RUTAS EN CASTILLA Y LEÓN PARA UNA ESCAPADA RURAL

rutas-en-Castilla-y-León

RUTAS EN CASTILLA Y LEÓN: ESCAPADAS RURALES DE ENSUEÑO

Tabla de contenidos

«Cuando conectamos la educación con el turismo estamos uniendo dos fuerzas que pueden hacer de este mundo un lugar mejor»

(Taleb Rifai)

10 LUGARES QUE VER EN CASTILLA Y LEON FASCINANTES

Rutas en Castilla y León hay muchas: paisajes de naturaleza en estado puro, un patrimonio monumental sorprendente, (y a veces, casi desconocido), y actividades al aire libre para todas las edades y todo tipo de viajeros. Aquí te presentamos sólo algunas posibilidades de escapadas para conectar con la naturaleza y la cultura de Castilla y León: 10 itinerarios que se pueden adaptar al tiempo que dispongas y a tus niveles de curiosidad.

SITIOS QUE VER EN CASTILLA Y LEÓN

Son 10 excursiones por Castilla y León para una escapada rural de fin de semana, o para unas vacaciones en la naturaleza que se pueden realizar en cualquier momento: ¿Quizás ahora, por ejemplo?…

1 EL SALTO DEL NERVIÓN (BURGOS): UNA RUTA EN CASTILLA Y LEÓN PARA CONOCER LA CASCADA MÁS ALTA DE ESPAÑA

El Salto del Nervión es, gracias a sus 222 metros de altura, el salto de agua más alto de la Península Ibérica. Se encuentra en el límite entre las provincias de Burgos y Álava, dentro del área natural protegida Monte de Santiago. Recomendamos hacer esta ruta de senderismo en primavera o en otoño, que es cuando el caudal de agua es más abundante.

  • Tip viajero: Hay 3 parkings para poder dejar tu coche en el Salto del Nervión, nombrados del 1 al 3. El número 3 es el más cercano al salto, con un sendero recomendado para personas con movilidad reducida, personas que prefieran caminar distancias cortas, o viajeros con niños pequeños.

QUE-VER-EN-CASTILLA-Y-LEÓN-SALTO-NERVIÓN

Planes para una escapada rural al Salto del Nervión desde Castilla y León, o desde la campiña vasca

  • Realizar cualquiera de las rutas que nos llevan a la impresionante cascada del Salto del Nervión.
  • Alojarse en plena naturaleza en un hotel rural.
  • Nosotros nos hospedamos en el hotel Arcos de Quejana (clic en el nombre para más información): Un alojamiento con mucho encanto, y restaurante de slow food, perfecto para una escapada rural tranquila de conexión con la naturaleza (habitaciones desde 60€/noche).
  • El hotel Arcos de Quejana está a unos 17 km del sato del Nervión (unos 20-25 minutos en coche), y es una casona de campo reformada del siglo XVII. Está situada en el valle de Ayala, la campiña vasca, a unos de 30 minutos en coche desde Bilbao.

2 RUTA POR EL PARQUE NACIONAL LOS ARRIBES DEL DUERO Y EL POZO DE LOS HUMOS: EL TRAMO MÁS ESPECTACULAR DE LA SENDA DEL DUERO (ZAMORA Y SALAMANCA)

El Parque Natural Arribes del Duero es un área protegida perfecta para hacer una ruta de naturaleza y turismo rural por Castilla y León. En esta área, el río Duero forma la frontera nacional entre España y Portugal y ofrece paisajes increíbles, con miradores muy accesibles y cascadas de película, como el Pozo de los Humos.

rutas-en-Castilla-y-León-Senda-del-Duero

De ruta por la Senda del Duero (GR-14).

  • Es una ruta en Castilla y León perfecta para hacer en un fin de semana, o varios días vacaciones y disfrutar de la excelente gastronomía y los buenos vinos de la zona.
  • Pero: ¿Cómo hacer la ruta de los Arribes del Duero? Aquí te dejamos varias opciones. Hemos visitado la zona en varias ocasiones, disfrutando de los Arribes del Duero de distintas maneras, que ahora te contamos:

UN PASEO EN BARCO POR LOS ARRIBES DEL DUERO

  • Un crucero fluvial es una de las opciones que te recomendamos para disfrutar lentamente de estos paisajes que quitan el aliento. En un crucero por los Arribes del Duero atravesarás los estrechos cañones del río Duero en la frontera con Portugal.
  • Un paseo en barco por los Arribes del Duero permite disfrutar de las diferentes especies de aves que viven y anidan en los cañones del Duero, así como del imponente paisaje enmarcado por estos grandes macizos rocosos.
  • Los cruceros pueden hacerse desde Miranda do Douro, en Portugal, y las rutas en Castilla y León en Fermoselle, (Zamora). Nosotros lo hicimos desde Fermoselle en Zamora, y nos encantó.
  • También hay cruceros de más de un día que permiten pernoctar en el barco y vivir la experiencia del parque nacional de Arribes del Duero de forma más extensa, y también, rutas con agencias y viajes organizados de una semana por la zona, que combinan visitas turísticas y rutas en Castilla y León, con enclaves históricos del antiguo Reino de León.
  • Más información aquí: Descubre el Reino de León y Arribes del Duero.

UNA RUTA EN COCHE POR LOS MIRADORES DE LOS ARRIBES DEL DUERO

  • Durante nuestra última visita a los Arribes del Duero, dedicamos dos días completos a descubrir los Miradores de Los Arribes del Duero. Es una de las rutas en Castilla y León que te recomendamos de corazón para una escapada rural, para poder disfrutar de paisajes de naturaleza bellísimos entre Zamora, Salamanca e, incluso, Portugal.
  • Le dedicamos un fin de semana a esta ruta, y aunque miradores hay muchos, nosotros hicimos los siguientes:

ruta-en-Castilla-y-León-miradores-Duero

  • Mirador del Gran Meandro del Duero (en Pinilla de Fermoselle).
  • La Presa de Aldeadávila de la Rivera (la zona de mayor profundidad del cañón).
  • Mirador Colagón del Tío Paco y Mirador de la Code en Mieza.
  • Mirador Picón del Moro en Saucelle.
  • Los Miradores de Fermoselle.
ruta-en-Castilla-y-León-Zamora-Salamanca

Atardecer sobre los cañones del Duero.

UNA RUTA DE SENDERISMO HASTA LA IMPONENTE CASCADA DEL POZO DE LOS HUMOS: UNA DE LAS RUTAS DE NATURALEZA EN CASTILLA Y LEÓN MÁS SORPRENDENTES

Completamos la ruta por los Arribes del Duero visitando la espectacular cascada del Pozo de los Humos, una ruta sencilla de senderismo que nos permitirá llegar a uno de los saltos de agua más espectaculares de la Península Ibérica: El Pozo de los Humos.

  • Aunque hay varias rutas de senderismo para hacer, nosotros hicimos la que lleva a la misma base de la cascada del Pozo de los Humos: la ruta clásica que conduce a una serie de plataformas elevadas que permiten disfrutar de los 50 metros de caída de agua, y tiene una longitud de 3 km (ida y vuelta), y un tiempo estimado de una hora.
  • Tienes que dirigirte hasta Masueco y desde allí verás todas las indicaciones que te permiten llegar hasta el parking de la Cascada del Pozo de los Humos: una de las rutas con cascadas más espectaculares de Castilla y León.

rutas-en-Castilla-y-León-Pozo-Humos

Planes para una escapada rural a los Arribes del Duero:

  • La Ruta del Vino de Arribes: Ya te hemos dejado algunas alternativas para poder disfrutar de este bonito paraje natural en el que podrás saborear además, la excelente gastronomía y vino de la zona, con sus vinos D.O Arribes del Duero, o haciendo la Ruta del Vino de Arribes, que llega hasta Portugal.

rutas-en-Castilla-y-León-ruta-del-vino

¿Dónde alojarse en el Parque Nacional de los Arribes del Duero? 

  • Fermoselle es una excelente opción. Está considerado como la capital de Arribes del Duero. Fermoselle fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974.
  • No dejes de visitar el Centro de Interpretación de la Casa del Parque, en el Convento de San Francisco, con amplia información acerca del Parque Natural de los Arribes del Duero.
  • Para dormir te recomendamos la bonita Posada de Doña Urraca (clic en el nombre para más información): Una antigua posada con mucho encanto, y un restaurante (excelente) donde pudimos probar especialidades típicas de la zona.
  • Si haces alguna de estas rutas en Castilla y León, no dejes de probar sus afamados y ricos embutidos ibéricos, toda una delicia.

rutas-en-Castilla-y-León-gastronomía


Booking.com

3 LAS CUEVAS DE VALPORQUERO EN LEÓN: UNA RUTA EN CASTILLA Y LEÓN AL CENTRO DE LA TIERRA

La zona provincia de León posee grandes atractivos naturales: Uno de los lugares que ver en los alrededores de León, en la zona de Vegacervera, es una Reserva de la Biosfera por la UNESCO, la denominada de Los Argüellos, un rincón que promociona el desarrollo sostenible. Y dentro de esta zona protegida nos encontramos una gran maravilla natural: Las Cuevas de Valporquero, otro de los lugares de gran interés en Castilla y León.

Las Cuevas de Valporquero se encuentran en la localidad de Valporquero de Torío, de la que toma su nombre, al norte de la provincia de León y en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica, donde el viajero tendrá la posibilidad de disfrutar de una de las rutas en Castilla y León por el interior de la tierra más espectaculares, a una de las cuevas más grandes de España.

rutas-en-Castilla-y-León-Cueva-de-Valporquero

Las Cuevas de Valporquero asombran por sus magníficas formaciones geológicas, creadas en la caliza por la acción de los ríos y profundos barrancos, que a veces parecen un paisaje de ciencia ficción. Un lugar espectacular para visitar, cerca de León, que muestra otro de los grandes tesoros naturales que ver en Castilla y León.

  • Te dejamos aquí la pág. web Oficial de Turismo León, de la Diputación de León donde dispones de toda la información para visitar las Cuevas de Valporquero y hacer la reserva on-line de entradas. 
  • Otra opción es hacer una excursión desde León, como la que te recomendamos.

Planes para una escapada rural a las Cuevas de Valporquero

  • Disfrutar del Turismo Responsable que practica el desarrollo sostenible de los lugares turísticos: «una política basada en satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades de futuro de las generaciones venideras». Y así se practica en León, mérito por el que esta zona ha sido reconocida como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
  • Sorprendentemente, la provincia de León es el lugar que concentra uno de los mayores números de Reservas de la Biosfera del mundo: ¡Ahí es nada!.
  • Nuestra más sincera enhorabuena a la Diputación de León por este grandioso reconocimiento, porque ése es el verdadero futuro del turismo: El turismo sostenible y responsable en armonía y cuidado con el medio ambiente.

rutas-en-Castilla-y-León-Turismo

¿Dónde dormir cerca de las Cuevas de Valporquero?

En León y Valporquero encontrarás las mayores opciones de alojamiento, muy cerca de las Cuevas de Valporquero, que puedes ver aquí:

4 LAS MÉDULAS: UNA RUTA POR UN PAISAJE DE FANTASÍA EN LEÓN (PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO)

Otro de los espacios rurales y rutas en Castilla y León que recomendamos conocer son los paisajes de las Médulas en León, que dejan boquiabierto.

  • Las Médulas fueron en la antigüedad una explotación minera de origen romano en las que se buscaba oro. (Ni más no menos que un millón y medio de kilos de oro fueron extraídos de esta zona). El tiempo y la naturaleza han sido los encargados de ir transformando este espacio en el lugar sobrecogedor que podemos visitar en la actualidad, y que parece sacado de otro planeta.
  • No te pierdas los lugares más destacados: mirador de Orellán y el mirador de las Pedrices, la cueva Encantada y la Cuevona, el lago Sumido y las vistas desde la cresta del Pico Reirigo.

rutas-en-Castilla-y-León-Las-Médulas

Planes para una escapada rural a Las Médulas

  • Si dispones de tiempo, te aconsejamos visitar el castillo templario de Ponferrada, enclavado en el Camino de Santiago.
  • ¿Dónde dormir en las Médulas? Nosotros lo hicimos en el moderno Parador de Villafranca del Bierzo (clic en el enlace para más información), en la localidad del mismo nombre, capital del Bierzo y de interesante patrimonio histórico. Está situada a unos 20 minutos de las Médulas.
  • En Ponferrada hay muchas opciones de alojamiento también, que puedes ver aquí: Alojamientos en Ponferrada.

  • Si te interesa este tema te recomendamos leer nuestro artículo sobre 5 Castillos Templarios en España para viajar a la Edad Media.
  • ¡Ah! Y no puedes marcharte de El Bierzo sin probar el botillo, el plato estrella de la gastronomía leonesa.

5 EL CAÑÓN DEL RÍO LOBOS EN SORIA: RUTA POR EL CAÑÓN DE LOS TEMPLARIOS EN CASTILLA Y LEÓN

Otra ruta por Castilla y León que te proponemos, es la misteriosa ruta en el Parque Natural Cañón del Río Lobos, a 70 Kms. de Soria: un sendero encajonado en un cañón de resonancias esotéricas, que dibuja el río Lobos a lo largo de 14 kilómetros de hoces escarpadas.

  • La ruta esconde las huellas de los antiguos Caballeros Templarios, que comienzan en la Cueva Grande y terminan en la ermita rupestre de San Bartolomé, según se cree construida por la Orden del Temple, y llena de simbolismos misteriosos, acertijos y signos telúricos, que nadie ha logrado descifrar hasta el momento: ¿Suena tentador, verdad?…

rutas-en-Castilla-y-León-Cañón-río-Lobos

  • Uno de los enigmas que sí se ha descubierto, es que la ermita de San Bartolomé se halla exactamente a la misma distancia del Cabo de Finisterre que del de Creus: exactamente a 527,17 kms. en cada dirección. Así que su ubicación no está hecha al azar, y se cree que la razón se debe a energías telúricas.
  • En cualquier caso, esta ruta por Castilla y León nos invitará a un paseo lleno de fantasía y misterio y a intentar descubrir antiguos secretos, que unidos a la belleza del paisaje que lo enmarca, hacen de este paseo por la naturaleza, algo excepcional.
  • No olvides llevarte unos prismáticos, el lugar está habitado por abundantes buitres leonados que ahora viven en antiguas cuevas de ermitaños.

Planes para la escapada rural al Cañón del Río Lobos

  • Visitar el Centro de Interpretación del Parque Natural del Cañón del Río Lobos en la localidad de Ucero, para informarse de las distintas rutas por el cañón.
  • Visitar las ruinas del Castillo de Ucero. Desde la torre del homenaje, que aún se conserva en pie, podrás disfrutar de las maravillosas panorámicas del río Lobos y el cañón.
  • Visitar Burgo de Osma y Calatañazor, pueblos de sabor medieval, cercanos.
  • Alojarse en hoteles y posadas con encanto: Te dejamos algunas opciones que no te defraudarán:

Alojamientos con encanto cerca del Cañón del Río Lobos

  • La Posada del Indiano, fue nuestra opción (clic en el nombre para más información). Nos pareció muy original, pintoresca, y tiene un jardín muy agradable para disfrutar de las frescas noches de verano. Los dueños son encantadores, por cierto.

Otras opciones recomendadas son:

6 ESCAPADA RURAL A LOS FIORDOS LEONESES DE RIAÑO EN LEÓN

Una escapada a Riaño, en León, nos regalará postales como esta fotografía, lo que se ha denominado como: los Fiordos Leoneses, la antesala de los Picos de Europa en León.

banco-más-bonito-de-León-Riaño

Una servidora contemplando las vistas de ensueño desde el que dicen es «el banco más bonito de León». Está junto a la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, y de frente, el embalse de Riaño y los imponentes picos del Yordas, el Gilbo y Las Pintas.

  • Son paisajes tranquilos y cautivadores, a un tiro de piedra de los picos de Europa en Asturias, que nos permitirán descubrir la historia del pueblo de Riaño y de sus bonitos paisajes rurales, perfectos para una escapada con encanto a las montañas leonesas: Una invitación al disfrute de la belleza de la naturaleza, y un regalo para la vista con los colores del atardecer…

Planes para una escapada rural a los Fiordos Leoneses

  • Disfrutar de los paisajes del Embalse de Riaño y disfrutar de la experiencia de una casa u hotel rural con vistas de ensueño en cualquiera de los excelentes alojamientos de Riaño, en León.

riaño-fiordos-leoneses-escapadas-castilla-y-león

  • Hay muchísimas actividades para hacer en esta zona, como disfrutar del embalse de Riaño, de rutas por los picos que lo enmarcan, o descubrir hayedos como el Hayedo de Argovejo, del que se dice es uno de los pueblos más bonitos de León.
  • Puedes consultar las distintas actividades de senderismo, naturaleza, excursiones y paseos en barco por los fiordos de León, en la pág. web de Turismo Riaño.
  • Si viajas con niños a Riaño te recomendamos visitar el Museo Etnográfico de Riaño, muy completo e interesante, y a los niños (incluso a los más pequeños), les encantará.
  • Otra opción es adentrarnos en los Picos de Europa Asturianos, con esta ruta en coche que parte de Riaño, por el río Sella: Ruta en coche por el Desfiladero del Río Sella en los Picos de Europa.
  • Consulta aquí los alojamientos disponibles en Riaño.

7 RUTA DEL CARES (DESDE LEÓN): UNA RUTA POR LA SENDA MÁS ESPECTACULAR DE LOS PICOS DE EUROPA

Aunque se pueden hacer muchas rutas de senderismo en los Picos de Europa, nosotros nos quedamos con la senda más espectacular de todas ellas: la Ruta del Cares. Una ruta que tiene su tramo más imponente desde Cain de Valdeón (un pueblo encantador de León), y una ruta de senderismo en Castilla y León, que se puede hacer perfectamente con niños.

rutas-por-Castilla-y-León-Senda-de-Cares

  • En la ruta, (una de las mejores rutas de senderismo en España) se atravesarán paisajes de ensueño, desfiladeros de infarto, bordeando el río que se convierten en una auténtica aventura, y paisajes que la naturaleza ha ido esculpiendo a través de los siglos, que hipnotizan a cada paso, por su belleza.

escapada-Picos-Europa-León

Planes para una escapada rural recomendados en Los Picos de Europa

 


Booking.com

8 LAS HOCES DEL RÍO DURATÓN (SEGOVIA): UNA DE LAS RUTAS DE NATURALEZA EN CASTILLA Y LEÓN MÁS ESPECTACULARES

Nuestras rutas por la naturaleza de Castilla y León y sus paisajes fascinantes, nos lleva ahora hasta la provincia de Segovia, donde una parada en las Hoces del Río Duratón, se hace imprescindible. Las Hoces del Río Duratón tienen una longitud de 25 kilómetros, salpicados por grandes desfiladeros que llegan a alcanzar, en algunos tramos, los 100 metros de altura, y que sin duda, son uno de los lugares que ver en Castilla y León, de gran belleza.

RUTAS-EN-CASTILLA-Y-LEÓN-HOCES-DEL-DURATÓN

  • Aunque hay muchas rutas disponibles, os recomendamos aparcar el coche en las zonas habilitadas para ello, y caminar por los distintos senderos de las Hoces del río Duratón, hasta llegar a la ermita de San Frutos. Los paisajes son asombrosos.
  • Te recomendamos también, alejarte de las rutas tradicionales, y optar también por caminos menos transitados, como los que llevan al mirador sobre el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz, las ruinas de un monasterio franciscano que visitaba Isabel la Católica, y que ahora es prácticamente inaccesible, pero que merece la pena conocer por las vistas espectaculares desde los miradores.
  • Aquí te dejamos algunas rutas recomendadas por la pág. web de Segovia Turismo.

ACTIVIDAD DE AVENTURA RECOMENDADA POR EL BLOG (CLIC EN EL ENLACE PARA CONOCER TODOS LOS DETALLES):

Planes para una escapada rural a Segovia

  • Es una ruta fácil en Castilla y León que se puede hacer desde Madrid en un día, y aprovechar para comer el rico cordero segoviano en cualquiera de los pueblos de la zona. También, una ruta perfecta para hacer con niños pequeños.
  • Es una escapada rural de fin de semana recomendada para descubrir los bonitos pueblos rurales y paseos por la zona, y pernoctar en alguna casa, hotel o apartamento rural. Aquí os dejamos algunas opciones que hemos probado en nuestras distintas escapadas a las Hoces del Duratón en Segovia, y que merecen mucho la pena:
  • Posada del Duratón: En Sebulcor y de estilo palaciego. Una auténtica maravilla decorada con mucho gusto, que no podemos dejar de recomendarte.
  • Hospedería de los Templarios: En plaza mayor de Sepúlveda, perfecto para una escapada romántica.
  • Hotel Rural Vado del Duratón: Un hotel rural con mucho encanto. (Clic en los nombres para ver disponibilidad, precios y opiniones de viajeros).

