BAYON: EL TEMPLO DE LAS MIL CARAS DE ANGKOR

Bayon-Camboya

“Todos los viajes tienen destinos secretos sobre los que el viajero nada sabe”.

(Martin Buber)

BAYON, CAMBOYA

Bayon, Camboya: Visitamos el templo de Bayon en Angkor en una calurosa mañana de verano a principios de julio. El intenso calor y la humedad de la selva nos recibieron en nuestro primer contacto con el sublime Templo Montaña de Bayon, también conocido como el Templo de las Caras de Angkor: uno de los lugares más enigmáticos e impactantes de las ruinas del Imperio de Angkor, “la ciudad del bosque durmiente”, cerca de la actual Siem Reap, en Camboya, y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1992.

¡Cuántas veces habíamos soñado con ver las caras misteriosas de Bayon y sus sonrisas petrificadas!. Grandiosos templos del Imperio Khmer escondidos en la naturaleza, engullidos por la selva, y devorados por la humedad. Por fin, aquel día, uno de nuestros sueños viajeros más deseado, se hacía realidad.

1 LOS ORÍGENES DE ANGKOR THOM Y DEL TEMPLO BAYON

Angkor Thom fue una ciudad real fundada sobre las ruinas de otra antigua ciudad, que ya existía en el siglo IX, y que fue devastada por los ejércitos Champa de Vietnam. Un joven príncipe, de nombre Jayavarman VII, logró vencer a los ejércitos Champa y fundar una nueva y esplendorosa ciudad de nombre Angkor Thom, sobre las ruinas devastadas. El joven príncipe, de religión budista, lograría convertirse en el monarca más grande del Imperio Khmer, expandiendo sus territorios y su poder sobre el Reino de Camboya, y gran parte del Sudeste Asiático (Tailandia, Laos, Vietnam, y gran parte de Birmania, y de Malasia).

La ciudad de Angkor Thom está protegida por una gran muralla de 12 kilómetros, una altura de 8 metros, y de un foso con cinco puertas y cuatro imponentes caras que miran hacia los cuatro puntos cardinales. Según los eruditos, las torres de cuatro caras representan las distintas actitudes del Budismo: la compasión, la caridad, la simpatía, y la ecuanimidad.

bayon

El paso elevado que nos conduce a la ciudad está coronado por 108 estatuas de piedra (demonios a la izquierda, y dioses a la derecha). Tampoco es casual que sean 108, ya que este número se considera sagrado en el Budismo (véase nuestro relato sobre Los Enigmas de Angkor Wat, para profundizar en el interesante tema). El templo de Bayon se sitúa estratégicamente en el centro de Angkor Thom, y fue construido entre finales del siglo XII, y principios del siglo XIII.

puerta-Angkor Thom

Puerta Sur de acceso, de 23 metros de altura, y custodiada por el dios elefante Erawan, montura del dios hindú Indra.

 2 LA SIMBOLOGÍA MÁGICA DEL TEMPLO DE BAYON

Su situación y simbología en posición central no son casuales: El templo de Bayon representa simbológicamente al Monte Meru, la montaña sagrada; y por lo tanto, al centro del universo. El templo está formado por tres niveles concéntricos, con un santuario central en el último nivel.

En el eje central de Bayon se encuentra el mismísimo Buda, en posición de loto y meditando. Es el mismo sentido simbológico budista que le une al templo Borobudur en la Isla de Java, en Indonesia, y que tuvimos la oportunidad de visitar hace algún tiempo.

El trazado geométrico del templo simboliza un “yantra”, complejos diagramas compuestos de figuras geométricas usados por el Budismo Tántrico, similares a los mandalas, que concentran energías muy poderosas, y representan la estructura del universo y del ser humano. Como curiosidad, señalar que Bayón significa “Yantra masculino”.

Puertas y galerías que conducen a guardianes de miradas inquietantes…

Con la llegada al reino del siguiente monarca, las cosas cambiarían en Bayon: Jayavarman VIII, el siguiente rey sucesor, convirtió el templo Bayon al hinduismo; por lo tanto observaremos símbolos religiosos hinduistas también en su arquitectura, como el lingam sagrado de Shiva, en uno de los corredores centrales del templo, o los budas, que se convertirían en representaciones del dios hindú Vishnú.

3 PASEO POR LAS SONRISAS PETRIFICADAS DE BAYON

Durante el acceso al templo de Bayon, uno se siente de vigilado de inmediato: cientos de rostros ejercen una presión acechante sobre el visitante a través de sus miradas intrigantes esculpidas en las rocas, y que parecen seguir con sus pupilas cada uno de nuestros pasos; pero también con sus sonrisas enigmáticas que, durante momentos, se tornan intimidatorias e, incluso, demasiado poderosas.

Los estudiosos dicen que las caras de Bayon aluden a Avalokiteshvara, el Buda de la Compasión; pero otros, sin embargo, encuentran similitudes con el rostro del rey. Quizás la intención final del monarca no fuera otra que ésa, en un intento de divinizarse.

Es curioso el hechizo que el templo de Bayón ejerce sobre el visitante: Penetrando, poco a poco, en las entrañas del templo, vamos descubriendo auténticos tesoros perdidos en el tiempo: Moles con rostros apacibles que parecen imperturbables al paso de los años, y de la historia.

Las 54 torres de las que consta Bayón están decoradas con más de 200 cabezas de Buda. Los maravillosos bajo relieves que las rodean, cuentan las batallas victoriosas de los ejércitos jemeres, pero también nos deleitan con las fabulosas poses de las apsaras, las ninfas danzantes de carácter embriagador. Y es que Angkor, fue una mítica ciudad perdida que, durante siglos, estuvo escondida en la selva.

El templo de Bayon hay que recorrerlo, hay que verlo, y hay que disfrutarlo: No se puede describir la emocionante sensación de recorrer cada una de sus galerías, de sus misteriosos portones; la sensación de sentir la atmósfera mágica que envuelve a cada una de sus torres, ni la mirada penetrante de las enigmáticas caras… hay que descubrirlo en primera persona: Bayón te hace pensar, te hace viajar en el tiempo…y te hace soñar con otros mundos pasados…

Cuando recorrimos Bayon, quedamos hechizados ante los cientos de rostros que no han perdido su expresión con el paso del tiempo, con unas sonrisas sublimes que aún parecen tocar el alma de las piedras mohosas. Bayon es un templo que desprende magia, solemnidad e, incluso, cierta humanidad… Tras nuestra visita, no tuvimos más remedio que rendirnos ante Bayon: el maravilloso templo de las sonrisas eternas de Angkor.

bayon-vishnu

Una servidora delante del dios Vishnú en la galería oeste, de finales del siglo XII, según los estudios de la Fundación National Geographic.

4 GUÍA PRÁCTICA Y TURÍSTICA  PARA VISITAR EL TEMPLO BAYON

CÓMO LLEGAR A BAYON Y A LOS TEMPLOS DE ANGKOR

  • La puerta de entrada al templo Bayon y a los templos de Angkor es la ciudad de Siem Reap. Puedes llegar hasta allí en un vuelo low cost desde otras ciudades como Hanoi, Bangkok, Singapur, o Saigón. Los trayectos son cortos y muy económicos (desde 40 o 50€): Puedes consultar los precios para las fechas de tu viaje desde este enlace.
  • La otra opción es entrar por tierra desde Tailandia o Vietnam. Puedes consultar las formas de transporte terrestre disponibles desde este enlace.

CÓMO RECORRER BAYON Y LOS TEMPLOS DE ANGKOR

  • Lo más cómodo es pactar el precio con un tuk tuk para los trayectos en paquete de varios días, o recorrerlos con un taxi con aire acondicionado, en el caso de que viajes con niños. Las temperaturas y el calor son extremos en la zona de los templos, y un coche con aire acondicionado es una opción excelente para recuperarse del calor entre los trayectos a los templos.

  • Los viajeros que dispongáis de tiempo limitado y prefiráis algo más organizado, existen excelentes tours de uno o dos días, que optimizan las rutas por los templos con un guía, y además se encargan del transporte desde vuestro alojamiento. Podéis consultar todas las opciones de tours y excusiones desde la siguiente pestaña:

 

¿DÓNDE ALOJARSE EN ANGKOR? HOTELES RECOMENDADOS EN SIEM REAP

hoteles-siem-reap

Crédito@PhumBaitang

  • Siem Reap la ciudad más cercana al templo de Bayon y a los Templos de Angkor, y dispone de una amplia oferta de hoteles y alojamientos para todos los bolsillos. Nosotros nos alojamos en el encantador Hotel Chronicle Angkor, (haz click en el nombre para ver fotos y valoraciones) un hotel boutique a tan sólo 5 minutos caminando de Pub Street, con piscina, jacuzzi y todas las comodidades (40 euros doble, niños gratis).
Chronicle-Angkor-hotel-Siem-Reap

Nuestra bonita habitación en el hotel Boutique Chronicle Angkor

  • También puedes consultar los mejores hoteles con precios especiales para nuestro blog, y descuentos de hasta un 60% sobre el precio normal para nuestros lectores, cortesía de Booking 🙂

Booking.com

 

LECTURAS RECOMENDADAS PARA UN VIAJE A CAMBOYA

No viajes a Camboya sin conocer nada acerca de la filosofía Budista. Los templos, las costumbres, los rituales, giran entorno a esta amable forma de ver la vida. Para los que quieran profundizar un poco más sobre el tema, y sus viaje sea más enriquecedor, recomendamos un libro de bolsillo, que de forma clara, amena, y sencilla, nos acerca a lo esencial de pensamiento Budista, a sus prácticas más comunes, y a su forma de ver la vida. Está disponible en Amazon. Haz click en el enlace o en la portada, para más información.

GUÍAS DE VIAJE ON LINE PARA PREPARAR TU VIAJE A BAYON Y A LOS TEMPLOS DE SIEM REAP

Te recomendamos esta excelente guía-pdf on line (en inglés) sobre cada uno de los templos de Angkor. Analiza, en detalle, cada una de las obras arquitectónicas y sus simbolismos. Contiene también itinerarios sugeridos según los días de tu viaje. Puedes acceder a ella, de forma totalmente gratuita, pinchando en este enlace.

templo-Bayon-Camboya

Y para terminar nuestro relato viajero, queremos hacerlo con un bonito vídeo con un bello atardecer sobre Bayon.

Esperamos que hayas disfrutado de este breve viaje imaginario de la mano de nuestro blog, al impactante templo de Bayon, y como siempre, os animamos a que dejéis vuestras impresiones en el apartado de comentarios del blog. ¡Felices Viajes!

GUARDA ESTE RELATO EN PINTEREST!

Bayon-Camboya

OTROS RELATOS RECOMENDADOS DEL BLOG QUE TE GUSTARÁN:

(Haz click en las portadas para acceder a ellos).

 

 

SEGURO DE VIAJES RECOMENDADO PARA VIAJAR A CAMBOYA