RUTA POR TENERIFE EN 7 DÍAS

Escrito por Olga Moreno

Escrito por Olga Moreno

NUESTRA RUTA POR TENERIFE EN UNA SEMANA 

«Las islas son talleres naturales de evolución». 

(Richard Dawkins)

Tenerife es la isla de la eterna primavera. Con el perfil inconfundible del imponente Teide, durante nuestro viaje familiar a Tenerife, nos dimos cuenta de que una ruta por Tenerife en 7 días, da para mucho.

Por si no lo sabías, Tenerife es la isla más extensa de Canarias y además, es la más poblada del archipiélago. A nosotros es una isla que nos encanta, a la que hemos viajado en varias ocasiones y seguiremos haciéndolo: ¡hay muchas cosas interesantes que ver en Tenerife en 7 días!.

Pudimos visitar desde espectaculares escenarios naturales como el Parque Nacional de las Cañadas del Teide, hasta acantilados y bosques increíbles.

En una semana en Tenerife también vimos los Acantilados de los Gigantes y el Parque Rural de Anaga, pueblos históricos como La Laguna, La Orotava y Garachico. Pero tampoco nos olvidamos de sus atractivas playas, tanto en el norte, como en sur de la isla.

Hemos viajado ya en cuatro ocasiones a Tenerife, tanto en verano, como en invierno y esta guía práctica, repleta de recomendaciones, datos prácticos y mapas detallados, basada en nuestras experiencias de viajes a Tenerife, te será de gran utilidad para visitar Tenerife 7 días.

Foto familiar junto a las Cañadas del Teide en la ruta por Tenerife de una semana
Tenerife en una semana, ruta en familia.

 

TENERIFE EN 7 DÍAS: ITINERARIO IDEAL CON MAPAS

Un viaje de una semana a la isla de Tenerife da para mucho. Toma nota de los lugares más importantes que visitar en Tenerife, en una ruta como la que te recomendamos:

  • Día 1: Llegada, descanso y playa
  • Día 2: Visita al Teide y la Orotava
  • Día 3: San Cristóbal de la Laguna y Parque Rural de Anaga
  • Día 4: Excursión en barco por los Acantilados de los Gigantes y Masca
  • Día 5: Garachico e Icod de los Vinos
  • Día 6: Santa Cruz de Tenerife y playa de las Teresitas
  • Día 7: Puerto de la Cruz y Lagos Martiánez
  • Día 8: Vuelta a casa

mapa-turistico-de-Tenerife-en-7-dias

CÓMO RECORRER 7 DÍAS TENERIFE (Y APROVECHARLOS AL MÁXIMO)

  • En una ruta por Tenerife de una semana no debe faltar un poco de todo. En todos nuestros viajes a la isla de Tenerife siempre hemos querido incluir visitas culturales, rutas de naturaleza, paseos en barco, playas y por supuesto, la mejor gastronomía de la isla.
  • En un viaje de una semana a Tenerife, como el que hicimos nosotros, te aconsejamos usar un coche de alquiler.
  • Puedes encontrar ofertas de coches de alquiler en Tenerife desde aquí. En nuestra opinión, es la forma más cómoda y flexible de recorrer la isla de Tenerife en 7 días.
  • Pero si lo tuyo no es conducir, ¡no te preocupes!, hay muchas excursiones con las que también, podrás ver lo mejor de Tenerife en una semana y que te iremos recomendando a lo largo de esta guía práctica.
  • En cualquier caso, te adelanto las excursiones más populares que hacer en Tenerife y también te cuento, que puedes ampliar la información en esta guía práctica de mejores excursiones en Tenerife, que puedes leer aquí.

Tenerife-en-7-dias-RUTA

MEJORES TOURS PARA HACER EN TENERIFE:

NUESTRA RUTA DE TENERIFE EN UNA SEMANA CON MAPA

Y así quedó finalmente nuestro itinerario optimizado por Tenerife. También te dejo el mapa multimedia con las ubicaciones, que te será de gran ayuda.

Cómo usar los mapas multimedia: Haz clic en la parte superior izquierda del mapa para ver los puntos de interés y tener más información. En la parte superior derecha podrás guardar el mapa del itinerario o abrir una nueva versión.

mapa-google-ruta-por-Tenerife-en-7-días

Día 1: Llegada a Tenerife, descanso y playa

Las zonas más solicitadas para dormir en Tenerife una semana son: Costa Adeje para alojarse en Tenerife sur y el Puerto de la Cruz, para dormir en Tenerife norte.

