10 EXCURSIONES DESDE MARRAKECH (PARA ALUCINAR)

excursiones-desde-Marrakech

EXCURSIONES DESDE MARRAKECH (MARRUECOS)

«Las cosas no valen por el tiempo que duran, sino por las huellas que dejan»

(Proverbio Árabe)

Una escapada a Marruecos es el viaje más exótico que se puede hacer cerca de casa, y Marrakech es una de sus ciudades más apasionantes, con su mística de colores, imágenes y olores que embelesan los sentidos.

excursiones-Marrakech

Precios baratos, gente hospitalaria, gastronomía para chuparse los dedos, y una arquitectura y paisajes llenos de magia, son los ingredientes esenciales en un circuito por Marruecos que, como punto base la ciudad de Marrakech (no te pierdas nuestra guía con los lugares que ver en Marrakech en 3 días), nos permitirá hacer visitas de uno o varios días, para descubrir destinos cercanos fascinantes como:

La ruta de las kasbahs, convivir con los beduinos en los paisajes del desierto, visitar las cascadas más altas del norte de África, viajar hacia las ciudades imperiales de Marruecos, maravillarse ante la cordillera del Atlas, visitar estudios cinematográficos, o conocer antiguos puertos comerciales para pasar un día de sol y playa.

excursiones-desde-Marrarrakech-Casablanca

Mezquita de Hassan II en Casablanca.

Mira qué 10 escapadas desde Marrakech te proponemos para hacer turismo en Marruecos: Son 10 excursiones para combinar con tu viaje de vacaciones a Marrakech, que te seducirán de principio a fin:

TOURS DESDE MARRAKECH POR MARRUECOS

1 EXCURSIÓN DESDE MARRAKECH AL DESIERTO DE MERZOUGA

EXCURSIONES-DESDE-MARRAKECH-AL-DESIERTO

La excursión al desierto de Merzouga en Marruecos para dormir en el desierto bajo las estrellas, es una de las mejores excursiones desde Marrakech y una de las más populares. Es una excursión única para disfrutar de uno de los paisajes más fascinantes que ver en Marruecos: El desierto del Sahara.

excursiones-en-Marrakech-Merzouga

  • El desierto de Marruecos posee lugares increíblemente bonitos, como las impresionantes dunas de arena de Erg Chebbi, un destino que permite disfrutar de la maravillosa hospitalidad de los bereberes del desierto, un pueblo encantador, que te recibirá con los brazos abiertos, y te hará sentir como en casa.
  • Eso sí, ten en cuenta que necesitarás al menos 3 días extras en Marrakech para vivir esta mágica experiencia.

Durante la excursión al desierto de Merzouga se visitan otros lugares muy interesantes que ver en Marruecos también, entre los que destacan:

LA CIUDADELA DE AIT BEN HADDOU

  • La legendaria ciudad fortificada de Ait Ben Haddou: Patrimonio de la UNESCO, es un lugar de una belleza exótica: un rojizo laberinto de adobe, situado entre un oasis de palmerales y un paisaje lunar teñido de ocres, donde todavía es posible escuchar los ecos de la antigüedad…

excursines-Ait-Ben-Haddou-desde-Marrakech

  • Aunque la mayoría de la arquitectura que vemos hoy es del siglo XVII, el origen de Ait Ben Haddou se remonta casi mil años atrás en el tiempo, cuando esta ciudad fue parada obligatoria para las caravanas de camellos de la Ruta de la Sal (no te pierdas nuestro artículo Ruta por Marruecos en coche para más información), en la que se intercambiaba el preciado mineral por oro, plata y esclavos desde Sudán.
  • Ait Ben Haddou fue una próspera ciudad en tiempos pasados, que albergaba palacios, una plaza pública, una mezquita, e incluso, una posada, para alojar a los comerciantes de las caravanas.

LAS MEJORES EXCURSIONES DESDE MARRAKECH

  • Este atractivo pueblo fortificado bereber o Ksar, ha sido escenario de películas y series muy famosas, como: Juego de Tronos, Gladiator, El Reino de los Cielos, la Joya del Nilo, Alejandro Magno, o Lawrence de Arabia.
  • Perderte entre sus calles empedradas y construcciones rojizas, te permitirá experimentar la esencia del Atlas, y disfrutar de un viaje de retroceso en el tiempo: No podemos dejar de recomendártelo en un viaje a Marruecos y en una escapada desde Marrakech.
  • Otros lugares interesantes que se visitan en la excursión desde Marrakech a Ait Ben Haddou, y que también merecen la pena visitar en Marruecos, son: El Oasis de Skoura, las Gargantas de Dades, y las Gargantas del Todrá.

