7 PALACIOS DE MADRID PARA VISITAR Y VIAJAR EN EL TIEMPO

PALACIOS-DE-MADRID

“Madrid es no tener nada y tenerlo todo”.

(Ramón Gómez de la Serna)

PALACIOS DE MADRID PARA VIAJAR EN EL TIEMPO

Todos conocemos los grandes atractivos de Madrid, pero en esta ocasión queremos profundizar en alguno de sus espectaculares palacios de interiores fabulosos, que a veces son tan irreales, que parecen ilustraciones de un cuento.

Palacio Linares

Interior del Palacio de Linares, junto a la Plaza Cibeles en Madrid

Madrid posee muchos palacios y palacetes, pero no todos pueden ser visitados. En el post hemos traído una selección de los 7 palacios que más nos gustan, para disfrutar de ellos visitándolos, conociendo su historia, y viajando en el tiempo. Comenzamos:

1 PALACIOS DE MADRID PARA VISITAR: EL PALACIO REAL

También conocido como el Palacio de Oriente, es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Madrid. Está situado en la calle Bailén junto a la plaza de Oriente.

PALACIOS DE MADRID

Como curiosidad, señalar que es el palacio más grande de Europa Occidental: Tiene 135.000 metros cuadrados y 3.418 habitaciones, superando en tamaño a otros palacios europeos como el de Buckingham en Londres, o el de Versalles en París.

Palacio-Real-Madrid-vista-aérea

Crédito imagen@Top Madrid

  • El Palacio Real está abierto todos los días desde las 10:00 a las 18:00 (octubre-marzo) y de 10:00h a las 20:00h (abril-septiembre).
visita-guiada-Palacio-Real-Madrid

Crédito@Patrimonio Nacional

  • Es, especialmente interesante, su Cambio de Guardia, que tiene lugar todos los miércoles de cada mes a las 12.00 horas de forma gratuita.
palacios-de-Madrid-Palacio-Real

Los magníficos interiores del Palacio de Oriente.

  • Además, el primer miércoles de cada mes (excepto en enero, agosto y septiembre), se celebra el aún más llamativo Relevo Solemne. Una ceremonia que merece mucho la pena contemplar.
tour-Palacio-Real-Madrid

Las Sala de la Corona: La Corona, procede del reinado de Carlos III y el Cetro, data del reinado de Carlos II . Crédito@Patrimonio Nacional

  • Hay varias formas de visitar el Palacio Real por dentro. Adquirir una entrada sin cola con un recorrido guiado son las más comunes. Más información en los anuncios.

No te pierdas tampoco los jardines que adornan el Palacio de Oriente, como los Jardines de Sabatini.

PALACIOS-DE-MADRID-PALACIO-REAL

  • Los jardines de Sabatini se encuentran situados frente a la fachada norte del Palacio Real de Madrid,  y los fabulosos Jardines del Campo del Moro.
  • Los Jardines del Campo del Moro que deben su curioso nombre al caudillo musulmán Alí Ben Yusuf que, en el año 1109, acampó su ejército moro en este lugar. Su objetivo no era otro que reconquistar el Alcázar y la cuidad de Madrid a los cristianos.
jardines-Campo-del-Moro

Fuente de las Conchas en los Jardines del Campo del Moro

El Campo del Moro es hoy en día un oasis en la ciudad de Madrid, que hasta muchos madrileños desconocen. Unos bellísimos jardines históricos plagados de fuentes, pavos reales, tórtolas y otras muchas aves…

JARDINES-PALACIO-REAL-MADRID

  • Horario de 10:00 a 18:00 (Oct-marzo) y de 10:00 a 20:00 (abril-sep.).
  • Entrada gratuita. Entrada por el Paseo Virgen del Puerto.

2 PALACIOS DE MADRID PARA VISITAR: EL PALACIO DE CIBELES

El Palacio de Cibeles, antiguo Correos, y sede en la actualidad del Ayuntamiento de Madrid, es uno de los palacios más bonitos de la capital de España, y todo un símbolo de la ciudad.

PALACIOS-MADRID-PALACIO-CIBELES

Está custodiado por la diosa Cibeles, testigo único de todo lo que acontece de importancia en la ciudad de Madrid.

