GUÍA PARA VISITAR EL CASTILLO DE PEÑAFIEL Y EL MUSEO DEL VINO

Escrito por Olga Moreno

VISITA GUIADA AL CASTILLO DE PEÑAFIEL Y MUSEO DEL VINO EN VALLADOLID: ENTRADAS PRECIOS Y HORARIOS

 

“Esta será la peña más fiel de Castilla”

(Conde Sancho García)

Durante nuestra escapada a Castilla y León para hacer la encantadora Ruta de la Ribera del Duero, quisimos visitar el majestuoso castillo de Peñafiel, emblema histórico de la comarca del Duero y uno de los castillos con más encanto de España.

En esta breve guía, hecha con los datos que recopilamos durante nuestro viaje al Castillo de Peñafiel, te daremos todos los datos sobre entradas, visitas, precios y horarios para organizar una visita guiada al Castillo de Peñafiel, una de las fortalezas históricas más importantes de nuestro país.

Por cierto en esta guía del blog para visitar Peñafiel en un día, encontrarás toda la información turística más importante de Peñafiel, basada en nuestra experiencia de viaje.

visita-guiada-castillo-penafie-guia-completa

¿Dónde comprar la entrada al Castillo de Peñafiel: Castillo y Museo del Vino?: Precio, horario y visitas guiadas

Debes tener en cuenta la siguiente información importante a la hora de organizar tu visita al castillo de Peñafiel  (Valladolid)y comprar las entradas:

  • Las visitas al castillo son guiadas y la entrada ha de adquirirse con antelación por internet: La reserva y compra de entradas al castillo de Peñafiel incluyen la visita al Museo del Vino, anexo al castillo.
  • La visita al castillo se realiza únicamente con una visita guiada por el castillo (no se puede visitar por libre) y la entrada es un ticket combinado que incluye también la visita al Museo Provincial del Vino, cuya visita sí se realiza por libre.

visita-castillo-penafiel-entradas

El precio de la entrada al castillo de Peñafiel y al Museo del Vino y los horarios de visita son:

  • 1 Abril a 30 Septiembre, de M a D y Festivos de 10:30H a 14:00H y de 16:00H a 20:00H. Lunes Cerrado
    1 Octubre a 31 Marzo, de M a D y Festivos de 10:30H a 14:00H y de 16:00H a 18:00H. Lunes Cerrado
    Cierra el 24, 25 y 31 diciembre y el 1 y 6 enero.
  • Precio visita guiada Castillo de Peñafiel + Museo del Vino: 6,60 euros.
  • Menores de 12 años: Gratis
  • Duración aproximada de la visita guiada: 1 hora
¿DÓNDE ALQUIRIR CON ANTELACIÓN LAS ENTRADAS PARA EL CASTILLO DE PEÑAFIEL Y LA VISITA GUIADA?

Breve historia del Castillo de Peñafiel en Valladolid

El majestuoso castillo de Peñafiel se levanta sobre un abrupto cerro desde el que tendrás uno de los mejores miradores a los valles del Duero y del Duratón y éste es el motivo.

El castillo se situaba en un punto estratégico en la defensa del río Duero durante la época de la Reconquista, la antigua frontera cristiano-musulmana, allá por los siglos IX y X.

Cuenta la leyenda que cuando el conde Sancho García conquistó por fin esta fortaleza, clavó su lanza en la cima de la colina y exclamó: “Esta será la peña más fiel de Castilla”, de donde proviene el nombre actual del castillo.

visita-guiada-castillo-penafiel-precio

Su aspecto actual es producto de las importantes intervenciones que tuvieron lugar durante los siglos XIV y XV, con interesantes muestras del gótico germánico.

El castillo de Peñafiel es Monumento Nacional desde 1917 y actualmente alberga el Museo Provincial del Vino, que da a conocer la rica tradición vinícola de la Ribera del Duero.

Por cierto, justo debajo del castillo se encuentran las famosas Bodegas Protos, que se pueden visitar y donde también se realizan catas de vino. Toma nota por si te interesa este plan, después de hacer la visita guiada al Castillo de Peñafiel.

¿Cómo es la visita guiada al Castillo de Peñafiel en Valladolid y qué se ve?

La visita guiada al Castillo de Peñafiel comenzó recorriendo la torre del homenaje y los patios de esta majestuosa fortaleza defensiva, a través de la cual podremos conocer y disfrutar de su apasionante historia y su arquitectura singular en forma de barco. Por ese motivo es conocido popularmente como “el buque de Castilla”.

visita-guiada-castillo-penafiel

La Torre del Homenaje se enclava en el centro del castillo. Se recorren sus salones principales y se sube a su azotea: un mirador privilegiado de las riberas del Duero y Duratón.

