BOMBAY, LA PUERTA DE LA INDIA: QUÉ VER EN UN DÍA

La puerta de la India en Bombay

omlogo300

BOMBAY: QUÉ VER EN UN DÍA

“Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía”.

(José Vasconcelos)

bombay-Atardecer

“Bombay es un paraíso…” reza la famosa canción. No estoy de acuerdo en absoluto. Bombay (ahora renombrada Mumbai) es la ciudad más poblada de la India, una de las más pobladas del mundo, y un gigante de 20 millones de almas capaz de intimidar a cualquier primer visitante. Bombay fue nuestro primer contacto con la India, en un viaje que nos llevó varias semanas.

mumbai-de-noche

Leí en algún lugar que las grandes ciudades indias son como monstruos gigantes que te acaban devorando poco a poco si permaneces mucho en ellas. Doy fe de ello. Bombay es una de esas megalópolis que hay que conocer, pero de las que es mejor irse rápido. Bombay tiene sus orígenes en el siglo II a.C, cuando por aquel entonces gobernaba el subcontinente indio el gran emperador Ashoka.

qué ver en Bombay

Llegamos al aeropuerto internacional de Bombay procedentes de España a unas horas, más bien intempestivas (de madrugada), pero la ciudad ya comenzaba a despertarse, y se tornaba bulliciosa. Con el cansancio de un largo vuelo a nuestras espaldas, y con nuestros sentidos adormilados, Bombay nos dio la bienvenida en una mañana de finales de junio con una brisa cálida y pegajosa, típica del monzón.

Terminal Victoria, Bombay

Terminal Victoria, Bombay

No disponíamos de mucho tiempo para conocer lo esencial de Bombay, ya que al día siguiente partiríamos hacia el estado de Kerala, así que uno de nuestros objetivos principales era llegar a uno de los lugares turísticos más emblemáticos de Bombay, la llamada “Puerta de la India” (India´s Gate).

India´s Gate, Mumbai

Como aquellos marineros que en tiempos pasados llegaban desde el Mar Arábigo a esta ciudad costera de la India y visionaban su silueta, el representativo monumento de la “Puerta de la India” en Bombay, fue lo primero que quisimos visitar en la ciudad.

El trayecto en taxi desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad de Bombay, fue (por encontrar un adjetivo suave para definirlo) “intenso”. Mi primera impresión de la ciudad fue que, Bombay es mitad urbana, mitad selva (urbana) y una ciudad, como decimos del lugar que provengo, “muy cañera”.

Bombay

El encanto decadente del viejo Bombay.

El olor a “India” enseguida nos invadió. Un olor difícil de definir: algo dulzón mezclado con aroma a especias, boñiga de vaca, incienso, y tierra húmeda. Pero lo más sorprendente fue el intenso ruido, el caos del tráfico, y los sonidos de las bocinas por todas partes. Todo el mundo hacía sonar los cláxones a la vez, sonidos cortos pero rápidos, cientos de sonidos por segundo que te invadían los sentidos.

horn-ok-please

Así fue la primera impresión de India: un compendio de estímulos en forma de estrambóticos sonidos, exóticos olores, y extrañas sensaciones que nos asaltaban de forma incontrolada. Son mil estímulos por segundo que saturan los sentidos, y que hay que aprender a digerir en pequeños sorbos.

Enseguida me di cuenta que a pesar del día gris, Bombay brillaba con una luz especial y llena de colorido: Y por primera vez y tras el largo viaje, me sentí despierta y muy viva.

Bombay-bazares

En la acuarela de blanco y negro que se expandía ante mi vista, descubrí la multitud de paletas de colores que nos ofrecía la ciudad:

bombay-la-puerta-de-la-India

En las coloridas tiendas y carteles de pequeños comercios, en los estampados de los bellos saris de seda y algodón de las mujeres, en sus brillantes gamas de flores de colores en el cabello, en los pigmentados mandalas pintados en las aceras, en los pequeños y llamativos templos hindúes que se exhibían a nuestro paso.

La India me pareció caótica y anárquica, pero dentro de ese caos, todo parecía fluir y funcionar. En ese momento, empecé a “sentir la India”.

monzón

A medida que avanzamos hacia el sur, los tuk-tuk fueron desapareciendo. Nos adentrábamos ya en la parte rica de la ciudad, y en esa zona ya no se viaja en carromatos. Su acceso está prohibido…. Fue entonces cuando vislumbramos la silueta que andábamos buscando: La Puerta de la India…

QUÉ VER EN BOMBAY EN UN DÍA

1 EXPLORAR A PIE EL BARRIO DE COLABA

Explorar a pie el Barrio de Colaba es una de las experiencias más interesantes de una visita a Bombay. Allí disfrutamos de la vieja arquitectura colonial, de la emblemática Puerta de la India, y de los coloridos puestos de tiendas y artesanía que salpican la zona en cada rincón; Pero también de postales locales, como las barcazas de pescadores y de transporte de turistas, que inundan el Mar Arábigo, y de la riquísima gastronomía local, un placer (con todas sus connotaciones) para los sentidos…

Bombay-gastronomía

LA PUERTA DE LA INDIA

La Puerta de la India se encuentra situada en el paseo marítimo del Puerto de Bombay frente al Mar Arábigo. Es un arco triunfal de basalto que mide 26 metros de altura, construido en un estilo indo-sarraceno, y proyectado por el arquitecto escocés George Wittet. El monumento fue erigido para celebrar la visita del rey británico Jorge V, y de su esposa la reina María en 1911. Desde entonces, fue utilizada como símbolo ceremonial de entrada a la India por parte de virreyes y gobernadores.

Paradójicamente (y aunque esto no lo cuenta mucho la historia), fue también la puerta de salida de los británicos cuando la India finalmente alcanzó su independencia: El 28 de febrero de 1948 desfilaron por última vez delante de ella las tropas de la Infantería Ligera de Sommerset, para embarcar en el “Empress of Australia” con rumbo final a Inglaterra: la retirada definitiva de la ocupación británica en India tras dos siglos de colonialismo.

EL HOTEL TAJ MAHAL PALACE

La zona conocida como en el barrio de Colaba es muy popular entre los turistas por encontrarse en las cercanías el lujoso Hotel Taj Mahal Palace, (pincha en el enlace para ver fotos, valoraciones y precios), y por ser el lugar de partida a la excursión a las famosas Cuevas de la Isla Elefanta.

Taj-Mahal-hotel-turismo-Bombay

El Hotel Taj Mahal Palace es probablemente, el mejor hotel en el que te puedes alojar en Bombay. Su arquitectura y elegancia son únicos, y su historia te atrapa desde el momento en el que pones los pies en él. La zona antigua del palacio tiene una arquitectura majestuosa, que embelesa en cada detalle y te transporta a los tiempos dorados de los maharajás.

Allí pudimos rememorar la fabulosa novela: “La Princesa de Kapurthala”, (haz click en el título para más información) sobre la fascinante vida de una española que se casa muy joven con el maharajá de ese reino, y se alojó en el Taj Mahal Palace en su primer viaje a la India, para conocerlo. Varios años mas tarde, el propio maharajá moriría en este emblemático hotel.

LAS TIENDAS DE RECUERDOS Y ARTESANÍA

El lugar, muy bullicioso, está plagado también de tiendas de recuerdos, de taxistas, de calesas de caballos, de vendedores de baratijas, de guías turísticos, de otros que dicen serlo, y como en todos los lugares turísticos en la India, de todo tipo de personajes buscavidas, caraduras y pícaros “rinconetes y cortadillos”, que intentan hacer carnaza del turista.

Una vez que nos adentramos por la Puerta de la India y exploramos sus confines, disfrutamos con las imágenes locales que se sucedían a cada paso. En tan sólo unos minutos de contacto, India nos había sacudido intensamente los sentidos. Muchos visitantes quedan prendados de este país. A otros, la India les supera y deciden no volver jamás. Tras varias semanas de viaje por el sur de la India nosotros perteneceríamos al primer grupo pero, en cualquier caso, podemos afirmar que la India nunca te dejará indiferente….

Colaba-Bombay

El colorido barrio de Colaba en Bombay.

TOUR RECOMENDADO EN MUMBAI

Otra forma de recorrer la ciudad de Bombay, y que a nosotros nos encantó, es de la mano de un guía local. Recorres Bombay las horas que tú quieras y visitas, no sólo lugares turísticos, sino también lugares de interés y de gran vida local y cultural en Bombay.

Nosotros lo hicimos y es muy interesante. Una opción magnífica para ver de cerca rincones de vida cotidianos, que de otra forma, como turistas, no tendríamos acceso. Además, tienen opción de guía en español, por eso lo recomendamos (no olvides solicitarlo en el campo de observaciones al solicitar el tour). La agencia, es una agencia de total confianza del blog. Y si te surge un imprevisto, o cambias de opinión, son flexibles en la cancelación. En el anuncio tienes todos los detalles.

bombay-gente

TURISMO EN BOMBAY: OTRAS VISITAS IMPRESCINDIBLES EN BOMBAY

2 TERMINAL VICTORIA

También conocida como Estación Chhatrapati Shivaji, la Terminal Victoria es la estación ferroviaria principal de Bombay, que pertenece a la compañía Central Railways. Se trata de un impresionante edificio gótico del año 1878 que toma su nombre de la Reina Victoria de Inglaterra.

victoria

3  EL TEMPLO MAHALAKSHMI 

 El Templo Mahalakshmi es el templo hindú más importante de Bombay. Fue construido en el año 1831 y está dedicado a la diosa Laxmi, que se encarga de repartir riqueza y fortuna a todo aquél que le honra con su visita.

4 MARINE DRIVE

Marine Drive es un lugar para pasear y contemplar el Mar Arábigo (muy contaminado en esta zona) y muy popular entre los habitantes de Mumbai.

Marine-Drive-Bombay

Marine Drive es un paseo marítimo de 3 km que por la noche adquiere una magia especial cuando se encienden las luces nocturnas de la ciudad. Conocido también como el “Collar de la Reina”, si se observa desde cualquier punto elevado, las luces que desprenden las calles se asemejan a un collar gigante.

Bombay-collar-de-la-Reina

5 BANDRA-WORLI SEA LINK

Bandra-Worli Sea Link es un puente colgante de reciente construcción, y una obra de ingeniería impresionante, que comunica el aeropuerto con la zona de negocios de Bombay. Ofrece preciosas vistas del Skyline de Bombay, especialmente al amanecer y al atardecer, cuando las nieblas caen sobre la caótica ciudad de Bombay, creando una bella postal.

Mumbai-skyline

6 HACER UN RECORRIDO POR DHOBI GHAT: LA GRAN LAVANDERÍA AL AIRE LIBRE DE BOMBAY

Muy cerca de la estación de Mahalaxmi, observamos desde el paso elevado de Saat Rasta, el puzle colorido de Dhobi Ghat, la gran lavandería al aire libre de Bombay. Los coloridos saris, las sábanas blancas inmaculadas, los uniformes y demás telares se disponen, de forma ordenada y minuciosa, a lo largo de un paisaje urbano que parece no tener fin.

Lavandería-Bombay

Cada día, medio millón de piezas de ropa acaban en este pintoresco lugar, y son un claro ejemplo de más cómo la vida en la India de desarrolla siempre en la calle, a pesar de encontrarnos en la modernidad de una metrópolis como Bombay, una de las ciudad más desarrolladas y avanzadas de la India. Dhobi Ghat es un lugar excéntrico, desconcertante y colorido, que merece la pena conocer en un día  de visita a Bombay.

7 DEGUSTAR LA EXQUISITA GASTRONOMÍA DE BOMBAY

Bombay es sinónimo de aromas, color y sabor. Todas las culturas que han pasado por Bombay en el transcurso de los años han dejado huella en su sabor. Bombay fue parte de la Ruta de las Especias desde tiempos ancestrales, y por ese motivo, la gastronomía de Bombay fascina por sus exquisitas especias, y por sus sabores variados y sorprendentes, que podemos encontrar en platos tradicionales como el Thali, el Pav Bhaji, el pollo al estilo Tandoori, o los riquísimos chorizos, fruto de la herencia colonial portuguesa.

qué-comer-en-Bombay

Para descubrir los mejores sabores de Bombay, nada mejor que hacerlo a través de un tour gastronómico (haz click en el enlace para más información: 2 horas/13€) por los mejores restaurantes y puestos callejeros de la ciudad de Bombay.

8 HACER UNA EXCURSIÓN A ISLA ELEFANTA

Desde la Puerta de la India (India´s Gate) podemos tomar un barco que, en poco más de una hora, (y unas 360 Rps) nos acercará a Isla Elefanta, Patrimonio de la UNESCO, donde podremos recorrer 5 cuevas y admirar la Trimurti, con las 3 formas de Shiva. No te pierdas este post, donde explicamos en detalle la visita.

Isla-Elefanta-Bombay

DATOS PRÁCTICOS PARA VIAJAR A BOMBAY:

VUELOS A BOMBAY Y TRASLADOS DESDE EL AEROPUERTO

  • Puedes llegar a Bombay con QATAR AIRWAYS (desde el enlace tienes acceso a las últimas ofertas), con un chollo que pillamos por 300 euros I/V desde España. Qatar Airways es una compañía de Bandera, y pasadas las navidades siempre lanza promociones estupendas a Bombay, y a otros destinos de viajes a la India, también a Islas Maldivas, las islas donde terminamos nuestro viaje, así que nuestro consejo es que estés pendiente, porque merece la pena.
Bombay-mapa

Mapa turístico de Bombay

  • Cómo llegar al centro de Bombay desde el aeropuerto. El aeropuerto internacional de Bombay se encuentra a una hora aproximadamente del centro turístico de la ciudad (distrito de Colaba) El trayecto en taxi con aire acondicionado al distrito de Colaba no llega a 500 rupias. Existen también servicios de traslados privados que facilitan la gestión, y evitan los timos y el regateo. Puedes reservarlo desde aquí.
  • La alternativa para bolsillos ajustados, es tomar un tuk-tuk hasta la estación de Andheri, por unas 50 rupias, y luego coger el tren a la estación de Churchgate o CST.

SEGURO MÉDICO RECOMENDADO PARA VIAJAR A BOMBAY

No viajes sin seguro médico. Recomendamos Seguros Iati, con descuentos para los lectores de este blog y asistencia en español a cobro revertido. Haz click para saber los detalles:


seguro-viaje-Iati

HOTELES CON DESCUENTOS EN BOMBAY

Encuentra los mejores precios para los hoteles de Bombay: Con ofertas de hasta un 45% para los lectores de nuestro blog, cortesía de Booking.

POR ÚLTIMO, GUÁRDAME EN PINTEREST! BOMBAY

Bombay-en-un-día

OTROS RELATOS DEL OM VIAJES QUE TE GUSTARÁN

VIAJE A KERALA: EL OASIS DEL SUR DE LA INDIA

KERALA-INDIA

RUTA DE VIAJE POR EL SUR DE LA INDIA

VIAJE-INDIA-SUR

LAS CUEVAS DE ISLA ELEFANTA EN BOMBAY

5 MOTIVOS PARA VIAJAR AL TRIÁNGULO DE ORO DE LA INDIA: IN DESTINO INCREÍBLE DE VIAJE

TRIÁNGULO ORO INDIA

FELICES VIAJES…