QUE VER EN CARCASONA (FRANCIA) IMPRESCINDIBLE: UN VIAJE A LA EDAD MEDIA
“La mitad del romanticismo del viaje no es otra cosa que una espera de la aventura.”
(Herman Hesse)
Durante las pasadas Navidades, quisimos salir de la rutina tradicional de las fiestas y hacer una escapada de una semana en coche por el Sur de Francia. En este artículo vamos a conocer el listado de las cosas que ver en Carcasona imprescindibles, una ciudad medieval que queríamos visitar desde hace mucho tiempo, que nos enamoró y que no podemos dejar de recomendarte.
¿DÓNDE ESTÁ CARCASONA?
Carcasona se encuentra en el área de Languedoc y su ciudadela medieval, conocida con el nombre de La Cité, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está situada en el sur de Francia, a tan sólo 300 km de Barcelona y a 845 km de Madrid, y es uno de los lugares turísticos más visitados de Francia.
Pero nada nos había preparado para la imagen nocturna de la grandiosa ciudadela amurallada de Carcasona a nuestra primera llegada a la ciudad, agotados tras haber visitado durante un día la cercana ciudad de Toulouse…
La Ciudadela Medieval de Carcasona, lucía iluminada e intimidante, encima de una colina, como si quisiera dar la bienvenida a los visitantes del siglo XXI de la misma manera, que hace siglos, lo hacía a los peregrinos que cruzaban el Camino del Piamonte, en su variante del Camino de Arlés, en dirección al Santuario de Lourdes: Carcasona nos recibía con una imagen irreal, casi de ensoñación, que parecía sacada de un cuento de hadas.
Durante los sucesivos días de visita a la Cité Medieval de Carcassonne esa sensación mágica no se desvanecería, sino todo lo contrario: A medida que fuimos conociendo La Cité con más detalle, nos dimos cuenta de que nuestra primera impresión era totalmente acertada: Carcasona es, en realidad, una ciudad de cuento. Carcasona te traslada a otra época y te invita a soñar…
Acompáñanos en este viaje a la Edad Media para dejarte enamorar por la magia de Carcassonne y descubrir las cosas más importantes e imprescindibles que ver en Carcasona: La Gran Ciudadela Medieval de Europa.
- Itinerario sur de Francia: Imprescindibles que ver en el sur de Francia: Ruta en coche de una semana por Occitania
- Carcasona: Guía para visitar Carcasona
- Castillos Cátaros: Ruta de un día por los castillos cátaros
- Navidad: 6 Razones para visitar Carcassonne en Navidad
- Narbona: Qué ver en Narbona en un día
- Pueblos bonitos: Ruta con encanto por los pueblos más bonitos del sur de Francia
- Guía de Toulouse: Imprescindibles en Toulouse (la Ciudad Rosa)
- Rocamadour: Guía para visitar Rocamadour
- Narbona: Guía para visitar Narbona en un día
- Navidad: Guía para visitar Toulouse en Navidad
QUE VER EN CARCASONA IMPRESCINDIBLE: LA FORTALEZA MEDIEVAL MÁS GRANDE Y MEJOR CONSERVADA DE EUROPA
Antes de comenzar nuestro viaje en el tiempo hay un dato importante que debes conocer: Carcasona está dividida en dos zonas perfectamente delimitadas por el río Aude:
- A la derecha se encuentra La Cité o Ciudadela Medieval
- Y a la izquierda La Bastide Saint-Louis, o Ciudad Nueva. Vamos a conocerlas.
1 LA CITÉ MEDIEVAL (LA CIUDADELA): UNA DE LAS COSAS MÁS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN CARCASONA
Desde el Imperio Romano hasta la Edad Media, los ciudadanos de Carcasona alzaron muros inexpugnables para proteger este estratégico enclave que ni el mismísimo Carlomagno logró conquistar. Y por esas tierras lucharon también los visigodos contra los francos, y más tarde los reyes de Aragón contra los de Francia. ¡Cuánta historia han visto las murallas de Carcasona!.
La Ciudadela Medieval de Carcasona (Francia) es una obra maestra de la arquitectura medieval militar: Una auténtica fortaleza de 3 kilómetros murallas y 52 torres de observación, que en cierto modo, nos recordaban a las de nuestra querida ciudad de Ávila.
Las primeras murallas que ver en Carcasona se remontan a la época galo-romana, aunque posteriormente fueron ampliadas entre los siglos XIII y XIV. En la actualidad hay 3 km de murallas, repartidos entre el perímetro exterior y el interior y que discurren en paralelo y de forma concéntrica.
Es toda una experiencia caminar por la zona allanada de la doble muralla (de nombre lizas), donde antiguamente se encontraban las casas de los más humildes, que fueron eliminadas con la gran remodelación llevada a cabo por Viollet-le-Duc. Desde allí podrás subir a la muralla y a sus almenas y contemplar las bonitas vistas sobre la ciudad.
RECOMENDADO: GUÍA PARA VISITAR NARBONA EN UN DÍA
Las torres, con sus tejadillos en pico y pizarra negra arrastran nuestra imaginación a los cuentos de hadas: Es innegable sentir cómo el peso de la historia y de la huella cátara, ese movimiento cristiano que se opuso a la Iglesia establecida, lo envuelve todo.
El conde de Carcassonne protegía a los cátaros frente a la Iglesia y al Papado, que tuvo como resultado la única cruzada en suelo europeo.
Pero el cuento tiene un final trágico: La Iglesia Católica promovió una sangrienta cruzada para erradicar a los cátaros, de nombre: Cruzada Albigense, pero también hubo héroes, como Raimond Roger Trencavel, un importante guerrero cátaro que consiguió aguantar en la lucha hasta el final, cuando la ciudad de Carcassonne cayó rendida.
TIP VIAJERO: AHORRAR CON EL CARCA’ PASS DE LA OFICINA DE TURISMO EN CARCASSONNE
En la Oficina de Turismo de Carcasona te informarán de cómo ahorrar en tu viaje a Carcassonne con el Carca’ Pass: Incluye una visita en castellano por la ciudad (nosotros nos apuntamos a la visita familiar con la guía disfrazado de época, que estuvo genial), pero hay numerosas visitas guiadas por Carcassonne entre las que podrás elegir tu favorita.
- La Tarjeta Carca’ Pass incluye, además, descuentos en tours, museos, actividades, y restaurantes.
- Tiene un precio de 6€ sin visita guiada, y de 9.50€ con la visita. Nos parece una buena opción para disfrutar de la ciudad de Carcasona a precios más económicos.
RELACIONADO: RUTA CON ENCANTO POR LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DEL SUR DE FRANCIA
2 EL CASTILLO DE CARCASSONNE O CASTILLO COMTAL: UN LUGAR QUE VER EN CARCASONA PARA VIAJAR A LA EDAD MEDIA
En el interior de La Cité Medieval podremos visitar también Château Comtal, el Castillo de Carcasona: un imponente castillo del siglo XII, situado en el corazón de La Cité.
Fue mandado construir por los Trencavels, la familia gobernante durante dos siglos y partidarios de los Cátaros, lo que dio lugar a un conflicto bélico del que formaron parte del bando perdedor.
Es un castillo muy bien conservado ya que fue completamente restaurado durante la reforma de Viollet-le-Duc. Durante la visita te entregarán un folleto (en castellano) y por un precio extra tendrás a tu disposición audio-guías en castellano también: podrás visitar las estancias, recorrer las murallas galorromana y medieval, pasear por las almenas, y disfrutar de las preciosas vistas a la ciudadela de Carcasona, a la Montagne Noire, a la Bastide e incluso, a los Pirineos.
En interior del castillo también conserva el Museo Lapidario: una exposición de escultura, la mayoría de la Edad Media, y otros objetos arqueológicos que se han ido descubriendo en Carcassonne y alrededores. Sin duda, Château Comtal es otra de las cosas imprescindibles ver en Carcassonne, en una visita a la ciudadela medieval.

Sarcófago paleocristiano, que se exhibe en el interior de las salas del Castillo Condal de Carcasona.
3 LA BASÍLICA DE SAN NAZARIO (SAINT-NAZAIRE): OTRO DE LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN CARCASONA
La bellísima Basílica de Saint-Nazaire, es otra de las cosas imprescindibles que ver en Carcassonne. Esta construida sobre un antiguo templo religioso de origen visigodo, reconstruido durante siglos hasta que, en el siglo XII, fue demolido casi en su totalidad (a excepción de la nave y la cripta) para construir el templo actual.
Las vidrieras de la Basílica de Saint-Nazaire están consideradas como las vidrieras más bonitas del sur de Francia. Algunas de ellas se remontan al año 1280, y sin duda, son otra de las cosas que no te puedes perder en Carcasona: Como puedes ver en las fotografías que tomamos en el interior del templo, realmente son espectaculares.
RELACIONADO: GUÍA PARA VISITAR CARCASSONNE EN NAVIDAD
4 LAS CALLES MEDIEVALES, OTRA DE LAS MEJORES COSAS QUE VER EN CARCASONA
Es una gozada pasear por las calles estrechas de sabor medieval de La Cité, que apenas han cambiado en 500 años. La Cité es muy turística: Muchas de las casitas medievales han sido convertidas en restaurantes, tiendas de regalos, de antigüedades o galerías de arte, pero eso, en nuestra opinión, no le resta un ápice de su encanto.
QUÉ COMER EN CARCASONA: EL CASSOULET
En estas calles también podrás degustar el plato típico de la cocina occitana, el famoso Cassoulet, con alubias, longaniza, cordero y muslos de pato, horneado en cazuela de barro: ¡Una de las cosas imprescindibles que hacer en Carcasona!.
Es un plato que se remonta, ni más ni menos, que a la Guerra de los 100 años. Acompáñalo de un exquisito vino de alguna de las nueve denominaciones de origen de la zona, como broche final a una visita a Carcasona.
RECOMENDADO: QUÉ VER EN NARBONA EN UN DÍA
5 LOS MUSEOS, LUGARES QUE VISITAR EN CARCASONA CON NIÑOS
Te dejamos algunos de los museos y lugares que ver en Carcassonne, que a los niños les encantarán:
- Museo de la Inquisición, centrado principalmente en la cruzada contra los cátaros.
- Musée de l’École (nostálgico y encantador).
- Maison de La Chevalerie (dirigido a los niños, con actividades y acertijos).
- Grand Puits (Gran Pozo) donde, según cuenta la leyenda, los visigodos escondieron el Tesoro del Templo de Salomón (aunque nunca ha sido hallado).
SEGUIMOS CON MÁS COSAS INTERESANTES QUE VER EN CARCASONA, FRANCIA
6 EL PUENTE VIEJO Y PUERTA NARBONA: LAS MEJORES PARANORÁMICAS DE CARCASONA
Recomendamos acceder a la Ciudad Vieja por el Puente Viejo (Pont Vieux) y un poco más adelante, continuar hasta Pont Neuf.
El Puente Viejo de piedra, del siglo XII (que forma parte del Camino de Santiago), nos regalará una panorámica inigualable de las grandes murallas de la ciudadela, una de las ciudades medievales más grandes y mejor conservadas de Europa.
Desde Pont Vieux también accederemos a la Puerta Narbona (Porte Narbonnaise) la principal entrada a Ciudad Vieja, donde el rostro de la Dama Carcas (siglo VIII), nos dará la bienvenida.
LUGARES DE INTERÉS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN LA ZONA DE LA BASTIDA O CIUDAD NUEVA DE CARCASONA
Pero Carcasona no es sólo la ciudadela: La Bastida de San Luís, o Ciudad Nueva, tiene lugares muy interesantes también que visitar en Carcassonne. Es la parte más desconocida de Carcassonne, en la margen izquierda del río Aude.
RELACIONADO: RUTA EN COCHE DE UNA SEMANA POR EL SUR DE FRANCIA: ITINERARIO DETALLADO
7 LA CATEDRAL DE SAN MIGUEL Y LA IGLESIA DE SAN VICENTE
- La Catedral de Saint-Michel fue construida en el siglo XIII por orden del rey Luis IX. Es una bonita catedral de estilo gótico, que se asemeja casi a una fortaleza, con una curiosa torre de vigilancia y un rosetón, decorado con bonitas vidrieras, que merece la pena visitar.
- La Iglesia de San Vicente, otro bello ejemplo del gótico, llama la atención con altísimo campanario octogonal que contiene un carrillón con la sorprendente cantidad de 47 campanas.
8 EL JARDÍN DEL CALVARIO: UN SITIO QUE VISITAR EN CARCASONA SORPRENDENTE
Jardin du Calvaire, de 1820, es otro de los lugares que te recomendamos visitar en La Bastide Saint-Louis. Es un lugar sobrecogedor y de cierto misterio, con un encanto peculiar.
Es un jardín botánico, histórico y religioso. Es muy pequeño y lo visitarás en 5 o 10 minutos, pero creemos que es un de los sitios que visitar en la Ciudad Nueva de Carcassonne, que te sorprenderán.
9 LA PLAZA DE CARNOT Y LA PUERTA DE LOS JACOBINOS: LUGARES QUE VER EN CARCASONA MUY POPULARES
La Bastide está organizada en torno a una plaza central: La Plaza Carnot, donde se celebra un mercado tradicional de frutas y verduras cada martes, jueves y sábado por la mañana.
En el centro de la plaza se sitúa la bonita Fuente de Neptuno, rodeada de animadas cafeterías y terrazas, donde descansar de las visitas turísticas de Carcassonne, y tomarse una copa del rico vino local. Y muy cerca se sitúa la Puerta de los Jacobinos, la única puerta que se conserva de las cuatro que tenía la ciudad originalmente.
10 EL CANAL DU MIDI: UNA GRAN OBRA DE INGENIERÍA QUE NO TE PUEDES PERDER EN CARCASONA
Curso artificial, el Canal Du Midi es navegable hasta el Mediterráneo a bordo de barcas con camarotes, y está considerado una de las grandes obras de la ingeniería (1667-1694).Por ese motivo, el Canal Du Midi o Canal del Mediodía, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
- Fue diseñado por Pierre-Paul Riquet para unir el río Garona (en Toulouse) con el Mar Mediterráneo, con la finalidad de ser utilizado como vía de transporte y comercio.
- Es un lugar para pasear en barco, en bicicleta, o relajarse en Carcassonne, que no te puedes perder.
DATOS PRÁCTICOS PARA VISITAR CARCASSONNE
¿DÓNDE DORMIR EN CARCASONA?
Los hoteles mejor valorados dentro dentro de la ciudad medieval o cerca de la muralla de Carcasona son (clic en los nombres para más información):
- Hôtel du Château: A pie de las murallas, con piscina y Spa.
- Best Western Hôtel Le Donjon: Con encanto. En el corazón de la ciudad fortificada.
- Hotel de la Cité Carcassonne: Un hotel de lujo para dormir dentro de una fortaleza. Con piscina.
ALOJAMIENTOS EN CARCASONA CON ENCANTO
Entre los hoteles y apartamentos mejor valorados en Carcasona están:
- Soleil Vacances Hotel les Chevaliers & Spa: A 15 minutos caminando de la ciudadela. Con bonitas vistas.
- Hotel Du Pont Vieux: Calidad/precio excepcional. Vistas panorámicas. Con encanto.
- Apartamentos Cité View. Los apartamentos familiares sonde nos alojamos nosotros en Carcasona: Con vistas espectaculares a las murallas y a 5 minutos caminando de la Cité. Repetiríamos sin duda.

Vistas desde el ventanal del salón del Apartamento Cité-View donde nos alojamos, a la bonita ciudadela de Carcassonne.
¿CÓMO LLEGAR A CARCASSONNE (FRANCIA) DESDE ESPAÑA?
Carcasona se encuentra a 300 km de Barcelona y a 845 km de Madrid. Puedes llegar a Carcassonne de diversas maneras:
LLEGAR A CARCASONA EN COCHE DESDE ESPAÑA
Estas son las vías de comunicación principales por carretera entre España y Francia:
- Desde Barcelona por la AP-7 vía Perpiñán (3h 15′).
- Desde San Sebastián/País Vasco (4h 15′) por la A-64 vía Toulouse.
- Si necesitáis un coche de alquiler os recomendamos el buscador de AUTO EUROPE, ya que suele ofrecer las mejores ofertas y tarifas. Además si reservas desde el blog, nos ofrecen un descuento especial.
¿CÓMO LLEGAR A CARCASONA EN BUS, TREN Y AVIÓN DESDE ESPAÑA?
Te recomendamos buscadores como Omio (clic en el enlace) que ofrecen las mejores tarifas en bus, tren y avión.
- En Bus: Ofrecen rutas directas en bus desde Barcelona ( 4h 30′), o San Sebastián (entre 5h 30′ y 7h).
