UN CRUCERO POR EL NILO EN EGIPTO: FOTOGRAFÍAS E ITINEARIO DE UN VIAJE ÉPICO

CRUCERO-POR-EL-NILO-EGIPTO


“Egipto es el don del Nilo”

(Heródoto, historiador griego)

CRUCERO POR EL NILO

UN CRUCERO EN IMÁGENES

crucero-por-el-Nilo

EL RÍO NILO COMO PROTAGONISTA DE EGIPTO

Desde la niñez, en el colegio, te enseñan que: “El Nilo es vida”, pero sólo cuando contemplas con tus propios ojos los paisajes circundantes del mítico Nilo, entiendes plenamente el sentido de dichas palabras: El Nilo encarna la vida de Egipto, es el espíritu y el alma de Egipto, que surge como una herida abierta en medio de las arenas del desierto, y riega de verdor y vida sus orillas.

navegar-el-Nilo

Durante miles de años el río Nilo ha ofrecido el don de la vida a un país cuyo paisaje está dominado por el estéril desierto, seduciendo la imaginación de los que exploran los tesoros de sus riberas.

templos-Egipto

Escaleras hacia el Más Allá…..

En tiempos faraónicos, la vida y la muerte estaban a merced de Hapis, el dios del Nilo, generador de fecundidad y fertilidad. El vital ciclo anual de siembra y cosecha se reflejaba en el mito de la vida, la muerte, y la resurrección del dios Osiris quien, según la leyenda, gobernó Egipto hasta ser asesinado por su malvado hermano Seth, que cortó su cuerpo, y dispersó sus trozos por el país.

Isis-Egipto

La diosa Isis, en el encantador Templo de Philae, construido en su honor.

Isis, la esposa de Osiris, recogió los pedazos, volvió a unirlos para revivir a su esposo, y huyó para poner a salvo a su hijo Horus. En este relato simbólico, Osiris representaba al Nilo, e Isis a la tierra; y su unión, el contacto de la tierra y el agua. Seth encarnaba los vientos ardientes del desierto, que consumían las aguas del río y lo secaban. Cuando Osiris fertilizó a Isis, el río desbordaba sus márgenes para fertilizar sus campos, creando nueva vida.

Así comenzó nuestro crucero por el Nilo en Egipto: De la mano de las leyendas y explicaciones de nuestro entrañable guía egipcio Sergio, un tipo formidable que conseguía, sin mucho esfuerzo, que nuestra imaginación volara a mundos épicos y fantásticos de faraones y reinas…

… Cada día desenterraba secretos e historias, no escritos en los libros: universos mágicos plagados de seres mitológicos con poderes divinos, con un mítico río como protagonista: El Nilo, misterioso y eterno, y a través del cual, se ha tejido la historia de Egipto durante siglos.

templos-Egipto

Atravesando las puertas del tiempo a mundos pasados….

UN CRUCERO POR EL NILO: NAVEGAR POR UN MITO

Uno de los grandes placeres que proporciona Egipto al viajero es navegar por el río Nilo. Un crucero por el Nilo es una de esas experiencias que hay que hacer una vez en la vida: Recorrer el Nilo, es viajar en el tiempo, es dar marcha atrás, y soñar con esplendorosos tiempos pasados, inundados de leyendas e historia.

Templo-de-Edfu-Horus-Crucero-Nilo

Relieves del Templo de Edfu Horus, que nos habla de cómo se purificaban los templos con sal, y se llevaban las piedras para la construcción del templo a Horus, como ofrendas, antes de la construcción del mismo.

En un crucero por el Nilo te sumerges en un universo de aventura, en busca de los tesoros escondidos de los faraones, y sientes la seducción que ejerce los paisajes áridos del desierto, en contraste con las exuberantes y fértiles riberas del Nilo, repletas de papiros, juncos, lotos, y palmeras: en definitiva: la vida, rodeada por la muerte.

¿CÓMO ES UN CRUCERO DE LUJO POR EL NILO Y CUÁNTO CUESTA? LAS MOTONAVES Y LOS PRECIOS DE LOS CRUCEROS POR EL NILO

Son muchas las maravillas arqueológicas que esperan al viajero en un crucero por el Nilo, pero también el confort de las motonaves de lujo dotadas con todas las comodidades que puedas soñar: camarotes con aire acondicionado, tv, mini bar, baño completo, solárium, piscina y spa, restaurante… Aconsejamos contratar en tu viaje las mejores motonaves del Nilo, para que nada pueda entorpecer tu viaje soñado por Egipto.

