RUTA POR LA RIBERA DEL DUERO: VINOS, BODEGAS, CASTILLOS Y MUCHO MÁS…

Tabla de contenidos

RUTA DEL VINO RIBERA DEL DUERO

«Con pan y buen vino, bien se anda el camino»

(refrán castellano)

La Ribera del Duero es una región de Castilla y León fascinante, perfecta para una escapada de fin de semana o vacaciones, lejos de las multitudes. En pocos kilómetros de campos repletos de viñedos y bodegas de ruta por la Ribera del Duero, puedes encontrarte maravillosas ruinas romanas, castillos centenarios y monasterios, donde el placer del descanso en balnearios y termas, se mezcla con la quietud y el recogimiento. Por no hablar de la excelente gastronomía castellana que podrás degustar, acompañada de los mejores vinos D.O Ribera del Duero. Mira qué planes tan geniales te proponemos para ver y hacer en una ruta enológica y cultural por la fascinante comarca de la Ribera del Duero para una escapada de fin de semana, de puente o de varios días.

MAPA-RUTA-RIBERA-DEL-DUERO

DÓNDE ESTÁ LA RIBERA DEL DUERO Y CÓMO LLEGAR: NUESTRAS PROPUESTAS

La comarca Ribera del Duero está situada en la cuenca del río Duero, al sur de la provincia de Burgos (Castilla y León). La Ribera del Duero comprende gran parte de cuatro provincias castellanoleonesas: Soria, Burgos, Valladolid y Segovia, a lo largo de unos 110 km. Nuestra propuesta para una escapada es la siguiente: Hacer la ruta del vino por lo mejor de la Ribera del Duero, a través de la N-122 la carreta que atraviesa el corazón de esta zona vinícola del Valle del Duero y alrededores, combinando el patrimonio histórico y vinícola.

ruta-de-la-Ribera-del-Duero-bodegas

Actualmente, España cuenta con 70 denominaciones de origen vinculadas al vino y una de ellas y de las más famosas y atractivas es, sin duda, la D.O Ribera del Duero, ya que se encuentra enmarcada en paisajes de gran belleza, pueblos con encanto y monasterios y fortalezas increíbles, donde es posible combinar la buena cultura y la enología.

¿DÓNDE DORMIR EN LA RIBERA DEL DUERO?

Te proponemos 3 planes geniales y con mucho encanto para descansar en el itinerario de viaje por la bellísima Ruta del Vino de la Ribera del Duero:

DORMIR EN UN ANTIGUO MONASTERIO

El Monasterio de Santa María de La Vid se encuentra en la localidad burgalesa de La Vid, a orillas del Duero y muy cerca de Aranda de Duero. Este precioso conjunto arquitectónico monacal, fue nuestro alojamiento elegido para pasar unos días de descanso durante la Ruta del Vino por la Ribera del Duero en coche.

DORMIR EN EL MONASTERIO DE LA VID EN UNA ESCAPADA CON ENCANTO A LA RIBERA DEL DUERO

El Monasterio de Santa María de la Vid, hoy perteneciente a la Orden de los Agustinos, fue fundado en el siglo XII por dos nobles castellanos, que habían profesado en la abadía francesa de Saint-Martin de Laon. La iglesia actual es del siglo XVI y consta imagen gótica de Santa María de la Vid, del siglo XIII y según dicen, una de las más bellas de España, que preside la capilla mayor desde un espléndido retablo renacentista. En el claustro, se conserva la fachada de la primitiva Sala Capitular, del siglo XII, que es una auténtica maravilla.

