EXCURSIÓN A LAS CASCADAS DE OUZOUD DESDE MARRAKECH
Tabla de contenidos
«El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza»
(Leonardo da Vinci)
Los paisajes de Marruecos son fascinantes. Nuestra mente caprichosa suele asociar Marruecos a paisajes áridos, como los grandes (y bellísimos) arenales del desierto del Sahara. Sin embargo, durante nuestra ruta por Marruecos en coche de alquiler cruzando la cordillera de los cuatro-miles del Atlas, pudimos descubrir paisajes verdes de valles fértiles y exuberantes oasis de bosques de palmerales, que nos sorprendían a cada paso de nuestra ruta.
Una de las grandes sorpresas de un viaje a Marruecos, tras los oasis, es poder visitar las cascadas de Ouzoud, sorprendentemente, las cataratas más altas de África. En este artículo te contamos cómo hacerlo por libre y con una excursión: Te encantarán.
GUÍA PARA VISITAR LAS CASCADAS DE OUZOUD: LAS MÁS ALTAS DEL NORTE DE ÁFRICA
El punto final de nuestro viaje a Marruecos era la ciudad histórica de Marrakech, pero en ese paisaje alucinante que rodea la ciudad de Marrakech y a muy pocos kilómetros de ésta, pudimos visitar una de las joyas de la naturaleza del norte del continente africano: Las cascadas de Ouzoud en Marruecos: Las más altas y más bonitas del norte de África: Y y sí, es cierto: son espectaculares.
Teníamos dudas acerca del caudal de las mismas, ya que nuestro viaje a Marruecos fue en el mes de julio; sin embargo, las fotografías de este relato viajero ilustran lo bonitas que estaban, incluso en verano.
En nuestra opinión, una excursión a las cascadas de Ouzoud se hace indispensable, si vas a visitar unos días la encantadora y cercana ciudad de Marrakech.
El paisaje que se contempla en una excursión a las cascadas de Ouzoud es uno de los más interesantes de Marruecos, adornado por los picos de las Montañas del Atlas, literalmente, de película. Pero vamos con los datos prácticos para hacer la excursión a las Cascadas de Ouzoud.
1 ¿Dónde se encuentran las cascadas de Ouzoud?
Las impresionantes cascadas de Ouzoud tienen una altura de 110 metros, y se encuentran en la garganta natural del Geo-Parque del Megum, en la provincia de Tanaghmeilt, a 150 kilómetros de Marrakech, en la cordillera del Atlas.
En coche y términos locales, entre unas 2 y 3 horas de trayecto desde Marrakech. Su nombre, Ouzoud, proviene de una palabra de origen bereber que significa “oliva”, porque su paisaje está enmarcado por estos míticos árboles centenarios.
2 ¿Cómo llegar a las cascadas desde Marrakech?
Existen un par de opciones para hacer la excursión de un día a las cascadas de Ouzoud, ya que no es posible llegar a las cataratas de Ouzoud en transporte público desde Marrakech:
HACER LA EXCURSIÓN A LAS CASCADAS DE OUZOUD EN COCHE DE ALQUILER
Es la opción que elegimos nosotros y la que te recomendamos. Visitar las cascadas de Ouzoud con un coche de alquiler, que puedes reservar desde aquí, te dará total libertad para recorrer las cascadas a primera hora, cuando todavía no han llegado los grupos de tours organizados y las tendréis prácticamente para vosotros solos.
Por no hablar de la sensación espectacular de alojarte en un hotel con vistas a la Cordillera del Atlas y poder disfrutar de esta preciosa zona natural. Sin duda, fue uno de los recuerdos más bonitos que nos llevamos de nuestro viaje a Marruecos.
- Si eliges pasar una noche junto a las cascadas de Ouzoud, no dudes en alojarte en el hotel Palais D’Ouzoud: Un hotel formado con bungalós con encanto, muy económico y con vistas y atardeceres de infarto a las montañas del Atlas, especialmente desde la piscina. ¡Ah! y disponen de servicio de restaurante y bebidas alcohólicas sin restricción.
- Lo utilizamos para pasar la noche antes de visitar las cataratas de Ouzoud a primera hora del día siguiente y fue la decisión más acertada. Conseguimos una oferta de habitación familiar con desayuno por 65€.
- Más información, precios actualizados y reservas, desde el siguiente enlace: Hotel Palais D’Ouzoud.
VISITAR LAS CASCADAS DE OUZOUD CON UN TOUR DESDE MARRAKECH
Es la otra alternativa interesante. Si no te motiva alquilar coche en Marruecos para un sólo día, o no te apetece la idea de conducir por esas carreteras (que todo sea dicho, es toda un aventura), puedes hacer también la excursión a las cascadas de Ouzoud con un tour organizado.
Las excursiones no son caras y como todo está muy bien organizado, se aprovecha mucho el tiempo ya que el guía te llevará directamente a los miradores y puntos de mayor interés turistico en las cascadas de Ouzoud: Aquí te dejamos una opción para hacer una excursión a las cascadas de Ouzoud que puedes reservar desde aquí, con guía en español, con excelentes valoraciones y precio.
3 ¿Cómo recorrer las cascadas de Ouzoud?
Si vas a hacer la excursión a las cascadas de Ouzoud por tu cuenta, te recomendamos que hagas el camino largo. Esto te lo contamos porque muchos visitantes se limitan a hacer la subida y la bajada por las escaleras que te llevan a la parte superior de la gran cascada, pesando que ahí empieza y finaliza la excursión y eso es un gran error.
Nuestro principal consejo es que alquiles los servicios de un guía local (regatea siempre el precio) y por muy poco, podrás hacer el circuito completo acompañado y visitar las cataratas de Ouzoud desde distintas perspectivas, incluso cruzar el río de un extremo a otro. Finalmente, la excursión a las cascadas de Ouzoud se convierte en algo muy emocionante y además, apoyarás la economía local.
- Nosotros disfrutamos de las cataratas desde los distintos miradores. Hicimos la ruta por las cascadas de Ouzoud desde arriba, para luego ir bajando, cruzar el río, donde era incluso posible darse un baño.
- Aunque el agua esté marrón no significa que esté sucia, sino turbia, lo que es normal en este tipo de cauces arcillosos, especialmente si ha habido lluvias en días anteriores.
RECOMENDADO: CÓMO TENER INTERNET EN MARRUECOS SIEMPRE
Más adelante y ya en la base de las cataratas de Ouzoud, se encontraban los barquitos de paseo que llevan a las mismas cataratas.
Allí tomamos un refrigerio junto a los cafés que se encuentran en la parte inferior con vistas impresionantes a las caídas de agua y finalmente subimos a la parte superior de las cataratas de Ouzoud, donde pudimos comprobar la fuerza del caudal de agua rompiendo en la base.
En esta zona se encuentra bonito otro mirador a las cascadas, que está plagado de monitos que están acostumbrados a los turistas y que se te acercarán pidiendo comida.
Seamos turistas responsables
Por favor, aunque los monos se te acerquen pidiendo comida, no lo hagas: Se acostumbran a comida que no es natural y que acabará dañando a sus estómagos.
Estos monos son salvajes y deben acostumbrase a buscar su propia comida en los frutos de los árboles o cazando insectos, no a depender de los turistas. No hagamos daño al hábitat natural con nuestras inconscientes, pero negativas acciones.