Nefertari

Interior de la Tumba de Nefertari en Egipto

Lo hicimos en el crucero de Lujo MS TUYA, una de las mejores motonaves del Nilo, de 5 estrellas Lujo, dotada de todas las comodidades que puedas imaginar. El precio fue, por persona, el pasado julio, de 250€ para 4 días y 3 noches de crucero. El precio incluía todas las excursiones y comidas, menos las bebidas, y tampoco incluía la excursión de Abu Simbel (70€), que tuvimos que contratar aparte. Estas son algunas de las fotos del crucero y la motonave MS TUYA:

motonave-gran-lujo-nilo-Egipto

CONSEJOS PARA CONTRATAR UN CRUCERO POR EL NILO: AGENCIA RECOMENDADA

Si sólo quieres contratar el crucero por el Nilo, y el resto del viaje a Egipto lo vas a hacer por libre, te recomendamos la siguiente agencia, de total confianza del blog. Además permiten cancelaciones hasta 48 horas antes de tu viaje sin cargos, por si cambias de opinión en el último momento.

En el anuncio puedes ver las distintas categorías de las motonaves del crucero por el Nilo, y las opiniones de los viajeros. Nosotros contratamos la categoría intermedia 5 estrellas lujo, y la motonave MS TUYA, y estuvimos muy contentos con las instalaciones, el buffet de comidas y tripulación, muy atenta con nosotros, y con nuestro hijo. En el anuncio tienes la información al completo.

Un crucero de lujo por el Nilo en Egipto es una forma de viajar apta en nuestros tiempos para casi todos, pero que, hasta hace sólo un siglo, sólo se podían permitir los viajeros más pudientes… Grandes viajeros y exploradores que, como nosotros, sentían una fascinación irresistible por el Antiguo Egipto, y dejaban todo para iniciarse a la aventura, y viajar de forma decimonónica en travesías eternas, a mundos desconocidos…

En la cubierta de un crucero por el Nilo, uno se relaja de inmediato, aunque no por ello llegue a perderse ese sabor añejo de un gran viaje: Siempre nos ha fascinado el efecto sedante que proporciona el medio acuático. Ya pudimos disfrutarlo en otros cruceros fluviales en viajes previos, como en la travesía de varios días por las selvas de Borneo, o surcando el infinito río Mekong.

Nile-cruise

Pero, un crucero por el Nilo es algo único e incomparable, una travesia de placer, silencio y relax, que invita a la reflexión. El río Nilo es el mayor río de África, que fluye en dirección norte a través de diez países, hasta desaguar en el mar Mediterráneo, formando el gran Delta del Nilo.

fotografías-crucero-Nilo

Y es que el Nilo es un río con alma y mucha personalidad, y eso lo percibes en el momento en el que surcas sus misteriosas aguas, en una travesía de ritmos sosegados, desde donde se observa el ir y venir de los campesinos, de los pescadores en sus quehaceres diarios, de los chiquillos chapoteando en el agua, y dedicándote sus saludos con la mejor de sus sonrisas. Postales de vida local que inundan los sentidos…

NUESTRO CRUCERO POR EL NILO: MAPA E ITINERARIO DE LA RUTA POR EL NILO. LOS TEMPLOS DEL NILO

crucero-Nilo-desde-Asuán

Comenzamos nuestro crucero por el Nilo en la ciudad Asuán, siguiendo la corriente natural del río Nilo de Sur a Norte, para finalizar en la grandiosa Luxor. Fue un crucero de 4 días y 3 noches, en pensión completa y excursiones y traslados incluidos, en el que combinamos el ocio de la travesía en la motonave por el Nilo, con las visitas arqueológicas de los templos faraónicos de sus orillas.

motonave-lujo-Nilo

Cuando uno experimenta por vez primera un crucero por el Nilo, y observa sus aguas con detenimiento, es inevitable no pensar en todos aquellos personajes históricos que han formado parte de su historia: Moisés, Ramsés II, Cleopatra, Marco Antonio, Napoleón, sólo por nombrar algunos; y más recientemente, escritoras como Agatha Christie, la dama del suspense por excelencia, encontró la inspiración en este misterioso río para escribir su famosa novela: “Muerte en el Nilo”. Como curiosidad, señalar que el mítico barco en el que viajó, y el mismo hotel en el que se hospedó, el Old Cataract, siguen existiendo todavía, resistiéndose al paso del tiempo.

Agatha-Christie-Muerte-en-el-Nilo

Portada clásica de: “Muerte en el Nilo”, crédito@oldbooksillustrations

Al poco tiempo de estar en cubierta, uno parece percibir que forma parte ya del lento fluir del río. Es curioso, pero es fácil sentirse de inmediato parte íntima de estos cotidianos paisajes de leyenda: de los exuberantes palmerales, de las imponentes dunas del desierto, de las aguas azules del Nilo, por las que el sol, por occidente, desaparece cada atardecer simbolizando la muerte; y nace por oriente, cada mañana, desbordando vida.

Nilo-desierto-palmeras

No hay mejor forma de perder el sentido del tiempo, que con el sabor de una copa de vino en la cubierta del barco, mientras éste avanza por paisajes de película, siendo testigo excepcional, de las numerosas escenas de vida cotidiana, que transcurren en sus orillas.

fotos-Nilo-Egipto

Porque el Nilo hay que observarlo con los cinco sentidos: con la brisa fresca de la mañana, y ardiente del mediodía, escuchando los cánticos de la oración de las mezquitas lejanas, disfrutando de la paleta de colores intensos que se despliegan ante nuestra vista: rojos, anaranjados, ocres, verdes exuberantes, los cegadores amarillos de las arenas del desierto, y los rojos encendidos de sublimes puestas de sol… Paisajes bíblicos llenos de una luz especial, que surcan las entrañas del misterio, los mitos, y la historia.

EXPERIENCIAS ÚNICAS EN UN CRUCERO POR EL NILO: QUÉ SE VE EN UN CRUCERO POR EL NILO DE 3 NOCHES Y 4 DÍAS.

Un crucero por El Nilo ofrece fotografías e imágenes inolvidables, y muchas experiencias de viaje únicas: éstas son algunas de las más memorables que encontraremos en un recorrido por el río Nilo de 3 días y 4 noches, comenzando en Asuán y terminando en Luxor, para explorar los tesoros históricos y culturales, que yacen junto a sus orillas.

1 Un paseo romántico en faluca por el Nilo

paseo-faluca-Nilo

Navegar las aguas del Nilo en Asuán, en las tradicionales falucas, es una experiencia encantadora. En tiempos pasados, la ciudad Asuán era un punto estratégico para el comercio fluvial. Y es precisamente en Asuán, donde el Nilo fluye entre islas y rocas de granito, creando bellísimas postales.

Faluca-Asuán-Egipto

Las falucas son pequeños veleros tradicionales de madera sin motor, como aquéllos en los que antaño navegaban los antiguos faraones, y la experiencia de navegar en ellas por el Nilo, es la mejor forma de tener un contacto más intimo con los bucólicos paisajes del río Nilo: Ver tensar las velas al viento, poder tocar con tus manos las aguas, y sentir la brisa fresca de la navegación sin motor, son experiencias inolvidables, que nos encantaron.

nubios-Egipto

2 Navegar hasta el Templo de la diosa Isis

Isis, es la divinidad femenina egipcia más universal: diosa de la magia, símbolo de la vida, protección y fertilidad, tiene un templo, de nombre Philae, a orillas del río Nilo. El antiguo templo estaba situado sobre la isla del mismo nombre, pero tuvo que ser rescatado de las aguas hasta su actual emplazamiento en la isla de Egelika. Cuenta la leyenda que Isis se tuvo que refugiar en la Isla de Philae del malvado Seth, para proteger y criar a salvo a su querido hijo Horus.

templo-Philae-crucero-Egipto

Es una experiencia muy relajante navegar en barca hasta la isla del Templo Philae, y descubrir todos sus rincones de este templo, y su bellísimo emplazamiento.

crucero-Nilo-Templo-Isis

Las barcazas que te llevan hasta la isla donde se encuentra el Templo de Isis

3 Quedarse maravillado ante la grandeza de Abu Simbel

Viajar hasta los templos de Abu Simbel de Ramsés II (a unos 300 km de Asuán, y junto a la frontera de Sudán, unas 3 horas de trayecto en coche), y también a los templos de su esposa y amada favorita, Nefertari, es una excursión increíble que te ofrecerán como opcional (con un precio de 70€) en el crucero por el Nilo de 3 noches, en un viaje a Egipto. En el anuncio dispones de toda la información:

Para mostrar su grandeza, Ramsés II construyó en el desierto de la lejana y misteriosa Nubia, los templos de Abu Simbel, representándose a sí mismo como una divinidad, junto a los dioses Re, Amón, y Pthah. Es inevitable dejar escapar un grito de asombro cuando, por vez primera, y tras girar en el camino polvoriento que conduce al templo, situado en medio de la nada, y junto al bello lago Nasser, uno se encuentra, de repente, frente ante tal colosal maravilla arquitectónica.

Abu-Simbel-crucero-Nilo

La grandeza de los templos de Abu Simbel no deja indiferente

Los templos de Abu Simbel fueron reubicados piedra a piedra en los años 60, para evitar que fueran inundados por el lago Nasser. La visita de este lugar sagrado del antiguo Egipto es una experiencia espectacular: desde el momento que atraviesas el portón de entrada del templo te sientes observado por los cuatro colosos de 20 metros, tallados directamente en la roca, y de pétrea mirada, que parecen querer juzgar a cada uno de los visitantes que penetran en su interior. Y si el exterior impresiona, el interior te deja con la boca abierta. El templo guarda muchos secretos, que no queremos desvelar para no romper sus misterios.

Pero el templo de Nefertari, conocido como el “Templo de Hathor”,  tampoco deja indiferente: De arquitectura imponente también, fue mandado construir por Ramsés II como homenaje a su esposa, y está dedicado a Hathor, diosa del amor y la belleza. Posee una fachada de gran belleza con 6 estatuas colosales: 4 de las estatuas son de Ramsés II y las otras 2, representan a su amada Nefertari. Ambos templos se declararon Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año 1979.

Templo-de-Nefertari-Egipto

Una servidora junto al Templo de Nefertari

Los templos de Abu Simbel son únicos, una de las maravillas culturales más sobrecogedoras del mundo, la joya en un crucero por el Nilo; y sin duda, una de las mejores experiencias de viaje en Egipto. 

4 Visitar el Templo del dios Cocodrilo

grabados-egipcios-Nilo

Grabado de la dinastía ptolemaica, descendientes de Alejandro Magno, que gobernaron Egipto hasta el año 30 a.C

El Templo de Kom Ombo, dedicado a Horus el Grande, y a Sobek, el dios de cabeza de cocodrilo, es un templo que luce imponente con más de 2000 años de historia entre sus piedras.

Templos-Egipto-crucero-río-Nilo

Recorrer sus corredores y misteriosos pasillos, repletos de inscripciones y leyendas, es toda una experiencia de viaje atrás en el tiempo, y en la historia.

Una de sus curiosidades son las momias de los cocodrilos, que se exponen en el Museo del Cocodrilo, adyacente al templo, y que eran utilizados como objeto de culto por los antiguos egipcios.

5 Rendirse ante el misterioso Templo de Horus

Templo-Horus-Nilo

El Templo de Edfú, perteneciente a Horus, el dios con cabeza de halcón, es el templo mejor preservado de todo Egipto, y una de las paradas más emocionantes en un crucero por el Nilo. La tradición dice que este lugar fue donde se enfrentaron los dioses Horus y el malvado Seth.

View this post on Instagram

Templo de Edfú, Egipto. Durante nuestro viaje a Egipto realizamos el mítico crucero por el Nilo que incluía la visita a maravillosos templos, como éste, dedicado a Horus, el dios con cabeza de halcón, y protector de los faraones. 🌅…………… El templo de Edfú esconde muchos secretos y te traslada de inmediato a otros mundos…Mi hijo y yo nos sentimos también protegidos, y con más ganas de seguir descubriendo maravillosos misterios antiguos… #egipto #egypt🇪🇬 #omviajesyrelatosegipto #edfutemple #temploedfu #nilecruise #cruceronilo #templo #magicalplaces #placestogetlost #lugaressecretos #mistery #lugaresmisteriosos #lugaresfascinantes #lugaresparaperderse #travelmore #travelust #travelblog #travellife #familytrip #travelwithkids #viajesenfamilia #faraones #dioshalcon #horus #arqueologia #placestogo #templosegipcios #lugaresincreibles

A post shared by OM VIAJES Y RELATOS (@om_viajes_y_relatos) on

Tras contemplar los halcones que lo presiden, accedemos a la gran sala hipóstila, sostenida por 18 columnas monumentales. Tanto las columnas, como el techo y las paredes, se encuentran extraordinariamente decorados. En una segunda sala hipóstila, antesala del santuario, se encontraba la barca sagrada, y un monolito de granito que albergaba la imagen de oro del dios Horus.

