KSAR EL KHORBAT EN EL VALLE DEL DRAA: UN EJEMPLO DE TURISMO SOSTENIBLE EN MARRUECOS

FORTALEZA KSAR EL KHORBAT EN EL VALLE DEL DRAA

“La sociedad actual se enfrenta a un déficit de tolerancia. El turismo une a las personas, nos ayuda a abrir la mente y el corazón”.

(Taleb Rifai)

¿Has dormido alguna vez en una auténtica fortaleza bereber?. En los viajes siempre hay momentos únicos que se recuerdan para siempre. Momentos especiales en lugares mágicos que brillan con una luz especial…

Lugares alejados del turismo de masas, que no imaginas que puedan seguir existiendo en nuestros días: lugares donde parece que el tiempo se haya detenido.

Así es el Ksar el Khorbat , una auténtica fortaleza-castillo bereber convertida en hotel con mucho encanto, y situado en un emplazamiento único junto a un oasis en el Valle del Draa en Marruecos.

Valle del Draa

El Khorbat es una alcazaba árabe (o ksar) del siglo XIX, donde siguen viviendo más de 300 familias bereberes gracias a la gestión de un sólo hombre, Ahmed: un hombre de gran corazón que se ha propuesto restaurar este ksar sin apenas ayudas, y dar trabajo y sustento a las familias que aún viven en él. Es un proyecto de conservación del Patrimonio Histórico con total respeto a las personas: Admirable.

  • Si quieres colaborar con acciones de Turismo Responsable puedes alojarte durante tu viaje a Marruecos en este ksar bereber, un alojamiento auténtico y con mucho encanto, y a cambio de esta acción, contribuirás directamente en la economía local, y al mantenimiento del mismo.
  • El proyecto ha sido galardonado con el Trofeo Maroc al Turismo Responsable en 2010, por su apoyo a los valores, tradición y cultura nacional.

dormir en una fortaleza bereber en Marruecos

QUÉ EXPERIENCIAS DE VIAJE VIVIRÁS ALOJANTE EN EL KSAR EL KHORBAT EN EL VALLE DEL DRAA

1 LA EXPERIENCIA DE ALOJARSE EN UNA AUTÉNTICA FORLATEZA BEREBER Y CONVIVIR CON LOS BEREBERES

  • Vivirás en primera persona la experiencia de alojarte en una auténtica fortaleza bereber marroquí, y convivirás con los bereberes el tiempo que te alojes allí: Un auténtico remanso de paz.

bereberes-Marruecos

  • Si viajas con niños a Marruecos les encantará, ya que podrán ver de cerca la sencilla vida rural de otros niños de su edad e, incluso, convivir con ellos durante unas horas.
  • Podrás pasear libremente por la alcazaba y perderte por la luz mágica de sus callejones.

Ksar EL KORBAT

2 VISITAR EL MUSEO BEREBER O MUSEO DE LOS OASIS

El Museo Bereber es un viaje en el tiempo a las tradiciones y la cultura bereber.

  • Es un museo completísimo que reúne, con más de 700 objetos y 22 salas, lo esencial de esta cultura tradicional tribal, en sus inicios nómada, hasta sus formas de vida hasta nuestros días.

  • Monedas antiguas, ropa, telares, y todo tipo de piezas curiosas (como los objetos pertenecientes a las Tribus Israelitas del Valle del Draa) que ampliarán tus conocimientos sobre el mundo bereber.

museo-bereber-Marruecos

  • En el museo hay una pequeña tienda donde las mujeres del ksar venden pañuelos, pashminas y objetos, hechos artesanalmente por ellas, y que podrás traer como un bonito recuerdo a casa.

3 VISITAR LA ESCUELA DE LA FORTALEZA BEREBER

Podrás visitar la escuela infantil que se encuentra dentro del castillo- fortaleza: una bonita y emotiva experiencia para todo viajero. Antes de la reforma del Ksar El Khorbat, los niños tenían que caminar más de 20 kilómetros para llegar a una escuela próxima, y muchos de ellos acababan dejando los estudios.

  • La escuela es una iniciativa única, y ver el interés de los pequeños por aprender, a pesar de las circunstancias adversas, emociona muchísimo.
  •  Allí se enseña a los niños a leer, a escribir, a valerse por sí mismos, y sobre todo, a NO mendigar a los turistas, una práctica, por desgracia, muy común en Marruecos, especialmente en ciudades muy turísticas como Marrakech.
Ksar El Khorbat

Niños jugando en el Ksar El Khorbat

  • Todo eso es posible gracias al turismo sostenible de los viajeros responsables que deciden alojarse en el Ksar El Khorbat. 

4 VISITAR EL PALMERAL DEL OASIS Y LOS JARDINES DE PLANTAS AROMÁTICAS

El khorbat está situado en un bonito emplazamiento, junto a un verde y frondoso oasis, donde se cultivan frutas verduras, y todo tipo de plantas aromáticas.

Entre los planes futuros de Ahmed está hacer un retiro de yoga y meditación. Como practicante de esa disciplina me siento entusiasmada ante esa iniciativa, y estaríamos encantados de regresar para conocerlo.

5 DISFRUTAR DE LAS INTALACIONES DEL HOTEL RURAL

  • El Ksar el Khorbat es un alojamiento rural con todas las comodidades, donde no hay que buscar el lujo, sino la propia experiencia auténtica.

  • Sin embargo, dispondrás de aire acondicionado, agua caliente, restaurante al aire libre junto al oasis, y de una refrescante piscina durante tu estancia. Además, gran parte de sus empleados hablan español.

  • Señalar que el personal organiza también excursiones y visitas a los lugares turísticos más cercanos como: excursiones al Valle del Draa, a las Gargantas del Todrá y a las dunas del desierto de Marruecos.

Por último, tan sólo decirte que abras tu mente, conecta con esa cultura tan diferente, y adáptate. Te aseguramos que tu viaje se llenará de momentos únicos, y de personas especiales.

Así que si visitas el Valle del Draa en Marruecos, no dejes de incluir el Ksar El Khorbat en tu itinerario. Disfrutarás durante tu estancia de un alojamiento auténtico, con las principales comodidades que puedas soñar, y además contribuirás con todo ello a una forma de turismo responsable y sostenible.

Felices viajes…

SI TE HA GUSTADO EL POST: GUÁRDALO EN PINTEREST

CASTILLO BEREBER KSAR EL KHORBAT

OTROS RELATOS DEL BLOG SOBRE MARRUECOS QUE TE GUSTARÁN:

GUÍA DE VIAJE A MARRAKECH: QUÉ VER Y QUÉ DEBES EVITAR

CÓMO DORMIR EN EL DESIERTO DEL SAHARA Y BAJO LAS ESTRELLAS EN MARRUECOS

ITINERARIO DE MARRUECOS EN COCHE: CRUZANDO EL ATLAS HASTA EL SAHARA

SÍGUENOS TAMBIÉN EN INSTAGRAM

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO