10 IMPRESCINDIBLES QUE VER EN COLMAR EN NAVIDAD

Escrito por Olga Moreno

10 IMPRESCINDIBLES QUE VER Y HACER EN COLMAR EN NAVIDAD (ADEMÁS DE SUS MERCADOS NAVIDEÑOS)

“No importa por qué nos atraen ciertos lugares. Lo importante es saber que nos sorprenden cada vez que nos llegan a los ojos”.

(Fabrizio Caramagna)

Imagina calles que parecen sacadas de un cuento de hadas, iluminadas con la cálida luz de la Navidad. Colmar es ese rincón de Alsacia en Francia, donde la magia navideña cobra vida en cada rincón.

Viajar a Colmar en Navidad es una experiencia única, que hemos podido vivir recientemente. Ya habíamos descubierto los mercados navideños franceses de Carcasona, Toulouse y Estrasburgo, así que no quisimos perdernos tampoco el ambiente navideño de Colmar.

Así que esta guía práctica para viajar a Colmar en Navidad y sobre las mejores cosas que ver en Colmar en Navidad, está basada en nuestra completa experiencia de viaje.

que-ver-en-Colmar-en-Navidad

Colmar en Alsacia, Francia, es uno de los mejores destinos de Navidad en Europa. Personalmente hemos podido descubrirlo en nuestra ruta por Alsacia en coche y visitar los mejores Mercados Navideños de Alsacia y ahora queremos contarte nuestras impresiones.

No te pierdas tampoco nuestras guías prácticas sobre qué ver en Colmar y sobre dónde Comer en Colmar, que también te ayudarán a preparar tu escapada navideña a esta bella ciudad alsaciana.

Colmar es una ciudad de cuento con su arquitectura típica de casas con entramados de madera y tejados puntiagudos que, durante la Navidad, despliega un tapiz de colores, sabores y sonidos, que hacen de este destino francés una escapada perfecta para unas vacaciones familiares invernales.

que-ver-y-que-hacer-en-Colmar-en-Navidad

¿Quieres saber por qué este destino cada vez es más popular?. Quédate con nosotros y te contaremos ¡lo mejor que hacer en Colmar en Navidad!.

TOURS EN ESPAÑOL MÁS POPULARES PARA HACER EN COLMAR EN NAVIDAD:

una servidora en Colmar en Navidad

¿Por qué viajar a Colmar en Navidad?

En Navidad, Colmar se transforma en un escenario de ensueño, con su “Marché de Noël”, uno de los mercados Navideños más auténticos de Europa y de los más importantes.

El centro histórico de la ciudad de Colmar es esencialmente peatonal y comprende numerosos tesoros arquitectónicos como monumentos, iglesias, museos y callejones, llenos de imponentes edificios que datan de la Edad Media hasta el siglo XIX.

lugares-que-ver-en-Colmar-en-Navidad

Durante nuestro viaje a Colmar en Navidad, pudimos descubrir que la arquitectura medieval y las casas alsacianas con entramados de madera, ya de por sí encantadoras en cualquier época del año, reciben en Colmar un toque extra de magia, adornos festivos y luces, que las hacen brillar de forma especial, durante la Navidad.

Descubrimos que las calles de Colmar en Navidad huelen a vino caliente y galletas de jengibre. Y que la tradición navideña se vive intensamente, con artesanías locales y decoraciones que narran historias de antaño, haciendo de cada paseo navideño por Colmar, una inmersión cultural extraordinaria.

Además, Colmar en Navidad ofrece actividades para hacer para todas las edades: desde carruseles vintage hasta puestos de cuentos, lo que la convierten en un destino europeo ideal para viajar con niños en Navidad.

Mercados-navideños-Colmar

Visitar Colmar en Navidad: ¿Cuáles son las fechas y horarios de los Mercados Navideños de Colmar este 2023?

