QUÉ VER EN LEON: 7 MOTIVOS PARA UNA ESCAPADA A LEÓN

que-ver-en-León

“La belleza es el resplandor de la verdad”.

(Antonio Gaudí)

7 LUGARES QUE VER EN LEÓN

León es una ciudad encantadora y muy acogedora para pasar un fin de semana. Hay muchas cosas que ver en León, pero León es una ciudad cargada de monumentos e historia fascinante, que invita a los buenos paseos, y a dejar las prisas aparcadas en algún rincón olvidado.

que ver en León

León tiene origen romano, y lo tiene, incluso en su nombre, derivado de Legión, que nos hace viajar en el pasado a la Legión romana VII Gémina, un campamento romano que se estableció en lo que hoy conocemos como León, en el año 74 d.C. Curiosamente, su calle Ancha sigue casi el mismo trazado que la antigua Via Principalis romana.

León-Turismo

Descubrir la mágica ciudad de León a pie conllevará muchas sorpresas: calles plagadas de historia con mayúsculas, templos góticos imponentes, edificios monumentales sorprendentes, palacios que parecen sacados de cuentos ilustrados, reliquias sagradas escondidas, gentes sencillas, hospitalarias… y peregrinos del antiguo Camino de Santiago.

qué-visitar-en-León

Pero también callejuelas angostas y llenas de vida en su Barrio Húmedo, donde decenas de tascas con solera ofrecen tapas generosas que seducen, de inmediato, los sentidos. No en vano León ha sido galardonado este año 2018 como Capital Española de la Gastronomía.

DISFRUTA DE UNA ESCAPADA GASTRONÓMICA A LEÓN

Con motivo de este Reconocimiento Gastronómico, se puede disfrutar de una experiencia gastronómica y cultural en León, a precios populares en un fin de semana, desde cualquier lugar de España, con Ocio Renfe Gastroleón. (Haz click en el enlace para más información). Visitas culturales a lo mejor de León acompañadas de degustaciones en los mejores restaurantes de la ciudad. Placer y cultura se unen para una escapada inolvidable a León.

Pero León también es protagonista este año por una gran noticia: León, es la primera ciudad que logra el nombramiento de la UNESCO por su modelo de turismo sostenible.

catedral-de-León

El certificado “Biosphere Destination” se concede en reconocimiento a su labor por el Turismo Responsable, es decir, por su buen hacer en la preservación de su cultura ancestral y monumentos, en la conservación de la naturaleza, y por su respeto a la biodiversidad, al trabajo del hombre en armonía con la naturaleza, y con el medio que habita, como seña de identidad.

qué-ver-en-León

Como puedes ver, León está de moda, y por ello, no nos faltan motivos para recomendarte viajar a León. Éstos son nuestros 7 motivos para una escapada a León, con recomendaciones sobre sorprendentes lugares que ver en León en un fin de semana.

león-rutas

Acompáñanos en un recorrido histórico y cultural por la ciudad vieja de León: antiguo núcleo romano, capital del reino medieval, y lugar de celebración – ni más ni menos- de las primeras Cortes Parlamentarias que tuvieron lugar en el mundo (año 1188); Así lo reconoció oficialmente la UNESCO en 2013.

León-Cuna-Parlamentarismo

QUÉ VER EN LEÓN EN UN FIN DE SEMANA: 7 MOTIVOS PARA UNA ESCAPADA A LEÓN

1 RENDIRSE ANTE LA MARAVILLA GÓTICA DE LA CATEDRAL DE LEÓN Y SUS VIDRIERAS

León-gótico

Conocida como La Pulchra Leonina, y construida sobre las antiguas termas romanas, la Catedral de León es uno de los monumentos imprescindibles que ver en León: fue el primer edificio en España considerado Monumento Nacional en 1844.

