QUÉ VER EN GIJÓN EN UN DÍA

Escrito por Olga Moreno

Escrito por Olga Moreno

¿QUÉ VER EN GIJÓN EN UN DÍA?: 12 LUGARES GENIALES

«Sólo falta el tiempo a quien no sabe aprovecharlo»

(Jovellanos)

Gijón es un lienzo en verde y azul, un estímulo para el viajero deseoso de sumergirse en el pasado, con un punto de vanguardia. Si estás de ruta por el norte de España o visitando los pueblos costeros de Asturias y te apetece conocer una de las ciudades del norte de España más animadas, pero repleta de cultura y buenas playas, sabrás que en Gijón has llegado al lugar correcto. Nos encantó Gijón y ese maravilloso equilibrio entre naturaleza, ocio y urbanismo.

En este relato viajero te contamos los mejores lugares que ver en Gijón en un día, con propuestas geniales para hacer en Gijón en 24 horas y descubrir uno de los rincones con más encanto de Asturias.

Toma nota, porque hay planes de todo tipo: culturales, gastronómicos, con niños o incluso, las mejores cosas que ver y hacer en Gijón en 1 día de lluvia: ¿Nos vamos?.

que-ver-en-Gijón-en-un-día

 GIJÓN EN UN DÍA: ¿QUÉ VER Y HACER?

La orografía fortificada de Gijón (Xixón) convierte a la ciudad en un lugar de preciosas vistas, con playas impresionantes y una historia que se remonta a 5.000 años de antigüedad, fecha en la que se ha datado una necrópolis neolítica encontrada en la zona, formada por nueve túmulos funerarios.

Pero por Gijón también pasaron los romanos, dejando la numerosos restos arqueológicos en la ciudad y situándola en el extremo de una de las vías de comunicación de la época romana más importantes: la Ruta de la Plata: una vía comercial que atravesaba la península de sur a norte, desde Sevilla a Gijón (clic en el enlace para más detalles).

El núcleo viejo de Gijón es Cimavilla, un lugar de interés turístico en Gijón, de visita ineludible. Esta ciudadela romano-medieval alberga el casco histórico de la ciudad, el barrio de pescadores y la casa Museo de Jovellanos.

Un recorrido básico de un día por Gijón debe incluir un paseo por el barrio antiguo, por su Plaza Mayor, hacer una pausa en sus tascas y sidrerías y conocer el puerto.

ruta-para-visitar-Gijón-en-un-día

También, hacer una caminata por la Playa San Lorenzo hasta la escultura Elogio del Horizonte, donde poder embelesarse contemplando el mar, para después, reposar la jornada en algún café literario o pastelería de Gijón: ¿Has oído hablar de la ruta del «Gijón Goloso»? (haz clic en el enlace, si te consideras un goloso empedernido). 😉

Y después de esta pequeña introducción, comenzamos la ruta en detalle de las 12 mejores cosas que ver en Gijón en un día, proponiéndote un recorrido cultural por Gijón muy interesante, con una amplia oferta de actividades de gastronomía y ocio, así que: ¡toma nota si vas a viajar a Gijón próximamente!.

1. PLAZA DEL MARQUÉS: EL LUGAR MÁS ANIMADO QUE VER EN GIJÓN EN UN DÍA

Comenzamos el itinerario con los lugares históricos más importantes que ver en Gijón en una jornada, con la visita a la Plaza del Marqués de San Esteban.

Esta bella plaza recibe este nombre por el Palacio del Marqués, hoy llamado Palacio de Revillagigedo y es un lugar que conocer en Gijón repleto de personalidad, que rebosa de vida, ¡día y noche!.

La Plaza del Marqués es uno de los rincones más bonitos de la ciudad y también, de los más animados. Además, en esta zona céntrica plaza de Gijón encontrarás lugares tan emblemáticos como:

  • Casa Paquet, un bellísimo edificio de estilo neorrenacentista de una familia burguesa, construido a principios del siglo XX. Aquí encontrarás la Oficina de Turismo de Gijón y es el primer lugar que te recomiendo visitar en Gijón (con preciosas vistas sobre la dársena del puerto). Podrás conseguir información importante y datos para la visita turística de la ciudad (consulta horarios de apertura pinchando en el enlace).
  • El Palacio de Revillagigedo (siglo XVIII), es uno de los grandes edificios barrocos de Asturias, que también podrás visitar (entrada gratuita).

Turismo-Gijón-24-horas

  • La Colegiata de San Juan Bautista, también del siglo XVIII.
  • El Pozo La Barquera y La Justicia, de origen romano. Se cree que formaba parte de una factoría de salazones de aquella época.
  • La popular estatua de Don Pelayo, alzando la Cruz de la Victoria, emblema de Asturias: ¡Un lugar de visita obligada en un día en Gijón!.
¿SABES QUIÉN FUE DON PELAYO?: Don Pelayo fue el rey que frenó la expansión de los musulmanes hacia el norte de la península, comenzó la Reconquista y se le ha considerado tradicionalmente como el fundador del reino de Asturias en el año 718.

estatua-don-Pelayo-Gijón

 

2. EL MUELLE: UN COLORIDO LUGAR QUE NO TE PUEDES PERDER UN DÍA EN GIJÓN

Justo enfrente de la Plaza verás el Muelle o Puerto deportivo de Gijón, allí encontrarás el peculiar «Árbol de la Sidra»: un rincón perfecto para traerte un recuerdo fotográfico de Gijón.

«El árbol de la Sidra» es una escultura realizada con 3200 botellas de sidra, la bebida con Denominación de Origen Protegida que se elabora en Asturias y que es una parte esencial de la cultura y gastronomía de la región.

que-ver-en-Gijón-en-1-día-puerto marítimo

Y seguimos con cosas originales que hacer en Gijón, porque un poco más adelante verás las «Escaleras del Rock», otro de los lugares chulos donde fotografiarse en Gijón.

Este rincón está formado por escalones de colores (aunque ya están bastante deteriorados), donde podrás leer los títulos de los 50 mejores álbumes de la historia del rock, según la revista Rolling Stones. Sin duda, ¡de las cosas más curiosas que puedes ver en Gijón en un día!.

3. LAS LETRONAS: OTRO LUGAR PARA HACERTE UNA FOTO DE RECUERDO DE UN DÍA POR GIJÓN

Muy cerca del puerto deportivo de la ciudad podrás ver también los Jardines de la Reina, con las cinco letras que conforman la palabra Gijón. Estas letras se conocen popularmente como «las letronas» y es otro lugar irresistible para hacerte un «selfie» en Gijón.

fotos-en-Gijón-letronas

 

Las letras de Gijón son todo un símbolo turístico en la ciudad: primero, porque están junto al mar en un sitio precioso y segundo, porque están hechas de metal, recogiendo así en su emblema, la historia industrial de la ciudad.

4. CIMAVILLA: EL LUGAR MÁS PINTORESCO QUE VISITAR EN GIJÓN EN UN DÍA

Como ya decíamos antes, la Plaza del Marqués es el punto de inicio del recorrido por el barrio de Cimavilla (o Cimadevilla, aunque la primera grafía es la que se considera correcta): el barrio de pescadores y el más pintoresco para visitar en Gijón.

ruta-de-24-horas-por-Gijón

  • En Cimavilla podrás ver los restos de la muralla romana de Gijón, que fue construida a finales del siglo III d.C., en tiempos de Diocleciano.
  • No te pierdas tampoco la Torre del Reloj, antigua cárcel y ayuntamiento, que hoy es el archivo municipal.
  • Sus animadas calles están repletas de sidrerías tradicionales (o chigres), callejuelas con mucho carácter y  coloridas casas, con ese encanto añejo, que sólo encuentras en los antiguos barrios de pescadores.

sidrerías-en-Gijón

El paseo de un día por Cimavilla recorrerá también la Plaza de Arturo Arias, popularmente conocida como Plaza del Lavaderu y la antigua Fábrica de Tabaco.

Y la Cuesta del Cholo, otro de los lugares más animados para visitar en Gijón: Es una empinada calle que desemboca en el puerto deportivo (antaño puerto pesquero) y un buen lugar de reunión si el buen tiempo acompaña, donde la tradición manda tomar en la calle una sidra recién escanciada.

El marco con los barcos amarrados como telón de fondo y el sonido del mar y las gaviotas, ya lo da el lugar: son pequeños placeres de los que disfrutar en la ciudad de Gijón.

En Cimavilla también podrás visitar la sorprendente Casa Natal-Museo de Jovellanos, situada en la plaza del mismo nombre, que es otra de las joyas del barrio.

5. MUSEO CASA NATAL DE JOVELLANOS: UN LUGAR GRATIS QUE VER EN GIJÓN EN UN DÍA

Gáspar Melchor de Jovellanos (1744-1811) fue figura clave de la Ilustración Española (escritor, jurista y político que trazó los ejes del desarrollo de la ciudad en el siglo XVIII) y en Gijón puedes aprender mucho más sobre su vida y obra.

El Museo de Jovellanos es un destacado ejemplo de casona asturiana antigua, con una exposición permanente que ofrece un recorrido por el arte asturiano de los siglos XIX y XX. Dos de sus salas están dedicadas a Jovellanos y en ellas se exponen mobiliario y objetos personales, además de algunas piezas de su colección artística, con las que podrás conocer de primera mano la historia tanto del ilustre gijonés como de su hermana, Josefa de Jovellanos, la primera mujer que escribió literatura en asturiano.

Pero si hay una obra que destaca por su belleza, detalle y contexto, es el extraordinario Retablo del Mar: una grandiosa talla en madera, cuyo escultor es Sebastián Miranda, que es la joya que no te puedes perder al visitar Casa Natal de Jovellanos en Gijón.

visita-Museo-Jovellanos-Retablo-del-mar-Gijón

La obra representa escenas de vida cotidiana de las subastas de pescado del llamado barrio alto, con personajes de la época singulares. Esta pieza de arte constituye todo un testimonio de contexto social y de la época, de las generaciones humildes que vivieron en este barrio.

Fue comenzada en 1929, destruida durante la guerra civil y reconstruida finalmente, en 1972. La obra te dejará con la boca abierta y no podemos dejar de recomendar su visita, si quieres profundizar sobre la historia pasada más cotidiana, de este barrio de pescadores de Gijón.

Horarios y precios de visita de la Casa Natal de Jovellanos:

  •  Puedes visitarla de martes a viernes en horario de 9.30 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 horas.
  • Y los sábados, domingos y festivos: de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 horas (cierra los lunes).
  • Entrada gratuita.

6. ELOGIO DEL HORIZONTE (PARQUE DEL CERRO SANTA CATALINA): UN LUGAR IMPRESCINDIBLE QUE VER EN GIJÓN EN 1 DÍA

«Elogio del Horizonte» es una escultura de hormigón de nombre inspirador, que se erige en lo más alto del parque del Cerro Santa Catalina y que metafóricamente abraza el viento, el mar y los barcos de pescadores que regresan a Gijón.

Un-día-en-Gijón-Elogio-del-Horizonte

 

Esta escultura gigante, está realizada por el escultor vasco Eduardo Chillida y se ha convertido en otro de los emblemas turísticos que no te puedes perder en Gijón: ¡desde aquí las visitas al mar son formidables!.

7. PLAYA DE SAN LORENZO Y OTRAS PLAYAS DE GIJÓN: DE LAS MEJORES COSAS QUE HACER EN GIJÓN UN DÍA DE VERANO

Gijón es una de las ciudades más famosas de España por sus playas, entre las que destaca, por encima de todas, la bellísima playa de San Lorenzo: un gran atractivo turístico de Gijón.

Está situada en pleno corazón costero de la ciudad y que tiene su prolongación rocosa en las playas de los Mayanes y el Cervigón. Igualmente atractivas para disfrutar en los meses de verano, son las playas del Poniente y del Arbeyal.

que´visitar-1-día-en-Gijón-Playa-de-San-Lorenzo

Como te decíamos, la Playa San Lorenzo es la playa más popular de Gijón porque posee un largo paseo marítimo de 1550 metros, divididos en tramos por sus famosas escaleras, donde podrás encontrar la popular «Escalerona».

En el extremo del paseo marítimo podrás ver también la encantadora Iglesia de San Pedro, construida en los años cuarenta sobre una antigua edificación parroquial del siglo XV.

Y si quieres conocer las raíces históricas de Gijón, nada mejor que visitar el Museo Termas Romanas de Campo Valdés (precios y horarios de visita, en el enlace anterior), consideradas como uno de los yacimientos más importantes del norte de España.

 

8. ACTIVIDADES PARA HACER AL AIRE LIBRE UN DÍA EN GIJÓN

La ciudad de Gijón se encuentra completamente rodeada de naturaleza espectacular y una de las mejores formas de descubrirla es caminando por las sendas y senderos, abrazados por paisajes maravillosos en verde y azul.

Una de las sendas más populares para recorrer en Gijón es la Senda del Cervigón, con la que podrás disfrutar de los preciosos paisajes naturales que rodean la ciudad y que es ideal para aquéllos que aman el Cantábrico, en su más genuino estado: ¡de las mejores cosas que podrás hacer un día con buen tiempo en Gijón!.

que-ver-en-Gijón-en-un-día-ruta

CONSEJO VIAJERO: Y si lo tuyo es la adrenalina, los paseos en barco o los deportes al aire libre, te dejamos algunas propuestas para hacer un día en las playas de Gijón, que te encantarán:

9. PLAZA MAYOR: DE LOS MEJORES LUGARES QUE VISITAR EN GIJÓN EN UN DÍA

La pequeña Plaza Mayor de Gijón es otro de los espacios más bonitos que ver en Gijón y es sin duda, una visita obligada en una escapada a la ciudad.

Festivales-Musica-Gijón

  • Esta plaza alberga el Ayuntamiento de Gijón desde 1865 y es un lugar muy animado día y noche, con bares, terrazas y restaurantes, en el casco viejo de Gijón.
  • También es el lugar donde se llevan a cabo fiestas y festivales, como el cada vez más afamado «Gijón Sound Festival», al que personalmente asistimos en su última edición y que nos encantó.

10. BIOPARK ACUARIO: UN PLAN GENIAL PARA HACER CON NIÑOS EN UN DÍA EN GIJÓN

Una infinidad de colores y vida marina es lo que podrás ver en el Bioparc Acuario de Gijón, que al igual que el Oceanogràfic de Valenciaparticipa en numerosos proyectos de conservación marina alrededor del mundo.

En el Bioparc Acuario de Gijón podrás hacer un recorrido por 60 acuarios de agua dulce y salada y aprender sobre 12 ecosistemas para conocer en detalle la flora y la fauna de los mares del mundo (horarios de visita y precios en el enlace anterior).

que-ver-en-Gijón-con-niños

¿QUÉ HACER UN DOMINGO DE LLUVIA EN GIJÓN?. Te proponemos un planazo en el mismo Biopark Acuario de Gijón: hacer un brunch o almuerzo con vistas al mar, en el restaurante KRAKEN (horario de 11.30 a 13.30), una propuesta creativa y colorista de platos salados y dulces que están deliciosos. ¡Te va a encantar!.

cosas-que-hacer-en-Gijón-un-día-de-lluvia-brunch-Acuario

11. ANTIGUA UNIVERSIDAD LABORAL (CIUDAD DE LA CULTURA): EL LUGAR MÁS BONITO QUE VER CERCA DE GIJÓN EN UN DÍA

Uno de los monumentos más impresionantes de todo Gijón, con una increíble precisión arquitectónica y uno de los edificios civiles más grandes de nuestro país, es la Universidad Laboral Ciudad de la Cultura, declarada Bien de Interés Cultural y es otro de los puntos de interés que ver en Gijón que te recomendamos.

Es un espacio dedicado a las artes, monumental y de corte clásico, con una arquitectura imponente. Hemos leído que la fachada del teatro está inspirada en la Puerta del Mercado de Mileto y la Biblioteca de Éfeso; y el patio de columnas corintias, en ideas y obras de Vitrubio y Palladio. Como puedes ver, es otro un lugar que ver en Gijón, ¡que no te puedes perder por nada del mundo!.

Gijón-en-un-día-Universidad-Laboral

Precios y horarios de visita 

  • La visita a los espacios exteriores es gratuita.
  • Puedes comprobar los horarios de visita y tours guiados desde este enlace.

12. JARDÍN BOTÁNICO DEL ATLÁNTICO: UN LUGAR PARA VISITAR UN DÍA EN GIJÓN EN FAMILIA

El Jardín Botánico del Atlántico, es un precioso espacio para disfrutar de un día naturaleza al aire libre en familia, en las afueras de Gijón.

Está compuesto nada menos que por 25 hectáreas de extensión, donde crecen más de 80.000 árboles y plantas, entre puentes y riachuelos, por donde es una gozada pasear y desconectar (puedes consultar los horarios y precios de visita aquí).

que-ver-en-Gijón-1-dia-jardín-Botánico

GUÍA PRÁCTICA PARA VISITAR GIJÓN EN UN DÍA: INFORMACIÓN TURÍSTICA IMPORTANTE Y PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Cómo llegar a Gijón?

  • En avión: El Aeropuerto de Asturias (OVD) está a 25 minutos de Gijón. Ofrece conexiones aéreas con las principales ciudades españolas y Londres.
  • En tren: Las compañías RENFE y FEVE poseen trenes frecuentes, para llegar a Gijón de forma cómoda.
  • En bus: ALSA es la compañía que conecta Gijón con el resto de España.
  • En coche: La A-66 o Autovía de la Plata, es la principal autovía que comunica Asturias con la penísula.

¿Dónde dormir un día en Gijón?

Para alojarse en Gijón, una opción ideal por su ubicación en una zona tranquila y céntrica y ofertas frecuentes es el Hotel Hernán Cortés (clic en el nombre para ver precios y disponibilidad), todo un clásico de nivel en Gijón.

donde-dormir-en-Gijón-hoteles

  • Posee habitaciones espaciosas y tranquilas, con camas muy cómodas, desayunos excelentes y muy variados y parking privado, un dato interesante si deseas visitar en coche los fantásticos alrededores de la ciudad.
  • Además, por si te interesa, te informamos de que te puedes beneficiar de descuentos de hasta un 15% en alojamientos desde aquí, cortesía de Booking.

¿Dónde comer 1 día en Gijón?: Restaurantes que hemos probado en Gijón y que te recomendados

dónde-comer-un-día-en-Gijón

  • El Palace: Nos gustó por sus raciones abundantes y atención y comida exquisitas, además posee una ubicación céntrica inmejorable (fotografía superior).
  • Tar d’abéu: Nos encantó esta sidrería moderna de Gijón. Es muy acogedora y ofrece platos locales de gran calidad con un aire renovado, buena presentación y precios ajustados. ¡Toma nota!: es ideal para cenar un día en Gijón.
  • Restaurante Abarike: Es el nuevo restaurante de la chef Laura Roguez, donde probamos una cocina de autor basada en los productos de la tierra y las delicias del Cantábrico, con un punto vanguardista e innovador: Te lo recomiendo para darte un capricho un día en Gijón.

restaurante-Abarike-comer-en-Gijón

Estancia mínima recomendada: ¿Es suficiente 1 día para en Gijón?

Recomendamos un viaje de 1 o 2 días en Gijón para ver las principales atracciones turísticas de la ciudad y algún día extra más, puedes visitar Oviedo o hacer excursiones interesantes por los alrededores.

excursiones-de-un-día-desde-Gijón

¿Cuál es la mejor época para viajar un día a Gijón?

Tendrás más posibilidades de disfrutar de días soleados en Gijón entre los meses de mayo a septiembre.

Y con todas estas recomendaciones sobre los mejores lugares que conocer en Gijón en un día, terminamos el relato viajero: ¡Esperamos que pronto puedas visitar este impresionante rincón de Asturias!.

Por último, gracias a la Oficina de Turismo de Gijón por haber hecho posible esta colaboración de viaje a Gijón.

Felices viajes.

 

mapa-google-qué-ver-en-Gijón

 

SI TE HA GUSTADO LA GUÍA DE 24 HORAS EN GIJÓN, PUEDES GUARDARLA EN PINTEREST

QUÉ VER EN GIJÓN EN UN DÍA: GUÍA COMPLETA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Post

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Quienes Viajamos

Share via
Copy link