VIAJAR EN TREN EN LA INDIA: LOS MEJORES CONSEJOS

Escrito por Olga Moreno

Escrito por Olga Moreno

VIAJAR EN TREN EN LA INDIA: LOS 7 MEJORES CONSEJOS

«A veces el tren equivocado te lleva a la estación correcta»

Viajar en tren en la India puede ser muy divertido a la par que enriquecedor y es la mejor forma de establecer relaciones más cercanas con la población local. Los trenes indios son una de las grandes experiencias y una gran aventura en un viaje a la India, que nadie se debería perder.

Pero viajar usando los trenes de la India, si no conoces ciertos procedimientos, puede ser también muy estresante.

Tras nuestra experiencia de muchas horas en trenes indios, tanto en el norte de la India, como en una ruta por el sur de la India, aquí de tejamos el listado con los 7 mejores consejos para viajar en los trenes indios: Esperamos que te sean de ayuda para moverte en tu próximo viaje, a este mágico país.

VIAJAR-EN-TREN-INDIA-CONSEJOS

 

1. RESERVA CON ANTICIPACIÓN LOS TRENES EN INDIA: EL CONSEJO MÁS IMPORTANTE

El sistema ferroviario de la India es muy complicado. El mejor consejo para viajar en los trenes de la India es planificar tu viaje e itinerario a la India al completo y reservar con anticipación.

Los buenos precios y los trenes de primera clase (totalmente recomendados para largos trayectos), vuelan rápido.

¿Cómo reservar los viajes en los trenes de la India?

La página oficial de reservas es Indian Railways IRCTC pero a nuestro juicio, es extremadamente compleja y no siempre admite pagos con tarjetas extranjeras, lo que es un gran problema.

CONSEJO VIAJERO: Antes de nuestro viaje a India conocimos la estupenda plataforma 12Go Asia, que puedes ver aquí, que hemos utilizado con mucha frecuencia para nuestros viajes por India y Asia y es muy práctica: Simplemente te muestra en tiempo real asientos y precios y el sistema de reservas es cómodo e intuitivo, así que nuestro siguiente consejo es que no te compliques y reservas on-line con ellos antes de viajar en tren por la India.

Desarrollado por el sistema 12Go
VIAJAR-EN-TREN-POR-LA-INDIA
Viajar en tren en la India: Pasajero esperando su tren en una estación.

2. INFÓRMATE BIEN DE LAS CLASES DE LOS TRENES ANTES DE RESERVAR (ALGO MUY IMPORTANTE PARA EVITAR SORPRESAS EN UN VIAJE EN TREN EN LA INDIA)

Debes saber qué diferencia hay entre los tipos de clases de trenes cuando reservas un billete de trenes en la India o el viaje puede resultar extremadamente incómodo. Para tu información, te dejamos algunas buenas recomendaciones para ayudarte a viajar de forma más facil en tren en India:

Tipos y clases de trenes de la India:

1AC – Habitación privada con aire acondicionado y puertas con cerradura: 2 o 4 literas
2AC – Camas de dos niveles con aire acondicionado, 4 personas por litera
3AC – Aire acondicionado, camas de tres niveles, 6 personas por litera
CL – Clase Chair, asientos reclinables acolchados con aire acondicionado
SL – Clase Sleeper, sin aire acondicionado, literas escalonadas

Segunda Clase: Asientos sin reserva, gratis para todos.

TIPOS-DE-TRENES-CLASES-INDIA

Consejo viajero: Las clases 1 y 2AC son las mejores opciones para viajes en trenes nocturnos. Nosotros viajamos en 1AC, aunque pasamos un poco de frío (el aire acondicionado va a tope y aunque te facilitan mantas y edredones tipo nórdico, no es suficiente), así que un forro polar es más que recomendable.

El viaje de 14 horas en el tren de la India fue cómodo en nuestro compartimento, en el que tuvimos la oportunidad de conocer a varios viajeros indios, que fueron subiendo y bajando en distintas estaciones: ¡El tren es una forma ideal de socializar en la India!.

viajar-en-tren-en-la-India-primera-clase-foto-nuestra
Nuestro compartimento de Primera Clase y 4 literas en un viaje en tren por la India.

3. CONSEJOS SOBRE CÓMO RESERVAR UN BILLETE DE TREN ON LINE EN LA INDIA

Lo primero de todo vete a la página de Indian Railways para obtener información de trayectos, nº de tren y los códigos de las estaciones y una vez que tengas toda la información del tren para su destino, vete 12Go Asia y reserva tu billete.

  • Puede elegir entre varias clases, pero 1AC y 2AC y 3AC, aunque un poco más caras, son las mejores opciones para los trenes nocturnos.
  • SL es la clase más barata para hacer un trayecto nocturno. Debes saber que no tendrás aire acondicionado, hay  menos seguridad y es muy ruidosa, pero si quieres gastar poco, cuidas tus pertenencias y no te importa lo demás: ¡adelante!.

Tras este proceso tendrás una reserva con un número PNR lo que indica que ya tienes una reserva en firme y los asientos confirmados para tu viaje (muy importante).

CONSEJO VIAJERO: SEGURO MÉDICO Y DE VIAJE RECOMENDADO PARA VIAJAR POR LA INDIA: El seguro que recomendamos es, el seguro que utilizamos nosotros en nuestros viajes: SEGUROS IATI sin franquicias y en español. Además, tienes un descuento en la contratación de tu póliza por ser lector de nuestro blog. Haz clic aquí para beneficiarte de un 5% de descuento en SEGUROS IATI.

IATI-LA INDIA-MOCHILERO

4. ASEGÚRATE DE LOS NOMBRES CORRECTOS DE LAS ESTACIONES INDIAS

En la India  hay algo curioso, cada ciudad (y cada estación) tiene varios nombres: El nombre en hindi, el nombre anglosajón y a veces, hasta derivados de los mismos, así es muy importante conocer el nombre de la estación a la que queremos llegar porque además, en cada ciudad hay distintas paradas.

En este sentido la página web de Railways India con la información sobre los trayectos, te será de gran ayuda antes de tu viaje.

trenes-en-india-estaciones
Estación Chhatrapati Shivaji en Bombay, antes conocida como Estación Victoria, una de las estaciones de tren más bellas de la India.

5. LA TAREA DE ENCONTRAR EL VAGÓN CORRECTO DE TREN EN LA INDIA

En nuestro primer primer viaje en tren en la India nos montamos en un vagón equivocado porque no sabíamos dónde buscar nuestro número. Finalmente aprendimos que los viajes en tren en la India están muy bien organizados si sabes dónde buscar.

Aquí va el listado de las mejores recomendaciones para subirse al vagón correcto de un tren en la India.

  1. Vete a la máquina de información de la estación o mira el tablero electrónico para confirmar el número de asiento de la reserva.
  2. Introduce el número PNR y la pantalla electrónica te dará toda la información que necesitas.
  3. Anota tus datos en tu billete de tren y accede al tablero electrónico para buscar tu número de tren y número de coche o vagón.
  4. Ahora tendrás que averiguar desde qué plataforma sale tu tren: Averigua cuál es el nº que coincide con tu tren y vagón. También lo verás en el panel electrónico.
  5. Espera a que llegue el tren. Los trenes indios son muy largos y contienen varios vagones, por lo que debes asegurarse de esperar en el lugar correcto.
  6. Por último: No tardes demasiado en embarcar. A veces los trenes esperan un rato en la estación, otras veces salen sin previo aviso. También te aconsejamos tener mucha paciencia: los trenes indios suelen tener retrasos de forma frecuente.

trenes-en-India-clases

6. YA MONTADOS EN LOS TRENES DE LA INDIA: ÚLTIMOS AVISOS Y RECOMENDACIONES

Cuando subas al tren, es probable que haya personas sentadas en tu asiento. Simplemente enséñales tu número de asiento y se quitarán: Es algo muy habitual en los trenes indios y no hay por qué molestarse.

  • Pon el equipaje debajo de tu asiento de inmediato. Este espacio se llena rápidamente y si lo colocas encima del asiento o la cama, no tendrás espacio para ponerlo más tarde.
  • No olvides la seguridad de tu equipaje con buenos candados. Mientras duermes, nunca sabes qué puede pasar en un viaje de tren en la India.
  • En los trenes indios se proporciona comida, pero no está incluida en el billete. Agua, chai y refrescos están disponibles para la venta y siempre hay alguien pasando ofreciendo comida y bebida, así que no pasarás hambre nunca.

Por último, no olvides poner la alarma para despertarte, nadie te avisará cuando llegues a la parada de destino. (Bueno a nosotros nuestro compañero de compartimento que era un señor indio profesor, tuvo el detalle de avisarnos unas cuantas paradas antes). 😉

Y el mejor consejo de todos. ¡Debe estar preparado para bajar a tiempo con tus pertenencias en la estación correcta, los trenes indios apenas paran durante un minuto y te puedes pasar de parada!.

cómo-hacer-un-viaje-en-tren-por-la-India

¿CÓMO TENER INTERNET SIEMPRE EN LA INDIA?: Compra aquí tu tarjeta eSIM con datos con descuento de un 5% con el código OMVIAJES.

ESIM-INDIA

7. NO ESTARÁS SOLO EN LOS TRENES DE LA INDIA

Por último, pero no menos importante, los indios son gente muy amable y muy educada y todo el mundo está dispuesto a echarte una mano.

Así que si estás perdido, no lo dudes: Pregunta y te verás rodeado de un grupo de gente dispuesta a ofrecerte ayuda de corazón.

También recuerda: Viajar en los trenes de la India es una de las cosas imprescindibles que debes hacer en la India para sumergirte de lleno en su cultura.

¡Es todo un ejercicio de supervivencia y toda una aventura para recordar siempre!.

Namaste.

 

 

VIAJAR EN TEEN EN LA INDIA: CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

 

 

DESCUENTO-BOOKING

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Post

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Quienes Viajamos

Share via
Copy link