PALACIO-CIBELES-MADRID-AYUNTAMIENTO

Pero lo mejor de todo es subir a la azotea mirador para observar una de las mejores vistas aéreas de Madrid. (Planta 8, precio 3 euros)

  • Horario del Mirador del Palacio de Cibeles: Abierto de  martes a domingo, de 10,30 a 13,30 horas y de 16,00 a 19,00 horas. Lunes: cerrado.

MIRADOR-PALACIO-CIBELES

  • Pero, además del mirador, puedes disfrutar de una terraza bar-restaurante donde tomar una copa y relajarte entre vistas monumentales. (Planta 6).

PALACIOS-DE-MADRID-CIBELES

3 PALACIOS DE MADRID PARA VISITAR: EL PALACIO DE CRISTAL

El Palacio de Cristal es uno de los lugares más fotogénicos de todo Madrid. Se encuentra en el corazón del Parque del Retiro.

PALACIOS-DE-MADRID-PALACIO-CRISTAL

Fue construido por Ricardo Velázquez Bosco en 1887, y concebido originariamente como invernadero para la Exposición de Flora de las Islas Filipinas, colonia española por aquel entonces. Actualmente, el Palacio de Cristal del Retiro es una de las sedes expositivas del Museo Reina Sofía de Madrid.

PALACIO-CRISTAL-PALACIOS-DE-MADRID-RETIRO

  • Entrada Gratuita. Abierto todos los días, menos los miércoles de 10:00 a 18:00.

RETIRO-PALACIOS-DE-MADRID

4 PALACIO DE LINARES: CASA DE AMÉRICA

palacio-Linares

La diosa Cibeles con el Palacio de Linares a sus espaldas.

El Palacio de Linares, actual Casa de América, es uno de los edificios encantados de Madrid, y está habitado, según dicen, por el fantasma de una niña, de nombre Raimunda, que fue asesinada entre sus muros.

PALACIOS-DE-MADRID-PALACIO-LINARES

Pero al margen de las leyendas misteriosas de Madrid, en la Casa de América se organizan actividades de literatura, cine, música y exposiciones.

  • Su magnífico interior sólo se puede visitar a través de visitas guiadas.

VISITAS-PALACIO-LINARES

  • Y el primer sábado del mes, Casa de América organiza una actividad única: una visita nocturna al Palacio de Linares, tal como era en el siglo XIX, con personajes de la época como anfitriones que desvelarán los secretos más ocultos y misteriosos del palacio.
  • Dispones de toda la información en el anuncio:
  • Dirección: Plaza de Cibeles, 2. Horario de exposiciones de lunes a viernes de 11:00 a 20:00. Sábados de 11:00 a 15:00.

PALACIO-LINARES-MADRID-VISITA

  • También es muy recomendable tomarse un refrigerio o comer en la terraza-restaurante situada en los bonitos jardines del Palacio de Linares, de curioso nombre Raimunda, todo un oasis en el centro de Madrid. Más información AQUÍ.

TERRAZA-RESTAURANTE-PALACIO-LINARES

5 PALACIOS DE MADRID: EL PALACIO MUSEO CERRALBO

El Museo Cerralbo es un palacio del siglo XVII, y uno de los museos más importantes de Madrid, aunque también uno de los menos conocidos. Allí vivió el aristócrata Enrique de Aguilera y Gamboa, Marqués de Cerralbo, político, escritor, coleccionista y arqueólogo.

PALACIOS-DE-MADRID-MUSEO-CERRALBO

Se trata de una de las colecciones de arte privadas más importantes de España, y un viaje en el tiempo a la forma de vida aristocrática del Madrid del siglo XIX. El Marqués de Cerralbo reunió esta fabulosa colección durante los 22 años de luna de miel que estuvo viajando con su esposa. Tristemente, ella falleció a los 3 años de instalarse en Madrid, tras sus viajes.

En su interior, se conservan más de 50.000 objetos, entre antigüedades, esculturas, mobiliario, diversas artes decorativas, dibujos y grabados o pinturas, donde sobresalen grandes nombres como: El Greco, Zurbarán, Bronzino, Tintoretto, o Van Dyck.

