DORMIR EN EL DESIERTO DE MARRUECOS

¿DÓNDE DORMIR EN EL DESIERTO DE MARRUECOS?

“El pueblo Tuareg está tan vivo como el color azul con el que se viste”…

(Yves Saint Laurent)

Dormir en el desierto del Sahara en Marruecos es el sueño de la mayoría de viajeros que llegan hasta Marruecos. El momento mágico de dormir en una haima bajo las estrellas del desierto de Merzouga es una de las mejores experiencias de viaje que tendrás en tu vida. Y no es un sueño romántico, ni exageramos, pero esa es sólo una opción. En esta guía te contamos las 3 mejores opciones para disfrutar de la experiencia de dormir en el desierto en Marruecos: ¿Quiéres conocerlas?…

dormir-en-el-desierto-de-Marruecos

Los espacios abiertos, los paisajes de arena infinitos, un silencio que llega hasta lo más profundo, el manto de estrellas sobre tu cabeza y la increíble hospitalidad de los bereberes, hacen de esta excursión algo único y especial, para lo que nadie está preparado. Por mucho que te lo cuenten, hasta que no lo experimentes, no sabrás la increíble experiencia que supone dormir en el desierto de Marruecos, bajo las estrellas.

En nuestro caso, a pesar de haber vivido experiencias similares anteriores en Egipto (en el Desierto Blanco y en el Desierto y Oasis Fayum), no podíamos dejar escapar la oportunidad de pernoctar en el desierto en una haima rodeados de las dunas del Sahara. Pero llegar hasta el desierto del Sahara en Marruecos, desde Marrakech, es toda una aventura.

CARRETERAS-HACIA-EL-DESIERTO

Tanto si contratas una excursión al desierto desde Marrakech, como si viajas por tu cuenta en coche de alquiler (fue nuestro caso) hasta la ciudad de Merzouga, la puerta de las grandes dunas de Erg Chebbi en el Sahara marroquí, junto a la frontera con Argelia, deberás estar preparado para cruzar los Atlas y el Marruecos más profundo y rural.

Es un viaje de película, pero que puede resultar agotador, por lo tanto, esto es todo lo que debes saber antes de iniciar la gran aventura de dormir en el desierto en Marruecos.

 RELACIONADO: RUTA DE MARRUECOS EN COCHE. ITINERARIO Y CONSEJOS 

CONSEJOS PARA DORMIR EN EL DESIERTO DE MARRUECOS Y VIAJAR HASTA ALLÍ: PREGUNTAS FRECUENTES

dormir-en-el-DESIERTO-EN-MARRUECOS

1 ¿QUÉ ZONA DEL DESIERTO DE MARRUECOS ESCOGER? ¿CÓMO DORMIR EN EL DESIERTO DE MARRUECOS?

Existen 3 zonas turísticas principalmente, para visitar el desierto del Sahara en Marruecos: La elección dependerá de tu tiempo y presupuesto:

Dormir en el desierto de Zagora

Avisamos que no es el desierto dunar que imaginas ya que es un desierto formado por rocas y suelo árido. El desierto de Zagora se encuentra a unas 6 horas de Marrakech; por lo tanto, es necesario pasar una noche para visitarlo desde Marrakech. No obstante, puede ser una buena opción para dormir en una haima en el desierto de Marrakech en 2 días.

desierto-Zagora-Marruecos

Pasar una noche en el desierto de Agafy

En nuestra opinión, es la mejor opción para los viajeros que quieran dormir una noche en el desierto muy cerca de Marrakech, ya que este desierto lunar se encuentra al sur de la «ciudad roja», a tan sólo una hora de trayecto en coche.

Es una experiencia muy exclusiva, cómoda y además, está alejada del turismo de masas. No es un desierto de dunas pero a cambio, podrás disfrutar de los majestuosos paisajes del Altas. En esta guía sobre el desierto de Agafy te contamos más acerca de esta mágica experiencia.

Excursiones-desde-Marrakech-desierto-Agafay

Dormir en el desierto de Merzouga (Las dunas de Erg Chebbi)

Las dunas de Erg Chebbi en el desierto de Merzouga, son las dunas más visitadas de Marruecos y con grandes motivos, ya que son espectaculares.

