RUTA DE LOS CAHORROS Y LOS PUENTES COLGANTES DE MONACHIL

RUTA DE LOS CAHORROS

RUTA DE LOS CAHORROS Y LOS PUENTES COLGANTES DE MONACHIL, SIERRA NEVADA (GRANADA)

«Los buenos caminos nos llevan lejos»…

Muy cerca de la ciudad de Granada, y junto al desfiladero del río Monachil en Sierra Nevada, se esconde un paraje de gran belleza, perfecto para disfrutar en familia de un día de naturaleza.

Rodeado de picos de más de 3.000 metros, el río Monachil, que nace en las altas cumbres de Sierra Nevada en el Pico del Veleta, baja formando barranqueras y enormes cortados hasta la localidad de Monachil, en la provincia de Granada.

RUTA-DE-LOS-CAHORROS-MONACHIL

Y es, junto a Monachil, donde nos encontramos un bello paraje natural cargado de biodiversidad y abundante vegetación, preparado para un senderismo fácil, con caminos, pasarelas, escaleras y puentes colgantes para el disfrute: Es la Ruta de los Cahorros de Monachil, un plan perfecto si no sabes qué hacer en Granada con niños; pero también, una de las rutas de senderismo en Granada más bonitas para cualquier viajero amante de la naturaleza.

RUTA-PUENTES-COLGANTES-SIERRA-NEVADA

1 LA ESPECTACULAR RUTA DE LOS PUENTES COLGANTES DE LOS CAHORROS 

El espectacular desfiladero de piedra caliza que forma la Ruta de los Cahorros, se encuentra a tan sólo 2 kilómetros del pueblo de Monachil (no confundir con el Barrio de Monachil), y es una ruta de senderismo fácil que recomendamos especialmente a las familias con niños.

PUENTES-COLGANTES-SIERRA-NEVADA

Es un sencillo recorrido en general (salvo algunos tramos), en los que habrá que atravesar desafiantes puentes colgantes (algunos de más de 60 metros), y atravesar parajes de gran belleza, así que la aventura está más que asegurada.

QUE-HACER-EN-GRANADA-CON-NIÑOS

Pero en la Ruta de los Cahorros no se atraviesan sólo puentes colgantes, se atraviesan también túneles estrechos, piscinas naturales, cuevas y bonitas cascadas: Sin duda estamos ante uno de los paisajes naturales más bellos de Andalucía.

RUTA-DE-LOS-CAHORROS-PUENTES-COLGANTES

2 CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA DE LOS CAHORROS DE MONACHIL

Aunque hay varias rutas de senderismo para hacer, nosotros nos decantamos por la Ruta Circular de los Cahorros de Monachil.

  • Tiene una longitud de unos 8 kilómetros y un desnivel de 400 metros.
  • Nivel: de fácil a moderado.
  • Ecosistema de media montaña
  • Tiempo de recorrido: unas 3-4 horas

SENDERISMO-GRANADA

3 CÓMO LLEGAR A LA RUTA DE LOS CAHORROS DESDE GRANADA Y MONACHIL 

CÓMO LLEGAR A LOS CAHORROS DESDE GRANADA

  • Monachil se encuentra a unos 8 kilómetros de la ciudad de Granada (a unos 10-15 minutos en coche). Hay que coger la carretera GR 3202 en dirección a Monachil.
  • También puedes llegar a Monachil desde Granada con el autobús nº 183. Monachil se encuentra en Sierra Nevada, a corta distancia desde Granada.

RUTA-DE-LOS-CAHORROS

CÓMO LLEGAR A LOS CAHORROS DESDE MONACHIL

  • La ruta puede comenzarse desde el pueblo de Monachil, o avanzar en coche hasta un aparcamiento cercano,  para ello hay tomar la carretera de El Purche, siguiendo los carteles hacia Los Cahorros.
  • Nuestra recomendación es que aparques el coche en un gran parking de tierra, de nombre: la Era de Los Portachuelos, que se encuentra junto a la carretera principal y próximo al bar-restaurante de la carretera.

RUTA-DE-LOS-CAHORROS-SIERRA-NEVADA

  • Bajaremos caminando por sendero que atraviesa cortijos, huertos y árboles frutales hasta encontrar un kiosco. Si sigues avanzando, encontrarás un segundo bar-restaurante, con una agradable terraza. Comimos ahí a la vuelta de nuestra ruta, y los precios son razonables.

LOS-CAHORROS-MONACHIL

  • Una vez localizamos el restaurante, debemos seguir por el camino de la derecha, y paralelo a la finca, hasta llegar a una zona de olivos, donde veremos un cartel que nos indica que podemos seguir hacia los Cahorros Altos (izquierda), o Cahorros Bajos (de frente): Nosotros seguiremos por el Camino de Los Cahorros Bajos.

4 RECOMENDACIONES SOBRE LA RUTA DE LOS CAHORROS SI VIAJAS CON NIÑOS 

  • Aunque la ruta es circular: lo ideal es comenzar por los Cahorros Bajos y volver por los Cahorros Altos, hay un tramo en el que la ruta se hace bastante exigente y puede ser peligrosa para hacerla con niños pequeños.
  • En un punto la ruta, paralela al río Monachil, se torna complicada, y para seguir avanzando, habrá que agarrarse a asas metálicas incrustadas en la roca.

RUTA-DE-LOS-CAHORROS-MONACHIL

  • Si viajas con niños pequeños, aconsejamos no seguir avanzando en este punto, y deshacer el camino andado por Los Cahorros Bajos hasta el inicio. Los niños más mayores (y los adultos, por qué no) disfrutarán de la aventura al más puro estilo Indiana Jones.

5 LAS SORPRESAS DE LA RUTA DE LOS CAHORROS: QUÉ SE VE EN LA RUTA DE LOS CAHORROS

LAS CASCADAS

Durante la ruta de senderismo de los Cahorros encontrarás bonitos saltos de agua formados por el deshielo donde podremos descansar e, incluso, si el tiempo en Monachil lo permite, darnos un baño. El otoño la primera de las cascadas de la Ruta de los Cahorros, lucía así de bonita.

RUTA-DE-LOS-CAHORROS-GRANADA

LOS PUENTES COLGANTES

Atravesaremos pequeños puentes de gran belleza y sin ningún peligro, hasta llegar a la joya de la Ruta de los Cahorros: El Gran Puente Tibetano…

EL GRAN PUENTE TIBETANO

  • Es un gran puente de 63 metros de largo y una antiguedad de 100 años, que atraviesa un paraje de gran belleza natural, con pozas y cataratas.
  • Es un lugar que se disfruta muchísimo, pero hay que ser un viajero responsable y seguir las normas de seguridad que se indican en los carteles para evitar accidentes, o colapsos peligrosos en el puente.

RUTA-DE-LOS-CAHORROS-PUENTE-TIBETANO

LAS MONTAÑAS DE SIERRA NEVADA

Como decíamos, estaremos rodeados por los picos de las cumbres de Sierra Nevada, algunos de más de 3.000 metros, y por desfiladeros encajonados por los que pasa el río Monachil, y que forman los grandes paisajes de este lugar mágico.

EL DESFILADERO SOBRE EL RÍO

Aquí sigue la aventura, al tener que seguir avanzando por un estrecho desfiladero paralelo al río y construido para encauzarlo. Veremos a aficionados mejorando sus dotes de escalada, en las paredes verticales del río.

RUTA-DE-LOS-CAHORROS-ESCALADA

El estrecho desfiladero desafiará nuestras habilidades para seguir avanzando, ya que tendremos que agacharnos, ponernos de lado, o simplemente escalar, por las asas metálicas clavadas a la roca.

LA CUEVA DE LA PALOMA

La Cueva de la Paloma es un túnel que hay que atravesar y que termina de dar emoción a la Ruta de los Cahorros antes de que el desfiladero llegue a su fin.

  • Una vez finalizado el desfiladero, el barranco se abre divisando enfrente el Tajo del Contadero, y más adelante, el Cerro de los Poyos de Monachil. En este punto podemos retroceder por el mismo camino, o avanzar por los Cahorros Altos tras cruzar otro puente colgante, y seguir hasta la Estación Eléctrica de la Vega.
  • Sólo lo recomendamos avanzar con niños ya mayores, y en una época que no haga calor. Nosotros finalmente, decidimos volver por el mismo camino.

RUTA-DE-LOS-CAHORROS-CON-NIÑOS

6 LA MEJOR ÉPOCA PARA HACER SENDERISMO POR LOS CAHORROS EN SIERRA NEVADA

La mejor época para ir a Los Cahorros es en primavera y en otoño, por los bonitos colores del paisaje en estas épocas del año. Pero en verano, también es una buena época, a pesar del calor, ya que se puede aprovechar para darse un baño refrescante en sus cascadas.

RUTA-DE-LOS-CAHORROS-CASCADAS

7 EXCURSIÓN RECOMENDADA DESDE GRANADA CON TRASLADOS A LOS CAHORROS DE MONACHIL:

Si te encuentras de viaje en Granada, es una excursión que te recomendamos, con una agencia especializada, que incluye los traslados de forma fácil desde Granada, y así te despreocupas de todo: Un guía senderista te conducirá en una caminata guiada y didáctica, por los puntos más bonitos e interesantes, de la Ruta de los Cahorros.

8 PÁGINAS WEB DE TURISMO E INFORMACIÓN

RUTA-DE-LOS-CAHORROS-SENDERISMO-GRANADA

9 DÓNDE COMER EN MONACHIL: RESTAURANTES EN MONACHIL

No puedes irte de Monachil sin probar su deliciosa gastronomía, con platos típicos de montaña, derivados del cerdo, como sus deliciosos jamones serranos curados con los aires fríos de la Sierra, los platos típicos de la vega, como sus deliciosas habas, las más famosas de Granada…

Pero también, platos contundentes como las papas a lo pobre, las migas, y otros manjares como: el choto al ajillo, o el remojón granadino, de reminiscencias árabes, una deliciosa receta tradicional de bacalao y naranja, que apetece en cualquier época del año.

10 DÓNDE DORMIR EN MONACHIL: CASAS RURALES Y ALOJAMIENTO EN MONACHIL Y EN LA RUTA DE LOS CAHORROS

  • Monachil ofrece una extensa variedad de alojamientos con encantadoras casas rurales, cortijos, apartamentos y hoteles rurales para todo tipo de presupuestos y gustos.
  • Echa un vistazo a los descuentos que ofrecen páginas especializadas, como Booking, con opciones de cancelación gratuita, por si cambias de opinión.

Y hasta aquí, la ruta de Los Cahorros de Monachil y sus puentes colgantes, como ves una actividad alternativa de naturaleza, perfecta para hacer en unos días de descanso en Granada y Sierra Nevada.

Felices viajes.

SI TE HA GUSTADO LA RUTA, GUÁRDALA EN PINTEREST

OTROS RELATOS DEL BLOG OM VIAJES QUE TE GUSTARÁN:

 

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO

SOMOS MIEMBROS DE MADRID TRAVEL BLOGGERS