¿Qué tendrías que tener en cuenta a la hora de buscar hoteles en Tenerife?: Básicamente el tipo de turismo que quieres hacer en Tenerife y tu presupuesto. 

mejores-playas-en-Tenerife

Qué tener en cuenta a la hora de buscar hotel en Tenerife: Mis recomendaciones

  • Si te alojas en Puerto de la Cruz, podrás disfrutar de unas vacaciones en Tenerife más económicas, rodeado de paisajes tropicales. El norte de Tenerife es una ubicación ideal para hacer excursiones por la isla y un turismo más activo.
  • Si durante una semana de vacaciones en Tenerife buscas playa, relax, buenos hoteles en general y alguna actividad de turismo esporádica, entonces te recomiendo alojarte en Tenerife sur.
  • Por ese motivo, Tenerife sur es un destino ideal para viajar en familia con niños. Después de tres viajes a Tenerife alojándonos en el norte, en este cuarto viaje nos hemos alojado en Costa Adeje y la experiencia nos ha encantado.
  • Entre las mejores playas que ver en el sur de Tenerife (Costa Adeje) se encuentran: El Bobo, El Duque, Fañabe, La Caleta, La Pinta y Las Américas. La playas del sur de la isla son las playas más turísticas y entre ellas se encuentran algunas de las playas más más bonitas de Tenerife.
  • Puedes leer sobre mejores zonas donde alojarse en Tenerife en el enlace anterior, donde te dejo más consejos prácticos, que te ayudarán en tu decisión.
hoteles-en-Tenerife-con-encanto-foto-mia-en-sentada-en-el-jardin-de-mi-hotel-en-Tenerife
Una servidora en mi viaje a Tenerife de 7 días.

DÓNDE DORMIR EN TENERIFE: APARTAHOTEL EN COSTA ADEJE RECOMENDADO

  • En nuestro último viaje a Tenerife nos alojamos en Costa Adeje, en el sur de Tenerife, en el Apartahotel Lagos de Fañabé.
  • Lagos de Fañabé es un complejo hotelero excelente ubicado junto a la playa de Fañabé, considerada como una de las mejores playas en Costa Adeje de Tenerife, de arena fina y aguas cristalinas, que está galardonada con el distintivo de Bandera Azul.
  • Los apartamentos del resort Lagos de Fañabé son ideales para viajar con niños a Tenerife, por sus espaciosos y cómodos espacios. Además son muy asequibles, incluso en temporada alta: Puedes ver precios y hacer reservas desde este enlace.
  • También puedes encontrar hoteles en Tenerife con un descuento de un 15% desde aquí, cortesía de Booking.

MEJORES-hoteles-Tenerife

Día 2: Subida al Teide y visita a la Orotava

El Volcán del Teide no debe faltar en el planning de lo mejor de Tenerife en 7 días: Si personalmente tuviera que elegir un único lugar que ver en Tenerife, éste sería sin duda El Teide.

Desde sus 3.715 metros de altura, el pico más alto de España domina majestuoso el gigantesco circo volcánico de las Cañadas del Teide, está declarado parque nacional y Patrimonio Mundial de la UNESCO.

que-ver-en-Tenerife-en-una-semana-El-Teide

CONSEJOS PARA VISITAR EL TEIDE

Este territorio de paisaje casi lunar, está formado por colas y campos de lava, conos volcánicos y espectaculares roques de gran belleza, como los populares Roques de García, ¡que te hacen creer que te encuentras en un paisaje de ciencia ficción!.

Recomendación: En este artículo de nuestro blog, te damos los mejores consejos para visitar El Teide y no perderte nada.

CONSEJO VIAJERO: RUTA DE SENDERISMO NOCTURNO Y OBSERVACIÓN DE ESTRELLAS EN EL TEIDE: Una de las mejores formas de visitar las Cañadas del Teide es con una excursión nocturna de senderismo y observación de estrellas: una actividad que puedes reservar desde aquí y una de las cosas que hacer en Tenerife en 7 días, más sorprendentes: ¡Te encantará!.

foto-mia-en-los-paisajes-del-Teide-en 7-dias-en-Tenerife

También te dejo más información de otras actividades muy populares en El Teide, por si te interesa.

¿QUÉ VER Y HACER EN EL TEIDE? (PINCHA EN LOS ENLACES PARA MÁS INFORMACIÓN)

LA OROTAVA

El encantador pueblo canario de La Orotava es uno de los lugares esenciales que visitar en Tenerife y un pueblo que personalmente nos encanta.

