DÓNDE VER EL ESPECTÁCULO DE LOS DERVICHES EN ESTAMBUL

Escrito por Olga Moreno

DÓNDE VER EL ESPECTÁCULO DE LOS DERVICHES EN ESTAMBUL (MI EXPERIENCIA)

“La danza es el lenguaje oculto del alma”.

(Martha Graham)

El baile de los derviches giróvagos es una tradición que no te puedes perder en Estambul. Fue una de las cosas que puede ver en Turquía en mi primer viaje y me pareció un espectáculo mágico y especial.

Probablemente hayas visto muchas fotografías de estos hombres de túnicas blancas, girando y bailando esta danza centenaria, lo que ha convertido este espectáculo en una atracción turística muy popular en Estambul.

Ingenuamente, yo también pensaba que este baile tradicional turco se hacía para los turistas. Pero en realidad, los derviches giratorios son toda una parte de la historia del sufismo, un movimiento espiritual que data del siglo VIII y que forma parte de la religión musulmana.

Este baile tradicional está declarado Patrimonio Inmaterial de la UNESCO y en esta guía práctica quiero contarte dónde ver el espectáculo de los derviches en Estambul, en qué consiste y porqué es una de las cosas esenciales que te recomiendo hacer en una ruta por Turquía.

ceremonia-dervices-significado

También aprovecho para dejarte información útil para visitar Estambul. Son nuestros relatos viajeros, basados en nuestras experiencias de viajes a Estambul que te vendrán genial para organizar tu viaje.

¿Qué es la danza de los derviches giróvagos?

  • La danza de los derviches es un baile tradicional del mundo musulmán, ligado al sufismo e impulsado por los ascetas de esta corriente religiosa.
  • Se cree que tiene orígenes muy antiguos, anteriores incluso a la época cristiana, pues su raíces se hunden en la cultura persa.
  • La belleza de esta danza sufí la ha convertido en un atractivo turístico y si me preguntas si merece la pena, te digo que me pareció una experiencia diferente, mística y maravillosa, que puedes hacer en Estambul.

Leí en la Wikipedia que “el giro derviche está orientado a conectar con nuestro ser interior a través del movimiento. Es una danza contemplativa, una meditación dinámica, en la que uno no gira con su cuerpo, sino que lo hace con el centro de su ser o conciencia”.

¿DÓNDE RESERVAR LAS ENTRADAS PARA VER EL ESPECTÁCULO DE LOS DERVICHES EN ESTAMBUL?

  • Puedes asistir al baile de los derviches en uno de los principales Centros Culturales de Estambul.
  • Esta es la página web desde donde lo reservamos nosotros y el lugar en el que te recomiendo verlo en Estambul (clic en el enlace para más detalles).
  • Ojo: no es un espectáculo turístico, sino una ceremonia religiosa.
  • A nosotros nos pareció una ceremonia mágica.
  • Recomendación: Te aconsejo llegar con bastante tiempo para asegurarte los mejores asientos.

danza-derviches-Estambul

¿Por qué deberías ver la ceremonia de los Derviches en Estambul?: Mis impresiones

Al asistir a una danza sufí de Derviches pude aprender más sobre la parte de la cultura turca más mística y misteriosa. Entendí en profundidad el significado de esta danza giratoria y ahora quiero contártelo.

  • Los bailarines realizan giros sobre sí mismos, yendo cada vez más rápido, mientras son guiados por el shaik (el maestro espiritual), todo ello acompañado de instrumentos y canciones tradicionales.
  • El objetivo de esta danza es alcanzar un trance espiritual para acercarse a Dios.
  • Cuando los bailarines practican la danza sufí y giran sobre el propio eje, alcanzan un estado de conciencia muy elevado, que se consigue a través de la meditación.
  • Es un proceso en el que, según dicen, sus almas se desprenden de las ataduras terrenales, para conectar con el Universo y con Dios.

derviches-girovagos-Estambul

¿CÓMO TENER INTERNET SIEMPRE EN TURQUÍA?: Compra aquí tu tarjeta eSIM con datos con descuento de un 5% con el código OMVIAJES.

esim-Turquía

Las 4 claves que debes conocer antes de ver el baile de los derviches en Estambul

Cuando asistas a la ceremonia entenderás de forma más profunda su simbolismo, que te quiero resumir de forma breve en 4 ideas esenciales:

1. El movimiento de los bailarines derviches

  • Este baile está relacionado directamente con el movimiento giratorio de los planetas y la conexión con Dios, que aúna el misticismo y el folclore.

