QUE VER EN EGIPTO: ITINEARIO DE VIAJE

que-ver-en-Egipto

“Un hombre que no se alimenta de sus sueños, envejece pronto”…

(William Shakespeare)

QUE VER EN EGIPTO EN 3 SEMANAS DE VIAJE

¡Por fin hemos visto realizado nuestro sueño de viajar a Egipto!. Hemos conocido Egipto en tres semanas intensas, realizando todo tipo de experiencias de viaje, a cual más enriquecedora, y podemos decir que hemos venido completamente enamorados de Egipto, de su historia, y de sus gentes. Te lo contamos todo en este post: Acompáñanos, y viaja por unos instantes, de nuestra mano, a unos de los países más fascinantes del mundo: Egipto…

Saqqara

Una de las tumbas de la Necrópolis de Saqqara, cerca de El Cairo.

UN VIAJE LEGENDARIO EN LA HISTORIA

Hace 5.000 años, a orillas del Nilo, y entre mitos y leyendas que nos sumergen en la noche de los tiempos, nació una civilización única en el mundo que, aún hoy en día, nos sigue fascinando con la magia de sus dioses e historia ancestral. Egipto es el país de los faraones, una de las civilizaciones antiguas más importantes de la historia, y un destino perfecto para viajeros amantes de la arqueología, la mitología, la naturaleza, el mar, y la aventura. Sin duda, un viaje a Egipto, es un viaje que hay que hacer el menos una vez en la vida.

dios-sol-Egipto

Bello grabado de Akhenaton, su mujer Nefertiti y sus hijos, rezando al Atón, deidad solar del Antiguo Egipto, que representa la fuerza vital y la vida en la Tierra. Se puede admirar en el Museo Egipcio de El Cairo.

POR QUÉ VIAJAR A EGIPTO

Entre las arenas del desierto, y a orillas del mítico río Nilo, se levantan las poderosas pirámides, y también los templos milenarios de los faraones, lugares excepcionales que ver en Egipto, un país cuya cultura eclipsa de inmediato a todos los viajeros que lo visitan.

pirámides-Egipto-que-ver-en-Egipto

Así de solitarias lucían las pirámides de Giza en el momento de nuestro viaje…

En nuestro caso, hemos tenido que esperar mucho tiempo para poder hacer nuestro soñado viaje a Egipto: tanto por circunstancias personales (queríamos que nuestro niño fuera un poco más mayor para que pudiera disfrutar de viajar a Egipto tanto como nosotros), como políticas: años después de la Revolución Egipcia y de la crisis de la Primavera Árabe, es ahora cuando Egipto atraviesa su mayor estabilidad política y económica.

templos-Egipto

El patrimonio arqueológico egipcio es asombroso…

Si, a este dato, añadimos que, apenas hay turistas, que todo es muy económico, y que, además, se puede disfrutar de todas sus maravillas arqueológicas prácticamente en solitario, Egipto se convierte, en nuestra opinión, en el destino de viaje perfecto para unas vacaciones, en estos momentos. Nosotros hemos venido enamorados de Egipto, es un destino encantador, hospitalario, y muy completo. 

libra-egipcia

La moneda en curso en Egipto: las Libras Egipcias, aunque en sitios turísticos admiten también euros y dólares.

SEGURIDAD EN EGIPTO

Decimos, con toda franqueza, que Egipto es un país completamente seguro para el viajero. El despliegue controles y registros, por parte de las autoridades egipcias en materia de seguridad, es increíble, y si bien, ningún país está exento de sufrir atentados en la actualidad, en un viaje por Egipto te sentirás seguro, y completamente a salvo, en todo momento.

Por todas esas razones, decidimos que era el momento ideal para un viaje a Egipto: Hemos querido hacer un viaje lento y largo por Egipto, descubriendo todos sus tesoros a nuestro ritmo, sin prisas, disfrutando de rincones y experiencias de viaje que sólo se ofrecen en este mítico país.

que ver en Egipto

No obstante, como siempre en nuestros viajes, y ante cualquier eventualidad, contratamos el seguro de viaje con la agencia de seguros con la que lo hacemos siempre, Seguros Iati, que cubre también cancelaciones, pérdidas de equipaje, y cobertura pediátrica, dato muy importante para nosotros al viajar con un niño a destinos como Egipto, donde los episodios gastrointestinales (conocidos localmente como El mal de Tut), están a la orden del día. Afortunadamente, tuvimos mucho cuidado con nuestra alimentación e higiene, y nos libramos; así que no hubo que utilizarlo.