Los ergs o paisajes de dunas, te dejan sin palabras. Hay dunas que pueden llegar a alcanzar los 150 metros de altura; Y sin duda, constituyen uno de los lugares más increíbles del desierto de Marruecos, justo en la frontera con Argelia.

dormir-en-el-desierto-Erg-Chebbi-Marruecos

El pueblo de Merzouga se encuentra a unos 450 km de Fez, y a 570 km de Marrakech, lo que supone un viaje de más de 9 horas, en términos locales, en llegar hasta allí. Desde Merzouga hay que añadirle unos 30 minutos más en 4X4 hasta llegar a los principales campamentos de haimas asentados en las dunas de Erg Chebbi en el desierto del Sahara.

dormir-DESIERTO-MERZOUGA-jaimas

Nuestro campamento en las dunas de Erg Chebbi.

Por lo tanto, si el tiempo no es un problema, aconsejamos dormir en esta parte del desierto en Marruecos, pero para ello necesitarás al menos 3 días para hacer el trayecto y la excursión al desierto al completo, con paradas turísticas en el camino desde Marrakech, muy interesantes.

Si haces la excursión desde Marrakech, atravesarás la ruta de las Mil Kasbahs o castillos del desierto, donde podrás visitar pueblecitos bereberes y ruinas espectaculares como las de la fortaleza Ait Ben Haddou.

paisajes-Marruecos-hasta-el-desierto-del-Sahara

Ait Ben Haddou, Patrimonio de la UNESCO, en el Alto Atlas marroquí.

2 ¿QUÉ INCLUYEN LAS EXCURSIONES PARA PASAR NOCHE EN EL DESIERTO DE MARRUECOS?

En nuestro viaje incluía lo siguiente y nos consta que suele ser así generalmente:

  • Un hotel en Merzouga donde podrás dejar tus cosas y descansar el primer y último día.
  • Cena y desayuno y noche en una haima, en un campamento asistido por los bereberes que lo cuidan.
  • Actividades en el desierto, de las que te hablaremos más adelante.
  • Traslados en todoterreno al campamento de las dunas de Erg Chebbi en el desierto de Merzouga. Te ofrecerán esa misma opción en camello (dos horas de duración), aunque nosotros no lo recomendamos (puede resultar agotador, tanto para los animales, como para ti).
que-HACER-en-el-desierto-en-Marruecos

Completamente adaptados al entorno 🙂

3 ¿CÓMO SON LAS HAIMAS PARA DORMIR EN EL DESIERTO DE MARRUECOS?

Las haimas o jaimas, pueden ser de varias categorías, dependiendo de tu presupuesto:

dormir-en-una-jaima-en-el-desierto

Los acogedores interiores de las haimas. Al fondo, la cama donde dormiría nuestro niño.

  • Las más básicas son haimas para grupos con baños comunitarios que van, desde un simple saco de dormir, hasta colchones con baños compartidos.
  • En las haimas de lujo, como la haima familiar en la que estuvimos nosotros, dispones de tu habitación privada con ducha, lavabo y WC, dentro de tu habitación: Sí, todo un lujo, pero asequible.
DORMIR-EN-UNA-JAIMA-DESIERTO-MARRUECOS

Los coloridos interiores de nuestra haima familiar.

Somos de la opinión de que, ya que hacemos esta excursión una vez en la vida, por un poco más, merece muchísimo la pena darse un auténtico homenaje. Por no hablar de la experiencia de poder ducharte en medio del desierto: ¡Una gozada!.

4 OTROS CONSEJOS: VIAJAR EN TEMPORADA BAJA Y LA TEMPERATURA EN EL DESIERTO DE MARRUECOS

Así que, no podemos más que recomendarte ir contracorriente (nos encanta) y viajar en temporada baja al desierto del Sahara en Marruecos. (En nuestro caso, finales de junio). Eso sí: No te dejes engañar por las altas temperaturas durante el día; incluso en junio, las temperaturas en el desierto de Marruecos bajan mucho por la noche y dormimos arropados con edredón.

5 EXCURSIONES QUE TE RECOMENDAMOS PARA DORMIR EN EL DESIERTO DE MARRUECOS

Aquí te dejamos algunas de las mejores excursiones para disfrutar de la experiencia de dormir en el desierto de Marruecos:

LAS MEJORES EXCURSIONES AL DESIERTO EN MARRUECOS
done
Excursión de 3 días al desierto de Merzouga en Marruecos desde Marrakech. Más información aquí.

done
Excursión de 4 días al desierto de Merzouga desde Marrakech: Más información aquí.

done
Excursión de 3 días al desierto de Merzouga acabando en Fez. Más información aquí.

done
Excursión de 2 días al desierto de Zagora. Más información aquí.

done
Noche en el desierto de Agafy en Marrakech. Más información aquí.

