QUE HACER EN ARANDA DE DUERO EN UN FIN DE SEMANA

Escrito por Olga Moreno

Escrito por Olga Moreno

¿QUÉ HACER EN ARANDA DE DUERO EN UN FIN DE SEMANA? 12 PLANES GENIALES

«Ésta es la plaza del Trigo, si la vista no me engaña, donde se vende centeno, avena, trigo y cebada»

(copla popular de Aranda)

Si buscas ideas de viaje para un fin de semana, Aranda de Duero en la provincia de Burgos, es un destino ideal para una escapada rural y gastronómica: no en vano es la capital del lechazo en Castilla y León.

Hemos viajado a Aranda del Duero en varias ocasiones para disfrutar de su gastronomía y de los vinos de la Ribera del Duero y también, para hacer esta ruta por la Ribera del Duero (totalmente recomendada).

A lo largo de esta guía útil, repleta de recomendaciones, te voy a dar planes e ideas de cosas que hacer en Aranda en un fin de semana. Y si sólo tienes un día para visitar Aranda de Duero, no te pierdas la siguiente guía con los lugares que ver en Aranda de Duero en un día.

que-hacer-en-Aranda-de-Duero

12 COSAS QUE HACER EN ARANDA DE DUERO (BURGOS) EN UN FIN DE SEMANA

En esta guía práctica, queremos mostrarte lo mejor de la cultura de la ciudad. ¡Esto es lo que vas a encontrar en este relato viajero!:

  • Un itinerario de las mejores cosas que hacer en Aranda de Duero en un fin de semana.
  • Ideas de visitas y restaurantes donde comer un rico lechazo y bares de tapas geniales.
  • Recomendaciones para dormir en un hotel rural con encanto en los alrededores de Aranda de Duero.
  • Mapa multimedia con las ubicaciones de los sitios mencionados, para que no te pierdas nada. 😉 ¡Comenzamos!.

que-hacer-en-Aranda-de-Duero-en-un-fin-de-semana

ITINERARIO Y PLANES QUE TE PROPONGO PARA UN SÁBADO EN ARANDA

Comenzamos la ruta de turismo en Aranda de Duero en el lugar con más vida de la ciudad: La Plaza Mayor de Aranda de Duero.

1. La Plaza Mayor: el inicio de la ruta por Aranda de Duero

Repleta de terrazas, bares y ambiente, la Plaza Mayor de Aranda del Duero surgió en el medievo como lugar común para celebraciones y festejos.

  • Aquí encontramos CIAVIN (el Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino) y una de las visitas que hacer en Aranda de Duero que te sugiero, para conocer de cerca el legado histórico que la cultura del vino ha ido plasmando en la comarca de la Ribera del Duero.
  • Consulta horarios de visitas en la Oficina de Turismo de Aranda de Duero, que se encuentra en la misma plaza.

Plaza-Mayor-que-hacer-en-Aranda-de-Duero

2. Visitar la Iglesia de Santa María la Real

Avanza nuestro itinerario por Aranda hasta la gran joya cultural de la localidad y otra de las cosas que hacer en Aranda que no te puedes perder en un fin de semana: la majestuosa Iglesia de Santa María la Real, galardonada «Bien de Interés Cultural».

Foto-mia-en-la-Iglesia-Santa-Maria-la-Real-Aranda-de-Duero

  • Este templo me parece precioso y es uno de lugares más importantes que visitar en Aranda de Duero.
  • Esta iglesia fue levantada durante los siglos XV-XVI por orden de los Reyes Católicos sobre los cimientos de una iglesia románica.
  • Está considerada una de las mejores muestras del gótico flamígero en España. No te pierdas su espectacular fachada, donde podrás ver toda una colección de escenas religiosas.

que-ver-en-Aranda-de-Duero

  • Ya en el interior de la catedral, lo más llamativo para la vista es su preciosa escalera del coro, construida en el siglo XVI.
  • Apunta los horarios de visita: de martes a domingo de 10:00 a 14.00 y de 17:00 a 19:00 horas: te va a encantar y es uno de los planes culturales que te propongo en Aranda de Duero, para comenzar el día.

Consejo viajero: Y si eres de los golosos, apunta esta recomendación en la cercana calle Isilla: Pastelería Tudanca, ideal para tomar un café o un chocolate con pastas o para probar los pasteles típicos de Aranda, que están deliciosos y que es otra de las cosas geniales que hacer en Aranda, entre visita y visita. 😉

recomendaciones-para-hacer-en-Aranda-de-Duero-Burgos-foto-de-nuestros-pasteles-y-cafes

3. Buscar el Mural Histórico del Mapa de Aranda de 1503: de las cosas más curiosas que ver en Aranda del Duero

Durante nuestro paseo, también pudimos descubrir un bello mural relacionado con la encrucijada que dio origen al litigio del famoso Mapa de Aranda de Duero, de 1503.

  • Está ubicado en la calle Barrionuevo y en el suelo pudimos leer la placa explicativa de la historia, que puedes consultar aquí.
  • Se trata del primer Plano Cartografiado en Perspectiva en España y según fuentes de la Wikipedia «se basaron en dicho mapa para el desarrollo de las ciudades del Nuevo Mundo recién descubierto por la Corona de Castilla».
  • Como curiosidad, también quiero contarte que el mapa original se conserva en el Archivo General de Simancas (Valladolid) y desde 2017, es parte de la «Memoria del Mundo» de la UNESCO.

Foto-mia-junto-al-Mural-del-Mapa-historico-de-Aranda-de-1503

4. Conocer el Museo Sacro Iglesia de San Juan

Nuestra ruta de planes por Aranda nos llevó hasta la otra gran joya de la localidad: la Iglesia de San Juan, otro de los Bienes de Interés Cultural de la villa burgalesa y una de las visitas turísticas esenciales que hacer en Aranda de Duero.

  • Es de estilo gótico y del siglo XIV y en ella se celebró el Concilio de Aranda en 1473. Destaca su portada, sus bóvedas de crucería y su retablo renacentista.
  • En la actualidad, su interior acoge el «Museo de Arte Sacro», que contiene objetos religiosos e históricos que pertenecieron a la diócesis local.
  • Puedes consultar horarios y precios de entrada en la web oficial del Ayuntamiento de Aranda de Duero.

Visitar-Iglesia-de-San-Juan-Museo-Sacro

5. Museo Casa de Bolas: un lugar que visitar en Aranda de Duero para los amantes del arte

Y justo enfrente de la Iglesia de San Juan de Aranda se encuentra el Museo Casa de Bolas, un edificio del siglo XV en el que se llegaron a hospedar los Reyes de Castilla.

  • Nos pareció muy curioso conocer el dato de que la reina Juana oyera las misas de la Iglesia de San Juan, desde una de sus ventanas labradas.
  • En la actualidad, el edificio acoge la colección permanente de Félix Cañada, una colección de obras pictóricas de los siglos XVII al XX y es otra de las cosas que hacer en Aranda que puedo recomendarte, si te gusta el arte.

Foto-Mia-junto-al-Museo-de-Casa-de-Bolas-Aranda

6. La Plaza del Trigo y la calle Isilla

La calle Isilla es otro de los imprescindibles que hacer en Aranda de Duero. Es una calle peatonal y está repleta de restaurantes donde ir de tapas por Aranda y de tiendas para hacer compras.

La calle Isilla, de típica arquitectura porticada, con balcones de hierro forjado y madera, avanza hasta la Plaza del Trigo, otro de los lugares más emblemáticos que conocer en Aranda de Duero.

que-hacer-en-Aranda-de-Duero-Plaza-del-Trigo

Leí que debe su nombre a un mercado de cereales y pan, que se ubicaba en este mismo punto. Es una zona con encanto que ver en Aranda, así que no te la pierdas en tu escapada de fin de semana. 😉

7. Un lechazo: un plan gastronómico que no puede faltar en Aranda de Duero

No puedes hacer una escapada a Aranda de Duero sin probar la gastronomía típica de la región: carnes y embutidos, morcilla, quesos y por supuesto, la gran especialidad local: el lechazo asado, acompañado del delicioso vino de Ribera del Duero: la mejor experiencia gastronómica que tienes que probar en Aranda de Duero.

Apunta un par de restaurantes donde comer en Aranda para llevar a cabo esta recomendación:

que-hacer-en-Aranda-de-Duero-comer-lechazo-restaurantes-recomendados

  • Restaurante Aitana: Aquí probamos un asado tradicional delicioso hecho con leña de encina, y fue donde tuvimos el privilegio de conocer a Valentín, un maestro asador de nos deleitó con lo mejor de sus productos (foto superior).
  • Otra buena opción es el Restaurante el Ventorro, para probar platos de cocina típica tradicional castellana.

8. Casa-Palacio de los Berdugo

Te propongo bajar la comilona dando un paseo hasta la Casa-Palacio de los Berdugo, el monumento civil más representativo de Aranda y símbolo del esplendor de los más poderosos linajes castellanos de la Edad Media: la familia Miranda, que vivió allí durante más de 17 generaciones.

que-hacer-en-Aranda-de-Duero-Casa-Palacio-de-los-Berdugos

Aunque en la actualidad no es visitable, te voy a contar un par de curiosidades sobre este palacio:

  • Llegó a hospedar a Napoleón Bonaparte en 1808, en su camino a Madrid. Se dice que también al mismísimo Carlos V y está considerada como una de las mejores mansiones conservadas del siglo XV, en España.
  • En la Plaza del Rollo, el lugar donde se encuentra la Casa Palacio de los Berdugo, también vimos una sencilla Picota medieval o Rollo Jurisdiccional, que era el lugar donde se ajusticiaba en la Edad Media.

9. Ir de tapas o pinchos: un plan irresistible para hacer en Aranda de Duero

¿Dónde ir de tapas por Aranda de Duero?. Para ir de tapas, otro de los planes gastronómicos geniales que hacer en Aranda de Duero, apunta este par de sitios (son recomendaciones locales) y que son perfectos para comer o cenar y cerrar nuestro itinerario del primer día por la localidad burgalesa.

mejores-que-hacer-en-Aranda-de-Duero-ir-de-tapas

QUÉ HACER EN ARANDA EN UN FIN DE SEMANA: ITINERARIO DEL DOMINGO

Comenzamos la ruta del segundo día en Aranda, con la visita al Puente Medieval y un paseo a orillas de uno de los afluentes del Duero, otro plan que no puede faltar en una escapada a Aranda.

10. Puente medieval de las Tenerías

Es un precioso puente románico que no podía faltar en los lugares imprescindibles que ver en Aranda de Duero, que se encuentra muy cerca de la Iglesia de San Juan.

Curiosamente, recibe su sombre de las tenerías, que eran los talleres en los que se trabajaban y curtían las pieles en la Edad Media.

que-ver-en-Aranda-de-Duero-Puente-de-las-Tenerias

Fue construido entre los siglos XII y XIII y aunque no cruza el río Duero, sino el río Bañuelos, que es uno de sus afluentes, es el puente más pintoresco de Aranda de Duero, que te recomiendo visitar.

foto-mia-en-el-Puente-de-las-Tenerias-Aranda-de-Duero-Burgos

11. Visitar las Bodegas Subterráneas: lo más emblemático que hacer en Aranda de Duero en un fin de semana

Y llegamos al plan más característico que hacer en Aranda de Duero, que también se encuentra en el listado de Bienes de Interés Cultural de la localidad: sus bodegas subterráneas, lugares esenciales que visitar en la localidad burgalesa.

Estas antiguas bodegas medievales son un impresionante entramado de 7 km de bodegas vinícolas y túneles excavados en el subsuelo de la localidad, a una profundidad media de 12 metros

Su antigüedad varía entre los siglos XIV-XV y fueron construidas para producir y almacenar el vino a partir de la Edad Media.

Aunque la mayoría de estas bodegas son propiedad privada, muchas de ellas se pueden visitar y forman uno de los mayores atractivos turísticos de la región. Sin duda, ¡de los mejores planes que puedes hacer en Aranda!.

visitar-Bodegas-subterraneas-Aranda-Duero

  • Consejo viajero: Aquí te propongo visitarla de forma divertida: Con un Escape Room del Vino. Nosotros lo hicimos así durante nuestra última visita a Aranda del Duero y es de las cosas más originales que puedes hacer.
  • Tras una explicación sobre las bodegas históricas de Aranda de Duero y una degustación de vino, comenzamos el divertido “Desafío Subterráneo”, en una bodega subterránea del S.XIII.
  • Puedes consultar la información y las distintas actividades en su página web: Ribiértete.

12. Santuario de la Virgen de las Viñas

La última propuesta para hacer en Aranda de Duero, se sitúa a las afueras de la villa y es la visita la Ermita de la Virgen de las Viñas.

Santuario-Virgen-de-las-Viñas

  • En este lugar se encuentra la Virgen de las Viñas, patrona de la localidad de Aranda, que cuenta con una curiosa leyenda que puedes leer aquí.
  • Y antes de acceder a la iglesia, pudimos ver un precioso pozo, adornado con plantas y que me pareció un lugar encantador para traerte una fotografía de Aranda de Duero de recuerdo.

foto-mia-de-recuerdo-den-el-interior-de-la-Ermita-de-las-Vinas-Aranda-Duero

¿DÓNDE DORMIR EN ARANDA DE DUERO (BURGOS)?

Durante nuestra última escapada quisimos alojarnos en un entorno rural en los alrededores de Aranda de Duero y para ello escogimos el Hotel Rural-Restaurante Las Baronas (clic en el enlace para más información).

recomendacion-de-hotel-rural-donde-dormir-en-Aranda-de-Duero

Está situado en una casa típica señorial del siglo XVII, en Santa Cruz de la Salceda, a unos 20 minutos en coche de Aranda de Duero y en un entorno de lo más tranquilo.

Si buscas relax en tu escapada de fin de semana a Aranda de Duero, no puedo dejar de recomendártelo.

foto-mia-en-mi-habitacion-hotel-rural-en-los-alrededores-de-Aranda-de-Duero

Y otro consejo: Muy cerca se encuentra el Museo de los Aromas, un singular espacio que puso a prueba nuestro olfato a través de 92 aromas, de forma muy interactiva y que también te recomiendo visitar.

OTRAS ACTIVIDADES QUE VER Y HACER EN ARANDA DE DUERO EN UN FIN DE SEMANA Y CONSEJOS PRÁCTICOS DE VISITA

Para terminar, te dejo otros planes interesantes para hacer en Aranda de Duero, especialmente si viajas en familia y consejos que te vendrán genial para tu visita:

  • Si visitas Aranda de Duero con niños, no te pierdas el Museo del Tren, el Museo del Juguete o hacer una visita teatralizada a las Bodegas de Aranda de Duero, que puedes reservar desde aquí.
  • Un paseo por los Murales del humilde barrio de Santa Catalina de Aranda de Duero, es otro de los planes que te recomiendo si te gusta al arte urbano, donde podrás descubrir como nosotros, un mundo de arte y color en cada fachada.

visitar-murales-de-arte-urbano-en-Aranda-de-Duero-Burgos

que-hacer-cerca-de-Aranda-de-Duero-Ribera-del-Duero

  • Y si todavía te queda tiempo tras las mejores cosas que hacer en Aranda de Duero, te aconsejo visitar alguno de los sorprendentes lugares de los alrededores, como el Monasterio de la Vid (guía de visita en el enlace).
  • La visita al Castillo de Peñafiel, a unos 40 km de Aranda, puede ser otro gran plan para complementar tu fin de semana en los alrededores de Aranda de Duero,
  • Por último, comentarte que Aranda del Duero se encuentra a tan sólo 150 km de Madrid y cualquier época es buena para hacer una escapada cultural de fin de semana y degustar un buen cordero, acompañado de los mejores caldos de Ribera del Duero.

Felices viajes.

MAPA MULTIMEDIA CON LOS PLANES QUE HACER EN ARANDA DE DUERO

mapa-google-planes-que-hacer-en-Aranda-del-Duero

 

PLANES PARA HACER EN ARANDA DE DUERO EN UN FIN DE SEMANA: GUÁRDALOS EN PINTEREST

Que hacer en aranda de Duero en un fin de semana

OTROS RELATOS VIAJEROS DE OM VIAJES SOBRE CASTILLA Y LEÓN QUE TE GUSTARÁN:

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Post

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Quienes Viajamos

Share via
Copy link