VISITAR STONEHENGE: HISTORIA, MISTERIO Y CONSEJOS PARA LA VISITA

TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA VISITAR STONEHENGE

VISITAR STONEHENGE

VISITAR STONEHENGE (INGLATERRA): GUÍA DE VIAJE

«El verdadero misterio del mundo es lo visible, no lo invisible».

(François de La Rochefoucauld)

STONEHENGE

Crédito imagen aérea @ English Herritage

 HISTORIA Y MISTERIOS DE STONEHENGE

1 STONEHENGE: UNA MISTERIOSA RELIQUIA DE LA EDAD DE PIEDRA. ¿DÓNDE SE ENCUENTRA STONEHENGE?

En el histórico condado de Wiltshire (Inglaterra), entre suaves colinas verdes y pueblos rurales con encanto rodeados de páramos de ovejas, se encuentra Stonehenge, el monumento megalítico más enigmático del mundo.

Mapa turístico del condado de Wiltshire (Inglaterra)

Mapa turístico del condado de Wiltshire (Inglaterra) @The Guardian

  • Desde la antigüedad, Stonehenge ha despertado la atención y la curiosidad de los visitantes atraídos por su misterio y orígenes. No hay actualmente nada en el mundo prehistórico que pueda compararse a este misterioso santuario de la Edad de Piedra, con una antigüedad estimada de unos 5000 años.

visitar-Stonehenge

  • Stonehenge está situado en la llanura de Salisbury (a unos 130 km al oeste de Londres), y se cree que su construcción se desarrolló a lo largo de unas ochenta generaciones durante unos 1.600 años (fuente: National Geographic). Stonehenge es considerada la principal construcción megalítica del mundo. La historia de este monumento, junto con las Pirámides de Egipto, constituye uno de los grandes Misterios de la Humanidad.

Campos-Stonehenge

Siempre habíamos querido visitar Stonehenge. A pesar de haber visitado Inglaterra en varias ocasiones, no habíamos tenido la oportunidad todavía de hacerlo.

Para nuestra satisfacción aquel día de otoño elegido para visitar Stonehenge nos regaló un cielo azul y una temperatura casi primaveral, envolviendo todavía con más magia si cabe, la visita al extraordinario Círculo de Piedras de Stonehenge.

misterios-Stonhenge

Stonehenge desprende una energía especial. Es un lugar con mucha fuerza. No sabría definir el motivo: el abierto emplazamiento, los misterios que le rodean, su historia o antiquísimos orígenes… El caso es que, visitándolo, se pierde en cierto modo la noción del tiempo, y no apetece marcharse.

Algunos rincones, como el lugar donde se encuentra la piedra del solsticio de Invierno, son de una belleza natural abrumadora….

Piedra-solsticios-Stonehenge

Vamos a sumergirnos en miles de años en la historia para repasar algunos de los secretos de Stonehenge. Acompáñanos en la visita a uno de los monumentos más antiguos y fascinantes del planeta, la reliquia de la Edad de Piedra por excelencia: Stonehenge.

2 HISTORIA DE STONEHENGE: EL CÍRCULO DE LOS GIGANTES

¿CUÁNDO Y QUIÉN CONSTRUYÓ STONEHENGE?

visitar-Stonehenge-consejos

  • Hoy sabemos que Stonehenge surgió a finales del Neolítico, hacia el año 3100 a.C. Hay 83 piedras en Stonehenge, clasificadas en dos tipos distintos: Las piedras más grandes son llamados sarsens, que miden hasta 9 metros de altura, y pesan 25 toneladas de promedio. La opinión generalizada es que se trajeron desde Marlborough Downs, a unos 32 kilómetros al norte.

Stonehenge-Inglaterra

  • Las piedras más pequeñas se llaman piedras azules, debido a su tinte azul. Pesan hasta 4 toneladas y provienen del oeste de Gales, transportadas, asombrosamente desde lugares tan lejanos, como 225 km.
  • ¿Cómo llegaron hasta allí?. ¿Cómo fueron colocadas?. Algunos científicos piensan que las rocas fueron trasladadas a Stonehenge por humanos hace unos 5.000 años. Otros señalan, por el contrario, que fueron arrastradas hasta allí por movimientos glaciares hace cientos de miles de años, según apunta la última hipótesis lanzada por los científicos.

tour-Stonehenge

  • El conjunto megalítico de Stonehenge, conocido también con el sobrenombre de: “La Danza de los Gigantes”, sorprende con sus avenidas de menhires, y sus círculos concéntricos de piedras son denominados: cromlech, palabra que en gaélico quiere decir: “Círculo de Piedras”, y que normalmente se identifica con un templo. 

Por lo tanto, es probable que fuera ésta la naturaleza de la construcción, al que también se le llegaron a atribuir propiedades curativas y milagrosas.

que-ver-en-Stonehenge

  • Asimismo, todo el conjunto está rodeado por un foso circular que mide 104 metros de diámetro. El monumento se completa con la Piedra del Altar, en el centro del monumento; y por último, las misteriosas Piedra del Sacrificio y la Piedra Talón (Heel Stone), al este del conjunto.
  • La Piedra Talón (a 75 metros del círculo del monumento) curiosamente está alineada con el sol, y marca el lugar en el horizonte donde se inicia la salida del sol en el solsticio de verano, visto desde el interior del círculo de piedras.

EL MISTERIO DE STONEHENGE: ¿QUÉ FUE Y PARA QUÉ SERVÍA?

No tenemos respuesta a esas preguntas, pero si podemos apuntar algunas de las teorías que manejan los historiadores, que conocimos al visitar Stonehenge, y que te detallamos a continuación:

STONTEHENGE Y LOS DRUIDAS CELTAS

STONEHENGE-CELTAS

Cruz Celta conmemorativa en honor a un piloto del ejército inglés fallecido en un accidente en la zona, a la entrada del Centro de Visitantes de Stonehenge.

  • Los británicos John Aubrey y William Stukeley, a fines del siglo XVII, y a principios del XVIII, contribuyeron fuertemente a mantener la imagen de Stonehenge como un templo druídico y centro de peregrinaje de la cultura celta.

Pero, aunque sin duda ha sido utilizado por los druidas para sus ceremonias, los pesados megalitos estaban ahí mucho antes de la llegada de los celtas a tierras británicas, según han demostrado los historiadores y los estudios posteriores a esa época.

Antigua ilustración sobre Stonehenge recogiendo la idea de posibles acciones de sacrificios humanos por parte de Sacerdotes Druidas en tiempos pasados, en el Círculo de Piedras. Fuente @ Enigma Channel.

UN SANTUARIO PARA SACRIFICIOS

  • Algunas hipótesis sugieren que Stonehenge era un gran santuario asociado a la muerte y al mundo del más allá. Inicialmente, y según los historiadores, las piedras de Stonehenge estaban formadas por 4 circunferencias concéntricas, con un número decreciente de bloques de piedra, hasta llegar a la zona central donde se llegaba al altar de los sacrificios.
STONEHENGE-HISTORIA

Crédito Ilustración @ British Herritage

  • Según esta teoría, la avenida de 3 km de longitud que rodea al conjunto funcionaba en La Prehistoria como una ruta ceremonial (que uniría Stonehenge con el río Avon) que atravesaba un foso circular de 104 metros de diámetro, en cuyo interior se encuentran los denominados agujeros de Aubrey: 56 fosas de enterramientos. En este lugar se han encontrado restos humanos y de cremaciones de, al menos, un mínimo de 250 personas.

Restos de un arquero de la Edad de Bronce encontrados en los fosos de Aubrey que se exhiben en la actualidad en el Museo de Wiltshire. Crédito imagen: Commons Wikimedia

STONEHENGE: UN OBSERVATORIO ASTRONÓMICO

  • Al visitar Stonehenge nos informaron de otra hipótesis muy conocida: la de la función del monumento de Stonehenge como observatorio astronómico. Sorprendentemente, los crómlech de Stonehenge están alineados para marcar la salida y la puesta del sol durante los solsticios de invierno y verano.

VISITAR-STONEHENGE-CONSEJOS

  • Este hecho permite concluir que Stonehenge se debió levantar para acoger una actividad ritual, o festivales estacionales relacionados con la observación del Sol, e incluso de la Luna. Es probable que estas ceremonias representasen ideas sobre las cosechas y las estaciones, la fecundidad, la vida, la muerte y el Más Allá.

de-Londres-a-Stonehenge

STONEHENGE Y LA LEYENDA DEL REY ARTURO

  • El origen de esta teoría relacionada con la Leyenda Artúrica nos traslada a la Edad Media, de la mano del historiador Geoffrey de Monmouth, Obispo de San Asath.

