CÓMO VISITAR OUARZAZATE Y AIT BEN HADDOU DESDE MARRAKECH Y QUÉ VER EN LA CIUDAD DEL CINE DE MARRUECOS
«Todos somos viajeros en el desierto de este mundo»
(R.L. Stevenson)
Ouarzazate es una ciudad al sur del Alto Atlas de Marruecos famosa por ser la puerta de entrada al desierto del Sahara, por albergar la ciudadela Ait Ben Haddou y por haber sido escenario cinematográfico de rodaje de importantes películas de Hollywood y series famosas, como Juego de Tronos.
En esta guía te contamos cómo ver Ouarzazate y Ait Ben Haddou desde Marrakech de forma sencilla y qué visitar en la ciudad del cine más famosa del continente africano: una de las mejores excursiones desde Marrakech, que puedes hacer.
¿Dónde se encuentra Ouarzazate?
La ciudad de Ouarzazate, también conocida como «La Puerta del Desierto», se encuentra en el sur de Marruecos y bajo la protección del Alto Atlas.
Esta tierra de bereberes está bendecida por la cercana presencia del río del Valle del Draa, un río que alimenta los oasis y su palmeral y acaba escondiendo su curso bajo el desierto del Sáhara.
Ouarzazate es ahora una ciudad de cruce de caminos que vive del turismo y de los estudios de cine, pero llegar a Ouarzazate desde Marrakech es toda una aventura: Se pasa por Ouarzazate para ir al desierto de Zagora; pero también, para ir al desierto de Merzouga.
Para ello hay que cruzar el puerto de Tizi-N-Tichka, que con casi 2300 metros de altitud, es un paso obligado para medio país por ser el único paso asfaltado en este tramo abrupto del Alto Atlas, repleto de terrazas escalonadas.
La ruta desde Marrakech hasta Ourzazate es una auténtica preciosidad, que salvando las distancias, pueden llegar a recordar al Valle Sagrado de los Incas, en Perú.
¿Cómo llegar a Ouarzazate desde Marrakech?
Puedes llegar a Ouarzazate y a Ait Ben Haddou desde Marrakech por libre, con un coche de alquiler o con una excursión organizada. Te contamos cómo es el trayecto y las distintas opciones para que puedas valorar cuál es la más conveniente en tu caso.
De cualquier forma, te cuento que en ambos casos recorrerás un trayecto inolvidable de paisajes fabulosos y únicos.
Llegar a Ouarzazate desde Marrakech con coche de alquiler
Visitar Ouarzazate desde Marrakech con un coche de alquiler es la opción más aventurera y la que hicimos nosotros: Puedes leer los consejos para conducir por Marruecos en este post.
Personalmente te recomendaría un vehículo 4×4 para hacer este trayecto, ya que tendrás que atravesar la cordillera del Alto Atlas y cruzar el puerto de Tizi-N-Tichka.
Las carreteras son estrechas y bastante desafiantes, con muchas curvas, camiones pesados y tramos en constantes obras, con escasa visibilidad.
Por el contrario, no te recomiendo esta opción si no posees mucha confianza al volante y no estás acostumbrado a conducir en condiciones bastante extremas.
Pero si lo mencionado anteriormente no es inconveniente para tí, adelante: Ir de Marrakech a Ouarzazate será toda una aventura que recordarás siempre.
Ouarzazate desde Marrakech con una excursión
Es la opción más comoda y sencilla. Son excursiones en español que ofrecen bastantes variantes, ya que Ouarzazate y Ait Ben Haddou son lugares de paso para la excursión al desierto, así que puedes ir y volver en el día o también, contratar un tour al desierto, que hace parada aquí para ver los lugares más turísticos de Ouarzazate, entre los que se incluyen, por supuesto, la ciudadela de Ait Ben Haddou.
Visitar Ouarzazate con un tour en español de un día desde Marrakech
- Si lo que quieres es visitar Ouarzazate y Ait Ben Haddou saliendo desde Marrakech, pero volviendo en el día, un tour en español de un día completo a Ouarzazate es perfecto (puedes reservarlo desde aquí). No es caro y contempla la recogida en tu hotel de Marrakech y la visita a Ait Ben Haddou. También dispondrás de tiempo libre para visitar la kasbah de Taourirt o conocer los estudios de cine, por los que se conoce a Ouarzazate como: «el Hollywood de África».
- Para tu información este tour en español también lo podéis reservar de forma totalmente privada, sólo para ti y los tuyos con esta excursión que puedes reservar desde aquí (pincha en el enlace para más detalles).
Visitar Ouarzazate saliendo de Marrakech como parte de un tour al desierto
- Ouarzazate y Ait Ben Haddou son parada turística en el primer día en la ruta de la excursión en español de 3 días al desierto de Merzouga (que puedes reservar desde aquí).
- También se incluye la visita a Ouarzazate en el tour en español de 3 días al desierto de Merzouga acabando en Fez (que puedes reservar aquí) o en una parada en la excursión de 2 días al desierto de Zagora (que puedes contratar aquí).
- Y si prefieres una excursión privada y en español al desierto, saliendo directamente desde Ouarzazate, sólo para tí, la puedes contratar desde aquí.
Qué ver en Ouarzazate: Lugares turísticos imprescindibles
Durante las excursiones desde Marrakech a Ouarzazate se pueden visitar lugares muy interesantes, entre los que destacan (entre un mar de piedras y adobe, bajo la sombra de los minaretes y entre estampas de aire bíblico), los siguientes:
1. La ciudadela Ait Ben Haddou: El lugar más importante que ver en Ouarzazate
La joya de la corona de la excursión de Marrakech a Ouarzazate. La legendaria ciudad fortificada de Ait Ben Haddou: Patrimonio de la UNESCO, es un lugar de una belleza exótica: un rojizo laberinto de adobe, situado entre un oasis de palmerales y un paisaje lunar teñido de ocres, donde todavía es posible escuchar los ecos de la historia.
Aunque la mayoría de la arquitectura que vemos hoy es del siglo XVII, el origen de Ait Ben Haddou se remonta casi mil años atrás en el tiempo.
Esta ciudad fue parada obligatoria para las caravanas de camellos de la Ruta de la Sal (no te pierdas nuestro artículo Ruta por Marruecos en coche para más información), en la que se intercambiaba el preciado mineral por oro, plata y esclavos desde Sudán.
Ait Ben Haddou fue una próspera ciudad en tiempos pasados, que albergaba palacios, una plaza pública, una mezquita e incluso, una posada para alojar a los comerciantes de las caravanas.
Este atractivo pueblo fortificado bereber o Ksar, ha sido escenario de películas y series muy famosas, como: Juego de Tronos, Gladiator, El Reino de los Cielos, la Joya del Nilo, Alejandro Magno o Lawrence de Arabia.
Perderte entre sus calles empedradas y construcciones rojizas, te permitirá experimentar la esencia del Alto Atlas y disfrutar de un viaje de retroceso en el tiempo: No podemos dejar de recomendártelo en un viaje a Marruecos y en una escapada desde Marrakech a Ouarzazate.
Otros lugares interesantes que se visitan en la excursión desde Marrakech a Ouarzazate con destino final el desierto son: El Oasis de Skoura, las Gargantas de Dades y las Gargantas del Todrá.
0 comentarios