- En tren: Desde España hay trenes directos hasta Carcassonne desde Barcelona, pasando también por Girona. La distancia entre Barcelona y Carcassonne es de 300 km. El tren directo tarda 2 horas y 20 minutos. Este tren de Barcelona a Carcassonne está operado de manera conjunta por Renfe y por la SNCF.
- En avión: Carcasona tiene un pequeño aeropuerto, pero no hay vuelos a España. El aeropuerto internacional más cercano es el de Toulouse (105 km, 1h en coche). Con esta opción, recomendamos alquilar coche en el aeropuerto para disfrutar de Carcassonne y la zona a vuestro aire, o trasladarte con este servicio de coche privado con chófer desde el aeropuerto.
¿CUÁNTOS DÍAS DE VIAJE A CARCASONA?
Recomendamos al menos, 3 días de viaje a Carcassonne. Nosotros estuvimos 4 días, y nos faltaron cosas por ver. Y si quieres dedicar unos días a explorar la bonita región de Occitania, recomendamos mínimo una semana por la zona.
OTRAS COSAS IMPRESCINDIBLES QUE VISITAR CERCA DE CARCASONA QUE TE RECOMENDAMOS:
Estas son las excursiones que hicimos nosotros y que te recomendamos, pero hay muchas más: Puedes informarte en la Oficina de Turismo en Carcassonne.
- Toulouse, la encantadora ciudad rosa.
- Albi: La sorprendente ciudad episcopal del sur de Francia Patrimonio de la UNESCO.
- La Ruta de los Castillos Cátaros (una ruta mítica y llena de leyendas que no podemos dejar de recomendarte).
- Castillos de Lastours. Conjunto de cuatro castillos en el corazón de la sierra de la Montaña Negra.
- La abadía de Fontfroide, donde murió Arnau Amalri, el implacable inquisidor a la cabeza de la cruzada contra los cátaros, y uno de los monasterios cistercienses más grandes de Europa.
- Narbona: Una ciudad con mucho encanto muy cercana a Carcasona: Guía de visita de Narbona aquí.
- Ruta por los pueblos más bonitos de Francia (si dispones de más días).
Y hasta aquí todos nuestros consejos sobre las mejores cosas que ver en Carcasona, como has podido ver, una ciudad de cuento, con mucho encanto e historia, perfecta para una escapada de varios días: ¿Viajamos a Carcasona?…
Felices viajes.
SI TE HA GUSTADO LA GUÍA DE VIAJE DE CARCASONA, GUÁRDALA EN PINTEREST
Tengo pendiente visitar Carcassone, su castillo me parece espectacular, qué guay tiene que ser pasear por sus murallas. Me apunto las sugerencias de los hoteles, que siempre vienen genial, y valoraré el ir en Navidad, no había pensado ir en esa época, pensaba que estaría más masificado, pero si es al contrario es un aliciente
Un saludo,
Eva
Nos encantó poder disfrutarla así en Nochevieja, efectivamente nos han comentado que en verano está hasta arriba, así que si queréis conocerla, mejor evitar el verano. Saludos!
La zona del sur de Francia no la conocemos y, aunque hasta ahora habíamos oído y leído muy buenas opiniones sobre Carcasona, no nos imaginábamos que hubiera tantas cosas que ver en Carcassonne.
El castillo nos parece precioso, parece sacado de un cuento, y seguro que visitarlo en navidad es aún más especial… ¿con cuánto tiempo de antelación recomendarías reservar el alojamiento? Porque el pasado diciembre quisimos ir a la zona de Alsacia pero los precios de los hoteles estaban por las nubes… 🙁
Saludos.
Si efectivamente, toda la ciudad es el cuento. Os la recomiendo. Es una de las grandes sorpresas del Sur de Francia. Saludos! Olga
Hace unos 10 años que visitamos Carcassonne, pero entonces no existía la Carca Pass.
Me encantaría volver, ya que lo medieval me pierde, así que cuando surja la oportunidad repetimos para, entre otras cosas, visitar los museos que no vimos, como el de la Inquisición, pues a los niños seguro que les gusta.
Hola Héctor, es una ciudad perfecta para viajar con niños y en navidades hay muchas actividades para ellos. Os la recomiendo! Saludos