LA TUMBA DE NEFERTARI: LA TUMBA MÁS BELLA DE TODO EGIPTO

LA TUMBA DE NEFERTARI

“La belleza perece en la vida pero es inmortal en el arte.”

(Leonardo da Vinci)

LA TUMBA DE NEFERTARI

 

1 UN PASEO POR LA HISTORIA

La magia y el misterio envuelven la Tumba de Nefertari en el Valle de la Reinas en Egipto. Cerrada durante casi década y media, y abierta recientemente en la actualidad, la Tumba de Nefertari ha sido catalogada como la “Capilla Sixtina” de la pintura faraónica, y no es para menos: penetrar en las leyendas del tiempo, y descubrir la belleza y simbología que se esconde entre sus antiquísimos y polvorientos muros, ha sido el plato fuerte de nuestro viaje a Egipto, y uno de los momentos más emotivos y mágicos que hemos podido experimentar en un lugar sagrado.

LA-TUMBA-DE-NEFERTARI

La tumba de Nefertari, en el Valle de las Reinas, es uno de los lugares más increíbles y especiales que se pueden visitar en Egipto. No en vano se le ha denominado: La tumba más bella de todo Egipto.

LA-TUMBA-DE-NEFERTARI

2 ¿QUIÉN FUE NEFERTARI?

Nefertari -Nefertari Merytmut o Mut Nefertari- (1300-1250 a.C.) fue la Gran Esposa Real de Ramsés II El Grande, uno de los faraones más poderosos y longevos de Egipto. Nefertari es una de las reinas egipcias más conocidas junto a Cleopatra, Nefertiti y Hatshepsut. Los orígenes de Nefertari son desconocidos, y hay muchas especulaciones respecto a ello. Algunos historiadores le atribuyen un pasado humilde; mientras otros, un pasado noble de origen tebano. Nefertari se casó a los trece años con Ramsés, y fue la más importante de entre sus esposas: su favorita, y la más amada y venerada. Ambos vivieron una historia de amor que ha traspasado los umbrales del tiempo y de la historia.

Nefertari era una mujer de gran belleza, pero sobre todo, muy inteligente. Fue una verdadera mujer de estado, que propició el cese de hostilidades entre Egipto y el Imperio Hitita con sus cartas de paz. El resultado fue el conocido como “Tratado de paz perpetua” (Tratado de Quadesh), que propiciaría la paz entre las dos potencias más grandes del momento.

3 NEFERTARI EN LOS TEMPLOS DE ABU SIMBEL

Nefertari fue, probablemente, la única reina egipcia que fue deificada en vida. Cerca del grandioso Templo de Ramsés en Abu Simbel, se encuentra uno más pequeño dedicado a Nefertari y a la diosa Hathor. También es representada con un tamaño igual al de Ramsés, lo que indica lo importante que era para el gran faraón Ramsés II.

4 LA TUMBA DE NEFERTARI: LA MÁS BELLA DE LAS TUMBAS DESCUBIERTAS

Cuando, en 1904, el egiptólogo italiano Ernesto Schiaparelli accedió al interior de la tumba de Nefertari en el Valle de los Muertos, no pudo disimular el asombro que le produjeron las bellas imágenes que se encontraban ante él. Muchos años después, hemos podido experimentar esa misma sensación única, y sólo podemos decir es un momento indescriptible, lleno de misterio y aventura.

Eran las 2 del mediodía y estábamos a más 40 grados aquel día de julio en el que nos encontrábamos ante los portones cerrados con candados y cadenas de la Tumba de Nefertari, en el desértico Valle de las Reinas de la antigua ciudad de Tebas, en Egipto. Éramos los únicos visitantes del lugar, y habíamos solicitado visitar la legendaria tumba de Nefertari, tras pagar la dolorosa cantidad de 1000 libras egipcias por persona por ello (50 euros). Era nuestro sueño, y a pesar de todo, quisimos hacerlo realidad. Para lo que no estábamos preparados, era para lo que vendría después…

En 1904, la Misión Arqueológica Italiana, encabezada por el egiptólogo Ernesto Schiaparelli, director del Museo Egipcio de Turín, emprendió las excavaciones en el Valle de las Reinas. Un saqueador de tumbas, reclutado por Schiaparelli, le indico a éste el emplazamiento de una grandiosa tumba real desconocida….

Más de un siglo y pico después nos hallábamos en el mismo lugar que el arqueólogo italiano: El guardián de la tumba y un policía turístico nos acompañaron ante las puertas que nos conducirían, del mismo modo, en un viaje en el tiempo, y remontándonos más de 3000 años de antigüedad, a la fascinante historia de la mitología egipcia.

No puedo describir la emoción que sentí cuando se abrieron los portones y ante nosotros se hallaban unas polvorientas y empinadas escaleras en descenso, que se perdían en la oscuridad. Emocionados, nos aferramos a la barandilla, mientras descendíamos a las tenebrosas entrañas de la tumba, cuyos escalones conducían a mundos desconocidos…

El guardián, un anciano con turbante, sacó una linterna del bolsillo de su chilaba blanca e inmaculada, y amablemente, nos mostró el camino. El policía, con semblante muy serio, se quedó en la puerta de entrada vigilando nuestros pasos, con esa actitud sobre-protectora hacia los turistas, que te encuentras de forma constante en un viaje a Egipto.

Anubis-y-Nefertari

Anubis, el dios egipcio del Inframundo: su misión consiste en guiar el espíritu de los muertos hasta el otro mundo, o la Duat.

Agachamos nuestras cabezas para emprender nuestra particular aventura, y descender hacia el polvoriento pasillo que nos conduciría ante la cámara funeraria de la reina Nefertari. De repente, un olor a moho, humedad, polvo, y algo más que no sabría identificar, nos envolvió. Bajamos los escalones muy despacio, apabullados por la belleza de imágenes que se sucedían a nuestro alrededor, mirando a todas partes, y al mismo tiempo sin saber donde mirar, encogidos por la magnitud, el misterio, y majestuosidad del lugar donde nos hallábamos.

tumba-de-Nefertari

La mano de Nefertari, a la derecha, muestra las ofrendas a Hathor, Selket y Maat

Seguimos descendiendo, atravesando los umbrales del tiempo y de la historia a través de un gran portón decorado, en su parte superior, con las coloridas alas de la diosa Maat, en el dintel de acceso a la cámara del sarcófago. Maat, la diosa egipcia de la verdad y de la justicia, nos dio la bienvenida con sus dos brazos divinos alados. Maat mantiene al firmamento en equilibrio, define los destinos humanos, y representa a la ley cósmica de la justicia divina: La ley del karma, o ley de causa y efecto, que ya se conocía en tiempos faraónicos.

Nos rendimos ante ella, agachando nuestras cabezas, mientras atravesábamos el dintel, pero no sin cierto temor a sus poderes divinos; hasta que, de repente, llegamos a una sala más grande: la antecámara de la tumba, ricamente ornamentada, que se hallaba en penumbra.

Entonces, el guardián encendió las luces de la sala, y ya no pudimos disimular nuestro asombro y emoción, al ser conscientes del lugar tan increíble y especial en el que nos encontrábamos y que se mostraba con todo su esplendor, sólo ante nosotros. En aquel momento nos cuestionamos: ¿Puede haber un lugar más bello para alcanzar la Eternidad?.

5 LAS ESCENAS DEL LIBRO DE LOS MUERTOS

La Tumba de Nefertari está decorada con imágenes de ultratumba. Son las representaciones del Libro de los Muertos: (Puedes encontrar la traducción al español desde este enlace). El Libro de los Muertos ilustra cada una de las difíciles etapas y portales que la Reina Nefertari debía superar en el camino para alcanzar el Más Allá, superar el juicio de Osiris, y así conseguir la ansiada inmortalidad.

La bella reina Nefertari debía superar un recorrido muy peligroso plagado de pruebas y desafíos, hasta poder renacer y vivir para siempre: calmar a los temidos guardianes de las Puertas del Inframundo, recitar las fórmulas exactas de los textos de El Libro de los Muertos, regalar ofrendas a los dioses y diosas para conseguir sus favores, llevar consigo los amuletos de protección que le salvarían de cualquier peligro acechante….

Y así viajamos en el tiempo, de la mano del espíritu de Nefertari, por cada uno de los portales y de las maravillosas escenas que se hallaban ante nosotros.

View this post on Instagram

Tumba de Nefertari, Valle de las Reinas, Egipto. …………. Uno de los lugares más emotivos de nuestra visita a Egipto fue cuando visitamos, completamente en solitario la Tumba de la Reina Nefertari, cerrada durante años y abierta recientemente al público. …………. Nefertari fue bella e inteligente y la favorita del poderoso Ramsés II. En las paredes, las pinturas del Libro de los Muertos que ayudaron a la muerte de Nefertari a cruzar al Más Allá. ………….. Se ha catalogado esta tumba como la más bella de Egipto. Y no es para menos! Nos sentimos emocionados al estar en lugar de 3000 años de antigüedad tan especial! ❤️ Egipto! #omviajesyrelatosegipto #nefertari #tumbanefertari #nefertaritomb #egypt🇪🇬 #egiptologia #egipto #valledelasreinas #queensvalley #travellife #travelblog #travelbloggers #tumbas #lugaressecretos #familytrip #lugaresmaravillosos #lugaresmagicos

A post shared by OM VIAJES Y RELATOS (@om_viajes_y_relatos) on

En la Antecámara encontramos representaciones de la propia reina Nefertari y de las de las deidades que la acompañaron en su viaje hacia el Más Allá, como: El dios Kheperi, sedente, identificado por la cabeza de escarabajo (es el dios del sol naciente de la mañana y simboliza la posibilidad de transformación de Nefertari); e Isis, que toma la mano a Nefertari, ante éste.


Los frescos están ricamente ornamentados con todo tipo de detalles en vestimenta y joyas, en los que Nefertari, siempre bellísima y muy sensual, aparece con su cabello negro y brillante, y una mirada lánguida, adornada de kohl. Nefertari suele parecer con un vestido de lino blanco semi-transparente, y un tocado de buitre dorado, símbolo de la maternidad.

tumba de Nefertari

La diosa Isis protege a Nefertari en su camino hacia el Más Allá….

La plasmación de los trajes, tocados y joyas, con tanto detalle y minuciosidad, nos indican el estatus de privilegio, y alta posición económica de la bella reina de la dinastía XIX.

Nuestros ojos no sabían donde mirar ante tal riqueza de imágenes. Los frescos llegaban hasta los techos, detallados con un firmamento cuajado de estrellas, decoración exclusiva que se reservaba para sólo para los reyes.

Nefertari es presentada también por Horus, el dios Halcón, ante Ra-Horakhty y Hathor, también sedentes. En las cámaras laterales hay bonitas escenas de Nefertari ante Thot, el dios de la escritura, con cabeza de Ibis. Detrás de la reina encontramos inscrito toda la totalidad del capítulo 94 del Libro de los Muertos.

Avanzamos nuestro recorrido por la tumba de Nefertari, hechizados ante los relieves y escenas con ofrendas a las diosas Isis y Neftis; y de nuevo, la diosa protectora Maat, esta vez arrodillada y cobijando el nombre de la reina Nefertari entre sus bellas alas.

Y con mucho respeto, ante las grandiosas representaciones que nos encontramos, fuimos siguiendo el camino señalado, sorteando cada uno de los Portales de los Muertos, hasta llegar al final del mismo, y donde, por fin se hallaba, el sarcófago de la Reina Nefertari.

En la Cámara Funeraria, tuvimos que rendir cuentas al temido Osiris, ante cuya representación nos hicimos más humildes y pequeños…

… Estábamos ante el gran gobernante de la asamblea de los dioses del inframundo, el rey de la eternidad y señor de la necrópolis: el dios que aseguró a la reina Nefertari su lugar soñado en la Tierra Sagrada, para siempre…

Tumba-Nefertari-Valle-de-las-Reinas

6 NEFERTARI INMORTAL

Así fue como Nefertari-Merienmut, “por la que brilla el Sol”, se hizo inmortal. Ramsés II el Grande quiso demostrar su amor hasta la muerte e hizo construir para ella la tumba más grande y bella del Valle de las Reinas: una tumba que hechiza, y que 3000 años después, sigue despertando la admiración de todos los mortales… Salimos de allí con la impresión de haber visto algo único.

7 DATOS PRÁCTICOS PARA VISITAR LA TUMBA DE NEFERTARI

  • La tumba de Nefertari, construida hace 3200 años, se encuentra en el Valle de las Reinas, en Biban el-Harim o El Lugar de la Belleza, como lo denominaban los antiguos egipcios, en las inmediaciones de la actual ciudad de Luxor, a 600 kilómetros al sur de El Cairo y está asignada con la referencia QV66.
  • Horario de visita: de 6.00 a 17:00 horas

  • La tumba de Nefertari, de 520 metros cuadrados, fue saqueada en la antigüedad en numerosas ocasiones, y no se conservan apenas los objetos de valor y joyas, que se encontraban en su interior.
guardinaes-tumba-Nefertari

Los guardianes de las puertas con cuchillos, con los que defenderán sus puertas si fuera necesario.

  • La sal de roca y la humedad son los máximos responsables de que la tumba haya estado cerrada por tantos años. Recientemente restaurada, y abierta en la actualidad, el acceso a la misma tiene un coste de 1000 libras egipcias (unos 50 euros). Lo niños pagan la mitad.

  • Para evitar su deterioro, las autoridades egipcias han dictaminado que sólo la pueden visitar 150 personas al día.

  • La tumba no resulta en ningún momento claustrofóbica. Los maravillosos colores de las pinturas y su simbología, hacen que la tumba de Nefertari sea un lugar especial, casi de aventura, y muy emocionante de visitar.
tumba-de-Nefertari-virtual

Mapa virtual de la tumba de Nefertari en el Valle de las Reinas.

  • Por último, y como curiosidad, señalar que la momia de Nefertari no se ha hallado todavía, pero recientemente, un estudio apunta que sus rodillas momificadas han sido identificadas, y se encuentran en el Museo Egipcio de Turín.

Finalmente, si viajas a Egipto y te lo puedes permitir, no dejes de visitar la tumba de Nefertari. Y si viajas con tus hijos todavía más. Los pequeños se emocionan al igual o más que los mayores, ante la maravillosa historia egipcia y sus murales. ¿Y qué mejor forma de aprender historia que viviéndola en su propia piel?…

Tras un crucero por el Nilo, decidimos quedarnos por nuestra cuenta en Luxor y visitar sus maravillas arqueológicas, como la tumba de Nefertari. Recuerda que el verdadero tesoro de la tumba, son sus frágiles pinturas murales, creadas por los mejores artistas del Imperio Nuevo Egipcio. Los textos de la tumba de Nefertari ya han sido traducidos al español, dispones de más información en este enlace.

Hoy, escribiendo este relato de viajes, he podido revivir de nuevo la emocionante y emotiva visita a este lugar sagrado de Egipto. Sólo puedo decirte que es una experiencia impactante, que te hará viajar en el tiempo, y sumergirte de forma intensa, en la maravillosa historia egipcia de la mano de una de las reinas egipcias más fascinantes y enigmáticas de todos los tiempos: Nefertari “por la que brilla el sol”.

Salimos felices y emocionados de nuestro paseo por la historia egipcia y las leyendas de la tumba de Nefertari; Al fin y al cabo habíamos obtenido el beneplácito de los dioses, y regresábamos ilesos de un viaje al Más Allá: ¿Qué más podíamos soñar?…

EXCURSIÓN A LA TUMBA DE NEFERTARI

En esta excursión que te recomendamos, con guía en español y traslados desde el hotel en el que te hospedes, se visita la Tumba de Nefertari, y se combina con la visita a otras tumbas del Valle de los Reyes, donde se encuentran las tumbas de faraones como Tutankamon, Ramsés II, Ramsés III y Seti I. También se incluye la visita el espectacular Templo de Hatsepsut, la primera faraona de Egipto.

Tienes todos los detalles en el anuncio de más abajo. La agencia, es de total confianza del blog, cuyos servicios y excursiones hemos utilizado en más de una ocasión con resultados excelentes.

8 LECTURAS RECOMENDADAS SOBRE NEFERTARI

Si te fascina la temática que rodea a la reina Nefertari y a Ramsés II, como a nosotros, te recomendamos una serie de lecturas con las que podrás viajar, a través de las palabras y la literatura, al cautivador mundo del Antiguo Egipto.

FICCIÓN

  • LA DAMA DE ABU SIMBEL  (Haz click en el título para más información). De Christian Jacq.  Un libro lleno de misterios e intrigas, de lectura fácil donde Nefertari es la esposa favorita de Ramsés II, en honor a la cual ordena levantar los templos de Abu Simbel, símbolos del amor que se profesan.

LA-DAMA-DE-ABU-SIMBEL

NO FICCIÓN

  • NEFERTARI: POR LA QUE BRILLA EL SOL (de Teresa Bedman). Haz click en el título para más información. La egiptóloga Teresa Bedman defiende el pasado real de Nefertari. Muy buen trabajo, que merece la pena leer para conocer más sobre la grandiosa Nefertari.

NEFERTARI-POR-LA-QUE-BRILLA-EL-SOL

9 VISITA VIRTUALMENTE LA TUMBA DE NEFERTARI

Viaja virtualmente durante 40 segundos al corredor principal de la tumba de Nefertari y desciende al inframundo…

VISITA LA TUMBA DE NEFERTARI CON ESTE VÍDEO

(Haz click en el título o en la imagen para visualizarlo).

 

POR ÚLTIMO, SI TE HA GUSTADO EL POST, GUÁRDADO EN PINTEREST!

LA TUMBA DE NEFERTARI

Felices viajes…..

OTROS RELATOS DEL BLOG QUE TE GUSTARÁN:

RELATO DE UN SAFARI AL DESIERTO BLANCO


ITINERARIO DE VIAJE POR EGIPTO: RECORRIENDO EGIPTO EN 3 SEMANAS

BLUE LAGOON, MAR ROJO

LAGUNA-AZUL-EGIPTO

SEGURO DE VIAJES RECOMENDADO PARA TU VIAJE A EGIPTO

SEGUROS IATI (Haz click en el nombre o en el anuncio para más información). Y con un 5% de descuento en tu póliza médica y de viaje si lo contratas desde nuestro blog.