León-UNESCO

catedral-gótica-León

Es un icono del gótico mundial, y una de las catedrales más admiradas de Europa, por su belleza y por sus increíbles vidrieras, 134 ventanales en total,  junto a 3 grandes rosetones, consideradas las mejores de España, y las segundas más espectaculares del mundo, detrás de las de la catedral de Chartres, cercana a París.

vidrieras-Catedral-León

Catedral-Gótica-León

Las vidrieras más antiguas se han datado en el siglo XIII, de la mano de maestros vidrieros de origen francés, y de maestros de talleres de Burgos.

vidrieras-León

Una visita a la catedral de León es un viaje histórico y sensorial

órgano-catedral-León

El majestuoso órgano de la Catedral de León, único en Europa.

Los maravillosos diseños de las vidrieras te dejan sin habla, y si además, tienes la suerte, como nos ocurrió a nosotros, de poder disfrutar  de la grandeza sonora de su órgano (considerado uno de los más completos de Europa) en su nave central, de 30 metros de altura, y rodeados por tanta belleza, la visita se convierte en un momento especial y mágico.

catedral-gótica-León

Situada en el Camino de Santiago, la Catedral de León, es un lugar de visita obligada de viajeros y peregrinos.

Camino-Santiago-León

 2 CONTEMPLAR LA CAPILLA SIXTINA DEL ROMÁNICO Y SUS TESOROS EN LA BASÍLICA DE SAN ISIDORO

La Basílica Colegiata de San Isidoro es, sin duda, uno de los lugares imprescindibles que ver en León por muchos motivos: Lo que fue en otros tiempos un templo romano dedicado a Mercurio, también un templo dedicado a San Juan Bautista, fue destruido y construido de nuevo en el siglo XI, para albergar la Basílica que acogería los restos mortales del niño mártir San Pelayo, aunque por desgracia, fue arrasado también, por los musulmanes que invadieron León. Con La Reconquista se construyó la actual Basílica, y hoy en día es el mejor conjunto románico completo de toda España.

Basílica-Colegiata-San-Isidoro

El PANTEÓN DE REYES

Ocurrió durante La Reconquista, y con el reinado de Fernando I de León y Sancha de León, cuando se restauró el impresionante Panteón Real, para albergar los restos mortales de reyes y reinas que se encontraban dispersos por el Reino de León. Hoy en día se encuentran enterrados en la cripta de la Real Colegiata de San Isidoro 33 miembros de la corte leonesa.

LA CAPILLA SIXTINA DEL ROMÁNICO

Capilla-Sixtina-Románico-León

Crédito imagen vía El País

Pero, sin lugar a dudas, lo que merece una mención especial son las pinturas y los frescos que se conservan en su interior: Seis bóvedas ricamente decoradas con asombrosos murales que representan escenas agrícolas, bíblicas, e históricas, tan perfectamente conservadas, que han sido denominadas con el apelativo de “la Capilla Sixtina del Románico”. Aunque las fotografías dentro de la sala estaban prohibidas, hemos querido ilustrarlas en este artículo con una fotografía oficial del periódico El País. Sin duda, uno de los lugares más impresionantes que ver en León, y que no te puedes perder.

LAS RELIQUIAS Y EL MUSEO DE SAN ISIDORO

Museo-San-Isidoro

En la Basílica de San Isidoro no podemos dejar de visitar tampoco sus maravillosas capillas y altares, y su museo, el “Museo de San Isidoro”, con grandiosos tesoros y antigüedades, y una fabulosa biblioteca con códices, cantorales, pergaminos, y ejemplares históricos únicos, como una Biblia miniada visigótico-mozárabe del siglo X.

La Basílica de San Isidoro guarda en su interior la friolera de 2.500 reliquias sagradas, la mayoría custodiadas bajo grandes medidas de seguridad en su torre, donde las visitas no tienen acceso, y que nos remontan a los tiempos en los que el prestigio de las iglesias se medía por el valor y el número de reliquias, que pudieran albergar.

Museo-San-Isidoro-León

El Arca de los Marfiles, una de las piezaz más antigua del Museo de San Isidoro.

Entre las más curiosas se encuentran el cráneo de San Isidoro, la mandíbula de San Juan Bautista, o un trozo de madero de la supuesta Lignum Crucis, o Cruz de Cristo, protegida en un relicario del siglo XII.

EL CLAUSTRO DE LA REAL COLEGIATA DE SAN ISIDORO

Colegiata-San-Isidoro-León

Es una maravilla pasear por este claustro románico, un espacio único a nivel histórico: Allí podemos encontrar la Placa de la Unesco que reconoce la celebración, en 1188, de cortes convocadas por el rey Alfonso IX de León, motivo por el cual a este lugar se le reconoce ser: “Cuna del Parlamentarismo Europeo”.

En otra de las salas encontraremos también, el gallo que formaba parte de la veleta de la torre, de cobre plomado y recubierto en oro. Es un tesoro que data de finales del siglo VI, procedente de Siria, según los últimos estudios, gracias a los restos de polen hallados en él, y que pudo llegar a España a través del Califato de Córdoba.

La parte superior de la Colegiata es ahora un hotel con encanto: el Hotel Real Colegiata de San Isidoro (haz click en el nombre más información), y un lugar perfecto donde alojarse en un viaje a León. 

EL TESORO DE LEÓN

Para dar mayor prestigio a la Iglesia, se trasladaron los restos mortales de San Isidoro, que dieron lugar al nombre actual Basílica, un acontecimiento muy celebrado en la época, que dio lugar a la donación por parte de nobles y reyes, de importantes donaciones de joyas y valiosos objetos, que conforman lo que hoy se conoce como: La Sala del Tesoro de León.

De incalculable valor son también los cofres, cálices, y arcas que las custodiaban, decorados con finos marfiles, oro, piedras preciosas, y plata repujada, como el Arca de los Marfiles (siglo XI), la Arqueta de Limoges (siglo XII), y el Relicario de San Isidoro, de 1063, un gran tesoro que admirar. Otra de las piezas más importantes es el Cáliz de Doña Urraca, una pieza con mucha historia a sus espaldas, y de gran controversia.

EL CÁLIZ DE DOÑA URRACA

De una belleza indiscutible, custodiado en una de las torres de la Basílica, y objeto de muchas controversias en la actualidad, debido al trabajo publicado de unos historiadores locales, que han llegado a señalar que el Cáliz de doña Urraca, podría ser el mismísimo Cáliz de la Última Cena, es decir, el enigmático y legendario Santo Grial.

Cáliz-Doña-Urraca

Los historiadores han basado su investigación en unos pergaminos hallados en Egipto que, según ellos, muestran que el sultán de Egipto había regalado el cáliz, que se hallaba en Jerusalén, al soberano de la taifa andalusí de Denia, quien a su vez, se lo habría entregado al rey de León, Fernando I. Un dato que la Santa Sede no apoya en absoluto, dando como válida, curiosamente, la pieza que se encuentra custodiada en la Catedral de Valencia. Una ciudad que parece que, finalmente, va a ser elegida para celebrar un Año Santo Jubilar cada cinco años, en conmemoración del Santo Cáliz de Jesucristo, que se custodia en la catedral de Valencia, desde el siglo XV.

Lo que es indiscutible, a pesar de todas esas controversias, es el hecho de que el Cáliz de Doña Urraca es bellísimo.

cáliz-León

Está compuesto por dos piezas de ágata de época romana, que forman el cuenco y la base. En torno al año 1063, Doña Urraca incorporó también una riquísima decoración de oro, filigrana, y piedras preciosas, que le han configurado la asombrosa imagen que podemos observar en la actualidad en la Basílica de San Isidoro, y otra de las curiosidades, sin duda alguna, que hay que ver en León.

