VISITAR LOS PUEBLOS DE LA COMARCA DE LA VERA: LA MÍTICA RUTA DEL EMPERADOR CARLOS V 

PUEBLOS DE LA COMARCA DE LA VERA

LOS PUEBLOS DE LA COMARCA DE LA VERA Y LA RUTA DEL EMPERADOR 

«La arquitectura es el gran libro de la humanidad»

(Víctor Hugo)

En este artículo queremos darte a conocer un viaje histórico a la vez que poco conocido, por los pueblos de la Vera en Extremadura, una comarca con mucho encanto y grandes atractivos naturales e históricos: Es la Ruta del Emperador Carlos V, inspirada en los pasos que siguió el emperador en su último viaje hacia el retiro en el Monasterio de Yuste, donde pasaría los últimos años de su vida.

pueblos-de-Extremadura-Comarca-de-la-Vera

CARLOS V Y SU RETIRO EN LOS PUEBLOS DE LA COMARCA DE LA VERA EXTREMEÑA

Carlos V (1500-1558) (Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico), fue el hombre más poderoso de la época en todo el mundo.

  • En 1520, una serie de alianzas dinásticas y fallecimientos prematuros convirtió a un joven de veinte años en el monarca más poderoso de Europa. Nieto de los Reyes Católicos, Carlos había heredado de ellos las coronas de Castilla y Aragón, con sus respectivas posesiones en América y en el Mediterráneo.
ruta-del-Emperador-Carlos-V

Monumento colosal de 5 metros homenaje a Carlos V en Cuacos de Yuste. El emperador abraza simbólicamente a los personajes que engrandecieron aquel imperio donde no se ponía el sol.

  • Fue hijo de Felipe el Hermoso y Juana I de Castilla (conocida popularmente como Juana La Loca). Bajo su reinado y el de su hijo y sucesor, Felipe II, España se convirtió en la primera potencia mundial: Las artes y las ciencias iniciaron su Siglo de Oro, que dieron lugar a un imperio de unas proporciones tan vastas, que jamás habían sido conocidas hasta entonces.
  • Pero al final de su vida, Carlos V cansado y con gota, decidió retirarse para siempre en la cacereña Comarca de la Vera, una comarca con buen clima, alejada de las grandes ciudades y con pueblos de aromas rurales, cuyos encantos han sabido preservarse hasta nuestros días.

LA RUTA DEL EMPERADOR CARLOS V POR LOS PUEBLOS DE LA COMARCA DE VERA (EXTREMADURA): UNA RUTA CON CERTIFICACIÓN DE ITINERARIO CULTURAL EUROPEO

La Ruta del Emperador permite al viajero recorrer el antiguo camino que unía Jarandilla de la Vera, Aldeanueva de la Vera y Cuacos de Yuste, a través del cual llegó el emperador Carlos V en su último viaje, hacia el Monasterio de Yuste. Esta ruta permite al viajero visitar los lugares emblemáticos por los que transitó el monarca y su séquito, en esta preciosa comarca cacereña, próxima al Valle del Jerte, salpicada de pozas y piscinas naturales.

piscinas-naturales-pueblos-de-la-Comarca-de-la-Vera

Las piscinas naturales de la Vera.

  • Es una ruta de senderismo sencilla que parte de Jarandilla de la Vera, y de un recorrido de 10 km (sólo ida) y una duración estimada de 3 horas.
  • Como curiosidad, señalar que cada año se rememora el último viaje del emperador hacia su retiro al Monasterio de Yuste, con lo que se ha convertido en declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional debido a su afluencia de visitantes.
  • Este reconocimiento que también ha sido dado por el Consejo de Europa, con la Certificación de Itinerario Cultural Europeo. Como ves, es una ruta cultural e histórica reconocida a nivel europeo, que despierta un gran interés y que no podemos dejar de recomendarte.

ruta-del-Emperador-Comarca-de-la-Vera

Durante nuestro viaje a los pueblos de la Vera la lluvia otoñal quiso acompañarnos, pero igualmente, decidimos hacer la Ruta del Emperador, esta vez en coche, para descubrir los encantos de los pueblos de la Comarca de la Vera, quizás de una manera más práctica, dadas las circunstancias climatológicas.

Estos son algunos de los lugares más interesantes para visitar en la comarca rural de La Vera y de sus delicias gastronómicas, aderezadas con el popular pimentón de La Vera, un producto único en su género con Denominación de Origen Protegida. Sigamos los pasos a Carlos V en la Ruta del Emperador: ¿Nos acompañas?:

pueblos-comarca-de-la-Vera-Ruta-Carlos-V

VISITAR LOS PUEBLOS DE LA COMARCA DE LA VERA CACEREÑA: ITINERARIO DEL ÚLTIMO VIAJE DE CARLOS V (RUTA EN COCHE)

1 JARANDILLA DE LA VERA

El inicio de la Ruta del Emperador viene indicado por una placa situada junto al Parador Castillo de Jarandilla: El Castillo Palacio de los Condes de Oropesa de Jarandilla de la Vera en Cáceres, fue el hogar del emperador Carlos V durante un tiempo, hasta que finalizaron las obras del Monasterio de Yuste, lugar definitivo de su retiro.

  • El Castillo Parador de Jarandilla, del siglo XIV, fue también lugar de nuestro retiro en el fin de semana que anduvimos recorriendo los encantadores pueblos de la Comarca de la Vera y no podemos dejar de recomendártelo: El ambiente de tranquilidad e intimidad de esta fortaleza medieval es idóneo para escapada muy especial: Es un castillo medieval de cuento de hadas, en el que te sientes que estás viajando por la historia, desde que pones los pies en él.
  • Si te hospedas en el Parador de Jarandilla podrás visitar el magnífico aposento en el que se hospedó Carlos V: Un enorme salón en la planta superior, adornado con una asombrosa terraza con preciosas vistas a la plaza central del castillo. Gran parte del mobiliario y obras de arte del emperador se siguen conservando en esta sala. Desde el gran salón se accede a salas más pequeñas, con todo tipo de detalles y reliquias que nos recuerdan a la estancia del emperador Carlos V en este lugar, y donde tú también podrás disfrutar de las mismas vistas de las que disfrutaba Carlos V cada día: Suena tentador, ¿verdad?.
  • En el Castillo de Jarandilla, de acceso libre, podrás visitar su patio de armas (actualmente una terraza-cafetería), y los torreones del castillo.

EXPERIENCIAS RECOMENDADAS POR EL BLOG: DORMIR Y COMER COMO UN REY EN EL CASTILLO MEDIEVAL QUE ALOJÓ A CARLOS V:
  • El Castillo Medieval de los Condes de Oropesa y actual Parador Nacional de Jarandilla de la Vera es el mejor lugar para vivir la experiencia de la Ruta del Emperador.
  • Las ofertas en el Castillo Parador de Jarandilla son frecuentes: Podrás hospedarte a precios muy asequibles para disfrutar de la experiencia de alojarte en un castillo medieval, pero también es el mejor lugar donde comer en Jarandilla de la Vera para disfrutar de la excelente gastronomía de la Comarca de la Vera.
  • Haz clic aquí aquí para conocer: LAS MEJORES OFERTAS EN EL PARADOR DE JARANDILLA DE LA VERA.
  • Y haz clic aquí y aprovecha para comer o cenar en su restaurante con un gran descuento: RESERVA CON DESCUENTO DE UN 30% EN EL RESTAURANTE DEL PARADOR DE JARANDILLA DE LA VERA. 

Aparte del Castillo de los Condes de Oropesa, en Jarandilla de la Vera, uno de los bonitos pueblos de Cáceres, podrás visitar también: La Plaza Mayor, la iglesia de Nuestra Señora de la Torre (construida sobre una antigua fortaleza templaria), la Iglesia del convento de los Agustinos, sus ermitas y el bonito puente medieval, o Puente Parral. Jarandilla de la Vera también cuenta con algunas de las mejores gargantas de agua de la zona sur de Gredos, oasis perfectos para escapar del calor asfixiante de la península, en verano.

pueblos-comarca-de-la-Vera-gargantas

2 ALDEANUEVA DE LA VERA

Seguimos por la Ruta del Emperador Carlos V hacia el siguiente pueblo de la Vera: Aldeanueva. Durante el viaje hacia el Monasterio de Yuste, Carlos V fue llevado en su silla de manos por su séquito por estos senderos escarpados de la Comarca de la Vera, en la vertiente meridional de la Sierra de Gredos, que nos conducen hasta Aldeanueva de la Vera.

  • En Aldeanueva de la Vera son de interés: La Iglesia de San Pedro, una de las más destacadas de la comarca y Bien de Interés Cultural (cerrada durante nuestra visita), el Convento de Santa Catalina de Siena (fundado por los dominicos a mediados del siglo XV), o la Fuente de los 8 Caños, con una placa que nos vuelve a recordar el Camino del Emperador.
  • En los alrededores, el sonido el agua acompañará tu viaje en todo momento, siendo la Garganta de San Gregorio la más popular en verano, por tratarse de una piscina natural, acondicionada para el baño.

3 CUACOS DE YUSTE

Cuacos de Yuste es otro de los bonitos pueblos de la Vera que merece la pena conocer. Es un pueblo rodeado de bosques de castaños, robles y alcornoques. Y uno de los imprescindibles que visitar en Cuacos de Yuste es, sin duda, su encantador monasterio, lugar de retiro definitivo del Emperador Carlos V, hasta que falleció en 1558.

done
VISITAR EL MONASTERIO DE YUSTE EN LA COMARCA DE LA VERA

En 1556, Carlos V decide abdicar en su hijo y venir a vivir desde las Tierras de Gante a este bello rincón de la Comarca de la Vera.

  • En la actualidad el Monasterio de San Jerónimo de Yuste pertenece a Patrimonio Nacional y puede visitarse por 7€ (pago sólo con tarjeta durante nuestra visita).
  • El conjunto, muy austero y sencillo, pero de gran belleza, está formado por una iglesia gótica del siglo XV, de una sola nave con bóvedas de crucería y el retablo mayor, encargado por Felipe II a Juan de Herrera, en el que es posible contemplar la Apoteosis de Carlos V, copia de Antonio Segura de la que Tiziano realizó para El Escorial.  Y podrás visitar también dos claustros de dos pisos de gran belleza: uno gótico y otro renacentista, en el lado oriental.

Monasterio-Yuste-pueblos-comarca-de-la-Vera

  • A este conjunto conventual se adosó la casa-palacio del emperador, también de gran austeridad. Como curiosidad, señalar que se abrió una puerta desde la que Carlos V podía asistir a misa desde su dormitorio.
  • Ya en el exterior, se pueden visitar una parte de los Jardines del Emperador, en los que que se encuentra un mirador con preciosas vistas a un bonito estanque y al Monasterio de Yuste, por el que al emperador le gustaba pasear: Curiosamente Carlos V murió de paludismo causado por la picadura de un mosquito de este estanque.
visitar-los-pueblos-de-la-Comarca-de-la-Vera-Yuste

Los hermosos colores del otoño en el Monasterio de Yuste.

Horarios para visitar el Monasterio de Yuste en la provincia de Cáceres:

  • Invierno (octubre a marzo). De martes a domingo: 10 – 18:00
  • Verano (abril a septiembre). De martes a viernes: 10 – 16:00
  • Verano (abril a septiembre). De sábado a domingo: 10 – 19:00
  • Cierre de taquillas y acceso a Monasterio una hora antes. Lunes cerrado.

OTROS LUGARES QUE VISITAR EN CUACOS DE YUSTE

done
VISITAR
EL CEMENTERIO MILITAR ALEMÁN

El Cementerio Militar Alemán es un lugar muy curioso, que te llevará tan sólo unos minutos visitar. Se encuentra en la carretera de bajada del Monasterio de Yuste a Cuacos, a la izquierda. Verás el lugar señalado con una cruz.

  • Como su nombre indica, se trata de un misterioso cementerio que acoge los restos de más de centenar y medio de soldados alemanes caídos en la Primera y Segunda Guerra Mundial.
  • Es un lugar curioso, a la vez que sobrecogedor, dada la juventud de los fallecidos y las fechas de su fallecimiento, en la mayoría de los casos a pocos días de que finalizaran las contiendas.

done
VISITAR
LA PLAZA Y LA CASA DE JUAN DE AUSTRIA

Una preciosa plaza porticada de arquitectura serrana donde se encontraba la Casa de la Inquisición y donde se conserva la Casa del Infante, la casa donde vivió el hijo ilegítimo de Carlos V: Don Juan de Austria (conocido de niño como Jeromín), al que visitó varias veces durante su estancia en el Monasterio de Yuste.

 

  • Don Juan de Austria fue un héroe en la batalla de Lepanto, batalla con la que se puso fin al poderío turco en el Mediterráneo, lo que le fue reconocido por su padre, otorgándole honores y rentas dignas de un infante. (Podéis visitar su magnífico mausoleo en el Panteón de Infantes al visitar el Monasterio de El Escorial, en Madrid).
  • No os perdáis tampoco la Fuente de los Chorros, símbolo de la Comarca, y las casas típicas con sus balcones, donde hasta el día de hoy, se conserva la costumbre de secar los pimientos al sol, pimientos con los que se elabora el espectacular Pimentón de la Vera, uno de los grandes manjares de nuestra gastronomía.

pueblos-de-la-comarca-de-la-Vera-Cuacos-de-Yuste

EL PIMENTÓN DE LA VERA: EL MANJAR DE LOS PUEBLOS DE LA COMARCA DE LA VERA

El origen del Pimentón de la Vera se remonta a los viajes de Cristóbal Colón a las Américas. El uso y popularidad de esta deliciosa especia se debe a los monjes Jerónimos, que antaño habitaban en el Monasterio de Yuste. En la actualidad, se utiliza en muchos platos tradicionales de nuestra gastronomía, como en las riquísimas migas extremeñas, que no puedes dejar de degustar en los pueblos de la Vera.

GARGANTA DE LA OLLA: UN BONITO PUEBLO DE LA COMARCA DE LA VERA QUE MERECE LA PENA VISITAR

En nuestra ruta en coche por los pueblos de la Comarca de la Vera decidimos visitar también Garganta de la Olla, para algunos, el pueblo más bonito de la Vera.

done
VISITAR
GARGANTA DE LA OLLA, UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE LA VERA

En Garganta de la Olla volvemos a encontrarnos con la arquitectura tradicional típica de los pueblos de la Vera: Las calles estrechas y casas de entramado de adobe, madera y piedra, adornadas con balconadas de flores, pasadizos misteriosos, dinteles de piedra y portales blasonados y además, es otro de los pueblos de la Vera ligado a Carlos V (más bien a su séquito) y ahora después, os contaremos el sorprendente motivo de esta relación.

pueblos-de-la-Comarca-de-La-Vera-Garganta-de-la-Olla

  • Si venís desde el Monasterio de Yuste, no debéis perderos «El Mirador de la Serrana de La Vera» (en la carretera de Yuste), con vistas espectaculares a Garganta de la Olla. Dice la leyenda que La Serrana era una mujer de armas tomar, de buena familia, que fue plantada en el altar por el sobrino del Obispo de Plasencia y desde entonces se fue a vivir a una cueva, donde en venganza por la humillación, seducía a los hombres y los mataba.
pueblos-de-la-Comarca-de-La-Vera-Mirador-La-Serrana

Mirador de la Serrana con vistas de ensueño a Garganta de la Olla.

