5 CASTILLOS TEMPLARIOS PARA VIAJAR A LA EDAD MEDIA

CASTILLOS TEMPLARIOS DE ESPAÑA: RUTA POR 5 CASTILLOS DE LEYENDA

«Dormí en castillos y me enamoré, porque me enseñaron a soñar»

La Orden del Temple, cuyos miembros son conocidos como caballeros templarios, fue una de las órdenes militares cristianas más poderosas de la Edad Media.

La Orden del Temple apareció en el siglo XII, y fue eliminada a principios del siglo XIV. Llegó a tener 800 castillos y miles de caballeros por toda Europa. En España llegaron a poseer más de 100 castillos, de los que se conservan muy pocos, la mayoría en ruinas.

los-caballeros-templarios-en-España

PERO… ¿QUIÉNES FUERON LOS CABALLEROS TEMPLARIOS?

Para ponernos en situación tenemos que hacer un viaje a la Edad Media, en el momento en el que comenzó la época de las cruzadas, tras la conquista de Jerusalén por parte de los cristianos. Se necesitaban hombres adiestrados que pudieran defender los santos lugares de los infieles. Y con ese motivo, fue creada la Orden de Los Templarios: para defender a los peregrinos de los musulmanes sarracenos que querían llegar a Tierra Santa.

Pero Los Templarios fueron mucho más: fueron comerciantes, y llegaron a poseer grandes latifundios que arrendaban. También, eran traficantes de reliquias, llegando a tener tanto poder, que hasta el Papado los llegó a ver como una seria amenaza.

templarios-en-España

Fue a partir del año 1306 cuando el Papa Clemente V, bajo las órdenes de Felipe IV de Francia, comenzó un brutal proceso de persecución y exterminio contra la Orden del Temple. La mayoría de los Templarios murieron en la hoguera en los sucesivos años, y poco tiempo después, un edicto papal acababa con la Orden del Temple en toda Europa, pero no con la gran leyenda en torno a ellos, que ha perdurado hasta nuestros días.

5 CASTILLOS TEMPLARIOS: UNA RUTA PARA VIAJAR EN EL TIEMPO

Queremos mostrarte 5 castillos templarios que hemos visitado, y que nos han conquistado. Son castillos templarios de España, llenos de símbolos y leyendas, que nos recuerdan la valentía de estos monjes caballeros, y el secretismo que rodeaba a su figura.

1 EL CASTILLO TEMPLARIO DE PONFERRADA EN LEÓN: UN CASTILLO EN EL CAMINO DE SANTIAGO

La celebración del Festival de La Noche Templaria, que tiene lugar con la primera luna de verano, nos recuerda la importancia histórica que tuvo el Castillo de Ponferrada, en León.

castillos-templarios-Ponferrada

  • El Castillo Templario de Ponferrada fue construido en el siglo XII para proteger a los peregrinos que se adentraban en el Camino de Santiago Francés, una misión que compartieron con la mismísima Orden de Santiago.
  • Fue declarado Monumento Nacional en 1924. Está ubicado 60 metros de altura y posee una silueta espectacular.
  • La Biblioteca Templaria: Una de las curiosidades con respecto a otros castillos templarios, es que en su interior conserva una exposición permanente con ejemplares de Templum Libri (libros antiguos considerados auténticas reliquias, como un libro del saber de Alfonso X, que siguen temáticas religiosas como el famoso Libro de Kells de Dublín). Fueron libros que permanecieron ocultos, custodiados sólo para el uso restringido de la Iglesia, de los reyes, y de las clases de más prestigio social. Son auténticos tesoros.

biblioteca-templarios-Ponferrada

  • El Castillo Templario de Ponferrada es una excursión preciosa desde León, que te recomendamos, y que además puedes combinar con otros lugares increíbles como Las Médulas. Te dejamos TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ.

2 EL CASTILLO DE MONTALBÁN EN TOLEDO, LAS RUINAS DE UNO DE LOS CASTILLOS TEMPLARIOS MÁS MISTERIOSOS

Aunque el castillo templario de Montalbán se encuentra prácticamente en ruinas, es un castillo con mucho encanto, plagado de leyendas, y misteriosos simbolismos templarios grabados en las paredes de la fortaleza. 

  • Datos Prácticos: Se puede llegar a él a través de un corto paseo de unos 20 minutos caminando desde la dehesa, desde la que, en la distancia, podremos admirar la bella silueta de arquitectura militar de la fortaleza.

castillos-templarios-Montalbán-Toledo

  • Cuenta la leyenda que el Castillo de Montalbán se unía mediante un túnel subterráneo a la cercana ermita visigoda de Santa María de Melque.
castillos-visigodos-ermitas

El interior de la bonita Ermita de Melque.

3 EL CASTILLO TEMPLARIO DE PENÍSCOLA: UNA FORTALEZA SOBRE EL MAR

Esta fortaleza fue otro de los castillos templarios construido por los legendarios caballeros de la Orden del Temple sobre un antiguo asentamiento árabe. Es un enorme y robusto castillo de estilo gotico-románico.

  • Curiosidades: El Castillo del Papa Luna, cuenta con todos los símbolos templarios más característicos, y entre sus curiosidades destaca, que se trata del último de los castillos templarios construido antes de desaparecer la orden definitivamente, a principios del siglo XIV.
CASTILLOS-TEMPLARIOS-CASTILLO-DE-PEÑÍSCOLA

Crédito@TodoPeñíscola

  • Tip Viajero: Si viajas con niños a Peñíscola, disfrutarán de la visita, donde se puede visitar el Salón del Cónclave, el Salón de las Caballerizas, el Patio de Armas, las mazmorras, y admirar las bonitas vistas al Mediterráneo desde sus murallas.
  • También puedes subir con un tren turístico y recorrer los lugares más turísticos de Peñíscola. Una actividad que los niños les encantará.

4 CASTILLO DE MONZÓN, HUESCA: UN CASTILLO TEMPLARIO DE ORIGEN ÁRABE

Tras la conquista de los territorios musulmanes por parte de los Reyes Aragoneses a finales del siglo XI, el Castillo de Monzón fue donado a la Orden del Temple, en agradecimiento a su ayuda al rey Pedro II, en la Batalla de las Navas de Tolosa, la más importante de las conquistas de la Cristiandad. Aquí los monjes soldado instauraron una poderosa y misteriosa encomienda.

castillos-templarios-castillo-de-Monzón

  • Curiosidades: Aunque La Inquisición intentó borrar todas las huellas templarias, en la iglesia todavía se conservan receptáculos con una piedra del mismísimo Templo de Salomón de Jerusalén.
  • Datos prácticos: Hay paneles explicativos, audio-guías para visitar el castillo y también se organizan tours guiados por la Oficina de Turismo. Cierra los lunes.
  • Tip Viajero: No dejes de subir a la Torre del Homenaje, las vistas a los parajes circundantes son impresionantes.

5 EL CASTILLO TEMPLARIO DE JEREZ DE LOS CABALLEROS Y LA MÍTICA TORRE SANGRIENTA

Fue ya en el siglo XIII cuando los Caballeros Templarios conquistaron a los musulmanes la alcazaba árabe y consolidaron lo que hoy se conoce como la Fortaleza Templaria, compuesta por una gran muralla realizada en mampostería, varias torres semicirculares, y 6 puertas, de las que sólo se conservan dos en la actualidad: La Puerta de la Villa y la Puerta de Burgos.

castillos-templarios-jerez-de-los-caballeros

Crédito@JerezdelosCaballeros.es

  • Pero lo más destacado de la Fortaleza Templaria es, sin duda, la Torre del Homenaje, conocida como: La Torre Sangrienta, de vistas espectaculares, donde se cree que se escondían grandes tesoros, pero también fue el lugar donde fueron masacrados y degollados los últimos Caballeros Templarios de Jerez de los Caballeros.
  • Curiosidades de la Torre Sangrienta: Todas las medidas de la torre nos devuelve el misterioso número Phi o número aúreo:
    • Si dividimos la sala interior de la torre, cuyo rectángulo mide 6’55 metros de largo por 4’09 metros de ancho, obtendríamos el número áureo: 1’6.
    • Los laterales este-oeste del edificio, cuyas medidas de 18 metros de altura divididas entre los 10’64 metros de ancho, serían también: 1’6. Contando con la oscilación de la base, podríamos medir 17’50 metros que divididos entre 10’64, serían igualmente: 1’6.
    • La puerta de acceso a la torre, de 1’66 metros de altura por 1’02 de ancho, nos daría el mismo número aúreo: 1’6. Misterioso: ¿verdad?…

castillos-templarios-torre-sangrienta-Jerez-de-los-Caballeros

  • Los últimos Caballeros Templarios de Jerez de los Caballeros, fueron acusados injustamente de herejía por el Papa Clemente V, bajo las órdenes de Felipe IV, rey de Francia, en su intención que quedarse con toda la riqueza acumulada por la Orden del Temple.

Registraron todo pero, sin embargo, para la desesperación de Felipe IV, los tesoros jamás fueron encontrados. Cuenta la leyenda que las almas de los caballeros degollados siguen atrapadas entre los muros de la imponente torre (y quizás, sus tesoros también)…

castillos-templarios-España

  • El Festival Templario: En la primera quincena de julio tiene lugar en Jerez de los Caballeros, el Festival Templario, de gran interés cultural. La ciudad se viste de gala y se transforma en una auténtica ciudad medieval. Un evento que estamos deseando conocer de primera mano.

Y así de trágica termina la historia de la mítica Orden del Temple, vinculada al misterio, a lo esotérico y a los grandes secretos de los caballeros templarios. Leyendas y enigmas que se llevaron para siempre con ellos, a otros mundos…

Felices viajes.

SI TE HA GUSTADO EL POST: GUÁRDALO EN PINTEREST

OTROS RELATOS DEL BLOG OM VIAJES QUE TE GUSTARÁN:

ESCENARIOS DE JUEGO DE TRONOS EN ESPAÑA: LAS LOCALIZACIONES MÁS IMPRESIONANTES

JUEGO-TRONOS-LOCALIZACIONES

7 MOTIVOS PARA UNA ESCAPADA A LEÓN

CASTILLO DE BELMONTE: UN CASTILLO DE CUENTO EN LA RUTA DEL QUIJOTE

CASTILLO-BELMONTE

UN VIAJE MEDIEVAL A ÁVILA A TRAVÉS DE 4 PASEOS

EL MONASTERIO DE EL ESCORIAL: GUÍA Y CURIOSIDADES QUE NO TE CUENTAN EN LOS LIBROS DE HISTORIA

5 PARAÍSOS PARA VISITAR EN ASTURIAS Y PERDER LA NOCIÓN DEL TIEMPO

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO

SOMOS MIEMBROS DE MADRID TRAVEL BLOGGERS