QUE VER EN CABO DE GATA: EL PARAÍSO SALVAJE DEL SUR DE ESPAÑA

que-ver-en-Cabo-de-Gata-Guía-de-Viaje

QUE VER EN CABO DE GATA (ALMERÍA)

«En la naturaleza está la preservación del mundo»

(Henry David Thoreau)

Imagina viajar al rincón más árido de Europa. Imagina un lugar tranquilo de calas recónditas de aguas claras y cristalinas, alejado de las multitudes…

Imagina pueblecitos blancos escondidos entre áridas montañas volcánicas. Imagina largas noches estrelladas. Imagina poder tomar pescado recién capturado a pocos metros del mar. Imagina desiertos de película y escenarios de historias de piratas y corsarios…

 

Así es Cabo de Gata en Almería: un paisaje árido que enamora por su autenticidad. Un rincón de Andalucía salpicado de chumberas, cactus, molinos de agua y viento, rodeado por un desierto de personalidad única. Es un rincón con encanto que enamora nada más poner los pies en él: ¿Quieres saber qué ver en Cabo de Gata? Entonces sigue leyendo, pero ya te adelantamos que tú también te enamorarás de este pequeño paraíso salvaje de Almería y querrás visitarlo.

VIAJAR A CABO DE GATA: ¿DÓNDE ESTÁ CABO DE GATA?

Cabo de Gata está situado en la provincia de Almería, en el extremo oriental de Andalucía. Es el cabo más meridional de Europa, un espacio natural protegido frente al Mediterráneo, denominado: Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

n-Cabo-de-Gata-Arrecife-de-Las-Sirenas

El Arrecife de las Sirenas de Cabo de Gata.

  • El Parque natural de Cabo de Gata-Nijar es Reserva de la Biosfera de la UNESCO y fue el primer espacio marítimo terrestre protegido de Andalucía. Gracias a ello ha podido preservar su autenticidad y encanto únicos, alejados de la desarrollada explotación urbanística de otras zonas de Andalucía.
  • Cabo de Gata fue habitado por los fenicios en la antigüedad, pero también por los romanos y los griegos. En la Edad Media, este rincón de Almería fue denominado Cabo de Ágatas, del que ha derivado su nombre actual.

MAPA DEL PARQUE NATURAL CABO DE GATA

mapa-de-Cabo-de-Gata

¿CÓMO VISITAR CABO DE GATA EN UNAS VACACIONES?

Sin duda, la mejor experiencia es hacerlo en coche, aquí el transporte público es apenas inexistente y la mejor opción para recorrer el parque nacional es hacerlo en tu propio coche, o en un coche de alquiler (clic en el enlace para más información), que te dará la libertad de llegar a rincones paradisíacos donde no encontrarás ni un alma.

  • Cómo llegar a Cabo de Gata: El parque natural Cabo de Gata se encuentra a 30 km de Almería y se accede a través de la carretera AL-3115. Es recomendable madrugar (especialmente en verano) para poder aparcar cerca de las playas más salvajes, ya que los aparcamientos poseen plazas muy limitadas.
  • También hay autobuses (aunque de poca frecuencia, que te llevarán a los pueblos más turísticos) que parten desde Almería capital hasta el Cabo de Gata, cuyos horarios puedes consultar desde aquí.
  • O con una excursión organizada de día completo saliendo desde Almería, desde aquí: Excursión al Parque Natural Cabo de Gata (clic en el enlace para ver todos los detalles).

fotos-Cabo-de-Gata

COSAS QUE VER EN CABO DE GATA (ALMERÍA): TURISMO Y RECOMENDACIONES

Hay muchas cosas que ver en Cabo de Gata. Recomendamos al menos 4 o 5 días de viaje para explorar tranquilamente la belleza de origen volcánico del parque natural de Cabo de Gata. Y si además quieres disfrutar tranquilamente de sus mejores playas, añádele al menos un par de días más. Mira cuántas cosas hay que ver y hacer en Cabo de Gata en unas vacaciones…

