MENFIS Y SAQQARA EN EGIPTO: EL SUEÑO DE VISITAR UNA PIRÁMIDE POR DENTRO

MENFIS Y SAQQARA EN EGIPTO

“¿Puede ver algo? -¡Si, cosas maravillosas! ….”

(Palabras de Howard Carter ante el hallazgo de la tumba de Tutankamón)

Una excursión recomendada para hacer cerca de El Cairo (a unos 25 km), es conocer los yacimientos arqueológicos de Menfis y Saqqara, en los que se puede visitar también la famosa Pirámide Escalonada, la más antigua del planeta.

Nosotros los recorrimos durante un día, y pudimos cumplir también el sueño mágico de recorrer el interior de una pirámide egipcia: ¿Quieres saber que hay dentro de una pirámide? Entonces, sigue leyendo… 🙂

pirámide-escalonada-Egipto-Saqqara

La excursión a los yacimientos arqueológicos de Menfis y Saqqara te llevará a conocer las ruinas de Menfis, la antigua capital del Bajo Egipto; y Saqqara, la necrópolis donde eran enterrados los faraones de la época, situada a tan sólo 3 km de la anterior.

Acompáñanos en un viaje a los lugares más antiguos de Egipto, nos remontaremos casi 5000 años en la historia para visitar los complejos de Menfis y Saqqara, en un recorrido por sus principales monumentos, algunos realmente sorprendentes, que se conservan de manera excepcional. 

Templo-y-pirámide-Zoser

El templo situado junto a la pirámide de Zoser en Saqqara

 EL COMPLEJO FUNERARIO DE SAQQARA

1 LA PIRÁMIDE ESCALONADA DE  ZOSER: LA PRIMERA PIRÁMIDE DE LA HISTORIA

Cuando uno llega al complejo funerario de Saqqara, lo primero que le llama la atención es la enorme pirámide de Zoser: Una pirámide de 60 metros de altura que cumple el honor de ser la más antigua de la historia de la humanidad.

SAQQARA Y MENFIS

La pirámide de Zoser fue la primera construcción en piedra del mundo, y es una auténtica “escalera al cielo”. Fue construida por Imhotep, el primer arquitecto conocido del mundo para el faraón Zoser, de la Dinastía III. Zoser fue el primer faraón de la historia que encargó a un arquitecto la construcción de un monumento grandioso en forma piramidal.

TEMPLO-ZOSER-SAQQARA

El templo situado junto a la pirámide de Zoser, y su avenida de columnas.

La finalidad de dichos escalones era permitir al faraón ascender al cielo para reunirse con los dioses. El ingenio del arquitecto es destacable: la pirámide es en su interior un complejo laberinto de 6 pisos que cuenta con 14 entradas, donde sólo una de ellas no es falsa. Pero por el momento no se puede visitar su interior: Esta cerrada por reparaciones, y riesgo de colapso.

PIRÁMIDE SAQQARA

2 LAS ASOMBROSAS MASTABAS DE SAQQARA

Las mastabas o tumbas privadas del la nobleza son un lugar increíble, y de los que más nos gustó en el complejo funerario de Saqqara. No dejes de incluirlas en tu ruta por Saqqara y Menfis, ya que no suelen estar incluidas en los programas de excursiones, sin embargo, son algo excepcional.

MASTABAS-SAQQARA

La aristocracia egipcia buscó un lugar para descansar toda la eternidad junto a los faraones: Las tumbas reales o mastabas de Saqqara son el resultado de esa búsqueda milenaria. Las que pudimos visitar, y las más bellas, según nos dijeron, fueron las mastabas de la V y VI Dinastía (siglos 2400-2300 a.C).

TUMBAS-SAQQARA

Las pinturas, repletas de escenas de dioses, tienen un carácter mágico ya que, según la creencia de los antiguos egipcios, las escenas representadas se convertirían, tras la muerte del difunto, en algo real en la vida del Más Allá.

“La luz que penetraba a través de los orificios de ventilación confería al espacio un toque mágico e irreal que nos transportaba, como espectadores únicos, a miles de años atrás en el tiempo y en la historia”…

MENFIS-Y-SAQQARA

Aunque parezca increíble, el día de nuestra excursión no había nadie más visitándolas, lo que hizo de la visita algo memorable. Aunque hay muchas mastabas cerradas por restauración, las que pudimos visitar se conservan fabulosamente.

