QUE VER EN ALEJANDRÍA (EGIPTO) EN UN DÍA

Escrito por Olga Moreno

Escrito por Olga Moreno

guía-para-visitar-Alejandría

 

«No toda la luz proviene del Sol»

(Alejandro Magno)

QUE VER EN ALEJANDRÍA EN UN DÍA: CONSEJOS DE TURISMO Y RUTA

Alejandría es la segunda ciudad más importante de Egipto y uno de los lugares de interés que ver en Egipto. La ciudad posee un pasado histórico impresionante, que comienza con la fundación de la ciudad por Alejandro Magno, en el año 331 a.C., del que toma su nombre.

Alejandría es apodada «la Perla del Mediterráneo egipcio» y en la actualidad es una ciudad caótica, bulliciosa y llena de vida. En esta guía te contamos lo más importante que ver en Alejandría en un día, en una escapada perfecta desde El Cairo.

Durante el período helenístico, Alejandría fue el hogar de la legendaria Gran Biblioteca de Alejandría, así como del mítico Faro de Alejandría, actualmente inexistente, pero que llegó a ser una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, al igual que las Pirámides de Giza, la única de las maravillas del mundo antiguo que se conserva en la actualidad.

Alejandría fue el escenario de la tormentosa historia de amor entre Julio César, Cleopatra y Marco Antonio, así como un punto de encuentro cosmopolita para los intelectuales de principios del siglo XX.

 

que-visitar-en-Alejandría-en-1-día
Las maravillosas Catacumbas de Kom El Shoqafa: Una visita imprescindible en Alejandría.

Cuando uno llega a Alejandría puede ser difícil vislumbrar la grandeza de su pasado entre la multitud de tráfico, contaminación y barrios congestionados, repletos de edificios. S

in embargo, con un poco de información, podrás encontrar qué lugares visitar en Alejandría en un día, para descubrir los fragmentos de su glorioso pasado.

Pero Alejandría también puede ser un buen lugar para una escapada de un par de días en un viaje por Egipto. En esta guía te contamos cómo llegar y moverse por Alejandría, las mejores cosas que ver en Alejandría y cómo visitarla.

CONSEJO VIAJERO: ACONSEJAMOS RESERVAR UNA EXCURSIÓN CON TRASLADOS DESDE TU HOTEL EN EL CAIRO. En nuestro caso preferimos no complicarnos y reservamos directamente esta excursión a Alejandría con traslados y guía en español que puedes reservar desde aquí, desde El Cairo, con entradas a los monumentos, transporte y almuerzo incluido.

  • El guía fue excelente y la visita nos hizo trasladarnos en el tiempo a la parte de la historia más fascinante de la ciudad.
  • Si no quieres complicarte demasiado, sin duda, un tour en español es la mejor opción para visitar Alejandría en un día desde El Cairo, con el que visitarás los lugares mencionados en este post .

¿Dónde está Alejandría, Egipto?

Alejandría se encuentra en el norte de Egipto a lo largo de la costa del mar Mediterráneo. La distancia con El Cairo es de 225 km; es decir, a unas dos horas, o dos horas y media (dependiendo del tráfico).

En este sentido aconsejamos madrugar en la salida a la visita, para evitar la hora punta de tráfico desde El Cairo.

visitar-Alejandría-en-Egipto

¿CÓMO TENER INTERNET SIEMPRE EN EGIPTO?: Compra aquí tu tarjeta eSIM con datos con descuento de un 5% con el código OMVIAJES.

esim-Egipto

 

¿Cómo llegar a Alejandría desde El Cairo?

La mayoría de los viajeros se dirigen a Alejandría desde El Cairo. Si quieres viajar por tu cuenta, la forma más cómoda y barata de hacerlo es en bus. Los autobuses entre El Cairo y Alejandría suelen tardar entre 2,5 y 3,5 horas y hay varios servicios regulares de autobús desde El Cairo a Alejandría.

  • Toma nota: Las compañías de bus más populares para viajar a Alejandría son: Go Bus, Super Jet y West Delta Company.
  • Aconsejamos reservar con anticipación los billetes en línea. Puedes ver los horarios y precios desde este buscador de transportes en Egipto.

Otras opciones para visitar Alejandría, Egipto

CONSEJO VIAJERO: Aunque visites Alejandría por libre es fundamental, en nuestra opinión, hacerlo con un guía especializado. Con un guía de habla hispana te sentirás mucho más cómodo al moverte por la ciudad y podrás aprovechar mucho más el tiempo. Además, conocerás en profundidad la fascinante historia de esta ciudad: Esta visita guiada de un día por Alejandría con guía local que puedes reservar desde aquí, te ayudará a conocer en un día el extraordinario patrimonio histórico de Alejandría (el tour incluye entradas, transporte en vehículo climatizado y almuerzo).

LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VISITAR EN ALEJANDRÍA EN UN DÍA

Y después de todos estos consejos para organizar una visita de 1 día a Alejandría, vamos con el listado de las mejores cosas turísticas que ver en Alejandría:

Ciudadela de Qaitbay (y antiguo Faro de Alejandría)

El Faro de Alejandría, fue un gran faro construido por el Reino Ptolemaico entre 280 y 247 a. C. y se estima que tenía unos 140 metros de altura.

Fue una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo y una de las estructuras más altas durante su tiempo.

Sin embargo, el faro fue destruido por un gran terremoto y las piedras restantes de la torre se usaron en la construcción de la Ciudadela de Qaitbay, emplazada en el mismo lugar en el que una vez estuvo el faro.

  • Nota: Recientemente se han descubierto algunos restos sumergidos del antiguo faro en el puerto de Alejandría.
  • En la actualidad, hay planes para obtener la protección de la UNESCO para estos restos y también para abrir un museo submarino, así que en el futuro, podrán visitarse los restos arqueológicos de este importante monumento.

Nuestra ruta por Alejandría en un día comienza en la Ciudadela de Qaitbay, que es uno de los lugares más importantes para visitar en Alejandría.

Construida en 1480 d.C por el sultán mameluco al-Ashraf Qaitbay, fue uno de los bastiones defensivos más importantes de Egipto a lo largo del mar Mediterráneo.

que-ver-en-Akejandría-en-1-día-Ciudadela

Si deseas ver el interior, las habitaciones de la fortaleza están vacías, pero hay excelentes vistas del puerto desde la terraza y en el complejo también hay una mezquita y un pequeño museo marítimo para visitar.

  • Aconsejamos disfrutar de las excelentes vistas de la ciudadela con las olas rompiendo contra sus muros.
  • Después puedes caminar hacia el puerto para disfrutar de alguno de los restaurantes de mariscos y pescado fresco local con bonitas vistas al mar, otra de las mejores cosas (y más deliciosas) que puedes hacer en un día de visita a Alejandría desde El Cairo.

 RECOMENDADO: GUÍA PARA VISITAR EL CAIRO Y ALREDEDORES 

DONDE-COMER-EN-ALEJANDRÍA-EGIPTO

CONSEJO VIAJERO: SEGURO MÉDICO Y DE VIAJE RECOMENDADO PARA VIAJAR POR EGIPTO: El seguro que recomendamos es, el seguro que utilizamos nosotros en nuestros viajes: SEGUROS IATI sin franquicias. Además, tienes un descuento en la contratación de tu póliza por ser lector de nuestro blog. Especialmente recomendado para largas estancias y con asistencia en español. Haz clic aquí para beneficiarte de un 5% de descuento en SEGUROS IATI.

seguro-viaje-barato-Egipto 

La nueva Biblioteca de Alejandría

Se cree que la antigua Gran Biblioteca de Alejandría fue una de las bibliotecas más grandes y significativas del mundo antiguo.

Fue fundada en el siglo III a. C. por el general y faraón macedonio Ptolomeo I Sóter que, al igual que su predecesor, Alejandro Magno, intentaba promover la difusión de la cultura helénica.

La Gran Biblioteca de Alejandría contenía una colección gigante de obras famosas (la mayoría escritas en rollos de papiro) que atrajo a muchos de los pensadores antiguos más famosos del mundo.

QUE-VER-EN-ALEJANDRÍA-EN-UN-DÍA-BIBLIOTECA
Busto de Alejandro Magno, fundador de la ciudad, a la entrada de la Biblioteca de Alejandría.

La antigua Biblioteca de Alejandría se quemó durante un asedio, cuando el ejército de Julio César prendió fuego a la ciudad en el 48 a.C.

En 2002, se inauguró oficialmente una nueva biblioteca, la nueva Biblioteca Alejandrina, en conmemoración a la biblioteca original de Alejandría, que se construyó en un lugar cercano a la ubicación de la original y que sin duda, es uno de los lugares más importantes que ver en Alejandría en un día, que no te puedes perder.

  • La moderna Biblioteca de Alejandría tiene una sala de lectura impresionante. Alberga libros en tres idiomas (árabe, francés e inglés) y contiene varios museos, galerías y exhibiciones temporales. Es uno de los edificios públicos más modernos de Egipto.
  • El exterior también es muy interesante para visitar ya que está hecho de granito de Asuán y está tallado con caracteres de 120 escrituras humanas diferentes.

ALEJANDRÍA-EN-UN-DÍA

  • Precios y horarios de visita: Hay una tarifa de entrada a la biblioteca (70 EGP para los no egipcios) que incluye una visita guiada de 30 minutos (pero no la ofrecen en español).
  • Consulta los horarios de visita en la página oficial de la Biblioteca de Alejandría.

Catacumbas de Kom el Shoqafa: De los sitios más impresionantes que ver en Alejandría en un día

Las Catacumbas de Kom el Shoqafa es otro de los lugares más imprescindibles que ver en Alejandría: Una necrópolis de 3 subniveles que data del siglo II d.C.

La visita se realiza descendiendo por una estrecha escalera de caracol que te lleva a una serie de tumbas, estatuas, relieves y objetos, que muestran una interesante fusión del culto funerario faraónico con influencias helenísticas y romanas.

 

QUE-VISITAR-EN-ALEJANDRÍA-EN-UN-DÍA

Los pasajes subterráneos conducen a un vestíbulo con pilares, un triclinio romano que era una sala de banquetes, donde los familiares en duelo presentaban sus últimos respetos a los muertos durante un banquete funerario, el área de la tumba principal y el impresionante Salón de Caracalla.

Datos prácticos de visita (Ubicación exacta aquí):

  • Precio: 40.00 EGP.
  • Horario de visita de 9.00 a 16:00 horas.
  • Ya está permitido realizar fotografías en su interior, pero sólo con móviles. Las cámaras deben dejarse en una consigna en la entrada.

Mezquita Abu al-Abbas al-Mursi

A tan sólo 15 minutos a pie de la ciudadela puedes encontrar la bonita Mezquita Abu al-Abbas al-Mursi. Es la mezquita más famosa y grande de Alejandría y la más venerada.

Contiene la tumba del santo del siglo XIII Abul Abbas al-Mursi. Gran parte del edificio actual data de 1775, con renovaciones en el siglo XX.

QUE-VER-EN-ALEJANDRÍA-EN-UN-DÍA-MEZQUITAS

  • Los visitantes no musulmanes pueden visitar la mezquita Abu al-Abbas al-Mursi, así como algunas de las otras mezquitas principales de Alejandría, pero hay que vestir de forma modesta, quitarse los zapatos para entrar y cubrirse la cabeza en el caso de que seas mujer.
  • El acceso al interior también es diferente para hombres y mujeres.

 RECOMENDADO: 8 LUGARES FASCINANTES PARA VISITAR EN EL CAIRO ISLÁMICO 

El Pilar de Pompeyo: Otros de los sitios arqueológicos más importantes que visitar en Alejandría

Otro de los lugares más populares para visitar en 1 día en Alejandría es el Pilar de Pompeyo (también conocido como Columna de Diocleciano), que es la columna triunfal romana más grande construida fuera de la antigua Roma o Constantinopla (actual Estambul).

monumentos-que-ver-en-Alejandría-Egipto

La columna está hecha de una sola pieza de granito de Asuán, junto con una base y un capitel corintio y es uno de los monolitos antiguos más grandes jamás construidos.

  • La columna completa mide más de 27 metros de altura y tiene 9 metros de circunferencia.
  • El pilar parece gris a la distancia, pero al acercarse se puede apreciar el verdadero color del granito rojo originario de las canteras de Asuán, tan común en otros monumentos egipcios.
  • Precio: 20EGP (incluye el Memorial Diocleciano y Amoud El Sawari). Abierto de 9:00 a 17:00 horas.

El pilar se encuentra en la zona oeste de Alejandría, sobre un promontorio que le otorga una vista privilegiada sobre la bahía.

 

Otros lugares interesantes que ver en Alejandría

Y si vas a estár más de un día en Alejandría anota también estas otras interesantes visitas:

  • El Anfiteatro Romano, que es la ruina romana más completa de Egipto. Data del siglo II d. C. y es un pequeño anfiteatro que los romanos usaban para la poesía y la música. En el sitio, también se han excavado otras ruinas, incluida una casa de baños y una villa, con algunos mosaicos bien conservados.
  • Museo Arqueológico de Alejandría, que alberga alrededor de 1.800 objetos, que describen la historia de Alejandría y Egipto. Está situado en un palacio restaurado de estilo italiano, próximo al centro de la ciudad, en la calle Tariq al-Horreya, la antigua rue Fuad.

Otros consejos para visitar Alejandría en un día

Toma nota también de las siguientes recomendaciones a la hora de hacer una visita a Alejandría desde El Cairo:

que-ver-en-Egipto-Alejandría
Un recuerdo junto a la moderna Biblioteca de Alejandría.

Y para terminar, puedes encontrar más información para  visitar Alejandría en las siguientes guías y páginas de turismo:

Esperamos que ye haya gustado nuestra guía para visitar en un día Alejandría y que te animes, dentro de poco, a hacer un viaje a Egipto. Uno de los países más increíbles del mundo.

Felices viajes.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Post

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Quienes Viajamos

Share via
Copy link