1 LAS MEJORES PLAYAS Y CALAS DE CABO DE GATA: UN IMPRESCINDIBLE QUE VISITAR EN CABO DE GATA

Entre nuestras 5 playas de Cabo de Gata favoritas se encuentran:

  • Playa de los Genoveses: Es una de las playas de Cabo de Gata más bonitas. Es una playa virgen de dunas de arena fina y dorada. Eso sí, olvídate de los chiringuitos, las mejores playas de Cabo de Gata suelen tener un acceso complicado, ya que son espacios naturales y salvajes, así que lleva lo que necesites para pasar el día. Esta playa ha sido nombrada recientemente como 1 de las 10 mejores playas de España, según la revista Lonely Planet.
  • El Playazo de Rodalquiar: Esta bellísima playa de arena fina y dorada nos enamoró por sus preciosas dunas fosilizadas y por su paisaje, coronado por el Castillo de San Ramón, un antiguo bastión defensivo construido en el siglo XVIII, para defender la costa almeriense de piratas y corsarios. Por cierto, por si te interesa: ¡está a la venta por 3 millones de euros!. (Nosotros ya estamos ahorrando)… 😉
  • Playa de los Muertos: Accesible por un sendero, que recorrerás en 15 minutos, hasta llegar a esta espectacular playa virgen de Cabo de Gata, de arena y piedrecitas y aguas turquesas. Llamada así porque en tiempos pasados llegaban aquí los cadáveres de los marineros muertos en naufragios.

que-ver-en-Cabo-de-Gata-Playa-de-los-Muertos

  • Playa de las Salinas: Otra de las playas bonitas de Cabo de Gata: De arena y rocas (no olvides llevar escarpines para no dañarte los pies) es una playa espectacular de 5 kms de longitud. En este caso, de acceso fácil y también, fácil aparcamiento, en la que estuvimos prácticamente solos durante nuestro viaje.

que-ver-en-Cabo-de-Gata-Playa-de-las-Salinas

  • Su nombre lo recibe por las marismas se se encuentran al lado, donde es posible ver flamencos rosados en verano (desde mediados de julio a principios de agosto, hay una colonia de hasta 1000 ejemplares): Todo un espectáculo natural del que pudimos disfrutar en primera persona.

flamencos-Cabo-de-Gata

  • En esta playa de Cabo de Gata también se encuentra la Iglesia de Las Salinas, otro icono que ver en Cabo de Gata, por su original ubicación entre la playa y las salinas.
  • Y muy cerca, hay un chiringuito de nombre El Palmito (clic en el enlace para más información), donde podrás degustar excelentes raciones de pescado fresco a la plancha con vistas al mar: Un lugar donde comer en Cabo de Gata y toda una delicia tras una mañana de sol y playa.
  • Playa de los Escullos: Es otra preciosa playa de arena para visitar en el parque nacional Cabo de Gata-Níjar. Está coronada por una curiosa duna pétrea y varias calas conocidas como Calas del Embarcadero, perfectas para practicar snorkel y buceo por sus fondos de roca y praderas de Posidonia, llenas de peces. No te pierdas el Castillo de San Felipe.

que-ver-en-Cabo-de-Gata-Los-Escullos

En las inmediaciones dispones de restaurantes y chiringuitos a buen precio. Allí pudimos degustar una paella marinera con gambas rojas, en el Restaurante Casa Emilio, un manjar autóctono que nos supo a gloria.

  • Otras playas y calas preciosas que ver en Cabo de Gata son: Playa Mónsul (escenario de rodaje de Indiana Jones) Cala de Enmedio, Cala del Plomo, Cala San Pedro (considerada una de las mejores calas de Almería), Playa de San José, Playa de Agua Amarga o Playa de las Negras.

ACTIVIDADES RECOMENDADAS QUE HACER EN CABO DE GATA:

2 LOS FAROS Y MIRADORES Y ENLAVES ÚNICOS: LUGARES CON VISTAS SORPRENDENTES QUE VER EN CABO DE GATA

Una ruta por el Parque Natural de Cabo de Gata debe incluir paradas en sus distintos miradores y faros. Entre los miradores más populares se encuentran:

LOS MIRADORES DE CABO DE GATA: LUGARES PARA DISFRUTAR CABO DE GATA DESDE LAS ALTURAS

  • Mirador de la Amatista
  • El Mirador de la Isleta del Moro
  • Mirador de la Granatilla
  • Mirador del Arrecife de las Sirenas, de evocador nombre y situado junto al conocido faro de Cabo de Gata.

