EXCURSIÓN A LAS CASCADAS DE OUZOUD DESDE MARRAKECH

EXCURSIÓN A LAS CASCADAS DE OUZOUD

EXCURSIÓN A LAS CASCADAS DE OUZOUD EN MARRUECOS: CÓMO VISITARLAS DESDE MARRAKECH

«El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza»

(Leonardo da Vinci)

Los paisajes de Marruecos son fascinantes. Nuestra mente caprichosa suele asociar Marruecos a paisajes áridos, como los grandes (y bellísimos) arenales del desierto del Sahara.

excursiones-en-Marruecos

Sin embargo, durante nuestra ruta por Marruecos en coche de alquiler cruzando la cordillera de los cuatro-miles del Atlas, pudimos descubrir paisajes verdes de valles fértiles, y exuberantes oasis de bosques de palmerales, que nos sorprendían a cada paso de nuestra ruta.

que-visitar-en-Marruecos-Cascadas-de-Ouzoud

LAS CASCADAS DE OUZOUD: LAS MÁS ALTAS DEL NORTE DE ÁFRICA

El punto final de nuestra ruta era la ciudad histórica de Marrakech, pero en ese paisaje alucinante que rodea la ciudad de Marrakech, y a muy pocos kilómetros de ésta, pudimos visitar una de las joyas de la naturaleza del norte del continente africano: Las cascadas de Ouzoud en Marruecos, consideradas las más altas y más bonitas del norte de África, y sí, es cierto: son espectaculares.

EXCURSIÓN-A-LAS-CASCADAS-DE-OUZOUD

Teníamos dudas acerca del caudal de las mismas, ya que nuestro viaje a Marruecos fue en el mes de julio; sin embargo, las fotografías de este relato viajero ilustran lo bonitas que estaban, incluso en verano. En nuestra opinión, una excursión a las cascadas de Ouzoud se hace indispensable, si vas a visitar unos días la encantadora y cercana ciudad de Marrakech.

EXCURSIÓN-A-LAS-CASCADAS-DE-OUZOUD-DESDE-MARRAKECH

El paisaje que se contempla en una excursión a las cascadas de Ouzoud es uno de los más interesantes de Marruecos, adornado por los picos de las Montañas del Atlas, literalmente, de película. Pero vamos con los datos prácticos para hacer la excursión a las Cascadas de Ouzoud.

Marruecos-Alto-Atlas

Los bonitos paisajes del Alto Atlas de Marruecos.

1 ¿Dónde se encuentras las cascadas de Ouzoud?

Las impresionantes cascadas de Ouzoud tienen una altura de 110 metros, y se encuentran en la garganta natural del Geo-Parque del Megum, en la provincia de Tanaghmeilt, a 150 kilómetros de Marrakech, en la cordillera del Atlas.

consejos-para-visitar-cascadas-de-ouzoud

En coche, y términos locales, entre unas 2 y 3 horas de trayecto desde Marrakech. Su nombre, Ouzoud, proviene de una palabra de origen bereber que significa “oliva”, porque su paisaje está enmarcado por estos míticos árboles centenarios.

EXCURSIÓN-A-LAS-CASCADAS-DE-OUZOUD-CONSEJOS-VIAJE

2 ¿Cómo llegar a las cascadas desde Marrakech? 

Existen un par de opciones para hacer la excursión de un día a las cascadas de Ouzoud, ya que no es posible llegar a las cataratas de Ouzoud en transporte público desde Marrakech:

done
HACER LA EXCURSIÓN A LAS CASCADAS DE OUZOUD EN COCHE DE ALQUILER

  • Es la opción que elegimos nosotros, y la que te recomendamos. El motivo principal es que tienes total libertad para recorrer las cascadas a primera hora, cuando todavía no han llegado los grupos de tours organizados, y las tendréis prácticamente para vosotros solos.

