8 LUGARES QUE VER EN LLANES Y ALREDEDORES

Escrito por Olga Moreno

Escrito por Olga Moreno

8 MEJORES LUGARES QUE VER EN LLANES Y ALREDEDORES

«Al hogar, como a la nave, le conviene el mar suave».

(Refrán Marinero)

¿Estás pensando en viajar a Llanes?: Entonces no te pierdas nuestra guía con los lugares imprescindibles que ver en Llanes y alrededores en una escapada a una de las villas marineras de Asturias con más encanto.

Capital del oriente costero asturiano, Llanes es una bella localidad situada entre el mar y la montaña que nos permitirá disfrutar de magníficas playas, pero también de las cercanas y majestuosas cumbres de los Picos de Europa y de las montañas de la Sierra del Cuera.

¡Vamos entonces con el listado de los 8 mejores lugares turísticos que visitar en Llanes y alrededores!.

playas-de-Llanes
Fuente@Depositphotos
CONSEJO VIAJERO: Y si vas a viajar a Asturias no dudes en alojarte en una casa rural. Las casas rurales en Llanes (clic aquí) ofrecen experiencias únicas de descanso en contacto con la naturaleza y con el maravilloso entorno natural y paisajístico de la villa y no podemos dejar de recomendarlas para una estancia perfecta en Llanes.

8 IMPRESCINDIBLES QUE VISITAR EN LLANES Y LUGARES CERCANOS

El pasado señorial e indiano de esta villa marinera asturiana está presente en sus calles, repletas de casas blasonadas y antiguos palacios medievales que desprenden encanto e historia; pero también, en sus abruptos acantilados y magníficas playas.

Pero: ¿Cuáles son los mejores planes para disfrutar de Llanes?. Mira algunos de los lugares más importantes y bonitos que puedes visitar en Llanes y sus alrededores: ¡Te enamorarán tanto como a nosotros!.

1. CASCO VIEJO: EL LUGAR MÁS IMPORTANTE QUE VER EN LLANES

El precioso casco viejo no puede faltar en la lista de sitios que ver en Llanes ineludibles. ¿El motivo para conocerlo?: Este rincón ha sido declarado Conjunto histórico-artístico porque posee uno de los centros históricos mejor conservados del Principado.

Además, en este rincón que nos hace viajar a la Edad Media se encuentran los principales monumentos que conocer en Llanes, así que te puedes ir haciendo una idea del recorrido tan bello que te espera al visitarlo.

que-ver-en-LLanes-casco-histórico

Te sugiero comenzar la visita a Llanes con la torre situada en la calle Alfonso IX, una edificación que formó parte del sistema defensivo de esta villa costera asturiana. Por cierto: ¿Sabías que Llanes aún conserva el segundo tramo de muralla medieval más largo del norte de España?.

Consejo viajero: El mejor punto para ver la muralla medieval de Llanes es en la Playa del Sablón, toma nota.

Cerca del torreón de planta circular podrás ver una pequeña plaza: es la plaza de Cristo Rey, anótala también en tu recorrido turístico por Llanes porque allí encontrarás la basílica de Santa María del Conceyu, uno de los pocos ejemplos del gótico en Asturias.

Su construcción fue a instancias del pueblo de Llanes, iniciándose las obras en 1240 y continuándose hasta los siglos XIV y XV. La basílica está declarada Bien de Interés Cultural y en ella podrás admirar una cubierta de crucería estrellada y un bello retablo plateresco del siglo XVI.

ruta-por-Llanes-y-alrededores

Otros de los lugares destacados que ver en el casco histórico de Llanes son las bellas edificaciones civiles de los siglos XV al XIX que se pueden contemplar en la calle Mayor, la arteria más antigua de la villa de Llanes.

Allí encontrarás numerosos palacetes y casas blasonadas de gran belleza en calles empedradas y llenas de encanto, que no te puedes perder. Aconsejamos incluir también en la ruta de turismo por Llanes el pintoresco Casino de Llanes, que verás muy cerca del Ayuntamiento y que fue construido y financiado por los ricos indianos.

Y si te apetece hacer una tranquila parada en este itinerario de visita por Llanes y alrededores, ésta es una zona perfecta, ya que aquí podrás probar cosas asturianas tan típicas como la fabada y la sidra: ¿A qué suena a buen plan?.

que-hacer-en-Llanes

2. PLAYAS DE LLANES

Otra de las cosas geniales que hacer en Llanes es su precioso paseo costero que enlaza desde la zona de Puertu Chicu o el faro hasta el Paseo de San Pedro.

Y no podemos abandonar Llanes (si el tiempo lo permite) sin bañarnos en algunas de sus playas más emblemáticas.

Te dejamos un listado de las playas más populares que visitar en Llanes y alrededores, entre las que se encuentran:

Playa del Toró

Podrás verla en dirección a Cué. La Playa del Toró es una pequeña ensenada para visitar en los alrededores de Llanes de la que emergen mágicas rocas e islotes que parecen sacados de una ilustración fantástica.

Es una playa de arena blanca, que invita a soñar con sus tentadores escollos y pináculos irreales y por ese motivo ha sido localización de cine en muchas ocasiones: Y no nos extraña: ¡es preciosa!.

cosas-que-ver-en-Llanes-y-alrededores
Fuente@Depositphotos

Puertu Chicu

Junto a la entrada de Llanes se encuentra la siguiente playa de nuestro listado de las mejores playas que ver en Llanes: Con su arena blanca y aguas tranquilas, Puertu Chicu es una pequeña playa en Llanes ideal para familias.

Playa del Sablón

Es la playa urbana de Llanes por excelencia y otro de los lugares imprescindibles para visitar en Llanes.

Playa del Sablón está totalmente equipada con los servicios turísticos necesarios para pasar un estupendo día de playa: ¡una de las cosas irresistibles que hacer en Llanes en verano!.

Playa de Torimbia y Bufones de Pria

Cerca de Llanes (a unos 10 km) también puedes ver la playa de Torimbia, considerada por algunos como la playa más bella del concejo de Llanes, gracias a sus aguas cristalinas y a su impresionante entorno natural.

Y una recomendación más: los espectaculares Bufones de Pria.

que-ver-en-Llanes y alrededores-Playas
Qué ver el Llanes y alrededores: Playa de Torimbia.

¿Qué son los Bufones de Praia?:

También en Llanes puedes conocer un curioso fenómeno natural en forma de chorros de agua a presión, que se origina por el oleaje del mar y la erosión de la roca caliza.

Es un espectáculo de la naturaleza muy recomendable y de gran interés turístico que ver cerca de Llanes: ¡Te sorprenderá!.

Playa de Gulpiyuri

En las proximidades de Llanes hay otro lugar de visita imprescindible que te recomiendo: la Playa de Gulpiyuri, considerada oficialmente como «¡la playa más pequeña del mundo!».

Esta playa asturiana está cerrada al mar por un acantilado en el que existe una cueva que permite el paso de las mareas y del oleaje y es el lugar más curioso que ver los alrededores de Llanes.

que-ver-en-Llanes-playas

3. PUERTO DE LLANES Y BARRIO MARINERO

El Puerto de Llanes es uno de los puertos más pintorescos para visitar en un ruta por el norte de España.

A nosotros nos parece un lugar muy atractivo gracias a sus bares, tabernas y restaurantes marineros junto al mar, perfectos para probar los platos típicos de mariscos y los pescados de roca del Cantábrico: ¡de las mejores cosas que puedes hacer en Llanes!.

que-ver-en-Llanes

Recomendación: No te pierdas tampoco los Cubos de la Memoria, decorados por el artista Agustín Ibarrola: es uno de los sitios más coloridos que visitar en Llanes.

4. EL PASEO DE SAN PEDRO

El Paseo de San Pedro de Llanes fue creado 1847. Es una agradable ruta sobre los acantilados de la costa que te permitirá disfrutar de bellas panorámicas marineras, de la Playa del Sablón y de la Sierra del Cuera.