VIAJE A EGIPTO: ¿ POR LIBRE O POR AGENCIA?

Nuestro viaje por Egipto fue un viaje diseñado para hacer por libre, pero también con excursiones organizadas con agencias en aquellos lugares que la seguridad, o la funcionalidad, finalmente lo requerían, y que iremos detallando en cada uno de los casos.

Nilo-Egipto-que-ver-en-Egipto

Una servidora disfrutando de un relajante crucero por el mágico río Nilo.

Lo planificamos a través de foros de internet, y con la completísima Guía Azul de Egipto, (haz click en el nombre para más información), con explicaciones interesantísimas, y abordando muchos aspectos y curiosidades tanto históricos, como culturales. En definitiva, una guía muy práctica.

templos-Egipto-que-ver-en-Egipto

Pasillos misteriosos que conducen a fascinantes mundos antiguos…

Dicho todo esto, te contamos qué ver en Egipto en 3 semanas de viaje. Así es el itinerario realizado de nuestro soñado viaje a Egipto, y con muchos destinos y lugares maravillosos, para inspirar un viaje a Egipto.

QUE VER EN EGIPTO: RESUMEN DE UN MÍTICO VIAJE A EGIPTO

Itinerario de viaje a Egipto en 3 semanas, todo lo que ver en Egipto en 3 semanas: Las visitas imprescindibles en un viaje a Egipto (Mapa de Ruta): Un mapa que invita a soñar….

viaje-a-Egipto

1 QUE VER EN EGIPTO: EL CAIRO (5 DÍAS)

Nuestro  viaje a Egipto comenzó por su capital, El Cairo, la ciudad más poblada de todo el continente africano, y ciudad a la que llegamos desde Madrid con la compañía aérea Turkish Airlines, tras una breve escala en Estambul. El vuelo lo reservamos 3 meses antes, a través de Momondo, (haz click en el enlace para ver precios actualizados) con una oferta de 350 euros por persona ida y vuelta, desde Madrid. Los vuelos directos con Egypt Air todavía son caros, debido a la poca demanda existente en este momento, así que los desestimamos, porque salían casi por el doble de precio.

que-ver-en-Egipto-mezquitas

El Cairo marcó el inicio de la aventura: Desde allí abarcamos las icónicas Pirámides de Giza. Las pirámides de Giza, son las únicas de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo que se preservan a día de hoy: No importa las veces que las hayas visto en fotografías o documentales, una vez frente a ellas, estremecen y emocionan: son enormes, asombrosas, e increíbles!!

Las 3 grandes pirámides del mundo antiguo son las tumbas de los faraones Keops, Kefrén y Micerinos. Las pirámides están eternamente custodiadas por la enigmática Esfinge de Giza. Puedes saber más sobre esta visita, con consejos para evitar  los timos y estafas que la rodean, desde este enlace.

que ver en Egipto

En los 5 días que estuvimos en El Cairo, nos dedicamos a visitar por libre, a nuestro propio ritmo, y de la mano de guías egiptólogos, y un conductor privado, sus principales barrios y lugares turísticos más importantes como: El Museo de Arte Egipcio: con una colección de más de 136.000 objetos del Antiguo Egipto y sus grandiosos tesoros, como la hipnotizante y grandiosa máscara de oro macizo de Tutankamón, la joya del Museo Egipcio.

mascara-Tutankamón

Fotografía de la máscara de Tutankamón, tomada desde la distancia con un poderoso objetivo, ya que en la sala no está permitido realizar fotografías.

También recorrimos el inmenso Bazar de Khan Al-Khalili del Cairo, con sus laberínticas calles llenas de baratijas, lámparas, recuerdos, y objetos curiosos y antiguos.

Bazar-Cairo

Pero El Cairo ofrece mucho más: como la Ciudadela de Saladino, un recinto amurallado construido por el mercenario de los sarracenos cuando conquistó Egipto en el siglo XII. En el interior de la ciudadela destaca la Mezquita de Alabastro, construida por Muhammad Alí, en el siglo XIX, cuando el país era parte del Imperio Otomano. Un recorrido por el interior de las mezquitas de El Cairo nos traslada a otros tiempos….

mezquitas-El Cairo

También paseamos por El Cairo Islámico, por sus parques, y por el tranquilo Barrio Copto, donde visitamos la misteriosa cripta donde la Sagrada Familia se refugió durante meses en su huida a Egipto, y las bonitas Iglesias ortodoxas que salpican el Barrio Cristiano, al que se accede a través de grandes medidas de seguridad.

