QUÉ VER EN PEÑAFIEL EN UN DÍA
«Esta será la peña más fiel de Castilla»
(Sancho García, siglo XI)
Peñafiel es uno de los pueblos más bonitos de Valladolid, en Castilla y León. Se encuentra en plena ruta de la Ribera del Duero y es una escapapada perfecta para disfrutar de buenos vinos D.O de la Ribera del Duero y de su excelente gastronomía. En Peñafiel te espera un castillo de cuento y buenas visitas culturales, que te harán viajar al Medievo. Mirá qué ruta tal genial te proponemos con las mejores cosas que ver en Peñafiel en un día.
ITINERARIO PARA VISITAR PEÑAFIEL EN UN DÍA: LOS MONUMENTOS IMPRESCINDIBLES DE TURISMO EN PEÑAFIEL
Esta guía para visitar Peñafiel en un día, uno de los pueblos para hacer turismo más importantes en Valladolid, recorre los principales monumentos y lugares de interés de la bonita villa de Peñafiel. Para tu interés, puedes ver el mapa detallado de la ruta por Peñafiel aquí.
EL CASTILLO: EL LUGAR MÁS IMPORTANTE QUE VISITAR EN PEÑAFIEL
Comenzamos nuestra ruta de un día en Peñafiel visitando su monumento más emblemático: El castillo de Peñafiel. El castillo, dominando Peñafiel desde lo alto de un cerro, alberga también el Museo Provincial del Vino, otra de las visitas destacadas que hacer en un día en Peñafiel, que forma parte de la Ruta del Vino.
El castillo se situaba en un punto estratégico en la defensa del río Duero durante la época de la Reconquista, la antigua frontera cristiano-musulmana, allá por los siglos IX y X. Cuenta la leyenda que cuando el conde Sancho García conquistó por fin esta fortaleza, clavó su lanza en la cima de la colina y exclamó: «Esta será la peña más fiel de Castilla», de donde proviene el nombre actual del castillo.
Debes tener en cuenta la siguiente información importante a la hora de organizar tu visita al castillo de Peñafiel:
- Las visitas al castillo son guiadas y la entrada ha de adquirirse con antelación por internet: La reserva y compra de entradas al castillo de Peñafiel incluyen la visita al Museo del Vino, anexo al castillo.
- La visita al castillo se realiza únicamente con una visita guiada por el castillo (no se puede visitar por libre) y la entrada es un ticket combinado que incluye también la visita al Museo Provincial del Vino, cuya visita sí se realiza por libre. Para más información, en esta guía de blog sobre el castillo del Peñafiel, te damos todos los detalles para su visita.
Una vez visitado el castillo, volveremos a Peñafiel, para continuar nuestra ruta de un día por este bonito pueblo castellano de Valladolid, hasta otro de los lugares de visita más imprescindibles: Sus Bodegas Subterráneas.
BODEGAS SUBTERRÁNEAS: UN IMPRESCINDIBLE EN PEÑAFIEL
Otra de las cosas interesantes que hacer en Peñafiel que te recomendamos, es visitar sus bodegas. Las Bodegas Subterráneas son otro de los lugares turísticos más populares para visitar en Peñafiel y se ubican a las faldas del castillo. Las más antiguas datan del siglo XV. Otras de las bodegas de más fama en Peñafiel son las Bodegas Protos, con más de 2 km de galerías, 3.000 barricas y las más grandes de la villa.
Sus instalaciones, totalmente vanguardistas, han sido diseñadas por el prestigioso arquitecto ganador del Premio Priztker, Sir Richard Rogers y son todo un referente enoturístico en la Ribera del Duero.
LA PLAZA DEL COSO
La Plaza del Coso, es otro de los lugares que no te puedes perder en un día en Peñafiel y otro de los monumentos más conocidos y bonitos, que además alberga la Oficina de Turismo de Peñafiel. Esta plaza, declarada Bien de Interés Cultural, es curiosamente, un espacio rectangular de origen medieval, formado por 48 edificios, cuya singularidad es la decoración de los balcones adintelados, muchos de ellos cubiertos en madera denominada “guardamalleta” y rematados en la parte superior por “arabescos”.