Los Mercados de la Navidad en Colmar están abiertos del 23 de noviembre al 29 de diciembre de 2023, en los siguientes horarios en general:

  • De lunes a jueves: de 11:00 a 19:00 horas
  • De viernes a domingo: de 10:00 a 20:00 horas
  • 24/12: de 10:00 a 17:00 horas
  • 25/12: de 11:00 a 20:00 horas
  • 26/12: de 11:00 a 19:00 horas

Colmar-en-Navidad

¿QUÉ VER Y HACER EN COLMAR EN NAVIDAD?: 10 PLANES IMPRESCINDIBLES

Si ya de por sí, esta localidad ofrece muchos puntos de interés en cualquier época del año, hay algunas actividades y lugares emblemáticos que no te puedes perder en Colmar durante la Navidad: ¡toma nota de nuestro listado!.

1. Paseo gratuito para ver Colmar iluminado: lo mejor para hacer en Colmar en Navidad

Pero si hay una actividad preciosa que realmente te recomiendo para hacer en Colmar por Navidad, es una visita guiada gratuita por la ciudad de Colmar iluminada.

Durante la Navidad este paseo es mágico y además, es gratuito y se hace en español. Nosotros lo hicimos y nos pareció espectacular, como puedes ver en la foto que tomamos más abajo. Así que no podemos dejar de recomendártelo. ¡Además, es gratis!.

Colmar-en-Navidad-luces

CONSEJO VIAJERO: TOUR GRATUITO CON GUÍA EN ESPAÑOL POR COLMAR ILUMINADO:

2. Principales Mercados Navideños de Colmar: lugares imprescindibles que ver en Colmar en Navidad

El mercado navideño de Colmar cuenta con seis mercados diferentes repartidos por el casco antiguo, incluido un nuevo mercado gourmet, que se centra en deliciosa comida típica hecha al momento.

Los Mercados Navideños de Colmar están considerados como de los mejores de Europa y a continuación, te contamos qué ver en ellos y dónde puedes encontrarlos.

Mercados-Navideños-Colmar

Place des Dominicains: El Mercado Navideño más grande que ver en Colmar en Navidad

El Mercado Navideño de Place des Dominicains cobra vida en un ambiente de cuento, rodeado por la imponente iglesia gótica que le da nombre.

No dejes de admirar las notables vidrieras del siglo XIV, iluminadas para la ocasión. Place des Dominicains es el mercado navideño más grande y popular que ver en Colmar en Navidades.

Los 60 puestos navideños del Marché de Noël Place des Dominicains exponen desde artesanías locales, hasta delicias alsacianas. Hay un vibrante bullicio y la iluminación y el ambiente festivo se mezclan.

Durante la semana, el mercado está menos concurrido, lo que ofrece una experiencia más tranquila.

guia-para-visitar-Colmar-en-Navidad

Place de l’Ancienne Douane: otro popular mercadillo que ver en Colmar en Navidad

La Place de l’Ancienne Douane se convierte en un escenario de ensueño que ver en Colmar en Navidad. Los comerciantes se instalan con sus cabañas de madera adornadas con luces y guirnaldas alrededor de la fuente de Schwendi.

Las 50 casetas navideñas aquí expuestas ofrecen desde el tradicional vino caliente, hasta juguetes típicos de la región.

A medida que se acerca la Nochebuena en Colmar, el ambiente se intensifica, llenando el aire con melodías navideñas y el aroma especiado de manjares locales.

ruta-por-los-mercadillos-navideños-de-Colmar

Place Jeanne d’Arc: un tradicional mercadillo navideño para visitar en Colmar en Navidad

En Place Jeanne d’Arc, el mercado navideño de Colmar se tiñe de la tradición culinaria alsaciana, brindando a las familias una exquisitez de sabores en cada puesto.

Aquí el vino caliente acompaña perfectamente a la bretzel, el foie gras y otros manjares gastronómicos típicos de la región. Lo que más nos gustó de este mercadillo navideño fue la ambientación basada en las típicas casas alsacianas.

Place de la Cathédrale, el mejor Mercado Gastronómico de Colmar

Si eres un enamorado de la gastronomía alsaciana como nosotros, te recomiendo visitar este mercadillo navideño de productos gastronómicos típicos, donde el producto estrella son las tartes flambés.

