CASTILLO DE OLITE: UN PALACIO DE CUENTO EN NAVARRA

CASTILLO DE OLITE (NAVARRA): GUÍA DE VISITA

Tabla de contenidos

«Más vale torre hecha, que castillo por hacer»

(Refrán castellano)

Visitar el Castillo de Olite, también conocido como Palacio Real de Olite, es uno de esos sueños medievales hechos realidad, ya que el Castillo de Olite es uno de los castillos medievales más bonitos de España y de Europa. Se encuentra en Navarra, y en el pasado fue uno de los palacios más lujosos de su tiempo, cuya fama se extendió por toda Europa, según testimonios escritos de ilustres viajeros.

CASTILLO DE OLITE EN NAVARRA

Su fama fue bien merecida, y hoy en día sigue siendo el lugar ideal para un paseo medieval y un viaje en el tiempo, donde será fácil imaginar caballeros andantes, princesas de cuento, y leyendas medievales, que dejaron cautivado al mismísimo Gustavo Adolfo Bécquer. Olite es la capital de una de las cinco merindades históricas del viejo reino de Navarra y fue sede de la Corte Real de los Reyes Navarros.

que-ver-en-Olite

Olite es un pueblo medieval de cuento, declarado «Conjunto Histórico Artístico».

Esta fortaleza navarra, unida en el pasado al Palacio Viejo (actual Parador de Olite), el Palacio Real de los Reyes de Navarra y la Iglesia de Santa María la Real, forman hoy en día, uno de los complejos medievales mejor conservados y más interesantes de Europa. Fue declarado Monumento Nacional en 1925. Vamos a dar un paseo medieval por sus 3 principales estancias y a dejarnos conquistar por su belleza:

pueblos-medievales-España-Olite

1 EL CASTILLO DE OLITE: EL PALACIO VIEJO DE LOS TEOBALDOS

El Castillo de Olite tiene su origen en el Palacio Viejo o de los Teobaldos, en la actualidad un bonito Parador de Turismo, donde tuvimos la suerte de pernoctar y que, en sus orígenes, fue una antigua fortificación romana, transformada y remodelada con el tiempo.

castillo-de-Olite-hotel-Parador-Navarra

Fue a partir de los siglos XII y XIII cuando la fortaleza terminó por convertirse en castillo defensivo en época del Rey Sancho VII, siendo mejorado por sus sucesores Teobaldo I y Teobaldo II (de ahí su nombre), para acabar convirtiéndose en sede de la Corte de los Reyes de Navarra.

EL SUEÑO DE DORMIR EN UN CASTILLO MEDIEVAL LLENO DE HISTORIA
  • El Castillo Viejo o Castillo de los Teobaldos fue reformado en su totalidad y alberga en la actualidad un Parador de Turismo Nacional.
  • Este encantador alojamiento te permite disfrutar de forma cómoda y asequible de las antiguas salas y estancias del castillo, que llegó a pertenecer a  monarcas navarros.
  • Dormir en este castillo de cuento, perteneciente a la red de Paradores en Navarra, es una experiencia que no podemos dejar de recomendarte para completar una visita redonda a Olite.
  • Dispones de más información aquí: CASTILLO PARADOR DE OLITE.

2 LA IGLESIA DE SANTA MARÍA LA REAL

La Iglesia de Santa María la Real se empezó a construir en el siglo XIII con detalles cistercienses, y está adosada al castillo. Allí se celebraban bodas, bautizos y ceremonias reales.

QUE-VER-EN-OLITE-IGLESIAS

  • Lo más impresionante es su llamativa fachada, grandiosamente decorada: obra cumbre de la escultura gótica navarra, declarada Bien de Interés Cultural.

IGLESIA-SANTA-MARÍA-LA-REAL

3 EL PALACIO REAL CASTILLO DE OLITE O PALACIO DE LOS REYES DE NAVARRA DE OLITE

Con la llegada en 1388 de Carlos III El Noble, de origen francés, el castillo de Olite (el Palacio Viejo) se reforma y se actualiza para adaptarlo a las nuevas modas europeas, mucho más refinadas. Carlos III quiere una corte a la francesa, donde se estudien las ciencias y no haya guerras, es un hombre culto y viajado, y un hombre de paz: El resultado es un castillo-palacio, digno de un cuento de hadas.

