12 IMPRESCINDIBLES QUE VER EN BUITRAGO DE LOZOYA (MADRID)

Escrito por Olga Moreno

12 IMPRESCINDIBLES QUE VER EN BUITRAGO DE LOZOYA (MADRID) EN UN DÍA: ¡GUÍA COMPLETA!

“Que no te lo cuenten, ven y descúbrelo tú mismo”

A 75 kilómetros y a una hora de Madrid, en el valle medio del río Lozoya y en el norte de la Comunidad de Madrid, se encuentra este precioso pueblo amurallado: Buitrago de Lozoya, catalogado como unos de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid.

Desde luego, razones para visitar Buitrago de Lozoya (Madrid), no faltan: Ya sólo con pasear por el increíble recinto amurallado (el mejor conservado de la Comunidad de Madrid), con vistas al río Lozoya y a los encrespados picos de la Sierra Norte de Madrid, te das cuenta de la belleza de este lugar.

Nosotros lo hemos visitado en muchas ocasiones y esta guía práctica está basada en nuestras experiencias de viaje. Hay muchos lugares imprescindibles que ver en Buitrago de Lozoya y alrededores, declarado en 1931, Monumento Nacional.

Además, Buitrago del Lozoya es Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1993. ¡Vamos con el listado de los lugares de interés en Buitrago de Lozoya en una jornada!.

QUE-VER-EN-BUITRAGO-DE-LOZOYA

¿SABÍAS QUE BUITRAGO DE LOZOYA TIENE ORIGEN MUSULMÁN?

Aunque el asentamiento de Buitrago no aparece mencionado en las fuentes musulmanas, diversos historiadores consideran que el lugar pudo fortificarse a mediados del siglo X por parte de Abd-al-Rahman III, para controlar las incursiones cristianas.

  • Pero a finales del siglo XI, la comarca fue reconquistada por las tropas del rey castellano Alfonso VI que ordenó su repoblación.
  • Buitrago de Lozoya fue un señorío durante siglos y el Marqués de Santillana fue uno de los señores de Buitrago más influyentes.
  • Buitrago fue ocupado en 1808 durante la incursión de las tropas francesas de Napoleón, sufriendo grandes destrozos, al igual que durante los asedios de la Guerra Civil.
  • Finalmente en 1993, la villa fue declarada Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural, gracias a su espectacular recinto amurallado de origen árabe, el mejor conservado de la Comunidad de Madrid.

que-ver-en-Buitrago-de-Lozoya-imprescindibles

¿Dónde dormir en Buitrago de Lozoya? Hoteles y alojamientos rurales que te recomiendo

Y si Buitrago de Lozoya te seduce y te apetece pasar alguna noche en la villa medieval, para seguir descubriendo los encantos naturales de sus alrededores, aquí te dejamos algunas recomendaciones con los mejores hoteles, apartamentos y casas rurales:

apartamentos-rurales-Buitrago-de-Lozoya

Haz clic en los nombres de los alojamientos anteriores para más detalles, precios y disponibilidad y benefíciate de un 15% de descuento para las reservas desde nuestra web, cortesía de Booking.

¿QUÉ VER EN BUITRADO DE LOZOYA EN UN DÍA?: TURISMO EN BUITRAGO DE LOZOYA Y ALREDEDORES (MADRID)

Sigue nuestra ruta turística y disfruta de lo mejor que ver y hacer en Buitrago de Lozoya en un día de excursión desde Madrid.

Adjuntamos mapa multimedia para facilitarte la tarea.

mapa-google-qué-ver-en-Buitrago-de-Lozoya

Estos son los 12 lugares más importantes para visitar en Buitrago de Lozoya, en la Sierra de Madrid. ¡Mira que ruta tan genial te proponemos para disfrutar de uno de los pueblos más bonitos de Madrid!.

1. Mirador: un lugar que ver en Buitrago de Lozoya en un día, que no te puedes perder

Te sugiero visitar Buitrago de Lozoya, tal y como hicimos nosotros, desde el mejor mirador de Buitrago de Lozoya, con vistas aéreas de infarto sobre el recinto amurallado, los puentes y el río Lozoya: ¿Precioso verdad?.

Te contamos cómo lo hicimos nosotros, para que tú también puedas hacer estas bonitas fotografías de Buitrago de Lozoya, que ilustran esta guía práctica y personal, de este pueblo madrileño.

foto-mia-en-el-famoso-mirador-de-Buitrago-de-Lozoya

Una servidora contemplando las asombrosas vistas de Buitrago de Lozoya desde su mirador.

¿Cómo llegar al mejor Mirador de Buitrago de Lozoya?. Guía paso a paso para hacer esta ruta de forma sencilla

La mejor ruta de senderismo hasta el mirador de Buitrago de Lozoya es sencilla y corta (de un 1 km aproximadamente) y no presenta ninguna dificultad, salvo un pequeño tramo empinado y empedrado.

No es peligrosa y se puede hacer perfectamente con niños pequeños, aunque debéis ir con el calzado adecuado para hacerlo.

El acceso al mirador no está indicado en ningún lado, pero siguiendo estas instrucciones, podrás encontrarlo sin dificultad:

  • Hay que pasar por una pequeña puerta metálica que accede al inicio de la ruta hasta el mirador. Para ello, debéis dirigiros hasta el Hotel Rural el Andarrio, junto a una gasolinera y un aparcamiento, donde podréis aparcar el coche todo el día.
  • Siguiendo hacia adelante y siempre paralelos a la Crta N-1, por el camino de la derecha desde el parking, a unos 20 metros, también a la derecha, encontraréis una valla y una estrecha puerta metálica por la de que debéis acceder.
  • Bajad la empinada cuesta hasta que el camino se bifurque y seguid hacia la izquierda.
  • A partir de ahí no hay pérdida, pasaréis un par de pequeños puentes y al final de la cuesta a la derecha, junto a unas rocas, encontraréis el mejor mirador que visitar en Buitrago de Lozoya y mejores vistas panorámicas espectaculares sobre el recinto amurallado.

2. El Puente Viejo o  Puente del Arrabal: de los lugares más antiguos que ver en Buitrago de Lozoya, Madrid

El siguiente punto en la ruta de las cosas que ver en Buitrago de Lozoya, tras nuestra visita al mirador, nos llevará hasta el Puente Viejo o Puente del Arrabal, un puente del siglo XV y otro de los sitios de visita obligada en Buitrago de Lozoya.

Fue erigido en la Edad Media sobre el cauce del río Lozoya, que rodea el casco histórico de Buitrago. Además curiosamente, por este puente pasa la Cañada Real Segoviana, una vía pecuaria de aproximadamente 500 kilómetros, que une las actuales provincias de Burgos y Badajoz.

PUENTE-VIEJO-BUITRAGO-DE-LOZOYA-que-ver

  • Recomendamos acceder a Buitrago de Lozoya por el mismo, para poder admirar la imponente figura del recinto medieval desde aquí.
  • Es un puente medieval de gran belleza, construido en piedra de granito, combinando mampostería y sillería y sostenido por un arco de medio punto.

3. El Recinto Amurallado y Puerta de las Nieves: el lugar más importante que ver en Buitrago de Lozoya

Accedimos al recinto amurallado de Biutrago de Lozoya por el Arco y Puerta de las Nieves. Una vez en el interior de la villa medieval, la ruta turística por Buitrago de Lozoya continúa por el recinto amurallado de Buitrago de Lozoya, que es el conjunto fortificado mejor conservado de la Comunidad de Madrid.

Es una maravilla pasear por la parte superior de su muralla de una longitud de 800 metros, para disfrutar de sus fabulosas vistas.