monasterios-en-la-ruta-de-la-Ribera-de-Duero

  • El Monasterio se encuentra situado en un bellísimo paisaje, rodeado de jardines y viñedos, a un paso de las frondosas riberas del río Duero, que invitan al descanso. Y la gran novedad, es que recientemente se ha abierto una hospedería en el edificio anexo, donde hemos tenido el placer de dormir este viaje por la Ribera del Duero: La Hospedería del Monasterio de la Vid: Un moderno hotel de 34 habitaciones con todas las comodidades y restaurante. Las habitaciones tienen mucho encanto y en el caso de las familiares, que fue en la que nos alojamos, ¡son enormes!.
  • Nuestra habitación daba al jardín del claustro y el silencio y la paz que se respiraban entre sus gruesos muros de piedra, fueron el broche perfecto para los días intensos de visitas culturales en la Ruta del Vino de La Ribera del Duero: Así que si buscas un lugar con encanto y asequible en la Ribera del Duero y cerca de los principales lugares de interés turístico, no puedo dejar de recomendarte dormir enla Hospedería Monasterio de la Vid: (Clic en el nombre para más información).
  • Además, todo el edificio monacal está declarado como Bien de Interés Cultural y como curiosidad, deciros que los frailes que se ocupan de mostrar el monasterio con visitas guiadas, que puedes concertar en la recepción del propio Hotel del Monasterio de la Vid a tu llegada.
  • Las visitas al Monasterio de Santa María de la Vid tienen lugar los fines de semana a las 11.30 y 12.30 horas. Ubicación exacta del Monasterio de la Vid aquí.

 RECOMENDADO: CÓMO ES LA EXPERIENCIA DE VISITAR EL MONASTERIO DE LA VID Y DORMIR EN SU HOSPEDERÍA 

 

ruta-vino-Ribera-de-Duero-hoteles-con-encanto

ALOJARSE EN UN HOTEL CON BODEGA Y SPA

Fue otra de las opciones que valoramos. Alojarse en un hotel con bodega y spa en la ruta de la Ribera del Duero es toda una experiencia. El Hotel Spa y Bodega El Lagar de Isilla, es el hotel boutique que podemos recomendarte si buscas una escapada romántica en pareja a la Ribera del Duero. El paisaje natural que le rodea es fantástico y posee un spa-balneario denominado «wine-spa» con tratamientos específicos al vino y también, una afamada bodega donde se realizan visitas y catas de vino y acogedor mesón-restaurante, donde tuvimos la oportunidad de degustar las delicias gastronómicas de la Ribera del Duero, durante nuestro viaje.

DORMIR EN UN CASTILLO

En uno de nuestros anteriores viajes haciendo escapadas rurales por Castilla y León, pudimos alojarnos en el Castillo de Curiel, un hotel encantador en plena Ribera del Duero, que también te recomiendo (clic en el nombre para más detalles). Aunque en el medievo era prácticamente inexpugnable y sus muros fueron protagonistas de la Reconquista al Islam del Valle del Duero, en la actualidad acoge un encantador hotel de 23 habitaciones y suites, salas de música, piscina y solarium en las almenas donde es una gozada dormir y viajar en el tiempo. Tienes más información en este artículo del blog: 7 Hoteles castillo increíbles donde dormir en España.

QUÉ VER Y HACER EN LA RUTA DEL VINO DE LA RIBERA DEL DUERO: LOS 6 MEJORES PLANES DE TURISMO ENOLÓGICO

Prepárate para degustar algunos de los vinos más valorados del mundo entre paisajes de viñedos salpicados de monasterios, villas romanas, bodegas tanto medievales, como vanguardistas y bellos monasterios cistercienses, donde incluso, podrás relajarte entre aguas termales y dormir entre paredes centenarias: ¿Suena bien verdad?. Comencemos el viaje al corazón de la Ribera del Duero.

1 RELAJARSE EN EL MEJOR BALNEARIO DE LA RIBERA DEL DUERO

Nuestra propuesta comienza en el Balneario de Castilla Termal Valbuena: Un hotel-balneario de 5 estrellas perfecto para darse un buen homenaje de lo más romántico: El Balneario, de aguas mineromedicinales del Manantial de San Bernardo, se ubica ni más ni menos que en el Monasterio Cisterciense del siglo XII, mejor conservado de Europa.

  • Podrás visitar el claustro y la iglesia del Monasterio de Santa María de Valbuena, que son una belleza y que en su tiempo fueron un lugar de oración para la Orden del Císter, pero también, de elaboración de vino y de propaganda de la cultura vinícola de la comarca. Más información sobre horarios de visita y visitas guiadas en la Oficina de Turismo de Valbuena de Duero.
  • Como curiosidad, señalar que el Monasterio Castilla Termal Valbuena es sede permanente de la Fundación Las Edades del Hombre, que difunden el Patrimonio Cultural y Religioso de Castilla y León.
  • Y si te alojas en Monasterio de Santa María de Valbuena, no dejes de visitar el circuito de contrastes de su Balneario, situado en la Capilla de San Pedro, que es una auténtica delicia para los sentidos.
  • Ubicación exacta del Monasterio Santa María de Valbuena en Google maps, aquí.
ruta-Ribera-de-Duero-Balnearios

