QUE VER EN MILOS

QUÉ VER Y HACER EN MILOS: GUÍA PARA DISFRUTAR UN PARAÍSO GRIEGO

«Huele el mar y siéntete en el cielo»

(Van Morrison)

Durante nuestro itinerario de viaje de 15 días en Grecia, teníamos muy claro que queríamos visitar la emblemática Acrópolis de Atenas, los espectaculares Monasterios de Meteora, el famoso Oráculo de Delfos y después, conocer las dos islas más famosas del Egeo: Las bella Santorini y la fantástica isla de Mykonos. Pero, como ya sabrás, estas islas son muy turísticas, así que quisimos experimentar también el sabor local y la esencia de una auténtica isla griega del Egeo y la elegida fue la isla de Milos. No pudimos estar más acertados: Milos es la gran joya desconocida de las Cícladas, con playas espectaculares y pueblos que desprenden encanto en cada rincón. En Milos se respira tranquilidad y una atmósfera mágica especial, donde el tiempo parece que se ha detenido: No en vano es la isla de la diosa griega Venus, la diosa del amor y de la belleza. ¿Quieres conocer qué se puede ver y hacer en Milos?… Sigue leyendo.

QUE-VER-Y-HACER-EN-MILOS

LAS MEJORES COSAS QUE HACER EN MILOS: LA ISLA GRIEGA DE LA QUE NO QUERRÁS MARCHARTE

Milos es mágica: sus pueblos blancos, las coloridas casas de los pescadores, las idílicas calas de aguas turquesas sin masificación y sus paisajes en blanco y azul, invitan a soñar. Sin duda, Milos es el paraíso perfecto para huir del mundo y disfrutar de la brillante luz de las islas griegas y de los sabores del mar, dejando las prisas atrás. Mira todo lo que puedes hacer en la isla griega de Milos, en unas vacaciones de ensueño:

1 LAS PLAYAS DE MILOS, DE LAS MEJORES DE LAS CÍCLADAS

La isla de Milos es famosa por sus playas espectaculares y calas, de aguas turquesas y cristalinas. En total, entre ambas, hay contabilizadas unas 75. En Milos el Egeo luce de forma especial, regalándonos auténticas postales paradisíacas en blanco y azul. Aquí te dejo un listado de las que están consideradas algunas de las mejores playas de Milos, que no te puedes perder:

  • Sarakiniko: Está a 4 km al este de Plaka y es una las calas que ver en Milos más espectaculares. Es un paisaje único con formaciones rocosas blancas, adornado por un mar de totalidades azules increíbles. Por ese motivo, es el lugar más fotografiado de Milos. Situado en la costa noreste, las rocas volcánicas han sido moldeadas por los vientos en formas inusuales, que parecen un hermoso «paisaje lunar», que contrasta con el azul celeste del Egeo.

QUE-VER-Y-HACER-EN-MILOS-PLAYAS

  • Fyriplaka: Está al sureste de Plaka y es una playa preciosa, rodeada de rocas y de aguas turquesas espectaculares.
  • Tsigrado: También está al sureste de Plaka y llegar a esta playa no es sencillo, pero una vez que lo haces, te sentirás recompensado por el bellísmo paisaje y la bahía de aguas de color verde esmeralda.
  • Papafragas: Las cuevas de Papafragas son una uténtica aventura, pero nadar en estas aguas en solitario, rodeadas de riscos, es una de las cosas que hacer en Milos que recordarás siempre.

QUE-VER-EN-MILOS-IMPRESCINDIBLE

  • Firopotamos: Fue uno de nuestros lugares favoritos que ver en Milos. Es una cala preciosa, de aguas turquesas con peces, situada junto a un pueblo de pescadores pintoresco. Te bañarás entre ruinas antiguas e iglesias griegas tradicionales, todas ellas rodeadas por escarpados acantilados volcánicos: Otra de las cosas más chulas que hacer  en Milos que te recomiendo y ¡una aténtica gozada!.
QUE-VER-EN-MILOS-MEJORES-PLAYAS

Firopotamos, una de las mejores calas que ver en Milos, Grecia.

  • Paliochori: Paliochori es otra de las mejores playas que conocer en Milos, en la que, hamacas, cafés y sombrillas, se alinean en un tramo de costa rodeado por grandes acantilados de color rosado. El color del agua en la playa de Paliochori es de un azul precioso; Incluso, es posible que encuentres algunos puntos calientes térmicos mientras nadas, causados por los componentes volcánicos de esta zona de Milos.
  • Apolonia: Bonita playa urbana de arena, tranquila y familiar, rodeada de tabernas, cafeterías y chiringuitos de ambiente local y chill out. Pasamos allí varios días y nos enamoramos de este encantador rincón de Milos. El pueblo de Apolonia y sus playas, se encuentra en el extremo nororiental de la isla de Milos y es otro de los lugares más importantes que ver en Milos.

que-ver-en-Milos-Apolonia

  • Kleftiko (ésta última sólo accesible en barco). Sobre estas formidables formas rocosas calizas y sus escondidas cuevas de piratas, otro de los lugares más imprescindible que ver en Milos, te contamos más en el siguiente apartado.

 RECOMENDADO: LAS MEJORES PLAYAS DE MYKONOS Y LOS MEJORES BEACH CLUBS 

2 DAR UN PASEO EN BARCO POR LA ISLA: LA MEJOR EXCURSIÓN QUE HACER EN MILOS

Una excursión en barco a las formidables formaciones rocosas de Kleftiko y sus cuevas con playas de arena, es otra de las cosas que no te puedes perder por nada del mundo en Milos.

que-ver-en-Milos-excuriones-en-barco

  • Kefliko es sólo accesible en barco con excursiones que duran medio día o día completo. A nosotros nos encantó la experiencia.
  • Allí podrás nadar alrededor de las pequeñas cuevas y visitar sus playas de arena escondidas, que son una de las actividades más originales que hacer en Milos para disfrutar de sus extrañas y fascinantes formaciones rocosas, antiguo refugio de piratas, corsarios y según cuentan las leyendas griegas, de tesoros escondidos. 😉
CONSEJO VIAJERO: CÓMO RESERVAR LA EXCURSIÓN EN BARCO A KLEFTIKO Y SUS CUEVAS: Durante nuestro viaje a Milos, teníamos muy claro que queríamos hacer la excursión: Finalmente reservamos esta excursión de 4 horas en barco, de forma cómoda y sencilla, con posibilidad de cancelación gratuita, por si cambiábamos de planes y la verdad, es que quedamos encantados.

  • Durante la excursión tienes la posibilidad de nadar en lugares preciosos, de explorar las cuevas y sus calas de arena escondidas, nadando y a pie (a nuestro hijo esta parte le encantó) y también, de disfrutar de un aperitivo a bordo. Todo un planazo para pasar una tarde o una mañana en uno lo los mejores lugares de Milos, sólo accesible por mar.
  • Y por si te interesa, también hacen esta excursión de día completo en velero por Milos, que incluye desayuno y comida y también, barra libre de bebidas a bordo que, para la próxima, seguro que no nos la perdemos.
RUTAS-POR-MILOS-QUE-VER

Una servidora y mi hijo en las cuevas escondidas de la Bahía de Kleftiko.

3 LOS MÁGICOS ATARDECERES: DE LAS MEJORES COSAS QUE VER EN MILOS

Nos encantó encontrar diferentes lugares alrededor de la isla para ver la puesta de sol, una de las cosas más especiales que hacer en Milos.

Pero sin duda, los mejores atardeceres los vimos en Apolonia: atardeceres mágicos y encendidos, que perdurarán para siempre en nuestras retinas. Recomiendo explorar por tu cuenta Milos y buscar tu rincón particular, Milos tiene lugares tan espectaculares, que nunca se sabe qué sitios encontrarás para disfrutar, sin nadie más a tu alrededor.

que-ver-en-Milos-puestas-de-sol

4 DARSE UN BANQUETE DE PESCADO FRESCO EN MEDUSA, EL MEJOR RESTAURANTE DONDE COMER EN MILOS

Siempre hemos sido un poco escépticos cuando leemos que un restaurante es el mejor, pero en este caso, tengo que decir que es cierto. En el restaurante Medusa (situado en el pueblo de Mandrakia) comimos el mejor pulpo, marisco y pescado fresco de Milos y a muy buen precio.

donde-comer-en-Milos

Eso si, ármate de paciencia porque suele estar muy concurrido, pero las excelentes vistas y la comida, directamente del mar al plato, bien merecen la espera. Sin duda, uno de los mayores placeres gastronómicos que te puedes dar en Milos.

5 EL TEATRO GRIEGO

Con su ubicación espectacular, como le gustaba a los griegos, para disfrutar de un placer como el arte con vistas fabulosas. El teatro griego de Milos, otra visita turística importante en Milos, nos recordó a otros enclaves similares, como el teatro griego de Taormina, en la isla de Sicilia. Como curiosidad, decir que aquí fue hallada por un campesino en 1819 la famosa Venus de Milos (del 130-100 a.C). La diosa de mármol se encuentra en la actualidad en el Museo Louvre de París.

6 PLAKA: LA ENCANTADORA CAPITAL QUE VISITAR EN MILOS

Plaka es la capital de la isla de Milos y es otro de los sitios más imprescindibles que visitar en la isla. Está construida en la cima de una colina, desde la que se puede disfrutar de una magnífica vista del golfo de Milos.

El pueblo está lleno de casas tradicionales encaladas con ventanas de colores y calles llenas de flores, tiendecitas y restaurantes, por donde es una gozada pasear y perderse. Otro lugar interesante que ver en Plaka es el Museo Arqueológico, que tiene una réplica de la Venus de Milos.

que-ver-en-Milos-imprescindible-Plaka

Plaka: Una visita imprescindible en Milos, Grecia.

Pero sobre todo, el lugar que hace famosa a Plaka es su castillo, situado en el segundo monte más alto de Milos. Este castillo, del siglo XIII, solía ser un refugio de los ataques piratas y ahora es el refugio de los amantes del atardecer, desde donde verás cálidas puestas de sol, mirando a un mar infinito.

7 ALUCINAR CON LOS PUEBLOS PESQUEROS DE MILOS

Entre los pueblos de pescadores más bonitos que visitar en Milos se encuentran: Mandrakia, Firopotamos y Klima: Antiguas cuevas de refugio para los piratas, posteriormente, las «syrmata», que es como se denominan, sirvieron para resguardar las barcas de los pescadores de las tormentas. En la actualidad, son viviendas de veraneo y de turismo y siguen luciendo, más si cabe, sus preciosos colores originales.

que-ver-en-Milos-pueblos-pesqueros

Klima está considerado el pueblo más colorido de Grecia y no es para menos, es una auténtica preciosidad, con sus casitas de pescadores de colores. Mandrakia y Firopotamos son otros de los pueblos de pescadores de Milos para visitar, que te encantarán.

8 LAS CATACUMBAS DE TRYPITI

Descubiertas en 1844 y consideradas como el monumento cristiano primitivo de culto, las catacumbas de Milos son uno de los lugares de enterramiento más importante para visitar de toda Grecia, por ese motivo, las Catacumbas de Milos son una visita obligada en Milos. Estas impresionantes catacumbas están talladas en roca volcánica y se cree que se construyeron en el siglo I d.C.

PREGUNTAS FRECUENTES A LA HORA DE ORGANIZAR UN VIAJE A MILOS (GRECIA)

cómo-llegar-a-la-isla-de-Milos-Grecia

¿DÓNDE ESTÁ MILOS Y CÓMO LLEGAR?

Milo o Milos o es una pequeña isla volcánica griega del mar Egeo, perteneciente al archipiélago de las Cícladas.

  • Es muy fácil llegar a Milos desde Atenas y la mejor forma de hacerlo es en ferry, en una travesía de unas 3 horas desde la capital de Grecia. Hay varios ferris que navegan a Adamas (el puerto de Milos) cada semana. Bucadores como Ferryscanner te facilitarán la tarea.
  • También puedes llegar en avión, en un corto trayecto aéreo, con compañías como Olympic y Sky Express. Buscadores como Skyscanner, te facilitarán las mejores tarifas.

¿CUÁNTO TIEMPO SE NECESITA PARA VER MILOS?

Te diría que cuanto más mejor, porque Milos se merce al menos 4 o 5 días de visita y estancia, para disfrutar de la isla y sus playas de forma tranquila y empaparse de todos sus encantos y energía.

viajar-a-la-isla-de-Milos-consejos

¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR MILOS?

De mayo a octubre, la época cálida y calurosa, con ausencia de lluvias y poco viento, es cuando te recomiendo hacer un viaje a Milos, Grecia.

¿CÓMO RECORRER MILOS?

La mejor forma de recorrer Milos y hacer rutas por la isla es en coche de alquiler. El transporte público en Milos es prácticamente inexistente y para llegar a las calas más recónditas, un coche se hace indispensable. Puedes encontrar buenos precios en buscadores como Auto Europe que encontrarán las mejores tarifas a través de agencias locales en la isla, aunque te aconsejo reservarlo con tiempo, ya que el número de coches de alquiler en Milos es muy limitado.

mejores-cosas-que-ver-y-hacer-en-Milos

¿DÓNDE ALOJARSE EN MILOS?

  • Adamas: Si te gusta estar en medio de toda la acción, quédate a dormir en el centro de Adamas, la zona más turística de Milos, donde hay fácil acceso buenos restaurantes, tiendas pintorescas y transporte por la isla. También encontrarás algunos bares animados para disfrutar de cócteles y buena música.
  • Plaka: Encaramado en la cima de una alta roca con vistas al golfo de Milos, Plaka es un pueblo encantador con un ambiente griego atemporal, ideal para unas vistas impresionantes. Sin embargo, los automóviles no pueden circular  las calles estrechas, por lo que es una zona exclusiva para ciclomotores y motocicletas.
  • Apolonia: Si tienes niños, como es nuestro caso, el tranquilo pueblo de Apolonia es una excelente opción para un ambiente de turismo familiar en Milos. Dispones de playas de arena poco profundas y pintorescas tabernas de pescados y mariscos junto a la costa, sin ningún tipo de masificación. Aunque al estar en una zona más remota, necesitarás alquilar un coche para moverte por Milos, pero a nosotros no nos importó, sino todo lo contrario. Descubrir Milos en coche y visitar sus rincones escondidos, es una de las cosas más alucinantes que puedes hacer en Milos.
NUESTRO ALOJAMIENTO EN APOLONIA MILOS: UN HOTELITO FAMILAR CON ENCANTO QUE TE RECOMENDAMOS: En nuestro caso, buscábamos un alojamiento cercano a la playa de Apolonia, pero sin pagar los excesos de estar en primera línea y que tuviera todas las comodidades para nuestro grupo familiar.

  • Lo encontramos en CAPITÁN STAVROS, un alojamiento sencillo, con encanto, detalles acogedores en la habitación y de dueños muy atentos.
  • Está perfectamente ublicado en la zona residencial de Apolonia y posee excelente calidad-precio. Haz clic en el nombre del hotel para más detalles. Por cierto, desde el mirador cercano al hotel, disfrutarás de atardeceres espectaculares.
  • Y si quieres beneficiarte de descuentos de hasta un 15% en Booking a través del blog, no dudes en utilizar este enlace de descuento de Booking, para tus reservas.
donde-dormir-en-Milos

Un hotelito con encanto donder dormir en Milos.

 

DESCUENTO-BOOKING

 

Y con estos consejos de viaje a Milos, terminamos nuestra guía de viaje a la isla giega de Milos, la isla de las Cícladas, que nos ha robado el corazón. Deseamos que algún día puedas visitarla y te enamores de ella tanto como nosotros.

Felices viajes.

 

 

SI TE HA GUSTADO LA GUÍA DE MILOS, GUÁRDALA EN PINTEREST

QUE VER Y HACER EN MILOS: GUÍA DE VIAJE

 

OTROS ARTÍCULOS SOBRE ISLAS DE EUROPA QUE TE GUSTARÁN:

 

mejor-seguro-de-viaje-a-Europa

 

BUSCADOR DE FERRIS A MILOS

 

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO

SOMOS MIEMBROS DE MADRID TRAVEL BLOGGERS