CUBA EN 10 DÍAS: RUTA COMPLETA

CUBA EN 10 DÍAS

«El objetivo es proporcionar la experiencia de Cuba, porque el ron es el sabor líquido de la isla y los habanos son el aroma».

(José Pablo Navarro, maestro ronero)

Esta ruta de 10 días es una ruta express para conocer lo mejor de Cuba si tu tiempo de vacaciones es limitado. El mejor consejo que te puedo dar es que tengas muy claro qué visitar en Cuba en 10 días y llevarlo ya todo organizado para no perder tiempo, porque Cuba es un país fascinante, pero que se presta poco a la improvisación (no te pierdas los mejores consejos para viajar a Cuba aquí).

Este es el itinerario del viaje por Cuba de diez días que personalmente realizamos y el que te recomendamos si tu tiempo de vacaciones en Cuba es limitado; pero aún así, quieres disfrutar intensamente de los lugares más emblemáticos de esta colorida isla caribeña: ¡Comenzamos!.

Cuba-en-10-días

LUGARES IMPRESCINDIBLES PARA VISITAR EN CUBA EN 10 DÍAS Y DUDAS FRECUENTES

Nos surgieron muchas dudas a la hora de organizar nuestra ruta de 10 días de vacaciones en Cuba: ¿Es posible visitar lo esencial de Cuba en diez días?: Tras leer  mucha información y blogs de viajes a Cuba, vimos que era posible y finalmente seleccionamos los siguientes lugares como imprescindibles en nuestro itinerario:

  • La Habana
  • Valle de Viñales
  • Cienfuegos
  • Trinidad
  • Cayo Santa María o Varadero

GUÍAS DEL BLOG QUE TE AYUDARÁN A PREPARAR UNA ESCAPADA A CUBA:

Ruta: Ruta por Cuba de 10 días

Consejos: Consejos que debes saber antes de viajar a Cuba

Guía de La Habana: Qué ver en La Habana en 2 días

qué-ver-en-Cuba-en-10-días

¿Varadero o Cayo Santa María?

Tras evaluar si escoger Varadero o Cayo Santa María como destino final de playa del viaje a Cuba durante 10 días, nos decantamos por este último, por las valoraciones más positivas que pudimos leer.

A pesar de que Cayo Santa María está más distante de La Habana que Varadero (unas 5 horas en coche frente a las dos horas y media de la popular Varadero), fue el lugar seleccionado como final de vacaciones de nuestra ruta por Cuba y ¡fue una decisión más que acertada!.

Cayo Santa María cuenta con algunas de las mejores playas de Cuba, playas que pudimos disfrutar muchísimo y que nos hicieron recordar a las playas que visitamos en nuestro viaje a las Islas Maldivas.

visitar-cuba-en-10-días

¿Coche de alquiler en Cuba si o no?

Finalmente el viaje a Cuba lo organizamos con excursiones y traslados privados, evitando así tener que optar por la opción de coche de alquiler en Cuba: ¿El motivo?. Durante nuesto viaje a Cuba de 10 días no ha sido opción que nos parezca rentable por los siguientes motivos:

  • Los coches de alquiler en Cuba son muy caros en la actualidad: precio de unos 100€ por día debido a la brutal inflación que sufre la isla.
  • Existe una importante escasez de combustible en la isla y cortes de luz frecuentes, lo que hace que se formen de forma continua largas filas en las gasolineras para respostar (en algunos casos de varias horas): Un tiempo preciado durante nuestro viaje a Cuba que no podíamos perder, ni nos apetecía.
  • Posibilidad de timos y estafas (ruedas pinchadas, mordidas etc). No son frecuentes, pero se dan debido a la picaresca que existe hacia los turistas.
  • Coste extra de parking con vigilancia para el vehículo durante las noches: En esta guía con todo lo que debes saber antes de viajar a Cuba, te damos más detalles.

itinerario-por-Cuba-10-dias

¿Alojamiento en Cuba en hoteles o en casa particulares?

Te aconsejamos combinar ambas experiencias, para disfrutar al máximo de este viaje por Cuba. De esta forma hemos podido disfrutar de la calidez de los cubanos, del encanto de alojarnos de casonas y palacetes coloniales, pero también de disfrutar de un resort con todas las comodidades en una playa paradísiaca cubana y han sido experiencias en conjunto, perfectas.

perm_device_information
NOTA IMPORTANTE SOBRE LAS RESERVAS DE ALOJAMIENTOS EN CUBA: Debido a la situación política de Cuba y a su aislamiento del mundo (esto incluye el limitado uso de internet) no es nada fácil hacer reservas por internet de hoteles y alojamentos en casas particulares para viajar a Cuba por libre.

  • Para tu información, páginas internacionales de reservas como Booking o Agoda están bloqueadas en estos momentos en Cuba.
  • Los hoteles en Cuba los reservamos on-line antes de nuestro viaje a través de la web de Logitravel: Un touroperador español que sí está autorizado por el gobierno cubano, por si te interesa (pincha en el enlace para más información).
  • Con respecto a la reserva de las casas particulares tuvimos que improvisar sobre la marcha, como fue el caso de nuestro alojamiento en Trinidad, pero durante nuestro viaje a Cuba en 10 días pudimos ver numerosos carteles in situ en los que se anunciaban alquileres disponibles. 
Hoteles y alojamientos en Cuba muy recomendables en los que nos alojamos (clic en los enlaces para más detalles):

Hotel Santa Isabel

El hotel de La Habana en el que dormimos fue el Hotel Santa Isabel: un palacete colonial de 5 estrellas con mucho encanto situado junto a la Plaza de Armas, en la Habana Vieja. El hotel está decorado con mobiliario de época que nos transporta a tiempos pasados, cuando el inmueble era propiedad del Conde de Santovenia, un miembro de la nobleza cubana del siglo XIX.

ciudades-que-ver-en-Cuba-10-días

La azotea del hotel (fotografía anterior) es un lugar de cierta relevancia histórica: en octubre de 1833 se volaron globos aerostáticos con flores en honor de la Jura Real de la princesa María Isabel Luisa de Borbón, que luego ocuparía el trono de España con la denominación de Isabel II.

Junto a la entrada principal encontramos un bonito y tranquilo patio español y además, cuenta con wifi gratis, algo que sólo se ofrece en Cuba en los hoteles de mayor categoría.

viajar-a-Cuba-hoteles

Como curiosidad, contarte que aquí se han alojado personalidades como Sting, el ex-presidente norteamericano Jimmy Carter o el actor norteamericano Jack Nicholson: ¡Sin duda, éste fue nuestro hotel favorito en la ruta de viaje de 10 días por Cuba!.

Hotel Playa Cayo Santa María

En el Cayo Santa María dormimos en el Hotel Playa Cayo Santa María: Un resort todo incluido de 5 estrellas con todas las comodidades (además de wifi gratuito) situado en uno de los mejores Cayos de Cuba. Y es que verás que en este cayo apenas hay otras opciones donde alojarse, salvo los hoteles con servicio de todo incluido: Esta zona, al igual que Varadero, está totalmente enfocada al turismo.

El Hotel Playa Cayo Santa María cuenta con una de las mejores playas de Cuba y la comida es abundante. Las habitaciones con cómodas y espaciones y además, dispone de varias piscinas una sala de masajes y spa: ¡Este alojamiento es el hotel perfecto para terminar una ruta de 10 días en Cuba y también te lo recomiendo!. Puedes ver más hoteles en Cuba haciendo clic aquí.

hoteles-todo-incluido-en-Cuba

¿Seguro para viajar a Cuba si o no?

La respuesta es sí. Es más: es totalmente obligatorio y te lo pedirán nada más entrar en Cuba. Pero debes saber que no vale cualquier seguro.

Sólo son válidos los seguros reconocidos por las autoridades cubanas, como es el caso de IATI Seguros, los seguros que siempre utilizamos en nuestros viajes y con los que viajamos muy tranquilos. Y por si te interesa, desde este enlace puedes beneficiarte de un descuento de un 5% por ser lector de nuestro blog.

¿QUÉ VER 10 DÍAS EN CUBA?: RUTA POR CUBA EN DETALLE

Tras valorar los pros y contras y teniendo en cuenta que queríamos conocer lo máximo de Cuba durante 10 días, así quedó finalmente la ruta por libre a Cuba con visitas a través de excursiones, pero también con traslados privados.

Cuba-que-ver-y-hacer

RUTA DE VIAJE A CUBA EN 10 DÍAS
  • Día 1: España- La Habana
  • Día 2: La Habana
  • Día 3: Valle de Viñales
  • Día 4-5: Cienfuegos y Trinidad
  • Día 6: Trinidad- traslado a Cayo Santa María
  • Día 7: Cayo Santa María
  • Día 8 Cayo Santa María
  • Día 9: Traslado a La Habana. Resto de día en La Habana. Vuelo a España por la noche
  • Día 10: Llegada a España

Cuba-en-10-días-itinerario

 

CONSEJO VIAJERO. VIAJE ORGANIZADO POR CUBA RECOMENDADO: Y si prefieres recorrer Cuba en 10 días con un viaje organizado, te recomiendo un par de opciones muy interesantes:

CUBA EN 10 DÍAS: LUGARES IMPRESCINDIBLES PARA VISITAR

Finalmente te cuento en detalle, el circuito de nuestro viaje a Cuba:

1LA HABANA (2 días): VISITA OBLIGADA EN UN VIAJE A CUBA DE 10 DÍAS

La Habana de hoy es una vibrante ciudad detenida en el tiempo. Declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, La Habana Vieja es uno de los entornos coloniales mejor conservados de América Latina.

Cuba-en-10-días-imprescindibles

Pasear por sus animadas calles o en un tour privado por La Habana en los clásicos autos americanos de los 50, que puedes reservar aquí, son algunas de las cosas que no te puedes perder en una ruta a Cuba de 10 días (clic en el enlace para más detalles).

Sus palacios coloniales y sus cerca de mil edificios de importancia histórica son una delicia para la cámara de cualquier viajero.

viaje-a-Cuba-10-días

En un itinerario de viaje por La Habana no dejéis de visitar la Catedral, el Palacio de los Capitanes Generales, la Plaza de Armas, la Calle Obispo, la Basílica y convento de San Francisco.

De especial interés turístico con también la Plaza Vieja, el Museo de la Revolución y el Museo Nacional de Bellas Artes. Tampoco podemos olvidarnos de El Capitolio (recién remodelado y cuyo espectacular interior ya se puede visitar), ni del famoso Malecón.

Los populares mojitos y el daiquiris de La Habana cautivaron a Hemingway y a nosotros también. Todo ello, unido a una vibrante vida callejera, tanto de día como de noche, hacen de La Habana una ciudad única y de visita imprescindible en una ruta por Cuba.

Cuba-en-10-días-La-Habana

2LA VALLE DE VIÑALES (1 día): UNA EXCURSIÓN DESDE LA HABANA RECOMENDADA

El Valle de Viñales es un lugar de gran belleza que visitar en Cuba. Es una combinación de paisaje natural y cultural que mereció la categoría de Paisaje Natural de la Humanidad dada por la UNESCO y es una excursión perfecta desde La Habana para hacer en un día que te recomendamos.

Puedes conocerlo con este tour de un día a Viñales, que puedes reservar desde aquí o con este tour privado a Viñales en coche de época, que puedes contratar aquí: toda una experiencia.

que-ver-en-Cuba-Viñales

La zona de Viñales también es un lugar popular de ecoturismo. Es un lugar fantástico para caminar, escalar, observar aves y en general, estar en contacto con la madre naturaleza y por lo tanto, una parada obligatoria en 10 días de itinerario por Cuba.

Busca el Mural de la Prehistoria, pintado en la ladera de un mogote y visita algunas de las tierras de cultivo. La Cueva del Indio es otro lugar muy popular para ver en Viñales. Tampoco te pierdas el pintoresco pueblo de Viñales y la experiencia de hablar con los lugareños, son muy acogedores y entrañables.

Puedes visitar también una de las plantaciones de tabaco para aprender cómo crece y se cosecha el tabaco en esta zona. ¡Y no te olvides de conocer el espectacular mirador del Valle de Viñales!, con vistas de postal.

10-días-en-Cuba

 

3 CIENFUEGOS (1 día): LA PERLA DEL SUR DE CUBA

Cienfuegos, conocida en Cuba como la Perla del Sur, fue fundada en 1819 por los franceses en América Latina bajo la corona española y fue la siguiente parada en nuestra ruta por Cuba. Durante nuestro viaje a Cuba estaba recién remodelada y nos pareció una ciudad preciosa.

Cienfuegos está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es una ciudad llena de encanto con parques, teatros, iglesias, el bello Paseo del Prado y una arquitectura y cultura que te atrapan desde el momento en que la pisas: ¡Nos encantó!.

viajar-a-Cuba-10-días

Algunos de los lugares turísticos más importantes que visitar en Cienfuegos en un itinerario de 10 días en Cuba, son los siguientes: Parque Martí, el Teatro Tomas Terry, la Casa de Bienes Culturales, la Catedral de la Purísima Concepción y el Palacio del Valle.

Y si tienes tiempo, el Castillo de Jagua (una antigua fortaleza construida por los españoles para proteger la bahía de los piratas del Caribe). Pero sobre todo, no dejes de pasear por los callejones de Cienfuegos para ver los edificios inspirados en la arquitectura francesa del siglo XIX y disfrutar de las vistas de su animado malecón.

A nosotros nos pareció una ciudad muy elegante y tranquila y por todos esos motivos, la consideramos como destino imprescindible en una ruta por Cuba de 10 días.

ruta-por-Cuba-transportes

4 TRINIDAD (2 días): LA CIUDAD COLONIAL MÁS BONITA QUE VER EN CUBA

Trinidad es un amor a primera vista y es conocida como la ciudad Museo de Cuba por su perfecto estado de conservación.

Trinidad, es una de las ciudades más bonitas de Cuba. Fue también una de las primeras Villas fundadas por los españoles y también está declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. No te pierdas sus placitas, sus preciosas iglesias, la Plaza Mayor o las vistas desde la Torre del Palacio de Cantero: Te enamorarán.

ciudades-UNESCO-Cuba

Trinidad está ciudad llena de valores históricos, culturales y patrimoniales que hacen de esta ciudad uno de los lugares más emblemáticos que conocer en unas vacaciones de 10 días en Cuba.

Un recorrido por sus calles adoquinadas llenas de tradición e historia, es un auténtico viaje en el túnel del tiempo que se puede conocer con más detalle apuntándote a este tour gratuito por Trinidad, que puedes reservar desde aquí.

En Trinidad encontrarás calles estrechas y empedradas, casas pintadas y edificios característicos de la época colonial, con una Plaza Mayor de estilo neobarroco.

10-días-en-Cuba-Trinidad

CONSEJO VIAJERO: EXCURSIÓN DE 2 DÍAS A TRINIDAD Y CIENFUEGOS DESDE LA HABANA: Una opción muy buena para conocer estas dos ciudades cubanas Patrimonio de la UNESCO y de las más bonitas que ver en Cuba, es con este tour de 2 días a Trinidad y Cienfuegos desde La Habana, que puedes reservar aquí. Una excursión con traslados, guía y alojamiento, que te permitirá conocer los rincones con más encanto e historia de estas preciosas ciudades cubanas.

5CAYO SANTA MARÍA O VARADERO (2 días)

Muchos viajeros dudan entre elegir Cayo Santa María o Varadero como destino final del itinerario de viaje por Cuba. Varadero está más cerca de La Habana y es más turístico, por eso es más popular.

Cayo Santa María está a unas 5 horas en coche desde La Habana, pero si ésto no te importa, las playas son mucho más bonitas y paradisíacas. No obstante, te dejamos información sobre ambos lugares, para que tú elijas cuál es la opción de ruta por Cuba de diez días, perfecta para tí.

Cayo Santa María

Cayo Santa María fue el elegido en nuestro viaje a Cuba para poder disfrutar de playas de aguas turquesas, de la sombra de las palmeras y de un par de días de descanso bien merecidos, tras nuestra ruta de viaje por Cuba.

mejores-playas-de-Cuba

Cayo Santa María es un lugar paradisíaco: Una pequeña isla de 18 kilómetros, con playas de arena blanca y aguas cristalinas tan famosas como: la Perla Blanca, Las Caletas, Cañón y Cuatro Punta.

Una de las diferencias de Cayo Santa María con respecto a otros cayos cubanos es que hasta aquí se puede llegar en coche gracias a una carretera con magníficas vistas y 46 puentes sobre el mar.

El Cayo Santa María es un lugar ideal para practicar deportes náuticos o para quedarse mirando al horizonte y contemplar en silencio la belleza única de este lugar y por eso no puedo dejar de recoméndártelo.

 RECOMENDADO: 10 CONSEJOS IMPORTANTES PARA VIAJAR A CUBA 

Cayos-de-Cuba-para-visitar

Varadero

Varadero es un destino popular de playa y el segundo destino más visitado de Cuba y es otra de las opciones para terminar en la playa en una ruta por Cuba. Sus 22 kilómetros de playas de aguas turquesas y fondos marinos atraen cada año a gran cantidad de turistas que buscan relajación y diversión.

que-ver-en-Cuba-en.10-días-Varadero

Cuba en 10 días: Varadero @Pixabay

Hay muchas cosas que ver y hacer en Varadero, además de buscar relax en sus playas. Aquí te dejamos ideas de algunas de las excursiones más populares para hacer desde Varadero como esta excursión en catamarán a Cayo Blanco, que puedes reservar desde aquí o también, esta excursión a Trinidad, Cienfuegos y el Nicho, que puedes contratar aquí, por si te apetece romper la monotonía de sol y playa. 😉

Finalmente si dispones de más de 10 días de viaje a Cuba, no dudes en incluir en tu itinerario otros lugares importantes en Cuba como Santa Clara, Cayo Coco o Santiago de Cuba.

Esperamos, tras haber llegado hasta aquí, haberte inspirado al menos un poquito, para un futuro viaje a Cuba.

Felices viajes.

 

 

MAPA DEL VIAJE DE 10 DÍAS A CUBA CON LOS LUGARES TURÍSTICOS DESTACADOS: 

MAPA-INFORGRAFÍA-10-DÍAS-EN-CUBA

 

 

SI TE HA GUSTADO LA GUÍA PARA VISITA 10 DÍAS CUBA, PUEDES GUARDARLA EN PINTEREST

VIAJAR A CUBA EN 10 DÍAS

 

OTROS ARTÍCULOS DEL BLOG OM VIAJES SOBRE HISPANOAMÉRICA QUE PUEDEN GUSTAR

 

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO

SOMOS MIEMBROS DE MADRID TRAVEL BLOGGERS