También encontrarás dulces y embutidos típicos.

donde-comer-en-Colmar-en-Navidad

  • Muchos de los platos están elaborados por chefs franceses, así que este mercadillo navideño de Colmar es una oportunidad única para degustar los mejores productos de Colmar durante las navidades.
  • Puedes comértelo allí o comprarlo para llevar, así que también se convierte en uno de los mejores lugares donde comer en Colmar barato, durante la Navidad.

Petite Venise: de lo mejor que ver en Colmar en Navidad

El encanto del mercado navideño en Petite Venise reside en su inigualable ubicación: a lo largo del pintoresco canal del río Lauch, pudimos ver casetas adornadas que parecían sacadas de un cuento de Navidad.

Con el reflejo de las luces en el agua y los vendedores ofreciendo decoración navideña y especialidades gastronómicas locales, este mercadillo navideño de Colmar, nos pareció una parada obligatoria en la ruta de Colmar por Navidad.

que-ver-en-Colmar-en-Navidad-Petite-Venice

  • En Mercado Navideño de Petite Venise de Colmar hay tíovivos, carruseles y muchas actividades y atracciones para niños.
  • Los niños también podrán entregar aquí sus cartas a Papá Nöel, en un buzón habilitado para ello.
  • Además, hay actuaciones en vivo de villancicos, que se realizan los miércoles y sábados de Adviento (25 de noviembre y 2, 6, 9, 13, 16, 20 de diciembre) a las 17:00 horas.

Un paseo por esta zona de Colmar nos permitió disfrutar de la arquitectura medieval y renacentista que se veía aún más pintoresca, bajo el alumbrado navideño.

Pudimos disfrutar de un café caliente en una terraza junto al agua y admirar el reflejo de iluminación navideña en los canales: ¡de las mejores cosas que hacer en Colmar por navidad, que te recomiendo!.

Mercadillo Navideño Cubierto de Koifhus: el Mercado de Navidad Artesanal de Colmar que no te puedes perder

Aquí pudimos encontar todo tipo de puestos de artesanías de calidad. Está situado en un edificio cubierto que era la Antigua Aduana, el edificio público más antiguo de la ciudad de Colmar.

En este Mercado navideño de Colmar pudimos admirar las creaciones de veinte artesanos locales: ceramistas, alfareros, vidrieros, ebanistas, talladores de madera, sombrereros, joyeros y otras creaciones más antiguas.

Es un mercadillo ideal para hacer compras y regalos navideños o para traerte algún recuerdo de Colmar de Navidad. Nosotros compramos aquí de recuerdo unos calcetines navideños para colgar del árbol de Navidad, que eran geniales.

Colmar-en-Navidad-que-ver

Otras cosas que ver y hacer en Colmar en Navidad

Ahora que ya sabes qué mercados navideños visitar en Colmar en Navidades, te vamos a mostrar algunas actividades más que te encantarán, sobre todo si vienes en familia. ¡Toma nota de más cosas geniales que ver y hacer en Colmar durante la Navidad!.

3. Alumbrado navideño de Colmar, lo más bonito que ver en Colmar en Navidad

Descubrir Colmar de noche y en Navidad es una experiencia mágica, porque las luces festivas realzan la belleza de sus calles y edificios históricos.

La iluminación navideña envuelve el casco histórico de Colmar, creando un ambiente acogedor, lleno de belleza y ofreciendo una experiencia sensorial completa, ideal para los viajeros que deseen sumergirse en un cuento de hadas real.

Uno de los rincones más famosos de la Navidad en Colmar es el árbol navideño situado delante de la popular Maison dite «Au Pèlerin» o Casa Rosa: ¡de las mejores estampas navideñas que podrás ver en Colmar!.

que-ver-el-Colmar-en-Navidad-Casa-Rosa

Y entre las calles más bonitas iluminadas que ver en Colmar por Navidad, se encuentran las siguientes, ¡apunta!:

  • Grand Rue
  • Rue des Merchans
  • Quai de la Poissonnerie
  • Iluminación de la fachada de la Iglesia de San Martín.

4. Pista de Patinaje sobre hielo de Place Rapp Park: otro plan genial que puedes hacer en Colmar en Navidad

Una de las actividades estrella en Colmar durante la temporada navideña es, sin duda, patinar sobre hielo, otro de los mejores planes que hacer en Colmar en Navidad con niños.

  • La encontrarás en Place Rapp Park y tiene un precio de 5 euros por persona incluyendo el alquiler de patines, y horarios que se extienden desde la mañana hasta el anochecer.
  • Como ves, es un plan perfecto para hacer en unas vacaciones navideñas en Colmar.

que-hacer-en-Colmar-en-Navidad-pista-patinaje-hielo

5. La Gran Noria Navideña: de las mejores atracciones de Navidad de Colmar

La Gran Noria de Colmar se transforma en un emblema brillante de la localidad durante la Navidad. Ofrece vistas espectaculares de los mercadillos y el alumbrado navideño del centro histórico de Colmar.

  • Es una oportunidad única de ver la ciudad desde las alturas, concretamente desde 50 metros.
  • Los billetes son generalmente económicos, rondando los 5 euros por adulto y 3 euros para niños, con horarios que abarcan desde el mediodía hasta la noche.
  • La noria funciona todos los días durante la temporada navideña y la encontrarás en el parque infantil de Montagne Verte.

que-hacer-en-Colmar-en-Navidad-noria

6. Tren turístico de Colmar (Petit Train): de las cosas geniales que hacer en Colmar en Navidad con niños

El tren turístico es una forma encantadora y eficiente de descubrir la ciudad durante la Navidad. Este paseo brinda una perspectiva única de las calles y los monumentos históricos.

Es ideal para familias que desean sumergirse en la historia y la belleza de Colmar en Navidad, sin caminar demasiado.

  • Cuesta generalmente 7.50 euros para adultos y 3.50 euros para niños de hasta 12 años y los horarios van de 10.00 a 16:00 horas.
  • Con Petit Train de Colmar podrás ver lugares tan emblemáticos de Colmar como: La Iglesia de los Dominicanos, la Colegiata de San Martín, el Teatro Municipal, los canales de la “Pequeña Venecia” y las calles principales del casco histórico de Colmar en Navidad, con sus bellas construcciones típicas, que datan de la Edad Media.
CONSEJO VIAJERO. ASEGURA TU VIAJE: VIAJA CUBIERTO CON UN BUEN SEGURO DE VIAJES A EUROPA.

seguros-iati-baratos

7. Museo Unterlinden: un lugar especial que ver en Colmar en Navidad

En Navidad, el Museo Unterlinden se transforma, ofreciendo exposiciones que reflejan la rica historia que atesora Colmar.

La pieza principal de la exposición es el Retablo de Isenheim, un políptico catalogado como una de las grandes joyas del gótico alemán, pero durante estas fechas disfrutarás de exposiciones y visitas guiadas en relación a la festividad de la Navidad.

que-ver-en-Colmar-en-Navidad-museo-unterlinden

Son obras referidas a la Navidad con representaciones pintadas y esculpidas de la Natividad de Cristo y la adoración de los Reyes Magos en la Edad Media; pero también, las míticas acuarelas de Hansi, que representan a Colmar bajo su bonito manto blanco de nieve.

  • La entrada general tiene un precio de 13 euros y abre todos los días de 9:00 a 18:00 horas, a excepción de los martes.
  • Puedes reservar las entradas con acceso sin colas desde aquí.
  • No obstante, te aconsejo revisar la agenda cultural antes de la visita, porque suelen programar exposiciones especiales durante la Navidad. 

8. Los conciertos de Navidad de Iglesia de San Martín: de las cosas más bellas que ver en Colmar en Navidad

Durante la Navidad, la Iglesia de San Martín en Colmar es más que un punto de interés arquitectónico: se convierte en un epicentro de actividades festivas. 

Podrás disfrutar de coros alsacianos y bellos conciertos de Navidad, que llenan el ambiente de villancicos tradicionales.

foto-mia-en-la-iglesia-de-san-martin

  • La entrada es gratuita generalmente.
  • Los horarios de la Iglesia de San Martín de Colmar pueden variar, especialmente en vísperas de días festivos, por lo que se recomienda consultar el calendario parroquial para planificar la visita durante la Navidad.

9. Museo del Juguete (Musée du Jouet): un lugar ideal que visitar en Colmar con niños en Navidad

Situado en pleno centro de la ciudad de Colmar, en el Museo del Juguete pudimos ver una extensa colección de juguetes que van desde el siglo XIX, hasta nuestros días.

Pudimos ver maquetas, robots, trenes de juguete y juegos, que proceden de todo el mundo y pertenecen a distintas generaciones de niños. Si vas a visitar Colmar en Navidad con tus hijos, seguro que les encatará.

  • El Museo del Juguete de Colmar abre en diciembre todos los días (a excepción de los martes) de 10:00 a 18:00 horas.
  • Tiene un precio de 6,10€ para adultos y 4,10€ para niños.
  • El espectáculo de marionetas tiene lugar a las 11:00, 15:00 y 16:30 todos los días.

10. La Estatua de la Libertad: el lugar más curioso que ver en Colmar en Navidad

Otro de los lugares que no debes perderte en tu visita a Colmar en Navidades es la réplica de la Estatua de la Libertad, situada en una rotonda a las afueras de Colmar.

Es una reproducción exacta a menor tamaño de la famosa estatua, inaugurada en 1886 en la Isla de la Libertad de Nueva York y es uno de los lugares más sorprendentes que ver en Colmar.

Cuando la visitamos, lucía así de imponente entre la niebla. Encontrarás la ubicación exacta aquí.

estatua-libertad-Colmar-foto-mia-junto-a-la-estatua

  • Una curiosidad: Por si no lo sabías, el escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi, célebre constructor de la Estatua de la libertad, nació en Colmar en 1834 y éste es un pequeño homenaje de su ciudad, que no te puedes perder.
  • En Colmar también puedes visitar el Museo Bartholdi, situado en la casa donde nació el escultor alsaciano.

¿Dónde dormir en Colmar en Navidad?

Para alojarse en Colmar durante la Navidad hay muchas opciones para todos los bolsillos y presupuestos. Lógicamente, cuanto más cerca del centro histórico estés, más pagarás por tu alojamiento.

  • Dentro de todos los presupuestos, el Hotel L’étoile du Nord (con parking gratuito) y el Hotel James Boutique Colmar Centre son dos opciones populares y bien valoradas por los visitantes (clic en los enlaces para ver disponibilidad y precios).
  •  Nosotros optamos por alojarnos en un apartamento en los alrededores de Colmar de nombre: Les Granges De Jadis d’Alsace en Holtzwihr, a 5 minutos en coche de Colmar.
  • El alojamiento cuenta con piscina cubierta y un jacuzzi, ideal para relajarte después de las visitas turísticas por Alsacia. Además, su dueño es un encanto y se desvive por tu comodidad.

hoteles-en-Alsacia-cerca-de-Colmar

donde-dormir-en-Colmar-en-Navidad

¿Cómo llegar a Colmar, Alsacia?

Colmar cuenta con excelentes conexiones de transporte desde Europa y diferentes puntos cercanos.

  • Desde el Aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo, que es el más popular. A este aeropuerto puedes llegar desde diferentes puntos de España con aerolíneas de bajo coste como Easyjet.
  • No dejes de consultar nuestra guía acerca de cómo llegar a Alsacia desde España.
  • La forma más práctica de llegar a Colmar desde Estrasburgo es en tren. Los trenes regionales parten con frecuencia desde la estación de tren y llegan a Colmar en aproximadamente, 30-40 minutos.

como-llegar-a-Colmar-en-Alsacia

¿Cómo moverse por Colmar en Navidad?

Como en cualquier nueva ciudad que estamos descubriendo, el mejor plan es visitarla caminando, porque la mayoría de los lugares turísticos más importantes de Colmar se encuentran en el centro de la ciudad.

viajar-a-Colmar-en-Navidad-consejos

  • Un coche de alquiler puede ser una gran opción para llegar a Colmar y moverse de forma flexible por los pueblos cercanos. Y fue la opción por la que nos decantamos nosotros.
  • Por cierto, si tu también necesitas coche de alquiler, puedes alquilarlo a muy buen precio desde este buscador de alquiler de coches, con ofertas constantes desde aquí.
  • Aconsejo reservar con tiempo antes de tu viaje a Colmar, ya que es un medio muy demandado en Navidad en Alsacia y las buenas ofertas se agotan rápido.

alquiler-coches-baratos

¿Cuántos días son necesarios para visitar Colmar en Navidad?

Mercados-Navidad-en-Colmar

¿Dónde aparcar en Colmar por Navidad?

  • La mejor opción es dejar el coche en el Parking Lacarre, gratuito todo el día si aparcas el coche entre los niveles 1-8. Aquí puedes dejar tu coche con tranquilidad y hacer un corto paseo hasta el corazón de los eventos navideños.
  • Si estuvieran completos, puedes dejar el coche en los niveles -1 al -4, por 3€ todo el día. Ubicación exacta aquí.
  • Otro sitio recomendado es el Parking Montagne Verte, que aunque un poco más alejado, suele tener más espacios disponibles.
  • El Parking Mairie es otra opción viable, justo en el centro de la ciudad de Colmar. La disponibilidad puede ser limitada, así que llegar temprano es esencial.

que-hacer-en-Colmar-en-Navidad

¿Dónde comer en Colmar durante la Navidad?

Aunque ya hemos mencionados que los mercadillos navideños puedes ser una opción excelente para comer en Colmar barato durante la Navidad, en esta guía del blog sobre dónde comer en Colmar, te facilitamos algunas recomendaciones de restaurantes en Colmar. Entre los que te recomendamos se encuentran los siguientes:

  • Le Mayor’L: Patés caseros. Es un restaurante acogedor, céntrico y con encanto en Colmar.
  • Restaurante La Stub, asequible y especializado en pizzas alsacianas.
  • Meistermann: Comida típica alsaciana. Cerca del casco histórico de Colmar.

restaurantes-Colmar-en-Navidad

  • También te recordamos que en Francia los horarios de las comidas varían mucho respecto a España.
  • Si quieres comer, debes ir alrededor de las 13:00 horas a los restaurantes, mientras que la cena es sobre las 20:00 horas.

Mapa Multimedia: Qué ver en Colmar en Navidad

mapa-google-qué-ver-en-Colmar-en-Navidad

Últimos consejos para visitar Colmar en Navidad

Para terminar, te daremos algunos consejos generales para que puedas disfrutar más y mejor de tu visita a Colmar en Navidad. 

  • Viste adecuadamente para el clima invernal. Capas de ropa, guantes y gorros serán tus mejores aliados contra el frío que acompaña las luces navideñas en Colmar, Alsacia.
  • Planifica tu llegada temprano, especialmente si conduces, ya que los estacionamientos pueden llenarse rápido debido a la popularidad de los mercados navideños.
  • Lleva siempre efectivo encima. Muchos vendedores en los mercadillos no aceptan tarjetas y encontrar un cajero automático a veces, es complicado.
  • Aprovecha las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde para tomar fotografías. A estas horas, la iluminación es ideal y hay menos gente.

Y estos son todos nuestros consejos para visitar Colmar en Navidad. Esperamos que te haya gustado la guía y que te animes pronto a conocer este precioso rincón de Francia.

Felices viajes.

foto-familiar-de-recuerdo-de-Colmar-en-Navidad

 

GUARDA LA GUÍA PARA VISITAR COLMAR EN NAVIDAD EN PINTEREST

Colmar en Navidad

0 Comments

Submit a Comment

Últimos Post

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Share via
Copy link