CÓMO VISITAR SANTA SOFÍA EN ESTAMBUL: NUEVAS NORMAS EN 2024

Escrito por Olga Moreno

CÓMO VISITAR SANTA SOFÍA EN ESTAMBUL: ENTRADAS, PRECIOS Y HORARIOS Y NUEVAS NORMAS EN 2024

“Salomón te he vencido”

(Jutiniano, año 537, al ver terminada su grandiosa obra)

Santa Sofía es uno de los monumentos más impresionantes e imprescindibles de Estambul. Santa Sofía es la perla de Bizancio y de la Cristiandad y está declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO y es uno de los lugares que visitar en Turquía esenciales.

En esta guía te daremos los mejores consejos para visitar Santa Sofía en Estambul e información práctica sobre precios y horarios.

Toda la información que necesitas para que puedas planificar la visita a uno de los monumentos más importantes y memorables de Estambul y una de las visitas imprescindibles en una ruta por Turquía.

También información actualizada con las nuevas normas de acceso desde enero de 2024, que te ayudarán a planificar tu visita, a uno de los monumentos más emblemáticos de Turquía.

Es una basílica, convertida en mezquita y uno de los monumentos más espectaculares del mundo, con simbología tanto cristiana, como musulmana.

Santa Sofía es una obra maestra de la arquitectura y un testigo excepcional de los intercambios entre Europa y Asia, a lo largo de los siglos.

foto-mia-junto-a-Santa-Sofía-en-Estambul

INFORMACIÓN DE UTILIDAD PARA VISITAR SANTA SOFÍA EN ESTAMBUL: ENTRADAS, PRECIOS Y HORARIOS

Pero antes de contarte qué es lo más importante que ver en Santa Sofía, vamos con los datos más prácticos: Horarios de visita y entradas.

¿Se puede visitar Santa Sofía de Estambul en la actualidad?: La respuesta es sí, pero hay que estar bien informado de las nuevas normativas de acceso. Pero no te preocupes, porque te facilitamos toda la información actualizada en esta guía práctica.

  • Horarios: Puedes visitar Santa Sofía cualquier día de la semana de 9:00 a 19:30 horas. Sin embargo, dado que es una mezquita en la actualidad (ya no es un museo), Santa Sofía está temporalmente cerrada a las visitas turísticas durante las horas de oración, pero el resto del tiempo se puede visitar sin problemas.
  • Nuevos precios de entrada: desde enero de 2024 la entrada para visita a Santa Sofía de Estambul tiene un precio de 25€ o 850 LT. Menores de 8 años, entran gratis
  • Horarios de Oración: Puedes seguir los horarios de apertura y cierre de las mezquitas en Estambul desde este enlace. Las mezquitas suelen estar cerradas para la oración 1 hora antes de la oración y se abren 30 minutos después de la oración.
  • Los viernes de oración, la mezquita de Santa Sofía está cerrada a las 12:30 y las 14:30, debido a las oraciones del viernes.
  • Consejos de visita: Como puedes imaginar, se forman largas colas para acceder a la visita de Santa Sofía, al considerarse uno de los monumentos más emblemáticos de Estambul.
  • Nuestro consejo principal es que si tienes claro que quieres visitar este lugar es que adquieras, de forma anticipada por internet (con un suplemento), las entradas a Santa Sofía con audioguía en español, porque ahorrarás mucho tiempo. Puedes hacerlo desde el siguiente enlace.
CONSEJO VIAJERO. ENTRADA PRIORITARIA A SANTA SOFÍA SIN COLAS + AUDIOGUÍA EN ESPAÑOL. Puedes reservar las entradas con acceso prioritario a Santa Sofía y audioguía de visita en español desde aquí. El precio de la entrada incluye también una visita guiada en inglés, por si te interesa.

cómo-ver-Santa-Sofía-Estambul

Importante: Nuevas normas de visita y acceso a Santa Sofía de Estambul desde el 15 de enero de 2024

  • Importante: Es importante que sepas que Santa Sofía está considerada de nuevo una mezquita, así que para entrar, tendrás que pasar un control con arcos de seguridad, vestir de forma recatada y si eres mujer, cubrir tu cabeza con un pañuelo (si no llevas, puedes alquilarlo en la entrada).
  • Código de vestimenta para visitar Santa Sofía: Las rodillas, los hombros y la parte superior de los brazos deben estar cubiertos, por tratarse de un lugar de culto.
  • Desde el 15 de enero de 2024, los turistas y los no musulmanes no podrán acceder a la planta baja de Santa Sofía, dedicada al rezo (ibadet alanı).
  • Precio de entrada y acceso: 25 euros (o 850 TL). Hay que acceder por una puerta temporal recientemente establecida, ubicada frente a la Fuente del Sultán Ahmed III. 
  • Tanto la puerta de entrada, como la taquilla, se pueden encontrar fácilmente llegando a la Puerta Imperial del Museo del Palacio de Topkapı, también conocida como puerta “Bâb-ı Hümâyun”.

Nuevo recorrido de visita por Santa Sofía en Estambul (desde 2024)

  • “Los visitantes serán guiados al piso de la galería por una rampa, después de pasar por la puerta de entrada”.
  • “Podrán ver el santuario de la mezquita y los anexos del período otomano, pasar por la puerta del Cielo y el Infierno (Puerta de Mármol) y examinar los mosaicos del período bizantino”.
  • “La salida de la galería superior será a través de la rampa en dirección noreste”.
  • Esto es lo que explican en la web oficial con los nuevos cambios, que te transcribimos literalmente.

guía-para-visitar-Santa-Sofía-en-Estambul

Nota: Después de visitar Hagia Sophia, te recomendamos visitar las Tumbas del Sultán adyacentes, de forma gratuita.

¿CÓMO TENER INTERNET SIEMPRE EN TURQUÍA?: Compra aquí tu tarjeta eSIM con datos con descuento de un 5% con el código OMVIAJES.

esim-Turquía

¿POR QUÉ ES TAN ESPECIAL LA VISITA A SANTA SOFÍA EN ESTAMBUL?

Santa Sofía o Hagia Sophia fue construida como iglesia en 537. Fue la iglesia más importante de Constantinopla, la capital del Imperio Bizantino y era conocida como Santa Sofía de Constantinopla.

Fue construida para Justiniano, el emperador más famoso de Bizancio, por dos arquitectos llamados Antemio e Isidoro, con los materiales más ricos y fabulosos del imperio.

Con oro y piedras preciosas para los mosaicos, con columnas procedentes del templo de Artemisa en Éfeso, con mármol de Tesalia, con piedras y rocas negras del Bósforo y con pórfida de Egipto.

Completada en el año 537 d.C, Santa Sofía se considera también una maravilla del mundo antiguo debido a su enorme cúpula, que está considerada como el epítome de la arquitectura bizantina.

En sus 1.500 años de existencia ha sido lugar de culto, tanto para cristianos ortodoxos y católicos como para musulmanes, ha estado bajo dominio de diferentes imperios y ha sufrido numerosas transformaciones.

precios-entradas-santa-sofia-nuevas-normas

RECOMENDADO: GUÍA COMPLETA PARA VISITAR ESTAMBUL

  • Su enorme cúpula (56 metros de altura sobre el suelo en su parte superior) está considerada como el epítome de la arquitectura bizantina y se dice de ella que «cambió la historia de la arquitectura» ya que fue la catedral con mayor superficie del mundo durante casi mil años, hasta que se completó la obra de la catedral de Sevilla. Y posteriormente, durante casi cinco siglos, fue la mezquita más importante del Islam.
  • Entre 1204 y 1261 Santa Sofía fue la iglesia del Papa, pero en 1453 fue tomada por el Imperio Otomano y convertida en mezquita. Los otomanos respetaron la simbología cristiana y añadieron en sus paredes inscripciones religiosas islámicas.

El resultado es un edificio sorprendente, en el que las imágenes del Cristo Pantocrátor y la Virgen María conviven con textos del Corán. Santa Sofia es, por ello, Patrimonio de la Humanidad y un lugar asombroso que ver en Estambul, que deja con la boca abierta.

¿CUÁNDO SE CONVIRTIÓ LA BASÍLICA DE SANTA SOFÍA EN MEZQUITA?

En el año 330 d.C el emperador Constantino llamó Constantinopla a la ciudad de Estambul en su honor y trasladó la capital del Imperio Romano de Roma a Constantinopla.

Cuando el imperio se dividió en dos, Constantinopla se convirtió en la capital del Imperio bizantino oriental.

  • En 1453, el imperio bizantino fue derrocado por los ejércitos musulmanes y Constantinopla se convirtió en la capital del Imperio Otomano, convirtiéndola en la única ciudad del mundo que ha sido la capital de tres imperios diferentes.
  • Santa Sofía se convirtió en mezquita en 1453 cuando los otomanos conquistaron Constantinopla. Santa Sofía, que sirvió como mezquita hasta la década de 1900, siguió siendo un museo unos 90 años, durante el período de la república.
  • Hagia Sophia se convirtió nuevamente en mezquita por una decisión tomada en 2020.

Santa-Sofía-Estambul-horarios-precios-entradas

CONSEJO VIAJERO: SEGURO MÉDICO Y DE VIAJE RECOMENDADO PARA VIAJAR POR TURQUÍA:

  • El seguro que recomendamos es, el seguro que utilizamos nosotros en nuestros viajes: SEGUROS IATI sin franquicias. Además, tienes un descuento en la contratación de tu póliza por ser lector de nuestro blog.
  • Especialmente recomendado para largas estancias y con asistencia en español. Haz clic aquí para beneficiarte de un 5% de descuento en SEGUROS IATI.

