DÓNDE IR A LA NIEVE EN MADRID

DÓNDE IR A LA NIEVE EN MADRID

IR A LA NIEVE EN MADRID: ¿DÓNDE VER NIEVE EN MADRID?

«El camino de la vida siempre pasa por algún monte»…

En invierno la Sierra de Guadarrama se llena de nieve y de paisajes con postales invernales de cuento. Hay muchos lugares donde ir a la nieve en Madrid en familia y con niños, sin necesidad de esquiar: Lugares con mucho encanto para disfrutar de la nieve con rutas, paseos, tirarse en trineo o simplemente, para para hacer muñecos y tirarse bolas de nieve: Lugares preciosos en la sierra para disfrutar de paisajes invernales. En este artículo te contaremos los mejores lugares donde ir a la nieve, muy cerca de Madrid: Desde los más conocidos, a otros que no lo son tanto, pero que son perfectos para disfrutar de una escapada a la nieve a poco más de una hora de la capital: ¿Te vienes?…

mejores-lugares-donde-ir-a-la-nieve-en-Madrid

6 LUGARES PARA IR A JUGAR CON LA NIEVE EN MADRID

Te contamos varias opciones para ir a la nieve en Madrid o muy cerca de la ciudad. Como es de imaginar, los lugares más populares suelen estar más masificados, pero también hay otros lugares para ver la nieve cerca de la capital menos conocidos y que no necesitan de madrugones. Te lo contamos todo:

1 PUERTO DE COTOS: UNO DE LOS SITIOS MÁS CONOCIDOS PARA UNA EXCURSIÓN A LA NIEVE EN MADRID

Empezamos con uno de los lugares para ir a la nieve cerca de Madrid más populares: El Puerto de Cotos.

ir-a-la-nieve-en-Madrid-Puerto-de-Cotos

Actividades para hacer en la nieve en el Puerto de Cotos:

  • Nos gusta porque cuenta con pistas para tirarse en trineo con toda la seguridad (una de ellas perfectamente acotada y adaptada para niños) y los trineos pueden alquilarse allí mismo.
  • Pero en su contra, tenemos que decir que el aparcamiento es muy pequeño y llena rápido, así que un necesitarás de un buen madrugón para poder dejar el coche aparcado (especialmente si vas en fin de semana o festivos).
  • Calcula que en esas fechas sobre las 8.00 de la mañana ya suele estar el parking completo.

dónde-tirarse-en-trineo-en-Madrid

  • Para los más aventureros, hay rutas de senderismo muy chulas (como la Ruta hacia la Laguna Grande de Peñalara o la Ruta a la Laguna de los Pájaros) que parten desde aquí: Puedes informarte en el Centro de Visitantes de Peñalara.
  • Infórmate antes del estado del tiempo y de la nieve, y si son necesarias raquetas o crampones: Puedes consultar la estación meteorológica en Puerto de Cotos desde aquí.
  • Cómo llegar al Puerto de Cotos: Se llega por la carretera SG-615 desde el Puerto de Navacerrada y por la carretera M-604 desde Rascafría. El Centro de Visitantes Peñalara se encuentra en el mismo puerto.

 RELACIONADO: 5 DESTINOS DE NIEVE EN ESPAÑA Y LUGARES CERCANOS QUE TE ENCANTARÁN 

2 PUERTO DE NAVACERRADA: OTRO DE LOS LUGARES MÁS POPULARES DONDE IR A VER NIEVE EN MADRID

El Puerto de Navacerrada es otro de los lugares más populares donde ir a la nieve en Madrid. Está a 1800 metros de altitud, uno de los más altos de España. Se abrió durante el reinado de Carlos IV como paso real hasta la Granja de San Ildefonso. Su popularidad hace que sea uno lo de los lugares más masificados para ir a la nieve cerca de Madrid, así que, dejar el coche bien aparcado, te costará un buen madrugón. En su contra, decir que una vez que está el aparcamiento lleno, ya no podrás ni subir, ya que cortan la carretera de acceso al puerto.

dónde-ver-Nieve-cerca-de-Madrid

  • Pero, a su favor, hay que decir que el Puerto de Navacerrada cuenta con mucha infraestructura y aunque no tiene como el Puerto de Cotos una pista adaptada para tirarse en trineo, si encontrarás muchos lugares para ello y para disfrutar de la nieve, en general.
  • Una de las actividades de turismo activo más interesantes que hacer en la nieve en el Puerto de Navacerrada es una de las rutas con raquetas de nieve de la mano de un guía experto: Es una forma muy bonita y original de poder disfrutar de los bonitos paisajes invernales que nos ofrece esta zona de la Sierra de Guadarrama.