Circuito de Contrastes@Castilla Termal Valbuena

CONSEJO VIAJERO: DORMIR EN UN MONASTERIO DE LUJO EN LA RIBERA DEL DUERO. Es un alojamiento que te recomiendo para dormir en la Ribera del Duero y darse un auténtico capricho: Aquí puedes encontrar información sobre precios y reservas del Balneario Castilla Termal Valbuena. (Las tarifas ya incluyen el acceso al Balneario). Encontrarás el Balneario de Castilla Termal Valbuena en la localidad de San Bernardo (Valladolid).

2 VISITAR EL CASTILLO DE PEÑAFIEL Y EL MUSEO DEL VINO

El majestuoso castillo de Peñafiel, de visita obligada en un viaje a la Ribera del Duero, se levanta sobre un abrupto cerro desde el que tendrás uno de los mejores miradores a los valles del Duero y del Duratón y éste es el motivo: El castillo se situaba en un punto estratégico en la defensa del río Duero durante la época de la Reconquista, la antigua frontera cristiano-musulmana, allá por los siglos IX y X.

ruta-del-vino-Ribera-de-Duero-castillos

Cuenta la leyenda que cuando el conde Sancho García conquistó por fin la fortaleza de Peñafiel, clavó su lanza en la cima de la colina y exclamó: «Esta será la peña más fiel de Castilla», de donde proviene el nombre actual del castillo.

  • Su aspecto actual es producto de las importantes intervenciones que tuvieron lugar durante los siglos XIV y XV, con interesantes muestras del gótico germánico.
  • El castillo de Peñafiel es Monumento Nacional desde 1917 y actualmente alberga el Museo Provincial del Vino, que da a conocer la rica tradición vinícola de la Ribera del Duero. Por cierto, justo debajo del Castillo de Peñafiel se encuentran las famosas Bodegas Protos, que se pueden visitar y donde también se realizan catas de vino.
  • Ubicación exacta del Castillo de Peñafiel en Google maps, aquí.
pin_drop
No te pierdas nuestra guía de visita al Castillo de Peñafiel aquí.

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VISITAR EL CASTILLO DE PEÑAFIEL: EL EMBLEMA DE LA RIBERA DEL DUERO: Los precios de las entradas y horarios de visita al castillo y museo son:

  • 1 Abril a 30 Septiembre, de M a D y F de 10:30H a 14:00H y de 16:00H a 20:00H. Lunes Cerrado
    1 Octubre a 31 Marzo, de M a D y F de 10:30H a 14:00H y de 16:00H a 18:00H. Lunes Cerrado
    Cierra el 24, 25 y 31 diciembre y el 1 y 6 enero.
  • Visitas guiadas del castillo + museo del vino, 6,60 euros.
  •  Las visitas al Castillo son guiadas y la entrada ha de adquirirse con antelación por internet: En esta web reservar las entradas al Castillo de Peñafiel.

Y ya que estamos en Peñafiel, no podemos perdernos un paseo por las preciosas calles medievales de Peñafiel, repletas de joyas y monumentos. Un tour privado por Peñafiel puede ser una excelente opción para visitar los lugares de interés turístico más importantes, entre los que destacan:

  • La Plaza Mayor de Peñafiel o Plaza del Coso (Bien de Interés Cultural), por ser una de las plazas más antiguas de España y que sorprende por su belleza y grandiosidad.
  • El Convento de San Pablo, de estilo gótico mudéjar.
  • El Barrio de la Judería.
  • La casa Museo de la Ribera.

Ribera-del-Duero-Peñafiel

3 CATAS DE VINO Y VISITAS A BODEGAS: IMPRESCINDIBLES EN UNA RUTA POR LA RIBERA DEL DUERO

Una de las cosas imprescindibles que hacer en la Ribera del Duero es visitar sus afamadas bodegas y hacer alguna cata de vino. Aquí tenemos varias propuestas, dependiendo del tipo de viajero que seas. De lo que estamos seguros es que alguna de ellas te seducirá.

local_bar
Conocer las Bodegas subterráneas de Aranda de Duero con una Visita Teatralizada

En Aranda hay 135 bodegas subterráneas medievales, que forman un laberinto de siete kilómetros bajo el casco antiguo de la ciudad con historias y leyendas fascinantes. Esta visita que te proponemos a las bodegas medievales es perfecta para las familias que viajen con niños a la Ribera del Duero. Incluyen una copa de vino D.O. Ribera del Duero al final de la visita y para los niños, una cata de mosto. 😉

  • A través de esta visita a algunas de las bodegas más antiguas de Aranda y de la mano de actores que recrean personajes históricos, se realiza un viaje en el tiempo para descubrir las curiosidades más increíbles de esta villa histórica en su relación con el vino: Personalmente, nos encantó la visita.
  • La actividad cuesta 10€ a adultos; a los niños: 4€  y los menores de 3 años, entran gratis.
  • Aconsejamos adquirir las entradas con tiempo, ya que es una actividad muy demandada y las entradas se agotan rápido: Puedes apuntarte aquí al Tour Teatralizado por las Bodegas Subterráneas de Aranda.

local_bar
Visitar las Bodegas más vanguardistas de la Ribera del Duero, diseñadas por Norman Foster

¿Curioso verdad?: Pues si, el afamado arquitecto Norman Foster diseñó las Bodegas Portia, que se encuentran en la localidad burgalesa de Gumiel de Izán y como puedes imaginar, son las bodegas más vanguardistas e icónicas de la Ribera del Duero: Una de las cosas más imprescindibles que hacer en la Ribera del Duero si te gusta la arquitectura moderna y el buen vino.

  • Bodegas Portia ofrece visitas guiadas por sus instalaciones y 3 catas de los mejores vinos de la comarca, acompañados de un aperitivo, al final de la visita.
  • Es una visita muy asequible, que puedes hacer en familia también, ya que a diferencia de otras bodegas de la comarca, aquí los niños son bien recibidos y sólo pagan un precio simbólico de entrada: Aquí puedes reservar tu plaza para visitar Bodegas Portia para disfrutar de buen vino y arquitectura espectacular.
  • Por cierto, el restaurante de la bodega, está especializado en platos típicos de la Ribera del Duero, como el cordero asado de Aranda o el lechazo.

local_bar
Catas de vino y gastronómicas en las Bodegas más famosas de la Ribera del Duero

La última de las propuestas que te recomendamos hacer en esta ruta del vino por la Ribera de Duero, es visitar algunas de sus bodegas de más renombre, con catas de vino, aceite y queso. Estas son las actividades más populares y mejor valoradas:

ruta-vino-Ribera-Duero-bodegas-y-catas-vino

ACTIVIDADES, EXPERIENCIAS Y CATAS QUE TE RECOMENDAMOS EN UNA ESCAPADA A LA RIBERA DEL DUERO. Haz clic en los enlaces para más información:

4 VISITAR LA VILLA ROMANA DE SANTA CRUZ: TESTIGO DE LA CULTURA DEL VINO DESDE LA ÉPOCA ROMANA

En La Villa Romana de Baños de Valdearados, también conocida como «Villa de Santa Cruz» (Burgos) te proponemos visitar los restos de la villa romana del siglo IV y V.

  • Es una villa romana típica de la época bajo imperial (siglos IV-VI), que contaba con una red de abastecimiento, almacenaje y evacuación de agua, e incluso, con calefacción.
  • De los hallazgos, conserva tres mosaicos del siglo IV y entre ellos destaca la reproducción del mosaico de la escena del dios Baco, ya que el original fue robada hace unos años.

que-ver-en-la-ruta-Ribera-de-Duero

  • Baco era el dios del vino romano, no olvidemos que la Antigua Roma desempeñó un papel fundamental en la historia del vino, cuya cultura se extendió a todas las partes del imperio, al llevar la viticultura y la producción de vino a todos los rincones del Imperio Romano, incluida la Ribera del Duero.
  • Información sobre horarios y días de visita aquí y desde el siguiente enlace puedes encontrar la ubicación exacta de la Villa Romana de Santa Cruz.

5 LA GASTRONOMÍA DE LA RIBERA DEL DUERO

En una ruta por la Ribera del Duero no puedes dejar de probar la deliciosa oferta gastronómica, que se acompaña con los mejores vinos D.O de la Ribera del Duero, en la que destacan platos como el Lechazo Asado, la Sopa de Ajo o Sopa Castellana, los productos de la huerta y los quesos.

  • El lechazo se asa siempre en horno de leña, en una cazuela de barro y dividido en cuartos.
  • Otras especialidades ribereñas irresistibles son las chuletillas, también de lechazo, asadas sobre las brasas de los sarmientos de vid: ¡Para chuparse los dedos!.

 

ARANDA DE DUERO: CAPITAL DEL LECHAZO Y DEL VINO EN BURGOS

Un lugar perfecto para disfrutar de la excelente gastronomía en un itinerario por la Ribera del Duero es Aranda de Duero: ¡La capital del lechazo y del vino!.

  • Pero como no todo es comer y beber, Aranda de Duero bien se merece una vista turística para conocer el magnífico legado cultural de esta villa burgalesa, como su destacada arquitectura popular, el museo de arte sacro y las iglesias de Santa María la Real y la de San Juan. La primera, es conocida como la “pequeña catedral” y su interior es una auténtica joya.
  • Tampoco podemos perdernos su Plaza Mayor, la Casa de las Bolas o el Puente románico de las Tenerías, entre muchos otros lugares de interés turístico que puedes conocer de la mano de esta completa visita guiada por Aranda de Duero, que te llevará a conocer lo mejor de su patrimonio monumental y que incluye la visita a una de sus bodegas medievales.

 RECOMENDADO: GUÍA PARA VISITAR ARANDA DE DUERO EN UN DÍA 

monumentos-Ruta-Ribera-del-Duero-que-ver-y-hacer-Aranda

6 VISITAR ALGUNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE LA RIBERA DEL DUERO

Durante nuestra ruta por la Ribera del Duero y sus bodegas y monumentos visitamos pueblos muy bonitos, pero uno de las más encantadores y sorprendentes fue sin duda en pueblo burgalés de Peñaranda de Duero. Su imponente castillo delata, nada más llegar, la importancia que esta villa histórica tuvo en tiempos pasados, que nos remonta a la época en la que árabes y cristianos se disputaban las orillas del Duero.

PEÑARANDA DE DUERO: UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS EN UN VIAJE POR LA RIBERA DEL DUERO

Peñaranda de Duero, una antigua villa de reyes y dinastías, perfectamente conservada, nos hizo viajar en el tiempo hasta el medievo. El casco antiguo de la villa medieval de Peñaranda de Duero está declarado Conjunto Histórico Artístico, por su excelente estado de conservación, que pudimos recorrer gracias a esta visita guiada privada por Peñaranda de Duero (que te recomiendo) y que nos acercó a su sorprendente historia (esta villa fue arrebatada a los musulmanes en el siglo X durante la reconquista) y a sus monumentos más destacados como:

ruta-del-vino-Ribera-del-Duero-Peñaranda-de-Duero

  • Su impresionante Plaza Mayor o Plaza Ducal, en la que destacan un rollo de la justicia del siglo XV y la Colegiata barroca de Santa Ana.
  • Su encantador casco viejo, repleto de casas centenarias blasonadas con balcones y vigas de madera, escudos de rancio abolengo y edificios centenarios, entre los que destaca la farmacia o botica más antigua de España.

Ribera-de-Duero-Castillo-Peñaranda

  • El Palacio de los Avellaneda, uno de los edificios renacentistas más importantes de nuestro país.
  • El precioso castillo y muralla medieval, de espectaculares vistas y como no, su deliciosa gastronomía que invita a disfrutar de buenas y prolongadas sobremesas junto a la mesa.

Peñaranda de Duero (ubicación aquí), quiso despedirse de nosotros con un halo de misterio y niebla, donde la historia y las temibles leyendas de tiempos pasados ocurridos entre sus centenarios muros, parecían querer mezclarse de forma intimidatoria, con nuestra realidad.

castillos-en-la-Ribera-del-Duero

Y hasta aquí todas nuestras propuestas en la Ribera del Duero, una ruta en coche por Castilla y León que nos ha encantado y que te recomendamos de corazón.

Felices viajes.

 

DESCUENTO-BOOKING

 

 

SI TE HA GUSTADO LA GUÍA SOBRE LA RIBERA DEL DUERO PUEDES GUARDARLA EN PINTEREST

RUTA RIBERA DEL DUERO

OTROS RELATOS VIAJEROS DE OM VIAJES SOBRE CASTILLA Y LEÓN QUE TE GUSTARÁN:

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO

SOMOS MIEMBROS DE MADRID TRAVEL BLOGGERS