VISITA GUIADA AL CASTILLO DE OLITE EN NAVARRA

Escrito por Olga Moreno

VISITA GUIADA AL CASTILLO DE OLITE (NAVARRA): QUÉ VER, HORARIOS, PRECIOS Y ENTRADAS

“Más vale torre hecha, que castillo por hacer”

(Refrán castellano)

Visitar el Castillo de Olite, también conocido como Palacio Real de Olite, es uno de esos sueños medievales hechos realidad, ya que el Castillo de Olite es uno de los castillos medievales más bonitos de España y de Europa.

Se encuentra en Navarra y en el pasado fue uno de los palacios más lujosos de su tiempo, cuya fama se extendió por toda Europa, según testimonios escritos de ilustres viajeros.

En esta guía te contamos cómo hacer la visita guiada al Castillo de Olite, qué ver en el castillo-palacio y te facilitamos información sobre horarios, precios y entradas para conocer este importante monumento, uno de los lugares imprescindibles que ver en Olite.

CASTILLO DE OLITE EN NAVARRA

La fama del castillo de Olite fue bien merecida y hoy en día sigue siendo el lugar ideal para un paseo medieval y un viaje en el tiempo, donde será fácil imaginar caballeros andantes, princesas de cuento y leyendas medievales, que dejaron cautivado al mismísimo Gustavo Adolfo Bécquer.

Olite es la capital de una de las cinco merindades históricas del viejo reino de Navarra y fue sede de la Corte Real de los Reyes Navarros.

que-ver-en-Olite

Olite es un pueblo medieval de cuento, declarado “Conjunto Histórico Artístico”.

Esta fortaleza navarra, unida en el pasado al Palacio Viejo (actual Parador de Olite), el Palacio Real de los Reyes de Navarra y la Iglesia de Santa María la Real forman hoy en día, uno de los complejos medievales mejor conservados y más interesantes de Europa.

Fue declarado Monumento Nacional en 1925Pero: ¿Cómo hacer la visita guiada por el castillo de de Olite?: La mejor forma de visitarlo es combinando la visita con un tour por la villa medieval de Olite.

CONSEJO VIAJERO: REALIZA UNA VISITA GUIADA POR OLITE Y VISITA SU CASTILLO: Conoce el legado medieval de Olite y visita su castillo en detalle con esta visita guiada por Olite y su castillo-palacio, con entrada incluida en el tour, que te llevará a los rincones más bonitos y sorprendentes de este espectacular pueblo medieval de Navarra.
visita-guiada-al-castillo-de-Olite-Navarra

¿CÓMO ES LA VISITA POR EL CASTILLO DE OLITE?

¿Qué verás en la visita guiada al castillo de Olite?: Vamos a dar un paseo medieval por sus 3 principales estancias y a dejarnos conquistar por su belleza.

1. EL CASTILLO DE OLITE: EL PALACIO VIEJO DE LOS TEOBALDOS

El Castillo de Olite tiene su origen en el Palacio Viejo o de los Teobaldos, en la actualidad un bonito Parador de Turismo, donde tuvimos la suerte de pernoctar y que en sus orígenes fue una antigua fortificación romana, transformada y remodelada con el tiempo.

 RECOMENDADO: 7 CASTILLOS EN ESPAÑA DONDE DORMIR COMO UN REY 

castillo-de-Olite-hotel-Parador-Navarra

Fue a partir de los siglos XII y XIII cuando la fortaleza terminó por convertirse en castillo defensivo en época del Rey Sancho VII, siendo mejorado por sus sucesores Teobaldo I y Teobaldo II (de ahí su nombre), para acabar convirtiéndose en sede de la Corte de los Reyes de Navarra.

EL SUEÑO DE DORMIR EN EL CASTILLO DE OLITE: UN CASTILLO MEDIEVAL LLENO DE HISTORIA
  • El Castillo Viejo o Castillo de los Teobaldos fue reformado en su totalidad y alberga en la actualidad un Parador de Turismo Nacional.
  • Este encantador alojamiento te permite disfrutar de forma cómoda y asequible de las antiguas salas y estancias del castillo, que llegó a pertenecer a  monarcas navarros.
  • Dormir en este castillo de cuento, perteneciente a la red de Paradores en Navarra, es una experiencia que no podemos dejar de recomendarte para completar una visita redonda a Olite.
  • Dispones de más información aquí: Dormir en el Castillo Parador de Olite.

castillo-de-olite-parador

dormir-en-olite-hoteles

2. LA IGLESIA DE SANTA MARÍA LA REAL

La Iglesia de Santa María la Real es otro de los lugares que ver en la visita guiada por el recinto del Castillo de Olite. Se empezó a construir en el siglo XIII con detalles cistercienses y está adosada al castillo.

Allí se celebraban bodas, bautizos y ceremonias reales. Por cierto: ¿Sabías que empezó a construirse al mismo tiempo que la catedral de Notre-Dame de París?.

QUE-VER-EN-OLITE-IGLESIAS

Lo más impresionante es su llamativa fachada, grandiosamente decorada: obra cumbre de la escultura gótica navarra, declarada Bien de Interés Cultural.

3. EL PALACIO REAL O PALACIO DE LOS REYES DE NAVARRA: EL LUGAR MÁS IMPORTANTE PARA VISITAR EN EL TOUR GUIADO AL CASTILLO DE OLITE

Con la llegada en 1388 de Carlos III El Noble, de origen francés, el castillo de Olite (el Palacio Viejo) se reforma y se actualiza para adaptarlo a las nuevas modas europeas, mucho más refinadas.

Carlos III quiere una corte a la francesa, donde se estudien las ciencias y no haya guerras, es un hombre culto y viajado y un hombre de paz: El resultado es un castillo-palacio, digno de un cuento de hadas.

Esta completa transformación da lugar a la construcción del nuevo Palacio Real de Olite, tan bello e increíble, que su fama llegó a todos los rincones de Europa, llegando a ser considerado uno de los palacios medievales más lujosos del siglo XV y, compitiendo con las mejores cortes de Europa.

Carlos III de Navarra hizo construir un castillo-palacio de cuento, que se recorre con la visita guiada al castillo de Olite: una torre de guarda con tres coronas, como las que aparecen en las leyendas artúricas.

Dice una leyenda que ese fue su particular homenaje al Rey Arturo y a los Caballeros de la Mesa Redonda y en especial a Lancelot, del que era un gran admirador, llamando incluso a uno de sus hijos (ilegítimo) con este nombre.

VISITA-guiada-CASTILLO-OLITE-NAVARRA

La preciosa Torre de las 3 Coronas en el Castillo de Olite. Según una leyenda, de inspiración artúrica.

De esta magnifica fortaleza se decía (de forma exagerada), que tenía tantas habitaciones como días del año. Pero tras el esplendor de sus mejores años llegaron sin embargo, siglos de decadencia: En 1512 con la conquista de Navarra y su incorporación a la Corona de Castilla, comenzó su paulatino deterioro, que se culminó con algunos incendios.

Esto ocurrió especialmente en 1813, durante la Guerra de la Independencia, cuando fue incendiado intencionadamente por orden del general Espoz y Mina, con el fin de evitar que sirviera como bastión en la retirada de las tropas francesas de Napoleón. El palacio quedó entonces, prácticamente destruido.

CASTILLO-DE-OLITE-NAVARRA

La reconstrucción comenzó a partir de 1937 y lo que se visita hoy es la cuidadosa rehabilitación realizada por la Diputación Foral de Navarra hasta nuestros días, que le ha devuelto gran parte del encanto de antaño y que nos permite visitar en el tour guiado lugares tan bonitos como la Galería del Rey o dormir entre sus muros, gracias al Parador de Turismo.

4. CÓMO SON LAS VISITAS GUIADAS AL PALACIO REAL DE OLITE

El castillo de Olite (Palacio Real de Olite) ofrece hasta 4 visitas diferentes (libre, guiada general, guiada familiar y teatralizada). Una forma excelente de recorrer el castillo es combinar la visita guiada al Castillo de Olite con la visita  a la villa de Olite, con un tour en el que se recorren ambos lugares.

tour-guiado-castillo-Olite

 RECOMENDADO: QUÉ VISITAR EN OLITE EN UN DÍA 

5. QUÉ VER DURANTE LA VISITA GUIADA POR EL INTERIOR DEL CASTILLO DE OLITE: LO MÁS IMPRESCINDIBLE

El Castillo-Palacio de Olite es hermoso a la vez que anárquico y posee torres, galerías, murallas y jardines (que en su época llegaron a ser jardines colgantes) y estancias que te dejan al visitarlas literalmente, con la boca abierta. Estos son los principales lugares que visitar en el Castillo de Olite:

cómo-hacer-la-visita-guiada-al-castillo-de-Olite-Navarra

EL PATIO DE ARMAS DEL CASTILLO REAL DE OLITE

Esta es la antesala al interior del castillo. Aunque hoy en día es un patio, antiguamente fue un jardín, como el Patio de la Morera y el de la Pajarera.

 SALA DE LOS ARCOS O DE LOS MURCIÉLAGOS

Es una joya arquitectónica muy bien conservada con arcos góticos, que sujetaban los jardines colgantes de la reina, situados en el piso superior. Allí se celebran obras de teatro y eventos para el disfrute de los reyes y cortesanos

 EL SALÓN DEL REY Y EL SALÓN DE LA REINA

La visita guiada por el castillo de Olite continúa con las dos zonas más relevantes del recinto palaciego. Aunque en el pasado poseían una rica decoración en madera labrada, azulejos y cerámica de Manises; hoy, sin embargo, lucen espartanas.

habitaciOn-de-la-reina-castillo-olite

 LA GALERÍA DEL REY: UNA JOYA GÓTICA MEDIEVAL

Es una de las zonas más llamativas y más bonitas que verás en la visita guiada por el castillo de Olite, que destaca por su elegante tracería gótica.

Nuestro guía nos contó durante la visita que en los últimos años de vida de Carlos III se cubrió de vidrieras de colores para evitar las corrientes de aire. La estancia estaba ornamentada también con azulejos, tapices y madera finamente tallada, con techos pintados en dorado. Lamentablemente, ya no queda nada.

visita-al-Castillo-de-Olite-Galería-del-Rey

 LA GALERÍA DE LA REINA

La Galería de la Reina fue sin embargo, nuestra favorita durante el tour guiado por el castillo de Olite. Posee un viejo encanto romántico y un jardín bellísimo que conocer, que invita al sosiego y al descanso.

visita-guiada-al-castillo-de-Olite-Galería-de-la-Reina

visita-guiada-Palacio-Olite-Navarra

 

LAS TORRES DEL CASTILLO: EL LUGAR MÁS IMPACTANTE DEL TOUR GUIADO POR EL PALACIO DE OLITE

Otro de los lugares que se ven en el tour por el castillo de Olite son las espectaculares torres del castillo-palacio. Todas ellas con vistas impresionantes sobre el pueblo medieval de Olite y si te animas, ¡puedes subir hasta la parte superior y comprobarlo!. Estas son las torres más destacadas de la fortificación:

castillo-de-Olite-Torres

  • Torre del Homenaje: La torre alta más y llamativa. Tiene 40 metros de altura y 136 escalones, y posee vistas espectaculares.
  • Torre del Aljibe: Un curioso complejo hidráulico que suministraba de agua corriente al Castillo de Olite desde el río Cidacos.
  • Torre de los «Cuatro Vientos»: La torre desde la que los reyes presenciaban los torneos medievales.
  • Torre de las 3 Coronas o Torre Ochavada: Preciosa, y una de las más pintorescas del Palacio. Es de forma octogonal, y presenta tres cuerpos que van disminuyendo gradualmente.
  • Torre del Vigía o Atalaya: La más alejada y como os podéis imaginar, la de mejores vistas.

 

OTRAS CURIOSIDADES QUE CONOCERÁS AL VISITAR EL PALACIO REAL DE OLITE

Como curiosidad, señalar que el Castillo Palacio Real de Olite también poseía un depósito de hielo (con forma de huevo), conocido como la nevera del castillo, donde se conservaban con hielo (que se traía de las montañas cercanas), los alimentos.

El Castillo Palacio de Olite también presumía de tener un zoo con animales exóticos como: leones, camellos, búfalos africanos y una jirafa. ¿Te lo imaginas?: Toda una excentricidad y un lujo para el siglo XV.

6. HORARIOS Y TARIFAS DE LAS ENTRADAS PARA VISITAR EL CASTILLO PALACIO DE OLITE

Estos son los horarios de verano e invierno y el precio de las entradas de acceso para visitar el Castillo de Olite:

Horario del Castillo de Olite en Verano:

Los horarios para visita el castillo de Olite son los siguientes:

  • Junio y septiembre: de lunes a viernes de 10:00 a 19:00. Sábado y domingo en horario de 10:00 a 20:00.
  • Julio y agosto: de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 (incluido el 15 de agosto).

visitas-guiadas-castillo-Olite

 Horario del Castillo de Olite en Invierno:

Los horarios de visita son los siguientes:

  • Del 1 al 14 de octubre: de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 (incluido el puente de El Pilar).
  • Del 15 al 31 de octubre: de lunes a viernes de 10:00 a 18:00. Sábado y domingo, en horario de 10:00 a 19:00.
  • Noviembre: de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 (incluido el puente del 1 al 4).
  • Diciembre: de lunes a domingo de 9:30 a 17:30 (incluido puente del 1 al 9).
  • Los días 24 y 31 en horario de 10:00 a 14:00. Día 25 está cerrado.

tour-guiado-castillo-de-Olite-con-niños

Precios de las entradas y tours por el Castillo de Olite

Puedes consultar los precios de entradas actualizados en la página oficial de Turismo Navarra.

Cuándo hacer la visita al castillo de Olite

Y hasta aquí, nuestra guía con los detalles de la visita al castillo-palacio de Olite. Da igual el tiempo que haga en Olite: como puedes apreciar en las fotografías de Olite del post, nosotros lo visitamos en un frío y nublado fin de semana de invierno que, a pesar de todo, le confería cierto encanto romántico al paisaje.

No dejes de visitar el castillo de Olite en Navarra en cualquier estación: te encantará.

Felices viajes.

 

OTROS RELATOS DEL BLOG OM VIAJES QUE TE GUSTARÁN:

 

SI TE HA GUSTADO LA GUÍA PARA VISITAR EL CASTILLO DE OLITE EN NAVARRA, GUÁRDALA EN PINTEREST

6 Comments

  1. ivanyesther

    Olite nos acaba de enamorar, el castillo parece sacado totalmente de cuento, con sus hermosas torres y toda la historia que tiene a sus espaldas. Está claro que cuando visitemos Olite nos quedaremos en el castillo, que mejor manera de conocerlo que pernoctando entre sus paredes.

    El pueblo se ve increíble, tiene que ser un placer pasear por esas preciosas calles medievales. Solo de pensar en los pintxos se nos hace la boca agua.

    Nos lo apuntamos para nuestra próxima ruta por Navarra.

    ¡Un saludo!

    • OM

      Es una visita increíble y si después de visitar el castillo de Olite podéis pernoctar en su parador, mucho mejor. Saludos viajeros!

  2. Kris

    Tengo buenos recuerdos de Olite. Visité este castillo de cuento y restaurado sin duda con mucho acierto recién recuperada de una grave rotura de pie. Tras casi cuatro meses de reposo puse rumbo a Navarra y esa fue mi primera salida tras el verano y el reposo. Me parece un lugar precioso, agradable y que te hace sentir que el tiempo se ha detenido. No solo en el castillo, el pueblo también conserva ese ambiente de antaño y son muchos los rincones atractivos que regala Olite. Un abrazo

    • OM

      Hola Kris, así es visitar el castillo de Olite es como hacer un viaje en el tiempo. Una experiencia muy bonita para disfrutar de un fin de semana en un lugar lleno de historia y con mucho encanto. Un abrazo!.Olga

  3. Viajar y Otras Pasiones

    ¡Hola chicos!
    Parece mentira, pero descubrimos el castillo de Olite en Navarra hace relativamente poco tiempo… ¡y ahora no nos lo podemos quitar de la cabeza!
    Me ha encantado la idea de poder dormir “allí”, en lo que es el actual parador, así que nos lo anotamos para cuando vayamos. También nos apuntamos a dar una vuelta por el pueblo medieval de Olite, que parece precioso, y por supuesto a combinar la visita al castillo de Olite con las Bárdenas Reales, ¡que 50 kilómetros no son nada y tienen que merecer también mucho la pena!
    Por cierto, los pintxos de la foto tienen una pintaza… ¿os acordáis de qué son?

    • OM

      Efectivamente, visitar el castillo de Olite te da la opción de conocer varios lugares interesantes que hay cerca. Merece mucho la pena. Y los pintxos si no recuerdo mal eran de migas con huevo. Estaban deliciosos! Abrazos viajeros!.Olga

Submit a Comment

Últimos Post

5 MERCADOS PARA COMER EN MADRID

5 MERCADOS PARA COMER EN MADRID

5 MERCADOS GASTRONÓMICOS PARA COMER EN MADRID RECOMENDADOS (NUESTROS FAVORITOS) "Una tapita rica y buena compañía, te alegrarán el día" (Dicho popular español) Si hay algo que ha proliferado en Madrid en poco tiempo, son los mercados gastronómicos de Madrid. Los...

10 LUGARES QUE VER EN MASPALOMAS

10 LUGARES QUE VER EN MASPALOMAS

10 LUGARES QUE VER EN MASPALOMAS Y ALREDEDORES "Lo que hace que el desierto sea hermoso, es que en algún lugar se enconde un oasis". (Antoine de Saint-Exupéry) Una escapada a Gran Canaria siempre es un plan perfecto. Maspalomas es una localidad turística que se...

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Share via
Copy link