DORMIR-EN-EL-DESIERTO-EN-MARRUECOS

6 ¿QUÉ HACER EN EL DESIERTO DE DE MARRUECOS?

Estas son algunas de las mejores cosas que hacer en una excursión al desierto en Marruecos:

Atardeceres en el desierto

Te ofrecerán distintas actividades como: Paseos en quad, en dromedario, rutas en 4×4  o actividades de sandboard. En nuestro caso, disfrutamos de la experiencia del 4×4 y preferimos caminar por las dunas y escalar a las más altas, para disfrutar de puestas de sol sobre el desierto inolvidables y de uno de los atardeceres más bonitos del mundo.

También te aconsejamos levantarte temprano y observar la quietud de un amanecer en el desierto del Sahara para ver cómo cambian las dunas de tonalidad, según las horas del día.

atardecer-Marruecos-desierto-EXCURSIÓN-3-DÍAS

Marruecos-desierto-con-niños

Disfrutar de una cena romántica en el desierto a la luz de las velas

La cena en el desierto de Marruecos es una cena especial, para rememorar siempre: Muy romántica y a la luz de las velas bajo las estrellas.

Aconsejamos comprar un par de botellitas individuales de vino en las tiendas del aeropuerto a tu salida desde España. Y si lo que te preocupa es la aduana de Marruecos a la llegada, no hay problema, ya que una cantidad así, sí está permitida. Como sabes, en Marruecos es muy difícil conseguir alcohol y una cena así, bien merece un buen brindis con vino: Ya os decimos de lo recordaréis siempre.

Alucinar con las noches estrelladas en el desierto de Marruecos

Noches mágicas y silenciosas en las que verás, literalmente, caer la Vía Láctea sobre ti. Noches estrelladas como nunca antes has habías visto: Sin palabras.

estrellas-desierto-Sahara-Marruecos

 

 

Disfrutar en compañía de los tuaregs: Los príncipes azules del desierto

Los tuaregs, los misteriosos hombres azules son los nómadas del desierto del Sahara. Los tuaregs son los ojos del desierto: Un pueblo bereber cuyo modus vivendi se basa en desplazamientos para la búsqueda de recursos para su supervivencia. Suelen abastecerse con los rebaños de cabras que mantienen.

DORMIR-EN-EL-DESIERTO-EN-MARRUECOS

Nos parece increíble y a la vez maravilloso, que puedan seguir persistiendo estas formas de vida, incluso en nuestros tiempos. Los bereberes son gente acostumbrada a vivir en una naturaleza adversa y en comunidad. Por eso la hospitalidad y la generosidad hacia los demás, es parte de su carácter y de sus valores, que no dudan en compartir abiertamente. Con ellos te sentirás muy a gusto y como en casa, desde el principio.

Son inteligentes, políglotas y almas libres. No dejes de conversar con ellos bajo la luz de la luna, junto a la hoguera, degustando un delicioso té de menta.

7 ¿RECOMENDÁIS HACER LA EXCURSIÓN DEL DESIERTO DE MARRUECOS CON NIÑOS?

Si, pero un poquito más mayores para que puedan aprovechar bien el viaje y disfrutar de todas las actividades en el desierto sin agotarse.

OM-VIAJES-Y-RELATOS-DESIERTO-MARRUECOS

TIP VIAJEROS PARA LA EXCURSIÓN AL DESIERTO DE MARRUECOS

No olvides viajar siempre con un seguro médico, las enfermedades gastrointestinales pueden aparecer en cualquier momento y lo mejor es ir siempre bien asegurado. Nosotros viajamos con IATI Seguros, con cobertura pediátrica y viajamos tranquilos. Por cierto, desde el enlace tienes descuento al contratar tu póliza desde el blog.

Como ves, una excursión para dormir en el desierto de Marruecos te permitirá disfrutar de paisajes y escenarios naturales inolvidables. Es una excursión única que no podemos dejar de recomendarte… porque el desierto del Sahara, es un paisaje que se imprime en la retina para siempre.

Felices viajes.

DORMIR-EN-EL-DESIERTO-DE-MARRUECOS

 

SI TE HA GUSTADO LA GUÍA PARA VISITAR EL DESIERTO DE MARRUECOS, GUÁRDALA EN PINTEREST

 

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO

SOMOS MIEMBROS DE MADRID TRAVEL BLOGGERS