LAS 7 MEZQUITAS MÁS BONITAS DE ESTAMBUL

Escrito por Olga Moreno

LAS 7 MEZQUITAS MÁS BONITAS DE ESTAMBUL (Y MIS FAVORITAS)

“Se tiene que viajar para aprender”

(Marcos Twain)

Estambul es una ciudad que me encanta y que he podido visitar en un par de ocasiones. La última vez, como parte de un largo viaje por Turquía de un mes, en el que estuve varios días de turismo en la ciudad y aproveché para visitar las principales mezquitas de Estambul.

Estambul es una ciudad donde se entrelazan la historia y la modernidad y alberga algunas de las mezquitas más impresionantes del mundo.

Las bellas mezquitas de Estambul y su cultura religiosa son un crisol de culturas, donde Oriente y Occidente se encuentran y se entrelazan de forma extraordinaria.

MEZQUITAS-MAS-IMPORTANTES-DE-ESTAMBUL

En esta guía útil, basada en mi recorrido por las mejores mezquitas de Estambul, vas a encontrar lo siguiente:

  • Un listado de las mezquitas más bonitas de Estambul y el motivo por el que te las recomiendo.
  • Información breve a sobre su historia y algunas curiosidades.
  • Consejos, información de entradas, precios y horarios para visitarlas.

mwzquitas-bonitas-en-Estambul

LAS 7 MEZQUITAS DE ESTAMBUL MÁS BONITAS (Y MIS RECOMENDACIONES PARA LA VISITA)

¿Cuántas mezquitas hay en Estambul?. Te sorprenderá saber que actualmente hay más de 3.000 templos en Estambul. Así que, si quieres hacer turismo religioso en Estambul, ya te digo que no te vas a aburrir. 😉

¡Pero no te preocupes, ni te eches las manos a la cabeza!, que he seleccionado para ti, mis atracciones religiosas favoritas en Estambul.

Es una lista de 7 mezquitas preciosas de Estambul, que has de visitar sí o sí. Algunas de ellas incluso, tesoros de la humanidad.

FOTOS-INTERIOR-SANTA-SOFIA-ESTAMBUL-ENTRADAS

¿Quieres conocerlas?. Sigue mis recomendaciones y espero que te enamoren tanto como a mi (ya me lo contarás al final). Estas son, en mi opinión, las siete mezquitas de Estambul más bonitas.

CONSEJO VIAJERO: TOUR EN ESPAÑOL POR LAS MEZQUITAS MÁS DESTACADAS DE ESTAMBUL: Con este tour con guía de habla hispana que puedes reservar desde aquí, puedes hacer un recorrido por las principales mezquitas de Estambul como: Santa Sofía, la Mezquita Azul y la de Solimán: los monumentos religiosos más importantes de la Ciudad Antigua.

1. Mezquita de Santa Sofía: el monumento más importante de Estambul

En esta guía turística de mezquitas en Estambul no puede faltar Santa Sofía en el primer puesto del listado. La histórica Hagia Sofia ha vuelto a convertirse en mezquita y ahora hay que pagar una entrada para visitarla.

Pero ya te lo anticipo: si sólo puedes visitar una mezquita en Estambul, ésta debe ser Santa Sofía. La he visitado en un par de ocasiones y me parece espectacular: Es una de las obras maestras del arte bizantino y se ha convertido en el símbolo de la ciudad.

SANTA-SOFIA-ESTAMBUL-FOTOS-INTERIOR

  • La Mezquita de Santa Sofía fue construida originalmente como una basílica cristiana en el siglo VI (532), por el emperador Justiniano I.
  • Su arquitectura me parece una maravilla de principio a fin. ¿Sabías que su gigantesca cúpula fue durante siglos, la más grande del mundo?. Los 4 minaretes que verás, fueron añadidos posteriormente, en la época otomana.
  • Las decoraciones interiores, que incluyen impresionantes mosaicos bizantinos y caligrafías islámicas, te dejan con la boca abierta.
  • Lo más destacado en la historia y arquitectura de Santa Sofía es, en mi opinión, ver cómo convergen la iconografía cristiana y la musulmana, de forma magistral.

RUTA-POR-LAS-MEZQUITAS-MAS-BONITAS-DE-ESTAMBUL-SANTA-SOFIA

Y ése es el encanto para mi de Santa Sofía y el motivo por el que me parece una de las mezquitas más bellas de Estambul (y del mundo), de visita imprescindible.

Santa Sofía es el emblema de Estambul y simboliza el encuentro de Oriente y Occidente, es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y por ese motivo, es la principal atracción religiosa en Estambul, que no debes perderte por nada del mundo.

Horarios y precios para visitar la Mezquita de Santa Sofía (Hagia Sophia)

  • Horarios: Está abierta todos los días, desde las 9:00 hasta las 19:30 horas. Ten en cuenta la cultura religiosa y los horarios de rezos, por lo que cierra sus puertas.
  • Precios: La entrada es de unos 25€ y los menores de 6 años no pagan.
  • También te recomiendo leer la guía del blog con nuestros consejos para visitar Santa Sofía, en la que mencionamos los nuevos requisitos de entrada.

FOTO-MIA-FRENTE-A-LA-MEZQUITA-DE-SANTA-SOFIA

CONSEJO VIAJERO. ENTRADA PRIORITARIA A SANTA SOFÍA + AUDIOGUÍA EN ESPAÑOL. Puedes reservar las entradas sin colas a Santa Sofía y audioguía de visita en español desde aquí

2. Mezquita Azul: La mezquita más bonita de Estambul

La Mezquita Azul, oficialmente conocida como la Mezquita del Sultán Ahmed, es otra de las edificaciones religiosas más emblemáticas de Estambul y la mejor obra de la arquitectura otomana de la ciudad.

Fue construida entre 1609 y 1617, durante el reinado de Ahmed I, como un acto de devoción y para reafirmar el poder otomano, después de una serie de derrotas militares.

Su nombre se debe a los miles de azulejos de Iznik, en tonos azules y blancos, que adornan el interior de sus cúpulas y paredes, creando un espectáculo visual único de arquitectura islámica tradicional.

CUPULAS-DE-LA-MEZQUITA-AZUL-LA-MAS-BONITA-DE-ESTAMBUL

  • Lo que la hace diferente a nivel arquitectónico es que es una de las pocas mezquitas en el mundo con seis minaretes (los mismos que La Meca, el templo sagrado de culto para los musulmanes), lo que causó gran controversia en su momento.
  • Y si me preguntas qué es lo que me fascina de la Mezquita Azul de Estambul, te cuento que es su luz. Sus mágicos azulejos brillan intensamente con la luz que penetra por los ventanales, creando patrones geométricos maravillosos: de las cosas que ver en Estambul que recomiendo no perderte.

MEZQUITAS-PARA-VISITAR-EN-ESTAMBUL-SANTA-SOFIA

Cómo visitar la Mezquita Azul, una de las mezquitas más populares de arte islámico de Estambul

  • El horario para visitarla es de de 9:00 a 18:00 horas, aunque está cerrada durante las horas de rezo.
  • La entrada es gratuita.
Recomendación: Una buena opción para recorrer los monumentos principales de Estambul es contratar un tour en español con entradas prioritarias en el que visita Santa Sofía + Mezquita Azul + Bazar de las Especias + Crucero por el Bósforo que puedes reservar desde aquí, en el que irás acompañado de un guía de habla hispana.

3. Mezquita de Solimán (o Süleymaniye) el Magnífico: de las más grandes de Estambul

La Mezquita de Süleymaniye es uno de los legados más significativos del sultán Solimán el Magnífico. Diseñada por el célebre arquitecto Mimar Sinan en el siglo XVI, es una máxima representación de la arquitectura otomana en Estambul.

Se encuentra ubicada en las colinas del Cuerno del Oro, un puerto natural entre la ciudad antigua y la parte moderna de Estambul y es un ejemplo destacado de conservación del patrimonio islámico en Estambul.

FOTO-DE-RAUL-EN-LA-MEZQUITA-DE-SOLIMAN-DE-ESTAMBUL

  • Leí en algún lugar que este templo también fue un complejo (‘külliye’) que incluía escuelas, hospitales, baños y cocinas para los pobres, reflejando la visión de Solimán de una sociedad equitativa.
  • Desde su mirador pudimos contemplar unas magníficas vistas del Cuerno de Oro. Y también te recomiendo pasear por el jardín y ver las tumbas del propio Sultán Solimán, la de su esposa y de otros miembros de la familia otomana.

mezquitas-de-Estambul-mas-importantes

Cómo visitar la Mezquita de Solimán, de las más visitadas de Estambul

  • Horarios: está abierta a visitantes todos los días, desde las 9 hasta las 16:30, excepto durante las horas de oración.
  • Precios: La entrada es gratuita para todos los visitantes.