LOS FAROS DE CABO DE GATA

Entre los Faros que ver en Cabo en Cabo de Gata, recomendamos acercaros también al bonito Faro de Mesa de Roldán, en funcionamiento desde 1863, y el faro habitado más alto de España. Está situado junto a la Torre del Castillo de la Mesa de Roldán, del siglo XVIII, que es la única de las torres del castillo que se conserva en la actualidad.

Fue construida como torre de vigilancia contra los piratas y corsarios del norte de África que asediaban las costas de Almería en épocas pasadas. Además, este lugar tiene la peculiaridad de haber sido uno de los Escenarios de Juego de Tronos en España. Puedes ver la escena aquí.

que-ver-en-Cabo-de-Gata-Escenario-Juego de-Tronos

  • Otras torres de vigilancia que te recomendamos visitar son: El Faro de la Polacra, la Torre de los Lobos y la Torre de los Alumbres.
  • Y entre los enclaves únicos merece la pena visitar el Cortijo de los Frailes, un lugar curioso con una historia inquietante…

ENCLAVES ÚNICOS QUE VER EN CABO DE GATA: EL CORTIJO DEL FRAILE

El Cortijo del Fraile es un lugar misterioso que sirvió de inspiración a Federico García Lorca para escribir su obra cumbre: Bodas de Sangre. En este lugar ocurrió, en 1928 el terrible crimen de Níjar.

que-ver-en-Cabo-de-Gata-Cortijo-Fraile

  • El edificio fue edificado por los dominicos en el siglo XVIII, y aunque está en estado bastante ruinoso, sigue guardando cierto halo de misterio y también nos hace recordar cómo eran los grandes cortijos andaluces de la época.
  • En sus alrededores se rodaron afamados westerns como: El bueno el feo y el malo y La muerte tenía un precio.

3 LOS MOLINOS DE VIENTO: LUGARES MÁGICOS QUE VER EN CABO DE GATA

Los paisajes áridos de Cabo de Gata están salpicados de construcciones blancas que te llamarán la atención: sus molinos de agua y viento (y las norias de madera), muy similares a los que encontramos en La Mancha. Los encontrarás entre paisajes donde crece la pita y las chumberas, el tomillo y los palmitos: Es el resultado de la lucha del hombre por sobrevivir en un entorno árido y hostil.

que-ver-en-Cabo-de-Gata-molinos

  • Entre los más importantes se encuentran: El Molino del Pozo de los Frailes, el Molino del Collado de los Genoveses, el Molino de Manuel Gil, el Molino de Viento de Carboneras, el Molino de Arriba de Agua Amarga o el Molino del Cortijo de San Antonio, entre otros.

4 CONOCER LOS PUEBLOS CON MÁS ENCANTO EN CABO DE GATA

Entre los pueblos con más encanto de Cabo de Gata destacan: Agua Amarga, Las Negras, Rodalquiar, la Isleta del Moro y San José.

  • Agua Amarga fue nuestro campamento base y el bonito pueblo de Cabo de Gata en el que nos alojamos. Es un pueblo marinero con mucho encanto de casitas blancas, decoradas con coloridas de buganvillas y calles empedradas y una bonita playa urbana, perfecta para disfrutar con niños, como puedes ver en estas fotos de Cabo de Gata.

 

¿DÓNDE COMER EN CABO DE GATA? RESTAURANTE RECOMENDADO EN AGUA AMARGA

info_outline
Por cierto, si te gusta la buena carne a la brasa, no podemos dejar de recomendarte el Restaurante Asador la Chumbera, a las afueras de Agua Amarga, con carnes de primera y atención espectacular. Aconsejamos reservar, especialmente en verano y fines de semana, ya que disponen de pocas mesas. Puedes echar un vistazo a la suculenta carta a través de EL TENEDOR.

APARTAMENTOS EN CABO DE GATA (ALMERÍA): APARTAMENTO CON ENCANTO RECOMENDADO EN AGUA AMARGA

  • Nos alojamos en los Apartamentos Arto Blanco (clic en el nombre para más información), apartahoteles especiales para familias, decorados con mucho gusto y azoteas con vistas al mar, desde la que era toda una delicia escuchar las olas en las noches estrelladas de verano.
  • Es un alojamiento que no podemos dejar de recomendarte, especialmente si viajas con niños a Cabo de Gata, por su comodidad y cerca de todo. (La bonita playa de Agua Amarga se encuentra a un minuto caminando).
  • Poseen piscina y cocina completa. Además, su anfitriona es un encanto. Sin duda, es el alojamiento perfecto donde dormir en Agua Amarga.

apartamentos-Cabo-de-Gata

APARTAMENTOS Y CAMPINGS EN CABO DE GATA

También puedes consultar otros apartamentos aquí (clic en el enlace):

Y campings y hostales para dormir en Cabo de Gata, desde aquí:

ALOJAMIENTOS EN CABO DE GATA RECOMENDADOS (RURALES Y CON ENCANTO): TURISMO RURAL EN CABO DE GATA

Casas rurales en Cabo de Gata y hoteles con encanto para relajarse y disfrutar del entorno. Aquí tienes algunas de nuestras recomendaciones, algunos de los alojamientos poseen Spa y piscina. Algunos de estos hoteles de Cabo de Gata están considerados incluso, como algunos de los mejores hoteles en Almería playa.

Y ofertas de alojamiento en Cabo de Gata con descuentos desde el blog, gracias a Booking:


Booking.com

OTROS PUEBLOS QUE VISITAR EN CABO DE GATA

  • Las Negras es otro de los pueblos de gran belleza que te recomendamos. Encontrarás, en su playa, numerosas barcas de los pescadores que cada noche siguen faenando en sus aguas. Tiene bastante ambiente, especialmente en su paseo marítimo al atardecer.

DÓNDE COMER EN CABO DE GATA: RESTAURANTE RECOMENDADO EN LAS NEGRAS

info_outline
Allí cenamos un día en la terraza del restaurante italiano Gusto Italian Bistrot. Qué maravilla si te apetece comer comida italiana de la auténtica. Echa un vistazo a los menús del día y a su carta en general desde: EL TENEDOR.(Clic en el enlace para más información).

  • Rodalquiar es el pueblo del arte. Nos conquistó por sus blancas fachadas de sus casas habitadas, y también de las que ya no lo están, de aquellas casas que pertenecieron a los mineros de oro, antiguos hogares casi en ruinas, decorados ahora con obras de arte de artistas de todo el mundo: España, Italia, Bélgica, Francia, Alemania o Australia, donde el paisaje, la luz, el aire, y el silencio invaden los espacios con su creatividad. Quédate con el nombre: #Rodalquilarte

QUE-VER-EN-CABO-DE-GATA-RODALQUIAR

  • En las inmediaciones puedes visitar también la antigua Mina de Oro de Rodalquiar, (abandonada desde hace más de 50 años): una estructura prácticamente en ruinas donde se han rodado películas famosas como: Los Guerreros del sol, Indiana Jones y la última cruzada, La Reina de Espadas, El misterio de Wells, y varios Spaghetti Western.
  • Se puede visitar el pueblo y el Museo Minero y aprender sobre geología en primera persona.

DÉNDE COMER EN CABO DE GATA: RESTAURANTE RECOMENDADO EN RODALQUIAR

info_outline
El Restaurante Oro y Luz, no te lo puedes perder. Un sitio con muchísimo encanto y mejor gastronomía. Mira que platos tan exquisitos aparecen en el menú de Oro y Luz  (clic en el enlace): Nos encantó. Quisimos repetir, pero por falta de tiempo no pudimos. ¡Para la próxima!. 😉

  • Isleta del Moro es otro de los pueblos con encanto de Cabo de Gata. Es un pueblo ideal para visitar con la puesta de sol, acompañados de un buen vino en alguno de sus bares a pie de playa.

que-ver-en-Cabo-de-Gata-Isleta-de-Moro

  • El Pozo de los Frailes, una zona rural con mucho encanto, con su característico molino de de agua y viento restaurado, que es una auténtica belleza y que antiguamente servía para abastecer la zona de agua.

que-ver-en-Cabo-de-Gata-molinos

MÁS PUEBLOS QUE VISITAR EN CABO DE GATA:

  • Níjar: De inconfundible pasado árabe en su arquitectura de calles y plazas, es el lugar ideal para traerte un bonito recuerdo de Cabo de Gata. Gracias a la calidad de su cerámica, telares de jarapas y cestos, la localidad tiene gran fama en toda la comarca.
  • San José: El pueblo más grande de Cabo de Gata y el más turístico de la zona, con la mayor oferta de hoteles, buenos restaurantes donde comer y tiendas y servicios.
  • Por último: Carboneras, de gran desarrollo turístico, aunque la parte vieja del pueblo sigue siendo muy agradable y Mojácar, este último no pertenece al término de Cabo de Gata, aunque también puede ser una base excelente para explorar la zona.

Y si te interesa alojarte en alguna de estas localidades, te dejamos opciones con Booking, con posibilidad de cancelación, por si cambias de opinión:

5 FONDOS MARINOS DE CABO DE GATA: OTRA DE LAS COSAS QUE NO TE PUEDES PERDER EN CABO DE GATA

Este espacio marítimo, Reserva de la Biosfera de la UNESCO, cuenta con unos fondos marinos de gran belleza, en los que se puede disfrutar haciendo snorkel o buceo. En su fondo marino hay barracudas, praderas de posidonias y meros, además de pecios. Los Escollos o Cala Higuera son algunos de los lugares más atractivos para el buceo.

Tanto si quieres disfrutar de excursiones organizadas con un guía titulado a los mejores puntos de snorkel o buceo, como si quieres aprender a iniciarte en este deporte, o si ya eres un buceador experimentado y quieres explorar las mejores fondos submarinos del parque nacional, te dejamos un listado de las excursiones y empresas especializadas más populares para poder hacerlo:

6 EL DESIERTO DE TABERNAS: UN ENCLAVE ÚNICO QUE VER EN CABO DE GATA

El desierto de Tabernas es uno de los espacios más increíbles que visitar en el Parque Nacional de Cabo de Gata. El pueblo que da nombre a este árido paisaje, el más árido de Europa, está dominado por una fortaleza de origen árabe.

  • Aunque dedicaremos un artículo exclusivo a este mágico espacio, si podemos adelantarte que se pueden hacer muchas actividades interesantes en este lugar, como: Rutas en 4×4, o visitar los antiguos platós de cine que han sido escenario de las grandes producciones del cine del lejano oeste americano, los llamados Spaguetti Westerns como: El bueno, el feo y el malo o La muerte tenía un precio. Y de otras películas tan famosas como: Lawrence de Arabia o Indiana Jones y la última cruzada.
  • Los antiguos decorados se han convertido ahora en parques temáticos donde puedes disfrazarte de vaquero o indio, o ver bailes y espectáculos típicos del western con actores en directo; la verdad es que nosotros fuimos a uno y nos encantó la experiencia.
  • Puedes recorrer también el Desierto de Tabernas con las siguientes visitas guiadas y excursiones:

Y hasta aquí nuestra guía con los mejores lugares que conocer en Cabo de Gata, como ves, un auténtico paraíso salvaje, que merece la pena visitar.

Felices viajes.

SI TE HA GUSTADO EL RELATO, GUÁRDALO EN PINTEREST

que-ver-en-Cabo-de-Gata-Guía-de-Viaje

OTROS RELATOS VIAJEROS DEL BLOG OM VIAJES SOBRE ANDALUCÍA QUE TE GUSTARÁN:

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO

SOMOS MIEMBROS DE MADRID TRAVEL BLOGGERS