excursiones-de-nieve-en-Madrid

  • La agencia proporciona todo lo necesario para la actividad, como las raquetas de nieve y los bastones. Es un paseo de unas 4 horas, donde vas a poder disfrutar la máximo de auténticas postales invernales: ¡No podrás parar de hacer fotos! 🙂 Y aunque parece mucho tiempo, en realidad se pasa volando y no ofrece ninguna dificultad, tan sólo ganas de disfrutar de la nieve, de una forma diferente y amena.
  • Te dejamos más información por si te interesa pasar una mañana diferente disfrutando de la nieve, en un paseo con raquetas en la Sierra de Guadarrama de Madrid.

 

dónde-ir-a-la-nieve-con-niños-en-Madrid

Construcción de un iglú: Fuente @Sierra de Guadarrama.

  • Pero también, puedes disfrutar de actividades con raquetas de nieve para hacer con niños en el Puerto de Navacerrada, con excursiones expresamente indicadas para ellos y de nivel de dificultad sencillo, como la que hicimos nosotros con nuestro hijo: Es una ruta de senderismo adaptada para niños (desde 5 años) que además, incluye la actividad de construir un iglú en la nieve, una experiencia muy divertida y que a los niños les encanta: ¡No podemos dejar de recomendártela!:

Otras actividades para disfrutar de la Nieve en el Puerto de Navacerrada

  • En el Puerto de Navacerrada también podrás subir en telesilla hasta la Bola del Mundo, a 2265 metros de altitud (Telesilla Guarramillas), otra actividad muy emocionante para ir a la nieve esta zona de Navacerrada en familia y con niños, cerca de Madrid.
  • Horario del telesilla: de 11:00 horas a 19:00 horas, de manera ininterrumpida.
    Tarifa: Billete ida y vuelta: Adultos 7€, personas mayores de 65 años y niños hasta 12 años: 5€ (se requerirá el DNI).
  • Infórmate si está abierto y los días de funcionamiento desde la página web de la Estación de Esquí del Puerto de Navacerrada.
  • También hay un Bar en la Bola del Mundo, Bar la Bola, a 2180 metros de altitud, perfecto para tomar un café o un caldito caliente, tras el ascenso y contemplar una de las mejores vistas a la Sierra de Madrid.
  • Infórmate del tiempo en Puerto de Navacerrada desde la estación meteorológica de AEMET.
  • Cómo llegar al Puerto de Navacerrada: Desde la vertiente segoviana se accede por la carretera CL-601, en cuyo km. 14,3 está el Centro de Visitantes Valle de Valsaín. Desde la vertiente madrileña se sube al puerto por la M-601.
ir-a-la-nieve-en-Madrid-Bola-de-Mundo

Vista a la Bola del Mundo@Wikipedia.

3 NAVACERRADA PUEBLO: UN LUGAR ALTERNATIVO PARA DISFRUTAR DE LA NIEVE EN MADRID CON NIÑOS

El entorno del pueblo de Navacerrada (sin necesidad de subir hasta el Puerto de Navacerrada, no confundir) ofrece posibilidades sencillas y maravillosas, si lo que deseas es pasar un día en la nieve cerca de Madrid en familia para disfrutar haciendo muñecos de nieve, dibujar el ángel en la nieve, jugar a pisar la nieve, tirarse bolas con los niños o hacer pequeñas y sencillas rutas de senderismo.

  • A su favor cuenta que podrás aparcar el coche sin ninguna dificultad en la afueras del pueblo, dormir en las casas rurales y hoteles del pueblo de Navacerrada y comer allí, en los variados restaurantes de la zona.

 

Rutas y Lugares para ir a la nieve cerca del pueblo de Navacerrada (Madrid)

Una buena zona para disfrutar de paisajes nevados con pinos y abetos del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares en Madrid, bajo el bellísimo Pico de la Maliciosa, es el Pinar y el Valle de la Barranca, donde se puede disfrutar muchísimo de la nieve muy cerca de Madrid (aunque debes saber, que no de forma permanente, debido a su orientación sur y menor altitud) y desde donde también parten sencillas rutas de senderismo como:

donde-ir-a-la-nieve-en-Madrid-en-familia

Vistas al Pico de la Maliciosa desde el el Valle de la Barranca.