MUSEO-CERRALBO-INFORMACIÓN

  • Dirección: Ventura Rodríguez, 17.
  • Horario: De martes a sábado: de 9:30 a 15:00 horas (jueves hasta las 20:00). Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00 horas. Jueves: de 17:00 a 20:00 horas. Lunes: cerrado.
  • Más información: En su página web oficial.

6 PALACIOS DE MADRID PARA VISITAR: PALACIO REAL DE ARANJUEZ

A menos de una hora de Madrid, nos encontramos esta fabulosa y antigua residencia de los Reyes Católicos. En la visita al Palacio Real de Aranjuez es recomendable pasear por su jardín, y deleitarse en el Salón de Espejos, que nos traslada a un palacio de cuento.

PALACIOS-DE-MADRID-PALACIO-ARANJUEZ

palacio-de-Aranjuez-visita

La Sala Árabe con el Salón de Fumar en el Palacio de Aranjuez

  • Más información, abajo.
  • También puedes leer otros consejos de viaje para visitar Aranjuez en este artículo de nuestro blog.
  • Está abierto todos los días, menos los lunes, de 10:00 a 18:00 (octubre-marzo), y de 10:00 a 20:00 (abril-septiembre).

7 PALACIO-MONASTERIO DE EL ESCORIAL

Monumento Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, El Palacio-Monasterio de El Escorial fue el centro político del imperio de Felipe II.

PALACIOS-DE-MADRID-MONASTERIO-DE-EL-ESCORIAL

Allí el monarca organizó su palacio, biblioteca, panteón y monasterio. En el interior del Palacio de los Borbones destacan el Salón de los Borbones, con techos pompeyanos y tapices españoles; la Sala de las Batallas, con pinturas al fresco, y el Palacio de los Austrias, del s. XVI.

Y uno de los lugares más asombrosos del edificio de El Escorial que no hay que perderse es la Real Biblioteca del Monasterio, considerada la Capilla Sixtina Española. Una sala de 54 metros de largo, que posee estanterías de maderas preciosas diseñadas por Herrera, y un asombroso techo de frescos pintados por Tibaldi.

BIBLIOTECA-EL-ESCORIAL-MADRID

  • Recomendamos recorrerlo con una visita guiada para conocer su magnífica historia y leyendas sorprendentes.
  • Y si tienes curiosidad sobre los secretos del Monasterio de El Escorial que no te cuenta en los libros de historia, puedes leer el artículo que le dedicamos en el blog, desde este enlace.
  • Horario del Monasterio del Escorial: Invierno (octubre a marzo). De martes a domingo: 10:00 – 18:00; Verano (abril a septiembre). De martes a domingo: 10:00 – 20:00. Lunes: cerrado.

Y hasta aquí una selección de algunos de los palacios de Madrid para visitar en una escapada a la ciudad. Lugares con mucha historia, que invitan a soñar.

Felices viajes….

SI TE HA GUSTADO EL POST, GUÁRDALO EN PINTEREST

PALACIOS-DE-MADRID

OTROS RELATOS DEL BLOG QUE TE GUSTARÁN:

4 SITIOS PARA VISITAR CERCA DE MADRID (PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD) QUE TE ENCANTARÁN

10 SITIOS PARA VISITAR EN CÓRDOBA EN UNA ESCAPADA CON ENCANTO

LOS FANTASMAS DE MADRID: RUTA POR 8 EDIFICIOS ENCANTADOS DE MADRID

LAS MEJORES COSAS QUE VER EN BUDAPEST EN 3 DÍAS: LA CIUDAD IMPERIAL DE EUROPA

CÓMO VISITAR PARÍS Y SUS MONUMENTOS SIN ESPERAR COLAS

LOS CAMPOS DE LAVANDA DE BRIHUEGA: EL JARDÍN DE LA ALCARRIA

los campos de lavanda de Brihuega

MONASTERIO DE EL ESCORIAL: GUÍA Y CURIOSIDADES QUE NO TE CUENTAN EN LOS LIBROS DE HISTORIA

LAS MOMIAS DE LIÉTOR: EN UN LUGAR DE LA MANCHA