Sus grandes balcones de madera típicos canarios invitan a pausar la marcha, a pasear y a disfrutar con la vista de algunos de los rincones con más encanto de Tenerife, que aparecen a cada paso.

No en vano esta ciudad, al norte de la isla, está catalogada por muchos como la localidad más bonita Tenerife.

que-ver-en-Tenerife-Orotava

¿Qué visitar en La Orotava?

Entre algunos de los lugares de interés que puedes ver en La Orotava, se encuentran:

  • La Plaza de la Constitución
  • El Liceo Taoro
  • El Ayuntamiento
  • La preciosa Casa de los Balcones, una de las casas tradicionales canarias más bonitas que ver en Tenerife, que data del siglo XVII.
  • Puedes encontrar más información en Turismo Tenerife.

Día 3: San Cristóbal de La Laguna y Parque Rural de Anaga

San Cristóbal de la Laguna presume de ser la única ciudad de Canarias que está incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por las joyas arquitectónicas con las que cuenta su centro histórico.

 SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA

Entre las mejores cosas que ver en La Laguna se encuentran: La plaza del Adelantado, el antiguo Convento de San Agustín, el Palacio Episcopal y su Catedral, construida en 1496 y declarada Monumento Histórico Nacional Artístico.

La Laguna es también la sede de una de las universidades de mayor tradición en España; así que como ves, no puede faltar en la lista de mejores lugares que ver una ruta por Tenerife.

ruta-por-Tenerife-7-días

PARQUE RURAL DE ANAGA: UN LUGAR SORPRENDENTE QUE VER EN TENERIFE 

El Parque Rural de Anaga es una de las zonas verdes con mayor biodiversidad y con paisajes más increíbles de Tenerife. Además, es un paraje declarado reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Literalmente, Anaga nos pareció un bosque salido de un cuento, con bosques de laurisilva que se remontan al Terciario y escarpadas cumbres brumosas, cortadas por barrancos que se pierden en la costa.

Es un lugar imprescindible que conocer en Tenerife en 7 días, si eres un amante de la naturaleza y el senderismo, como nosotros.

cosas-que-ver-en-Tenerife-en-una-semana-El-Teide

CONSEJO VIAJERO. RUTA POR EL BOSQUE DE LOS ENIGMAS CON UN GUÍA EXPERTO:

Te recomendamos realizar una excursión guiada por lo mejor de Anaga con un guía experto, con el que descubrirás la mágica ruta del «Bosque de los Enigmas».

  • Es un paseo espectacular de unas 3 horas, por un tramo de poca dificultad en este excepcional espacio natural, situado al norte de Tenerife.
  • Es una excursión que puedes hacer también con niños en Tenerife, para disfrutar de paisajes asombrosos en familia: Puedes apuntarte desde el siguiente enlace: Reservar la ruta por el Bosque de los Enigmas en Anaga desde aquí. 

Día 4: Paseo en barco por los Acantilados de los Gigantes y Masca

Los Acantilados de los Gigantes es el lugar más popular de la costa oeste de Tenerife.

ACANTILADOS DE LOS GIGANTES

Están considerados como los acantilados más espectaculares de Canarias, así que no podían faltar en nuestro listado de imprescindibles en Tenerife. 😉

Se extienden a lo largo de 10 kilómetros, entre la localidad de Los Gigantes y la Punta de Teno y la mejor forma de visitarlos es con excursiones en barco, que suelen estar acompañadas de avistamiento de cetáceos.

que-hacer-en-Tenerife-en-una-semana

CONSEJO VIAJERO: CÓMO HACER EL PASEO EN BARCO A LOS ACANTILADOS DE LOS GIGANTES:

MASCA

Seguimos nuestra ruta por Tenerife en 7 días hasta llegar a Masca, un coqueto y pequeño pueblo situado en un emplazamiento espectacular, sobre uno de los barrancos más profundos de Tenerife.

¡Desde su cima pudimos ver unas vistas brutales al Atlántico!. Y un sendero desciende hasta una paradisíaca playa, que según se dice, fue refugio de piratas.

que-visitar-en-Tenerife-en-una-semana-Masca

  • Llegar hasta Masca conduciendo también puede ser desafiante, por las curvas y el estado de la carretera, así que una excelente opción para visitar este lugar tan espectacular puede ser con una excursión.
  • Esta excursión que te recomendamos, es muy completa e incluye un baño relajante en Masca y avistamiento de cetáceos en los Acantilados de los Gigantes y puedes contratarla desde aquí.

