CÓMO VISITAR OUARZAZATE Y AIT BEN HADDOU DESDE MARRAKECH

Escrito por Olga Moreno

Escrito por Olga Moreno

CÓMO VISITAR OUARZAZATE Y AIT BEN HADDOU DESDE MARRAKECH Y QUÉ VER EN LA CIUDAD DEL CINE DE MARRUECOS

«Todos somos viajeros en el desierto de este mundo»

(R.L. Stevenson)

Ouarzazate es una ciudad al sur del Alto Atlas de Marruecos famosa por ser la puerta de entrada al desierto del Sahara, por albergar la ciudadela Ait Ben Haddou y por haber sido escenario cinematográfico de rodaje de importantes películas de Hollywood y series famosas, como Juego de Tronos.

En esta guía te contamos cómo ver Ouarzazate y Ait Ben Haddou desde Marrakech de forma sencilla y qué visitar en la ciudad del cine más famosa del continente africano: una de las mejores excursiones desde Marrakech, que puedes hacer.

Visitar-Ouarzazate-Desde-Marrakech

 

¿Dónde se encuentra Ouarzazate?

La ciudad de Ouarzazate, también conocida como «La Puerta del Desierto», se encuentra en el sur de Marruecos y bajo la protección del Alto Atlas.

Esta tierra de bereberes está bendecida por la cercana presencia del río del Valle del Draa, un río que alimenta los oasis y su palmeral y acaba escondiendo su curso bajo el desierto del Sáhara.

ouarzazate-desde-marrakech-que-ver

Ouarzazate es ahora una ciudad de cruce de caminos que vive del turismo y de los estudios de cine, pero llegar a Ouarzazate desde Marrakech es toda una aventura: Se pasa por Ouarzazate para ir al desierto de Zagora; pero también, para ir al desierto de Merzouga.

Para ello hay que cruzar el puerto de Tizi-N-Tichka, que con casi 2300 metros de altitud, es un paso obligado para medio país por ser el único paso asfaltado en este tramo abrupto del Alto Atlas, repleto de terrazas escalonadas.

La ruta desde Marrakech hasta Ourzazate es una auténtica preciosidad, que salvando las distancias, pueden llegar a recordar al Valle Sagrado de los Incas, en Perú.

¿Cómo llegar a Ouarzazate desde Marrakech?

Puedes llegar a Ouarzazate y a Ait Ben Haddou desde Marrakech por libre, con un coche de alquiler o con una excursión organizada. Te contamos cómo es el trayecto y las distintas opciones para que puedas valorar cuál es la más conveniente en tu caso.

De cualquier forma, te cuento que en ambos casos recorrerás un trayecto inolvidable de paisajes fabulosos y únicos.

Llegar a Ouarzazate desde Marrakech con coche de alquiler

Visitar Ouarzazate desde Marrakech con un coche de alquiler es la opción más aventurera y la que hicimos nosotros: Puedes leer los consejos para conducir por Marruecos en este post.

Personalmente te recomendaría un vehículo 4×4 para hacer este trayecto, ya que tendrás que atravesar la cordillera del Alto Atlas y cruzar el puerto de Tizi-N-Tichka.

Las carreteras son estrechas y bastante desafiantes, con muchas curvas, camiones pesados y tramos en constantes obras, con escasa visibilidad.

Por el contrario, no te recomiendo esta opción si no posees mucha confianza al volante y no estás acostumbrado a conducir en condiciones bastante extremas.

Pero si lo mencionado anteriormente no es inconveniente para tí, adelante: Ir de Marrakech a Ouarzazate será toda una aventura que recordarás siempre.

como-ir-de-marrakech-a-ouarzazate

CONSEJO VIAJERO: Te contamos también que puedes encontrar muchas ofertas de coches de alquiler con grandes descuentos sin franquicias, ni costes ocultos para alquilar coche en Marruecos desde aquí.

 Ouarzazate desde Marrakech con una excursión

Es la opción más comoda y sencilla. Son excursiones en español que ofrecen bastantes variantes, ya que Ouarzazate y Ait Ben Haddou son lugares de paso para la excursión al desierto, así que puedes ir y volver en el día o también, contratar un tour al desierto, que hace parada aquí para ver los lugares más turísticos de Ouarzazate, entre los que se incluyen, por supuesto, la ciudadela de Ait Ben Haddou.

MEJORES TOURS PARA VISITAR OUARZAZATE DESDE MARRAKECH: Estos son las excursiones en español más populares y mejor valoradas, que personalmente te recomiendo:

Visitar Ouarzazate con un tour en español de un día desde Marrakech

  • Si lo que quieres es visitar Ouarzazate y Ait Ben Haddou saliendo desde Marrakech, pero volviendo en el día, un tour en español de un día completo a Ouarzazate es perfecto (puedes reservarlo desde aquí). No es caro y contempla la recogida en tu hotel de Marrakech y la visita a Ait Ben Haddou. También dispondrás de tiempo libre para visitar la kasbah de Taourirt o conocer los estudios de cine, por los que se conoce a Ouarzazate como: «el Hollywood de África».
  • Para tu información este tour en español también lo podéis reservar de forma totalmente privada, sólo para ti y los tuyos con esta excursión que puedes reservar desde aquí (pincha en el enlace para más detalles).

como-llegar-a-ouarzazate-desde-marrakech

Visitar Ouarzazate saliendo de Marrakech como parte de un tour al desierto

Qué ver en Ouarzazate: Lugares turísticos imprescindibles

Durante las excursiones desde Marrakech a Ouarzazate se pueden visitar lugares muy interesantes, entre los que destacan (entre un mar de piedras y adobe, bajo la sombra de los minaretes y entre estampas de aire bíblico), los siguientes:

1. La ciudadela Ait Ben Haddou: El lugar más importante que ver en Ouarzazate

La joya de la corona de la excursión de Marrakech a Ouarzazate. La legendaria ciudad fortificada de Ait Ben Haddou: Patrimonio de la UNESCO, es un lugar de una belleza exótica: un rojizo laberinto de adobe, situado entre un oasis de palmerales y un paisaje lunar teñido de ocres, donde todavía es posible escuchar los ecos de la historia.

como-llegar-a-ait-ben-haddou-desde-marrakech

Aunque la mayoría de la arquitectura que vemos hoy es del siglo XVII, el origen de Ait Ben Haddou se remonta casi mil años atrás en el tiempo.

Esta ciudad fue parada obligatoria para las caravanas de camellos de la Ruta de la Sal (no te pierdas nuestro artículo Ruta por Marruecos en coche para más información), en la que se intercambiaba el preciado mineral por oro, plata y esclavos desde Sudán.

Ait Ben Haddou fue una próspera ciudad en tiempos pasados, que albergaba palacios, una plaza pública, una mezquita e incluso, una posada para alojar a los comerciantes de las caravanas.

CONSEJO VIAJERO: CÓMO TENER INTERNET EN MARRUECOS: Aconsejamos adquirir una TARJETA eSIM de prepago para disponer de una buena cobertura de internet y telefonía en Marruecos, sin tener que pagar los abusos del roaming. Tienes más información y un descuento de un 5% en la Tarjeta eSIM a Marruecos desde aquí.

internet-en-marruecos

 

las-mejores-excursiones-desde-marrakech

Este atractivo pueblo fortificado bereber o Ksar, ha sido escenario de películas y series muy famosas, como: Juego de Tronos, Gladiator, El Reino de los Cielos, la Joya del Nilo, Alejandro Magno o Lawrence de Arabia.

Perderte entre sus calles empedradas y construcciones rojizas, te permitirá experimentar la esencia del Alto Atlas y disfrutar de un viaje de retroceso en el tiempo: No podemos dejar de recomendártelo en un viaje a Marruecos y en una escapada desde Marrakech a Ouarzazate.

Otros lugares interesantes que se visitan en la excursión desde Marrakech a Ouarzazate con destino final el desierto son: El Oasis de Skoura, las Gargantas de Dades y las Gargantas del Todrá.

CONSEJO VIAJERO: SEGURO MÉDICO Y DE VIAJE RECOMENDADO PARA VIAJAR POR MARRUECOS:El seguro que recomendamos es, el seguro que utilizamos nosotros en nuestros viajes: SEGUROS IATI sin franquicias. Además, tienes un descuento en la contratación de tu póliza por ser lector de nuestro blog. Especialmente recomendado para largas estancias y con asistencia en español. Haz clic aquí para beneficiarte de un 5% de descuento en SEGUROS IATI.

iati-seguros-marruecos

 

2. Estudios y Museo de Cine: Un lugar que no te puedes perder en Ouarzazate si viajas en familia

En el tour a Ouarzazate desde Marrakech también podrás visitar los Estudios de Cine y el Museo del Cine, otros de los lugares interesantes que ver en Ouarzazate, especialmente si viajas con niños.

Los Estudios de cine de Ouarzazate son un lugar curioso y un tanto decadente, con platós que nos hicieron recordar nuestro viaje a Egipto. Aunque hay varios, nosotros visitamos los Atlas Corporation Studios y nos encantaron.

 RECOMENDADO: CÓMO TENER INTERNET EN MARRUECOS SIEMPRE 

ouarzazate-desde-marrakech-estudios-de-cine

Debes saber que este rincón de Marruecos es uno de los puntos habituales del circuito de las grandes producciones de Hollywood.

Aquí se han rodado películas de la talla de Jesús de Nazaret, La Joya del Nilo, Cleopatra, Gladiator, Black Hawk derribado o más recientemente, Juego de Tronos.

En la actualidad algunos decorados se conservan bastante bien y al visitarlos podrás llevarte fotografías de recuerdo a casa muy originales.

Precios y horarios de visita

  • Entrada al museo del cine: 3 por persona.
  • Entrada a los Estudios del Cine: 8 por persona.
  • Están abiertos de 9:00 a 17:00 horas en verano. Consultar horarios en otras temporadas.

ouarzazate-desde-marrakech-que-visitar

3. Kasbash de Taourirt: Un lugar imprescindible que ver en la excursión a Ouarzazate desde Marrakech

La fortaleza de Taourirt es un de las mayores y mejor conservadas de Marruecos y es Patrimonio Nacional. Construida en el siglo XI , fue la mayor residencia del pachá de Marrakech.

 RECOMENDADO: GUÍA PARA VISITAR MARRAKECH EN 3 DÍAS 

ouarzazate-desde-marrakech-que-ver

  • Si la visitas por tu cuenta tendrás que esquivar a los locales que te ven pinta de turista y que quieren venderte sus servicios de guía: ármate de paciencia y tómatelo con humor.
  • La visita es breve, pero muy interesante. Precio de entrada: 2 por persona.

Y éstos son todos los consejos para visitar Ouarzazate y lugares como Ait Ben Haddou en una excursión desde Marrakech. Te encantará descubrir esta fascinante zona del sur de Marruecos, repleta de historia y aventura.

Felices viajes.

SI TE HA GUSTADO LA GUÍA SOBRE CÓMO LLEGAR A OUARZAZATE DESDE MARRAKECH, GUÁRDALA EN PINTEREST

ouarzazate-desde-marrakech-como-hacer-la-excursion-y-que-visitar

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Post

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Quienes Viajamos

Share via
Copy link