 

4. Mezquita de Fatih: otra de las mezquitas de Estambul más bonitas

La Mezquita de Fatih es el símbolo de la reconquista de Constantinopla por el sultán Mehmed II, conocido como “el Conquistador”. 

bello-interior-Mezquita-Fatih-en-Estambul

  • Fue construida en el siglo XV sobre las ruinas de una iglesia bizantina, un hito que marcó el inicio de la transformación de la ciudad en un centro islámico. 
  • Lo que hoy vemos de la Mezquita de Fatih es una reconstrucción del siglo XVIII, que destaca por su imponente cúpula y minaretes, que la hacen destacar como otra de las mezquitas más bonitas en Estambul.
  • Y te cuento una curiosidad que descubrí cuando visité Venecia: Algunos de los tesoros que se exhiben hoy en el Museo de la Basílica de San Marcos (como los fabulosos caballos de bronce de Constantinopla), que fueron llevados a la ciudad italiana desde la antigua iglesia bizantina, ahora desaparecida y ocupada en su lugar por la Mezquita de Fatih (más información, en el enlace).

foto-mia-Mezquita-Fatih

Horarios y precios para visitar la bella Mezquita de Fatih

  • Horarios: está abierta a visitantes todos los días desde 9 hasta las 19:00 horas (excepto durante la oración).
  • La entrada a la mezquita es gratuita.
¿CÓMO TENER INTERNET SIEMPRE EN TURQUÍA?: Compra aquí tu tarjeta eSIM con datos con descuento de un 5% con el código OMVIAJES.

esim-Turquía

5. Mezquita de Ortaköy: un tesoro de arte islámico en Estambul

La Mezquita de Büyük Mecidiye se encuentra en una ubicación envidiable a orillas del Bósforo, en el barrio de Ortaköy y es otra de las mezquitas más asombrosas de Estambul.

Se le conoce también con el sobrenombre de Gran Mezquita Imperial y está considerada una de las mezquitas más bonitas del mundo.

foto-mia-dentro-de-la-Mezquita-de-Ortakoy

  • Lo que más me gusta de esta mezquita, además de su ubicación, es su excepcional arquitectura neobarroca, del siglo XIX.
  • Al visitarla vas a alucinar como yo, al ver cómo la luz baña sus minaretes y cúpulas. Por ese motivo, te recomiendo visitarla al amanecer o al tardecer.
  • Y cuando cae la noche y luce iluminada, vas a descubrir que es uno de los rincones más románticos de Estambul.
  • Además, te cuento que el barrio de Ortaköy es un punto de encuentro cultural, rodeado de cafés, galerías y tiendas, repleto de buen ambiente, que merece la pena visitar.

Mezquitas más populares de Estambul Mezquita de Ortaköy

Horarios y precios para visitar la Mezquita de Ortaköy

  • Horarios: suele estar abierta a visitantes fuera de las horas de oración (a excepción de los viernes) y abre todos los días de 4:00 a 22.00 horas.
  • Precios: La entrada es gratuita, aunque se aceptan donaciones.

6. San Salvador de Chora: de iglesia a Mezquita y de los templos más espectaculares en Estambul

La actual Mezquita de Chora, antes conocida como la Iglesia de Chora, el Museo de Chora o la Iglesia del Santo Salvador en Chora, se erige como testimonio del rico patrimonio cultural y artístico del Imperio bizantino.

foto-de-mi-hijo-y-yo-en-Salvador-de-Chora

Cuando la vistamos, en nuestro primer viaje a Estambul, todavía no había sido convertida en mezquita y nos pareció un tesoro maravilloso.

  • Esta joya cultural, fundada en el siglo IV, está considerada uno de los ejemplos más bellos de arte bizantino que pueden contemplarse en Europa.
  • Ubicada en en el barrio de Edirnekapi, la antigua Iglesia de Chora (o Cora) se erige como un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que atrae a visitantes de todo el mundo, por sus impresionantes mosaicos y frescos y damos fe de ello: sus pinturas son bellísimas.
  • Recientemente, la Iglesia de Chora ha sido convertida en mezquita y se ha abierto al culto musulmán con el nombre de mezquita de Kariye.
  • Está abierta todos los días (excepto los miércoles) de 9:00 a 17:00 horas (en verano hasta las 19:00 horas) y es otro de los templos más bellos de Estambul, que recomiendo no perderte.
  • Puedes llegar en taxi desde el centro de Estambul por unas 25 LT.

Iglesia-de-Chora-Estambul-ahora-Mezquita

CONSEJO VIAJERO: SEGURO MÉDICO Y DE VIAJE RECOMENDADO PARA VIAJAR POR TURQUÍA: El seguro que recomendamos es, el seguro que utilizamos nosotros en nuestros viajes: SEGUROS IATI sin franquicias y con asistencia en español. Además, tienes un descuento en la contratación de tu póliza por ser lector de nuestro blog. Haz clic aquí para beneficiarte de un 5% de descuento en SEGUROS IATI.

seguro-viajes-Turquía

7. Mezquita Nueva: de las más bellas mezquitas de Estambul

Conocida oficialmente como la Mezquita de Yeni, se erige majestuosamente en la orilla del Cuerno de Oro, en el distrito de Eminönü de Estambul.

