QUE HACER EN CARCASSONNE EN NAVIDAD

Escrito por Olga Moreno

Escrito por Olga Moreno

QUÉ HACER EN CARCASSONNE EN NAVIDAD: 8 PLANES MÁGICOS

«Cargados de ilusión, llegaremos a donde queramos»

Carcassonne, su Bastide y su Ciudadela Medieval, se visten con luces navideñas todos los años en el mes de diciembre. Carcassonne o Carcasona, es una bella ciudad medieval del sur de Francia en Occitania, clasificada como Patrimonio Mundial de la UNESCO: Carcassonne es un lugar de cuento para visitar en Navidad y Año Nuevo.

Pudimos disfrutarla personalmente y esta guía práctica está escrita en base a nuestra experiencia de viaje, donde te ofrecemos los mejores consejos e información con las mejores cosas que hacer en Carcassonne en Navidad, para que tú también puedas disfrutarla tanto como nosotros.

También te aconsejamos leer nuestra guía con los 10 imprescindibles que ver en Carcasona, para no perderte nada durante tu viaje.

 

VISITAR-CARCASSONNE-EN-NAVIDAD-FRANCIA

En Carcassonne (Francia) el espíritu de La Navidad se puede encontrar en sus mercados navideños, fiestas medievales, luces navideñas y atracciones para toda la familia. Y aunque no son tan populares como los mercados de Navidad de Alsacia, bien merecen una visita.

Pudimos disfrutar de esta bella ciudad medieval en Navidad y Nochevieja y por eso queremos contarte las razones para visitar Carcassonne en Navidad y descubrir la Magie de Nöel: El programa de actividades que hacer en Carcassonne en Navidad: ¿Nos acompañas?.

Carcassonne-mercados-navidad

LOS TOURS Y ACTIVIDADES MÁS POPULARES PARA HACER EN CARCASSONNE EN NAVIDAD:

navidades en Carcasona
Atardecer navideño en Carcassonne.

QUÉ HACER EN CARCASSONNE EN NAVIDAD: LA MAGIA DE NÖEL 2023-2024

Si visitas Carcassonne en Navidad podrás disfrutar de muchas actividades culturales y espectáculos. Las fiestas de Navidad de Carcasona comienzan cada año el primer fin de semana de diciembre, con motivo de San-Nicolas y la famosa procesión de antorchas el sábado 9 de diciembre a las 6 de la tarde, desde la ciudadela medieval.

Las fiestas navideñas en Carcassonne continúan hasta la fin de las vacaciones escolares, el 7 de enero de 2024. Durante un mes puedes conocer la magia de la Navidad de Nöel en Carcassone, en los principales rincones de la ciudad:

  • Desde la Plaza Gambetta hasta la Place Carnot.
  • Desde la Plaza André Chénier hasta la Plaza General De Gaulle.
  • Desde la Ciudad Medieval hasta las Halles Prosper Montagné:

¡La Ciudad de Carcassonne ha preparado muchísimas actividades navideñas para jóvenes y mayores! y en esta guía de dejamos muchas ideas.

carcassonne-con-niños-en-Navidad-que-hacer

Hay muchas actividades para hacer en Carcassonne en Navidad. Entre las más destacadas y las que personalmente más nos gustaron y que te recomendamos, se encuentran las siguientes:

1. Fiesta de San Nicolás: Una atracción única con la que se inaugura la Navidad en Carcassonne

Si hay un lugar donde se inaugura de forma originial y única la festividad de Adviento, es en la ciudad medieval de Carcassonne.

La Fiesta de San Nicolás inaugura las navidades con actividades medievales y con disfraces de la época. La Navidad en Carcassonne comienzan con esta festividad, que tiene lugar en la ciudadela medieval.