Después de la visita guiada por el Castillo de Peñafiel, accedimos de manera libre al Museo Provincial del Vino, situado en el patio sur del Castillo de Peñafiel y parada obligatoria para conocer la cultura del vino de la región.

Museo del Vino: un lugar de visita imprescindible en el Castillo de Peñafiel

A través de este Centro de Interpretación de la visita al Castillo de Peñafiel, tuvimos a nuestra disposición paneles informativos e interactivos que nos adentrarán en la fascinante historia del vino de la comarca. ¿Sabías que aglutina el mayor número de denominaciones de origen de España, siendo la más popular, la D.O Ribera del Duero?.

En sus salas se recorren las diferentes fases necesarias para conseguir el más deliciosos de los caldos: desde la recolección de la uva, pasando por el prensado, la crianza, el etiquetado y mucho más que no queremos contarte para que puedas descubrirlo tú mismo.

visita-guiada-castillo-penafiel-museo-vino

¿Dónde comer tras la visita guiada por el Castillo de Peñafiel?

Si te apetece comer cerca del Castillo de Peñafiel, te puedo recomendar Asados Don José, donde tuvimos la oportunidad tras nuestra visita al castillo, de comer un buen lechazo acompañado de los ricos vinos de la comarca.

Y después de visitar el Castillo de Peñafiel, haz un paseo por el pueblo medieval de Peñafiel

Y ya que estamos en Peñafiel, no pudimos perdernos un paseo por las preciosas calles medievales de Peñafiel, repletas de joyas y monumentos de visita imprescindible.

Un tour privado por Peñafiel, que puedes contratar desde aquí, puede ser una excelente opción para visitar los lugares de interés turístico más importantes, entre los que destacan:

  • La Plaza Mayor de Peñafiel o Plaza del Coso (Bien de Interés Cultural), por ser una de las plazas más antiguas de España y que sorprende por su belleza y grandiosidad.
  • El Convento de San Pablo, de estilo gótico mudéjar.
  • El Barrio de la Judería.
  • La casa Museo de la Ribera.

foto-de -mi-hijo-y-yo-de recuerdo-durante-la-visita-a-Penafiel

¿Necesitas alojamiento en Peñafiel?

Toma nota de nuestros consejos, por si quieres completar el día, después de visitar el castillo de Peñafiel:

  • El antiguo Convento de las Claras es una opción excelente para dormir en Peñafiel, que también cuenta con un estupendo SPA. Puedes ver más detalles sobre este hotel histórico de Peñafiel haciendo clic en el siguiente enlace: Hotel AZZ Peñafiel Las Claras.
  • Otra opción, si viajas en familia o con amigos es hospedarte en Peñafiel en un apartamento rural. El que te recomiendo a continuación está muy bien valorado. Haz clic en el enlace para conocer todos los detalles: Apartamento las 3 Golondrinas.
  • Y también te puedes beneficiar de los descuentos del blog a través de Booking, de hasta un 15% para las ofertas de escapada. Turismo cultural y enológico se unen  en Peñafiel siendo una escapada perfecta para todo tipo de viajeros ¡que no podemos dejar de recomendarte!.

Felices viajes.

SI TE HA GUSTADO LA GUÍA, PUEDES GUARDARLA EN PINTEREST

visita-guiada-castillo-penafiel-valladolid

OTRAS RUTAS GASTRONÓMICAS Y CULTURALES EN CASTILLA Y LEÓN QUE TE RECOMENDAMOS DESDE OM VIAJES

0 Comments

Submit a Comment

Últimos Post

CÓMO VER LOS PATIOS DE CÓRDOBA

CÓMO VER LOS PATIOS DE CÓRDOBA

CÓMO VER LOS PATIOS DE CÓRDOBA: MIS RECOMENDACIONES "Las flores son los ojos con que mirar la naturaleza" (Gerhard Uhlenbruck) Hay un gran tesoro en el corazón de la ciudad Califal y son los Patios de Córdoba. Hemos viajado a Córdoba en varias ocasiones y en distintas...

5 MERCADOS PARA COMER EN MADRID

5 MERCADOS PARA COMER EN MADRID

5 MERCADOS GASTRONÓMICOS PARA COMER EN MADRID RECOMENDADOS (NUESTROS FAVORITOS) "Una tapita rica y buena compañía, te alegrarán el día" (Dicho popular español) Si hay algo que ha proliferado en Madrid en poco tiempo, son los mercados gastronómicos de Madrid. Los...

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Share via
Copy link