Horus-Egipto

6 Retroceder en el Tiempo en La antigua Ciudad de Tebas: La Ciudad de las Cien Puertas

templo-de-Karnak-Egipto

Las maravillosas columnas del Templo de Karnak

El gran Homero la llamó: “La Ciudad de las Cien Puertas”, por la cantidad de puertas construidas en sus murallas, mientras que los árabes la llamaron: “Al-Uqsur”,”La Ciudad de los Palacios”. Tebas fue la capital del Antiguo Egipto por más de 1500 años,  y la urbe que le rendía honores al dios Amón Ra. Hoy en día es el mayor museo al aire libre que existe en el mundo, detrás de los templos de Angkor en Camboya.

que-ver-en-un-crucero-Nilo

Los visitantes del mundo se maravillan ante dos de sus principales monumentos: (1) El Templo de Karnak, dedicado al dios Amón Ra, con las espectaculares columnas de su sala Hipóstila, al que se accede por la imponente Avenida de las Esfinges, con que se une al grandioso Templo de Luxor, en un paseo de casi 3 kilómetros….

Tebas-Egipto

Y (2) El Templo de Luxor, construido por Amenhotep III, ampliado por el longevo Ramsés II, y dedicado a Amón-Ra. En cada victoria, se erigían nuevos y asombrosos templos en honor al dios venerado.

Crucero-Nilo-Luxor

Recomendamos su visita al final de la tarde: El templo de Luxor posee una iluminación mágica al atardecer, que invita a soñar despierto…

atardecer-Luxor-Egipto

templo-Luxor-crucero-Nilo

El momento de la oración en el Templo de Luxor

En la otra orilla del Nilo, el grandioso templo de la Reina Hatsheptut, la única faraona de Egipto, construido en enormes terrazas sobre la montaña, nos abre las puertas del Reino de los Muertos.

En estos dominios yacen más de 500 tumbas formadas por el Valle de los Reyes, las Reinas, y los Nobles, custodiadas por los guardianes eternos: Los Colosos de Memnon.

Las Tumbas de Reino de los Muertos, puertas de viaje a mundos desconocidos, ejercen una seducción irresistible para el viajero.

Decoradas con imágenes e ilustraciones del Libro de los Muertos de hace 3000 años para el descanso eterno de los faraones, hoy en día, siguen envueltas en leyendas y misterios, sepultadas bajo las arenas del desierto…

Tumbas-Luxor-Valle-de-los-Reyes

La magnífica tumba de Ramsés IX, en el Valle de los Reyes de Luxor

Y en Luxor terminó nuestro encantador crucero por el Nilo. Un itinerario que nos sorprendió gratamente, y que volveríamos a repetir con los ojos cerrados.

Itinerario-crucero-Nilo

Los simpáticos guardianes de los templos egipcios

Tras el crucero, decidimos quedarnos por libre en Luxor, porque quisimos seguir disfrutando de sus maravillas arqueológicas por más tiempo. Para más información, puedes leer, desde el siguiente enlace, nuestro itinerario de viaje de 3 semanas por Egipto.

CRUCEROS A EGIPTO DESDE ESPAÑA

Y si prefieres un viaje organizado a Egipto de una semana, con crucero por el Nilo, desde España, te aconsejamos consultar las siguientes ofertas. Hay viajes con vuelos incluidos, desde Madrid y Barcelona, desde 500 euros.

 

CONCLUSIONES FINALES DE UN CRUCERO POR EL NILO

El Nilo tiene algo que enamora y toca el alma. Realizar un crucero por el Nilo es una forma maravillosa de descubrir la antigua huella de los faraones, sus tesoros, y su legado histórico al mundo. La fuerza del río Nilo es imponente. En un crucero por el Nilo hay mucha magia, tan sólo hay que abrir bien los ojos, los sentidos, y aprender a descubrirla…

atardecer-Nilo
Felices viajes…..

SI TE HA GUSTADO EL RELATO, PUEDES COMPARTIRLO. Y TAMBIÉN PUEDES GUARDARLO PARA SIEMPRE EN PINTEREST!

UN CRUCERO POR EL NILO EN FOTOGRAFÍAS

Crucero por el Nilo

OTROS RELATOS DEL BLOG SOBRE EGIPTO QUE TE GUSTARÁN:

ITINERARIO DE VIAJE A EGIPTO: QUÉ VER EN EGIPTO EN 3 SEMANAS

viaje-a-Egipto-que-ver

GUÍA PARA VISITAR LAS PIRÁMIDES Y EVITAR TIMOS Y ESTAFAS
GUÍA-PIRÁMIDES-EGIPTO

VISITANDO LA TUMBA DE NEFERTARI: LA TUMBA MÁS BELLA DE EGIPTO

NEFERTARI