  • También os recomendamos visitar en Garganta de la Olla, la bonita Casa de las Muñecas, curiosamente el prostíbulo más antiguo de España, del siglo XVI, convertido en una tienda de productos gastronómicos tradicionales, en la actualidad. Hablamos con el dueño y nos explicó que la casa tienen 28 cuartos, y se mantiene con la misma arquitectura que en la época de Carlos V.
  • La primera curiosidad que te queremos contar es que este tipo de lugares se pintaban de azul añil para destacar su condición y la segunda curiosidad, bastante sorprendente, es que los hombres del propio séquito de Carlos V fueron clientes habituales en su época. 😉

OTROS PUEBLOS DE LA COMARCA DE LA VERA EN EXTREMADURA PARA VISITAR

Por último, sugerimos seguir la ruta por los pueblos de la Vera y ampliarla (si el tiempo lo permite) para conocer otros pueblos con encanto de la comarca como:

  • Madrigal de la Vera, con su puente romano y sus gargantas naturales, como la garganta de Alardos.
  • Villanueva de la Vera y su famosa Cascada del Diablo.
  • Valverde de la Vera, declarado Conjunto Histórico-Artístico.
  • Losar de la Vera y sus esculturas vegetales.
  • Jaraíz de la Vera, famosa por su Museo del Pimentón.
pueblos-de-la-Comarca-de-La-Vera-pozas

Las pozas naturales de Garganta de la Olla.

DATOS PRÁCTICOS PARA ORGANIZAR LA RUTA DEL EMPERADOR Y VISITAR LOS PUEBLOS DE LA VERA

done
CÓMO VISITAR LOS PUEBLOS DE LA COMARCA DE LA VERA

Datos prácticos para visitar los pueblos de la Comarca de la Vera en la Ruta del Emperador:

  • Los pueblos de la Comarca de la Vera se encuentran a unas 2 horas de Madrid y a una hora y media de Cáceres
  • Desde Madrid llegarás por la Autovía 5 (antigua Nacional V) hasta Navalmoral de la Mata y a continuación por la EX-119 a Jarandilla, o bien por Jaraíz por la EX-392.
  • Respecto a la Ruta de senderismo de 3 horas del Emperador, que sigue las huellas que siguió Carlos V en su último viaje al Monasterio de Yuste, con buen tiempo, debe ser preciosa. Pero si el buen tiempo no te acompaña (como fue nuestro caso), viajas con niños pequeños, o prefieres otras alternativas más cómodas, realizar la Ruta del Emperador Carlos V en coche te permitirá optimizar el tiempo y aprovechar la escapada para conocer más pueblos de la Vera o zonas cercanas que, como ves, son bellísimas: Una escapada perfecta para un fin de semana en familia, pareja, o con amigos.

done
 
DÓNDE DORMIR EN LA COMARCA DE LA VERA: ALOJAMIENTO EN LA VERA

Nuestras recomendaciones para dormir en los pueblos de la Vera son las siguientes:

  • Jarandilla de la Vera y su Castillo Parador son una excelente base para visitar los pueblos de la Vera. Pero si te atraen más los alojamientos rurales, debes saber que hay bastantes hoteles y casas rurales en la Vera con todas las comodidades y a buen precio.
  • Te dejamos algunas de las ofertas desde el blog ofrecidas por Booking, en esta zona cacereña.


Booking.com

Y hasta aquí todas las opciones para visitar los pueblos de la Comarca de la Vera, como ves una ruta muy apetecible, con mucha historia y lugares encantadores, para una escapada de fin de semana.

Felices Viajes.

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO: GUÁRDALO EN PINTEREST

PUEBLOS COMARCA DE LA VERA

OTROS RELATOS VIAJEROS DEL BLOG OM VIAJES QUE TE GUSTARÁN:

 

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO

SOMOS MIEMBROS DE MADRID TRAVEL BLOGGERS