QUE VER EN CARDIFF Y SUR DE GALES EN UN DÍA: TIERRA DE CASTILLOS, DRAGONES Y ABADÍAS

QUE VER EN CARDIFF Y SUR DE GALES

QUE VER EN CARDIFF Y SUR DE GALES EN UN DÍA

“El fuego no puede matar a un dragón”.
(Daenerys Targaryen, Juego de Tronos)

QUE VER EN CARDIFF

Qué ver en Cardiff y sur de Gales en un día: Gales tiene un encanto cautivador. Mucho menos poblado que Inglaterra, e injustamente un poco a la sombra de ésta, pero con un patrimonio histórico igual de excepcional, Gales enamora por sus maravillosos enclaves naturales, sus amables gentes, sus fascinantes leyendas e historia, y sus magníficos castillos, al más puro estilo Juego de Tronos, que nos trasladan a mundos de misterio, conquistas, e intrigas.

Abadía Tintern

La antigua Abadía abandonada de Tintern en Gales.

No en vano, Gales es denominado el Reino de los Castillos, con una cantidad asombrosa de más de medio millar, esparcidos estratégicamente por su verde territorio, fronterizo con Inglaterra. Sorprendentemente Gales posee el mayor número de castillos por kilómetro cuadrado de todo el mundo.

QUE VER EN EL SUR DE GALES

Atraídos por todos estos antecedentes, y mi fascinación personal por los castillos, decidimos prolongar nuestro viaje desde la zona de la campiña inglesa de los Cotswolds, y acercarnos a las tierras del sur de Gales, a poco más de una hora y media en coche de los Cotswolds, zona en la que nos encontrábamos haciendo nuestro road trip, por el sur de Inglaterra. Aquél día abarcaríamos los lugares que ver en Cardiff y alrededores, de mayor interés histórico y cultural.

ROADTRIP UK

Sólo disponíamos de un día para ver lo que más nos atraía de estas verdes tierras: sus castillos, leyendas, y abadías; y el resultado fue, un día de viaje enriquecedor y fascinante: un aperitivo de historia y misterio por lo mejor de Cardiff, la capital de Gales, y sus lugares históricos más cercanos.

Chepstow Castle

Pasillos y corredores que invitan a realizar un viaje épico en el tiempo (Castillo de Chepstow en Gales).

En este post te detallaremos 3 lugares que ver en Cardiff y alrededores en un día, centrándonos en: (1) El mágico Castillo de Cardiff, con sus aposentos al estilo de las ilustraciones de los cuentos de hadas, (2) La misteriosa Abadía abandonada de Tintern, inspiración de poetas y artistas románticos, y (3) El increíble castillo fortaleza de Chepstow, situado sobre un imponente acantilado sobre el río Wye; donde, durante siglos, han corrido ríos de sangre.

castillo-Chepstow-Gales

Durante el atardecer las brumas envuelven el Castillo de Chepstow, dotándolo de un halo de magia y misterio….

Acompáñanos en un viaje en el tiempo y en la historia para descubrir 3 lugares maravillosos que ver en Cardiff y zona sur de Gales, que no te dejarán en absoluto, indiferente. Te advertimos: si eres un amante de la historia, las intrigas y el misterio, querrás conocerlos.

 1 QUE VER EN CARDIF: EL MÁGICO CASTILLO DE CARDIFF (Castell Caerdydd)

Iniciamos nuestra ruta en Cardiff, la capital de Gales, y tierra de fortalezas y mitos celtas, visitando su icónico castillo, situado en el centro de la ciudad.

VISITAR CARDIFF

El castillo de Cardiff no es un castillo cualquiera: es uno de los más antiguos del país, el símbolo de la ciudad, y uno de los principales lugares que ver en Gales. Nuestra suerte con el buen tiempo en el viaje siguió acompañándonos en estas tierras galesas, donde los cielos azules y despejados de nubes de lluvia, son un gran tesoro.

LA TORRE NORMANDA DEL CASTILLO DE CARDIFF

CARDIFF CASTTLE INFORMATION

En el castillo de Cardiff se puede subir a la Torre Normanda del siglo XI, construida sobre un fortín romano que dio origen a la capital de Gales, y desde donde se obtienen magníficas vistas a toda la fortaleza de Cardiff. La primera Torre del Homenaje fue erigida por Robert Fitzhamon, Lord de Gloucester.

LA TORRE DEL RELOJ

CASTILLO-DE-CARDIFF-TORRE-DEL-RELOJ

No dejes de admirar la Torre del Reloj, decorada con detalles astronómicos y planetarios, y de una gran belleza, construida sobre el bastión romano original. Una visita guiada (de coste extra) te enseñará sus aposentos interiores, decorados con máxima opulencia.

CASTILLO-DE-CARDIFF-GALES

LOS APOSENTOS DEL PALACIO DE CARDIFF

Pero si hay un lugar que destaca especialmente por encima de todos, son los interiores del Palacio de Cardiff: un palacio gótico de cuento de hadas, creado por el hombres más ricos del mundo en la década de 1860. Es imposible no quedarse asombrado ante la lujosa y ornamentada decoración de los aposentos interiores del castillo-palacio de Cardiff, diseñados por William Burges para el tercer marqués de Bute, desde 1866.

CASTILLOS-DE-CUENTO-EN-UK

Vidrieras decoradas con relieves de dioses de la mitología celta y nórdica, incluido el legendario Thor.

Burges creó un palacio victoriano de inspiración medieval al estilo de Camelot, que nos traslada a mundos pasados de ensueño y fantasía, y uno de los lugares imprescindibles que ver en Cardiff, que despertarán tu imaginación y te harán viajar en el tiempo.

Palacio de Cardiff

Así comenzamos nuestra visita por el castillo: admirando las magníficas vidrieras, las exquisitas tallas de madera, sus interiores dorados y opulentos, y unas fabulosas techumbres, que nos dejaron con la boca abierta.

historia castillo Cardiff

No dejes de mirar, en todo momento, hacia el techo, los detalles decorativos, y sus significados, son únicos.

techos-castillo-Cardiff

Estas son las principales salas del Castillo de Cardiff:

La Sala Árabe

Construida por William Burges en la Torre Herbert, está inspirada en la Alhambra de Granada y en los palacios otomanos, que nos recordaron a aquéllos que visitamos en Estambul hacía unos meses: salas grandiosas que nos trasladan a los Palacios de las Mil y Una Noches…

Sala Arabe, Castillo de Cardiff

La Sala Árabe es simplemente, increíble, especialmente sus techos, decorados en destacados paneles con hojas de oro y motivos geométricos tipo caleidoscopio, de una belleza hipnótica, que se han llegado a valorar en la asombrosa cantidad de 8 millones de libras.

La Sala de Los Banquetes del Castillo de Cardiff

comedor-castillo-Cardiff

Con techos de gran altura, inspirados en la arquitectura de las iglesias, están plagados de motivos religiosos y coloridas vidrieras. La decoración de la gran chimenea, en bellísimas maderas nobles, hace guiños en su decoración a Darwin, con pequeñas esculturas de monos que roban la manzana del Árbol del Conocimiento, o de la Vida.

Cardiff Castle

La Biblioteca del Castillo de Cardiff

En la Biblioteca del Castillo de Cardiff dejamos volar nuestra imaginación a la época victoriana, donde el ocio se organizaba en torno a la lectura de grandes novelas, y las reuniones de los clubs sociales se hacían en estos espacios rodeados de libros, ahora olvidados.

Biblioteca-Cardiff-Casttle

Allí pudimos encontrar bonitas colecciones de revistas científicas antiguas, grandes enciclopedias encuadernadas en piel y polvorientas ediciones de grandes autores de la literatura inglesa como Jane Austen, P.B Shelley, o incluso, Charles Dickens.

El  Castillo de Cardiff es un castillo embrujado

Como curiosidad, y para añadir más encanto si cabe, a la visita, se dice que el castillo de Cardiff está encantado: uno de los fantasmas más conocidos es el espíritu del segundo Marqués de Bute, que según cuenta la leyenda, deambula por las distintas estancias del castillo como: la biblioteca, la capilla y los aposentos donde falleció.