  • Esta completa transformación da lugar a la construcción del nuevo Palacio Real de Olite, tan bello e increíble, que su fama llegó a todos los rincones de Europa, llegando a ser considerado uno de los palacios medievales más lujosos del siglo XV, compitiendo con las mejores cortes de Europa.
  • Carlos III de Navarra hizo construir un castillo-palacio de cuento, con una torre de guarda con tres coronas, como las que aparecen en las leyendas artúricas: Dice una leyenda que ese fue su particular homenaje al Rey Arturo y a los Caballeros de la Mesa Redonda, y en especial a Lancelot, del que era un gran admirador, llamando incluso a uno de sus hijos (ilegítimo) con este nombre.
VISITAR-CASTILLO-OLITE-NAVARRA

La preciosa Torre de las 3 Coronas en el Castillo de Olite. Según una leyenda, de inspiración artúrica.

  • De esta magnifica fortaleza se decía (de forma exagerada), que tenía tantas habitaciones como días del año. Pero tras el esplendor de sus mejores años, llegaron, sin embargo, siglos de decadencia: En 1512 con la conquista de Navarra y su incorporación a la Corona de Castilla, comenzó su paulatino deterioro, que se culminó con algunos incendios.
  • Esto ocurrió especialmente en 1813, durante la Guerra de la Independencia, cuando fue incendiado intencionadamente por orden del general Espoz y Mina, con el fin de evitar que sirviera como bastión en la retirada de las tropas francesas de Napoleón. El palacio quedó entonces, prácticamente destruido.

CASTILLO-DE-OLITE-NAVARRA

  • La reconstrucción comenzó a partir de 1937, y lo que se visita hoy es la cuidadosa rehabilitación realizada por la Diputación Foral de Navarra hasta nuestros días, que le ha devuelto gran parte del encanto de antaño, y que nos permite pasear por lugares tan bonitos como la Galería del Rey, o dormir entre sus muros, gracias al Parador de Turismo.

4 CÓMO VISITAR EL CASTILLO DE OLITE: VISITAS GUIADAS AL PALACIO REAL DE OLITE

  • El castillo de Olite (Palacio Real de Olite) ofrece hasta 4 visitas diferentes (libre, guiada general, guiada familiar y teatralizada). Nosotros pudimos disfrutar de la visita libre y la visita guiada general.
  • La visita guiada al castillo de Olite tiene una duración aproximada de 40 minutos, en los que nos muestran la mayoría de espacios del castillo.
  • No obstante, recomendamos añadir una visita libre antes o después de la visita guiada, ya que la visita con guía al castillo de Olite sólo tiene lugar por la planta baja y la primera planta.
  • El mejor consejo para visitar el castillo de Olite es hacer primero la visita guiada para conocer a fondo la historia del castillo, y luego recorrer por libre el resto de estancias, que no se incluyen en la ruta.

5 QUÉ VISITAR EN EL INTERIOR DEL CASTILLO DE OLITE: LO MÁS DESTACADO

El Castillo-Palacio de Olite es hermoso a la vez que anárquico, y posee torres, galerías, murallas y jardines (que en su época llegaron a ser jardines colgantes) y estancias que te dejan, literalmente, con la boca abierta. Estas son los principales lugares que visitar en el Castillo de Olite:

done
VISITAR EL PATIO DE ARMAS DEL CASTILLO REAL DE OLITE

  • Esta es la antesala al interior del castillo. Aunque hoy en día es un patio, antiguamente fue un jardín, como el Patio de la Morera y el de la Pajarera.

done
VISITAR SALA DE LOS ARCOS O DE LOS MURCIÉLAGOS

  • Es una joya arquitectónica muy bien conservada con arcos góticos, que sujetaban los jardines colgantes de la reina, situados en el piso superior.
  • Allí se celebran obras de teatro y eventos para el disfrute de los reyes y cortesanos

done
VISITAR EL SALÓN DEL REY Y EL SALÓN DE LA REINA

  • Son las dos zonas más relevantes del Castillo de Olite. Aunque en el pasado poseían una rica decoración en madera labrada, azulejos y cerámica de Manises; hoy, sin embargo, lucen espartanas.

done
VISITAR LA GALERÍA DEL REY: UNA JOYA GÓTICA MEDIEVAL

  • Es una de las zonas más llamativas y más bonitas para visitar en el Castillo de Olite, que destaca por su elegante tracería gótica.
  • En los últimos años de vida de Carlos III se cubrió de vidrieras de colores para evitar las corrientes de aire. La estancia estaba ornamentada también con azulejos, tapices y madera finamente tallada, con techos pintados en dorado. Lamentablemente, ya no queda nada.