Es imposible no asombrarse al contemplar una de las plazas más bonitas de España, de origen medieval, creada para ser el escenario de festejos taurinos.
PLAZA ESPAÑA
La Plaza España es otro de los lugares que ver en Peñafiel en un día, porque es el centro y corazón de la villa, repleto de tiendas, restaurantes y tabernas de ambiente único, donde comer deliciosas tapas en Peñafiel, acompañadas de un vino de la Ribera del Duero.
LA TORRE DEL RELOJ
La Torre del Reloj era parte de la antigua Iglesia de San Esteban, de 1086, de estilo románico y hoy desaparecida, quedando el único vestigio de ella, la torre que hoy podemos contemplar. El reloj fue añadido posteriormente, en el siglo XIX y desde entonces, marca el ritmo del tiempo en la villa de Peñafiel.
CONVENTO DE SAN PABLO
El Convento de San Pablo es la siguiente parada en nuestra ruta de los lugares más importantes que visitar en 1 día en Peñafiel, declarado también, «Bien de Interés Cultural».
Sobre el antiguo alcázar de Alfonso X El Sabio, el Infante Don Juan Manuel manda construir, en 1324, el actual convento gótico-mudéjar. En su interior podréis ver la espectacular Capilla Funeraria de los Manuel, en estilo plateresco y el lugar donde está enterrado el Infante Don Juan Manuel, autor de: «El Conde Lucanor» « cuya obra, escrita entre 1331 y 1335, es una joya castellana de la literatura medieval. Ya os aseguramos que este lugar no os dejará indiferentes.
Siguiendo esta misma calle hacia abajo nos encontraremos otro de los monumentos más importantes de Peñafiel: La Iglesia Parroquial de San Miguel de Reoyo.
IGLESIA DE SAN MIGUEL DE REOYO
Esta iglesia data del siglo XVI y es una de las más emblemáticas de Peñafiel. Su interior alberga importantes retablos barrocos.
PARQUE DE LA JUDERÍA
El Parque de la Judería un espacio de recreo y descanso perfecto y una de las mejores cosas que hacer en Peñafiel con niños y que, históricamente, era el antiguo barrio judío de la villa. Desde aquí podéis contemplar el paso del río Duratón y hacer un alto en el camino en la ruta de 1 día por Peñafiel.
COVENTO DE LAS CLARAS
Nuestra visita de un día por Peñafiel avanza hasta el antiguo Convento de las Claras, al lado del Parque de la Judería, en la actualidad un hotel con encanto, donde recomendamos tomar un refrigerio, mientras disfrutamos de su espectacular claustro o también, pasar una noche de escapada romántica en Peñafiel.
El Convento de Santa Clara es un antiguo Monasterio de Clarisas construido en el siglo XVII, dentro del estilo barroco. Estuvo activo hasta el año 2001, en el que las religiosas vendieron las dependencias conventuales a un particular.
QUE VER CERCA DE PEÑAFIEL: EXCURSIONES GENIALES DE UN DÍA QUE TE RECOMENDAMOS
Y si vas a estar más tiempo en Peñafiel, éstas son otras de las visitas interesantes a lugares turísticos cercanos que te recomendamos:
- Aranda de Duero: No te pierdas aquí la guía de visita de un día en Aranda de Duero.
- Bodegas Portia, las afamadas Bodegas diseñadas por Norman Foster. Puedes hacer la reserva de la visita con 3 catas desde aquí.
- Bodegas Eminia Ribera y cata de vinos. Puedes reservar la visita guiada aquí.
- Monasterio de la Vid: Puedes leer cómo hacer visita aquí.
Y hasta aquí todos nuestros consejos para recorrer Peñafiel (Valladolid) en un día. Como puedes ver, un pueblo en la Ruta del Vino con mucho encanto. Que disfrutes del viaje.
Saludos viajeros.
SI TE HA GUSTADO LA GUÍA DE UN DÍA EN PEÑAFIEL, GUÁRDALA EN PINTEREST