  • Rutas de Senderismo del Valle de la Barranca y Senda Ortiz: Se llega por un camino asfaltado de unos 3 km. que parte del punto kilométrico 55 de la M-607, entre los términos municipales de Becerril de la Sierra y Navacerrada.
  • La Ruta hasta el Arroyo de la Peña y el embalse de la Maliciosa (una ruta sencilla que se puede hacer con niños).
  • Realizar un bucólico paseo invernal junto al bellísimo embalse de Navacerrada, de paisajes preciosos y bonitos atardeceres, (que no tienen nada que envidiar a los atardeceres de los Alpes): Otra rutas sencilla, que se puede hacer perfectamente con niños e incluso, con porta-bebés.
  • Como ves, planes para ir a la nieve en el pueblo de Navacerrada hay muchos, y muy buenos. 😉

ir-a-la-nieve-cerca-de-Madrid-Navacerrada

 RELACIONADO: 4 PUEBLOS DE LA SIERRA NORTE DE MADRID PARA DESCONECTAR DE LA CAPITAL 

4 CERCEDILLA Y SUS DEHESAS: UNA OPCIÓN ESTUPENDA PARA IR A LA NIEVE EN MADRID EN TRANSPORTE PÚBLICO

Otro de los sitios que no podemos dejar de recomendarte para ir a la nieve en Madrid, es el pueblo de Cercedilla y sus alrededores: Las preciosas Dehesas de Cercedilla son una opción alternativa a las opciones anteriores, con muchas cosas a favor, para disfrutar de la nieve cerca de Madrid.

donde-ir-a-la-nieve-en-Madrid-Cercedilla

Amanecer invernal lleno de energía y color sobre el pueblo de Cercedilla.

  • Es una opción estupenda para disfrutar de la nieve cerca de Madrid cómodamente accesible en transporte público (tren de cercanías Renfe línea C-8 y bus 684 desde el intercambiador de Moncloa) así que, si quieres, te puedes olvidar del coche.
  • El pueblo de Cercedilla tiene mucho encanto: Es un pueblo con muchas opciones rurales para alojarse y disfrutar de la buena gastronomía como las carnes D.O de la Sierra de Guadarrama y ricos cocidos madrileños, tan apetecibles en el frío invierno.

 

que-comer-en-la-Sierra-de-Madrid

Te dejamos algunos planes «imprescindibles» para disfrutar de la nieve en Cercedilla (Madrid):

Los bosques de las Dehesas de Cercedilla, son una excelente opción, con su orientación en la cara sur y a la falda de la montaña, lo que implica una meteorología más benigna y donde podrás tirarte en trineo, jugar con la nieve y hacer muñecos: Son bosques preciosos de nieve abundante, que también cuentan con muchas explanadas, para disfrutar de la nieve en familia en Madrid.

ir-a-la-nieve-en-Madrid-Dehesas-Cercedilla

  • Otras zonas en Cercedilla para ir a la nieve que te recomendamos son: El área recreativa de la Fuenfría y la ruta hasta el hospital del mismo nombre, que cuenta con magníficas explanadas para tirarse en trineo (los puedes alquilar en Cercedilla pueblo): Puedes informarte de las distintas rutas en el Centro de Visitantes Valle de la Fuenfría.
  • Cómo llegar al área recreativa de la Fuenfría: Se accede desde Cercedilla por la M-622, hasta la Carretera de Las Dehesas, M-966. Al final de la misma, existen varios aparcamientos. En el km 2 de esta carretera está el Centro de Visitantes Valle de la Fuenfría y apenas un kilómetro más adelante, los aparcamientos del área recreativa.
  • Visitar el Museo del Esquí de Cercedilla (cerrado durante nuestra visita en 2021 debido al Covid-19).
que-ver-en-Cercedilla-Sierra-Madrid

Ilustraciones de época en la entrada al Museo del Esquí de Cercedilla.

  • Subir en en tren cremallera hasta Cotos: Es el llamado Tren de la Naturaleza, (línea C9), que parte desde Cercedilla hasta Puerto de Cotos y hace parada en Puerto de Navacerrada (suspendido por la situación actual). Hemos oído maravillas de los paisajes naturales que atraviesa de esta ruta, así que estamos deseando hacerla para contároslo.

 RELACIONADO: 9 ALOJAMIENTOS RURALES CON ENCANTO EN LA SIERRA NORTE DE MADRID (+PLANES PARA DISFRUTARLOS) 

donde-dormir-en-la-Sierra-de-Madrid

Fuente@ La Posada de Cercedilla.

Cercedilla posee una gran oferta de alojamientos rurales para dormir cerca de la nieve en Madrid, como los bungalós de la Posada de Cercedilla, con cabañas de madera en el mismo bosque (fotografía superior). No obstante, por si te interesa, te dejamos más opciones a través de Booking, la mayoría con cancelación gratuita, por si cambias de planes.

 

Como puedes ver, Cercedilla y sus alrededores es otro de los mejores lugares para ir a la nieve en Madrid en familia, por sus buenas comunicaciones de transporte e infraestructuras turísticas.

5 PUERTO DE LA MORCUERA: UN LUGAR PRECIOSO PARA IR A LA NIEVE CERCA DE MADRID SIN MASIFICACIONES

El Puerto de la Morcuera es otra alternativa que nos encanta para ir a la nieve cerca de Madrid sin masificación y en un entorno precioso, aunque debes tener en cuenta que es muy virgen, es decir, no hay pistas de esquí, tampoco bares, ni tiendas, donde alquilar trineos o raquetas de nieve. Sin embargo, si lo que buscas en pasar un buen rato en la nieve, jugando o haciendo muñecos, es el destino ideal.

DONDE-JUGAR-A-LA-NIEVE-CERCA-DE-MADRID

  • También puedes hacer rutas de senderismo, como la subida a la Najarra, de vistas preciosas.
  • Cómo llegar al Puerto de la Morcuera: Al puerto se llega por la carretera M-611, que comunica Miraflores de la Sierra y Rascafría. Existe una zona recreativa en las inmediaciones.

6 PUERTO DE CANENCIA: OTRO SITIO PERFECTO PARA JUGAR CON LA NIEVE EN MADRID CON NIÑOS

Otro de los puertos en Madrid para ir a la nieve en Madrid sin masificaciones y como alternativa a las pistas de esquí tradicionales, es el Puerto de Canencia.

  • Cómo llegar al Puerto de Canencia: Para llegar al área recreativa del Puerto de Canencia hay que tomar la carretera de Colmenar y después seguir las indicaciones hacia Manzanares el Real y Miraflores de la Sierra.

ESCAPADAS-A-LA-NIEVE-MADRID-PUERTO-CANENCIA

  • Nos gusta porque puedes jugar con la nieve o tirarte en trineo con los niños, debido a la cantidad de pendientes sin árboles que posee, además ofrece fabulosas vistas a la naturaleza.
  • Por cierto, quédate con el dato de esta gran frase sobre la vida que encontrarás en el Puerta de Canencia en una piedra del camino. 😉

sitios-alternativos-para-jugar-con-la-nieve-en-Madrid

Planes para disfrutar en familia o con amigos, próximos a los Puertos de la Morcuera y de Canencia:

Y tras una mañana de juegos, puedes tomarte un café bien calentito en la zona de Miraflores de la Sierra o en la otra vertiente de la sierra, aunque más alejada, en la bonita localidad de Rascafría, con muchos lugares de interés turístico para visitar, como el Monasterio del Paular o el encantador Bosque Finlandés, un rincón de cuento en Rascafría, especialmente si hay nieve.

 

 RELACIONADO: 3 EXCURSIONES ALUCINANTES DE NATURALEZA EN LA SIERRA NORTE DE MADRID 

MAPA TURÍSTICO ILUSTRADO DE LA SIERRA DE GUADARRAMA EN MADRID

MAPA-SIERRA-DE-GUADARRAMA-MADRID

Mapa turístico de la Sierra de Guadarrama@Guadarrama Turismo.

Y hasta aquí todas nuestras propuestas para ir a la nieve en familia en las distintas zonas de la Sierra de Madrid, como ves, con muchas alternativas para para una escapada de un día, o de fin de semana, para disfrutar de la naturaleza y de los bosques de la Comunidad de Madrid.

Felices viajes.

 

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO, GUÁRDALO EN PINTEREST

OTROS ARTÍCULOS DEL BLOG OM VIAJES SOBRE LUGARES PARA VISITAR CERCA DE MADRID QUE TE GUSTARÁN: 

 

 


.

 

 

 

MEJOR SEGURO DE VIAJES ESPAÑA

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO

SOMOS MIEMBROS DE MADRID TRAVEL BLOGGERS