7 COSAS QUE VER Y HACER EN CAYO SANTA MARÍA (CUBA)

Escrito por Olga Moreno

Escrito por Olga Moreno

¿QUÉ VER Y HACER EN CAYO SANTA MARÍA?: 7 COSAS IMPRESCINDIBLES

«En el mar, la vida es diferente: no está hecha de horas, sino de momentos»

¿Planeas un viaje a Cuba y buscas playas espectaculares o Cayos en Cuba en los que descansar?. Entonces Cayo Santa María puede ser una gran opción.

Durante nuestro viaje a Cayo Santa María, descubrimos el motivo por el que está considerado uno de los mejores paraísos de Cuba: cuenta con alguna de las mejores playas de Cuba (y del mundo) de arena fina y aguas turquesas y cristalinas, que nos hicieron recordar a las mismísimas Maldivas.

En la guía, basada en nuestra experiencia de viaje, te cuento de forma concisa, las 7 mejores cosas que ver y hacer en Cayo Santa María de Cuba: un broche de viaje perfecto, tras haber visitado La Habana, o haber hecho una ruta por Cuba.

CONSEJO VIAJERO. VIAJES ORGANIZADOS POR CUBA QUE TE RECOMIENDO:

que-ver-en-Cayo-Santa-María-Cuba

 

¿Dónde se encuentra Cayo Santa María en Cuba y cómo llegar?

Cayo Santa María es un islote ubicado frente a las costas de la provincia de Villa Clara, en el norte de la isla. Pertenece al archipiélago Jardines del Rey y forma con Cayo Ensenachos y Cayo Las Brujas, un pequeño grupo denominado: «Los Cayos de Villa Clara».

Llegar hasta allí es mucho más sencillo que llegar a otros Cayos de Cuba ya que este cayo, cuenta con la peculiaridad de estar conectado por carretera.

Cayo Santa María está unido a la península por un pedraplén, un camino de 48 km construido sobre el mar que  consta de 46 puentes, así que la buena noticia es que puedes llegar fácilmente hasta la isla en coche.

CONSEJO VIAJERO: ¿Sabías que es necesario un seguro de viajes homologado para poder entrar en Cuba?: Personalmente te recomiendo Seguros IATI, compañía validada por el gobierno cubano y con descuento de un 5% si lo contratas desde aquí.

seguro-viaje-cuba

¿Cómo llegar a Cayo Santa María por tierra?

  • Con coche de alquiler: Puedes llegar a Cayo Santa María en coche de alquiler (tendrás que pagar una tarifa de entrada y salida).
  • Cayo Santa María se encuentra a unas cuatro horas y media desde La Habana, pero antes de reservar un coche de alquiler en Cuba, por favor lee nuestros consejos de viaje a Cuba.
  • En taxi o transfer: Hay taxistas que ofrecen este servicio de traslado desde Caibarién, Remedios y Santa Clara.

¿Cómo llegar a Cayo Santa María por aire?

  • Los Cayos de Villa Clara también cuentan con un pequeño aeropuerto que se encuentra ubicado en Cayo Las Brujas, que recibe vuelos desde y hacia La Habana. Una vez allí, la mayoría de hoteles ofrecen servicio de transporte hasta Cayo Santa María.
  • Otra opción es llegar hasta el aeropuerto de Santa Clara y contratar un servicio de traslado privado hasta tu hotel de Cayo Santa María, como este traslado privado que puedes reservar desde aquí.

Precio de entrada a los Cayos de Santa María

Ten en cuenta que, para acceder a los Cayos, deberás pagar una tasa de entrada por persona de 20€.

que-ver-en-Cayo-Santa-María-lugares-imprescindibles
Cayo Santa María@Visit Cuba

ESCAPADAS TROPICALES A AMÉRICA LATINA QUE TE RECOMENDAMOS:

¿Qué ver y hacer en Cayo Santa María?: 7 planes geniales

Lo mejor que puedes hacer en Cayo Santa María es disfrutar de sus fantásticas playas y activar el «modo relax». También te sugiero hacer actividades acuáticas, de las mejores cosas que hacer en Cayo Santa María para disfrutar de este fabuloso entorno marino, repleto de vida.

Aquí van algunas ideas para aprovechar al máximo unas vacaciones en Cayo Santa María de Cuba, con algunas de las playas más bonitas de Cuba, que puedes ampliar en este relato viajero sobre las mejores playas de Cuba.

1. Relajarse en la arena y disfrutar de la playa y el sol: el plan de vacaciones en Cayo Santa María, perfecto

Playa Santa María es la playa principal de Cayo Santa María y es el refugio perfecto para aislarse del mundo y disfrutar de aguas claras y limpias de azul turquesa.

El agua es poco profunda y tranquila y la arena fina como el talco, así que también son playas perfectas para disfrutar con niños en Cuba.

mejores-playas-y-Cayos-de-Cuba

2. Explorar los increíbles arrecifes de coral: de las mejores cosas que hacer en Cayo Santa María (Cuba)

Los arrecifes de coral alrededor de Cayo Santa María son los segundos más grandes del mundo y están repletos de gran variedad de peces, langostas y otras criaturas marinas.

Por ese motivo, los arrecifes de Cayo Santa María son un lugar fantástico para hacer actividades de snorkel, paseos en catamarán, kayak y buceo. Estas actividades suele ofrecerlas el hotel o resort en Cayo Santa María, en el que te alojes, a precios bastante asequibles.

3. Alucinar con las puestas de sol: de lo mejor que ver en Cayo Santa María

Las playas de Cayo Santa María te ofrecerán atardeceres dorados y cálidos de efecto balsámico: ¡no querrás irte de allí nunca! y es de las mejores cosas gratis, que puedes hacer en este bello cayo cubano.

que-hacer-en-Cayo-Santa-María-atardeceres

4. Las Playas: lugares imprescindibles para conocer en Cayo Santa María

Sin duda, el mayor atractivo de Cayo Santa María son sus playas, consideradas por muchos, como algunas de las mejores playas de Cuba.

Además, un reciente estudio de plataformas de turismo como Tripadvisor, han catalogado las playas de Cayo Santa María como las segundas mejores del mundo (así que ya te puedes imaginas lo bellísimas que son).

Todas las playas de la isla son públicas y es posible acceder a ellas libremente. Lo que debes saber, es que las tumbonas están reservadas para los huéspedes de los hoteles.

Cayo Santa María de Cuba cuenta con 13 kilómetros de playas, que son las siguientes. Toma nota: ¡querrás visitarlas todas!: 😉

  • Playa Matamoros
  • Playa Madruguilla
  • Playa Cañón
  • Playa La Estrella
  • Playa Las Caletas
  • playa la Colorada
  • Playa Perla Blanca
  • Playa Los Delfines
  • Playa Las Gaviotas

mejores-playas-Cayo-Santa-María

5. Reserva natural de Playa las Gaviotas: de los mejores lugares que ver en Cayo Santa María (Cuba)

Playa Gaviotas forma parte de una reserva natural, así que las construcciones en esta playa están prohibidas. Si visitas playa las Gaviotas encontrarás un espacio totalmente virgen para recorrer (aunque hay que pagar una pequeña tasa de entrada).

Toma nota de algunos consejos que te vendrán bien antes de visitar este parque natural:

  • Debes saber que allí no hay nada, así que debes ir provisto de comida y bebida si piensas pasar el día en esta playa salvaje del Cayo Santa María.
  • También es posible hacer una bonita ruta de senderismo por un sendero ecológico de 700 metros.
  • Existen unas cabañas rústicas, donde puedes protegerte del sol.
  • Es imprescindible llevar agua, protector contra insectos y crema solar.

6. Reserva de Buenavista: Patrimonio Natural de la UNESCO que no te puedes perder

¿Sabías una parte de Cayo Santa María está declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO?:

  • La Reserva de la Biosfera Buenavista cuenta con once áreas en dos Parques Nacionales: Caguanes y Cayo Santa María y dos refugios de fauna silvestre: al oeste de Cayo Santa María y Cayo Las Loras, que poseen extraordinarios valores naturales, históricos y culturales.
  • La parte marina más grande incluye arrecifes de coral, playas rocosas y arenosas, mientras que la parte terrestre está compuesta por bosques y manglares, de gran riqueza biológica.
que-ver-en-Cayo-Santa-María
Reserva de Buenavista @Cuba Plus.

7. Pueblo la Estrella: El lugar para hacer compras en Cayo Santa María

El centro comercial de ocio y compras en Cayo Santa María es el centro comercial Pueblo La Estrella, que tiene el aspecto de un tradicional pueblo colonial español.

  • Aquí podrás comprar regalos, artesanía y los populares habanos cubanos.
  • También cuenta con varios restaurantes, como «Isabel y Fernando», perfectos para una cena romántica al ritmo de música cubana.
  • En la plaza principal del pueblo también podrás disfrutar de música en vivo.

¿Dónde alojarse en Cayo Santa María?

Al visitar Cayo Santa María verás que apenas hay otras opciones para alojarse, salvo los hoteles con servicio de todo incluido: Esta zona, al igual que Varadero, está totalmente enfocada al turismo.

En el Cayo Santa María dormimos en el Hotel Playa Cayo Santa María: (clic en el enlace para ver precios y reservar). Un resort todo incluido de 5 estrellas, con cancelación gratuita y con todas las comodidades que puedas imaginar, además de wifi rápido y gratuito: algo poco común en Cuba.

  • El Hotel Playa Cayo Santa María cuenta con una de las mejores playas de Cuba y la comida es abundante.
  • Las habitaciones con cómodas y espaciosas y además, dispone de varias piscinas, una sala de masajes y un spa precioso.
  • ¡Este alojamiento es el hotel perfecto para terminar una ruta por Cuba y te lo recomiendo!. Puedes ver más hoteles en Cuba haciendo clic aquí.

mejores-hoteles-donde-dormir-en-Cayo-Santa-María

Otros hoteles bien valorados donde dormir en Cayo Santa María (con cancelación gratuita):

NOTA IMPORTANTE SOBRE LAS RESERVAS DE ALOJAMIENTOS EN CUBA: Debido a la situación política de Cuba y a su aislamiento del mundo (esto incluye el limitado uso de internet) no es nada fácil hacer reservas por internet de hoteles y alojamientos en casas particulares para viajar a Cuba por libre.

  • Para tu información, páginas internacionales de reservas como Booking o Agoda están bloqueadas en estos momentos en Cuba.
  • Los hoteles en Cuba los reservamos on-line antes de nuestro viaje a través de la web de Logitravel: Un touroperador español que sí está autorizado por el gobierno cubano, por si te interesa (pincha en el enlace para más información). 

mejores-Cayos-de-Cuba-Cayo-Santa-María

¿Cuándo visitar Cayo Santa María en Cuba?

  • La mejor época para visitar Cayo Santa María es de diciembre a abril, cuando el clima es seco y cálido.
  • Mayo es el comienzo de la temporada de lluvias, junio y julio es la temporada alta de lluvias, septiembre y octubre, la temporada de huracanes.
  • Noviembre es una mezcla entre las buenas y las malas estaciones.

mejores-hoteles-Cayo-Santa-María-todo-incluido

¿Qué ver y hacer cerca de Cayo Santa María?

Si te apetece cambiar el ritmo relajado de los cayos de Cuba por alguna actividad más activa, hay varias visitas culturales interesantes que puedes hacer en los alrededores de Cayo Santa María:

  • Pueblo de Remedios: Muy cercano a Cayo Santa María, este pueblo colonial consta de una magnífica iglesia: La iglesia San Juan Bautista de Remedios del siglo XVI, que tiene fama de ser la iglesia más antigua de Cuba, con un altar, cubierto con pan de oro de 22 quilates.
  • Pueblo de Caibarién: Se encuentra a 50 minutos en coche de Cayo Santa María y es conocido localmente por su delicioso cangrejo fresco. Aquí también hay playas increíbles, perfectas para descansar después de la comilona.
  • Santa Clara: En Santa Clara puedes visitar el famoso monumento y museo del revolucionario Che Guevara. La excursión desde Cayo Santa María es de una hora y 40 minutos y es una de las ciudades más populares de Cuba para visitar. La ciudad de Santa Clara está llena de cultura y museos donde puedes descubrir más sobre la fascinante historia de Cuba.

Felices viajes.

 

SI TE HA GUSTADO LA GUÍA DE VACACIONES EN CAYO SANTA MARÍA (CUBA): PUEDES GUARDARLA EN PINTEREST

Qué ver y hacer en Cayo Santa María: guía completa de visita

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Post

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Quienes Viajamos

Share via
Copy link