10 SITIOS TURÍSTICOS QUE VER EN SALAMANCA EN UN DÍA

Qué ver en Salamanca en un día

QUE VER EN SALAMANCA EN UN DÍA (GUÍA + MAPA): TURISMO EN SALAMANCA

Tabla de contenidos

“Salamanca reposa sonriente sobre sus tres colinas. Duerme al son de las mandolinas. Y se despierta sobresaltada por el griterío de sus estudiantes.”

(Víctor Hugo)

Desde 1988 el casco antiguo de Salamanca está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, por su importante conjunto arquitectónico y sus más de nueve siglos de historia. Es una ciudad preciosa, muy bien comunicada, a tan sólo un par de horas de Madrid y con un patrimonio monumental increíble. Como ves, atributos no le faltan. Esta es nuestra selección de los mejores lugares turísticos que visitar en Salamanca en un día: ¿Nos acompañas en un paseo de un día por la bonita Ciudad Vieja de Salamanca?…

que-visitar-en-salamanca-catedral

  1. Los Miradores de Salamanca
  2. La Catedral Nueva
  3. La Catedral Vieja
  4. La Plaza Mayor de Salamanca
  5. La Casa Lis
  6. El Palacio de Anaya
  7. Universidad de Salamanca
  8. La Casa de las Conchas
  9. El convento de San Esteban
  10. Huerto de Calixto y Melibea

1 VISITAR LOS MIRADORES DE SALAMANCA: LAS TORRES MEDIEVALES DE SUS CATEDRALES

Decía Unamuno que Salamanca era un: «Alto Soto de Torres» y es que, cuando el viajero se aproxima a Salamanca, lo primero que divisa es un maravilloso conjunto de torres en el horizonte. Son las torres de sus iglesias románicas, que culminan con una de las catedrales más bellas del románico español: La Catedral Vieja, con su grandiosa Torre del Gallo.

Ieronimus-Salamanca

  • Pero esa panorámica a la que se refería Unamuno se hace especialmente visible desde el Mirador de las Torres de sus Catedrales, un balcón desde el que se puede admirar la ciudad a 100 metros de altura y vistas de pájaro. Unas vistas que son el aperitivo de lo que nos espera de los sitios que ver en Salamanca en un día.
  • La experiencia, de nombre, Ieronimus, hacer referencia al obispo Jerónimo de Perigord, capellán del Cid Campeador, un gran erudito que promovió la construcción de la Catedral Vieja.
  • El paseo (de altura) nos lleva en un viaje en el tiempo a través de la historia, el arte y la arquitectura de las dos catedrales de Salamanca: La Catedral Nueva y la Catedral Vieja.

Salamanca-en-un-día-Catedral

  • Una pasarela nos permitirá primero acceder a la Catedral Nueva de Salamanca, a la que llegaremos por una escalera de caracol del siglo XVI, para poder admirar su Triforio. Durante la visita conoceremos: La terraza de la Torre Mocha, la Torre de Gallo, la terraza de Anaya…
  • También visitaremos misteriosas mazmorras, la Sala del Reloj y el campanario, tan accesible que parece que podamos tocar la campana en cualquier momento: Desde aquí la panorámica de Salamanca es bellísima.
  • Toma nota de este mirador de Salamanca como uno de los imprescindibles que ver en Salamanca en un día: Te encantará.

que-ver-en-Salamanca-en-un-día-Miradores

Horarios y precios Ieronimus:

Esta es la información sobre el mirador Ieronimus:

  • Abierto todos los días (Acceso por la Torre Mocha de la Catedral).
  • De marzo a diciembre: de 10 a 20 h. (Último acceso a las 19h.).
  • Enero y febrero: de 10 a 18 h. (Último acceso a las 17 h.)
  • Precio de la entrada Individual: 4€. Aunque nosotros lo visitamos un domingo por la tarde y entramos gratis.

 

2 LA CATEDRAL NUEVA: UN IMPRESCINDIBLE QUE VER EN SALAMANCA EN UN DÍA

La Catedral Nueva es una de las dos catedrales que se encuentran en Salamanca y otro de los lugares más importantes que ver en Salamanca en un día. La necesidad de construir este edificio surgió al quedarse pequeña la Catedral Vieja, debido a la actividad universitaria en la Edad Media.

  • La Catedral Nueva, adosada a la Vieja, se comenzó a construir en 1513, se inauguró en 1733 y en su promoción inicial llegaron a intervenir los Reyes Católicos.

done
Curiosidades sobre la Catedral de Salamanca:

  • No dejes de buscar el astronauta en la Catedral Nueva de Salamanca, que ha suscitado numerosas de leyendas, aunque la realidad es muy simple: Fue añadido en 1992 con la restauración de la Puerta de Ramos, para seguir la tradición de añadir un elemento nuevo por cada una de las restauraciones que se lleven a cabo.
  • Tampoco dejes de buscar el dragón comiendo dos bolas de helado (lo dejamos a la imaginación de cada uno). 😉

sitios-que-ver-en-Salamanca-en-un-día-catedral

 RELACIONADO: 10 RUTAS FASCINANTES EN CASTILLA Y LEÓN PARA UNA ESCAPADA RURAL 

visitar-la-Catedral-de-Salamanca-en-un-día

Puerta de Ramos, el acceso para visitar la Catedral de Salamanca.

 

3 LA CATEDRAL VIEJA DE SALAMANCA: OTRO MONUMENTO QUE NO TE PUEDE FALTAR EN UN DÍA EN SALAMANCA

La Catedral Vieja, dedicada a Santa María de la Sede, fue construida a lo largo de los siglos XII y XIII. Se nos presenta como un templo con planta de cruz latina y tres naves de factura románica en un conjunto y se remata con bóvedas de transición al gótico.

  • No te pierdas La Torre del Gallo, uno de los cimborrios más bellos del románico peninsular, de influencia oriental.

que-ver-en-Salamanca-en-un-día-la-Torre-de-Gallo

Horarios de la Catedral Nueva y la Catedral Vieja de Salamanca

Horarios en los que se pueden visitar las catedrales de Salamanca:

  • Horario de verano (Abril a Septiembre): Catedral Nueva, Catedral Vieja, Claustro y Salas Capitulares: De 10:00 a 20:00 horas.
  • Horario de invierno (Octubre a Marzo):Catedral Nueva, Catedral Vieja, Claustro y Salas Capitulares De 10:00 a 18:00 horas.

 

 

 

4 LA PLAZA MAYOR DE SALAMANCA: EL LUGAR MÁS ANIMADO QUE VISITAR EN SALAMANCA EN UN DÍA

La Plaza Mayor de Salamanca, fue construida entre los años 1729 y 1755. El arquitecto que inició las obras fue Alberto Churriguera y al morir éste durante las obras, Andrés García de Quiñones tomó las riendas del proyecto.

que-ver-en-Salamanca-en-un-día-Plaza-Mayor

  • En el lado norte se encuentra el Edificio del Ayuntamiento, también barroco, con cinco arcos de granito y una espadaña entre cuatro figuras alegóricas. En su decoración destacan los medallones, como los de Carlos I, Alfonso XI, Fernando VI, Cervantes, o Santa Teresa.
  • Actualmente la Plaza Mayor de Salamanca es uno de los lugares más animados y más vivos de la ciudad, repleta de bares y tabernas donde tomar las deliciosas tapas, que dan fama a la ciudad y uno de los lugares imprescindibles en un día de visita a Salamanca.

5 VISITAR LA CASA LIS Y SU CAFÉ CON ENCANTO

Una de las grandes sorpresas que ofrece un día de viaje a Salamanca es visitar la Casa Lis: Un museo fascinante situado en un palacete del siglo XX de Salamanca, con una sorprendente colección de Art Nouveau y Art Decó, que te traslada en una viaje a los tiempos de la Belle Époque, mientras descansas en su Café de Lis, con mucho encanto.

monumentos-de-Salamanca-Museo-Casa-Lis

  • El Museo de la Casa Lis es un viaje a la creatividad y el arte modernista más vanguardista, con piezas de carácter único en España, y un homenaje a la «Mujer del Modernismo: La «femme fatale», bella, moderna y mágica.
  • En el Museo de la Casa Lis tendremos la oportunidad de disfrutar de la vidriera abovedada del patio interior, de gran belleza. Pero también, observar figuras de pie maravillosas, criselefantinas de gran delicadeza, con partes desnudas y talladas en fino marfil: Son bellezas femeninas que parecen sacadas de portadas de antiguas revistas de balnearios que nos trasladan a la Costa Azul, o a los «Music Halls» del cine mudo.

sitios-turísticos-que-visitar-en-Salamanca-en-un-día

  • La Casa Lis es un fascinante universo en pequeño del Art Nouveau y el Art Deco, en el que han contribuido autores y artistas como: Zuloaga, Émile Gallé, Rosenthal o Benliure, donde podremos ver mobiliario de época, lámparas de cristal, y tallas y esculturas de gran belleza, que deleitan los sentidos. Interesante es también la colección de muñecas de porcelana de origen francés del siglo XIX. Sin duda, es otro de los imprescindibles que visitar en Salamanca en un día que te recomendamos.
  • No dejes de tomarte un café o un buen chocolate en la bonita Cafetería Lis, un rincón encantador que convierte el momento del café en un espacio para el disfrute del arte y la cultura.

Horarios y precios:

Más información para visitar el Museo Casa Lis:

  • Precio de entrada: 4€, niños menores de 14: gratis
  • Jueves: visita gratis.
  • Horarios: Puedes consultar los horarios actuales en la página del Museo Casa Lis.

6 VISITAR EL PALACIO DE ANAYA

El Palacio de Anaya (actual Facultad de Filología) debe su nombre a Diego de Anaya y Maldonado, fundador del Colegio de San Bartolomé en 1401. El edificio comenzó a construirse en 1697, se finalizó en 1767 y es una joya arquitectónica del neoclásico en Salamanca.

que-ver-en-Salamanca-en-un-día-Palacio-de-Anaya

  • Uno de los lugares más destacados del edificio es la escalinata principal que arranca desde el claustro y es donde se encuentra el busto de Unamuno que, además de rector, fue catedrático de griego en la Facultad.
  • El Palacio está situado en la Plaza de Anaya, uno de los enclaves más bellos que ver en la ciudad del Tormes en un día, ya que en esa plaza se encuentran también las Catedrales y la Iglesia barroca de San Sebastián.

7 VISITAR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

La Universidad de Salamanca es la universidad más antigua de España, fundada en 1218 por Alfonso IX. En los siglos XV y XVI, figuró a la cabeza de las universidades europeas, que destaca sobre todo por su fachada de estilo plateresco, de gran belleza.

  • Destacan, en su interior, el aula Fray Luis de León, los relieves de la escalera del claustro y la Biblioteca, fundada en 1254 por Alfonso X el Sabio, con manuscritos e incunables de gran valor.
  • En el centro del Patio de las Escuelas se puede admirar la Estatua de Fray Luis de León, uno de los profesores de más renombre en la Universidad.
VISITAR-BIBLIOTECA-UNIVERSIDAD-SALAMANCA

Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca, cuyo origen se remonta a 1254: Crédito imagen@Alumniusal .

done
Curiosidades sobre la Universidad de Salamanca:

Según una vieja leyenda de estudiantes, si se quiere aprobar los exámenes con facilidad hay que ver antes la rana de la fachada de la Universidad, que reposa sobre una calavera y que se ha convertido en un gran icono para la ciudad, así que toma nota si es tu caso. 😉

  • Es un lugar que ver en Salamanca con niños que te recomendamos: les encantará jugar a encontrar la rana (y saber que encontrarla además, les traerá suerte en sus exámenes).

8 CASA DE LAS CONCHAS: OTRO DE LOS MONUMENTOS POPULARES QUE VER EN SALAMANCA EN UN DÍA

Casa de las Conchas es uno de uno de los palacios más populares que ver en Salamanca y una de las mejores muestras de la arquitectura gótica civil española. Fue construida entre el siglo XV y primeros del XVI por Don Rodrigo Arias Maldonado, caballero de la Orden de Santiago y como su nombre indica, las conchas son el principal motivo ornamental de la fachada.

que-ver-en-Salamanca-en-un-día-Clerecía

Vista de la Clerecía y la Casa de las Conchas.

El motivo de la elección de las conchas como elemento decorativo tiene varias explicaciones, aunque no se sabe con exactitud cuál es la más acertada:

  • Algunos autores lo ven como una muestra de orgullo de los Maldonado por pertenecer a la orden de Santiago.
  • Otros autores, más románticos, una muestra del amor que sentía Don Rodrigo por su esposa Doña María.

euro_symbol
Precio para visitar la casa de las Conchas:

Se puede visitar gratuitamente.

lugares-turísticos-de-Salamanca-casa-Conchas

9 EL CONVENTO DE SAN ESTEBAN

La mayor parte del Convento de San Esteban fue fundado en el siglo XVI, por el cardenal Fernando Álvarez de Toledo, hijo del segundo duque de Alba, llegando a tener visitantes tan afamados como: Cristóbal Colón, Santa Teresa o San Ignacio de Loyola. No hay que perderse:

  • La hermosa portada de la iglesia (uno de los más bellos ejemplos de plateresco), su retablo, claustros y la escalera de Soto.

ruta-por-Salamanca-en-un-día

done
Curiosidades:

En el interior del convento encontraremos la Sala Profundis. En ella Cristóbal Colón expuso por primera vez a los dominicos la idea de una «nueva ruta hacia las indias». El apoyo de los dominicos fue decisivo para que los Reyes Católicos aprobasen el gran viaje de Colón.

Horarios y precios:

Estos son los horarios y precios para visitar el Convento de San Esteban:

  • Horarios subida a la terraza: Martes a Sábado: 11:30, 12:00, 12:30 y 13:00h / 19:00 y 19:30h.
    Subida gratuita Domingos: 10:30, 11:00 y 11:30 h.
  • Precio de la Entrada: 4.00 €/ 3 €  estudiantes y jubilados. Niños hasta 10 años, gratis.

10 EL HUERTO DE CALIXTO Y MELIBEA: OTRO DE LOS LUGARES CON ENCANTO QUE VER EN SALAMANCA EN UN DÍA

El Huerto de Calixto y Melibea está muy unido a la tradición romántica. Aquí se supone que los amantes se encontraban. Su creador fue Fernando de Rojas, que estudió en la Universidad de Salamanca y escribió la afamada obra de la literatura española «La Celestina», en 1502.

Salamanca-en-un-día-Huerto-Calixto-y-Melibea

  • La calle del Arcediano que menciona en su obra, existe y por ella se accede a este huerto donde se encuentra una escultura dedicada a La Celestina realizada por Agustín Casillas.
  • El antiguo huerto es ahora un bonito y refrescante jardín que acoge también la llamada Casa Galera que, desde hace unos años, es un albergue de peregrinos a Santiago de Compostela.

¿DÓNDE DORMIR EN SALAMANCA? HOTELES EN SALAMANCA CON DESCUENTOS

Y si Salamanca te ha cautivado y visitar Salamanca en un día te ha sabido a poco, hay muchas ofertas de alojamiento en Salamanca para todos los presupuestos. Desde el blog, tienes la opción de acceder a las reservas de Booking con descuentos de hasta un 15%. ¡Aprovéchalos! 😉

hoteles-en-Salamanca-con-encanto

Fuente@Salamanca Luxury Plaza.

local_dining
¿DÓNDE COMER Y QUÉ COMER EN UN DÍA DE VISITA A SALAMANCA?

El rico jamón de Guijuelo, las afamadas tapas de Salamanca, hornazo ibérico o el cocido salmantino son algunas de las delicias gastronómicas que podrás probar en tu viaje a Salamanca.

  • Otra de las cosas que hacer en Salamanca en un día de turismo es reponer fuerzas en las tabernas y restaurantes aledaños a la Plaza Mayor. Son bares y tascas con muchísimo ambiente, reflejo de la población estudiantil que da animación a la ciudad.
  • Las tapas tradicionales se alternan con tapas más modernas, donde no pueden faltar los exquisitos productos derivados del cerdo: Ya te anticipamos que las tapas de Salamanca son una auténtica delicia: ¡Te pondrás las botas!.

map
MAPA TURÍSTICO DE LAS COSAS QUE VER EN SALAMANCA EN UN DÍA Y AUDIOGUÍA GRATUITA

  • Te dejamos también un mapa turístico de Salamanca para que puedas ubicar los lugares turísticos que visitar en un día en Salamanca, que hemos mencionado en el artículo.
  • Y eres de los que te gusta ir a tu aire visitando la ciudad de Salamanca en un día, puedes acceder a la AudioGuía gratuita de Salamanca proporcionada por Turismo de Salamanca haciendo clic en el enlace anterior.

mapa-turístico-que-visitar-en-Salamanca-en-un-día

Y hasta aquí nuestros imprescindibles que ver en Salamanca en un día. Salamanca es una de las ciudades más bonitas de España que te recomendamos visitar: Ya te anticipamos que te enamorará.

Felices viajes.

SI TE HA GUSTADO LA GUÍA PARA VISITAR SALAMANCA EN UN DÍA: GUÁRDALA EN PINTEREST

Qué ver en Salamanca en un día

 

OTROS RELATOS VIAJEROS DE OM VIAJES SOBRE CASTILLA Y LEÓN QUE TE GUSTARÁN:

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO

SOMOS MIEMBROS DE MADRID TRAVEL BLOGGERS