2 EXCURSIÓN DESDE MARRAKECH A LAS CASCADAS DE OUZOUD

La excursión a las Cascadas de Ouzoud, una maravilla natural que visitar Marruecos, es otra de las mejores excursiones desde Marrakech, que te recomendamos.

  • Son las cascadas más altas del norte de África, con 110 metros, y todo un espectáculo para la vista, muy alejado del concepto árido que la mayoría de los viajeros tenemos en la mente al visitar Marruecos.
  • Visitarlas te llevará una excursión de un día desde Marrakech, pero la experiencia te encantará. Te contamos nuestra experiencia en este relato: Excursión a las cascadas de Ouzoud.
  • Te dejamos algunas de las fotografías de las Cascadas de Ouzoud de nuestra visita en verano (julio), así que no debes preocuparte por el caudal, llevan agua todo el año, y como ves, son preciosas.

CÓMO VISITAR LAS CASCADAS DE OUZOUD DESDE MARRAKECH

  • Con coche alquilado (4×4): Te contamos la experiencia en este relato: cómo alquilar y conducir un coche en Marruecos. Sólo recomendado si te gusta conducir por sitios complicados. A nosotros nos encantó la experiencia, eso sí: es toda una aventura.
  • La otra opción para visitar las cascadas de Ouzoud es con una excursión de un día desde Marrakech con guía en español. Aquí tienes más información:

EXCURSIONES DE UN DÍA EN ESPAÑOL A LAS CASCADAS DE OUZOUD DESDE MARRAKECH RECOMENDADAS: (HAZ CLIC EN LOS ENLACES PARA MÁS DETALLES)

3 EXCURSIONES DESDE MARRAKECH AL DESIERTO DE ZAGORA

Si no dispones de mucho tiempo en tu viaje a Marrakech, y aún así quieres hacer una excursión al desierto y dormir allí una noche, entonces te recomendamos el desierto de Zagora, mucho más cercano a Marrakech.

excursiones-desde-Marrakech-al-desierto-de-Zagora

  • No encontrarás las míticas dunas del desierto de Merzouga, ya que el desierto de Zagora es de tipo pedregoso, pero igualmente podrás disfrutar de la hospitalidad bereber, de la experiencia dormir en una jaima, de ver las noches estrelladas del desierto, y de sentir su paz…
  • Tienes toda la información sobre la excursión aquí: EXCURSIÓN AL DESIERTO DE ZAGORA DESDE MARRAKECH

4 EXCURSIONES DESDE MARRAKECH A OUARZAZATE

done
AIT BEN HADDOU

  • Una excursión a Ouarzazate, una de las mejores desde Marrakech, te permitirán conocer la ciudadela fortificada de Ait Ben Haddou, un lugar que ha atraído a muchos directores de la industria del cine, como ya detallamos en la excursión al desierto desde Marrakech.

excursiones-desde-Marrakech-a-Ait-Ben-Haddou

done
KASBAH TAOURIRT

  • Visitar la Kasbah de Taourirt es otro de los lugares recomendados para visitar en esta excursión desde Marruecos. El Castillo de Taourirt es Patrimonio Nacional de Marruecos y fue residencia del pachá de Marrakech.

done
LOS ESTUDIOS DE CINE ATLAS

  • Los Estudios Atlas o Atlas Corporation Studios son unos estudios de cine ubicados a 5 kilómetros de Ouarzazate. Visitar estos estudios cinematográficos es una de las mejores excursiones desde Marrakech para averiguar por qué Ouarzazate es conocida como el: «Hollywood de África».
  • Es una excursión que te recomendamos especialmente si viajas con niños a Marruecos, porque los Estudios Atlas, aunque decadentes, siguen teniendo bastante atractivo todavía. Allí visitarás los platós donde se rodaron escenas de la películas de: La Momia, Gladiator, Astérix y Obélix: misión Cleopatra; Prince of Persia, o la afamada serie Juego de Tronos.

que-ver-en-Marruecos-Estudios-Atlas

CÓMO HACER LA EXCURSIÓN DESDE MARRAKECH A OUARZAZATE

La visita a Ouarzazate, una de las mejores desde Marrakech, es una excursión en la que se atraviesan parajes impresionantes por las carreteras hacia el Alto Atlas. Durante el camino se cruza la cordillera hasta atravesar el puerto de Tizi-N-Tichka, a 2.260 metros, entre aldeas bereberes, oasis de palmerales y profundos cañones.

excursiones-desde-Marrakech-La-ruta-de-las- kasbahs

  • Nosotros hicimos la excursión en coche de alquiler 4X4, pero es una experiencia que recomendamos sólo a los más aventureros. Las carreteras están cortadas en muchos tramos, te encuentras todo tipo de «objetos y animales» en la carretera, y los desfiladeros son muy pronunciados.
  • La experiencia puede ser un poco estresante; Ahora, si te encanta conducir, va a ser una experiencia memorable. 
  • Si te apetece la idea de conducir en 4X4 por Marruecos te recomendamos esta agencia para reservar tu coche de alquiler, (clic en el enlace) con grandes descuentos, seguro a todo riesgo y sin franquicias.
  • La otra opción es hacerlo con una excursión organizada desde Marrakech con guía en castellano. Te dejamos toda la información de las mejores excursiones aquí:

5 EXCURSIONES DESDE MARRAKECH AL CASTILLO FORTALEZA DE TELOUET: UN PALACIO DE LAS MIL Y UNA NOCHES

La fortaleza de Telouet fue uno de los lugares que más nos sorprendieron en nuestra ruta por Marruecos. En un estado ruinoso en su exterior, su interior, nos traslada literalmente, a un Palacio de las Mil y una Noches.

excursiones-desde-Marrakech-a-Telouet-Palacio

La Kasbah Palacio de Telouet fue una de las docenas de fortalezas El Glaoui, (el pachá de Marrakech y el Señor del Atlas), que convirtió este lugar en un palacio de cuento, de los que te hacen soñar despierto, y enamoran los sentidos:

Telouet-Palacio

  • Techos artesonados y puertas de madera de cedro tallada y policromada, elegantes suelos de mármol de primera calidad, exquisitas cristaleras, detalles islámicos de geometrías mágicas en paredes estucadas: Una arquitectura de una belleza maravillosa que nos permite viajar en el tiempo a épocas pasadas de esplendor y elegancia, pero también de opulencia, amoríos, harenes, fiestas y derroches.
las-mejores-excursiones-desde-Marrakech

Las techumbres de cedro tallado y policromado del Palacio de Telouet.

  • La belleza de este lugar ya cautivó a Jaques Majorelle, el afamado pintor francés que quedó prendado de Marrakech, pero también a hombres de estado, escritores y periodistas como: Winston Churchill, Ernest Hemingway, Montgomery, e incluso, a intrépidas mujeres viajeras como la aventurera y exploradora (de antepasados toledanos y peruanos) Rosita Forbes (esposa del Coronel Forbes) de la que, según cuenta la leyenda, El Glaoui se enamoró perdidamente, siendo el Palacio de Telouet, testigo único de su apasionado y prohibido romance.
  • Desde el balcón del Palacio de Telouet, y como si de un lienzo se tratara, podremos observar los contrastes de colores de las cumbres del Atlas, los ocres de las montañas y el verde intenso de los palmerales de los oasis: Es el valle del río Ounilla, toda una postal perfecta, que el místico Charles de Foucauld, uno de los primeros viajeros europeos en llegar a esta zona del mundo, ya dibujó maravillosamente en 1883, en las ilustraciones de su libro Reconnaissance au Maroc.

visitas-desde-Marrakech

  • Te recomendamos esta excursión desde Marrakech a Telouet que se combina con la mítica ciudad fortificada de Ait-Ben-Haddou, en una ruta que atraviesa la cordillera del Alto Atlas y el paso de Tizi n’ Tichka.

EXCURSIONES RECOMENDADAS CON GUÍAS EN ESPAÑOL QUE INCLUYEN EL PALACIO DE TELOUET EN SU RECORRIDO:

6 EXCURSIÓN DESDE MARRAKECH A ESSAOUIRA: EL PARAÍSO DEL ATLÁNTICO MARROQUÍ

Essaouira es una ciudad fortificada, Patrimonio de la Humanidad, a orillas del Atlántico con un interesante pasado histórico, que nos remonta desde los fenicios hasta los romanos, pasando por los portugueses, hasta los franceses. Fue una ciudad de gran relevancia en su época, por tratarse de un centro de comercio marítimo en el siglo XVIII entre Europa y África.

excursiones-desde-Marrakech-a-Essaouira

  • Essaouira es una ciudad con mucho encanto que merece la pena descubrir, y es una de las mejores visitas desde Marrakech de un día, para disfrutar de las playas de Marruecos. Además, podrás probar los pescados y mariscos en los puestos del puerto marítimo de Essaouira, toda una exquisita experiencia local.
  • Más información aquí: EXCURSIONES A ESSAOUIRA DESDE MARRAKECH.

excursiones-desde-Marrakech-Essaouira

7 EXCURSIONES DESDE MARRAKECH A LAS CIUDADES IMPERIALES DE MARRUECOS

La excursión de las Ciudades Imperiales de Marruecos, un imprescindible que ver en Marruecos, es una ruta cultural de varios días que te llevará a conocer las 4 ciudades de Marruecos, que han sido capitales en algún momento de la historia: las ciudades de Marrakech, Fez, Meknes y Rabat, e incluye en su itinerario, las bonitas cascadas de Ouzoud.

que-visitar-en-Marruecos-ciudades-imperiales

  • Marrakech, una ciudad hechizante con preciosas plazas, jardines, palacios, mezquitas y zocos, que nos trasladan a la Edad Media.

Marrakech-Marruecos

  • Fez, la ciudad imperial más antigua de Marruecos, fundada en el siglo VIII por Moulay Idriss II, con su magnífica medina medieval de Fez el-Bali, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y la visita de sus lugares más emblemáticos.

EXCURSIONES-DESDE-MARRAKECH-FEZ

  • Meknes, con sus preciosas mezquitas y lujosos palacios; y en las cercanías, las impresionantes ruinas romanas de Volubilis, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, otro de los lugares que visitar en Marruecos.

Volubilis-Marruecos

  • En Rabat podrás conocer sus mausoleos y palacios principales, para terminar en la mítica Casablanca y visitar la Mezquita de Hassan II, una de las más grandes del mundo islámico, y de las pocas cuyo interior puede visitarse por occidentales en Marruecos.

EXCURSIONES-DESDE-MARRAKECH-CASABLANCA

8 EXCURSIONES DESDE MARRAKECH AL VALLE DE OURIKA

Es un lugar de gran belleza, en el que se encuentra la aldea de Setti-Fatma. Esta pintoresca aldea es el centro neurálgico del turismo del Valle de Ourika.

Valle-de-Ourika-Excursiones-desde-Marrakech

  • Es el único pueblo del valle, desde el cual se puede acceder a las famosas 7 cascadas de Ourika: La primera es la más accesible, y para recorrer las otras 6 es necesario guía, y una buena forma física, así que la mayoría de los turistas se quedan en la primera cascada y disfrutan de una comida típica maroquí con vistas.
  • Detalles de la excursión aquí: EXCURSIÓN DESDE MARRAKECH AL VALLE DE OURIKA.

que-comer-en-Marruecos

9 EXCURSIONES DESDE MARRAKECH AL PALMERAL DE MARRAKECH (LA PALMERAIE)

A pocos kilómetros al norte de la Medina, el palmeral de Marrakech ofrece la posibilidad de conocer la fauna y la flora marroquí, en medio de 100.000 palmeras.

  • Es una excursión desde Marrakech muy relajante y cercana, para disfrutar de un día en los resorts y palacetes del Palmeral de Marrakech y de sus piscinas, spas, hammams y bares de moda.
  • Palmeraie es un auténtico oasis al pie del Atlas con vistas mágicas al atardecer sobre el Atlas, mientras se saborea un rico té moruno, desde cualquiera de sus lujosos resorts o terrazas chill out.
  • Puedes visitarlo por libre tomando un taxi (regatea bien el precio) desde la Medina de Marrakech en un trayecto de unos 20 minutos.
  • O en una excursión organizada con traslados sede tu hotel: Información sobre las distintas EXCURSIONES AL PALMERAL DE MARRAKECH, AQUÍ.

10 CENA MÁGICA AL ATARDECER EN EL DESIERTO DE AGAFAY DESDE MARRAKECH

La cena en el desierto de Agafay es otra de las mejores excursiones desde Marrakech que recomendamos, especialmente si no dispones de tiempo en Marruecos para hacer la excursión de varios días al desierto. El desierto de Agafay se encuentra tan sólo a 40 kilómetros de Marrakech.

  • La excursión desde Marrakech al desierto de Agafay, te brinda la oportunidad de maravillarte ante los diversos paisajes de Marruecos, como las imponentes montañas del Alto Atlas y los pintorescos pueblos bereberes.
  • Es una excursión de unas 4-5 horas, con traslados incluidos, para cenar y ver la cálida puesta de sol sobre el desierto de Agafay, una experiencia mágica e inolvidable también, para los viajeros que no dispongan de tiempo para dormir en el desierto en su viaje a Marrakech.
  • Información aquí: CENA AL ATARDECER EN EL DESIERTO DE AGAFAY.

Y hasta aquí todas las posibilidades de excursiones y visitas turísticas desde Marrakech. Como ves, hay muchas cosas que ver y hacer en Marruecos, y Marrakech es la ciudad ideal como punto de partida de todas ellas. Un viaje a Marruecos es una experiencia fascinante en muchos sentidos, esperamos que la puedas disfrutar algún día.

Felices viajes.

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO, GUÁRDALO EN PINTEREST!

MARRUECOS: EXCURSIONES DESDE MARRAKECH

OTROS RELATOS EN EL BLOG DE OM VIAJES SOBRE MARRUECOS QUE TE GUSTARÁN:

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO

SOMOS MIEMBROS DE MADRID TRAVEL BLOGGERS