QUE-VER-EN-BUITRAGO-DE-LOZOYA-EN-UN-DÍA

Para tu información, la muralla de Buitrago de Lozoya presenta las características arquitectónicas propias de las fortalezas musulmanas y cuenta con un perímetro aproximado de 800 metros, tres puertas y numerosos torreones macizos.

Te contamos cómo visitarla: la muralla de Buitrago de Lozoya está dividida en dos partes diferenciadas: El adarve bajo y los adarves sur y suroeste.

  • El primer tramo transcurre paralelo al río y no excede de los seis metros de altura.
  • El adarve alto da al valle, su altura es heterogénea, nunca baja de los nueve metros y su espesor es de 3,5 metros.
  • Al ser la zona más vulnerable, tiene abundantes elementos defensivos como torreones macizos, una barbacana, un foso, una coracha, un alcázar y la característica Torre Albarrana, también conocida como la Torre del Reloj.
  • Aquí se sitúa la puerta principal de entrada al recinto amurallado y hay tramos en los que la muralla alcanza ¡los 16 metros de altura!.

4. El Adarve Sur: otro lugar imprescindible que ver en Buitrago de Lozoya

El Adarve Sur o Muralla Alta puede ser visitado en horario restringido (y variable) por un precio de 2€ (niños hasta 12 años gratis). La taquilla la encontrarás junto a la Iglesia de Santa María del Castillo.

Consejos prácticos para la visita al Adarve sur de Buitrago del Lozoya

Es un paseo que os recomendamos para todos, pero especialmente para los viajeros en familia: A los niños les encanta. Toma nota del horario para visitar el Adarve:

  • Martes, miércoles, jueves y domingos: de 11.30 a 13.45h.
  • Viernes y sábados: de 11.30 a 13.45h y de 16 a 17.45h.
  • Visitas guiadas: sábados a las 12:00 y a las 16.30h y domingos a las 12:00h.
  • Ubicación exacta aquí.

Foto-mia-en-las-murallas-de-Buitrago-de-Lozoya

El ticket de entrada incluye la visita a la interesante exposición de armas medievales y máquinas de asedio, de nombre: “Dos Milenios de Artillería”.

Es uno de los mejores sitios que visitar en Buitrago de Lozoya con niños, que se encuentran a lo largo del paseo por la muralla alta de Buitrago de Lozoya.

5. El Adarve Bajo o Muralla Alta: otro lugar de interés que visitar en Buitrago de Lozoya

Esta parte del recinto amurallado de Buitrago transcurre paralela al río Lozoya, el acceso es gratuito y sin horarios y es un lugar de gran belleza.

Cómo llegar al Adarve Bajo de Buitrago y consejos para la visita

  • Puedes acceder a ella por dos lugares: Por las escaleras que se encuentran junto a la Plaza del Castillo; o bien, desde el Jardín Medieval.
  • Al final del paseo podrás ver la Coracha, un curioso apéndice de la muralla pensado como vía de escape hacia el río, en caso de asedio.
  • Y si el buen tiempo en Buitrago de Lozoya te acompaña, podrás hacer kayak o piragua y paddle surf, en esta tranquila zona del río Lozoya, entre las murallas y el bosque, otra de las mejores cosas que hacer en Buitrago de Lozoya.

6. La Coracha: un lugar singular que no te puedes perder en un día en Buitrago de Lozoya

La coracha forma parte del castillo y muralla de Buitrago del Lozoya, siendo un elemento característico de éste, que desciende hacia el cauce del río Lozoya con carácter defensivo.

Se utilizaba como punto de acceso al suministro de agua en tiempos de asedio, de ahí su importancia. Su construcción data del siglo XIII, asentándose sobre la roca madre junto a la pila de un puente en la margen derecha del río.

La pila central del mismo, al igual que la coracha en toda su altura, se pueden contemplar únicamente, cuando las aguas del pantano de Puentes Viejas están muy bajas.

¡Toma nota!. Como ves, es un elemento de caracter singular de visita imprescindible en Buitrago de Lozoya.

PUEBLOS-BONITOS-MADRID-BUITRAGO-LOZOYA

7. El Castillo: un lugar emblemático que ver en Buitrago de Lozoya, Madrid  

El Castillo Alcazaba de la familia de los Mendoza se encuentra cerrado temporalmente por obras de restauración y no es visitable en estos momentos; aún así, su exterior fortificado y sus torres, se ven imponentes.

  • El castillo de los Mendoza data de los siglos XIV y XV, en ladrillo y mampostería de arquitectura mudéjar. Perteneció al Marqués de Santillana y en él residió la reina Juana de Portugal y su hija, Juana la Beltraneja.
  • Podrás admirarlo parcialmente desde un mirador en tu visita al Adarve Sur o Muralla Alta y su ubicación la encontrarás aquí.

QUE-VISITAR-EN-BUITRAGO-DE-LOZOYA-CASTILLO

8. Iglesia de Santa María del Castillo: un lugar imprescindible que ver en Buitrago de Lozoya

Seguimos nuestra ruta por Buitrago de Lozoya hasta la Iglesia de Santa María del Castillo de Buitrago. Nada más verla, descubrirás que tiene un encanto especial.

Se terminó de construir a finales del siglo XIV, según se cree, sobre una antigua mezquita. Es otro de los lugares de interés que ver en Buitrago de Lozoya y su visita es gratuita.

QUE-VISITAR-EN-BUITRAGO-LOZOYA-MONUMENTOS-Iglesia

Su techumbre de estilo neo-mudéjar (original del siglo XV y procedente del desaparecido Hospital de San Salvador), es todo un regalo para la vista, que no te puedes perder en Buitrago de Lozoya.

Observa también la decoración isabelina del siglo XVI, a la entrada de la iglesia. La Iglesia de Santa María del Castillo de Buitrago cuenta con dos capillas visitables, también de estilo mudéjar: Una de ellas te da acceso al campanario de la iglesia y a sus vistas (por el precio de 1€).

QUE-VER-EN-BUITRAGO-DE-LOZOYA-IGLESIA-SANTA-MARÍA-DEL-CASTILLO

9. La Torre del Reloj: otro de los mejores lugares que ver en Buitrago de Lozoya 

Continuamos paseando por los lugares que visitar en Buitrago de Lozoya en nuestra ruta turística hasta llegar a la Plaza de la Constitución.

Allí podrás admirar la Torre del Reloj, del siglo XIV y 16 metros de altura, otro de los sitios interesantes que ver en Buitrago de Lozoya, cuya base aloja el acceso principal al recinto amurallado.

QUE-VISITAR-EN-BUITRAGO-DEL-LOZOYA-TORRE-RELOJ

10. Calle Real y Plaza de la Constitución: lugares neurálgicos para visitar en Buitrago de Lozoya

Otra de las mejores cosas que hacer en Buitrago de Lozoya es disfrutar de la excelente gastronomía que nos ofrece la Sierra Norte de Madrid.

En este sentido, la Calle Real y la Plaza de la Constitución son dos puntos de interés en Buitrago de Lozoya para disfrutar de los buenos vinos y tapas de Madrid.

Y cómo no, de las excelentes carnes de la Sierra Norte en las tabernas y restaurantes de Buitrago de Lozoya más populares.

11. Museo Picasso: un lugar curioso que visitar en Buitrago de Lozoya

Y si todavía te queda tiempo en tu escapada a Buitrago y te cuadran los horarios, otro de los lugares que ver en Buitrago de Lozoya es el Museo Picasso (Colección Eugenio Arias).

Cuenta con una exhibición de obras originales del artista que Picasso regaló al que fue su barbero durante su exilio en Francia y que el hombre donó a su pueblo natal.