3 ADMIRAR LA OBRA DE GAUDÍ EN EL PALACIO CASA BOTINES

Cuenta la leyenda que, a finales del siglo XIX, un joven arquitecto que nunca había salido de Barcelona cruzó la península para construir en la ciudad de León un almacén de tejidos. Su nombre era Antonio Gaudí, y el edificio que salió de su imaginación sería: la Casa Botines.

Gaudí-León

Casa Botines sorprende a primera vista, porque parece un palacio de los que ilustran los cuentos de príncipes y princesas. De arquitectura neogótica, y bellísimas torres angulares, es uno de los tres únicos edificios construidos por el genio Gaudí fuera de Cataluña, y que sin duda, debe formar parte de la ruta de monumentos que ver en León.

Casa-Botines-León

El edificio, declarado Monumento Histórico Nacional en 1969, y de interesante arquitectura decimonónica, acoge en la actualidad el Museo Casa Botines Gaudí, que alberga una colección de obras de arte y pinturas de los siglos XIX y XX.

San-Jorge-dragón-León

En su fachada destaca la estatua de San Jorge y el dragón, y un foso protegido por una verja de hierro forjado. Como curiosidad, señalar que, dentro de la estatua aparecieron, de forma casual, y no hace mucho, los planos originales del edificio, que se dieron siempre por perdidos.

4 DESCUBRIR EL PASADO PALACIEGO DE LEÓN EN EL PALACIO DE GUZMANES

Sede-Diputación-León

El Palacio de los Guzmanes está situado en pleno centro de la ciudad de León, junto al Palacio Botines Museo Gaudí, y el antiguo Ayuntamiento.

En tiempos pasados este palacio perteneció a la poderosa e influyente familia leonesa de los Guzmanes, y en la actualidad, es la sede la Diputación de León. Desde aquí puedes consultar los horarios de visita.

Palacio-de-los-Guzmanes

El Palacio de los Guzmanes consta de una bonita fachada, que luce una puerta del siglo XVI, flanqueada por columnas jónicas, y el escudo de la familia, coronada por dos estatuas de soldados.

Merece muchísimo la pena visitar su interior, donde observaremos un gran patio, rodeado de una galería con arcadas, y unas bonitas vidrieras decorativas en la segunda planta, que nos remontan a su viejo esplendor.

5 DORMIR A CUERPO DE REY EN EL PARADOR DE SAN MARCOS

Otro de los lugares que ver en León es, sin duda, el Hostal de San Marcos, actual Parador de Lujo (pincha en el nombre para más información). El antiguo hospital de peregrinos de San Marcos es el primer ejemplo de arquitectura renacentista en España. También es uno de los hoteles históricos y monumentales más espectaculares de Europa gracias a su increíble fachada plateresca. Nota actualizada: El Parador se encuentra en estos momentos en reformas hasta 2020.

Parador-León

El Parador de León está íntimamente ligado a la Orden de Santiago. Su construcción, junto al río Bernesga, se inició con el objetivo de albergar la sede principal de la Orden Militar de Santiago, en el oeste de la Península, cuya obra fue financiada por el mismísimo rey Fernando el Católico.

Parador-San-Marcos-León

Fue su sede en 1152, después iglesia, hospital de peregrinos, e incluso prisión, que llegó a albergar al mismísimo Quevedo y, desde 1965, el magnífico hotel que conocemos en la actualidad. No hay que dejar de contemplar el techo artesonado del vestíbulo (siglo XVI).

Tuvimos la suerte de hospedarnos allí hace algún tiempo (en la actualidad está en reforma) y constatamos que el hotel es un museo de salones señoriales, consta también de un Claustro rodeado de magníficas estatuas, de una Sala Capitular, y una antigua biblioteca de primer nivel.

Crédito@ Paradores.es

Sus altos techos están construidos con magnífico artesonado en forma abovedada, paredes de piedras vistas y suelos de maderas nobles. Y sus habitaciones son amplias y acogedoras. Su restaurante ofrece platos excelentes de gastronomía tradicional y su bar, el lugar perfecto de tertulia y copas, con las que cerrar un día de visitas por la ciudad de León.hoteles-recomendados-León

6 DISFRUTAR CON LOS 5 SENTIDOS DE LA EXCELENTE  GASTRONOMÍA LEONESA Y DE SUS FAMOSAS TAPAS

El Barrio Húmedo es el lugar perfecto para ir de tapas, y disfrutar la gastronomía leonesa a pequeños bocados.

Toda una tentación para los sentidos con los excelentes productos de la tierra, y su producto estrella: La cecina, carne deshidratada de aspecto similar al jamón, y que se prepara a partir de la ternera; pero también los chorizos, morcillas, quesos y embutidos, regados por los excelentes vinos de la Ribera de Duero, Rueda o del Bierzo; y la cerveza, que aquí se pide en “cortos”, o vasos pequeños. Sin duda, una excusa perfecta para una escapada gastronómica a León.

7 REALIZAR UN VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA EN LAS CUEVAS DE VALPORQUERO

Cuevas-Valporquero

A 40 km de León, y situadas en Vegacervera, en el corazón de la montaña leonesa, las Cuevas de Valporquero son un laberinto de salas y roca caliza moldeada durante un millón de años. Las Cuevas de Valporquero son un auténtico capricho geológico, y un regalo de la naturaleza, para la vista y los sentidos: Galerías recónditas, salas de formaciones naturales espectaculares, cascadas sorprendentes, caminos misteriosos, y puentes sobre lagos cristalinos, son sólo algunas de las sorpresas que aguardan al visitante.

Cuevas-León

Las visitamos en primavera, con las recientes lluvias, y disfrutamos de un mundo fantástico, y un espacio natural de extraordinaria belleza, al que próximamente le dedicaremos un post exclusivo, con todos los detalles para visitarlas. De lo que no hay duda, es que deben estar en la lista del viajero como uno de los lugares que ver en León.

Por supuesto, hay muchas cosas más que visitar en León, como la Plaza Mayor de León, los restos de la muralla romana, el Musac o Museo de arte Contemporáneo, las bonitas plazas de León… León ofrece muchos secretos al viajero esperando ser descubiertos…Este relato viajero es sólo un aperitivo de lo que te aguarda en este fantástico destino… Pero.. cuéntanos: ¿Conoces León?. Ayúdanos a completar este post sobre más lugares recomendados que ver en León.

MAPA TURÍSTICO DE LEÓN: LUGARES QUE VER EN LEÓN

Crédito@Todocolección.net

HOTELES CON DESCUENTO EN LEÓN

Durante nuestra última estancia en León nos alojamos en el Hotel Infantas de León (haz click en el nombre para ver opiniones, fotografías y precios). Un hotel bien ubicado a unos pasos del centro, y habitaciones dobles desde 55€. Y si quieres conocer cuáles son los hoteles con descuentos en las fechas de tu viaje, consulta el siguiente buscador, con ofertas especiales para nuestro blog: 



Booking.com

Felices viajes….

¿TE HA GUSTADO EL POST? ¡GUÁRDALO EN PINTEREST!

QUE VER EN LEÓN

qué-visitar-en-León

OTROS RELATOS DEL BLOG QUE TE GUSTARÁN:

RUTA EN COCHE POR LOS PICOS DE EUROPA (LA ESPECTACULAR RUTA DEL DESFILADERO DEL RÍO SELLA)

PICOS-EUROPA

EL MONASTERIO DE PIEDRA: UN LUGAR PARA SOÑAR

Monasterio-de-Piedra

4 SITIOS CERCA DE MADRID PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, QUE TE ASOMBRARÁN

EXCURSIONES-CERCA-DE-MADRID

Felices viajes…