¿CÓMO ES EL INTERIOR DE LA PIRÁMIDE DE KEOPS?

GRAN PIRÁMIDE DE KEOPS INTERIOR

“Con obras como éstas los hombres suben hasta los dioses, o los dioses descienden hasta los hombres”.

(Filón de Bizancio)

En esa segunda visita a las Pirámides de Giza, teníamos claro que queríamos visitar el interior de la Gran Pirámide del faraón Keops: La única y gran Maravilla del Mundo Antiguo que todavía sigue en pie. Aprovechando que viajamos de nuevo Egipto en temporada baja, hemos visitado el interior de la pirámide más famosa del mundo y en este artículo te contamos cómo es el interior de la Pirámide de Keops, qué esperar del recorrido y qué necesitas saber para visitarla por dentro. Tan impresionante es ver la gran pirámide de Giza desde el exterior, como verla desde dentro, pero a la hora de visitar el interior de la Pirámide de Giza, surgen varias preguntas: Aquí tienes las respuestas. 😉

GUÍA-PARA-VISITAR-EL-INTERIOR-DE-LA-PIRÁMIDES-DE-KEOPS

¿CÓMO LLEGAR AL INTERIOR DE LA GRAN PIRÁMIDE DE GIZA?

Para conocer las entrañas de la pirámide de Keops debes saber que no accederás por la entrada original, ya que ésta se encuentra tapada en la actualidad. Accederás por el agujero de Al-Mamun, el califa que el siglo IX ordenó construir una entrada alternativa, a mucha más altura y más accesible que la original, que da a un largo pasillo por el cual se accede a la cámara funeraria del faraón.

¿CUÁNTO CUESTA VISITAR LA PIRÁMIDE DE KEOPS Y CUÁLES SON LAS NORMAS DE VISITA?

Sin embargo, antes de visitar el interior de la Pirámide de Keops, debes sacar una entrada especial aparte. Ésta se saca en las taquillas generales y tiene un precio de 400 EGP.

VISITAR-EL-INTERIOR-DE-LA-PIRÁMIDES-DE-KEOPS

  • Debes saber que hay un cupo de venta de entradas limitado por día, así que aconsejamos hacer la visita por la mañana lo antes posible para asegurar tu entrada.
  • Una vez en el interior puedes hacer fotos y vídeos con el móvil, pero no una cámara, ya que conlleva un suplemento que se debe pagar aparte, en el momento de adquirir la entrada. Tampoco está permitido acceder con cámaras en el interior, así que nosotros se la dejamos a nuestro guía.
  • La visita puede ser un poco claustrofóbica en el interior, así que no la recomendamos a personas que se agobien en espacios cerrados. Por suerte, durante nuestra visita, en época de pandemia y en temporada baja, en el momento de acceder por el largo pasillo, ¡no había nadie en el interior de la Pirámide de Keops! y pudimos disfrutar de la cámara funeraria del gran faraón, totalmente en solitario: ¡Increíble!.

 RECOMENDADO: CÓMO TENER INTERNET EN EGIPTO SIEMPRE 

¿QUÉ SE VE EN EL INTERIOR DE LA GRAN PIRÁMIDE DE GUIZA?

¿Qué hay en el interior de las Pirámides de Giza?: Es la gran pregunta, pero siento desilusionarte: En el interior de la Gran Pirámide y del resto de las Pirámides de Giza, no hay absolutamente nada. El interior de la Pirámide de Giza está totalmente vacío, a excepción del sarcófago de gratino del gran faraón Keops, que también se encuentra vacío. La sala también carece de inscripciones o jeroglíficos y es muy espartana, especialmente si la comparamos con el interior de algunas de las pirámides de la vecina necrópolis de Saqqara.

A diferencia de la Tumba de Tutankamón, en el Valle de los Reyes, que fue hallada con todos sus tesoros intactos, la Gran Pirámide de Giza fue saqueada en tiempos muy remotos y todos los tesoros de su interior fueron robados y desaparecieron para siempre. Aun así la visita es mágica, porque se puede percibir, de forma muy especial, la energía poderosa de este grandioso monumento. Te aconsejo, que una vez que estés en el interior, cierres los ojos, te relajes y sientas la mágica sensación de estar en el interior de «la única gran maravilla del mundo antiguo» que todavía se conserva, de casi 5.000 años de antigüedad.

QUE-VER-DENTRO-DE-LAS-PIRÁMIDES

  • Comenzarás la visita al interior de la pirámide egipcia con el corredor descendente de entrada, de más de 100 metros de longitud y 30 metros de profundidad.
  • El paseo continúa con el corredor ascendente, que asciende unos 37 metros, hasta llegar a la gran galería, donde comienza realmente la aventura y el ascenso hasta la cámara funeraria. En este tramo es cuando realmente percibes que estás en las entrañas de la gran pirámide y puedes observar, desde las tripas, la maravillosa obra de arquitectura que es este gran coloso.
  • La visita finaliza en la cámara funeraria, a la que tendrás que acceder, por un corto y estrecho tramo, prácticamente a gatas, pero la recompensa es muy grande: Una habitación, construida en granito, de casi 6 metros de altura, que soporta techo horizontal formado por nueve losas de granito gigantes, con un peso, cada una de ellas, de unas 45 toneladas: ¡Ahí es nada!.
SARCÓFAGO-DE-KEOPS

El enigmático sarcófago del Faraón Keops en el interior de la Gran Pirámide: El punto culminante de la visita.

  • El canal estelar: Durante tu visita y según entras a la gran Cámara del Faraón, no dejes de fijarte en un pequeño agujero de ventilación construido en la pared derecha de la sala: Es el llamado canal estelar: Un canal para que el alma de faraón pudiera escapar y llegar a la otra vida. Ya en 1950, el egiptólogo Alexander Badawy, así lo supuso:
.Los canales estelares deben ser considerados caminos abiertos para que el alma del rey pueda alcanzar las estrellas circumpolares hacia el norte y la constelación de Orión, hacia el sur.

OTRAS CURIOSIDADES DE LA GRAN PIRÁMIDE DE KEOPS (KHUFU)

  • Por último, y a propósito del punto anterior, debes saber que las tres Pirámides en la meseta de Giza simulan la alineación de las tres estrellas del Cinturón de Orión y los ejes de aire dentro de las pirámides apuntan directamente, hacia la Constelación de Orión.
  • Otra de las curiosidades es que la gran tumba del faraón Keops, con sus 140 metros de altura, ostentó el título de edificio más alto del mundo durante 3.800 años.
  • Y por último, aunque hay muchísimas teorías, ninguna explica de forma exacta y convincente cómo pudo llevarte a cabo la construcción de esta magnífica obra de la arquitectura en aquellos tiempos remotos y lo más sorprendente, que ésta se haya podido mantener en pie y de forma tan excepcionalmente conservada, hasta la actualidad.
Nota: Este artículo ha sido escrito en colaboración con la agencia de tours Amazing Global Travel, que nos proporción el guía egiptólogo en español para hacer el recorrido por el recinto arqueológico de Giza: Una agencia de tours y guías excelentes en Egipto, que te recomendamos de corazón. Desde aquí nuestro profundo agradecimiento por la fantástica visita.

Felices viajes.

CÓMO VISITAR LA GRAN PIRÁMIDE DE KEOPS

OTROS ARTÍCULOS DEL BLOG SOBRE EGIPTO QUE TE RECOMENDAMOS:

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO

SOMOS MIEMBROS DE MADRID TRAVEL BLOGGERS