EXCURSIÓN ÉPICA AL MONTE SINAÍ Y AL MONASTERIO DE SANTA CATALINA EN EGIPTO

MONTE SINALI EGIPTO

MONTE SINAÍ Y MONASTERIO DE SANTA CATALINA EN EGIPTO

 

“El camino hacia la cima es, como el viaje a uno mismo, una ruta en solitario”

(Alessandro Gogna)

atardecer en el Sinaí en Egipto

Atardecer en el Sinaí, Egipto

Todavía existen lugares increíbles y enigmáticos en el mundo que custodian la historia y la cultura antigua entre muros y fortalezas de piedra, barridos por los vientos del desierto, y defendidos por linajes religiosos que lucharon por la tierra y la estirpe. Muros y montañas en los que el tiempo parece querer detenerse y no prosperar nunca…

Santa-Catalina-Egipto

El Monte Sinaí en Egipto es uno de esos rincones mágicos del mundo, anclado en los confines del tiempo y de la historia. No en vano, es uno de los lugares más espirituales del planeta; y el Monasterio de Santa Catalina, asentado a sus pies y todavía en funcionamiento, el más antiguo de la Cristiandad.

Sinaí-cima-Egipto

La cima del Sinaí: El Techo de Egipto

En el extremo meridional del desierto del Sinaí se encuentran dos lugares sagrados para las principales religiones monoteístas del mundo: El Cristianismo, el Judaísmo y el Islamismo.

  • El Monte Sinaí o Monte de Moisés, lugar en el que, según la historia de dichas religiones monoteístas, Dios entregó a Moisés las Tablas de la Ley.
  • El Monasterio de Santa Catalina, lugar donde se encuentra la Zarza ardiente Sagrada.

Visitamos ambos lugares en dos días durante nuestro viaje a Egipto, y ahora queremos contarte la experiencia.

EL MONTE SINAÍ (LA MONTAÑA DE MOISÉS)

Atardecer-Sinaí

Yébel Musa o el Monte de Moisés es considerado por la tradición como el lugar sagrado en el que Moisés se comunicó con Dios y recibió los 10 Mandamientos. Cuando organizábamos nuestro viaje a Egipto, y aún sin ser religiosos, tuvimos claro que queríamos subir a la cima de este lugar espiritual e histórico: Un lugar sagrado para cristianos, judíos y musulmanes por igual.

En una excursión de 2 días y 2 noches gestionada por un campamento beduino situado a los pies del Monte Sinaí, acordamos con ellos los traslados de transporte en coche desde Dahab (en el Mar Rojo) donde nos encontrábamos pasando unos días de descanso durante nuestra ruta de viaje por Egipto.

Monte-Sinaí

Una servidora con la majestuosa Cordillera del Sinaí al fondo.

Dormiríamos 2 noches en el campamento beduino (al final del post te daremos todos los detalles del mismo), y pactamos con ellos el precio del guía que nos acompañaría en el trekking a la cima de la Montaña de Moisés para ver el atardecer (según ellos, era mucho más impactante que el amanecer). Tras la excursión al Monte Sinaí descubriríamos que no les faltaba razón. Ellos nos organizaron también la visita al día siguiente al mítico Monasterio Cristiano de Santa Catalina, a los pies del Monte del Sinaí.

Santa-Catalina-Egipto

1 EL TREKKING AL MONTE SINAÍ: OPCIONES POSIBLES

El primer día nos recogieron en nuestro hotel de Dahab, y tras un camino de poco más de dos horas por el desierto del Sinaí y una carretera cortada en bastantes tramos, a lo largo de los cuales vimos paisajes desérticos de gran belleza, jaimas beduinas, y muchos controles policiales, llegábamos al pueblo de Santa Catalina asentado a las faldas del Monte Sinaí.

desierto-Sinaí-Egipto

Allí fuimos recibidos por el dueño del alojamiento, Salah que, tras un riquísimo té beduino de recibimiento, y una comida ligera y refrescante, nos explicó las tres formas de ascender a “la Montaña de Moisés” de 2285metros, conocida localmente por los beduinos como Yébel Musa. Las 3 opciones son las siguientes:

té-beduino

Té beduino de recibimiento a nuestra llegada al Campamento Beduino de Santa Catalina

  • SUBIDA EN CAMELLO (CAMEL´S PATH)
Camel´s Path Sinai

Crédito imagen @Sinaí Maps: El sendero del Camello

El más corto y más turístico. Nosotros lo descartamos, aunque es recomendable para personas mayores, o de escasa forma física que quieran cumplir el sueño de subir al Monte Sinaí. (Unas 2 horas en camello, y con puestos de bebida en el recorrido). También se puede hacer a pie.

ermita-Santa-Catalina-Cima-Monataña-Moisés

Las ruinas de la Capilla de Santa Catalina situada en la Cima del Monte de Moisés; a su lado, una Mezquita construida con las piedras de las ruinas que fueron aprovechadas para su construcción.

  • LA ESCALERA DE LA PENITENCIA
    El camino más empinado y el más directo, pero también el más peligroso: A través de una escalinata de 3750 escalones conocida con el simbólico nombre de: La Escalera de la Penitencia (Siket Syidna Musa), que fue esculpida por los mismísimos monjes del Monasterio de Santa Catalina (2,5-3 horas a pie), pero con peligrosas pendientes al lado de los escalones, sin barreras de seguridad. Lo descartamos al viajar con un niño.
  • LA RUTA BEDUINA (TREKKING POR EL SINAÍ)

MONTE SINAÍ

Dado que nuestro grupo familiar estaba formado por un niño de 10 años, fue la que nos recomendaron. Es una ascensión larga y con tramos de bastante dificultad, pero escénica y de gran belleza. Guiados por los consejos de los beduinos, fue el que escogimos. Esta ruta se convertiría en algo inolvidable y todo un desafío para nosotros, pero fue espectacular para poder apreciar la belleza del Monte Sinaí en toda su grandeza.

Monte-Sinaí-Monasterio-Santa-Catalina-Egipto

Las increíbles vistas al Monasterio de Santa Catalina desde las cumbres del Monte Sinaí (Pico Farsh Arimziya).

2 ASCENSO AL MONTE DE MOISÉS: LA RUTA BEDUÍNA

Es una pena que la mayoría de los turistas se pierdan los grandes secretos del Sinaí: A tan sólo unos metros de las sendas turísticas, que sólo ascienden por un mismo punto en el que la vistas apenas cambian, la Ruta Beduina sorprende con miradores de vértigo con vistas increíbles, distintos ecosistemas con ermitas escondidas, pequeñas capillas de la época bizantina, e incluso pozas naturales de agua y árboles frutales en pleno desierto.

Sinaí-rutas

Capillas bizantinas y árboles frutales: son los secretos del desierto del Sinaí por la Ruta Beduina.

En el trekking del Monte Sinaí se suben 2 montañas hasta llegar a la tercera: la Montaña Sagrada de Moisés. La ruta se inicia en Wadi Arbair, junto al pueblo de Santa Catalina y su Monasterio, y se atraviesan unos 15 km hasta llegar a la cima, conocida como: «El techo de Egipto».

trekking-Sinaí

Crédito imagen @Sinaí Maps: Trekking por la Ruta Beduina y el ascenso a las 3 montañas más altas del Sinaí

Durante el camino hay varios puntos culminantes como: el Monasterio de los 40 Mártires (Deir el Arbain), se asciende la Montaña Jebel Safsafa desde la cual se tienen unas vistas increíbles del pico de Catalina (Mt Katharina) donde se encuentra en la cima una capilla del mismo nombre, y que es en realidad el pico más alto del Sinaí con unos 2629m.

Sinaí

Senderos con grandes pendientes en el Sinaí

Después se llega a la ruta de Farsh Eliya, donde el sendero pedregoso se une al resto de grupos turísticos en su tramo final de unos 200 metros, y 750 empinados escalones que nos llevará hasta la cima sagrada del Sinaí.

tour-Monte-Sinaí

No es imprescindible coronar el llamado “Techo de Egipto” para sentir la fuerza de Yébel Musa, o el Monte de Moisés: Un rincón para sentir la energía de la madre tierra en este lugar olvidado del mundo. O como leí en algún lugar: «Una alegoría espiritual de la ascensión del hombre a lo divino». 

Así empezamos a sufrir el polvoriento camino con el ritmo rápido que seguía nuestro guía beduino, de nombre Mohamed (aunque cariñosamente le llamábamos Matusalén) porque, a pesar de que bien podría haber tenido 1000 años, su energía y vitalidad eran envidiables 🙂 No tenemos suficientes palabras de agradecimiento para él por su paciencia, humildad y sabiduría con nosotros, durante el día que pasamos juntos.

trekking Sinai

La ruta nos llevaría casi 5 horas (contando paradas para el descanso) con una pendiente en ascensión en algunos tramos de hasta un 75%. Sí, era el camino más duro y desafiante, pero también el más espectacular.

Es una ruta magnífica, plagada de paisajes maravillosos en los que el Monte Sinaí nos fue sorprendiendo a cada paso: empinadas cuestas y descensos de espanto, parajes verdes y árboles frutales en pleno desierto, rocas milenarias, vistas que cortaban el aliento, y manantiales de agua que fueron apagando nuestra sed y el calor sofocante del desierto.

SINAÍ-SUBIDA-TOUR

La primera subida fue extenuante. Comenzamos el trekking a la una del medio día, y a casi 40 grados. El calor pegaba con fuerza y no era la mejor hora para el ascenso, pero no nos quedaba más remedio que hacerlo así para llegar al atardecer a la cima sagrada. Hubo un momento en el que sentí que a lo mejor tendría que abandonar el ascenso: el calor estaba haciendo mella en mi cuerpo, y mis energías empezaban a flaquear.

El golpe de calor sólo me afectaba a mí (mi marido y mi hijo parecían encontrarse perfectamente). Entonces, en aquel momento, sentí que la única forma de afrontar las exigencias de aquella montaña era con mis recursos mentales.

EXCURSIÓN-SINAÍ-SANTA-CATALINA

Tras un descanso de varios minutos y algún que otro litro de agua, que literalmente me eché sobre la cabeza y mis ropas, intuí que había recuperado la forma y que podía continuar. Fue entonces cuando empecé a sentir la energía de la montaña y sus paisajes, que empezaron a hipnotizarme con su belleza, hasta que apenas sentía ya el cansancio…

EXCURSIÓN-SINAÍ

Las panorámicas de la Montaña del Sinaí son sublimes: Un lujo antes reservado para tan sólo unos pocos, y que ahora podemos disfrutar todos. Jamás había observado un atardecer tan increíble. Sentí, en cada momento, que la energía del Monte Sinaí despertaba en mí todo tipo de emociones. Lo mejor de todo es que en la cima de la montaña apenas éramos poco más de media docena de personas disfrutando del grandioso espectáculo, la mitad de ellos beduinos, rezando y meditando, haciendo de la atmósfera que nos rodeaba, algo muy espiritual.

MONTE-MOISES-SINAÍ

Me parecía increíble que un momento tan sencillo como un atardecer pudiera unir a gente de cultura y orígenes tan dispares…

ATARDECER-MONTE-MOISÉS

De lo que no hay duda, es que cuando el sol se esconde detrás de esas montañas, se siente una calma y una energía cálida y especial, que lo envuelve todo.

SINAÍ-AMANECER-ATARDECER-MONTE-MOISÉS

Quizás sea el premio reconfortante al duro ascenso, el sentir que, a pesar de todo, ha merecido llegar hasta allí; Quizás sea por la belleza de las imágenes: los matices de colores rojos y anaranjados que, unidos a la belleza del entorno, hacen de la acuarela de colores un espectáculo sublime.

SUNSET-SINAÍ

De lo que estamos seguros, es que el atardecer en el Sinaí ha sido el atardecer más bonito de todos nuestros viajes hasta el momento.

OM VIAJES Y RELATOS EN EGIPTO

Tras la puesta de sol y vuelta a la realidad, la luz estaba desapareciendo, y tocaba recorrer el camino de regreso, sin apenas luz, hasta el campamento beduino, que nos llevó por el sendero turístico de bajada, otras dos horas y media agotadoras.

puesta-de-sol-Sinaí

Atardecer de fuego sobre el Sinaí.

Llegamos exhaustos al campamento beduino. Nos despedimos del encantador y paciente Mohamed con una generosa propina, y nos acostamos, no sin antes observar el manto estrellado del Desierto Sinaí sobre nuestras cabezas que nos acompañaría, junto con las intensas emociones del día, hacia un reconfortante camino, al mejor de los sueños.

3 CONSEJOS PARA REALIZAR EL TREKKING EN EL MONTE SINAÍ

  • Aconsejamos ir provistos crema solar, gorra, y abundante agua. No obstante, durante el ascenso al Monte de Moisés hay pozos de agua de manantial con los que abastecerse. No olvides algo de abrigo para cuando llegues a la cima del Monte de Moisés, las temperaturas son muy frescas.
  • Calzado cerrado y con suela adherente. Especialmente para en las polvorientas escaleras de bajada: el terreno es muy resbaladizo, y con piedras sueltas y socavones.
  • Llevar varias linternas potentes: Íbamos con baterías de luz, pero no fue suficiente. No hay ningún tipo de iluminación en el camino de bajada, una vez que se esconde el sol.
  • Subir al monte de Moisés con niños. Lo recomendamos sólo para niños mayores y que estén acostumbrados al ejercicio físico. Nuestro hijo lo hizo con 10 años, y sorprendentemente, fue el que más resistencia tuvo de los tres.

EXCURSIÓN AL MONASTERIO DE SANTA CATALINA

Al día siguiente visitaríamos El Monasterio Fortaleza de Santa Catalina (también conocido como el Monasterio de la Transformación, o Monasterio de la Zarza Ardiente). Es un lugar sagrado con unas murallas de entre 11 y 19 metros de altura, considerado el monasterio más antiguo del mundo habitado. Está situado a los pies del Monte Horeb donde, según la creencia, «Dios habló a Moisés«. Custodiado entre fuertes medidas de seguridad y varios controles y registros, accedimos a su interior.

Moisés-Santa-Catalina-Monasterio

Grabados de Moisés en las paredes del Monasterio de Santa Catalina

ORÍGENES DEL MONASTERIO CRISTIANO DE SANTA CATALINA

El Monasterio de Santa Catalina fue mandado construir por orden del emperador romano Justiniano entre los años 527 y 567 d.C.  Se ubicaba en el lugar exacto del episodio bíblico en el que Moisés vio la zarza ardiente, convirtiéndose el Monasterio de Santa Catalina en Egipto, de esta manera, es un lugar sagrado para las tres grandes religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islamismo.

Moisés-Sinaí

Grabados en las paredes del interior del monasterio con la historia bíblica de Moisés.

Se denominó al Monasterio con el nombre de Santa Catalina (de Alejandría) porque los monjes encontraron el cuerpo de la martirizada en una gruta de la montaña sobre el año 800, momento desde que el monasterio custodió sus reliquias y se convirtió en un importante lugar de peregrinación.

Santa-Catalina-Sinaí

Mosaico de Santa Catalina, en el Monasterio del mismo nombre, en Sinaí.

El sarcófago con los restos de Santa Catalina, inaccesible para los visitantes, se encuentra situado detrás del altar central del monasterio.

Basílica-Monasterio-Santa-Catalina-Sinaí-Egipto

LA OCUPACIÓN MUSULMANA DEL MONASTERIO DE SANTA CATALINA

Tras la ocupación musulmana de la zona, el profeta Mahoma ordenó proteger el monasterio y construir una mezquita en su interior: La Mezquita de Fatidima, situada al suroeste de la basílica. Nunca se utilizó porque, por error, no se construyó mirando hacia la Meca.

El Monasterio de Santa Catalina se encuentra en posesión de «La Carta de los Privilegios», escrita supuestamente, por el mismísimo Mahoma, en la que concede la protección al Monasterio de Santa Catalina en agradecimiento al asilo político a su persona, ofrecido por parte de los monjes de Santa Catalina. Este gesto fue un hecho clave para la convivencia pacífica de ambas comunidades en la región.

Carta de los Privilegios de Mahoma

Carta de los privilegios del puño y letra del Profeta Mahoma. Crédito @Wikipedia

LA CONQUISTA DEL MONASTERIO POR LOS CRUZADOS

Sin embargo, años después (entre los años 1099 y 1270), el Monasterio de Santa Catalina en Sinaí acabó en manos de Los Cruzados, que lo protegieron y lo convirtieron en un importante centro de peregrinación religioso. En la actualidad, el Monasterio de Santa Catalina del Sinaí pertenece a la Iglesia Ortodoxa, dependiente de la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén.

mezquita-monasterio-Sinaí

El Campanario del Monasterio, y la Mezquita, justo detrás

El Monasterio de Santa Catalina es un monasterio que ha logrado sobrevivir a las guerras, a las profanaciones, y a los avatares de la convulsa historia del Sinaí.

LOS SECRETOS DEL MONASTERIO DE SANTA CATALINA: QUÉ VER EN EL MONASTERIO DE SANTA CATALINA

1 LA BASÍLICA DE SANTA CATALINA

La basílica, de gran belleza, y muy ornamentada, tiene cinco naves laterales y unas torres en el extremo occidental. El Monasterio de Santa Catalina data de los tiempos de Justiniano. Esteban de Aila, el arquitecto del monasterio, construyó una basílica de basalto de tres naves, con el techo de madera y capiteles labrados de estilo corintio.

El monasterio ha experimentado pocos cambios desde su construcción. La misma puerta de madera cierra el portal occidental desde tiempos ancestrales, y el mismo techo de madera descansa sobre vigas con grabados del siglo VI, en honor al emperador Justiniano y a su esposa Teodora.

qué-ver-en-Sinaí

Basílica Santa Catalina, Egipto.

2 EL TESORO DE SANTA CATALINA: LA BIBLIOTECA SECRETA DEL MONASTERIO DE SANTA CATALINA Y EL MUSEO DE LOS ICONOS

Pero el gran Tesoro del Monasterio de Santa Catalina es, sin duda, su antigua y valiosa biblioteca con manuscritos y códices más antiguos que incluso, el propio monasterio: Está catalogada como la Biblioteca más antigua del mundo. Su emplazamiento aislado y humedad cero, debido al clima desértico, han contribuido a la perfecta conservación de valiosos ejemplares. 

Su fondo es de incalculable valor: 17 siglos de tradición espiritual aglutinados en estanterías, urnas y paredes, entre los que también se encuentran grabados sobre metal, tallados en madera, decoraciones en pan de oro y bordados con hilos de seda. Pero sobre todo, es conocido por poseer la segunda colección más extensa de manuscritos y códices del mundo (unos 5000 libros sagrados), sólo superada por la Biblioteca Vaticana.

Biblioteca-Monasterio-Santa-Catalina-Sinaí

Pero, aparte de custodiar manuscritos religiosos de gran importancia, entre sus muros podemos encontrar sorprendentemente, las primeras ediciones de obras de Homero (1488), Aristófanes (1498), o incluso, Platón (1513).

Lamentablemente, a menos que seas un personaje político o religioso de relevancia no es posible acceder a estos grandes tesoros. Nosotros lo intentamos, pero recibimos el esperado no. No obstante, el chico musulmán que lo gestionaba, hizo todo lo posible. Incluso llamó con su móvil al religioso encargado: Desde aquí, nuestro agradecimiento.

Monasterio-de-Santa-Catalina-Museo-Sinaí

Las joyas religiosas del Museo de los Iconos de Santa Catalina.

A cambio, y para nuestra sorpresa, nos dijeron que Sí abrirían el Museo de los Iconos para nosotros, previo pago claro está, de una pequeña donación para el monasterio. Estuvimos de acuerdo: era un momento único y no quisimos perdérnoslo.

Museo-Santa-Catalina

Museo de los Iconos en Santa Catalina de Sinaí

En el Museo del Monasterio de Santa Catalina pudimos admirar obras únicas de arte como: mosaicos, iconos religiosos, cálices, relicarios y crucifijos de gran valor. El Museo de los Iconos custodia valiosísimos ejemplos de iconografía bizantina desde el siglo VI al XVIII, y posee piezas religiosas y de arte antiguo realmente sorprendentes, como el Pantocrátor del Sinaí del siglo VII, según los historiadores, uno de los retratos más realistas de Jesús.

Pantocratot-Sinaí

3 LA ZARZA ARDIENTE

El enclave religioso y espiritual del Monasterio de Santa Catalina del Sinaí lo constituye la Zarza Ardiente, según dicen, descendiente de un esqueje de la auténtica, que brota con toda su energía en el patio del Monasterio. La zarza se encuentra en la ubicación exacta donde la tradición dice que “Moisés vio la zarza que ardía sin consumirse”. Unos metros más adelante, encontraremos el Pozo Sagrado, del que se dice Moisés bebió agua en su peregrinaje por el desierto.

zarza-ardiente-Monasterio-Santa-Catalina

La misteriosa Zaraza Ardiente de Moisés.

El Monasterio de Santa Catalina de Sinaí fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2002. En la actualidad el Monasterio pertenece a la Iglesia Ortodoxa. Los pocos monjes que siguen viviendo allí conviven pacíficamente con los beduinos del desierto, a los que dan trabajo y tareas de mantenimiento en el monasterio.
El Monasterio de Santa Catalina es uno de los rincones más religiosos de este planeta.

DATOS PRÁCTICOS SOBRE LA EXCURSIÓN AL MONTE SINAÍ Y MONASTERIO DE SANTA CATALINA

  EL CAMPAMENTO BEDUINO

Hay dos formas de hacer esta excursión desde Dahab, o Sharm el-Sheikh: por libre, o con tour organizado.

  • Por libre: acordando condiciones con los campamentos beduinos de la zona: Precio taxi desde Dahab (230 EGP: 25€ el trayecto, aunque luego el dueño del campamento quiso subirnos el precio, pero nos mantuvimos firmes con lo pactado originalmente), y precio por noche para 3 personas en el campamento (habitación doble con baño privado con agua caliente, y colchón para el niño): 230 EGP (11€) sin comidas, por noche. Dormimos dos noches allí.
  • En tour organizado en español en grupo: consulta los precios y descripción del tour turístico desde aquí. (Suele hacerse para ver el amanecer, y en un único día, aunque también es muy completo: 15 horas). Lo organizan en español en un bus desde Sharm el-Sheikh.

El Campamento Beduino Sheik Mousa (haz click en el nombre para ver fotos y opiniones) en el que nos alojamos en el pueblo de Santa Catalina, es un alojamiento básico, pero cómodo (dispones de habitaciones con ventilador, baño con ducha de agua caliente y servicio de comidas.

campamento-beduino-Sinaí

Una comida ligera antes de ascender al Monte de Moisés

El guía fue muy atento con nosotros, y como decimos, nos organizaron las excursiones que describimos en el post, haciendo del viaje al Monte Sinaí una experiencia muy auténtica.

Si prefieres alojarte en alojamientos de categoría superior, el pueblo de Santa Catalina dispone de otras opciones, que puedes consultar desde aquí.

Monasterio-Santa-Catalina

Tras la visita, regresamos de nuevo a Dahab, en el Mar Rojo. Fue la mejor experiencia espiritual de nuestro viaje a Egipto, el punto culminante de nuestro viaje, y una excursión que también te recomendamos a ti.

Felices viajes…

SI TE HA GUSTADO EL POST: GUÁRDALO EN PINTEREST!

MONTE SINAÍ-EGIPTO

OTROS RELATOS DEL BLOG QUE TE GUSTARÁN:

EXCURSIÓN A BLUE LAGOON EN EGIPTO

UN CRUCERO POR EL NILO EN FOTOGRAFÍAS: TODO LO QUE NECESITAS SABER

Crucero por el Nilo

CÓMO VISITAR LA TUMBA DE NEFERTARI EN EGIPTO

NEFERTARI

LOS YACIMIENTOS DE MENFIS Y SAQQARA EN EGIPTO

RUTA DE 3 SEMANAS POR EGIPTO POR LIBRE

RUTA POR EGIPTO

SEGURO DE VIAJE RECOMENDADO PARA UN VIAJE A EGIPTO

Recomendamos Seguros Iati, (haz click en el nombre o en el anuncio, para más detalles) con todo tipo de coberturas para todo tipo de viajeros, incluidos servicios pediátricos y seguros de retraso y cancelación de vuelos, tan frecuentes en Egipto. Además, por ser nuestro lector te beneficias de descuento al contratar tu póliza desde el blog.

 

SÍGUENOS TAMBIÉN EN INSTAGRAM

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO