VISITAR EL ORÁCULO Y EL SANTUARIO DE DELFOS: UNO DE LOS YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS MÁS IMPORTANTES DE GRECIA

«Custodiaréis mi templo, que será rico en tesoros y honrado por muchos hombres y conoceréis los pensamientos secretos de los dioses inmortales».

(Apolo)

Nada te prepara para la visión que nos ofrece el Oráculo de Delfos y su santuario nada más llegar: Delfos está situado en un escenario natural espectacular, a los pies del Monte Parnaso y junto a un desafiante precipicio. Delfos ha sido cuna del mítico lugar sagrado desde tiempos muy remotos: Fueron los cretenses los que llevaron a este lugar el culto al dios Apolo y según un famoso himno homérico, en el siglo VII a.C , Delfos fue convertido en Santuario y Oráculo. Acompáñanos en este viaje en el tiempo y en la historia a uno de los lugares arqueológicos más importantes de Grecia: Te contaremos cómo visitar el Oráculo y el Santuario de Delfos y qué lugares no te puedes perder en este destacado yacimiento arqueológico, que llegó a ser el centro religioso del mundo helénico. En la actualidad, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y un lugar de visita imprescindible en una ruta de viaje por Grecia.

que-ver-en-Delfos-Grecia

La maravillosa Esfinge de Naxos, que data del año 575 – 560 a. C.

 

ARTÍCULOS SOBRE GRECIA EN NUESTRO BLOG QUE TE AYUDARÁN A PREPARAR TU VIAJE:

done
Itinerario de viaje: Ruta de viaje a Grecia en 15 días

done
Consejos: Cómo visitar los Monasterios de Meteora

done
Guías prácticas: Guía para visitar Santorini, donde el encanto se viste de blanco y azul

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VISITAR EL SANTUARIO DE DELFOS Y SU ORÁCULO

Toma nota de la siguiente información práctica que te ayudará en tu visita: Cómo llegar, horarios y precios y las mejores visitas guiadas a Delfos.

done
CÓMO LLEGAR A DELFOS DESDE ATENAS

Delfos de encuentra a unas 2.5 horas desde Atenas en coche (exactamente dista 177 km hacia el norte) y se puede llegar muy fácilmente desde la capital de Grecia. En nuestro caso visitamos Delfos de camino a los Monasterios de Meteora: Una opción que se puede combinar muy fácilmente, madrugando desde Atenas. Existen varias opciones para llegar al Oráculo de Delfos desde Atenas y visitar la zona arqueológica:

En coche de alquiler desde Atenas: Es una de las opciones más cómodas. El coche de alquiler no sólo es la opción más rápida, sino que además, te permitirá configurar tu itinerario como desees. Para obtener los mejores precios de alquiler de coches, visita el buscador Auto Europe.

En bus: Desde Atenas, Terminal B (nº 260 de la C/ Liossion). Horario: de 7:30h-20:00. Duración del trayecto: 3 horas. Para llegar a la Terminal B toma el bus 024 en Amalias Avenue (cerca de la Plaza Sintagma). En temporada alta conviene reservar tu asiento con tiempo.

cómo-visitar-Delfos-en-Grecia

Con una excursión desde Atenas: Éstas son las excursiones que te recomendamos con guías en español, que además combinan otros sitios de gran interés turístico en Grecia continental:

EXCURSIONES A DELFOS CON GUÍA EN ESPAÑOL DESDE ATENAS (HAZ CLIC EN LOS ENLACES PARA MÁS INFORMACIÓN):

done
PRECIOS Y HORARIOS PARA VISITAR EL SANTUARIO DE LOS DIOSES DE DELFOS

Ten en cuenta la siguiente información de interés:

  • Precio Entrada: 12€, gratis para menores de 18 y estudiantes.
  • Precio de entrada válido para el Museo de Delfos y el conjunto arqueológico de Delfos.
  • Horario de visitas: Martes a domingo de 08:00 a 20:00; Lunes de 10:00 a 17:00
  • Puedes utilizar tu entrada en diferentes días (por ejemplo: visitar una tarde en el museo y al día siguiente el Santuario de Delfos).
  • Datos de contacto para cualquier consulta: iepka@culture.gr
que-ver-en-Delfos-consejos

Auriga de Delfos, del año 474 a.C.

done
CONSEJOS E INFORMACIÓN IMPORTANTE A TENER EN CUENTA DURANTE TU VISITA A DELFOS

Lo más importante que debes saber es que el Recinto Arqueológico de Delfos y Santuario de Atenea Pronea no se encuentran ubicados en el mismo lugar: El Santuario de Atenea se se encuentra separado a una distancia de unos 400 metros, carretera abajo, con respecto al yacimiento principal de Delfos: Un paseo que deberás hacer en una gran parte por el arcén de la carretera ya que, curiosamente, no se encuentra acondicionado (y apenas señalizado para el turismo) y por ese motivo, muchos turistas que visitan Delfos por libre se lo pierden. Y sin embargo, en nuestra opinión, es el lugar más espectacular de Delfos, por su excelente estado de conservación y ubicación excepcional.

visitar-el-Oráculo-de-Delfos-en-Grecia

Así que, anota esta información tan importante, porque muchos viajeros que visitan por libre el yacimiento la desconocen y luego se dan cuenta que se han perdido la parte más importante del yacimiento: El fotogénico santuario de Atenea que aparece en todas las fotografías y folletos de turismo en Delfos.

  • ¿Cómo visitar Delfos?: Nuestra recomendación es que empieces la visita en primer lugar por el Santuario de Atenea (esta parte es gratita y no necesita que pagues por una entrada) y una vez que ya lo hayas visitado (te llevará un tiempo en subir y bajar), recorrer tranquilamente el recinto arqueológico de Delfos (donde deberás pagar por entrar) y después el Museo de Delfos, incluido en el precio de la entrada. Y si tienes cualquier duda de cómo llegar al Santuario de Atenea Pronea, pregunta en la taquilla del recinto arqueológico, son muy amables y te darán todas las señas con detalles.  Otra opción es realizar una visita guiada con un guía experto por el Santuario de Delfos.
  • No te olvides del Museo Arqueológico de Delfos. También te recomendamos visitar el Museo de Delfos: Uno de los museos más visitados de Grecia y una auténtica maravilla donde podrás contemplar los tesoros encontrados en el el recinto arqueológico. Personalmente nos encantó. Hay piezas únicas y extraordinarias de arte griego en perfecto estado de conservación: Todo un disfrute para los que somos amantes del arte.

VISITAR-EL-ORÁCULO-Y-EL-SANTUARIO-DE-DELFOS

  • ¿Dónde aparcar en Delfos?: Si vienes en coche desde Atenas, puedes aparcar el coche en el parking habilitado junto al recinto arqueológico, de forma gratuita.
  • Otros consejos para visitar Delfos son los siguientes: En verano es recomendable ir provisto de gorro, calzado cómodo y mucha agua ya que hace muchísimo calor, por lo que te recomendamos visitar el santuario de Delfos y su oráculo lo más pronto posible. En cualquier caso, antes de acceder al recinto y cerca del museo hay cafetería y fuentes con agua de manantial fresca y deliciosa, donde abastecerte.

LOS LUGARES MÁS DESTACADOS QUE VISITAR EN EL ANTIGUO SANTUARIO Y ORÁCULO DE DELFOS EN GRECIA

Cuenta el mito que Apolo fundó en Delfos uno de los santuarios más importantes del mundo helenístico, tras vencer a la serpiente que allí habitaba, de nombre Pitó y apoderarse de su sabiduría. Apolo estableció un oráculo, un lugar de importante peregrinación, al que acudían los griegos a hacer consultas a una sacerdotisa, llamada Pitia o Pitonisa, en memoria de la serpiente Pitó, que fue elegida entre las vírgenes délficas: Viajemos en el tiempo por unos minutos y recorramos el mágico Oráculo de Delfos. Delfos llegó a ser el centro religioso del mundo helénico y estaba considerado como «el ombligo del mundo». Estos son los sitios que no te puedes perder durante una visita a Delfos:

1 EL SANTUARIO DE ATENEA 

Al sur del Templo de Apolo se encuentra el Santuario de Atenea Pronea (visita gratuita), dedicado a la diosa Atenea. Fue construido en el año 500 a.C.

que-ver-en-Delfos-Grecia-guía

El mítico Oráculo de Delfos, venerado como un lugar sagrado desde tempos ancestrales.

  • Como curiosidad, señalar que el popular santuario y centro de peregrinaje se visitaba (contrariamente a la creencia generalizada), no para hacer consultas relacionadas con el futuro, sino para obtener (o no) el beneplácito de los dioses respecto a ciertas acciones o planes que se querían realizar.
  • Los sacrificios se hacían en el Tholos (o templo circular), datado en el siglo IV a.C y el mejor conservado de todo el Santuario de Delfos, aunque ahora sólo se conservan 3 columnas del antiguo santuario. “Pronea” significa “el que está antes del templo”, por estar situado antes del Templo de Apolo.
  • En los alrededores se pueden observar las ruinas de los que fue el patio del gimnasio del siglo IV a.C y los restos de una palestra para los luchadores y unas termas, con añadidos de la época romana.
  • El Santuario de Atenea en Delfos posee una energía especial que se siente nada más acercarte a él. Fue nuestro favorito del yacimiento por su ubicación, historia y leyendas y por eso te lo recomendamos como visita ineludible en Delfos.

2 LA FUENTE DE CASTALIA

La Castalia es uno de los manantiales que brotan de las rocas del monte Parnaso. Su emplazamiento es encantador, en una garganta natural junto al camino de llegada al Santuario de Delfos. Era el lugar en el que los peregrinos se purificaban y lavaba sus cabellos, como dictaba la tradición, antes de entrar en el santuario sagrado. Antiguamente la Fuente de Castalia estaba decorada con fino mármol y cabezas de leones de bronce, por cuyas bocas brotaba el agua.

3 TEMPLO DE APOLO: UNO DE LOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS MÁS IMPORTANTES QUE VISITAR EN EL SANTUARIO DE DELFOS

Ya en el interior del Santuario de Delfos, podremos visitar el Templo de Apolo (s. IV a.C), que se sitúa en una posición predominante. El templo tenía 15 columnas a los lados y seis columnas en los extremos. Gran parte de las ruinas que puedes ver son restos de un terremoto que ocurrió en el  año 373 a. C. y que destruyó gran parte del recinto arqueológico de Delfos. En el pronaos estaban grabadas las famosas sentencias de los «Siete Sabios de Grecia«.

consejos-para-visitar-Delfos

4 LA FUENTE CASIÓTIDE

La fuente Casiótide brotaba en la parte trasera del templo de Apolo, donde se custodiaba el «omphalos» u ombligo del mundo y donde la sacerdotisa Pitia o Pitonisa, bebía y realizaba purificaciones, masticaba hojas de laurel y aspiraba los vapores (el «pneuma» de Apolo), que salían de una hendidura abierta en la roca. La pitonisa entraba en trance y pronunciaba sus oráculos, que los sacerdotes interpretaban y comunicaban a los peregrinos que visitaban el Oráculo de Delfos.

5 EL CAMINO SAGRADO o VIA SACRA

El camino sagrado del santuario de Delfos es un bonito sendero que une el Templo de Apolo y el Estadio de Delfos. Según los historiadores, había muchos monumentos a lo largo de camino, que representaban victorias famosas de juegos, pero la mayoría fueron destruidos. Los que sobrevivieron, sin embargo, pueden verse en el Museo Arqueológico de Delfos.

6 EL TESORO DE LOS ATENIENSES

Este Tesoro de los Atenienses, construido con el botín de Maratón, fue restaurado por última vez por los franceses entre 1903 y 1906. Como muchos otros tesoros de la época griega, este habría estado repleto de pinturas, tesoros y joyas preciosas. El exterior del tesoro muestra muchas figuras, como un Centauro, Heracles con el León de Nemea y Teseo con el Minotauro.

VISITAR-EL-ORÁCULO-Y-EL-SANTUARIO-DE-DELFOS-GRECIA

7 EL ESTADIO DE DELFOS

El Estadio de Delfos (siglo V a.C) se encuentra en la parte superior de la Vía Sacra. Allí se celebraban los juegos píticos en honor de la serpiente Pitó. El estadio tenía una capacidad para 7.000 espectadores y se utilizaba para eventos musicales, obras de teatro y juegos. La vista desde el teatro es espectacular a través de las montañas y hacia el valle: ¡No te la pierdas en tu excursión a Delfos!.

VISITAR-EL-ORÁCULO-Y-EL-SANTUARIO-DE-DELFOS-ANFITEATRO

8 MUSEO ARQUEOLÓGICO DE DELFOS

Este museo arqueológico de Delfos es uno de los museos más visitados de Grecia y es una auténtica maravilla. Merece mucho la pena, no se tarda mucho en visitarlo y las piezas que contiene en su interior son extraordinarias. Hay más de 10 salas con diferentes épocas y piezas arqueológicas. Son, de indispensable visita en el Museo arqueológico de Delfos, las siguientes obras de arte:

  • El Tesoro de los Atenienses, que mencioné anteriormente y que encontrarás en la sala 7.
  • La Esfinge de Naxos: Una pieza majestuosa en mármol de 2,2 metros de altura de una cabeza de mujer, cuerpo de leona y plumas de un ave de presa. Es del año 565 a.C
  • Auriga de Delfos es una escultura de bronce, a escala real, que formaba parte de un conjunto formado por una cuadriga de la que apenas se conservan restos.
  • Cléobis y Bitón son dos esculturas de mármol de más de dos metros de altura, que representan a los atletas Cléobis y Bitón y están datadas entre los años 610 – 580 a.C. Se consideran unas de las primeras representaciones del arte arcaico en Grecia.

9 MAPA DEL SANTUARIO DE DELFOS

Te adjuntamos un mapa turístico con la recreación de cómo habría sido en su época, el fabuloso Santuario de Delfos en Grecia.

VISITAR-EL-ORÁCULO-Y-EL-SANTUARIO-DE-DELFOS-PLANO

Y hasta aquí nuestra guía para visitar el fabuloso Oráculo y Santuario de Delfos, como puedes ver, un lugar fascinante para viajar en el tiempo, que merece ser visitado en un viaje a Grecia.

Felices viajes.

 

coches-de-alquiler-baratos-Grecia

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO, PUEDES GUARDARLO EN PINTEREST

VISITAR EL ORÁCULO Y EL SANTUARIO DE DELFOS

 

 

 

ofertas booking

mejor-seguro-viajes

 

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO

SOMOS MIEMBROS DE MADRID TRAVEL BLOGGERS