En ellas se pueden descubrir cámaras falsas, puertas secretas, inscripciones jeroglíficas y bonitas pinturas policromadas. Es imposible no quedarse embelesado ante la calidad de las pinturas y relieves que han sobrevivido hasta nuestra era la friolera de 4.400 años.

3 LA PIRÁMIDE DE UNAS (O cumplir el sueño de visitar el interior de una pirámide)

¿Qué hay en el interior de las pirámides de Egipto? ¿Has soñado alguna vez con visitar una pirámide por dentro? Nosotros siempre tuvimos esa curiosidad, y pudimos cumplir ese viejo sueño infantil en la maravillosa Pirámide de Unas.

PIRÁMIDE-EGIPTO-POR-DENTRO

La Pirámide de Unas (o Unis) está abierta desde hace poco al público, y se encuentra en la necrópolis de Saqqara. Su interior se puede visitar cómodamente, y a diferencia de la Gran Pirámide de Giza, de forma gratuita. Aunque el exterior puede ser decepcionante (la pirámide está prácticamente en ruinas), el interior es sorprendente…

pirámide-Unis

El sarcófago del faraón, en el interior de la Pirámide de Unis

Unas fue el noveno y último faraón de la V dinastía que reinó en el Imperio Antiguo (aproximadamente en 2375-2345 a.C). La Pirámide de Unas es única por los textos que se conservan en su interior: Los Textos de las Pirámides, catalogados como los textos religiosos más antiguos de la humanidad.

los-textos-de-las-pirámides-Unis

Textos legendarios de miles de años, en los que se aseguraba la ansiada inmortalidad, a través del poder mágico de la escritura. Los escritos religiosos más antiguos del mundo nos dan a conocer los rituales, ceremonias religiosas y fórmulas mágicas para eliminar los poderes malignos, y superar el camino del faraón hacia el Más Allá. Son 228 declaraciones, y se distribuyen por todas las salas pero, especialmente, en la cámara funeraria.

jeroglíficos-pirámides

Y allí, en la cámara funeraria, pudimos vivir un momento mágico al apagar el guardián de la Pirámide de Unas las luces por completo y acercarnos, tan sólo con la luz tenue de su linterna, a la grandiosa sabiduría egipcia. Entonces, cerramos los ojos en aquel momento de silencio y misterio fabuloso, y volamos con nuestra imaginación en el tiempo, a la enigmática época de los antiguos faraones de Egipto….

La Pirámide de Unas es la primera pirámide construida con escritura de jeroglíficos en su interior. Si quieres visitarla debes madrugar: sólo abre de 9:00 a 12:00, y la visita es gratuita (entra dentro del precio de entrada al complejo funerario de Saqqara). Visitar una pirámide por dentro es una experiencia única que siempre recordaremos.

OM viajes y relatos en Egipto

Los niños disfrutarán muchísimo de la aventura de explorar las galerías del interior de la pirámide.

4 DESCENSO A LA PIRÁMIDE DE TITI

Quisimos repetir la experiencia de visitar el interior de otra pirámide egipcia, y lo hicimos en la cercana Pirámide de Titi (Dinastía VI), que conserva jeroglíficos y el sarcófago del faraón Titi.

Al igual que la Pirámide de Unas, la entrada es gratuita. La experiencia fue muy emocionante también, especialmente durante el descenso al interior de la pirámide, y otra visita, totalmente recomendada.

Pirámide-Titi

Escaleras que conducen al Reino de los Muertos….

LAS RUINAS DE MENFIS, LA ANTIGUA CAPITAL DE EGIPTO

Tras visitar Saqqara, nos dirigimos de la mano de nuestro guía egiptólogo a Menfis, la antigua capital de Egipto (3100-2040 a.C), y el lugar de residencia de los antiguos gobernantes.

Viajamos nuevamente en el tiempo y en la historia hasta el año 3030 a.C: Durante 3000 años Menfis fue un centro religioso y político muy importante, sede también del Gran Templo del dios Ptah, y lugar de coronación de grandes faraones. Menfis se hallaba en el vértice del Delta del Nilo, entre el Alto y Bajo Egipto, en un emplazamiento de gran valor simbólico y estratégico.