Es un lugar curioso e interesante que ver en Buitrago del Lozoya, que uno no se espera encontrar en un pueblecito de la Sierra de Madrid.

visitar-Museo-Picasso-Buitrago-Lozoya

12. Área Recreativa de Riosequillo: el mejor plan que hacer en Buitrago de Lozoya en verano

Y si visitas Buitrago de Lozoya en época veraniega, no dejes de ver la que esta considerada como la piscina natural más grande de España (4500 metros cuadrados de superficie). Es perfecta para mitigar los calores estivales, acompañados de vistas de infarto.

  • El Área Recreativa de Riosequillo, ubicada a dos kilómetros de Buitrago de Lozoya, cuenta además con áreas de juego, zonas ajardinadas y todos los servicios para una escapada perfecta.
  • Aquí te decimos cómo llegar desde Buitrago de Lozoya.
QUE-VER-EN-BUITRAGO-DE-LOZOYA-PISCINAS-NATURALES

Crédito@Madrid Free.

¿Qué y dónde comer en Buitrago de Lozoya, Sierra de Madrid?

Gracias a su tradición ganadera, Buitrago de Lozoya, al igual que otros pueblos de la Sierra de Madrid es conocido por sus ricas carnes autóctonas.

RESTAURANTES-BUITRAGO-LOZOYA

¿Sabías que poseen Indicación Geográfica Protegida: I.G.P?. Este sello hace referencia a la carne más selecta de la Sierra de Guadarrama, que marca la carne de vacuno producida desde Somosierra a Gredos; pasando por supuesto, por Lozoya.  

Así que en esta última escapada a Buitrago de Lozoya nos dimos el homenaje de comer el rico solomillo de vaca, que estuvo delicioso.

Y quisimos acompañarlo de unos judiones de matanza, que quitaban el sentido. Porque esta zona recibe gran influencia gastronómica de sus vecinos cercanos: la provinvia de Segovia y del norte de Guadalajara.

DONDE-COMER-EN-BUITRAGO-DE-LOZOYA

Pero en Buitrago de Lozoya también podrás probar otras ricas especialidades de cuchara como el cocido madrileño, la sopa castellana y pucheros elaborados con carne de caza y setas: ¡de las mejores cosas que hacer en Buitrago de Lozoya!.

Eso sí, el paseo por las murallas de Buitrago, se hizo indispensable después de la comilona. 😉

Restaurantes recomendados en Buitrago de Lozoya

Estos son los sitios que hemos probado durante nuestras escapadas a Buitrago de Lozoya y los que te recomendamos:

Mapa turístico de los lugares que visitar en Buitrago de Lozoya (y alrededores)

MAPA-BUITRAGO-LOZOYA

Festivales de interés turístico que no te puedes perder en Buitrago de Lozoya, Madrid 

  • La Feria Medieval de Buitrago, celebrada en el primer fin de semana de septiembre: todo un viaje a la Edad Media con su mercado y ambiente más festivo. Más información, aquí.
  • Buitrago en Navidad: El Belén Viviente de la Navidad de Buitrago de Lozoya: uno de los más interesantes de la Comunidad de Madrid con una participación de más de 200 personas. Está declarado Fiesta de Interés Turístico.
  • Tour Virtual: ¿Te apetece conocer Buitrago de Lozoya de forma virtual?: Mira aquí el vídeo del Tour Virtual 360º de Buitrago de Lozoya y alucina. 😉

ruta-de-un-dia-por Buitrago-de-Lozoya-Madrid

¿Qué ver en Buitrago de Lozoya y alrededores?

Y si dispones de más de un día en Buitrago de Lozoya, vamos con otros planes turísticos para ver y hacer cerca de Buitrago de Lozoya, en la Comunidad de Madrid: ¡Seguro que te encantarán!.

Hayedo de Montejo: Reserva de la UNESCO de la Sierra del Rincón

El Hayedo de Montejo, es el hayedo más meridional de Europa y el núcleo la Sierra del Rincón, Reserva de la Biosfera de la UNESCO y Patrimonio Natural de la Humanidad, un espacio natural protegido, con grandes tesoros naturales en su interior. El Hayedo de Montejo se encuentra a 16 km de Buitrago de Lozoya.

que-ver-cerca-de-buitrago-hayedo-de-montejo

La Hiruela y Patones, pueblos que ver cercanos a Buitrago de Lozoya, en la Sierra Norte de Madrid 

Los tejadillos inclinados de piedra y pizarra negra con chimeneas tradicionales y el olor a leña quemada, te darán la bienvenida a los pueblos de la Sierra Norte de Madrid.

Es el caso de La Hiruela y Patones de Arriba, pueblos bonitos que lucen prácticamente igual que desde la Edad Media. Se encuentran a unos 30 minutos en coche de Buitrago de Lozoya y son una opción genial de excursión para una escapada de fin de semana a Buitrago de Lozoya y alrededores.

Si quieres saber más, no te pierdas la siguiente guía del blog con 4 pueblos de la Sierra Norte para desconectar de la capital.

EXCURSIÓN-A-LOS-PUEBLOS-DE-LA-SIERRA-DEL-RINCÓN

¿Cómo llegar a Buitrago de Lozoya en Madrid?

  • Coche: La mejor opción es en coche particular o coche de alquiler desde Madrid (clic en el enlace para más detalles). Buitrago del Lozoya se sitúa en la Sierra Norte de Madrid, en el Valle Medio del Lozoya y a unos 75 km al norte de la ciudad de Madrid, así que desde Madrid tendrás acceso por acceso por autovía A-1 hasta la salida 74.
  • Bus: Y si prefieres utilizar el transporte público, podrás llegar desde Plaza Castilla en Madrid, en la línea 191, aunque el trayecto lleva casi dos horas. Más información en la web del Ayto. de Buitrago aquí.

que-ver-en-Buitrago-de-Lozoya-en-un-día-foto-Jc-en-el-mirador

¿Dónde aparcar en Buitrago de Lozoya?

El parking cercano al centro de la localidad es el de la Plaza del Belén Viviente. También existen opciones de aparcamiento en la Avenida Madrid, cerca del Museo Picasso o Ayuntamiento.

Y así concluimos nuestra guía con las mejores cosas que ver en Buitrago de Lozoya en un día: Un pueblecito medieval encantador muy cercano a Madrid, situado en el entorno privilegiado de la Sierra Norte de Madrid. Deseamos de corazón, que te haya gustado la guía y que te animes a visitarlo pronto.

Felices viajes.

IMPRESCINDIBLES QUE VER EN BUITRAGO DE LOZOYA, GUARDA LA GUÍA EN PINTEREST

 

OTRAS GUÍAS DE VIAJE SOBRE MADRID Y SU COMUNIDAD QUE TE GUSTARÁN:

0 Comments

Submit a Comment

Últimos Post

5 MERCADOS PARA COMER EN MADRID

5 MERCADOS PARA COMER EN MADRID

5 MERCADOS GASTRONÓMICOS PARA COMER EN MADRID RECOMENDADOS (NUESTROS FAVORITOS) "Una tapita rica y buena compañía, te alegrarán el día" (Dicho popular español) Si hay algo que ha proliferado en Madrid en poco tiempo, son los mercados gastronómicos de Madrid. Los...

10 LUGARES QUE VER EN MASPALOMAS

10 LUGARES QUE VER EN MASPALOMAS

10 LUGARES QUE VER EN MASPALOMAS Y ALREDEDORES "Lo que hace que el desierto sea hermoso, es que en algún lugar se enconde un oasis". (Antoine de Saint-Exupéry) Una escapada a Gran Canaria siempre es un plan perfecto. Maspalomas es una localidad turística que se...

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Share via
Copy link