Durante este día las calles medievales de Carcasona se llenan de vida con personajes disfrazados de época y celebraciones culturales.

carcasona-en-Navidad-que-ver-y-hacer

  • Se celebran exhibiciones de combates y talleres de artesanía y actividades, que te hacen viajar en el tiempo a la Edad Media. Algunos de los más destacados son los talleres de forja, caligrafía, acuñamiento de monedas, o exhibición de armas del siglo XIII.
  • También te sugiero visitar los campamentos a los pies de las murallas, como ocurría durante los asedios a la Ciudadela de Carcassonne en tiempos pasados.
  • Distintas compañías medievales actuan en las calles de la ciudadela y en las murallas del Castillo de Carcassonne.
  • Hemos podido disfrutar personalmente de estos eventos navideños en Carcassone y no podemos dejar de recomendártelos: literalmente, nos hicieron viajar en el tiempo.

foto-de-mi-hijo-y-yo-en-el-festival-de-Carcassonne

¿Cuándo y dónde ver la Fiesta de San Nicolás de la Navidad de Carcassonne?

  • Podrás verla en la Ciudadela Medieval de Carcassone desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, el sábado día 9 de diciembre.
  • Es una época ideal para viajar a Carcassonne en Navidad, porque coincide con las vacaciones del puente de diciembre en España.

2. Festival Medieval de la Marcha con Antorchas: Una atracción única que ver en Carcassonne en Navidad

El broche de oro con el que se inaugura la Feria de Navidad de Carcassonne es la Marcha de Antorchas, que tiene lugar el primer fin de semana de diciembre.

Este año 2023 la Marcha de Antorchas comienza el sábado 9 diciembre a las 18:00 horas en el puente levadizo de la ciudadela, justo después de la Fiesta de San Nicolás, evento oficial con el que se inaugura la Navidad en Carcassonne.

marcha-de-antorchas-Carcasonne-Navidad

Con un ambiente de lo más medieval, podrás disfrutar de la Marcha con Antorchas desde la Ciudadela hasta la Bastide de Carcassonne. A la llegada a la Plaza Carnot, es el momento de celebración de una nueva Navidad y de brindar con un vino caliente típico.

Es un espectáculo único y de lo más pintoresco, tanto por el ambiente, como por el increíble lugar en el que se celebra, porque Carcassonne parece sacado de un cuento de hadas en cualquier época del año, pero en Navidad se viste con sus mejores galas.

3. Los Mercados Navideños de Carcassonne: lo mejor que hacer en Carcassonne en Navidad

Una Navidad es menos Navidad sin los mercados navideños tradicionales. ¡Toma nota!: Podrás visitar los Mercados Navideños de Carcassonne desde el 2 de diciembre al 31 de diciembre, en horario de 11:00 a 19.00 horas.

Son unos de los mercados navideños de Europa más tardíos que puedes disfrutar, algunas atracciones navideñas incluso, se extienden hasta la Nochevieja.

En Carcassonne podemos disfrutar de los siguientes mercadillos y ferias de Navidad:

El Mercado Navideño de la Place Carnot de Carcassonne

Nos encanta el ambiente mágico de estos mercadillos navideños europeos, donde se puede comprar todo tipo de detalles navideños, como Calendarios de Adviento, degustar especialidades locales, o entrar en calor con el típico vino caliente o «vin chaud».

mercados-Navidad-Francia-Carcassonne

Un año más, el Ayuntamiento  de Carcassone se ha sumado a la sobriedad energética utilizando iluminaciones LED, con el fin de respetar las medidas medioambientales vigentes y conseguir un ahorro energético imprescindible.

Las casetas navideñas de la Plaza Carnot de Carcassonne rodean una fabulosa pista de hielo al aire libre, una de las más grandes de Francia. Y no te preocupes si no dispones de patines, podrás alquilarlos allí por un módico precio.

Carcassonne-pista-de-hielo

Visitar el Mercado Navideño de la Plaza Gambetta de Carcasona

En la Plaza Gambetta también es posible disfrutar de puestos navideños tradicionales con productos artesanos, adornos, juguetes y aperitivos dulces.

Aquí también encontrarás una pista de hielo para patinar y simuladores de realidad virtual muy divertidos, que son algunas de las mejores cosas que podrás hacer en la Navidad de Carcassonne para disfrutar en familia.