2. El simbolismo de las manos de los derviches

  • El baile de los derviches provoca un movimiento de la energía y curiosamente, se gira hacia la izquierda (con un movimiento opuesto a las aguas del reloj) con una mano alzada hacia el cielo y la otra hacia la tierra.
  • Finalmente se llega a un estado de trance que permite llegar a la unión con la divinidad, con el universo y con su energía cósmica.

3. La falda es el espíritu

  • Por un lado, la falda o “tanura” es el elemento principal de esta tradición y representa el espíritu. Cuando el espíritu se eleva al bailar, se eleva “la falda”.
  • Por otro lado, esta prenda simboliza las cosas negativas de las que el ser humano debe desprenderse. Por eso, durante el espectáculo pudimos ver cómo los derviches se van quitando una a una, las distintas “tanuras”.

ver-danza-derivhes-Estambul

4. El espectáculo de los Derviches giróvagos de Estambul consta de 3 partes

  • La actuación de los derviches consta de tres partes y comienza con la denominada “tahmila musical”, durante la cual los intérpretes demuestran su habilidad con los intrumentos tradicionales del baile: la rababa, el mizmar y el sagat (un instrumento parecido a las castañuelas).
  • Los derviches giróvagos giran con sus pesadas faldas para representar con su danza el sistema solar y el universo.
  • Por último y en medio de un trance o meditación absoluta, los derviches alcanzan un clímax místico en el que a través de sus plegarias, entran en contacto con Dios.

espectaculo-derviches-en-Estambul

CONSEJO VIAJERO: SEGURO MÉDICO Y DE VIAJE RECOMENDADO PARA VIAJAR POR TURQUÍA: El seguro que recomendamos es, el seguro que utilizamos nosotros en nuestros viajes: SEGUROS IATI sin franquicias y con asistencia en español. Además, tienes un descuento en la contratación de tu póliza por ser lector de nuestro blog. Haz clic aquí para beneficiarte de un 5% de descuento en SEGUROS IATI.

seguro-viajes-Turquía

¿Dónde asisitir a la danza de los Derviches en Estambul?

A continuación, te facilito la información útil para ver el espectáculo recomendado.

  • Ubicación: Centro Cultural Kızlarağa Medresesi, en pleno centro histórico de Estambul. Ubicación y mapa en este enlace.
  • Información: te recomiendo llegar bastante tiempo antes de la ceremonia. Aunque en las instrucciones te recomiendan llegar 15 minutos antes, si puedes llegar 20 o 30 minutos antes de la ceremonia para conseguir buenos asientos, mucho mejor.
  • Reglas: Es fundamental permanecer en silencio durante todo el baile. Parece algo básico, pero durante nuestro espectáculo en Estambul hubo una pareja que no parece de hablar y aparte de resultar molesto, nos pareció una falta grande de respeto.
  • Duración: La ceremonia sufí dura aproximadamente 60-70 minutos y durante la misma, puedes disfrutar de té gratis.

Otros lugares de Estambul donde se puede ver la Danza de los Derviches

  • Centro Cultural Hodjapasha Eminönü (cerca de la estación Sirkeci): Ubicación aquí.
  • Sociedad de Educación y Cultura de Mevlana: (Istiklal): Más información: aquí.

Esperamos que te hayan gustado los lugares recomendados en Estambul para ver la danza de los derviches y que pronto puedas disfrutarla.

Felices viajes.

 

GUARDA LA GUÍA PARA VER EL ESPECTÁCULO DE LOS DERVICHES DE ESTAMBUL EN PINTEREST

 

¿Dónde ver la danza de los derviches en Estambul?

 

0 Comments

Submit a Comment

Últimos Post

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Share via
Copy link