Profundo conocedor de las leyendas del Rey Arturo, y debido a su pasión por las mismas, Monmouth llegó a afirmar en 1136, que las famosas piedras de Stonehenge habían sido llevadas al lugar desde Irlanda, por el mismísimo Mago Merlín, el mago del Rey Arturo, ayudado con su magia, para que sirvieran de mausoleo a los Grandes Reyes de la Corte (Historia Regum Britanniae, Libro 8 Cap. 10).

Stonehenge-leyenda-Rey-Arturo

La ilustración más antigua que se conoce sobre Stonehenge: El Mago Merlín es ayudado por un gigante para la construcción del Círculo de Piedras. Manuscrito de Roman de Brut de Wace del S. XIV (Fuente: English Herritage).

  • En el Círculo de los Gigantes de Stonehenge, según la teoría de Monmouth, estaban enterrados Ambrosio y Pendragón, tío y padre del Rey Arturo.

De este modo, se vinculaba a Stonehenge con la mítica Leyenda Artúrica. Una leyenda ampliamente aceptada por la sociedad medieval de la época, hasta que fue cayendo en el olvido, poco a poco, por su propio peso, en épocas posteriores.

 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA VISITAR STONEHENGE

Y a continuación, una serie de consejos prácticos que te serán muy útiles antes de visitar Stonehenge:

1 DOCUMENTA TU VISITA ANTES DE VISITAR STONEHENGE

Consejos-Stonehenge-viaje

  • Es conveniente leer y documentarte sobre Stonehenge ante de visitar las misteriosas piedras de Stonehenge. Stonehenge no son sólo «un circulo de piedras»: la historia que rodea al monumento es fascinante, y si la conoces de antemano, aprovecharás muchísimo la visita a Stonehenge

2 SACA LAS ENTRADAS DE FORMA ANTICIPADA PARA EVITAR LAS LARGAS COLAS

  • Como es de imaginar, Stonehenge es un monumento muy popular que se llena de turistas en cualquier época del año.

Las largas colas que se forman a la hora de visitar Stonehenge pueden ser decepcionantes, especialmente si tu tiempo es limitado. Aconsejamos reservar de forma anticipada tu entrada al complejo, para directamente acceder a la cola rápida de recogida de entradas a tu llegada al monumento.

tickets on line Stonehenge

RESERVA ON LINE DE ENTRADAS A STONEHENGE 

 
Ticket de entrada a Stonehenge

Ticket de entrada a Stonehenge

3 PLANIFICA BIEN TU VISITA

  • Especialmente si viajas por libre desde Londres. El tráfico es impredecible, así que es conveniente madrugar y calcular bien los tiempos. Te llevará al menos 2 horas por trayecto llegar a Stonehenge desde Londres.

Debes saber que la admisión a Stonehenge se cierra 2 horas antes de la hora de cierre del complejo. Necesitarás al menos 6 horas (teniendo en cuenta los tiempos de desplazamiento) para visitar tranquilamente y sin prisas todo el complejo y sus museos, si visitas Stonehenge desde Londres.

Cómo llegar a Stonehenge desde Londres

No obstante, te facilitamos algunos datos prácticos a tener en cuenta antes de visitar Stonehenge.

EL AEROPUERTO MÁS CERCANO A STONEHENGE

  • Ten en cuenta que el aeropuerto de Bristol, (y no los aeropuertos de Londres) es el aeropuerto más cercano para visitar Stonehenge.
  • A este aeropuerto llegan líneas de bajo coste como Easyjet con vuelos increíblemente baratos. (En nuestro caso pagamos 60€ por un vuelo i/V) desde Madrid. Puedes comprobar las tarifas con distintas compañías aéreas desde AQUÍ.

aeropuerto-más-cercano-a-Stonehenge

  • En el mismo aeropuerto de Bristol puedes contratar un coche de alquiler (haz click en el enlace para más información) para visitar Stonehenge y distintos puntos del suroeste de Inglaterra y Gales. Nosotros lo reservamos a través de este buscador  de comparador de precios y la experiencia fue excelente. 
  • El trayecto desde Bristol a Stonehenge es de unos 90 minutos. Puedes conocer la ruta de 5 días que hicimos nosotros en este artículo en el que detallamos nuestro road trip por las Cotswolds, Bath, y parte del sur de Gales:

También puedes visitar Stonehenge desde Londres, te contamos todas las posibilidades para hacerlo:

CÓMO IR DE LONDRES A STONEHENGE

Y si quieres conocer nuestra guía personal  de viaje de Londres, con todos los consejos para visitar la capital del Reino Unido, te lo contamos aquí:

OM VIAJES Y RELATOS STONEHENGE

Visitar Stonehenge desde Londres en transporte público te llevará prácticamente un día entero (y no te ahorras demasiado en comparación de un tour organizado),  ya que hay que hacer varias combinaciones para llegar al famoso monumento.