Día 5: Garachico e Icod de los Vinos 

Garachico es otro de los tesoros de la ruta por la costa norte de Tenerife que más nos gustaron. Aunque quiero contarte una curiosidad: esta localidad tiene un pasado trágico ya que fue sepultada bajo la erupción de un volcán a principios del siglo XVIII.

LAS PISCINAS NATURALES DE GARACHICO

Pero dicha erupción formó unas piscinas naturales en roca volcánica, que son ahora una de las atracciones turísticas más famosas de la isla de Tenerife.

Apúntalo como un imprescindible en una semana en Tenerife con niños: ¡a nuestro hijo le encantaron!.

Tenerife-en-una-semana-qué-ver

ICOD DE LOS VINOS Y SU POPULAR DRAGO MILENARIO

Otro de los sitios de visita obligada en Tenerife es Icod de los Vinos. Como su nombre indica, esta fértil localidad es famosa por sus excelentes vinos, que te recomiendo degustar.

Recomendación: Aprovecha también para visitar el popular Drago Milenario, el más viejo de esta especie de todo el archipiélago canario.

Icod de los vinos posee un interesante patrimonio cultural y artístico y un paseo por sus calles, llenas de rincones con encanto, es una visita ineludible en una ruta por el norte de Tenerife.

lugares-imprescindibles-que-ver-en-Tenerife

Día 6: Santa Cruz de Tenerife y Playa de las Teresitas 

Santa Cruz de Tenerife es la capital de Tenerife y nos parece una ciudad perfecta para una escapada cultural y gastronómica.

Recomendación: No te vayas de aquí sin probar algunos de los mejores platos típicos canarios: Sin duda, otra de las mejores cosas en unas vacaciones de 7 días en Tenerife. 😉

¿QUÉ COMER EN TENERIFE?

Probar los platos típicos canarios es otra de las cosas que no quisimos perdernos en Tenerife: la gastronomía tinerfeña es sencilla, pero sabrosa, a base pescado y mariscos, las papas, los quesos (especialmente de cabra) la carne de cerdo y cabra y los vinos.

Los platos se suelen acompañar de alegres, sabrosas y picantes salsas (aquí llamadas mojos), como el popular mojo picón, que también se sirve con las papas arrugadas y que personalmente, nos encantan.

que-hacer-en-Tenerife-en-una-semana

Entre los restaurantes que podemos recomendarte en Tenerife, (muchos de ellos fueron recomendaciones locales), así que apunta:

  • Mesón El Drago, el restaurante típico que visitamos y el que te recomiendo para probar cocina típica canaria.
  • Restaurante la Tosca (Fañabe): Donde pudimos probar ingredientes italianos y de la cocina canaria.
  • Restaurante El Faro (Playa Las Américas). Para probar pescados y mariscos frescos.
  • Restaurante El Arrozal (Playa Las Américas). Si te gusta el arroz, éste es el lugar donde comerlo en Tenerife.

SANTA CRUZ DE TENERIFE: QUÉ VER 

  • En Santa Cruz de Tenerife no quisimos perdernos: La iglesia de la Concepción, que es considerada el principal templo católico de la ciudad y el Palacio de Carta.
  • En su interior alberga piezas de gran valor histórico y artístico, como la Cruz de la Conquista de 1494, o la capilla de la Familia Carta. Si te apetece, puedes conocerla más a fondo con este tour gratuito por Santa Cruz, al que puedes apuntarte desde aquí.

PLAYA DE LAS TERESITAS

  • La playa de las Teresitas, creada artificialmente con arena dorada traída del Sahara, es la playa más emblemática de la capital de Tenerife y otro de los lugares que te recomiendo visitar.
  • Está junto al parque García Sanabria, un auténtico jardín botánico con exóticos árboles tropicales y subtropicales, así que también puedes aprovechar para verlo.
mejores-playas-de-Tenerife
Vista de dron de la bonita Playa de las Teresitas en Santa Cruz de Tenerife.

Y si te quedas con más ganas de playa, otras playas que te recomiendo visitar en Santa Cruz de Tenerife son las siguientes:

  • Playa Las Gaviotas
  • Playa Los Llanos
  • Playas de Tabaiba

foto-nuestra-en-las-playas-de-Tenerife

Día 7: Puerto de la Cruz y Lagos Martianez

Puerto de la Cruz es uno de los lugares turíaticos esenciales en la ruta por el norte de Tenerife. Apunta, que aquí pudimos visitar lugares muy interesantes.