Castillo-de-Olite-Galería-del-Rey

done
VISITAR LA GALERÍA DE LA REINA

  • La Galería de la Reina fue, sin embargo, nuestra favorita. Posee un viejo encanto romántico, y un jardín bellísimo que invita al sosiego y al descanso.

done
VISITAR LAS TORRES DEL CASTILLO DE OLITE

Todas ellas con vistas impresionantes sobre el pueblo medieval de Olite.

castillo-de-Olite-Torres

  • Torre del Homenaje: La torre alta más y llamativa. Tiene 40 metros de altura y 136 escalones, y posee vistas espectaculares.
  • Torre del Aljibe: Un curioso complejo hidráulico que suministraba de agua corriente al Castillo de Olite desde el río Cidacos.
  • Torre de los «Cuatro Vientos»: La torre desde la que los reyes presenciaban los torneos medievales.
  • Torre de las 3 Coronas o Torre Ochavada: Preciosa, y una de las más pintorescas del Palacio. Es de forma octogonal, y presenta tres cuerpos que van disminuyendo gradualmente.
  • Torre del Vigía o Atalaya: La más alejada, y como os podéis imaginar, la de mejores vistas.

OTRAS CURIOSIDADES DEL PALACIO REAL DE OLITE

  • Como curiosidad, el Castillo Palacio Real de Olite también poseía un depósito de hielo (con forma de huevo), conocido como la nevera del castillo, donde se conservaban con hielo (que se traía de las montañas cercanas), los alimentos.
  • El Castillo Palacio de Olite también poseía un zoo con animales exóticos como: leones, camellos, búfalos africanos y una jirafa, toda una excentricidad y un lujo para el siglo XV.

castillos-de-Navarra-Castillo-Olite

6 HORARIOS Y TARIFAS DE LAS ENTRADAS PARA VISITAR EL CASTILLO PALACIO DE OLITE

Estos son los horarios de verano e invierno, y el precio de las entradas de acceso para visitar el Castillo de Olite:

done
Horario del Castillo de Olite en Verano:

  • Junio y septiembre: de lunes a viernes de 10:00 a 19:00. Sábado y domingo en horario de 10:00 a 20:00.
  • Julio y agosto: de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 (incluido el 15 de agosto).

visitas-guiadas-castillo-Olite

done
Horario del Castillo de Olite en Invierno:

  • Del 1 al 14 de octubre: de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 (incluido el puente de El Pilar).
  • Del 15 al 31 de octubre: de lunes a viernes de 10:00 a 18:00. Sábado y domingo, en horario de 10:00 a 19:00.
  • Noviembre: de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 (incluido el puente del 1 al 4).
  • Diciembre: de lunes a domingo de 9:30 a 17:30 (incluido puente del 1 al 9).
  • Los días 24 y 31 en horario de 10:00 a 14:00. Día 25 está cerrado.

castillo-de-Olite

done
Precios de las entradas al Castillo de Olite

Estos son los precios, consulta la página oficial de Turismo Navarra para cambios y actualizaciones:

  • Entrada Individual libre adultos: 3,5€
  • Visita libre niños (6-13 años) y jubilados (+65): 2€
  • Visita guiada adultos: 4,90€
  • Visita guiada niños (6-13 años) y jubilados (+65): 3,5€
  • Audio guía: 2€

7 QUÉ VER EN OLITE (NAVARRA): UNO DE LOS PUEBLOS MEDIEVALES MÁS BONITOS DE ESPAÑA

El centro histórico de Olite está considerado «Conjunto Histórico Artístico». Estos son los lugares más destacados que visitar en Olite (Navarra): 

done
EL CLAUSTRO DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO

En la plaza del Fosal encontraremos la Iglesia de San Pedro del siglo XII, con su torre gótica (s. XIV), de 54 metros de altura: un templo con estilos románicos, góticos y barrocos.

done
EL MUSEO DEL VINO DE OLITE

  • Lo encontrarás en la plaza de los Teobaldos. Es un museo muy interesante que incluye una cata al final de la visita con instrucciones de cómo debes hacerla.
  • El precio de la entrada es de 3,5€.

done
LA PLAZA DE LOS TEOBALDOS Y LA PLAZA DE CARLOS III

  • La plaza Carlos III se encuentra muy cerca del castillo de Olite. En ella se ubica la Torre del Chapitel y una pequeña pirámide, que a los niños les encanta.
  • En la Plaza de los Teobaldos encontrarás el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo de Olite.

done
 
LA TORRE DEL CHAPITEL Y LAS GALERÍAS SUBTERRÁNEAS DE OLITE

  • La Torre del Chapitel también es conocida como Torre del Reloj, en referencia a un reloj del siglo XIV que se encuentra en la parte más alta. En su origen formaba parte del recinto romano. Une las plazas de Teobaldo y de Carlos III.
  • Olite, al igual que otras ciudades medievales, tiene galerías subterráneas, que se utilizaban antiguamente abastecer al castillo.
  • En Olite hay cinco galerías medievales subterráneas que se pueden visitar, pero durante nuestro viaje a Olite se encontraban cerradas temporalmente. La galería más importante es la que está debajo de la plaza Carlos III.

