IR A UN BAÑO TURCO O HAMMAM EN ESTAMBUL

IR A UN HAMMAM O BAÑO TURCO EN ESTAMBUL: LO QUE DEBES SABER

«Allí donde el agua alcanza su mayor profundidad, se mantiene más en calma»

(William Shakespeare)

Si hay una experiencia que debes vivir en un viaje a Estambul es ir a un hammam o baño tradicional turco: Una costumbre local de origen romano, que perduró con el Imperio Otomano, como un lugar para la limpieza ritual religiosa y la socialización. Incluso hoy en día, los baños turcos siguen siendo parte de la cultura turca. Pero antes de decidirte a ir a un baño turco o hammam tradicional en Estambul, queremos contarte cómo son y qué debes saber antes de visitar uno de ellos: Un imprescindible en una escapada a la exuberante Estambul y una experiencia que perdurará en tu cuerpo y tu alma.

MEJORES-BAÑOR-TURCOS-ESTAMBUL

¿QUÉ ES UN BAÑO TURCO O HAMMAM TRADICIONAL?

El baño turco es un ritual tradicional de baño y limpieza. El baño turco es una modalidad de baño de vapor y puede que lo conozcas por otros nombres como baño árabe o hammam. La verdad es que nosotros ya habíamos visitado unos baños árabes en España antes de nuestra visita a Turquía, pero luego descubriríamos que nada tienen que ver con un hammam local tradicional en Estambul.

IR-A-UN-HAMMAM-TRADICIONAL-ESTAMBUL

¿CUÁL ES EL RITUAL DE UN HAMMAM SPA DE BAÑOS Y MASAJES EN ESTAMBUL?: Y QUÉ DEBES SABER ANTES DE VISITAR UN BAÑO TURCO 

Te contamos paso a paso lo que te espera en una visita a un hammam tradicional en Estambul. Para empezar, los baños turcos están separados por sexos. ¿El motivo?: Los tratamientos se hacen desnudos, especialmente si vas a recibir un exfoliante, un baño de espuma o un masaje. También te darán un peştemal: una toalla turca tradicional hecha de algodón, para que te envuelvas.

De todas formas, si eres una persona pudorosa, te voy a recomendar un baño turco tradicional en Estambul que es mixto y al que podrás ir con tu pareja,  aunque ésto no es lo habitual a la hora de visitar los baños árabes de Estambul. Pero primero te voy a contar cómo es la experiencia de un hammam tradicional turco.

  • El primer paso del ritual de un hammam turco es entrar al sıcaklık, o sala caliente, esencial en el baño turco. Allí pasarás unos 15 minutos para calentarte, ya sea en el  göbek taşı (piedra caliente), que es la losa de mármol calentada justo debajo del techo abovedado, o en la sauna.
  • La exfoliación es el siguiente paso: A continuación un masajista con un kese, o guante de fuerte textura, frotará todo tu cuerpo de forma vigorosa, pero antes te pedirá que uses tu peştemal y te dirá que te tumbes sobre la toalla, para no resbalarte en el mármol caliente y jabonoso. La finalidad del masaje turco es la exfoliación, para eliminar la piel muerta de tu cuerpo.

ir-a-un-hammam-en-Estambul

  • El siguiente paso en el ritual de una visita a un baño de Estambul es enjuagar tu cuerpo en las fuentes de lavado, antes de pasar al lavado del cabello con champú que, curiosamente, dura menos de un minuto (nada que ver con las peluquerías a las que estamos acostumbrados en Occidente). Y tras unas cuantas fricciones, te echarán agua sobre la cabeza para aclararlo. Sorprendentemente, el pelo se te quedará suave, liso y sin enredos.
  • El ritual de ir a un hammam tradicional en Estambul termina en una piscina fría o templada para quitarte el calor y el sudor. Al terminar, te darán una toalla seca y limpia y ya estarás preparado y relajado para seguir disfrutando de la experiencia de un masaje tradicional, o para saborear una taza de çay (té).
  • En algunos baños turcos de Estambul incluso, te ofrecen la shisha (o pipa de agua), si lo deseas. Al final del tratamiento en el baño turco hammam, os sentiréis totalmente limpios, relajados y con la piel de seda. 

 

ir-a-un-baño-turco-hammam-Estambul

EL HAMMAM SPA TRADICIONAL MIXTO EN ESTAMBUL QUE TE RECOMIENDO PERSONALMENTE Y LOS MOTIVOS

En nuestro caso, visitamos el baño turco Aga Hamami: un hammam tradicional mixto muy céntrico y uno de los mejores baños turcos y más populares de Estambul. Está bien decorado y además es barato, en comparación a otros baños famosos. El edificio que acoge las instalaciones es uno de los más bellos y también es el hammam más antiguo de Estambul: Lo ordenó construir en 1454 el sultán Mehmed el Conquistador, así que te relajarás en un lugar muy emblemático.

  • Lo que más nos gustó de este hammam es que los baños son mixtos; es decir, que puedes ir con tu pareja e incluso, con tus hijos; aunque debes saber que la parte de los masajes y exfoliciación de separan por sexos y los masajistas hombres se encargan de los hombres y las mujeres masajistas, de las mujeres.
  • Puedes mantener tu bikini o bañador en todo momento, aunque te recomiendo, si eres mujer, quitarte al menos la parte superior, para disfrutar más cómodamente de la experiencia. En cualquier caso, puedes usar siempre tu bikini completo si así lo deseas: no está mal visto.
  • No tienes que llevar nada (a diferencia de otros baños turcos), esta parte está pensada para el turismo y ellos se encargan de proporcionarte absolutamente todo (hasta te proporcionan secador para el pelo). La experiencia tiene una hora de duración y el precio incluye: el uso de toallas y pestemal (pareo), la limpieza y exfoliación con un guante de kessa, así como un agradable y relajante baño de jabón.
  • Es económico y tienen distintos tipos de tratamientos de relajación y masajes, que puedes contratar aparte y que son los siguientes:

la-expeiencia-de-ir-a-un-baño-turco-en-Estambul

done
Masaje relajante de 20 minutos: Un masaje de origen asiático realizado con aceites. ¡Es muy agradable!

done
Masaje de cabeza: esta modalidad incluye un peeling, un baño de espuma, un masaje con aceite y para finalizar, un masaje en la cabeza.

done
Masaje con mascarilla facial: con esta opción completarás la experiencia básica con una mascarilla facial, ideal para cerrar los poros y quedarte con una piel suave y limpia.

CONSEJO VIAJERO: Aconsejamos reservar este hammam de forma anticipada, debido a su alta demanda. Puedes hacer la reserva de forma cómoda en línea, para el día y hora que quieras, con cancelación gratuita, antes de tu viaje a Estambul desde el siguiente enlace: Tratamientos, opiniones y precios del hammam spa Aga Hammami haciendo clic aquí.

ir-a-un-baño-turco-hammam-spa-Estambul

ÚLTIMOS CONSEJOS A LA HORA DE VISITAR UN HAMMAM BAÑO TURCO TRADICIONAL EN ESTAMBUL

  • Manten el silencio: Visitar un baño turco en Estambul con amigos amigos puede ser divertido, pero no hables alto para no molestar a los demás. Como un spa, el hamam turco es un lugar para relajarse y descansar.
  • Dale propina a tu masajista: Es común dar una prqueña propina si te ha gustado el servicio.
  • Puedes decir: Tesekkürler. Esto es gracias en turco. 😉

Esperamos que disfrutes de la experiencia de visitar un hammam en Estambul tanto como nosotros: ¡Estamos deseando repetir un baño turco!.

Felices viajes.

SI TE HA GUSTADO LA GUÍA PARA VISITAR UN HAMMAM EN ESTAMBUL, PUEDES GUARDARLA EN PINTEREST

VISITAR UN BAÑO TURCO EN ESTAMBUL

 

CONSEJOS DEL BLOG QUE TE AYUDARÁN A PREPARAR UNA ESCAPADA A ESTAMBUL:

Guía de Estambul: Qué ver en Estambul en 3 días: Imprescindibles

Guía Baños-Hammam: Lo que debes saber antes de visitar un hammam o baño turco en Estambul

Monumentos: Guía para visitar Santa Sofía en Estambul

OTROS RELATOS VIAJEROS DEL BLOG OM VIAJES QUE TE GUSTARÁN

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO

SOMOS MIEMBROS DE MADRID TRAVEL BLOGGERS