IR A UN HAMMAM TRADICIONAL EN MARRAKECH: TODO LO QUE DEBES SABER

«El tiempo para relajarte es cuando no tienes tiempo para ello». 

(Jim Goodwin)

Los hammams o baños árabes forman parte de la cultura de Marruecos y es una experiencia de otro mundo en una ciudad que inunda lo sentidos como Marrakech. En esta guía te contamos todo lo que debes saber antes de aventurarte a ir a un hammam spa tradicional en Marrakech, un imprescindible en una escapada a la exuberante Ciudad Roja y una experiencia que perdurará en tu cuerpo y tu alma.

1 ¿QUÉ ES UN HAMMAM TRADICIONAL?

Un hammam o baño árabe es un ritual tradicional de baño y limpieza: Para los marroquíes, ir al hammam es una reunión social y para los viajeros, es una oportunidad de relajarse entre sal negra, masajes de barros, eucalipto y aceite de argán. En nuestro caso, ya habíamos tenido la oportunidad de disfrutar de un hammam en España antes de nuestra ruta por Marruecos, pero luego descubriríamos que nada tienen que ver, con un hammam local en Marrakech.

IR-A-UN-HAMMAM-SPA-EN-MARRAKECH

2 ¿CUÁL ES EL RITUAL DE UN HAMMAM SPA DE BAÑOS Y MASAJES EN MARRAKECH?

El hammam tradicional se divide en tres pasos principalmente, aunque pueden existir pequeñas variaciones dependiendo de los baños que visites:

  • Una sala de vapor extra caliente para abrir los poros: Normalmente se hace en una sala de bancos de mármol caliente.
  • Enjabonado con jabón negro a base de aceite de oliva y exfoliación con el tradicional guante kessa para eliminar la piel muerta.
  • La experiencia de sumergirte en agua muy fría en una pequeña piscina, baño o simplemente, a base de cubos de agua, para lograr un acabado vigorizante. ¿Cuál es el resultado?: Una piel suave como la seda durante días y una sensación de relax y de frescor, perfecta para combatir las intensas temperaturas del norte de África.
  • Algunos spas de mayor lujo en Marrakech agregan una variedad de tratamientos de alta gama y extras, como masajes relajantes con aceite de Argán, envolturas de barro, té de menta y pastelitos árabes que, todo hay que decirlo, siempre se agradecen.

EL-MEJOR-BALNEARIO-SPA-EN-MARRAKECH

3 ¿QUÉ DEBES SABER ANTES DE IR A UN HAMMAM BALNEARIO EN MARRAKECH?

  • Debes saber que en los baños tradicionales de Marrakech las salas se dividen por sexos, debes asistir totalmente desnudo o desnuda y no admiten niños.
  • En algunos hammams públicos, como Hammam Dar el-Bacha, uno de los más grandes de Marrakech, debes comprar el jabón y los guantes antes. En algumos hammams los venden ellos directamente y también los puedes encontrar en los puestos de los zocos de Marrakech.
  • En este sentido nuestro mejor consejo, es que visites un hammam local, pero adaptado al turismo, donde te permitirán realizar los tratamientos en pareja, ya que la reserva de las salas es totalmente privada. Además, podrás ir en bikini o bañador sin problemas e incluso, visitar los baños en familia (la entrada está permitida para niños de 6 años en adelante).

4EL HAMMAM SPA EN MARRAKECH QUE TE RECOMIENDO PERSONALMENTE

En nuestro caso visitamos El Spa Click, que es un hammam spa muy céntrico, situado junto a la medina de Marrakech.

  • Es un balneario árabe decorado al estilo tradicional marroquí con instalaciones muy cómodas y amplias.
  • Consta de varias salas hamman dedicadas a los baños de vapor, salas de masaje árabe y una terraza panorámica con preciosas vistas a la medina de Marrakech y a las montañas del Atlas.
  • Nos gustó porque como te hemos indicado anteriormente, tienes total privacidad y puedes disfrutar en pareja de la experiencia relajante en total intimidad.
  • Es económico y tienen distintos tipos de tratamientos de relajación:

IR-A-UN-HAMMAM-BALNEARIO-TRADICIONAL-EN-MARRAKECH

Baño de vapor + exfoliación con jabón negro (45 minutos): Incluye una exfoliación corporal con el popular jabón negro marroquí, perfecto para tonificar y depurar la piel de impurezas.

Baño de vapor + masaje con aceite de Argán (1 hora): Para disfrutar de los efectos antioxidantes y relajantes de este aceite marroquí conocido por sus numerosas propiedades terapéuticas.

Baño de vapor + masaje con aceite de Argán + exfoliación con jabón negro (2 horas): Combina las propiedades relajantes del masaje con aceite de Argán con la exfoliación con jabón negro.

CONSEJO VIAJERO: Puedes reservar este hammam de forma cómoda on-line para el día y hora que quieras, con cancelación gratuita, antes de tu viaje a Marrakech. Además, en estos momentos ofrecen descuentos en tratamientos de baños y masajes: Puedes ver los tratamientos y precios del hammam spa haciendo clic aquí.

CÓMO-IR-AL-MEJOR-HAMMAM-SPA-EN-MARRAKECH

5ALGUNOS CONSEJOS ÚTILES ANTES DE VISITAR UN HAMMAM EN MARRAKECH

Toma nota de las siguientes recomendaciones antes de tu visita, te vendrán bien:

  • Si no estás cómodo desnudo/a, te sugerimos usar traje de baño o ropa interior.
  • Algunos spas ofrecen zapatos para la ducha o pantuflas, lleva tus chanclas por si acaso. En el que te recomiendo, sí que las facilitan.
  • Lleva una muda de ropa, especialmente si vas a recibir el masaje con aceite de argán.
  • Por último, abre tu mente, déjate llevar y disfruta de la experiencia: Te encantará. En mi opinión, es una de las cosas imprescindibles que no te puedes perder en Marrakech y que recordarás siempre.

Felices viajes.

 

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO SOBRE LA EXPERIENCIA DE LOS BAÑOS ÁRABES EN MARRAKECH, PUEDES GUARDARLA EN PINTEREST

 

HERRAMIENTAS ÚTILES PARA PLANIFICAR TU VIAJE A MARRUECOS 

OTROS ARTÍCULOS DE MARRUECOS EN EL BLOG DE OM VIAJES QUE TE GUSTARÁN

 

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO

SOMOS MIEMBROS DE MADRID TRAVEL BLOGGERS