Mercado de Navidad de la Plaza Général De Gaulle: de las mejores cosas que hacer en familia en Carcassonne en Navidad 

La Feria de la Navidad de la Plaza General de Gaulle de Carcassonne (ubicación aquí) están pensadas para el disfrute de todos: para adultos, niños más mayores y aventureros. Es un lugar de visita obligada en Carcassonne con niños en Navidad. En otras muchas cosas podrás:

  • Probar la realidad virtual: Es un espacio para todas las edades donde te esperan una decena de simuladores 3D y 4D y muchas aventuras emocionantes: desde conducir un Formula 1, hasta tirarse por una pista de Sky, o una montaña rusa de vértigo. Nosotros probamos cada una de ellas durante nuestro viaje en Navidad en Carcasona y ¡nos encantaron todas!.
  • Juego láser de Navidad (Laser Game), ideal para el disfrute de toda la familia.
  • Visitar la Azotea o Roof-top con vistas sobre la Cité y cabinas de telesquí para tomar algo entre amigos. La azotea posee bonitas vistas panorámicas de Carcassonne en Navidad y restaurantes con comida típica y tradicional. También ofrece juegos de realidad virtual, quad-karting en hielo y proyección de películas al aire libre. Es un lugar muy recomendable para disfrutar de las Navidades en Carcassonne, que no te puedes perder.
visitar-Carcasona-en-Navidad
Qué hacer en Carcassonne en Navidad: Realidad Virtual.

Mercado de Navidad de la Place André Chenier

Aquí podrás encontrar los espectáculos mágicos de la Magie de Noël, que podrás disfrutar hasta la tradicional llegada de Papá Noel el día 24 de diciembre. Ubicación aquí.

Hay muchísimas atracciones de Navidad en Carcassonne y te las detallamos en el siguiente apartado de la guía.

que-hacer-en-Carcassonne-en-Navidad-Magia-de-Noel

4. El Parc du Père Nöel: de las mejores atracciones que ver en Carcassonne en Navidad

El Parque de la Navidad de Santa Claus es el favorito de los niños. Está abierto desde el 2-12-2023 hasta la llegada de Papá Noel y lo encontrarás en la Plaza André Chénier (ubicación en el enlace).

La oferta de actividades culturales navideñas y de ocio en en este parque navideño de Carcassonne es muy abundante y forma parte del programa que invita a visitar Carcassonne en Navidad.

parque-Navidad-Carcassonne

Son atracciones de feria de la Magia de la Navidad destinadas sobre todo, para los más pequeños, como: toboganes de hielo gigantes, la noria, el Parque de Navidad (castillo hinchable), la Torre Mágica, los Renos Encantados, el Trineo de Papá Noel, sillas voladoras, Trineos de la Edad de Hielo y un bonito Carrusel, entre otros.

También hay casetas de navidad típicas que ofrecen castañas calientes, pan de jengibre, churros (aquí son muy típicos también), tortitas y algodón de azúcar.

Navidad-en-Carcassonne-Atracciones

5. Otras atracciones y actividades de Navidad que no te puedes perder en las Plazas de Carcassonne

Pero además de todo lo que te hemos comentado, hay muchas más cosas para hacer en la Feria de Navidad de Carcassonne que tienen lugar en las plazas más importantes de la ciudad: ¡Toma nota para que no se te escape nada!:

  • Plaza de André Chénier: Aquí encontrarás la noria de Carcassonne desde la que tendrás vistas del Canal du Midi, de la ciudadela iluminada y de toda la ciudad. También podrás visitar «el Tourbillon de Noël» o la «tour Magique», que son espacios diseñados para los más pequeños, en los que podrán disfrutar de renos encantados y un pintoresco tiovivo. (Ubicación aquí).
  • Place Carnot: Durante toda la Navidad de Carcassonne se celebrarán espectáculos mágicos en esta plaza, hasta la llegada de papá Noel, el día de Nochebuena (localización aquí).
  • Plaza Gambetta: Aquí podrás visitar la «Exposition Feerica» y disfrutar del espectáculo de luz y sonido de la Navidad de Carcasona (ubicación aquí).
  • Plaza d’Eggenfelden: Aquí podrás visitar el Parque de Navidad del pabellón Halles Prosper Montagné de Carcassonne, que ofrece hinchables y espectáculos de realidad virtual para todos los públicos (la encontrarás aquí).
  • Más sobre el programa de actividades de la Navidad de Carcasonne aquí.

6. La Exposición de Belenes de Carcassonne en Navidad

La Iglesia de San Vicente o Saint-Vicent, es en nuestra opinión, es la más bonita de La Bastide de Saint-Louis. Es un bello ejemplo de arte gótico y un templo que, en Navidad, alberga una exposición temporal de Belenes del Mundo. (Entrada gratuita).

En total, pudimos ver 60 Belenes Navideños en la nave y capillas de la Iglesia de San Vicente. Apunta los horarios de visita:

  • Están abiertos todas las tardes de 14:30 a 19:00 horas. La apertura de la torre es de 14:30 a 18:00 horas.
  • Una sola mañana de apertura: sábados de 10:00 a 12:15 horas.
  • Apertura ininterrumpida: días 6, 7, 8 y 9 de diciembre de 10:30 a 19:00 horas.
  • 25 de diciembre y 1 de enero: de 16:00 a 19:00 horas.
  • Ubicación aquí.

que-hacer-en-Carcassonne-en-Navidad-belenes

7. Las esculturas de Hielo de Rêve de Glace: de las cosas más asombrosas que ver en Carcassonne en Navidad

La exhibición de Christmas Magic con sus mágicas esculturas del arte de hielo tallado, que nos remontan a la Edad del Hielo y a mundos árticos de fantasía: Una maravilla helada de la que disfrutarán tanto pequeños como mayores.

  • Lo encontrarás desde el 15 de diciembre hasta principios de enero, en la Place d’Eggenfelden.
  • Un consejo: abrígate bien. Como puedes imaginar en el interior de la exhibición las temperaturas son gélidas.

Carcssonne-Navidad-niños

8. Las luces y la decoración navideña de Carcassonne: un imprescindible en Carcasona en Navidad

Y cómo no, recorrer Carcassonne y disfrutar de la encantadora decoración navideña es otra de las cosas imprescindibles que hacer en Carcassonne en Navidad.

Pasear por el bonito pueblo medieval de Carcassonne y su Bastide, en Navidad, tiene mucho encanto durante cualquier época del año, pero durante las navidades, todavía más.

foto-de-mi-hijo-y-yo-disfrutando-de-las-luces-de-Carcassonne-en-Navidad

 

 

OTROS CONSEJOS Y PREGUNTAS FRECUENTES PARA VISITAR CARCASSONNE EN NAVIDAD

Por último, vamos a resolver las dudas más frecuentes que nosotros mismos tuvimos a la hora de planificar nuestro viaje a Carcassonne en Navidad.

¿Es buena época la Navidad para hacer turismo en Carcassonne?

  • Aunque el tiempo en Carcassonne es más frío en Navidad, en invierno podrás disfrutar de la ciudad más tranquilamente.
  • Te aconsejo abrigarte adecuadamente contra el frío para disfrutar al máximo de las atracciones de Carcassonne en epoca navideña: calcetines térmicos, un buen abrigo, gorro y bufanda, son imprescindibles.
  • La gran ventaja de visitar Carcassonne en Navidad es que podrás recorrer la ciudad con menos turistas, sin tantos problemas de aparcamiento y pagando por el alojamiento muchísimo menos que en verano, que es la temporada alta y la época de mayor afluencia de turismo en Carcassonne.

Carcasona-en-Navidad-que-ver-que-hacer

Información sobre tiendas y compras de Navidad en Carcassonne

  • Durante la Navidad, encontrarás las tiendas de Carcassonne abiertas los domingos de diciembre. Como ves, está todo pensado para el confort de los visitantes. 😉
  • Más información en Turismo de Carcasona.

¿Dónde dormir en Carcassonne en Navidad?

Como te decíamos, encontrarás numerosos alojamientos y hoteles con descuentos y ofertas en Carcassonne en Navidad.

Te aconsejamos alojarte en una zona céntrica: disfrutarás mucho más de las atracciones de Navidad de Carcassonne. Nosotros nos alojamos en unos apartamentos familiares muy bien equipados (la calefacción es excelente) y asequibles, con vistas espectaculares, como se muestra en la fotografía de abajo.

Consejo viajero: Apartamento familiar recomendado en Carcasona, bueno, bonito y barato: Apartamentos Cité View. (Clic en el enlace para más información) Donde nos alojamos nosotros: Con vistas espectaculares a las murallas y a 5 minutos caminando de la Cité. Repetiríamos sin duda.

apartamentos-hoteles-en-Carcasona
Las vistas a la Cité Medieval desde nuestro alojamiento en Carcassonne.

Otros lugares muy bien valorados para alojarse en Carcassonne y visitar sus mercadillos navideños son los siguientes (clic en los nombres para más información):

¿Dónde aparcar y cómo moverse en Carcassonne en época navideña?

Te dejamos toda la información sobre aparcamiento y transporte en Carcassonne. Toma nota, porque hay alguna opción gratuita de transporte en Carcasona en Navidad que te va a gustar:

Los aparcamientos subterráneos de la ciudad (André Chénier, Gambetta y Jacobins) abrirán durante toda la navidad de Carcasona para la Magia de la Navidad en los siguientes horarios:

  • Del viernes 02 de diciembre al viernes 30 de diciembre hasta las 22:00 horas.
  • Domingos de diciembre de 2023 de 8:00 a 22:00 horas.
  • Excepto el 24 y 30 de diciembre de 2023 los aparcamientos cierran a las 20:00 horas.
  • Los domingos del 25 de diciembre de 2023 y del 1 de enero de 2024 son feriados de estacionamiento (vacaciones públicas).
  • Y si te parece más cómodo, puedes reservar de forma anticipada el parking en Carcassonne aquí, desde esta página web.

actividades-que-hacer-en-Carcasona-en-Navidad

Aunque la mejor opción para moverse por la ciudad francesa en Navidad es a pie, debes saber que el Ayuntamiento ofrece transporte gratuito por Navidad en Carcassonne con los toucs.

Durante la Magie de Noël de Carcassonne, hay toucs por toda la ciudad. Los toucs son pequeños coches eléctricos gratuitos, que circulan por las calles de la Bastide por la mañana y por la tarde, durante la época navideña de Carcasona.

¿Qué y dónde comer en Carcassonne en Navidad?

No dejes de probar el Cassoulet: un imprescindible que hacer en Navidad en Carcassonne. Aunque el Cassoulet está rico en cualquier época del año, degustarlo con el típico frío del invierno navideño, es todo un placer.

  • El Cassoulet es el plato tradicional de la cocina occitana, compuesto de alubias, longaniza, cordero y muslos de pato, que se hornean en cazuela de barro. Un plato tradicional antiquísimo que se remonta, ni más ni menos, a la Guerra de los 100 años.
  • Acompáñalo de un exquisito vino de alguna de las nueve denominaciones de origen de la zona, como broche final, para saborearlo al máximo durante tu viaje de Navidad en Carcassonne.
  • Pudimos probarlo muy rico en Le Trivalou y en Auberge des Lices y son buenos restaurantes en Carcassonne que te podemos recomendar.

QUE-HACER-EN-CARCASONE-EN-NAVIDAD

¿Qué visitar cerca de Los Mercados de Navidad de Carcassonne?

  • Otras ciudades de gran interés turístico y muy bonitas en Navidad que te animo a visitar cerca de Carcassonne son Toulouse y Narbona.
  • Si te interesa esta propuesta para ampliar la ruta de Navidad por esta zona, echa un vistazo a nuestro relato viajero sobre la visita a Toulouse en Navidad.

Mapa de las actividades y los lugares para visitar durante la Navidad de Carcassonne: La Magie de Nöel

Y hasta aquí nuestra guía sobre qué ver y hacer en Carcassonne durante la Navidad. Como ves, una ciudad preciosa para disfrutar en esa época mágica y familiar.

foto-familiar-de-recuerdo-de-nuestro-viaje-a-Carcassonne-en-Navidad

Felices viajes.

 

SI TE HA GUSTADO LA GUÍA CON LOS PLANES QUE HACER EN DE NAVIDAD EN CARCASSONNE, GUÁRDALA EN PINTEREST

Que hacer en Carcassonne en Navidad

OTROS RELATOS VIAJEROS DE OM VIAJES SOBRE LA NAVIDAD QUE TE GUSTARÁN:

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Post

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Quienes Viajamos

Share via
Copy link