  • Por no hablar de la sensación espectacular de alojarte en un hotel con vistas a la Cordillera del Atlas y poder disfrutar de esta preciosa zona natural. Sin duda, fue uno de los recuerdos más bonitos que nos llevamos de nuestro viaje a Marruecos.

UN HOTEL JUNTO A LAS CASCADAS DE OUZOUD CON VISTAS DE ENSUEÑO
  • Si eliges pasar una noche junto a las cascadas de Ouzoud, no dudes en alojarte en el hotel Palais D’Ouzoud: Un hotel formado con bungalós con encanto, muy económico, y con vistas de infarto a las montañas del Atlas, especialmente desde la piscina. ¡Ah!, y disponen de servicio de restaurante y bebidas alcohólicas sin restricción
  • Lo utilizamos para pasar la noche antes de visitar las cataratas de Ouzoud a primera hora del día siguiente, y fue la decisión más acertada. 
  • Conseguimos una oferta de habitación familiar con desayuno por 65€.
  • Más información, precios actualizados y fotografías desde el siguiente enlace: HOTEL PALAIS D’OUZOUD.
hotel-en-las-cascadas-de-Ouzoud

Atardecer sobre el Atlas desde la piscina del Hotel Palais d’Ouzoud.

done
HACER LA EXCURSIÓN A LAS CASCADAS DE OUZOUD CON UN TOUR ORGANIZADO

  • Es la otra alternativa. Si no te motiva alquilar coche en Marruecos para un sólo día, o no te apetece la idea de conducir por esas carreteras, (que todo sea dicho, es toda un aventura), puedes hacer también la excursión a las cascadas de Ouzoud con un tour organizado.

EXCURSIÓN-A-LAS-CASCADAS-DE-OUZOUD-EN-COCHE

  • Aquí te dejamos una opción de excursión a las cascadas de Ouzoud en un día con guía en español, y con una agencia de total confianza del blog. Eso si, te recogerán y volverás a Marrakech en el mismo día, tenlo en cuenta.

3 ¿Cómo recorrer las cascadas de Ouzoud?

  • Si vas a hacer la excursión a las cascadas de Ouzoud por tu cuenta, te recomendamos que hagas el camino largo. Esto te lo contamos porque muchos visitantes se limitan a hacer la subida y la bajada por las escaleras que te llevan a la parte superior de la gran cascada, pesando que ahí empieza y finaliza la excursión, y eso es un gran error.

Excursión-barata-a-las-cascadas-de-Ouzoud

  • Nuestro principal consejo es que alquiles los servicios de un guía local (regatea siempre el precio) y por muy poco, podrás hacer el circuito completo acompañado y visitar las cataratas de Ouzoud desde distintas perspectivas, incluso cruzar el río de un extremo a otro. Finalmente, la excursión a las cascadas de Ouzoud se convierte en algo muy emocionante, y además apoyarás la economía local.

excursiones-cascadas-Marrakech

  • Nosotros disfrutamos de las cataratas desde los distintos miradores. Hicimos la excursión a las cascadas de Ouzoud desde arriba, para luego ir bajando, cruzar el río, donde era incluso posible darse un baño.

Aunque el agua esté marrón no significa que esté sucia, sino turbia, lo que es normal en este tipo de cauces arcillosos, especialmente si ha habido lluvias en días anteriores.

que-ver-cerca-de-Marrakech

  • Más adelante, y ya en la base de las cataratas de Ouzoud, se encontraban los barquitos de paseo que llevan a las mismas cataratas.

cascadas-Marruecos

Allí tomamos un refrigerio junto a los cafés que se encuentran en la parte inferior con vistas impresionantes a las caídas de agua, y finalmente subimos a la parte superior de las cataratas de Ouzoud, donde pudimos comprobar la fuerza del caudal de agua rompiendo en la base. En esta zona se encuentra otro mirador, y está plagada de monitos que están acostumbrados a los turistas y que se te acercarán pidiendo comida.

miradores-cascadas-de-Ouzoud

SEAMOS TURISTAS RESPONSABLES

  • Por favor, aunque los monos se te acerquen pidiendo comida, no lo hagas: Se acostumbran a comida que no es natural y que acabará dañando a sus estómagos. Estos monos son salvajes y deben acostumbrase a buscar su propia comida en los frutos de los árboles, o cazando insectos, no a depender de los turistas. No hagamos daño al hábitat natural con nuestras inconscientes, pero negativas, acciones.

naturaleza-Marruecos

4¿CUÁNTO TIEMPO SE NECESITA PARA VISITAR LAS CASCADAS DE OUZOUD?

  • La excursión a las cascadas de Ouzoud en detalle, te llevará toda una mañana. Si la haces con un tour organizado, te llevará el día completo, y si se te hace tarde no te preocupes, hay muchos restaurantes junto a las cataratas de Ouzoud donde puedes comer un delicioso Tajín, como hicimos nosotros, que fue de cordero y estaba riquísimo (precio 60 dirham). Si comes en los restaurantes con vistas a las cataratas, pagarás un poco más.

restaurantes-cataratas-Ouzoud

5ÚLTIMOS CONSEJOS PARA VISITAR LAS CASCADAS DE OUZOUD EN MARRUECOS

  • Las cascadas son gratuitas, no se paga entrada. Si viajas con coche de alquiler, hay varios parkings para estacionar los vehículos, y están vigilados a cambio de una pequeña propina.
  • Evita los fines de semana, y las horas centrales del día, es cuando hay mayor afluencia de turistas en estas famosas cascadas de Marruecos.

cómo-llegar-a-las-cascadas-de-Ouzoud

  • No olvides llevar gorro, para protegerte del sol, buen calzado (mejor cerrado), bañador y crema solar.
  • Prudencia si viajas con niños a las cascadas de Ouzoud, en algunas partes no hay protección y puede ser muy peligroso, con posibilidad de caídas al vacío.

cuándo-visitar-las-cascadas-de-Ouzoud

  • Y por último, disfruta tranquilamente y sin prisas de estos paisajes tan espectaculares del norte de África, todo un regalo de la madre naturaleza…

Y hasta aquí nuestras recomendaciones para visitar las cascadas de Ouzoud: Una excursión desde Marrakech bonita y refrescante, que te dejará un grato recuerdo, y mejores fotografías.

om-viajes-y-relatos-Marruecos

Felices viajes…

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO, GUÁRDALO EN PINTEREST

EXCURSIÓN A LAS CASCADAS DE OUZOUD

OTROS RELATOS DEL BLOG OM VIAJES QUE TE GUSTARÁN

RUTA POR MARRUECOS EN COCHE: ITINERARIO Y CONSEJOS DE VIAJE

RUTA-POR-MARRUECOS

HOTELES MÍTICOS EN EGIPTO DE LOS QUE NO QUERRÁS MARCHARTE

CÓMO DORMIR EN EL DESIERTO DEL SAHARA BAJO LAS ESTRELLAS EN MARRUECOS

EL TEMPLO BUDISTA DE BOROBUDUR EN JAVA: LA POSIBLE TUMBA DE BUDA

IMPRESCINDIBLES QUE VER EN MARRAKECH EN 3 DÍAS, Y QUÉ DEBES EVITAR

MARRAKECH-EN-3-DÍAS

GUÍA DEL MONASTERIO DE EL ESCORIAL EN MADRID: CURIOSIDADES QUE NO TE CUENTAN EN LOS LIBROS DE HISTORIA

CÓMO ES LA EXPERIENCIA DE DORMIR EN UN CASTILLO BEREBER EN MARRUECOS: KSAR EL KHORBAT

CÓMO VISITAR EL NACIMIENTO DEL RÍO MUNDO: LA EXPLOSIÓN DE AGUA MÁS ESPECTACULAR

nacimiento río Mundo Albacete

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO

SOMOS MIEMBROS DE MADRID TRAVEL BLOGGERS