7 RAZONES FABULOSAS  PARA VISITAR KARNATAKA EN LA INDIA

QUE VISITAR EN KARNATAKA INDIA

VISITAR KARNATAKA EN LA INDIA: ¿QUÉ VER EN KARNATAKA?

«Ve el mundo. Es más fantástico que cualquier sueño».

(Ray Bradbury) 

Karnataka, en el sur de la India, es un estado fascinante que no podemos dejar recomendarte en un viaje a la India, pero te preguntarás: ¿Qué razones hay para visitar Karnataka?, pues ése es el motivo por el que nos hemos decidido a escribir este artículo. El estado de Karnataka es turísticamente mucho menos conocido que el estado vecino de Kerala pero, a nuestros ojos, igual de seductor: Ruinas arqueológicas asombrosas, templos auténticos que apenas son visitados por turistas, selvas de película y palacios de maharajás, que te harán sentirte como en un cuento. Echa un vistazo a nuestras 7 razones fabulosas para visitar el estado de Karnataka en la India, aunque ya que adelantamos que éste es un viaje por la India muy especial y sorprendente.

RAXONES-PARA-VISITAR-KARNATAKA-INDIA

VISITAR KARNATAKA EN LA INDIA: ¿DÓNDE ESTÁ KARNATAKA?

Karnataka, en el sur de la India, es uno de los 29 estados que, junto con los 7 territorios de la Unión, forman la República de la India. Su capital es la cosmopolita Bangalore, (también llamada Bengaluru).

Bangalore es una mega-ciudad de 9 millones de almas, conectada internacionalmente con el aeropuerto de Kempegowda y en nuestra opinión, sin grandes atractivos y carente del exotismo que le caracteriza a otras ciudades del sur de la India, como Mysore pero, como en todas las grandes ciudades de la India, encontrarás interesantes templos y arquitectura colonial, que bien pueden justificar una rápida visita.

que-ver-en-Karnataka-Bangalore

Palacio de Bangalore@Incredible India.

 RECOMENDADO: GUÍA PARA VISITAR MYSORE: LA CIUDAD DE LOS PALACIOS DEL SUR DE LA INDIA 

  • Karnataka está ubicado al suroeste del país, limitando al noroeste con Goa, al norte con Maharastra, al noreste con Telangana, al este con Andhra Pradesh, al sur con Tamil Nadu y Kerala y al oeste, con el Mar Arábigo (Océano Índico).
  • Es decir, que un viaje por Karnataka puede combinase cómodamente con esos otros estados de la India, o incluso con otros países, como las Islas Maldivas, con las que cuenta excelentes comunicaciones y vuelos frecuentes: Y así lo hicimos nosotros: combinarlo con un itinerario de viaje genial por las maravillosas Islas Maldivas, al final de nuestro viaje por el sur de la India.

VISITAR-INDIA-SUR-KARNATAKA

 RELACIONADO: ITINERARIO DE VIAJE POR EL SUR DE LA INDIA COMBINADO CON MALDIVAS 

7 RAZONES FABULOSAS PARA VISITAR KARNATAKA EN LA INDIA

1 VISITAR EL TEMPLO DE SHIVA EN BANGALORE

El templo del dios Shiva de Bangalore no te dejará indiferente. Su nombre real es: El Templo de la Fe o Shiv Mandir y su icono más asombroso es la estatua gigante del dios Shiva: Lord Shiva con el río Ganges fluyendo de su pelo, que fue construido aquí inspirado en un sueño.

TEMPLO-DE-SHIVA-BANGALORE

  • El templo del dios Shiva es muy venerado por los locales, pero lo más curioso de este lugar, y eso nos dice mucho sobre el tipo de ciudad que es Bangalore, es que se accede a él a través de un centro comercial. Sí, has leído bien: aparcas tu coche en un gran parking y accedes, previo pago de una pequeña tasa de entrada (donde  justifican que una parte es para «el apoyo de unos niños huérfanos locales») al sorprendente Templo de Shiva de Bangalore.
  • La visita al Templo de Shiva (tanto para locales, como para extranjeros) se realiza a través de un sendero marcado que, en realidad, es una pequeña peregrinación hasta llegar al final del templo. Allí se encuentra la estatua colosal de Shiva, postrada junto a un lago artificial, donde observarás la mayor concentración de imágenes de espiritualidad por parte de los devotos que lo visitan.

 

QUE-VIDITAR-EN-KARNATAKA-TEMPLOS

Baño sagrado sobre el linga de Shiva, llamado Abhishek, de acción purificadora.

  • Aconsejamos formar parte la experiencia de «recorrer el camino espiritual» y no quedarse sólo con la visita a la estatua de Shiva. Dicho esto, hay que señalar que visitar con niños este templo de la India es toda una experiencia: los niños lo ven como un juego y se emocionan en cada uno de los pasos de la peregrinación (perfectamente indicada para no perderte nada).
  • Esto es especialmente palpable cuando se atraviesa el oscuro túnel lleno de misteriosos pasadizos que simulan la peregrinación a través de los Himalayas, con reproducciones de sus lugares sagrados más destacados como: Haridwar, Rishikesh, Badrinath, Kedarnath (con el lingam de Jyotir), Amarnath (con el lingam de hielo).
  • En definitiva: Una experiencia curiosa que hacer en Karnataka y una ilusión en cartón piedra, que no deja indiferente.

templo-Shiva-Bangalore

DATOS PRÁCTICOS PARA VISITAR EL TEMPLO DE SHIVA EN BANGALORE

  • Localización: #97 Old Airport Rd Ramagiri, Murgesh Pallya, Bangalore, India.
  • Horario: Abierto las 24 horas.

2 VISITAR HAMPI: EL TESORO ARQUEOLÓGICO DE KARNATAKA

Nada te prepara para lo que vas a ver en Hampi: Uno de los mayores recintos arqueológicos de la India: Unas ruinas fabulosas, esparcidas entre piedras colosales y verdes paisajes tropicales, por más de 30 km.

 

visitar-Karnataka-Hampi

Atardecer dorado sobre el mayor complejo arqueológico de la India: Hampi.

  • Hampi, fue la joya de Imperio Vijayanagara que, en el siglo XIV abarcó todo el sur de la India: Unas grandiosas ruinas que nos hacen soñar y viajar en el tiempo a uno de los reinados más poderosos y fastuosos de la India.
  • Se han contabilizado unos mil edificios históricos en total, entre fabulosos templos y edificios de la antigua realeza imperial, que se diseminan en esta ciudad arqueológica, designada en 1986, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
que-ver-en-Karnataka-HAMPI-RUINAR-INDIA

Ugra Narasimha, la estatua monolito más grande de Hampi, la antigua Ciudad de la Victoria.

  • El complejo arqueológico de Hampi, en nuestra opinión, igual de maravilloso que las ruinas de los Templos de Angkor Wat en Camboya, se encuentra enmarcado en un paisaje mágico y rocoso, de formas caprichosas y cocoteros, regados por el serpenteante río Tunghabadra: Un auténtico edén natural y arqueológico que asombraría al mismísimo India Jones.

VISITAR-KARNATAKA-TURISMO

Todos los consejos para visitar los mejores templos de Hampi en Karnataka, en la siguiente guía:

 RELACIONADO: GUÍA PARA VISITAR HAMPI: LAS ESPECTACULARES RUINAS DEL SUR DE LA INDIA 

3 VISITAR EL PALACIO DE MYSORE: EL PALACIO DE LAS MIL Y UNA NOCHES DEL SUR DE LA INDIA

Mysore, la ciudad perfumada de incienso, es la segunda ciudad más importante para visitar en el estado de Karnataka, por detrás de Bangalore donde, según la mitología hindú vivió Mahishasura, uno de sus demonios más importantes. Pero a Mysore se le conoce también como la Ciudad de los Palacios y el más importante de todos ellos es el Palacio del Maharajá de Mysore, o Palacio Amba Vilas, un palacio de cuento que te deja sin respiración desde el momento en que atraviesas sus asombrosos dominios.

QUE-VER-ENE-KARNATAKA-PALACIOS

El Palacio de Mysore es un palacio de aroma oriental, a veces incluso recargado, pero con piezas sorprendentes que nos recuerdan la riqueza y ostentación de los antiguos maharajás del reino de la India, como el fastuoso Trono del Elefante: un trono de oro y plata enjoyado con incrustaciones de marfil. No te pierdas nuestra guía para visitarlo y no perderte nada en el siguiente artículo del blog:

 RELACIONADO: GUÍA PARA VISITAR EL FABULOSO PALACIO DE AMBA VILAS EN MYSORE 

 

4 HACER UN SAFARI EN LAS RESERVAS DE NATURALEZA DE KARNATAKA: LOS ESCENARIOS DEL LIBRO DE LA SELVA

Karnataka posee una de las mayores concentraciones de parques naturales y de fauna de toda la India: Es el hogar del 25% de la población de elefantes y de más del 20% de la población de tigres de Bengala de toda la India. Esto es gracias a las vastas extensiones de su territorio natural (gran parte de él ya protegido) y a la baja densidad de población en las zonas naturales.

  • Durante nuestro viaje pudimos disfrutar de esta maravilla natural a través de un safari de 3 días en la India. Lo hicimos en la bonita Reserva de Kabini, perteneciente al Parque Nacional de Nagarhole y fue toda una experiencia pernoctar junto al lago y descubrir su maravillosa vida salvaje.
  • Un consejo: si lo haces por libre asegúrate de contratar el paquete completo con las excursiones o safaris incluidos por parte del alojamiento; Es mucho más cómodo y aunque no se reúna un número de personas mínimo, se llevan siempre a cabo las salidas de los safaris y no se cancelan por ningún motivo (a diferencia de los alojamientos del parque que no ofrecen estos paquetes y que los subcontratan).
  • Realizar un Safari en la India y en especial, en las frondosas junglas de los parques nacionales de Karnataka, es una experiencia que no podemos dejar de recomendarte, especialmente si viajas a la India con niños. Si quieres conocer más en detalle nuestra experiencia, la contamos aquí:

 RELACIONADO: CONSEJOS PARA REALIZAR UN SAFARI EN LA INDIA 

5 ASOMBRARSE ANTE LA ARQUITECTURA HOYSALA 

La región de Karnataka tuvo, desde el siglo XI al siglo XIV el imperio más poderoso conocido en la India en ese tiempo: La dinastia Hoysala.

ARQUEITECTURA-INDIA-KARNATAKA-INDIA-SUR

  • Con el gobierno del Imperio Hoysala, esta región del sur de la India tuvo un importante florecimiento del arte, las arquitectura y la religión. Pero este esplendor se recuerda especialmente por la construcción de sus bellos templos, más de un centenar, en buen estado de conservación, entre los que se encuentran templos tan conocidos como: El Templo Chennakesava de Belur, el Templo Hoysaleswara de Halebidu y el Templo Chennakesava de Somanathapura.
  • Los templos Hoysala, de exquisitos y ornamentados detalles arquitectónicos sobre la cosmología hindú, son todo un deleite para los sentidos y uno de los lugares que, en un viaje a Karnataka, no te puedes perder.
  • En este artículo te contamos cómo visitar El Templo Chennakesava de Belur, del año 1117 y consagrado al dios Vishnu, que está situado a corta distancia de Mysore y es uno de los templos más bellos que visitar en Karnataka.

 RELACIONADO: EL TEMPLO DE CHENNAKESAVA, UN VIAJE POR LA ASOMBROSA ARQUITECTURA HINDÚ DEL SUR DE LA INDIA 

 

6 CONOCER BYLAKUPPE, EL MAYOR ASENTAMIENTO TIBETANO DE LA INDIA

Bylakuppe es un lugar extraordinario que visitar en Karnataka. Está considerado como el mayor asentamiento tibetano en la India y del mundo, y se encuentra cerca de Bangalore. Fue creado en en 1960, cuando el gobierno de la India dio asilo al Dalai Lama, tras la ocupación china del Tíbet. En Bylakuppe encontrarás un puñado de buenas razones, (entre ellas la grandiosa hospitalidad de los monjes), para que haya merecido la pena llegar hasta este recóndito, pero entrañable lugar, en Karnataka.

  • Bylakuppe acoge centros de estudios y escuelas de niños huérfanos y monjes refugiados tibetanos, que aprenden y profundizan en la cultura budista tibetana, prohibida en el Tibet de China, en dos impresionantes monasterios: Sera y Namdroling, llamado también el Templo de Oro.

VISITAR-MONASTERIOS-KARNATAKA

  • Durante las oraciones pudimos asistir a un impactante espectáculo de rezo y música por parte de cientos de monjes, que inundan los bosques de Bylakuppe con sus plegarias, a puertas abiertas… porque el Budismo es así: todo el mundo de bien, es bienvenido.

QUE-VER-EN-kARTANAKA-NAMDROLING

  • Visitar Bylakupee es hacer un paseo por el corazón más profundo del Tíbet, donde tendrás la oportunidad de conocer monasterios y templos hechos a imagen y semejanza de aquéllos que fueron incendiados en Lhasa y destruidos durante la ocupación china (se estima que en la India viven actualmente 125.000 refugiados tibetanos, entre los que se incluye el Dalai Lama).
  • Y porque viajar a Bylakuppe en Karnataka y visitar su Monasterio de Oro, es sumergirte de lleno en el tiempo y en la historia de una rica cultura llena de inspiración y misticismo…

 RELACIONADO: GUÍA PARA VISITAR EL MONASTERIO DE ORO DE NAMDROLING 

KARNATAKA-ASENTAMIENTO-TIBETANO

7 DORMIR EN UN PALACIO DE LA INDIA: LA EXPERIENCIA DE DORMIR COMO UN MAHARAJÁ DE KARNATAKA

Y todas estas razones para visitar Karnataka se quedarían incompletas sin cerrar nuestro viaje con una de las mejores experiencias de un viaje a la India: Dormir en un antiguo Palacio de un Maharajá, reconvertido en hotel.

PALACIOS-DE-LA-iNDIA

  • En estas estancias palaciegas, que conservan todavía el glamour y las glorias de viejos tiempos pasados, podremos vivir muy de cerca cómo vivían estos auténticos príncipes de la India, conocer sus secretos más de cerca y soñar con antiguas leyendas orientales de príncipes y princesas.
  • Pudimos experimentarlo, de forma muy asequible, en el Palacio de Shivavilas (clic en el enlace para más información), situado en el antiguo principado de Sanur, muy cerca de las ruinas arqueológicas de Hampi, lo que constituye una base de estancia formidable para su visita. No te pierdas el relato de esta exótica experiencia en Karnataka, en este artículo.

 RELACIONADO: CÓMO ES LA EXPERIENCIA DE DORMIR EN UN PALACIO DE UN MAHARAJÁ EN LA INDIA 

Y después de recorrer estos 7 lugares mágicos de Karnataka esperamos, al menos, haberte despertado la curiosidad de visitar Karnataka: uno de los estados más alucinantes, a la par que desconocidos, de la India.

Felices viajes.

 

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO, GUÁRDALO EN PINTEREST

 

seguro viajes INDIA

 

OTROS RELATOS DE OM VIAJES SOBRE LA INDIA SUR QUE TE GUSTARÁN:

TARJETA SIM INDIA

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO

SOMOS MIEMBROS DE MADRID TRAVEL BLOGGERS