9 BABIA (LEÓN): UNA RUTA DE TURISMO RURAL POR LOS ALPES LEONESES

Sí, volvemos a León. Y es que la provincia de León nos tiene enamorados. Esta vez os recomendamos la comarca de Babia que es, en nuestra opinión, una zona ideal (y casi desconocida), para los viajeros que quieran disfrutar del turismo rural en León.

  • Babia es una bellísima comarca situada al norte de la provincia de León, con paisajes espectaculares y con picos que superan los 2000 metros.
  • Babia hace frontera natural con Asturias y forma, sin exagerar, uno de los lugares más asombrosos y aislados de la Península Ibérica, lo que la hace un lugar excepcional para la observación de cielos y estrellas.
rutas-por-Castilla-y-León-Babia

Crédito@Diario León.

Planes para una escapada rural recomendados en Babia (León):

  • Turismo de observación de estrellas: Babia Parque Estelar (StarPark): Un programa asociado a la UNESCO que busca los cielos más puros y limpios del planeta, acreditados con cero contaminación lumínica; por este motivo, Babia fue declarada Parque Estelar en 2014.

Turismo-rural-Castilla-León-Babia

  • Sus miradores de infarto: Uno de los lugares más asombrosos en Babia es el mirador de Peña Ubiña, una montaña mágica en la Cordillera Cantábrica con 2417 metros de altura, al cual se puede acceder fácilmente en coche, para disfrutar de sus vistas espectaculares que, en los días claros, llegan hasta el mar. (Está a una hora de León por la carretera AP-66 y CL-626).
miradores-Babia-León-rutas

Caballos en los pastos, un paisaje cotidiano en Babia.

  • Conocer sus pueblos encantadores, y sus lagos y lagunas, alejados del turismo de masas.
  • Nos alojamos en Torrestío, un pueblo donde todavía se conservan hórreos históricos de clara influencia asturiana, y donde te puedes encontrar con pequeñas sorpresas escondidas de la naturaleza, que ni te imaginas que puedan estar ahí.

Castilla-y-León-naturaleza

  • En resumen: ¡Qué gozada es «estar en Babia»!…

10 VILLA ROMANA LA OLMEDA (PALENCIA): UNA RUTA CULTURAL EN CASTILLA Y LEÓN A UNO DE LOS MEJORES MOSAICOS DE LA HIPANIA ROMANA

Otra de las rutas en Castilla y León imprescindibles para los amantes del arte y la cultura antigua son los yacimientos arqueológicos de la Villa Romana de La Olmeda (Palencia), considerados como uno de los mosaicos más relevantes y mejor conservados de la Hispania Romana, declarados Bien de Interés Cultural en 1996.

  • La Villa Romana de la Olmeda era una villa palaciega de los siglos I y III (d. C) de enormes dimensiones: 4400 m2, 35 habitaciones, de las que 26 de ellas todavía conservan su pavimento de mosaicos.
  • En la visita lo más destacable son los mosaicos, algunos con una conservación excepcional y de una belleza asombrosa, especialmente en el sector oriental de la villa: en el «oecus» o gran salón, con escenas mitológicas y de caza.
  • La escena principal es la historia del descubrimiento de Aquiles por Ulises en el gineceo de Licomedes, en la isla de Skiros.

mosaicos-romanos-Castilla-y-León

Planes para una escapada rural a la Villa Romana la Olmeda

  • Empaparte de la cultura romana en las Villas Romanas de Palencia. Más información en la página web de Turismo Palencia.
  • ¿Qué tal la experiencia de alojarse en un antiguo monasterio del siglo XII? El Convento de Mave te ofrece esa encantadora experiencia: Hospedarse en un alojamiento de ensueño situado en el antiguo monasterio benedictino de Santa María de Mave, junto al río Pisuerga, fundado por Sancha Jiménez en 1200.
  • Más información aquí: Hotel-Convento de Mave.
turismo-Palencia

Crédito@Turismo Palencia.

Y hasta aquí, sólo unas pocas recomendaciones de rutas en Castilla y León fascinantes, perfectas para descubrir, sin aglomeraciones y a tu ritmo,  las maravillas monumentales y naturales de esta bonita zona de España.

Felices viajes.

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO: GUÁRDALO EN PINTEREST

Rutas en Castilla Y León

OTROS ARTÍCULOS DEL BLOG QUE TE GUSTARÁN:

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO

SOMOS MIEMBROS DE MADRID TRAVEL BLOGGERS