Castillos-con-fantasmas-Gales

Galería de animales de las Murallas del Castillo de Cardiff

En las murallas fortificadas del castillo de Cardiff encontramos tallas de animales, algunos de mirada simpática y otros, bastante intimidantes. Curiosas tallas que te observan y vigilan tus pasos, según te diriges a la entrada del castillo de Cardiff. La mayoría fueron también diseñados por Burges hasta su muerte en 1891, cuya obra fue continuada por Thomas Nicholls.

que-ver-en-Cardiff-en-un-día

Otros lugares que ver en el Castillo de Cardiff 

que-ver-en-Gales-sur

En el recinto del castillo de Cardiff pudimos visitar también los refugios antiaéreos de la Segunda Guerra Mundial, el Museo al soldado de Gales, una de las catapultas originales, y un sobrecogedor cementerio que acogía tumbas de soldados desconocidos, fallecidos en la Primera Guerra Mundial.

que-ver-en-Castillo-de-Cardiff

Gales, Tierra de Dragones: La Leyenda del Dragón Rojo

A la entrada del castillo de Cardiff encontrarás el icónico dragón rojo galés, que es imagen de la bandera nacional del país de Gales. Cuenta la leyenda que el dragón blanco representaba en mal, y el dragón rojo era, sin embargo, el defensor de las tierras.

Cardiff-en-un-fin-de-semana

Ambos dragones se encontraban prisioneros bajo un castillo de Snowdonia, al más puro estilo Dragones y Mazmorras. El mismísimo Mago Merlín aconsejó al rey de entonces la liberación de ambos para que la contienda final se definiera. Ambos dragones protagonizaron una batalla enardecida en la que el dragón rojo, y símbolo nacional, resultó ser finalmente, el vencedor. 

DATOS PRÁCTICOS PARA VISITAR EL CASTILLO DE CARDIFF

HORARIO DEL CASTILLO DE CARDIFF

  • Verano (de marzo a octubre): desde las 9:00 hasta las 18:00 horas (última admisión a las 17:00 horas).
  • Invierno (de noviembre a febrero): desde las 9:00 hasta las 17:00 horas (última admisión a las 16:00 horas).
  • Existe un Parking por horas junto al castillo y la lado del Bute Park
  • La visita te llevará al menos 2 horas.
  • Más información en la página web del Castillo de Cardiff.

Cardiff-desde-Londres

PRECIOS DE LA ENTRADA DEL CASTILLO DE CARDIFF

  • Adulto (+17): 12€
  • Niño: (5-16): 8,50€
  • Gratis para menores de 5 años.

sur de Gales Turismo

TIP VIAJERO PARA EVITAR LAS LARGAS COLAS DE ACCESO AL CASTILLO DE CARDIFF

Si quieres evitar las largas colas, puedes adquirir con anticipación las entradas al castillo de Cardiff desde la página web de la Oficina de Turismo Británica: Visit Britain. (Haz click en el nombre para más información). Nosotros lo hicimos así, y ahorramos muchísimo tiempo.

Tras este aperitivo, y un breve paseo por las calles de la alegre capital de Gales, donde aprovechamos para comer algo rápido, nos dirigimos al siguiente lugar que ver en Cardiff y sus alrededores: La Abadía abandonada de Tintern.

2 QUE VER EN EL SUR DE GALES: LA ABADÍA ABANDONADA DE TINTERN

Las ruinas misteriosas de Tintern Abbey (siglo XII) han inspirado a poetas y artistas a lo largo de los tiempos. La Abadía de Tintern fue fundada por Walter de Clare, Lord de Chepstow, en 1131. Fue el primer monasterio cisterciense fundado en Gales, y el segundo de Inglaterra.

Tintern Abbey es un lugar con muchísimo encanto, es un lugar de viejas leyendas y mitos ocultos, emplazado en la ruta de lugares recomendados que ver cerca de Cardiff, situado a menos de una hora en coche de la capital de Gales.

Abadía-Tintern-Gales

Durante el camino por la carretera desde Cardiff por la ruta que conduce en dirección a Haye-on-Wye, se atraviesan bellísimos parajes rurales, hasta llegar al pueblo situado junto a la Abadía de Tintern. Tintern es un diminuto pueblecito situado en el sur de Gales (Monmouthshire), fronterizo con Inglaterra (condado de Gloucestershire), rodeado del bonito y encantador Valle de Wye, un lugar natural protegido que lucía con preciosos colores otoñales, teñidos en ocre y rojo, durante nuestra visita.

Gales-paisajes-otoño

Tintern Abbey fue condenada al abandono y a la decadencia cuando Enrique VIII se autoproclamó cabeza de la iglesa anglicana, y dictaminó la disolución de los monasterios en todos los territorios que integraban su reinado. Esto ocurrió en 1536: Aquel 3 de septiembre todos los objetos de valor que eran custodiados en la abadía cisterciense, tuvieron que ser entregados al tesoro de la corona, y el edificio pasó a ser propiedad del señor de Chepstow, Henry Somerset, segundo conde de Worcester.

que-ver-en-Gales

El conde de Worcester vendió todos los materiales de la techumbre. La Abadía de Tintern, con el tiempo, fue hundiéndose en una muerte lenta y dolorosa, hasta permanecer con el aspecto actual: una abadía fantasma donde tan solo se conservan las columnas, las paredes y el esqueleto de algunos ventanales.

que-ver-cerca-de-cardiff-abadía

Pero, éste es precisamente el encanto de la Abadía de Tintern, un lugar mágico y pintoresco que visitar cerca de Cardiff, en el Valle de Wye. Y así lo sentían también los poetas y artistas románticos que la redescubrieron, siglos después, convirtiéndose en un lugar épico y de inspiración del movimiento romántico inglés.

Monumentos-Gales

William Turner, aunque era un pintor más enfocado a las escenas marítimas, se sentía atraído por el espíritu mágico de las viejas ruinas de la abadía abandonada, y pintó la Abadía de Tintern en numerosas ocasiones. También el poeta romántico William Wordsworth, cuando compuso su poema Tintern Abbey (1798), incluido en su obra Las Baladas Líricas, escrita junto a otro de los grandes autores ingleses: S.T. Coleridge. Obra conjunta que la critica literaria inglesa considera legado inaugural de la poesía romántica inglesa.

roadtrip-sur-Inglaterra-Gales

La Abadía de Tintern nos enamoró. Personalmente leí la obra de Wordsworth hace algunos años, y desde entonces, siempre quise visitar este viejo monumento. Tintern Abbey es un rincón encantador, de grandes historias perdidas en el tiempo, y un lugar donde el misterio y la soledad te van envolviendo poco a poco, hasta conquistarte por completo.

om-viajes-y-relatos-en-Uk

Es una delicia contemplar las ruinas fantasmagóricas de su imponente templo principal de estilo gótico, con los altísimos muros sin tejado, donde todavía se conservan los vanos de los grandes ventanales, por donde la luz entra a raudales: Una luz que fue el halo inspirador de la memoria de los románticos, creando rincones mágicos con efectos de película, perfectos para amantes de la fotografía, como nosotros, y un lugar en el sur de Gales que ver muy cerca de Cardiff, que nos trasladará en el tiempo y en la historia, a maravillosos mundos enigmáticos y misteriosos…

DATOS PRÁCTICOS PARA VISITAR TINTERN ABBEY

PRECIO Y HORARIOS DE LA ABADÍA

  • Precio adulto: £6.90
  • Familias: £20.00
  • Estudiantes y niños menores de 16 años:  £4.10
  • El precio del Parking es de 3£. Importante: Guarda el resguardo del ticket, a la salida de la visita, te devolverán el importe íntegro.
  • Tiempo de visita: de 30 a 60 minutos, dependiendo de las fotografías que se deseen tomar.
  • En el lugar hay numerosos pubs y tabernas, donde es posible hacer un alto en el camino para tomar algo, arropado por los fabulosos paisajes de los escarpados bosques de Wye.

que-ver-cerca-de-Cardiff

AHORRA ADQUIRIENDO LA TARJETA DE PATRIMONIO DE GALES (PASE CADW EXPLORER)

Esta Tarjeta Turística de nombre CADW EXPLORER PASS nos permite explorar y ahorrar visitando los monumentos del Patrimonio de Gales durante 3 días consecutivos. Con 2 visitas ya le habrás sacado beneficio. Sólo se puede adquirir fuera del Reino Unido. Nosotros la compramos on line a través de la web de Oficina de Turismo Británico, y fue todo un acierto. Pincha en el enlace anterior para más información.

Gales-paisajes

Tras visitar la legendaria abadía gótica de Tintern, tomaríamos rumbo a la siguiente visita de nuestra ruta en coche por el sur de Gales: El Castillo de Chepstow, a tan sólo 15 minutos de donde nos encontrábamos.