done
LAS CALLES MEDIEVALES DE OLITE

que-ver-en-Olite

  • Pasear por las calles medievales de Olite es otro de los imprescindibles en Olite. Es un placer caminar entre sus tranquilas casas de piedra y antiguas murallas medievales del castillo, donde se puede observar el mejor ejemplo de fortificación romana en Navarra.
  • Uno de los mejores paseos es el que nos ofrece la rúa Villavieja con casonas medievales y palacios renacentistas y barrocos, con escudos de piedra.

done
VISITAR UNA DE LAS BODEGAS DE OLITE

  • Otro de los grandes reclamos del turismo en Olite es un afamado vino: no puedes irte de Olite sin realizar alguna visita a sus bodegas. Hay varias bodegas en la zona que ofrecen visitas guiadas y catas con horarios incluso, en domingo.

8 DÓNDE COMER EN OLITE: EL PLACER DE IR DE PINTXOS POR OLITE

Parte del encanto de visitar Olite es disfrutar de la excelente gastronomía navarra. En Olite encontraremos una gastronomía basada en carnes de ganado o caza, pescados de río y productos de la huerta. 

  • En el centro de Olite encontrarás numerosos bares y tabernas con barras repletas de pintxos y tapas, con los que darse un buen homenaje tras haber visitado el Castillo de Olite.
  • Y en el Restaurante del Parador de Olite encontrarás también una excelente cocina con las mejores especialidades gastronómicas de Olite y Navarra. Puedes consultar la carta del Restaurante del Parador de Olite aquí.
pintxos-Olite-gastronomía

El placer de ir de pintxos por Olite.

9 DÓNDE DORMIR EN OLITE: ALOJAMIENTO EN OLITE

Aunque ya te hemos comentado que para nosotros el lugar ideal donde dormir en Olite es su Castillo-Parador, pero Olite ofrece una gran oferta hotelera y de apartamentos para todos los presupuestos, donde pasar noche.

  • Te dejamos algunas ofertas, ofrecidas desde Booking, con grandes descuentos y cancelaciones flexibles.


Booking.com

10 CÓMO LLEGAR A OLITE DESDE PAMPLONA

La ciudad de Olite-Erriberri está situada en el corazón de Navarra, a 40 Km de Pamplona, y a 132 Km de San Sebastián.

  • Para llegar a Olite desde Pamplona hay que tomar la carretera AP-15 hasta Tafalla, y desde allí desviarse por la N-121 hasta la NA-6620, dirección a Olite.

11 VISITAR OLITE EN UNA EXCURSIÓN DESDE PAMPLONA

  • Otra opción para visitar el Castillo de Olite desde Pamplona, es hacerlo a través de una excursión que combine lugares turísticos de gran interés por la zona. Más abajo te dejamos un par de opciones:

EXCURSIONES AL CASTILLO DE OLITE DESDE PAMPLONA (CLIC EN LOS ENLACES PARA MÁS INFORMACIÓN)

12 LUGARES DE NATURALEZA IMPACTANTE QUE VER CERCA DE OLITE

EL PARQUE NATURAL DE LAS BÁRDENAS REALES

  • Se trata de un Parque Natural de belleza salvaje, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
  • Es un paisaje semidesértico de 42.500 hectáreas, de grandes valores naturales, que ha llegado a inspirar a los productores de Juego de Tronos, como uno de los escenarios de la serie de Juego de Tronos en España.
  • El Parque Natural de las Bárdenas Reales Reales se encuentra a poco más de 50 Kms de Olite, y es un lugar que no podemos dejar de recomendar que combines con tu visita al Castillo de Olite.

Bardenas-Reales-Navarra

Y hasta aquí, nuestra guía de viaje de Olite: Como ves, Olite y su castillo fortaleza medieval bien merecen una visita. Da igual el tiempo que haga en Olite, como puedes apreciar en las fotografías de Olite del post, nosotros lo visitamos en un frío y nublado fin de semana de invierno, que a pesar de todo, le confería cierto encanto romántico al paisaje.

Olite nos enamoró: Viajar a Olite es hacer un viaje en el tiempo a uno de los recintos medievales mejor conservados, y a uno de los pueblos más bonitos de España. 

Felices viajes.

OTROS RELATOS DEL BLOG OM VIAJES QUE TE GUSTARÁN:

SI TE HA GUSTADO EL POST, GUÁRDALO EN PINTEREST

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO

SOMOS MIEMBROS DE MADRID TRAVEL BLOGGERS