  • En tren: Desde la estación de Waterloo hasta Salisbury (salen cada hora). Una vez allí, hay que tomar un autobús hasta Stonehenge (unas dos horas de trayecto).
  • En autobús: Desde la estación Victoria salen autobuses con bastante frecuencia hasta Amesbury o Salisbury. El trayecto tiene una duración de dos horas.
  • En coche: Fue nuestro caso. Alquilamos un coche en el aeropuerto de Bristol a través del comparador de precios Rentalcars con la compañía Europcar (excelente servicio por cierto), y en hora y media nos encontrábamos ante la entrada del monumento preparados para visitar Stonehenge, que formaba parte de nuestro itinerario de varios días por las Cotswolds y el sur de Gales. 
  • Si te interesa alquilar un coche en el Reino Unido, te aconsejamos hacerlo desde nuestro blog, con el que te beneficiarás de un importante descuento en tu reserva. Aprovéchalo 🙂 Haz click en el anuncio para más información.



Stonehenge-Blog-de-Viajes

TOUR RECOMENDADO DESDE LONDRES

Para tu comodidad, y si quieres ahorrar tiempo con una excursión ya organizada, te recomendamos este tour  desde Londres que incluye los traslados, entrada al monumento y audio-guía en español.

Visitar-Stonehenge-guía-de-viaje

  • Si quieres aprovechar el día al completo, te recomendamos combinar la visita de Stonehenge con otras visitas de ciudades y lugares interesantes turísticos cercanos. Aquí tienes algunas opciones. Haz click en los enlaces o las imágenes para más información:
  • EXCURSIÓN STONEHENGE COMBINADA CON EL CASTILLO DE WINDSOR Y BATH

Y si quieres pasar más tiempo en la zona, hay bastantes rutas de senderismo interesantes en los alrededores. También puedes visitar Salisbury, el Old Sarum y la catedral si has comprado los tickets combinados, o conocer otros museos como: The Salisbury Museum Wiltshire Museum.

qué-ver-cerca-de-Stonehenge

QUÉ VER EN STONEHENGE: TE DAMOS TODOS LOS DETALLES PARA VISITAR STONEHENGE

La visita a Stonehenge se compone de varias partes, o lugares turísticos, que complementan la visita al Círculo de Piedras:

1EL CAMINO AL SANTUARIO SAGRADO DE STONEHENGE (PUEDES HACERLO CAMINANDO O EN BUS TURÍSTICO)

Existen dos opciones para llegar hasta el círculo de piedras de Stonehenge, una vez que llegas a las instalaciones del monumento: en autobús y caminando. Nosotros elegimos la última opción para llegar, y volvimos en autobús.

paisajes-Stonehenge-rutas-senderismo

El día soleado y cálido nos animó a disfrutar del agradable paseo por la carretera (de 2,5 km) que atraviesa los bonitos paisajes rurales que conducen hasta Stonehenge. El paseo es muy intrigante ya que, aunque pensábamos que veríamos en la distancia el paisaje megalítico; sin embargo, no pudimos divisarlo hasta que no llegamos hasta la mismísima entrada al monumento.

visitar-Stonegenge-cómo-llegar

Si prefieres llegar hasta Stonehenge en bus, debes dirigirte hacia la izquierda según sales del Centro de Visitantes, que es donde se encuentran las paradas. Tienen servicio continuo y frecuente de ida y vuelta durante todo el día. El trayecto son 10 minutos, pero normalmente debes esperar otro tanto, según se van vaciando los autobuses.

2 EL CENTRO DE VISITANTES DE STONEHENGE

El Centro de Visitantes de Stonehenge es otro de los lugares que debes añadir a tu experiencia de viaje en Stonehenge. Se compone de las instalaciones siguientes:

  • La Experiencia Audiovisual

Visitar Stonehenge: Centro de Visitantes

Es un viaje en el tiempo con una vista de 360º, nos ayuda a experimentar cómo cambian las estaciones desde el interior del Stonehenge, e incluso, los solsticios.

