SITIOS QUE VISITAR EN ASTURIAS CON NIÑOS: 5 EXCURSIONES POR ASTURIAS ESPECTACULARES

SITIOS QUE VISITAR EN ASTURIAS

TURISMO FAMILIAR EN ASTURIAS: 5 RUTAS DE NATURALEZA POR ASTURIAS CON NIÑOS

«Elige sólo una maestra: la naturaleza».

(Rembrandt)

Asturias es una región a la que nos encanta viajar en familia. Nos gusta por su gente acogedora, sus bonitos paisajes, por una gastronomía que enamora y porque Asturias es un paraíso de naturaleza perfecto para desconectar de los ritmos ajetreados de la gran ciudad, con muchos sitios turísticos interesantes para visitar: Hay muchas cosas que ver y hacer en Asturias con niños. Te lo contamos todo a continuación: Estos son, para nosotros, los mejores sitios que visitar en Asturias con niños.

sitios-que-visitar-en-Asturias-bonitos

PARAÍSOS NATURALES Y SITIOS QUE VISITAR EN ASTURIAS: 5 RUTAS DE TURISMO PARA VIAJAR POR ASTURIAS CON NIÑOS

sitios-que-visitar-en-Asturias-con-niños-Covadonga

1 EL SANTUARIO Y LA BASÍLICA DE COVADONGA: UNO DE LOS SITIOS IMPRESCINDIBLES QUE VISITAR EN ASTURIAS CON NIÑOS

El Santuario de Covadonga y su Basílica son, junto con los Lagos de Covadonga, los lugares de mayor afluencia de turismo en Asturias. El Santuario de Covadonga, está emplazado en un lugar de una gran belleza y sencillo para visitar en familia, justo donde don Pelayo venció al ejército musulmán y el punto donde se inició la Reconquista de España y lugares que ver cerca de los Lagos de Covadonga.

  • El santuario, uno de los sitios más turísticos de Asturias y también de los que poseen más encanto, ya que se encuentra en una cueva, con la imagen de la Virgen y la tumba con los restos de don Pelayo y su esposa.
  • Según la tradición, en esa cueva se refugió don Pelayo antes de iniciar la gran batalla que le dio la victoria contra los musulmanes: Una de las cosas que ver en Asturias, de gran interés para toda la familia, en una excursión con niños por Asturias.

ruta-por-Asturias-Basílica-Covadonga

La Basílica, es otro de los sitios más visitados de Asturias, puesto que se trata de un enclave de peregrinación de estilo neo-románico del siglo XIX.

2 LAGOS DE COVADONGA: UNA RUTA SENCILLA QUE HACER CON NIÑOS EN ASTURIAS

Desde la Basílica de Covadonga es posible llegar a los Lagos de Covadonga por una carretera abrupta y llena de precipicios. Los Lagos de Covadonga son la principal atracción turística de los Picos de Europa. Los Lagos forman parte del Parque de Covadonga y son unas lagunas glaciares formadas por los Lagos Enol, La Ercina y uno más pequeño que se llama El Bricial, que sólo tiene agua cuando se produce el deshielo en las montañas.

que-ver-en-Asturias-Lagos-de-Covadonga

Es uno de los mejores lugares que visitar en Asturias en familia, especialmente si es tu primer viaje a esta zona del norte de España y uno de los más bonitos de Asturias para hacer turismo.

pin_drop
RUTA A PIE POR LOS LAGOS DE COVADONGA, UNO DE LOS SITIOS QUE PUEDES VISITAR EN ASTURIAS CON NIÑOS: No dejes de hacer la ruta a pie por los Lagos de Covadonga, es una ruta corta, sencilla y es una de las cosas que hacer en Asturias con niños, que te recomendamos. Es un recorrido circular de 5 km (el sendero está marcado con bandas blancas y amarillas y no tiene pérdida). Es un paseo bellísimo, entre paisajes de montaña, riachuelos, valles y lagos, que nos invitan a conectar con la naturaleza y una de las mejores rutas de senderismo familiar por Asturias y de las más memorables.

Nota importante: No podrás acceder en coche a los Lagos de Covadonga en épocas estivales, festivos y fines de semana: Consulta aquí el calendario de los Lagos de Covadonga, con las fechas de acceso obligatorio en transporte público.

VISITAR-ASTURIAS-DONDE-ALOJARSE

CONSEJO VIAJERO: VISITAR LOS LAGOS DE COVADONGA CON UN TOUR CON TRASLADOS: También puedes olvidarte del coche y hacer de forma cómoda las siguientes excursiones con traslados a los Lagos de Covadonga, de la mano de un guía local experto. Haz clic en los enlaces para ver en detalle las rutas familiares:

3 LA RUTA DEL CARES EN LOS PICOS DE EUROPA: CÓMO HACERLA CON NIÑOS Y DE FORMA SENCILLA

La Senda del Cares es, probablemente, la senda más impresionante de los Picos de Europa y unos de los sitios que ver en Asturias en familia más espectaculares. Son 12 kilómetros (24 entre ida y vuelta) de senda encajonada entre la montaña y abruptos, pero bellísimos, barrancos y desfiladeros. Aunque pueda parecer abrumador hacerla con niños, se puede hacer un pequeño tramo y a los pequeños les encantará.

  • La ruta del Cares une los pueblos de Caín (León) y Poncebos (Asturias).
  • Nosotros la hicimos con un niño, desde Caín, la zona más abrupta, sencilla y bella y fue impresionante.

SITIOS-QUE-VISITAR-EN-ASTURIAS-RUTA-DEL-CARES

Sin duda este lugar de los Picos de Europa es uno de los sitios para visitar en Asturias recomendado para las familias amantes del senderismo y la naturaleza y otro de los lugares imprescindibles que ver en Asturias de turismo de naturaleza.

pin_drop
No te pierdas los consejos de viaje que escribimos sobre la Ruta del Cares con niños en este artículo, donde te damos todos los detalles de cómo hacerla de forma sencilla, especialmente si quieres hacer esta excursión por Asturias con niños.

que-visitar-en-Asturias-con-niños-RUTAS

EXCURSIÓN RECOMENDADA EN ASTURIAS POR LA RUTA DEL CARES Y LOS PICOS DE EUROPA: Si quieres ver lo mejor de los Picos de Europa de la mano de un guía local y hacer la Ruta del Cares con un vehículo de apoyo todoterreno, te recomendamos esta excursión en 4×4 por la Ruta del Cares con guía experto. Es una excursión de vistas espectaculares que parte desde Cangas de Onís y la puedes hacer con niños mayores de 8 años.

4 LAGOS DE SALIENCIA (PARQUE NATURAL DE SOMIEDO): MÁS SITIOS QUE VISITAR EN ASTURIAS CON NIÑOS QUE TE ENCANTARÁN

¡Qué sorpresa ha sido al viajar a Asturias el Parque Natural de Somiedo!. Otro de los lugares que conocer en Asturias con niños que te recomendamos: Paisajes espectaculares de lagos glaciares entre cumbres, sin apenas visitantes.  Además, es el hogar de la mayor población de osos pardos en España, así que si vas a ir a Asturias, anótalo en tu lista de sitios bonitos para conocer en Asturias en unas vacaciones familiares o en varios días de escapada.

LUGARES-PARA-VER-EN-ASTURIAS-ESCAPADAS

Aunque hay varias rutas de montaña disponibles (puedes verlas en la página oficial de Turismo del Parque de Somiedo). Nosotros te vamos a recomendar una ruta espectacular y muy chula en Asturias, que además, está indicada para todas las edades.

  • Hicimos la excursión con nuestro niño y le encantó la experiencia. También vimos a niños muy pequeños, así que te animamos a hacerla (hasta donde lleguéis): Es una ruta de turismo muy bonita que hacer con niños en Asturias, para disfrutar de paisajes espectaculares y con encanto.
  • La Ruta de los Lagos de Saliencia es una ruta circular de unos 9 kilómetros y unos 400 metros de desnivel y en ella se atraviesan los tres lagos de Saliencia de gran belleza: El de Cerveriz, el de Calabazosa y el de La Cueva, todos situados en un entorno único y virgen, que transmite gran paz y sosiego.
CONSEJO VIAJERO: También podéis hacer una excursión a Somiedo en familia con un tour de un día con guía especializado, como este tour a Somiedo desde Oviedo o también, esta otra excursión al parque de Somiedo desde Gijón.
sitios-que-visitar-en-Asturias-con-niños-excursiones

Rincones tranquilos que enamoran en Somiedo.

Estos parajes naturales, compuestos de un salvaje encanto, apenas están alterados por la mano del hombre. Aunque dispongas de pocos días para visitar Asturias, te animamos a incluir los Lagos de Saliencia entre las cosas que ver al viajar por Asturias con niños: Os encantarán. Por todos esos motivos, el Parque de Somiedo ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. 

pin_drop
La ruta de los Lagos de Saliencia en Somiedo: Puedes ver la ruta por los Lagos de Saliencia aquí. ¡Sin duda: uno de los mejores sitios de naturaleza y paisajes naturales que ver en Asturias!. Nota: Para visitar el Parque de Somiedo puedes hacerlo desde Pola de Somiedo (Asturias); o desde León, como hicimos nosotros, desde la pintoresca aldea de Torrestío, en la comarca de Babia: uno de esos pueblos preciosos y apartados del mundo, pero con muchas sorpresas escondidas, que ni te imaginas que puedan estar ahí.

sitios-que-visitar-en-Asturias-con-niños-rutas

Babia: un paraje natural de una gran belleza.

cascadas-Somiedo

Cascada de Foz en Torrestío.

perm_device_information
CONSEJO VIAJERO: EXCURSIONES EN EL PARQUE DE SOMIEDO CON NIÑOS QUE TE RECOMENDAMOS (desde Asturias):

5 LA SENDA DEL OSO: UN SITIO IDEAL PARA HACER TURISMO EN ASTURIAS CON NIÑOS

La Senda del Oso se encuentra entre las rutas de montaña más famosas y más bonitas que hacer en Asturias y un plan con niños pequeños en Asturias perfecto, para hacer andando o en bici.

La Senda del Oso de Asturias es una Vía Verde que se puede hacer en bici o caminando, por la que se atraviesan desfiladeros, entornos fantásticos de bosque atlántico, puentes y encantadores túneles tallados en la roca, que nos recuerdan que la antigua vía del viejo ferrocarril minero transitaba por aquí.

SITIOS-QUE-VER-EN-ASTURIAS-senda-del-Oso-con-niños

Turismo en Asturias para niños: La Senda del Oso.

pin_drop
 Mas información sobre las distintas Rutas de la Senda del Oso en: Turismo Asturias. Y si prefieres hacer la ruta con un guía experto, puedes apuntarte a la excursión con guía por la Senda del Oso desde aquí.

MÁS LUGARES QUE VISITAR EN ASTURIAS CON NIÑOS:

Aunque hay diferentes opciones de recorrido, nosotros recomendamos el tramo que atraviesa el precioso embalse de Valdemurio; para nosotros, el tramo más bonito de la Senda del Oso: Un lugar encantador para disfrutar en familia de la naturaleza, tomar un picnic o montar en canoa, disfrutando del silencio y la magia que nos ofrece la naturaleza, en este rincón de Asturias.

paraísos-naturales-en-Asturias

Si viajas con niños a Asturias, en los sitios cercanos encontrarás también otros lugares muy interesantes para visitar como: La Casa del Oso y el Parque de la Prehistoria, en Teverga o el Museo Etnográfico de Quirós.

GUÍAS DE VIAJE RECOMENDADAS. TURISMO EN ASTURIAS Y RUTAS POR ASTURIAS CON NIÑOS:
Puedes ampliar la información sobre las mejores rutas de naturaleza por Asturia sus parques nacionales con las siguientes guías de viaje.

om-viajes-yrelatos-Asturias

Y hasta aquí nuestras recomendaciones personales de 5 lugares que visitar en Asturias con niños, de bonitos paraísos naturales, excursiones por Asturias donde perderse y olvidarse del tiempo en varios días.

Felices viajes.

 

 

DESCUENTO-BOOKING

 

SI TE HA GUSTADO LA GUÍA DE TURISMO EN ASTURIAS CON NIÑOS, GUÁRDALA EN PINTEREST

5 PARAÍSOS NATURALES QUE VISITAR EN ASTURIAS

OTROS ARTÍCULOS DEL BLOG OM VIAJES Y RELATOS DEL NORTE DE ESPAÑAQUE TE GUSTARÁN

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO

SOMOS MIEMBROS DE MADRID TRAVEL BLOGGERS