2 QUE VER EN CARDIFF Y ALREDEDORES: EL DESAFIANTE CASTILLO  DE CHEPSTOW: UNA LEYENDA ENTRE LOS CASTILLOS DE GALES

Otro de los lugares de interés que ver en Cardiff y sus alrededores es, sin duda, el fabuloso castillo de Chepstow.

calabozo-Castillo-Chepstow

Las vistas desde el calabozo del castillo de Chepstow, donde se encerraba a los prisioneros ingleses que osaban atacar territorio galés.

Justo en el sur de Gales, y en la frontera con Inglaterra, existe un pintoresco pueblecito de nombre Chepstow, enclavado a orillas del río Wye, que hace de frontera natural con su vecina Inglaterra, a tan sólo 124 millas de distancia de la ciudad de Londres.

Chepstow-Castle

El castillo de Chepstow posee una belleza cautivadora: Cierra los ojos e imagina un castillo de cuento de hadas, con sus torres, almenas, fosos y grandes murallas, emplazado sobre un acantilado de infarto contra el que el río embate con toda su fuerza. Abre los ojos: estás frente al fascinante castillo de Chepstow.

castillos-Gales

Paisajes que bien podrían ser escenarios de la inmortal obra gótica de la británica Mary Shelley: Frankenstein…

El Castillo de Chepstow posee el honor de ser el castillo de piedra más antiguo de todo el Reino Unido y además, conserva las puertas de madera de un castillo más antiguas de toda Europa.

castillos-cerca-de-Cardiff

Su emplazamiento es increíble: Aunque se encuentra muy deteriorado, su alargada silueta se yergue imponente, desafiando el paso tiempo, en lo alto de un espectacular acantilado sobre el caudaloso río Wye.

Wye-Gales

Un castillo de leyenda que data 1067, al más puro estilo Juego de Tronos, construido como fortaleza para evitar el asedio de los ingleses, con los que los galeses estuvieron enemistados en aquellos tiempos, durante años. Fue el mismísimo Guillermo el Conquistador quien ordenó su rápida construcción para servir como punto de control entre ambas fronteras: Aunque aquella magnífica fortaleza no evitaría los ríos de sangre que posteriormente correrían entre sus muros.

castillos-Inglaterra

El castillo de Chepstow ha sufrido numerosas construcciones y ampliaciones a lo largo de los siglos. Una de las más llamativas fue la del caballero William Marshal, conde de Pembroke, que se inspiró en Las Cruzadas y en los castillos franceses para sus reformas. Hacia finales del siglo XIII, el castillo de Chepstow pasó a manos del conde de Norfolk, que lo convirtió en el hogar de su familia.

Cuando las guerras constantes entre Gales e Inglaterra terminaron, la importancia militar del castillo también terminó con ellas, y comenzó su constante deterioro.

om-viajes-y-relatos-Gales

En el siglo XVI el castillo de Chepstow pasó a formar parte del condado de Monmouthshire y se convirtió en una mansión, pero un siglo después volvió a caer en el olvido, hasta que en el siglo XX fue re-descubierto por el turismo, y restaurado para su visita.

viaje-a-Gales

DATOS PRÁCTICOS PARA VISITAR CHEPSTOW CASTLE

PRECIOS DEL TICKET DE ENTRADA AL CASTILLO DE CHEPSTOW

  • Adulto: £6.90
  • Familia (2 adultos y hasta 3 niños):  £20.00
  • Estudiantes y niños menores de 16 años:  £4.10
  • Nosotros, al llevar la TARJETA DE PATRIMONIO CADW EXPLORER PASS, accedimos directamente. Haz click en el nombre para conocer las atracciones turísticas incluidas.
  • Existe un Parking de pago enfrente del castillo donde se puede estacionar el coche cómodamente. Los domingos, es gratis. Fue nuestro caso, y esa parte nos la ahorramos.

 

4 DÓNDE ALOJARSE EN EL SUR DE GALES Y CARDIFF: ALOJAMIENTO RECOMENDADO

Tras aquel día intenso de visitas decidimos darnos un homenaje y alojarnos en un encantador hotel: EL ST. PIERRE MARRIOTT HOTEL, una mansión señorial de estilo victoriano con campo de golf, cerca de Chepstow. Haz click en el nombre del hotel para ver fotos y opiniones del increíble complejo. 

hoteles-con-encanto-Cardiff

Nos alojamos en una habitación superior tipo cottage, con vistas maravillosas al bonito lago que rodea la enorme propiedad, donde es posible pasear y recrearse observando las abundantes aves que lo habitan.

paisajes-Gales

El resort está emplazado en un espacio natural increíble, donde encontramos la máxima relajación a tan sólo 10 minutos en coche de Chepstow Castle. Ya pudimos probar las delicias de la cadena Marriott en El Cairo, durante nuestro viaje por Egipto, y estábamos encantados de repetir.

gastronomía-Gales

Buffet Restaurante@St.Pierre Marriott

El complejo cuenta además, con piscina cubierta y sala con jacuzzi, piscina de contrastes, sauna y baño turco, que abre hasta las 11 de la noche. Perfecto para cerrar el día de lo más relajado.

piscina-Marriot-Chepstow

Crédito@Marriot Hotel

Pagamos por la habitación doble, con una oferta que encontramos a través de Booking de100£, con un desayuno buffet de primera. Un precio excepcional para un hotel magnífico. Puedes consultar los precios actualizados para el St. Pierre Marriott aquí.

habitación-St-Pierre-Marriott

Cottage con vistas al lago @Marriott

Allí pudimos degustar el exquisito salmón ahumado de la zona típico del río Wye. Una rica especialidad que puedes probar en cualquiera de los restaurantes del complejo Marriott, o en su pub.

salmón-Gales

5 OTROS CONSEJOS SOBRE LOS LUGARES QUE VER EN CARDIFF Y ALREDEDORES

AEROPUERTOS RECOMENDADOS PARA VIAJAR AL SUR DE GALES

Lo más aconsejable es volar al aeropuerto de Bristol, y contratar un coche de alquiler desde el aeropuerto. Aunque Cardiff tiene aeropuerto, es muy pequeño y dispone de pocas conexiones.

El aeropuerto de Bristol se encuentra a poco más de 2 horas desde Madrid con líneas de bajo coste. Nosotros conseguimos un vuelo un mes antes de nuestro viaje con EasyJet por tan sólo 30€ el trayecto desde Madrid!. El aeropuerto de Bristol se encuentra a unos 50 minutos en coche de Cardiff. Puedes consultar las ofertas de vuelos desde Madrid a Bristol desde este enlace.

que-ver-en-Cardiff-castillo

MUÉVETE EN COCHE DE ALQUILER

Un coche de alquiler te dará la flexibilidad de moverte a tu aire y optimizar tu tiempo. Nosotros contratamos el coche con Europcar y servicio Premium sin franquicia, y fueron todo ventajas.  El coste total para 4 días fue de 177£. Conducir por la izquierda tiene su aquél, pero pronto le cogimos el tranquillo, y pudimos disfrutar de la ventaja de movernos sin restricciones de horarios. Puedes consultar los precios  desde este enlace.

ATRAVIESA EL PUENTE COLGANTE SEVERN BRIDGE

Cuando viajes desde sur de Inglaterra al sur de Gales atravesarás el asombroso puente colgante Severn Bridge, construido sobre el río del mismo nombre.

Severn Bridge

Es toda una experiencia atravesar este prodigio de la arquitectura y poder disfrutar sobre el agua, de los magníficos paisajes que lo rodean. En tan sólo 5 minutos cruzarás de tierras inglesas, a las tierras celtas de Gales.

¿BUSCAS HOTELES CON DESCUENTOS EN CARDIFF Y ALREDEDORES?

Aprovecha los hoteles con descuentos especiales para las fechas de tu viaje de hasta un 65%, cortesía de Booking.


Booking.com

Por último, destacar que hay muchas cosas que ver en Cardiff y alrededores, nosotros quisimos centrarnos en lugares de destacado patrimonio histórico, y fue todo un acierto. Sin duda, volveremos con más tiempo para seguir explorando todo lo que ver en Cardiff, su atractiva costa, y los Parque Nacionales de Gales.

Felices viajes…

SI TE HA GUSTADO EL POST, GUÁRDALO EN PINTEREST!

QUE VER EN CARDIFF Y EN EL SUR DE GALES EN UN DÍA DE VIAJE

que-ver-en-Cardiff

OTROS RELATOS DEL BLOG OM VIAJES QUE TE GUSTARÁN:

CONSEJOS DE VIAJE A LONDRES: TODO LO QUE NECESITAS SABER

QUÉ VER EN DUBLÍN: GUÍA DE VIAJE

QUE VER EN DUBLIN