  • Exposición sobre Stonehenge (Museo Arqueológico)

En el Museo de Stonehenge, situado junto al Parking, puedes encontrar toda la información sobre el área, más de 250 objetos arqueológicos, maquetas, y el esqueleto hallado en la zona en 1834, cuya fuente fue datada entre los años 3630 y 3360 a.C.

visitar-museo-Stonehenge

  • Las Casas Neolíticas

Junto al Museo de Stonehenge recomendamos visitar también la reconstrucción de las casas neolíticas, que nos acerca un poco más a la historia de Stonehenge, y de cómo vivían sus habitantes más cercanos hace miles de años.

3 OTRAS INSTALACIONES

El Centro de Visitantes de Stonehenge posee servicio de restaurante y buffet de comida rápida, y también de una tienda donde puedes adquirir bocadillos, perritos calientes, sándwiches, y bebidas como la cerveza local de Stonehenge Brewery, que puedes tomarte en un gran comedor donde descansar tras visitar Stonehenge.

Restaurante-Stonehenge

Completan las instalaciones una Tienda de Recuerdos y el Parking, gratuito en temporada baja.

DÓNDE ALOJARSE CERCA DE STONEHENGE

1 EN SHEWTON

  • Shewton es un pueblecito que se encuentra a tan sólo 3 minutos en coche del Círculo de Piedras, perfecto para visitar Stonehenge.
  • Un hotel recomendado con mucho encanto, y de 950 años de antigüedad, es el Hotel Rollestone Manor, una mansión señorial muy acogedora y con mucha historia a sus espaldas. Puedes ver fotografías, valoraciones, y precios desde ESTE ENLACE.
hoteles cerca de Stonehenge

Crédito @ Rollestone Manor

2 HOSPEDARSE EN SALISBURY

  • Salisbury (a una media hora en coche de Stonehenge) es una ciudad que posee muchas más ofertas de alojamiento y es la base ideal desde la cual visitar Stonehenge. La ciudad es famosa por su maravillosa catedral gótica que custodia la mejor copia de la Carta Magna.
  • Como curiosidad, señalar que es la catedral en la que el autor británico Ken Follet se inspiró para crear su famosa novela histórica: Los pilares de la Tierra, ambientada en Inglaterra en la Edad Media, y uno de los libros más leídos de la historia.

A continuación, te mostramos los mejores hoteles, con ofertas hasta de un 45% en Salisbury, cortesía de Booking.

Booking.com

  • Finalmente, otra opción de excursión tras visitar Stonehenge, es acercarse a otro menos conocido círculo de piedras, a tan sólo 20 millas de Stonehenge: El círculo de piedras de Avebury, del que se estima, que incluso, puede ser más antiguo que Stonehenge.

Averbury

Y hasta aquí nuestra guía práctica para visitar Stonehenge y sus alrededores. Stonehenge es administrado por Patrimonio Inglés, y la tierra circundante es propiedad del National Trust.

Stonehenge, como es de esperar, es también Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y un lugar increíble que debes incluir en tu lista de lugares mágicos de visita obligada en un viaje a Inglaterra.

Gracias a la Oficina de Turismo Británico por su apoyo y colaboración en nuestra visita.

Felices Viajes…

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO, PUEDES COLECCIONARLO EN PINTEREST!

VISITAR STONEHENGE

OTROS RELATOS DEL BLOG OM VIAJES QUE TE GUSTARÁN:

CONSEJOS DE VIAJE A LONDRES PARA LA ESCAPADA PERFECTA

londres-viaje

RUTA DE UN DÍA POR LA CAMPIÑA INGLESA: LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE INGLATERRA

BATH: GUÍA DE VIAJE: 7 LUGARES MUY BRITISH PARA VER EN UN DÍA

CÓMO PLANIFICAR TUS VIAJES A INGLATERRA

VIAJES-A-INGLATERRA

LO MEJOR DEL SUR DE GALES EN UN DÍA


RUTA EN COCHE POR LA MÁGICA IRLANDA: ITINERARIO Y LUGARES SECRETOS

SÍGUENOS TAMBIÉN EN INSTAGRAM

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO