VISITAR LA CALZADA DE LOS GIGANTES: LA MARAVILLA NATURAL DE IRLANDA DEL NORTE. GUÍA PRÁCTICA DE VISITA
«Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza»
(Jean-Jacques Rousseau)
QUÉ ES LA CALZADA DE LOS GIGANTES: MITOS, LEYENDAS Y VOLCANES
Irlanda es tierra de leyendas, de bellísimos mitos e historias que nos remontan al primitivo pueblo celta que pobló, hace mucho tiempo, estas tierras de acantilados imponentes y estremecedores. La Calzada de los Gigantes (Clochan Ain Afir en céltico) es una maravilla natural y geológica situada en Irlanda del Norte. Es uno de los lugares imprescindibles que visitar en Irlanda, la atracción turística natural más visitada del país y uno de esos lugares «de naturaleza fantástica» del mundo.
LOS GIGANTES DE IRLANDA
La leyendas celtas nos explican que este salvaje paraje natural (Giant’s Causeway) surgió de la lucha entre dos gigantes: El gigante irlandés Finn McCool y el escocés Bennandoner, que continuamente se lanzaban rocas en su batalla. Fueron tantas, que al final acabó formándose un camino de piedras sobre el agua…
LUGARES ESPECTACULARES EL MUNDO: LA CALZADA DE LOS GIGANTES
La explicación de los geólogos (menos romántica, pero igual de interesante), nos explica que la Calzada del Gigante es una formación geológica espectacular, (con su simetría cuesta creer que es un capricho de la naturaleza), que tuvo su origen en erupciones volcánicas de hace millones de años.
La lava, con el paso del tiempo y la erosión del viento y las lluvias, dio lugar a las maravillas de basalto hexagonales que podemos visitar en la actualidad. El resultado es un paisaje natural con gran personalidad: el color verde propio de la Isla Esmeralda y el negro del basalto de la calzada.
Los acantilados que rodean la Calzada de los Gigantes hacen el resto, y son suficientes para sentirnos transportados a escenarios míticos, que parecen sacados de una película de ciencia ficción.
Y si además, el buen tiempo te acompaña, te sentirás, literalmente, como si estuvieras en otro planeta. Sin duda, visitar la Calzada de los Gigantes es una de las mejores experiencias que puedes vivir en un viaje a Irlanda. La Calzada de los Gigantes es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1986 y Reserva Natural Nacional desde 1987.
RELACIONADO: RUTA POR IRLANDA EN COCHE, ITINERARIO Y LUGARES SECRETOS
GUÍA PARA VISITAR LA CALZADA DE LOS GIGANTES EN IRLANDA Y NO PERDERSE NADA (PREGUNTAS FRECUENTES) Y CONSEJOS DE VISITA
1 ¿Dónde se encuentra la mítica Calzada de Los Gigantes?
La Calzada de los Gigantes se encuentra en la Ruta de la Causeway Coast, en la costa nororiental de Irlanda del Norte (condado de Antrim). Para llegar hasta allí tendrás que llegar al pueblecito de Ballycastle, a poco más de 20 Kms.
2 ¿Cómo llegar a la Calzada de los Gigantes?
Te contamos las distintas opciones para visitar la Calzada de los Gigantes, uno de los lugares turísticos más emblemáticos en Irlanda del Norte.
EN COCHE DE ALQUILER
Lo más cómodo y es lo que hicimos nosotros, es visitar la Calzada de Los Gigantes con un coche de alquiler. Es una forma totalmente flexible de organizar tu tiempo de viaje por Irlanda del Norte, combinarlo con otros lugares interesantes de la zona para visitar, como las atracciones turísticas que fueron escenarios de rodaje de la afamada serie de Juego de Tronos en Irlanda.
- Si te interesa esta opción de coche de alquiler, te dejamos acceso al buscador de ofertas de alquiler de coches Auto Europe, sin franquicias y con seguro todo riesgo, que es el que utilizamos nosotros en nuestros viajes. Además, desde el blog, obtienes descuentos en tus reservas. Para más información, pincha en el enlace.
- Para llegar a Giant’s Causeway, tendrás que seguir la B17 Causeway Road, a unos 3 kms de Bushmills.
EN TRANSPORTE PÚBLICO
- Visitar la Calzada del Gigante en transporte público es la opción más económica, pero requiere más tiempo, a menos que ya estés por la zona. Puedes llegar en el bus 172 que conecta la localidad de Bushmills, Ballycastle y Coleraine.
- Desde Derry tardarás una hora; y una hora y media desde Belfast hasta la Calzada de Los Gigantes.
- Esta opción no es recomendable desde Dublín (para visitarla en el día), por el tiempo que se tarda en el desplazamiento y en las distintas combinaciones que hay que hacer en transporte público.
- Si quieres visitar la Calzada de los Gigantes desde Dublín en una jornada, la mejor opción es hacerlo con una excursión organizada.
RELACIONADO: GUÍA PRÁCTICA PARA VISITAR DUBLÍN EN UN FIN DE SEMANA
VISITAR LA CALZADA DE LOS GIGANTES CON UNA EXCURSIÓN DESDE BELFAST O DUBLÍN
Si no vas hacer una ruta en coche por el norte de Irlanda, te dejamos otras opciones, como tours en español e inglés (más baratos) para visitar esta joya, Patrimonio Natural de Irlanda. Haz clic en los enlaces para ver precios, horarios y disponibilidad para visitar la Calzada del Gigante.
3 ¿Cuál es el precio de entrada a la Calzada de Los Gigantes?
Ten en cuenta lo siguiente (y que no te líen): La Calzada de los Gigantes es GRATIS y por lo tanto, no hay que pagar nada para visitarla.
- Otra cosa es el Centro de Visitantes (Causeway Visitor’s Experience) y el Parking de la Calzada de los Gigantes, que sí te cobrarán por su acceso a los Audiovisuales, Tienda-Cafetería y Baños.
- Ubicación: 40 Causeway Road, BT57 8SU Bushmills (Condado de Antrim).
- El precio de la entrada al Centro de Visitantes de la Calzada de Los Gigantes es de: 12.50£ y 6.26£ (niños).
4 ¿Cuál es el horario para visitar la Calzada de Los Gigantes?
El horario del Centro de Visitantes es el siguiente:
- De marzo a mayo y octubre: de 9:00 a 18:00 horas.
- De junio a septiembre: de 9:00 a 19:00 horas.
- Noviembre y diciembre: de 9:00 a 17:00 horas.
- Estará abierto todos los días, excepto los días 24, 25 y 26 de diciembre.
5 ¿Qué ver en la Calzada y cuánto tiempo necesito para visitar la Calzada de Los Gigantes?
Aunque dependerá de la ruta que vayas a realizar, aconsejamos dedicarte a esta maravilla natural, recomendamos dedicarle, al menos un par de horas o tres.
LAS RUTAS PARA RECORRER LA CALZADA DEL GIGANTE
- La Calzada de los Gigantes nos permitirá disfrutar de un espacio único, en un entorno único. El espacio se divide en 4 tramos o rutas diferenciadas por colores, acordes a su dificultad: verde (fácil), azul (de fácil a moderada), rojo (panorámica y con escaleras), y amarillo (ruta de nivel avanzado).
- Respeta en todo momento las señales: hay zonas de acceso restringido o peligroso por desprendimiento de rocas, a las que está prohibido acceder.
- Podemos comenzar con la RUTA VERDE, la más sencilla, que nos permitirá disfrutar de bonitas panorámicas desde lo alto de los acantilados.
- Si tu tiempo es limitado, te recomendamos entonces LA RUTA AZUL, apta para todos los públicos. Hay un bus lanzadera que te llevará directamente a las formaciones geológicas más impresionantes.
- Sin embargo, te recomendamos hacer este tramo de bajada caminando (son unos 15 minutos por suelo asfaltado) y te permitirá ir conectando con lo salvaje de la naturaleza que te rodea. (Eso sí, luego hay que subir la cuesta, tenlo en cuenta si viajas con niños pequeños).
- LA RUTA ROJA es una ruta más completa, que incluye unas escaleras en la ruta, de nombre: Sheperd’s Path que nos llevará hasta la panorámica de la calzada desde lo alto de los acantilados, donde podemos observar formaciones geológicas de nombres tan sugerentes como: el Órgano del Gigante.
- LA RUTA AMARILLA: Es la senda de nivel experto que nos llevará por un camino por la parte superior de los acantilados, donde podremos observar espectaculares vistas sobre la costa a través de sus cabos. La senda llega hasta un banco desde donde se pueden apreciar unas enormes formaciones cilíndricas, apiladas sobre el acantilado.
- Más información sobre los trails y Giant’s Causeway, en la página oficial de Turismo de Irlanda del Norte y UK: National Trust.
6 Otros Consejos para visitar la Calzada de Los Gigantes
Si quieres evitar pagar por el parking, nuestro principal consejo es que madrugues. Antes de llegar al parking principal del Centro de Visitantes, hay otra zona (mucho más pequeña) de estacionamiento gratuito. Lógicamente se llena rápido, así que el mejor consejo en este caso es madrugar.
- Así lo hicimos nosotros, que llegamos allí antes de las 8.00 de la mañana en otoño y, no sólo no tuvimos que pagar por el parking, sino que además tuvimos la Calzada de los Gigantes para nosotros solos, casi un par de horas.
- En verano, como es lógico, habrá que madrugar mucho más por la gran afluencia de visitantes en la zona.
7 ¿Qué otras cosas visitar en Irlanda del Norte cerca de la Calzada de Los Gigantes?:
Algunos de los escenarios del rodaje de Juego de Tronos en Irlanda del Norte
La excursión de la Calzada de los Gigantes se encuentra muy cerca de las principales localizaciones de rodaje de la afamada serie de Juego de Tronos, rodadas en Irlanda del Norte. A poca distancia, encontrarás las siguientes atracciones turísticas, lugares que ver en Irlanda del Norte, cerca de Belfast, totalmente recomendables:
LAS RUINAS DEL CASTILLO DE DUNLUCE
La excursión a la Calzada se puede combinar con las fabulosas ruinas del castillo medieval de Dunluce, escenario de Juego de Tronos, y un lugar de un gran importancia histórica y cultural. Es el castillo de la Casa Greyjoy, en la serie Juego de Tronos.
DARK HEDGES
El paseo entre las antiguas hayas (Camino del Rey en Juego de Tronos) de este lugar, que el viento y la naturaleza han esculpido durante siglos, es espectacular, especialmente con la luz del atardecer de otoño, cuando ya no hay turistas en la zona.
EL TEMPLO MUSSENDEN EN DOWNHILL DEMESNE
Mussenden Temple es un bonito templete de estilo neoclásico situado al borde de unos acantilados, pero lo más destacable es la extensa playa a los pies del acantilado, que fue el escenario para ambientar Rocadragón.
OTROS LUGARES CERCANOS PARA VISITAR EN IRLANDA DEL NORTE: El PUENTE COLGANTE CARRICK A ROPE BRIDGE
Es otro de los sitios turísticos que ver cerca de la Calzada del Gigante (que, aunque no han sido escenario de la afamada serie Juego de Tronos), es muy visitado y suscita gran curiosidad en la costa de Antrim.
Por ese motivo, Carrick-a-rede rope Bridge suele estar muy masificado. Además, es muy fácil visitarlo en una excursión desde Belfast.
8 ¿Dónde Dormir en la Calzada? Hoteles y Alojamientos cercanos
El mejor consejo es que te alojes en un hotel cercano a la Calzada del Gigante. El más cercano es el Causeway Hotel, en Bushmills, a pocos minutos caminando de la Calzada del Gigante.
- La gran ventaja es que en el precio del hotel viene incluido el aparcamiento. Puedes consultar los precios para las fechas de tu viaje aquí: CAUSEWAY HOTEL.
- Otra gran opción, que es lo que hicimos nosotros, es alojarnos en HOTEL FULLERTON ARMS en Ballintoy, un hotel con mucho encanto y buen precio (clic en el nombre para más información). Además las noches en su pub son muy animadas, con música en vivo.
- Como curiosidad, te gustará saber que en este hotel puedes ver una de las Puertas de la Serie Juego de Tronos, donada por los productores; pero también objetos y trajes originales, utilizados en la mítica serie.
Y hasta aquí, todos los consejos y recomendaciones para visitar la Calzada de los Gigantes, un lugar imprescindible que ver en Irlanda del Norte, y un sitio increíble esculpido por la naturaleza mágica, que no debe faltar en tu ruta de viaje por Irlanda.
Felices viajes.
SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO, GUÁRDALO EN PINTEREST
OTROS RELATOS DEL BLOG OM VIAJES QUE TE GUSTARÁN:
- GUÍA PARA VISITAR EL SUR DE GALES EN UN DÍA
- RUTA POR EL SUR DE INGLATERRA EN COCHE: CONSEJOS Y PREPARATIVOS
- GUÍA PARA VISITAR STONEHENGE: EL MONUMENTO MEGALÍTICO MÁS MISTERIOSO DEL MUNDO
- RUTA POR LA CAMPIÑA INGLESA Y LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE INGLATERRA
- ESCENARIOS DE JUEGO DE TRONOS EN ESPAÑA: LAS LOCALIZACIONES MÁS IMPRESIONANTES
Me encantó la Calzada del Gigante, de lo mejor de Irlanda y visita inolvidable. Además fui a última hora de la tarde para ver el atardecer y no había mucha gente lo cual es de agradecer. Me encantan tb los nombres en gaélico, parece sacado del Señor de los Anillos. Ay qué ganas de volver a Irlanda, ojalá pronto pase todo y poder regresar a esos lugares tan míticos, me quedaron varios sitios pendientes de la Isla Esmeralda.
Un abrazo
Hola Patri! Qué encanto tiene la Isla Esmeralda verdad? Y Visitar la Calzada de los gigantes es sin duda, uno de los imprescindibles. Nosotros también nos quedamos con ganas de más y estamos deseando regresar. Saludos!
Pues nosotros hemos visitado dos veces la canzada del Gigante y ambas lo hemos hecho con excursión, tanto desde Dublín como desde Belfast. La verdad es que conducir pro la izquierda no nos apetece nada y contratar un tour te permite conocer algún lugar más, ya que con trasnporte público no es nada fácil moverte de un lugar a otro por el norte de Irlanda.
Hola Jordi! Sin duda contratar un tour desde Dublín es una opción estupenda para visitar la Calzada de los Gigantes sin preocuparse por nada. Un saludo!
Este lugar es uno de esos que solo he visto en fotos y parece imposible que la naturaleza haya creado este lugar que parece hecho con piezas del Lego. Debe ser fascinante caminar sobre esas rocas, aunque cómo bien dices, siguiendo indicaciones y con precaución.
En cuanto al tema de lo horarios, entiendo (puede que mal) que se puede recorrer el lugar de forma gratuita y no termino de saber en que consiste el Centro de Visitantes. Si el acceso a la calzada es gratuito ¿qué tiene de interesante ese centro como para pagar la entrada? ¿Los audiovisuales? ¿Merece la pena gastarse ese dinero?
¡Gracias y un abrazo!
Hola Kris, pues sinceramente nosotros no pasamos por el Centro de Visitantes, como bien dices al visitar la Calzada de los Gigantes , estamos visitando una atracción natural, por lo tanto se puede ir en cualquier momento. Con el centro de Visitantes tienes acceso al parking , que es el gran problema. Pero si madrugas, como hicimos nosotros , no lo será . Saludos!