Pero que no te engañe su nombre, ya que data del siglo XVI. Desde entonces, es un punto focal impresionante en el perfil de la ciudad y un ejemplo destacado de arte islámico en Estambul.

  • Arquitectónicamente, destaca por la silueta de sus cúpulas y minaretes que ascienden hacia el cielo.
  • El interior es un espectáculo de belleza y serenidad, con amplios espacios adornados con azulejos azules, verdes y blancos de Iznik, vidrieras y caligrafía árabe.
  • Mi recomendación: Pudes visitar este templo conjuntamente con el Bazar de las Especias, que se encuentra muy cerca.

mezquitas-mas-bellas-de-Estambul

Horarios y precios para visitar la Mezquita Nueva

  • Horarios: la Mezquita Nueva está abierta a visitantes todos los días, desde las 9:00 hasta que anochecer,  excepto durante las horas de oración.
  • Precios: La entrada es gratuita, aunque las donaciones son bienvenidas.

Otras bonitas mezquitas en Estambul que te recomiendo conocer

Apunta otras mezquitas famosas en Estambul, cuya visita también es recomendable:

  • La Mezquita Şehzade es una obra maestra islámica del renombrado arquitecto Mimar Sinan, construida en la mitad del siglo XVI. Su importancia arquitectónica trasciende su belleza estética, ya que marca el comienzo de la fase clásica de la arquitectura otomana (de lo mejor de Estambul).
  • Mezquita de Rüstem Paşa: Es otra mezquita de Estambul muy recomendable. Lo que más me gusta son sus diseños, que varían desde flores, hasta motivos geométricos. Si te gusta el arte otomano, apúntala en la lista de mezquitas más bonitas en Estambul para visitar.
  • Mezquita de Eyüp Sultan: situada fuera de las murallas de la ciudad, esta mezquita es uno de los lugares más sagrados para los musulmanes, albergando la tumba de Eyüp Ensari, compañero del profeta Mahoma. La zona también es conocida por sus magníficas vistas del Cuerno de Oro. 
  • Mezquita de Mihrimah Sultan: También diseñada por Mimar Sinan, destaca por su impresionante cúpula y por ser una de las estructuras que mejor reflejan la influencia de las mujeres en la arquitectura otomana. Fue mandada construir por la hija de Suleimán el Magnífico. 
mezquitas-mas-bonitas-de-Estambul

Una servidora con mi hijo durante la visita a una de las mezquitas más bonitas de Estambul.

CONSEJOS ÚTILES PARA VISITAR LAS MEZQUITAS DE ESTAMBUL MÁS FAMOSAS

Terminamos con la información práctica para hacer un recorrido por las mezquitas de Estambul: ¡Toma nota que estos datos son de gran utilidad!.

  • Respeta los códigos de vestimenta: cubre hombros y rodillas. No olvides llevar un pañuelo para cubrirte la cabeza si eres mujer.
  • Visita las mezquitas fuera de las horas de oración: para no interrumpir los servicios religiosos, te aconsejo planificar tu visita durante las horas en que no se realicen oraciones, especialmente los viernes. Puedes consultar los horarios de horación de las mezquitas más destacadas de Estambul desde este enlace.
  • Considera un tour guiado por las mezquitas más famosas de Estambul: un guía experto puede proporcionar contexto histórico y cultural que enriquecerá tu visita, destacando detalles arquitectónicos y anécdotas que podrías pasar por alto de otra manera. Concretamente te recomiento reservar desde aquí este tour en español por las mejores mezquitas de Estambul.
  • Muestra respeto: recuerda que son lugares de adoración. Te recomiendo hablar en voz baja y apagar el sonido de tu teléfono móvil.

Y hasta aquí nuestra ruta por las mezquitas de Estambul más bonitas. Esperamos que te haya gustado la guía y que puedas visitarlas pronto.

Felices viajes.

Mapa multimedia de mis mezquitas favoritas en Estambul

mapa-google-mezquitas-de-Estambul-más-bonitas

 

GUARDA LA GUÍA DE LAS 7 MEZQUITAS DE ESTAMBUL MÁS BONITAS EN PINTEREST

Mezquitas más bonitas de Estambul

 

0 Comments

Submit a Comment

Últimos Post

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Share via
Copy link