Sagrada-Familia-Egipto

La cripta, que durante meses, sirvió de refugio a la Sagrada Familia en su huida a Egipto, un lugar con cierto aire de misterio y energías poderosas…

Tampoco podemos olvidarnos de la deliciosa gastronomía Egipcia, una festival para la vista y el paladar:

platos-Egipto

El delicioso koshari, el plato nacional de la gastronomía egipcia a base de pasta y legumbres.

También visitamos la antigua ciudad de Memfis y el complejo arqueológico de Saqqara, con sus tumbas milenarias de sacerdotes y ministros, y entramos al interior dos pirámides, cumpliendo otro de nuestros sueños de viaje en Egipto. Todas estas experiencias fueron increíbles, y las contaremos con más detalles en futuros relatos de viaje.

interior-pirámide-Egipto

El guardián de la Pirámide, mostrándonos los tesoros del interior de la cámara funeraria: los jeroglíficos

Nos alojamos en el centro de El Cairo, en un alojamiento sencillo, pero muy animado, el Dahab Hostel, (haz click en el nombre para ver fotografías), donde por las noches disfrutábamos de su ajardinada terraza-ático, con vistas a la ciudad del Cairo.

El-Cairo

2 QUE VER EN EGIPTO:  SAFARI AL DESIERTO BLANCO (WHITE DESERT), (2 DÍAS)

desierto-Egipto

White Desert: Egipto

Durante nuestra estancia en El Cairo, quisimos conocer el Sahara Egipcio, el increíble White Desert y la zona de los Oasis de Bahariya, a través de una agencia que nos organizó la visita de dos días a uno de los lugares más sorprendentes y más inexplorados de Egipto: el Desierto Blanco. Cabe señalar que, en estos momentos, es imposible realizar esta excursión por libre. Las agencias deben solicitar y registrar de forma anticipada, el permiso al gobierno egipcio con los pasaportes de los visitantes para adentrarse en este territorio, cercano a la frontera con Libia.

desierto-Egipto

Paso de Caravanas de Camellos desde Sudán

El Safari incluía el desierto Blanco, el Desierto Negro, el antiguo paso de Caravanas de Camellos, y la Montaña de Cristal; y pese a que nos hubiera encantado pasar noche en el desierto, no fue posible ya que, en estos momentos, y por cuestiones de seguridad, está prohibido por las autoridades egipcias, así que lo hicimos en un bonito hotel beduino. Toda la experiencia, gestionada por Global Amazing Travel, fue una pasada, y si quieres leerla, la detallamos en este post.

safari-desierto-Egipto

3 QUE HACER EN EGIPTO: UN CRUCERO POR EL NILO (4 DÍAS)

El río Nilo es la arteria que da vida a Egipto. Sin el Nilo no existiría Egipto, ni tampoco su pasado. Además, es donde se concentran la mayoría de lugares que ver en Egipto, y la forma más cómoda, relajada, y práctica de visitarlo es en un crucero por el río Nilo, que previamente contratamos desde España, en un paquete con las comidas, un magnífico guía en español, y todas las excursiones de los templos.

faluca-Nilo

Surcando el Nilo en Faluca o barcaza tradicional egipcia sin motor, una de las encantadoras experiencias en un crucero por el Nilo.

Llegamos en un tren nocturno, y tras 14 horas de viaje desde El Cairo, a la ciudad de Asuán, que fue nuestro punto de embarque en el crucero por el grandioso Nilo. Allí disfrutamos de Templo de Philae, dedicado a la diosa Isis.

En Asuán pudimos disfrutar de una de las visitas más espectaculares que ver en Egipto: Los Templos de Abu Simbel, al sur de Egipto, en Nubia. El conjunto arqueológico, Patrimonio de la Humanidad, destaca por dos templos, en honor al faraón Ramsés II y a su esposa Nefertari. Excavados en la roca, y de dimensiones abrumadoras, es una de las joyas que ver en Egipto.

A pocos kilómetros se levanta el Templo de Kom Ombo, dedicado a Horus y a su hermano Sobek, el dios con cabeza de cocodrilo, otro lugar recomendado y maravilloso que ver en Egipto…

dios-cocodrilo-Egipto

y allí mismo pudimos embarcarnos en una faluca, una barca del Antiguo Egipto, para disfrutar de un paseo por el Nilo como lo hicieron los faraones hace milenios. Una experiencia preciosa y relajante.