PUERTO DE LA CRUZ, QUÉ VER

El Puerto de la Cruz es el principal lugar turístico de la costa norte de Tenerife y una de sus atracciones principales son los Lagos Martiánez, unas piscinas de gran belleza creadas por el artista de Lanzarote, César Manrique.

que-ver-en-Tenerife-en-una-semana

Otras recomendaciones de visitas en familia son El Loro Parque (puedes adquirir las entradas sin colas desde aquí): un parque conservacionista ideal para visitar una semana en Tenerife con niños (horario de  08:30 a 17:00 horas) y el Jardín Botánico, que data de 1788 y fue ordenado por Carlos III.

Y si quieres darte un chapuzón, te aconsejo hacerlo en Playa Jardín, que es muy bonita.

que-ver-en-Tenerife-Puerto-de-la-Cruz

MIS CONSEJOS PARA VIAJAR UNA SEMANA A TENERIFE

Vamos ahora con las dudas más frecuentes y nuestros consejos personales, a la hora de organizar unas vacaciones a Tenerife, la isla de la eterna primavera:

  • ¿Cómo llegar a Tenerife?. La opción más rápida es el avión. En Tenerife hay dos aeropuertos principales: el aeropuerto Tenerife Sur y el aeropuerto Tenerife Norte, conocido como el aeropuerto Internacional de Los Rodeos.
  • ¿Cómo ir del aeropuerto de Tenerife al alojamiento?: Con independencia del aeropuerto al que llegues a Tenerife, te aconsejo contratar un traslado privado hasta tu hotel. Reservándolo con tiempo no es caro y también te ayudará a ahorrar mucho tiempo hasta tu hotel. Puedes contratar el traslado privado desde el aeropuerto desde aquí, de forma cómoda.

itinerario-tenerife-7-dias

  • Mejor época para viajar a Tenerife siete días: la mejor época para visitar Tenerife va de abril a octubre. Como puedes imaginar, julio y agosto son los meses de mayor afluencia de turistas, que van acompañados de precios más altos en vuelos y hoteles.
  • Tenerife en invierno: Toma nota también de que enero y febrero son los meses más fríos del año en Tenerife, con una temperatura máxima media de 22°C. No obstante, viajar en invierno una semana a Tenerife es una opción estupenda para huir del frío de la península, ya que las temperaturas siguen siendo muy agradables y la isla es uno de los mejores destinos de invierno en España.
  • Tenerife en Navidad: Y si viajas a Tenerife una semana en los meses de diciembre y enero, podrás disfrutar de unas vacaciones de Navidad en bañador, una alternativa de vacaciones navideñas en Tenerife original y muy apetecible. En nuestro caso, pudimos disfrutar de la playa y de la nieve del Teide, en un mismo día. 😉
  • Viajar a Tenerife en Carnaval: Viajar a Tenerife en febrero y marzo te ofrecerá disfrutar a lo grande de la semana de los Carnavales de Tenerife, que son mágicos. Personalmente hemos podido disfrutar de este ambiente de carrozas, desfiles y disfraces increíbles, y ya te anticipamos que ¡la fiesta está asegurada!.
  • ¿Son suficientes 7 días para ver Tenerife?. En una semana puedes disfrutar perfectamente de las principales atracciones turísticas de Tenerife, como en el itinerario con lo esencial que visitar en Tenerife de esta guía práctica.
  • ¿Qué ver cerca de Tenerife?: Volcán Cumbre Vieja de la Palma es la visita más popular desde Tenerife a la Palma: una excursión que puedes reservar desde aquí. Con este tour podrás ver cómo fue la erupción del volcán de Cumbre Vieja o Tajogaite de 2021.

ruta-tenerife-una-semana

Y hasta aquí los mejores planes que ver y hacer en Tenerife en 7 días. Esperamos que esta guía práctica te ayude a organizar tu escapada a uno de los destinos más bellos y de mayor diversidad paisajística de las Islas Canarias.

Código ético: Este artículo sobre nuestro itinerario por Tenerife en 7 días es contenido original y está basado en las experiencias de nuestros 4 viajes a Tenerife. Si tienes cualquier duda acerca del mismo, puedes preguntarnos a través del apartado de comentarios del blog: estaremos encantados de ayudarte.

Felices viajes.

CONSEJO VIAJERO PARA ALQUILAR COCHE EN TENERIFE: Consulta las mejores ofertas y alquila tu coche en Tenerife al mejor precio desde aquí.

 

Coche-de-alquiler-barato-Grecia

GUÍA DE TENERIFE EN 7 DÍAS, GUÁRDALA EN PINTEREST

QUE VER EN TENERIFE EN UNA SEMANA

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Post

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Quienes Viajamos

Share via
Copy link