 Iati-seguros-Turquía

¿QUÉ VER EN SANTA SOFÍA DE ESTAMBUL? LO QUE NO TE PUEDES PERDER

Como decíamos, Santa Sofía es un reflejo de la convulsa historia de Estambul, por eso es tan sorprendente y fascinante. Estas son las principales cosas que visitar en el interior de Santa Sofía:

Puerta Imperial de Santa Sofía

La Majestuosa Puerta Imperial era la principal puerta de acceso a la nave central y una presentación de las maravillas que nos aguardan en el interior del templo.

foto-mia-y-de-mi-niño-en-el-interior-de-Santa-Sofía-Estambul

La columna que suda

Es una de las curiosidades que verás en el interior de Santa Sofía. De esta curiosa columna se dice que satisface los deseos: basta con introducir un dedo y verificar que está mojado para que el deseo se cumpla, o eso dicen…

Se cree que por la grieta sale el sudor de San Gregorio Taumaturgo, al que se le atribuían poderes curativos.

En tiempos pasados y para evitar la masiva de llegada de peregrinos, se revistió la columna de cobre, pero aún así, los fieles lograron hacer un agujero para tocar el líquido milagroso.

El Baptisterio

Otro de los lugares de gran interés que ver en Santa Sofía de Estambul es el baptisterio, el lugar donde se encuentran enterrados los sultanes Mustafá e Ibrahim.

Galerías superiores de Santa Sofía

En el piso superior podrás disfrutar de las maravillosas vistas del conjunto de galerías, con sus enormes medallones con inscripciones árabes que hablan de Alá, Mahoma y de los primeros califas.

Subirás por una rampa, que en tiempos antiguos usaba el sultán para subir a caballo.

Los mosaicos de Santa Sofía: El lugar más importante que visitar en Santa Sofía de Estambul

Los mosaicos de Santa Sofía están fechados entre el siglo IX y el siglo XIII y reflejan el arte religioso del Imperio Bizantino, por ese motivo, son algunos de los mosaicos más importantes del mundo.

Afortunadamente, los invasores no destruyeron todas las obras de arte cristianas en las paredes y cúpulas de la catedral, sino que cubrieron algunas con yeso, que desde entonces se ha quitado para revelar los mosaicos de debajo.

Los mosaicos de Santa Sofía se cubren durante el tiempo de oración y se abren para que los visitantes los vean durante el resto del tiempo.

mosaicos-Santa-Sofía-Estambul

Los mejores mosaicos se encuentran en la Galería de las Tribunas.

Pero de especial mención es el mosaico del Pantocrator de La Deësis de Constantinopla: Una joya de la Humanidad y uno de los mosaicos imprescindibles que ver en Santa Sofía, que se ha hecho famoso a nivel mundial por su belleza, colorido y expresión.

Este mosaico no sólo conmemora el restablecimiento de la fe tradicional bizantina, sino que además, está considerado como el comienzo de un período de renacimiento en el arte pictórico del imperio.

Otros mosaicos de gran belleza son: Mosaico del Abside, Pantocrator del Endonartex, Mosaicos de la emperatriz Zoe o Pantocrator de Constantinopla y el Mosaico Conmeno, entre otros.

La Fuente de las Abluciones

Una bella construcción que data del siglo XVIII y que se conserva actualmente en los jardines de Santa Sofía de Estambul.

RECOMENDADO: CÓMO ES LA EXPERIENCIA DE IR A UN BAÑO TURCO EN ESTAMBUL: LO QUE DEBES SABER

¿CÓMO LLEGAR A SANTA SOFÍA DESDE LOS LUGARES MÁS IMPORTANTES DE ESTAMBUL?

  • Para llegar a Santa Sofía desde Sultanahmet, basta situarte en lugares tan conocidos como la plaza de Sultanahmet o la parada de tranvía de Sultanahmet. Debido a su peculiar arquitectura, podrás divisar Santa Sofía de forma inmediata.
  • Para llegar a Hagia Sophia desde la plaza Taksim: Puedes tomar el funicular F1 hasta Kabatas. El funicular F1 está dentro de la estación de metro en la plaza Taksim. Con el tranvía T1 desde Kabatas, podrás llegar hasta Sultanahmet en unos 15 minutos.
  • Y si necesitas alojamiento en Estambul, no dejes de consultar las ofertas de Booking, con descuentos de hasta un 15% desde nuestro blog.

Y estos son todos los consejos para visitar Santa Sofía, el alma y corazón de Estambul y una joya que no te puedes perder en una ruta por Turquía.

Felices viajes.

MÁS GUÍAS ÚTILES SOBRE ESTAMBUL QUE TE PUEDEN INTERESAR

 

 

SI TE HA GUSTADO LA GUÍA DE VISITA DE SANTA SOFÍA, PUEDES GUARDARLA EN PINTEREST

GUÍA PARA VISITAR SANTA SOFÍA EN ESTAMBUL

 

 

 

0 Comments

Submit a Comment

Últimos Post

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Share via
Copy link