Menfis-Egipto

De la antigua ciudad de Menfis apenas se conservan algunas piedras, pero el museo al aire libre de Menfis, sin ser nada excepcional, es bastante interesante.

Allí pudimos admirar la Esfinge, según los historiadores, podría ser la de Hatsepshut, la gran faraona egipcia, de la Dinastía XVIII. Se cree que la Esfinge se hallaba en el interior del templo de Ptah.

Esfinge-Hatsepshut-Menfis

En el museo de Menfis se pueden admirar estatuas, esfinges y sarcófagos bien conservados. Pero, sin duda alguna, la verdadera protagonista de este museo es la estatua gigante de Ramsés II, de unos 16 metros de longitud, y una de las mejores conservadas de todo Egipto. Sus dimensiones son abrumadoras, y es lo más destacable de Menfis.

Ramsés-II-Menfis

DATOS PRÁCTICOS Y RECURSOS DE VIAJE PARA VISITAR MENFIS Y SAQQARA

1 VISITA A LOS COMPLEJOS ARQUEOLÓGICOS DE MENFIS Y SAQQARA

Los complejos arqueológicos de Saqqara y Menfis se encuentran a corta distancia en coche, o taxi de El Cairo. Recomendamos la visita de la mano de un guía egiptólogo para disfrutar al máximo de la visita.

Existe también la posibilidad de contratar excursiones en español, con almuerzo y traslados incluidos desde tu hotel en El Cairo a estos complejos arqueológicos. Es una excursión que combina también la visita a la Gran Pirámide de Giza y toda la necrópolis de Giza.

Lo recomendamos si tu tiempo en El Cairo es limitado, y quieres aprovechar la visita  para ver en un día estos 3 magníficos lugares arqueológicos. Los 3 complejos arqueológicos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1979.

2 ALOJAMIENTOS RECOMENDADOS EN EL CAIRO

Durante nuestra estancia en El Cairo estuvimos en dos alojamientos completamente diferentes: el primero, un hostel situado en el centro de la ciudad, de estupendo ambiente cosmopolita Dahab Hostel (haz click en el nombre para ver fotos y opiniones); y en el segundo, nos alojamos en el lujoso Mena House  (no te pierdas las fotos, haz click en el nombre para ver este espectacular hotel) de la cadena Marriott en Giza, con vistas de infarto a la Gran Pirámide. Tienes toda la información, así como consejos para visitar las Pirámides de Giza, y evitar timos y estafas, en este post.

Mena House El Cairo

Crédito@MenaHouse

Así terminamos el resumen de un día de visitas por los complejos arqueológicos de Menfis y Saqqara, que en nuestra opinión, no deben faltar en un itinerario de viaje por Egipto. Y si tienes cualquier consulta, no dudes en contactarnos a través del apartado de comentarios del blog.

om-viajes-y-relatos-Egipto

Felices viajes….

SEGURO DE VIAJES RECOMENDADO PARA TU VIAJE A EGIPTO

Seguros Iati, con descuento especial por ser lector de nuestro blog. Cubre cualquier incidente o enfermedad durante tu viaje a Egipto.  

SI TE HA GUSTADO EL POST, GUÁRDALO EN PINTEREST!

MENFIS Y SAQQARA

OTROS RELATOS DEL BLOG OM VIAJES SOBRE EGIPTO QUE TE GUSTARÁN

VIAJE DE 3 SEMANAS A EGIPTO POR LIBRE

EGIPTO-POR-LIBRE

CÓMO VISITAR LA TUMBA DE NEFERTARI: LA TUMBA MÁS BELLA DE EGIPTO

NEFERTARI

QUÉ SE VE EN UN CRUCERO POR EL NILO: DIARIO DE UN VIAJE EN FOTOGRAFÍAS

Crucero por el Nilo

CONSEJOS PARA VISITAR LAS PIRÁMIDES DE GIZA: CÓMO EVITAR LAS ESTAFAS Y TIMOS MÁS FRECUENTES


PIRÁMIDES-GIZA

Felices viajes….