Está incluido en la «Ruta de Llanes de Cine» por ser un lugar de famosas localizaciones.

5. CASAS DE INDIANOS

Las Casas de Indianos son bellos ejemplos de arquitectura colonial que fueron construidas por los inmigrantes que hicieron fortuna en su viaje a las Américas.

que-visitar-en-Llanes-y-alrededores
Fuente@Turismo Asturias.

Podrás encontrarlas principalmente a ambos lados de la Avenida de la Concepción y forman parte de la «ruta de Pueblos de Indianos» que recomienda la oficina de Turismo en Llanes.

Si te apetece, puedes completarla con la visita al Museo de los Indianos en Colombres, cerca de Llanes.

6. ERMITA DE LA VIRGEN DE LA GUÍA: UN LUGAR PRECIOSO QUE VER EN LOS ALREDEDORES DE LLANES

La capilla de la Guía de Llanes está ubicada en una cima desde la que se tienen hermosas vistas del mar Cantábrico y de la villa de Llanes y fue construida en el siglo XVI.

cosas-que-ver-cerca-de-Llanes
Fuente@Depositphotos

En la actualidad es un importante lugar de veneración y culto por parte de los lugareños, especialmente en las fiestas celebradas en honor a la Virgen que se celebran cada 8 de septiembre, que le rinden honor con sus bailes típicos.

Así que si te encuentras en esas fechas cerca de Llanes, es una de las cosas más tradicionales que visitar cerca de Llanes.

7. EL FUERTE DE LLANES O CAÑONES DE LA CASA DEL REY: UN LUGAR QUE VER CERCA DE LLANES CON NIÑOS

El Fuerte de Llanes (también conocido como la Casa del Rey) es otro de los lugares recomendables para visitar en las afueras de Llanes por sus bonitas vistas a la playa de Llanes y a su puerto, a los Cubos de la Memoria, al faro y el paseo de San Pedro.

Aunque en la actualidad el lugar se encuentra en ruinas, merece la pena hacerle una corta visita: ¿sabías que este lugar se construyó por orden de Felipe II en época de piratas, para defenderse y cañonear a los barcos enemigos que pretendían entrar la villa?:  Si viajas con niños a Asturias, este lugar próximo a Llanes les encantará.

cosas-que-ver-cerca-de-Llanes
Cañones de la Casa del Rey, en los alrededores de Llanes @Wikipedia.

Por cierto, desde aquí se despidieron los marineros de Llanes para formar parte de la Armada Invencible.

En la actualidad la Casa del Rey es un emblemático mirador con maravillosas vistas al Cantábrico que ofrece buenas oportunidades fotográficas, así que prepara tu cámara, porque harás unas cuantas fotos.

8. PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES EN BARRO: LA MÁS BELLA POSTAL EN LOS ALREDEDORES DE LLANES

Esta pintoresca iglesia es uno de los lugares más bellos y con más encanto que ver en el concejo de Llanes. Se encuentra a 7 km de Llanes en plena marisma y con las mareas, el agua del mar penetran en su jardín hasta abrazar el cementerio, creando una postal de cine.

Y nunca mejor dicho, pues este encantador lugar también está incluido en la popular ruta de «Llanes de Cine».

que-hacer-cerca-de-Llanes

Consejo viajero: La mejor vista la obtendrás desde la parte de atrás donde se encuentra un pequeño parking que hay en la crta. LLN-11 que une Barro con Niembro.

Y con esta lista de las 8 mejores cosas que ver en Llanes y lugares cercanos, finalizamos esta guía de visita de una de las villas marineras con más encanto de Asturias. Esperamos que te animes a visitarla pronto y que puedas disfrutar tanto como nosotros de su sabor marinero y rural.

mapa-google-lugares-que-ver-en-LLanes y alrededores

Felices viajes.

 

SI TE HA GUSTADO LA GUÍA PARA VISITAR LLANES, PUEDES GUARDARLA EN PINTEREST

que ver en Llanes y alrededores

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Post

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Quienes Viajamos

Share via
Copy link