También visitamos el Templo de Edfú, dedicado a Horus, el dios con cabeza de halcón, y protector de los faraones. Un lugar que te traslada a otros mundos, y uno de los mejores templos preservados de Egipto.

templo-Horus

Pero un viaje a Egipto no estaría completo sin visitar Lúxor, uno de los lugares imprescindibles que ver en Egipto, donde se puede contemplar la gloria de la antigua ciudad de Tebas.

que-ver-en-Egipto-Luxor

El templo de Karnak es otro de los templos míticos que ver en Egipto, y el más grande de todo el país. En su construcción participaron varios faraones a lo largo de los siglos para crear una auténtica maravilla, que ha perdurado durante siglos, hasta nuestros días, y del hablaremos en futuros relatos viajeros.

templo-Karnak

Al otro lado del Nilo, en la orilla oeste, se encuentra el Valle de los Reyes. En este lugar las tumbas de los faraones, de las reinas, y de los artesanos que trabajaron en sus tumbas, yacen las últimas moradas de los más poderosos de Egipto, enterradas bajo las arenas del desierto.

que-ver-en-Egipto-valle-de-los-reyes

Las maravillosas tumbas del Valle de los Reyes.

Entre los monumentos funerarios del Valle destaca el Templo de la reina Hatshepsut. Es el único templo dedicado a la única mujer faraón, la reina Hatshepsut. Muy cerca del templo visitamos también Los Colosos Memnon. Son dos estatuas de piedra, gemelas y enormes: los guardianes que custodiaban el Valle de los Reyes.

4 QUE VER EN EGIPTO: LUXOR (1 DÍA EXTRA)

Tras nuestro crucero por el Nilo, decidimos quedarnos en Luxor por nuestra cuenta. Allí visitamos el majestuoso Medinet Habu o templo funerario de Templo de Ramsés III, del año 1182 a.C., abrumador y solemne, que nos cautivó, y nos hizo viajar en el tiempo…

Medinet-Habu-que-ver-en-Egipto

Medinet Habu, fuera de las rutas turísticas tradicionales, pero espectacular.

Y también la tumba más increíble que hayamos visto jamás: la Tumba de Nefertari, cerrada por 12 años, y abierta de nuevo en la actualidad, desde hace muy poco. Un lugar que, literalmente, abrieron para nosotros, que nos dejó con la boca abierta, e incluso, nos emocionó, en un momento mágico que pudimos disfrutar completamente en solitario. Puedes leer todos los detalles de esta visita en el siguiente enlace: Cómo visitar la tumba de Nefertari.

Tumba-Nefertari

La sorprendente Tumba de Nefertari, en el Valle de las Reinas

Al final del día nos alojamos en el señorial hotel Winter Pavillion, parte del legendario palacio-museo Winter Palace Luxor Hotel, un oasis increíble, con una magnífica piscina con la que combatir los calores de la ciudad de Luxor. (Haz click en los nombres si quieres ver más fotografías de estos maravillosos hoteles). 🙂

El Palacio-Museo Winter Palace, un hotel de leyenda con vistas al Nilo y un pasado histórico fascinante. Crédito@Accorhotels

Después, volvimos desde Luxor en avión a El Cairo, en un corto trayecto de poco más de una hora con Egypt Air, para descansar durante dos días en otro de los hoteles más increíbles de El Cairo: El Marriot Mena House, con vistas de infarto a las Pirámides de Giza…. y desayunos que alimentan el alma.

Desde El Cairo, al día siguiente, tomamos un bus nocturno con la empresa Go Bus (12 horas de trayecto) debido a los continuos Controles de Seguridad en la carretera, con paradas para el registro de maletas, en medio del desierto, por parte del ejército egipcio, para poder, por fin, llegar a Dahab, nuestro punto de descanso en el Mar Rojo.

5QUE VER EN EGIPTO: EL MAR ROJO (6 DÍAS) BLUE LAGOON Y EL BLUE HOLE 

Mar-Rojo-Egipto

El Mar Rojo es, sin duda, otro de los lugares que ver en Egipto sorprendentes. Si te gusta la vida marina, y el buceo y snorkel, te sorprenderán los coloridos e intactos fondos del Mar Rojo.

Dahab-Egipto

“Modo off” en el relajado Dahab, en el Mar Rojo

Durante nuestra estancia en Dahab, el encantador y bohemio pueblecito que escogimos para descansar en el Mar Rojo y bucear, (nos alojamos en un bonito resort en la laguna de Dahab), aprovechamos para hacer otras excursiones por la región del Sinaí.

Dahab

Los coloridos cafés de Dahab, a orillas del mar Rojo

Así visitamos el Blue Hole, o agujero azul, un sorprendente cañón marino, la Blue Lagoon, uno de los lugares más paradisíacos del Mar Rojo, donde pasamos noche en un campamento acogidos por los beduinos, y disfrutando del parque marino Ras Abu Gallum, sin apenas turistas, y una noche excepcional: con la formidable Via Láctea sobre nuestras cabezas. Puedes leer los detalles de este lugar increíble en este post: La Laguna Azul de Egipto.

que-ver-en-Egipto-mar-Rojo

Baño matutino en las cristalinas aguas de la Laguna Azul.

6 QUE VER EN EGIPTO: EL MONASTERIO DEL SANTA CATALINA Y ASCENSO A LA MONTAÑA DE MOISÉS EN LA PENÍNSULA DE SINAÍ (2 DÍAS)

Pero sin duda, si hay un lugar que nos ha marcado este viaje a Egipto, éste ha sido la visita al Monasterio de Santa Catalina y el ascenso al Monte de Moisés, una experiencia muy dura, aunque mítica, que puso el broche de oro a nuestro viaje por Egipto, con una sorprendente puesta de sol sobre las Montañas de Sinaí, el Techo de Egipto, y un lugar sagrado que nos remonta al origen de 3 de las religiones más seguidas del mundo, el Cristianismo, el Judaísmo, y el Islamismo.

Monte-de-Moisés-Sinaí-Egipto

Abrazando el atardecer en la cumbre de la Montaña de Moisés, en Sinaí.

Un lugar increíble, rebosante de energía y espiritualidad, y una visita que recordaremos siempre. La excursión y el guía beduino fue proporcionado por el campamento beduino en el que nos alojamos, en el pueblo de Santa Catalina, a los pies de la montaña de Moisés, y junto al maravilloso Monasterio de Santa Catalina, el monasterio en funcionamiento, más antiguo del mundo, Patrimonio de la Unesco desde 2002, donde nos maravillamos con sus fabulosos códices, y observamos curiosos objetos sagrados. El trayecto de desplazamientos lo hicimos en taxi, a unas dos horas y media de Dahab. Contaremos, con todo detalle, la bonita experiencia, en un próximo post.

Museo-Santa-Catalina-Egipto

El histórico Museo del Monasterio de Santa Catalina, en Sinaí.

Finalmente desde Dahab, nos desplazamos a la turística ciudad de Sharm el Sheik, (a una hora de trayecto en taxi), ciudad en la que tomamos nuestro vuelo a Turquía para llegar a Estambul, donde aprovechando el stop-over, estaríamos varios días visitando la ciudad de Estambul, antes de regresar de nuevo a Madrid.

Así ha sido el resumen de nuestras tres semanas de viaje por Egipto, con los principales lugares turísticos y otros no tanto, que ver en Egipto: Un viaje sorprendente, UN VIAJE, con mayúsculas, que nos ha maravillado, nos ha fascinado, y nos ha hecho soñar. Un viaje que iremos ampliando en futuros relatos, y que recomendamos a cualquier viajero, de corazón: Haz tu viaje soñado a Egipto: Ahora es el momento…

viaje-a-Egipto

Relieve de la diosa Serket, con un escorpión en la cabeza, es la diosa curandera de la magia, y protectora de la Naturaleza del Antiguo Egipto.

Felices viajes…

POR ÚLTIMO, SI TE HA GUSTADO EL POST, COMPÁRTELO. TAMBIÉN PUEDES GUARDARLO EN PINTEREST!

que-ver-en-Egipto

OTROS RELATOS DEL BLOG OM VIAJES QUE TE GUSTARÁN:

CÓMO VISITAR LA TUMBA DE NEFERTARI: CONSEJOS Y DATOS PRÁCTICOS

TUMBA DE NEFERTARI

QUE SE VE EN UN CRUCERO POR EL NILO

Crucero por el Nilo

GUÍA PARA VISITAR LAS PIRÁMIDES DE GIZA

PIRAMIDES-GIZA

CÓMO VISITAR LAS NECRÓPOLIS DE MENFIS Y SAQQARA, ¡Y VIAJAR AL INTERIOR DE UNA PIRÁMIDE EGIPCIA!