QUE VER EN PEÑAFIEL EN UN DÍA: ITINERARIO CON MAPA

Escrito por Olga Moreno

QUÉ VER EN PEÑAFIEL EN UN DÍA: 10 IMPRESCINDIBLES

“Esta será la peña más fiel de Castilla”

(Sancho García, siglo XI)

Peñafiel es uno de los pueblos más bonitos de Valladolid, en Castilla y León. Se encuentra en plena ruta de la Ribera del Duero y es una escapada perfecta para disfrutar de buenos vinos D.O de la Ribera del Duero y de su excelente gastronomía.

En Peñafiel te espera un castillo de cuento y buenas visitas culturales, que te harán viajar al Medievo. Mira qué ruta tal genial te proponemos con las mejores cosas que ver en Peñafiel en un día, basada en nuestra experiencia de viaje a Peñafiel, un pueblo que visitamos con mucha frecuencia y que nos encanta.

que-ver-en-Penafiel-en-un-dia

ITINERARIO PARA VISITAR PEÑAFIEL EN UN DÍA: LOS MONUMENTOS IMPRESCINDIBLES DE TURISMO EN PEÑAFIEL

Esta guía para visitar Peñafiel en un día, uno de los pueblos para hacer turismo más importantes en Valladolid, recorre los principales monumentos y lugares de interés de la bonita villa de Peñafiel.

Para tu interés, puedes ver el mapa detallado de la ruta por Peñafiel aquí.

mapa-google-itinerario-para-visitar-Peñafiel-en-un-día

PEÑAFIEL-EN-UN-DÍA-GUÍA-DE-VISITA

1. EL CASTILLO: EL LUGAR MÁS IMPORTANTE QUE VISITAR EN PEÑAFIEL EN UN DÍA

Comenzamos nuestra ruta de un día en Peñafiel visitando su monumento más emblemático: El castillo de Peñafiel. El castillo, dominando Peñafiel desde lo alto de un cerro, alberga también el Museo Provincial del Vino, otra de las visitas destacadas que hacer en un día en Peñafiel, que forma parte de la Ruta del Vino.

El castillo se situaba en un punto estratégico en la defensa del río Duero durante la época de la Reconquista, la antigua frontera cristiano-musulmana, allá por los siglos IX y X.

Cuenta la leyenda que cuando el conde Sancho García conquistó por fin esta fortaleza, clavó su lanza en la cima de la colina y exclamó: “Esta será la peña más fiel de Castilla”, de donde proviene el nombre actual del castillo.

un-dia-en-Penafiel-foto-mia-junto-al-castillo

Debes tener en cuenta la siguiente información importante a la hora de organizar tu visita al castillo de Peñafiel:

  • Las visitas al castillo son guiadas y la entrada ha de adquirirse con antelación por internet: La reserva y compra de entradas al castillo de Peñafiel incluyen la visita al Museo del Vino, anexo al castillo.
  • La visita al castillo se realiza únicamente con una visita guiada por el castillo (no se puede visitar por libre) y la entrada es un ticket combinado que incluye también la visita al Museo Provincial del Vino, cuya visita sí se realiza por libre.
  • Para más información, en esta guía de blog sobre cómo visitar el castillo del Peñafiel, te damos todos los detalles para su visita.

QUE-VER-Y-HACER-EN-PEÑAFIEL-CASTILLO-Y-BODEGAS

ENTRADAS PARA EL CASTILLO DE PEÑAFIEL Y VISITAS GUIADAS: Las visitas al Castillo son guiadas y la entrada ha de adquirirse con antelación por internet: Aquí puedes reservar las entradas con la visita guiada al Castillo de Peñafiel con cancelación gratuita.

 

castillos-Peñafiel-visita

Una vez visitado el castillo, volveremos a Peñafiel, para continuar nuestra ruta de un día por este bonito pueblo castellano de Valladolid, hasta otro de los lugares de visita más imprescindibles: Sus Bodegas Subterráneas.

2. BODEGAS SUBTERRÁNEAS: UN IMPRESCINDIBLE QUE VER EN PEÑAFIEL EN UN DÍA

Otra de las cosas interesantes que hacer en Peñafiel que te recomendamos, es visitar sus bodegas. Las Bodegas Subterráneas son otro de los lugares turísticos más populares para visitar en Peñafiel y se ubican a las faldas del castillo.

Las más antiguas datan del siglo XV. Otras de las bodegas de más fama en Peñafiel son las Bodegas Protos, con más de 2 km de galerías, 3.000 barricas y las más grandes de la villa.

Sus instalaciones, totalmente vanguardistas, han sido diseñadas por el prestigioso arquitecto ganador del Premio Priztker, Sir Richard Rogers y son todo un referente enoturístico en la Ribera del Duero.

 

3. LA PLAZA DEL COSO: EL LUGAR MÁS BONITO QUE VER EN PEÑAFIEL EN UN DÍA

La Plaza del Coso, es otro de los lugares que no te puedes perder en un día en Peñafiel y otro de los monumentos más conocidos y bonitos, que además alberga la Oficina de Turismo de Peñafiel.

Esta plaza, declarada Bien de Interés Cultural, es curiosamente, un espacio rectangular de origen medieval, formado por 48 edificios, cuya singularidad es la decoración de los balcones adintelados, muchos de ellos cubiertos en madera denominada “guardamalleta” y rematados en la parte superior por “arabescos”.

QUE-VISITAR-EN-PEÑAFIEL-PLAZA-DEL-COSO

Es imposible no asombrarse al contemplar una de las plazas más bonitas de España, de origen medieval, creada para ser el escenario de festejos taurinos. A nosotros nos parece espectacular.

4. PLAZA ESPAÑA: EL CORAZÓN DE LA VILLA DE PEÑAFIEL QUE NO TE PUEDES PERDER

La Plaza España es otro de los lugares que pudimos ver en Peñafiel en un día, porque es el centro y corazón de la villa, repleto de tiendas, restaurantes y tabernas de ambiente único.

  • En esta plaza pudimos comer deliciosas tapas en Peñafiel, acompañadas de un vino de la Ribera del Duero y también aprovechamos para comer un lechazo de cordero en el Restaurante Asador María Eugenia, un lugar donde comer un día en Peñafiel, que te puedo recomendar.
  • Y si prefieres comer cerca del Castillo de Peñafiel, también te puedo recomendar Asados Don José, donde comimos un buen lechazo, en otra escapada de un día a Peñafiel.

BODEGAS-EN-PEÑAFIEL-VISITAS-TURÍSTICAS

5. LA TORRE DEL RELOJ

La Torre del Reloj era parte de la antigua Iglesia de San Esteban, de 1086, de estilo románico y hoy desaparecida, quedando el único vestigio de ella, la torre que hoy podemos contemplar.

El reloj fue añadido posteriormente, en el siglo XIX y desde entonces, marca el ritmo del tiempo en la villa de Peñafiel.

6. CONVENTO DE SAN PABLO: DE LOS MONUMENTOS MÁS BELLOS QUE VER EN PEÑAFIEL EN UN DÍA

El Convento de San Pablo es la siguiente parada en nuestra ruta de los lugares más importantes que visitar en 1 día en Peñafiel, declarado también, “Bien de Interés Cultural”.

QUE-VER-EN-PEÑAFIEL-EN-1-DÍA-MONUMENTOS

Sobre el antiguo alcázar de Alfonso X El Sabio, el Infante Don Juan Manuel manda construir, en 1324, el actual convento gótico-mudéjar.

En su interior podréis ver la espectacular Capilla Funeraria de los Manuel, en estilo plateresco y el lugar donde está enterrado el Infante Don Juan Manuel, autor de: El Conde Lucanor” cuya obra escrita entre 1331 y 1335, es una joya castellana de la literatura medieval.

Ya os aseguramos que este lugar no os dejará indiferentes.

RUTA-DE-UN-DÍA-POR-PEÑAFIEL

Toma nota de la información turística para visitarlo:

  • Horario de visitas por libre: 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:00 horas. Para las visitas guiadas, contactar con la Oficina de Turismo en Peñafiel.
  • Precio de entradas: 1,50 €/persona (Iglesia-Convento de San Pablo), 3€/persona (Iglesia-Convento de San Pablo + Plaza del Coso).

QUE-HACER-EN-PEÑAFIEL-EN-UN-DÍA

Siguiendo esta misma calle hacia abajo nos encontraremos otro de los monumentos más importantes de Peñafiel: La Iglesia Parroquial de San Miguel de Reoyo.

7. IGLESIA DE SAN MIGUEL DE REOYO

Esta iglesia data del siglo XVI y es una de las más emblemáticas de Peñafiel. Su interior alberga importantes retablos barrocos.

  • Toma nota de esta información importante: Horarios de Visita Libre: Previa al horario de culto. Horario de Misas: Invierno: de martes a sábado a las 19.30 horas/ Domingos y Festivos: 12.00 y 13.00 horas.
  • Verano: de martes a sábado a las 20.30 horas / Domingos y Festivos: a las 13.00 horas

8. PARQUE DE LA JUDERÍA: UN LUGAR QUE VISITAR EN PEÑAFIEL CON NIÑOS

El Parque de la Judería un espacio de recreo y descanso perfecto y una de las mejores cosas que hacer en Peñafiel con niños y que, históricamente, era el antiguo barrio judío de la villa.

Desde aquí podéis contemplar el paso del río Duratón y hacer un alto en el camino en la ruta de 1 día por Peñafiel.

9. COVENTO DE LAS CLARAS: LA PARADA PERFECTA EN LA RUTA DE UN DÍA EN PEÑAFIEL

Nuestra visita de un día por Peñafiel avanza hasta el antiguo Convento de las Claras, al lado del Parque de la Judería, en la actualidad un hotel con encanto donde dormir en Peñafiel, o donde recomendamos tomar un refrigerio, al igual que hicimos nosotros, mientras disfrutamos de su espectacular claustro o también, pasar una noche de escapada romántica en Peñafiel.

donde-dormir-un-dia-en-Panafiel-Convento-las-Claras

El Convento de Santa Clara es un antiguo Monasterio de Clarisas construido en el siglo XVII, dentro del estilo barroco.

Estuvo activo hasta el año 2001, en el que las religiosas vendieron las dependencias conventuales a un particular, que lo convietió en el Hotel AZZ Peñafiel Las Claras & SPA, un alojamiento histórico y con mucho encanto, donde dormir en Peñafiel (haz clic en el enlace para más detalles).

  • Apunta de esta información de Interés: La Iglesia de Santa Clara sigue manteniendo su funcionalidad litúrgica y es muy bonita.
  • Data del siglo XVII y está declarada: “Bien de Interés Cultural”. Se puede visitar en época estival sólo los domingos, en horas previas al culto. El resto del año permanece cerrada.
  • Horario de Misa en verano: Domingos, a las 10:00 horas.
que-ver-en-Peñafiel-Iglesia-de-Santa-Clara

El interior de la bonita Iglesia de Santa Clara. Fuente @Peñafiel.es

10. QUE VER CERCA DE PEÑAFIEL EN UN DÍA: EXCURSIONES GENIALES QUE TE RECOMENDAMOS

Y si vas a estar más tiempo en Peñafiel, éstas son otras de las visitas interesantes a lugares turísticos cercanos que te recomendamos:

ruta-Ribera-del-Duero-en-coche-un-dia-en-Penafiel

¿DÓNDE DORMIR UN DÍA EN PEÑAFIEL?

  • Como te hemos comentado antes, el antiguo Convento de las Claras es una opción excelente para dormir en Peñafiel, que también cuenta con un estupendo SPA. Puedes ver más detalles sobre este hotel histórico de Peñafiel haciendo clic en el siguiente enlace: Hotel AZZ Peñafiel Las Claras.
  • Otra opción, si viajas en familia o con amigos es hospedarte en Peñafiel en un apartamento rural. El que te recomiendo a continuación está muy bien valorado. Haz clic en el enlace para conocer todos los detalles: Apartamento las 3 Golondrinas.

FIESTAS POPULARES DE PEÑAFIEL

Y si visitas Peñafiel durante la Semana Santa, no te pierdas la “Bajada del Ángel de Peñafiel”, una popular fiesta religiosa tiene lugar en el Domingo de Resurrección, durante la Semana Santa de Peñafiel, en la legendaria plaza del Coso de Peñafiel.

Esta celebración posee una larga tradición, ya que es una posible evolución de los Autos Sacramentales que se realizaban en la Edad Media. Puedes encontrar más información en Turismo España.

Y hasta aquí todos nuestros consejos para recorrer Peñafiel (Valladolid) en un día. Como puedes ver, un pueblo en la Ruta del Vino con mucho encanto. Que disfrutes del viaje.

Felices viajes.

 

 GUÍA CON LAS MEJORES COSAS QUE VER EN PEÑAFIEL EN UN DÍA, GUÁRDALA EN PINTEREST

QUE VER EN PEÑAFIEL EN 1 DÍA

 

0 Comments

Submit a Comment

Últimos Post

5 MERCADOS PARA COMER EN MADRID

5 MERCADOS PARA COMER EN MADRID

5 MERCADOS GASTRONÓMICOS PARA COMER EN MADRID RECOMENDADOS (NUESTROS FAVORITOS) "Una tapita rica y buena compañía, te alegrarán el día" (Dicho popular español) Si hay algo que ha proliferado en Madrid en poco tiempo, son los mercados gastronómicos de Madrid. Los...

10 LUGARES QUE VER EN MASPALOMAS

10 LUGARES QUE VER EN MASPALOMAS

10 LUGARES QUE VER EN MASPALOMAS Y ALREDEDORES "Lo que hace que el desierto sea hermoso, es que en algún lugar se enconde un oasis". (Antoine de Saint-Exupéry) Una escapada a Gran Canaria siempre es un plan perfecto. Maspalomas es una localidad turística que se...

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Share via
Copy link